14 de junio de 2009
Pizarro, ese gran lince
Ayer estuve viendo en Intereconomía una entrevista que le hicieron a Pizarro hace unos días. Hablaba el hombre de ese taxista que compra muchos taxis y luego tiene una flota, todo a crédito, ese es el que realmente mueve el país. Le decían: "qué razón tenía usted en aquel debate con Solbes". Yo no vi ese debate en su momento porque lo hicieron a hora española, a las diez de la noche, cuando los que vivimos europeamente estamos durmiendo. He buscado en youtube y he descubierto a un lince de la macroeconomía:
"Pero para mí el problema de la competitividad está en la inflación, sobre todo yo creo que la crisis del ladrillo será pasajera...". (00:47).
Estamos esperando que cambie el turno de partidos y ponga Rajoy a este genio del neoliberalismo a dirigir el timón de España.



Pero Solbes no se quedó corto tampoco:
"Hablan de crisis por parte del Partido Popular, incluso de recesión, que ya a veces resulta un poco incluso molesto. Nada más alejado de la realidad, como hemos visto en los gráficos que hemos presentado" (4:40)


13:37:51 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

19 comentarios:

Tecnocratafobo:
Manuel Pizarro saco unas oposiciones de Abogado del Estado y luego otras de Agente de Cambio y Bolsa.Ademas el presidente del Gobierno,lo puso a presidir Endesa(Empresa Nacional de Electricidad SA).
Si, es un paradigma del capitalismo y del libre mercado.
En el caso de acabemos con los sucios burgueses y su apestosa democracia y nos pasemos 40 años bajo el paraiso del socialismo cientifico (o en su defecto bajo un falangista catolico)tutelado por una elite de tecnicos,tipos como Pizarro serian los primeros candidatos a presidir Endesa, una vez vuelta a nacionalizar.
Entonces si algun bloguero se le ocurre decir que Pizarro es memo o que sus previsiones son erradas podria ser considerado enemigo del pueblo y acabar en un gulag (O en Cuelgamuros)
14 de junio de 2009 a las 13:57.  

Otro ke pasaba:
"Estamos esperando que cambie el turno de partidos y ponga Rajoy a este genio del neoliberalismo a dirigir el timón de España."

Supongo que lo dirás con ironía, ¿no?
Porque ese señor, funcionario de carrera, puesto a dedo como presidente de una empresa eléctrica, antaño pública, ahora privatizado que es Endesa, es millonario gracias a Aznar. Ese señor no iba a hacer más de lo que le dictase su benefactor, el que tiene la solución para la crisis.
Su carta de servicios:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Pizarro

Manda "güebos" !!!
14 de junio de 2009 a las 15:28.  

Melosplike:
Solbes negaba en ese debate la crisis, Pizarro decía que estaba acercándose una (aunque se quedó francamente corto, no la negó).

Igualmente alguien tendría que decirlo: no hay ningún sistema u opción que nos libre de lo que está aún por venir.
14 de junio de 2009 a las 15:47.  

jinetepalido:
A ver Pizarro gusta porque no es politico es un hombre de empresa, Piazarro no habla como un politico habl cmo un empresario, digamos las cosas claras.
Qur tienebuenas ideas, si, pero siempre bajo un optica neoliberal. Lo unico que le falto ecir es "el mercado lo regula todo".
Yo me trague el debate Solbes y Pizarro y como era de suponer gano el politico, que es lo que la masa necesita.
Ilusionismo y magia mucha magia.
Pero decir que Pizarro nos sacaria de la crisis es decir mucho, Pizarro lo pondria yo a dirigir mi empresa en caso de tenerla y poder pagarle sus altos honorarios, nada mas. Per para arreglar España no hacen falta Pizarro, hace falta otro 36 pero esta vez tenemos que ganar no hay mas huevos que ganar.
14 de junio de 2009 a las 18:36.  

no pongas tu nombre real:
Manda "güebos" !!!
14 de junio de 2009 a las 15:28.

Donde debemos mandártelos?
14 de junio de 2009 a las 21:12.  

 alberto 
:

¡Sí! Otro 36. Aquí hay uno que lo pide también: "Por tanto no hay que extrañarse, si algún día estalla una nueva guerra civil, en la que los falangistas tengan que unirse a los rojos para poder dominar a la gentuza eclesiástica y monárquica" (Adolf Hitler).
14 de junio de 2009 a las 22:14.  

Otro ke pasaba:
@no pongas tu nombre real: Al convento más cercano de clarisas !!!

Alberto, no necesitamos un 36, es lo peor que puede pasarnos, ... nos mataremos entre nosotros o nos asesinarán, mientras que los instigadores y las grandes oligarcas se ríen de nosotros !!! ... En una guerra al final la plebe pierde.

El hambre ya se encargará de movilizar a la gente, aunque me temo que va a ser demasiado tarde. Es que algunos sólo aprenden a base de ostías.
14 de junio de 2009 a las 23:15.  

fourpac:
La clase política española esta a un nivel menos 0.Son malos políticos y gestores
15 de junio de 2009 a las 12:20.  

Me dais pena.:
Eso es lo que quereis los revanchistas.
Hubo una guerra no habrá mas . Aunque eso es lo que desean los dos grandes partidos, bajo la sombra de poderes oscuros.
Luego lo de siempre , ponemos a un monigote que parece que lo arregla todo.
Vuelve de nuevo la Putocracia , el rey su puta madre y a seguir igual.
Por que la constante militancia de exfranquistas o franquistas directamente en el SOE debe de ser un error no? .
Si quereis os nombro varios.
Ala y yo que pensaba que franquistas solo habia en el PP .
Si os descuidais hay mas en el SOE que en otro lado.
Si alguien no capta esto. Que quede claro.
Los deseheredados matareis y morireis para que los actuales caciques al terminar la guerra , vuelvan y se cambien al bando ganador y desde su poltrona sigan robando , como lo hicieron antaño.
Si seguir leyendo mierdas revolucionarias, alimentando vuestras frustraciones. La pena es que no os matéis entre vosotros.
La pena es que llevareis a mucha gente que solo desea malvivir o vivir en paz.
Por supuesto que no tengo la receta mágica para España.
Pero si dejaráis de comportaros como una masa aborregada PPPSOE igual las cosas empezaban a mejorar levemente.
15 de junio de 2009 a las 13:46.  

Manu (The Java Real Machine):
En realidad estos dos no dijeron, hicieron más de lo que les dijeron que tenían que decir/hacer.

De hecho, yo creo que Solbes y Pizarro están mucho más cerca en sus ideas sobre economía de lo que pueda parecer.
Aunque siempre les separará el hiper liberalismo de Pizarro.

Pero vamos, aquí lo que se necesitan son buenos gestores, de los que tienen los huevos necesarios para salir en la tele y anunciar medidas poco populares para construir un futuro mejor, como el de ese vídeo que nos dejaste por aquí hace un par de meses.

Pero claro, esos no tienen ya cabida en los actuales partidos políticos, dominados por trepas y cantamañanas que venden humo.

¿Un 36?... no me hagáis reir, lo que este país necesita es un 69 en todo caso... ;)

Coñas aparte, lo que realmente le falta a España es una revolución, un levantamiento popular que acabe con esa aristocracia y clase muy alta que ahora vive de puta madre en este país.
Cuando los políticos vean a la gente echándose a la calle, y a las fuerzas del orden poniéndose de su lado porque lo que la gente quiere es comer, tendremos un ataque de diarrea en el Congreso y los parásitos saldrán corriendo a pillar el pasaporte y largarse bien lejos.

Si queréis arreglar España, ir a por los que mandan, a por esos pocos que manejan las mayores empresas y a los partidos políticos...
15 de junio de 2009 a las 15:54.  

Somary:
Sólo un comentario para que encuadréis mejor a Pizarro...

Pizarro ya era milmillonario antes de entrar en Endesa y sustituir a Martin Villa en la presidencia el año 2002. Lo que se llevó de Endesa eran "peanuts" comparado con la fortuna de este señor.

Este señor vendió Ibersecurities en el año 2000 por 14.000 millones de peseeeetaassssss... (como diría un niño de San Ildefonso.)

Al cambio le pagaron unos 80 millones de euros de cuando no había euros por las calles y los cafés con leche valian 100 pesetas.

http://www.elmundo.es/2002/01/14/economia/1093229.html

Pizarro puede que no sea un crack en los debates televisivos y puede que no de una a derechas con el timing o las causas del tema de esta crisis pero creo que no tiene problemas para llegar a fin de mes desde hace unos añitos y si, confieso que creo que es un lince.

Por otro lado, los accionistas de Endesa le deben estar bastante agradecidos porque no les dejó en la estacada con una OPA tan absurdamente baja.

A cambio de dar guerra se llevó unos 10 millones de euros. Su patrimonio personal total ronda los 100 millones de euros y casi todo viene de la venta de Ibersecurities.

Creedme que Pizarro podía haber llegado a un mejor acuerdo personal en la OPA de Endesa lanzada por La Caixa y Gas Natural, a cambio de dejar a los minoritarios con una mano delante y otra detrás.

Esto último es lo que suele pasar en España con la entusiasta aquiescencia de la CNMV. A los minoritarios en las OPAs les dan con queso y el management opado suele salir forrao para que no la líe parda. Aquí al menos, el millón de accionistas minoritarios de Endesa vieron subir la opa desde los 21 euros de Gas Natural a los 41 euros que pagó el dúo Acciona-Enel, esos campeones nacionales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Opas_sobre_Endesa

Para mi y por este episodio, Pizarro tiene todo mi respeto como directivo(que tampoco vale gran cosa...)

Finalmente, cuando tienes 100 millones de euros y casi 60 años no creo que estés como diputado raso por las dietas y para llevarte el ticket restaurant del congreso de los diputados.
15 de junio de 2009 a las 16:08.  

Keler:
El peor defecto es tener escrúpulos.
15 de junio de 2009 a las 18:12.  

Lince Ibérico:
Mmmm, Creo que sí, has dado en el clavo con el título de LINCE. Es totalmente cierto que Pizarro lo es; un especialista en vender empresas y sacar la pasta.
Parece que ya lo hizo con Ibersecurities y por supuesto que lo hizo con Endesa.
El caso de Iber..., no lo conozco tanto. Pero el caso de Endesa, si y en primera persona.
El Lince prefirió morir matando, antes que tener que reconocer que una empresa estratégica como Endesa tenia demasiadas acciones en manos que solo se moverian por ambición.
A endesa le hacian falta lo que se llama socios de referencia, que impiden que cualquier desalmado nacional (GN), o caballero blanco (eon), o el caballero negro (acc-enel, se coman por el morro (es decir a crédito), una empresa que ha costado demasiado dinero a todos. Hacerla grande, privatizarla, expandirla, etc..... y total para qué?

La historia de esta empresa es una historia triste, desde el principio, y sobre todo desde luego el final, de ser una de las grandes eléctricas a ser una división de una eléctrica italiana; usada por unos para sus tejemanejes politicos, por otros, para sacar el máximo valor para los "accionistas y para él", y luego por otros, para sacar unas buenas plusvaluas, (un par de miles de millones creo) y hacer como antes ya habian hecho con airtel (recordais....)

Que linces todos.

Y al final la pobre Endesa ha pasado de ser o querer ser un campeón nacional, a un pedo italiano (con perdón).
Hay que reconocer, y me jode (como ex trabajador de endesa) que los iberdrolos tienen los cojones mas gordos, y me refiero a sus ejecutivos (Galan and Co.) le han plantado cara a los franchutes; y ahí andan con ACS, jodiéndola todo lo que han podido y mas.
15 de junio de 2009 a las 19:16.  

Loboestep:
Manu (The Java Real Machine)
"lo que realmente le falta a España es una revolución, un levantamiento popular que acabe con esa aristocracia y clase muy alta que ahora vive de puta madre en este país.
Cuando los políticos vean a la gente echándose a la calle, y a las fuerzas del orden poniéndose de su lado porque lo que la gente quiere es comer, tendremos un ataque de diarrea en el Congreso y los parásitos saldrán corriendo a pillar el pasaporte y largarse bien lejos.

Si queréis arreglar España, ir a por los que mandan, a por esos pocos que manejan las mayores empresas y a los partidos políticos..."

ya somos dos:
15 de junio de 2009 a las 19:47.  

 alberto 
:

No deja de sorprenderme del talento patrio todo ese barroquismo conceptual cuando se trata de pelotazos, y la incapacidad para aplicar esa inteligencia a algo ingenieril más allá del ordenador a pedales. Yo creo que en Alemania a la gente le importan tres pepinos estas movidas bursátiles.

Pero sí, estoy tal vez de acuerdo con vosotros: Pizarro es el lince más ibérico que podemos producir, vendedor de una empresa que vendía acciones de empresas que se supone que algo venderán. ¡A la Moncloa ya!
15 de junio de 2009 a las 21:43.  

Somary:
No creas, el lince ibérico abunda más de lo que se piensa.

Como muestra un botón...

Las vidas de Manuel Pizarro, César Alierta y Francisco González corren paralelas.

Estos tres linces ibéricos crearon sus empresas de brokerage en los 80-90.

Manuel Pizarro con Ibersecurities, Alierta con Beta Capital y Francisco González con FG Inversiones Bursátiles. Éste último no se rebanó los sesos buscando una marca ni un nombre sonoro...

Los tres vendieron sus firmas por cifras astronómicas en los 90 a nuevos entrantes en la banca de inversión española. Alierta al banco holandés Mees Pierson y FG a Merrill Lynch.

Los tres tenían conexiones directas con el PP. Tras sus respectivas "monetizaciones", a los tres le puso el PP a llevar empresas del IBEX-5: Telefónica, Endesa y BBVA.

El PSOE se los han intentado pasar por la piedra a los tres tras el 2004. A uno detrás de otro.

Lo de Pizarro todos sabemos cómo acabó.

En BBVA, Miguel Sebastian promovió la entrada de Sacyr para vengarse de su ex-jefe.

FG se libró por los pelos. Os imagináis si Sacyr Vallehermoso hubiera terminado entrando en BBVA como estaría la cosa ahora en el segundo banco de este país?

Como no pudo concluir el asalto, Del Rivero con las plusvalias del mete-saca en BBVA, entró en Repsol totalmente apalancado. Hace unos meses casi les tiene que vender su parte a los rusos de Lukoil. No lo hizo porque se montó un escándalo, no por falta de ganas/necesidad.

En Telefónica a Alierta le han buscado las cosquillas con el tema de su sobrino y la venta de acciones con "insight information" de Tabacalera cuando era su presidente.

Pero como Telefónica va como un tiro, le han dejado más o menos tranquilo.

Aunque también se rumoreó que Miguel Sebastián, Amparo Moraleda o Javier de Paz (éste último, íntimo de ZP) iban a sucederle en la presidencia de Telefónica hace un par de años.

Al final creo que se ha llegado a una entente cordiale con ambos.

Alierta cumple en Mayo del año que viene 65 años, los que ya tiene FG... ZP los ve como frutas maduras.
16 de junio de 2009 a las 15:46.  

Uno que pasaba:
Ojalá pudiera decir que estabais equivocados, pero me da que -Alberto, resto de comentaristas del blog- vuestras predicciones han sido bastante acertadas: el desastre va a ser tan inminente y de unas dimensiones tan titánicas que EL PROPIO GOBIERNO ya ni se preocupa en ocultar que el verdadero tsunami económico que va a hacer temblar nuestras débiles estructuras económicas acaecerá ta pronto como 2010, esto es, en unos pocos meses: http://www.20minutos.es/noticia/474150/0/crisis/financiera/2010/ .

Hamijos, sólo nos queda prepararnos psicológicamente para cuando llegue la tormenta. Un servidor pensó que la CCM arrastraría casi inmediatamente a las demás cajas "tocadas" de esta nuestra patria, pero ahora comprendo cuán equivocado estaba: la CCM fue uno de esos pequeños temblores de tierra que acaecen horas antes de un gran terremoto, que en nuestro caso hará estremecer los cimientos económicos de la nación en 2010. Pero lo más grave no es el desastre en sí, si al menos sirviera como revulsivo para que la gente se diera cuenta de todo y al fin reaccionase sería un mal menor, lo que realmente me hace ESTREMECER de miedo es que aún después del 1898 que se avecina la inmensa mayoría de la gente seguirá votando EN MASA al PPSOE, entre ellos mi familia al completo -en este caso PSOE-, con la única excepción de un servidor, lo cual me lleva a pensar que más que un problema de falta de formación de la Sociedad -que también en menor grado- es un problema cultural. Como decía aquél: buenas noches... y buena suerte.
16 de junio de 2009 a las 16:22.  

Anna:
Una buena solución....una guerra.
Que nos maten a la mitad (eso si, sin hacernos sufrir mucho, por favor) y los que queden que lo recompongan todo y vivan unos decenios.
16 de junio de 2009 a las 17:56.  

Espada de Damocles:
Excelente articulo de Paul Craig Roberts sobre la revolucion verde en Iran.

Why the US Wants to Delegitimize the Iranian Elections. Are You Ready for War with a Demonized Iran?

Como habia predicho los medios (Occidentales) han pasado olimpicamente de la reunion en Yekaterinburgo. Contrariamente a las reuniones como las del G-20 que solo sirven para parir un raton, en Yekaterinburgo ha habido sustancia.

Shanghai group backs Russian proposal on common currency

Lo que realmente me gustaria conocer y lo haremos con el tiempo son los acuerdos, de momento reservados, a los que habran llegado los BRIC y el SCO.
16 de junio de 2009 a las 19:08.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja