18 de junio de 2009
Krugman, el lince americano
Si hablábamos de ese lince ibérico llamado Pizarro, hoy hay que hablar de otro megalince con premio Nobel incluido llamado Paul Krugman. Este señor tal vez recibió el Nobel por afirmaciones como ésta:
Siempre he creído que una burbuja especulativa no tiene por qué llevar a una recesión mientras los tipos de interés se rebajen lo suficientemente rápido como para estimular inversiones alternativas. New York Times, 5 de febrero de 2001.
Y aquí otra aún mejor:
DOBBS: Vemos, Paul, la construcción a niveles casi récord, vemos las ventas de turismos a niveles casi récord. El consumidor todavía cuenta mucho en esta economía. ¿Puede él o ella -o debería decir él y ella-, pueden ellos reconducir esta economía?

KRUGMAN: Bueno, aritméticamente sí, es posible. ¿Recortará la Fed los tipos de interés lo suficiente? ¿Bajarán los tipos de interés a largo plazo lo suficente para que los consumidores y el sector de la construcción lleguen a tiempo? No lo sabemos. 18 de julio de 2001.
-----------------
Tipos de interés bajos, que incentiven el gasto en vivienda y otros bienes duraderos, son la principal respuesta. Pero parece inevitable que haya también un paquete de estímulo fiscal. New York Times, 10 de julio de 2001.
¿Qué puedo decir a partir de aquí? Le negaron el Nobel a Minsky y se lo dieron a este zampabollos barbudo y guillotinable. Se convirtió, cómo no, en gurú de ZetaPedo y el mulato cazamoscas, cumpliéndose la máxima de que los tontos creen y admiran a los tontos. Creo que conforman un nuevo trío de las Azores pero de ruina total. Por supuesto, él dirá que la crisis ha venido porque faltó bajar los tipos más rápido todavía, como los liberalones que dicen que hace falta más liberalismo. Ahora hacia la expansión monetaria también con toda la rapidez posible.

Krugman pasará a la historia por ser el mayor creditócrata que han visto los siglos. Pero debería de ser justo y reconocer el magisterio de Rodrigo Rato, que obró el milagro español sin poder ni tocar los tipos, tan sólo con desgravaciones y manipulando a los medios. A cada cual, la gloria que le toque.

23:14:10 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

11 comentarios:

juancoco:
Y que esperamos de esta generación de bayboomers o babymierdas. Políticos, Economistas, Directores de empresa, etc,etc, son todos una mierda: "the me generation", o la generación que jodió el mundo. Mira que no darle el premio Nobel a John Kenneth Galbraith, que quizas sea el economista mas importante que hallamos tenido ultimemente. Haberle leido un poco y no estaríamos metidos en semejante embrollo. Es que es tan indignante que debería de haber una cruzada mundial contra estos babyboomers y aniquilarlos. Vaya mierda de generación.
19 de junio de 2009 a las 10:54.  

Manu (The Java Real Machine):
Vaya lince... en lugar de mejorar el reparto de la riqueza para mantener el consumo en marcha y el poder adquisitivo de los consumidores, les damos crédito cada vez más barato... y cuando no se pueda rebajar más y estén endeudados de por vida, rebajamos a tipo negativo los préstamos y en lugar de cobrarles intereses se los pagamos por pedirnos dinero...

De verdad... poquita cabeza tienen estos 'gurús' y quienes creen en ellos.
19 de junio de 2009 a las 12:44.  

Jashondo:
Sin animo de ofender, pero la tesis de que esta crisis es porque culpa de una bajada de tipos la defienden los "liberalones" frente a los "keynesianos" como Krugman.
Ya sabes, rollo de Huerta de Soto,La economia austriaca y tal.
Ten cuidado y haztelo mirar no vaya a ser que acabes "liberalon" perdido,aceptando la teoria del ciclo economico y leyendo a Mises...
Sin tener claro por quien tomar partido ,lo que yo no entiendo es que si estamos aqui por endeudarnos sin respaldo no veo que se pueda solucionar endeudandose mas .Claro que, contando la cruda realidad no te vota ni tu abuela.
19 de junio de 2009 a las 14:37.  

Espada de Damocles:
Tendria gracia que tras la quiebra de General Motors fuera el turno de Boeing.

Como cada dos anyos se realiza el festival aereo de Paris, el llamado Paris air show. La competicion entre Boeing y Airbus por ver quien consigue mas contratos ha sido una constante durante las ultimas decadas. Pues bien parece que la guerra que libran estas dos empresas ya tiene un ganador: Airbus.

Airbus wins commitments worth US$12.9 billion at Paris Air Show

En total, Airbus ha recibido ordenes en firme para 58 aeronaves por valor de 6,400 millones de dolares. Los compromisos de compra son para 69 aeronaves por valor de 6,500 millones de dolares. Sumando ambos tenemos que Airbus ha sacado ordenes o compromisos de compara para 127 aeronaves por valor de 12,900 millones de dolares. Y eso estando en tiempos de crisis.

Boeing, MCAP Announce Order for Two 737-800s

Por su parte Boeing solo ha conseguido una orden de compra para 2 Boeing 737-800 por valor de 153 millones de dolares. Todo un fracaso.

Lo mejor de todo es la opinion del gerente de Qatar Airways sobre la empresa Boeing: "esta en manos de contables y abogados"

Qatar Airways: 'Boeing is run by bean counters and lawyers'

Si Qatar Airways retira el contrato para 60 787 Dreamliners y 24 777 para Boeing representaria una perdida de 20,000 millones de dolares. A esto hay que sumarle el grave precedente del contrato del avion cisterna de la USAF que fue concedido a un consorcio basado en el Airbus A330. De momento ese contrato fue suspendido debido a las presiones de Boeing sobre el congreso norteamericano.

Llevo mas de cinco anyos metido en esto y jamas habia visto algo parecido. Normalmente las cosas suelen esta mas equilibradas pero 12,900 millones contra 153 millones resulta lapidario. Literalmente Boeing esta contra las cuerdas y parece tener los dias contados. Ya veo a Obama con su plan de rescate para Boeing de la misma forma que ha hecho con General Motors. El tiempo dira.
19 de junio de 2009 a las 20:08.  

Quegak:
Damocles por eso anda la prensa americana diciendo que el airbus que se cayo fue por culpa directa de la construtora.
19 de junio de 2009 a las 22:59.  

For Sword:
Y eso que el vuelo de Air France era un Airbus...
20 de junio de 2009 a las 00:10.  

contables y abogados:
La observación de contables y abogados es muy acertada, y es uno de los grandes errores de las grandes empresas americanas durante los últimos años. Muchas de las grandes empresas están dirigidas por tíos que ayer vendían refrescos de cola, hoy venden aviones y coches y mañana venderán PCs. No tienen ni puta de cómo funcionan los negocios, ni ninguna intención de saberlo. Sólo les interesa la parte variable de sus salarios - que es mucho mayor que el fijo -, que está en función de los resultados a corto plazo de la empresa.

¿El resultado? A la mínima, reducciones brutales de plantilla. En el corto plazo suele funcionar, ya que se reducen los gastos y los ingresos permanecen estables. También se tira mucho de subcontratación, y no sólo para las labores de limpieza de las instalaciones. La empresa vuelve a dar beneficios en pocos años, las acciones suben, los accionistas se alegran y los directivos, merced al apalacamiento de stock options y similares derivados financieros, se forran.

Sin embargo, estos excesos pasan factura con los años, al igual que esas dietas que hacen que pierdas 5 kilos en una semana. La calidad del producto se resiente. Los mejores trabajadores, viejunos pero con experiencia - hablamos de los USA, no de España - están fuera y en su lugar, tenemos a unos jovenzuelos mal pagados con más carga de trabajo y que trabajan peor. ¿Ingenieros? Ídem. ¿Suncontratación? Cuando fabricas coches y subcontratas la fabricación de algo tan esencial como todo el motor a otra empresa que fabrica lo mismo para Juana que su hermana, estás condenado a quedarte detrás de la competencia. A la alemana Volkswagen - por cierto, dirigida principalmente por ingenieros - ni se le ocurre abandonar sus motores TDI o de gasolina. La useña GM, sí (por ejemplo, los motores CDTI de los Opel son esencialmente los MultiJet del grupo Fiat). ¿Cuál de las dos está en bancarrota?
20 de junio de 2009 a las 05:18.  

juancoco:
No se podría describir mejor la evolución de la empresa Norteamericana que con los comentarios de este hilo.

Cuando comence a trabajar hace veintitantos años, trabajaba con ingenieros de turbinas de Westinghouse. Era un chavalin y los ingenieros con los que trabajaba venian normalmente de USA y tenían unos 50 y tantos años. Joder que si sabían, y como te enseñaban: desde cosas de turbinas hasta cosas de la vida. Anduve con esta gente durante años de país en país instalando y arracando todo tipo de turbinas, y te digo que eran como si fuesen mi padre: buenos técnicos que sabían un huevo, buenos compañeros, buenos tutores, con unos principios morales admirables y a la vez cercanos. El jefe de todos nosotros tambien sabia de turbinas, el jefe de su jefe tambien, y así hasta el presidente de la compañía que tambien habia pasado por todo eso es sus tiempos mozos. Nadie se andaba con gilipolleces y todo el mundo, sobre todo la dirección, conocía el trabajo, los productos, los problemas del modelo X, las cosas buenas de los otros modelos, lo que pasaba y dejaba de pasar, etc, etc. Ellos tambien lo habían vivido.

He visto al vicepresidente de la división venir a un lugar donde teníamos problemas serios con 14 turbinas vibrando. Vino a ayudarnos a resolver aquello ya que el tío era un experto de aquí te espero en equilibrado dinámico de turbinas...equilibró dos, nos explicó el problema que había y luego nos hizo equilibrar el resto hasta qe aprendimos. Todas las noches se tomaba unas cervezas con nosotros y bromeaba sobre lo pardillos que el era comenzó, contando batallitas y de paso como resolver este problema y aquel otro. !! Joder: que gente....eran la leche y yo les admiraba por lo cuatro costados !!.

Todas aquellas personas tan admirables se jubilaron para dejar paso a esta generación de contables y abogados, que basicamente lo que saben hacer es despedir gente, perder su know how, crear irregularidades contables, y engrandecer su ego.

...y Norteamerica tomó el camino de la decandencia.
20 de junio de 2009 a las 09:45.  

juancoco:
Toda esta decandencia individualista, hedonista, tiene una explicación.

Os dejo un link a los documentales de Adam Curtis (BBC). Este tío es una especie de genio que trata de explicar que está sucediendo. En el documental "La Trampa" explica muy bien de donde viene la generación gilipollas esta que nos dirige.

http://tirardelamanta.blogspot.com/2008/04/documentales-de-adam-curtis.html

El documental está en Inglés y algún amable samaritano de la red se ha pegado el palizón de colocarle los subtítulos, por lo que le estoy eternamente agradecido, ya que el asunto vale la pena.

La verdad que no se porqué no los traducen y los pasan aquí en España. Será porque interfiere con el horario de Donde estas Corazón o algo parecido. Vaya nivel que tiene la BBC, luego así nos va.

Saludos
Juancoco
20 de junio de 2009 a las 09:54.  

BLASTER:
Pues sí,el tal Adam Curtis parece un ejemplo de la necedad y la empanada mental de la generación del 68,que ya no sabe ni qué farfullar.Las mismas paranoias de siempre,qué fatiga...Claro que los enemigos confesos y abiertos de la propia libertad,como este personaje,no me hacen la gracia habitual en estos vejestorios.
20 de junio de 2009 a las 18:11.  

a juan coco:
Te Agradezco enormemente el enlace que has dejado. Me gustaría ver los vídeos, pero como ando ahora muy ocupado, tendré que dejarlo para otro momento. Digo ésto porque lo que escribo a continuación ya está dicho en los vídeos.

Creo que una de las razones por las que contables y abogados han tomado el poder dentro de las grandes empresas useñas no es otra que la gran cantidad de dólares que desde los años 70 ha estado imprimiendo la FED.

Sabido es de todos - de todos los que se han resistido en a convertirse en tontos consumidores útiles - que en 1971 Nixon suspendió la convertibilidad del dolar USA - oro. No ocurrió un buen día que Nixon y su equipo se levantasen y dijesen: "¡Se acabó patrón oro-divisas!". Era el reconocimiento de un hecho, a saber, que para hacer frente a los gastos de la guerra de Vietnam, los Estados Unidos habían imprimido tanto billetitos verdes que las reservas de oro no permitían ni en sueños hacer frente a lo acordado en Bretton Woods (http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods) en lo referente a que una onza de oro equivalía a 35 dólares USA. El dólar oro había muerto, su lugar sería ocupado por el petrodolar y se siguieron imprimiendo ingentes cantidades de dolares USA con independencia de quien fuese el inquilino de la White House. En la Wikipedia hay una gráfica impresionante tiempo - M3 para el dólar USA, que está disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/File:Components_of_the_United_States_money_supply2.svg.

¿Que tiene que ver lo anterior con el día a día de empresas como la General Motors? Esta masiva impresión de billetes fuerza a que las empresas deban tener incrementos anuales brutales de los beneficios ya que, de lo contrario, perderían valor. No es lo mismo que la empresa X tenga beneficios que ascienda a 10 millones de dólares USA hoy que hace cinco años. Hay que vender más y más ya, y debe hacerse ahora. Y así, por ejemplo, la General Motors lo va a tener aún más crudo para embarcarse en aventuras de investigación y desarrollo que le permita fabricar motores cuyas prestaciones y fiablilidad están a la par de los que hacen sus competidores europeos y japoneses. La Volkswagen invirtió muchos años y marcos alemanes en sus motores TDI antes de vender el primer coche movido por uno de estos artefactos. Claro que la Volkswagen, aparte de estar dirigida principalmente por ingenieros, está en un país, Alemania, en el que es si eres ministros de economía o presidente, mejor que ni se te ocurra darle demasiado a la máquina de imprimir billetes - el euro es el marco alemán con el nombre cambiado - so pena de perder la cabeza (http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n#Hiperinflaci.C3.B3n_durante_la_I_y_la_II_Guerra_Mundial).
20 de junio de 2009 a las 18:58.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja