17 de junio de 2009
Disparates Becerra
En la intervención que hizo ayer Becerra en A3 volvió a soltar alguno de sus disparates. En concreto, hubo uno que llamó la atención a la gente: dijo que en un futuro podría el total del PIB mundial estar generado por el 5% de la población, siendo el resto totalmente superfluo.

Esto da mucho que pensar acerca de la formación de los catedráticos de Economía: esta gente no sabe nada ni de psicología ni de sociología ni de historia ni de nada más que artificios matemáticos. Sin ánimo de sentar cátedra, pienso que aunque el total del sector primario y el secundario recayera en una sola persona, ese país tendría una tasa de empleo de lo más normal, estando el resto de trabajadores dedicados al sector servicios. Esto es más o menos lo que ocurre en una economía como la saudí, que sólo ingresa dinero por un recurso natural que pertenece a una sola persona, pero en cambio todos comen de ahí prestando servicios a prestadores de servicios en varios niveles.

Recuerdo a uno que escribió una vez en un foro: ¿a qué precio llegarán los pisos en España? Al que los bancos estén dispuestos a prestar al comprador de ese piso. Entonces, se puede decir también: ¿cuánto dinero estaría dispuesta a gastarse esa casta superproductiva del futuro en servicios para su disfrute? Pues todo el que estuviese en condiciones de ganar, ni un euro menos. El dinero sólo existe en cuanto posibilidad de gasto, si no se puede gastar no vale la pena ni ganarlo. Si hay un 5% de la población que tiene los carrillos hinchados, ya se preocupará el otro 15% de sacarle esa pasta. De entrada, van a necesitar educación, sanidad, seguridad, burocracia y ocio. A partir de ahí, los trabajadores de la educación, sanidad, seguridad, burocracia y ocio van a necesitar lo mismo.

Y digo 15% porque supongo que en la era Becerra, con ese excedente tan brutal de mano de obra, las mujeres estarán dedicadas a parir, así que quitando a niños y ancianos suponemos que habrá alrededor de un 25% de la población que estará dispuesta a trabajar. 5% de sector primario y secundario, 5% de paro estructural subsidiado (vamos a ponernos en lo malo), 15% de sector servicios.

El aumento de la productividad que vaticina Becerra nunca va a dejar un porcentaje de la población excluida como gitanos, por más que los recursos sean limitados. Los colectivos se autoexcluyen por diferencias culturales, las etnias no se autofragmentan estúpidamente. Más letras y menos numeritos, gurús del palillo.

El paro elevado es básicamente una situación transitoria en un momento de reorganización económica. No puede haber un paro alto durante un periodo prolongado, porque antes o después la gente cambia de oficio para peor y sigue viviendo. De hecho, pienso que así será la tan anhelada salida de la crisis: con una devaluación de las monedas, nos dirán que ahora la vivienda ya no baja, que mire que la bolsa sube un poco, que fíjese que los precios suben un poco (no hay deflación del IPC), mire cómo el paro ha bajado, usted antes era albañil y ahora recoge caracoles.

En la misma línea disparatada encuentro esa manía becerriana de exculpar a los políticos y decir que las cosas no podían haber sido de otra manera. Tendrá miedo de que no lo inviten a la tele si se mete con ZP, pero lo cierto es que se queda toda su argumentación truncada si no se habla de la estafa de la democracia.

Me está dando ya la sensación el amigo Becerra de que sólo ha acertado cuando ha usado las chuletas de la astróloga, y cuando ha querido sacar el pie de ese tiesto la ha cagado totalmente.

20:31:03 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

28 comentarios:

Espada de Damocles:
Con lo de exculpar a los politicos yo interpreto que es un colectivo con unas capacidades mentales tan limitadas que dificilmente podian hacer algo mejor de lo que han hecho.
17 de junio de 2009 a las 20:53.  

Rappel en "catañol":
Una vez escuché en una de esas conferencias carísimas a las que te invita la empresa,a un americano de postín decir que a él le sobraba el 90% de la plantilla de su exitosa empresa, el problema era que,decía,para encontrar a ese 10% hay que tener a los otros y que "nunca se sabe cuándo te pueden hacer falta". Quizá SNB exagere algo,pero no dudes que sobra muchísima gente, en los servicios públicos y privados,en la industria,etc. Tanto como el 95% ya lo dudo,pero la hiperbole forma parte del personaje que se ha construido. Como analista histórico-económico yo creo que SNB es brillante, otra cosa es que acierte en todo.
En cuanto a los políticos y demás, lo que ocurre es que SNB es fatalista, lo dice también sobre el proceder de los altos directivos,etc. Simplemente no imagina que, habiendo la vía del hiperendeudamiento para posponer la crisis unas décadas, hubieran podido existir personas honradas en posiciones clave para haberlo evitado en su momento.
17 de junio de 2009 a las 22:21.  

Lector:
No entiendo esta "manía" por SNB, podrá decir lo que el quiera sobre el futuro (de la misma manera que se hace en este blog), pero lo que nadie le puede quitar hasta el día de hoy es que ha acertado todo lo que ha ido pasando en el 2007, 2008 y 2009.

Particularmente me da mucha mas confianza sus predicciones para los próximos 3 años, que cualquier otro que pueda salir por la TV o otros medios normales, que han ido cambiando el discurso a medida que hemos entrado en la crisis.
17 de junio de 2009 a las 22:31.  

anónimo:
En Estados Unidos, el 3% de la población trabaja en la agricultura, y es suficiente para proveer de comida a un páis de cerca de 300 millones de habitantes. El anterior porcentaje asciende en el caso de España al 5%.

Hace no muchas décadas, dichos porcentajes hubiesen sido impensables salvo en novelas de ciencia-ficción. Y todo ello debido a la mecanización, la química y el saber hacer acumulado han disparado la productividad del campo (y los muy controvertidos transgénicos aún tienen mucho que decir).

Así que, de entrada, ese 5% del que habla Niño Becerra no me parece descartable.
17 de junio de 2009 a las 23:14.  

Jashondo:
http://www.youtube.com/watch?v=ORZ00OyKp0I
Cuando nadie podia ser mas bobo que ZP, ahi tenemos a Obama cazando moscas.
(juro que la primera vez que lo vi,pensaba que se habia quedado con el pegoton en la mano izquierda)
Supongo que ahora ZP estara entrenadose por aquello de la conjuncion planetaria de los lideres.¿No?
No me imagino a Hillary Clinton haciendo eso.Casi ni a Bush...
18 de junio de 2009 a las 00:20.  

Anoaminó:
Pues no l o dudes, tiene más razón que un santo.

Cuestión distinta es que el reparto del tiempo necesario para generar ese PIB sea repartido de manera más o menos homogénea.

No es nada nuevo, es la civilización del ocio y ojalá la pueda ver, adémás todo el tiempo que liberemos del trabajo lo podremos destinar al crecimiento personal.
18 de junio de 2009 a las 01:03.  

aibo:
Sr.Noguera, debe de estar usted más atento, el Sr.Niño Becerra no hace esa predicción del 5% de población generando PIB, si no que cita a Jeremy Rifkin. Imagino Sr. Noguera, que desde su obturado punto de vista debe de considerar a Profesor Rifkin otro iluminado. Tiempo al tiempo...
18 de junio de 2009 a las 01:41.  

Bonzo Madrid:
No estás acertado, Alberto.

El futuro (en unos 15-20 años), lo constatará.
Así de simple.

Sobra cerca de un 95% de la actual población productiva (Rifkin ya lo dijo en el año 2001).

A
18 de junio de 2009 a las 09:34.  

Replicante:
Alberto le das mucha bola a Niño Becerra, aunque le criticas bastante, entiendo que le tienes bastante más en consideración que otros economistas, se puede estar deacuerdo o no con las cifras que da, pero como se dice en un post de Lector, lo ha clavado en los años anteriores. En cuanto si vamos a una crisis sistemica en el 2010, no es un tema que realmente se vaya a producir en esa fecha, sino que coincidirá en el momento que dejemos de tener un precio de hidrocarburos (gas y petroleo) asequible (barril por encima de 200$ precio sin inflacion), no se si llegaremos a cifras de paro del 30% en España, pero que vamos a estar alrededor del 25% en el periodo 2010-2012 es algo bastante factible.


En cuanto a los politicos a no criticarlos directamente, aparte de que no quiere entrar en la critica a la politica del gobierno de turno (ya no entro si es por ser politicamente correcto o no, hay no entro) y entiende que gobernara quien gobernará, se iban a realizar politicas parecidas y en eso estoy de acuerdo, el partido de la oposición realizaria un politica ecónomica muy parecida, si acaso contener algo el gasto público, eso no quita para pensar que creo ZPatetico es ,tambien para mi, el peor presidente de gobierno que hemos tenido.

En cuanto al Rifkin este es también el que comento que el vaticino que iriamos a una economia del hidrogeno, cosa que es bastante discutible y poco realista ya que el proceso de convertir las generación de energia en hidrogeno (realmente el hidrogeno es un vector energetico) tiene muchas perdidas en el proceso y muy costoso de producir y dificilmente almacenable.
18 de junio de 2009 a las 09:44.  

 alberto 
:

No es que esté en contra de Becerra, simplemente empiezo a pensar que sólo ha acertado en lo que le contó la astróloga. Leed el artículo de marras.
18 de junio de 2009 a las 10:50.  

maestro jedi:
"Más letras y menos numeritos, gurús del palillo."

No puedo estar más en desacuerdo. Más econometría y menos wishful thinking, diría yo, y no estaríamos enfangados en estos lodazales.

Alberto, con todo el respeto, este post voluntarista es un patinazo, los argumentos no se sostienen. Por ejemplo:
"con ese excedente tan brutal de mano de obra, las mujeres estarán dedicadas a parir" Un poco bestia, ¿no? Al menos SNB justifica sus previsiones sin tanta visceralidad.

No seré yo quien defienda a SNB, pero atacarle sin rigor tampoco lo veo acertado.
18 de junio de 2009 a las 12:02.  

periquito:
Pues leete sus articulos tecnicos y ten en cuenta sus razonamientos lógicos.
18 de junio de 2009 a las 13:18.  

elesceptico:
Bueno, bueno, bueno,
me da que el que se equivoca, y mucho, eres tu Alberto, pero el tiempo - en breve (de 1 a 3 años) - pondrá a cada cual en su sitio.
Por de pronto, Niño Becerra, demuestra - a mi modesto entender (y con los datos que barajo) - que si sabe de que palo puede ir el futuro....y aunque es difícil hacer predicciones, lo que esta claro es que vamos hacia un futuro con menos recursos de todo tipo. Traducción: menos recursos (y menos energia), menos crecimiento, sobra mano de obra y....etc, etc, etc....incluyendo conflictos sociales y descenso demográfico. Eso que tu ninguneas, el cénit del petróleo ( o lo que es lo mismo, el fin de la energia barata que mantiene el sistema), es la causa de la mayor parte de efectos que vemos hoy en dia...y eso, mon amie, no tiene solución....Ni nucleares, ni renovables nos van a permitir llevar el ritmo de vida (que algunos....los ricos) que llevabamos...ESo sin contar con el resto de recursos menguantes (pesca, la mayoría de minerales, agua...etc) que también utilizamos para satisfacer nuestras necesidades de energía exosomática....ni con el cambio climático...

P.S. Por cierto...los funcionarios, entre los cuales me incluyo (también soy docente), también podemos ir a la puta calle (y además sin indemnizaciones por despido....)....dependemos del pago de dinerillos del estado (que los recauda de los que no son funcionarios)...Si no hay empleo y no se recauda.....pues no hay pago y a la calle....Aunque previamente, eso si, empezaran por ponernos mas horas lectivas y reducir el número de interinos y substitutos....es lo que se llama incrementar la productividad....
18 de junio de 2009 a las 18:46.  

 alberto 
:

Pero siempre nos quedará Becerra, mon amie: el agua es menguante, la pesca se nos acabará, el peak oil coincidirá con la deflación tras el pinchazo de la burbuja de crédito, pero sobre todo lo peor es que nos van a hacer currar las ocho horas completas.
18 de junio de 2009 a las 19:23.  

Espada de Damocles:
Creo que he leido algo mas de Becerra que vosotros, y el lo que dice es que se aplicaran tecnologias de la informacion a saco para que los ninyos puedan estudiar desde sus casas (si les da la puta gana). De esa forma echaran docentes a la puta calle por un tubo. Tambien es una gran mejora de la productividad.

Fui profesor hace anyos, tengo familiares dentro y mi impresion es que el tema de la educacion se ha utilizado para ir creando una falsa clase media cuando al estado le sobraba el dinero. A partir de ahora el dinero sera cada vez mas escaso y no quedara mas remedio que abandonar una inversion tan cara y con tan mal resultado en Espanya.
18 de junio de 2009 a las 20:29.  

Crespulin:
Sr. Noguera, detecto un poco de Becerritis en usted, cada día veo a mas economistas criticando a Santiago Niño Becerra, supongo que será por envidia, ya que este señor hasta ahora es el que más ha acertado sobre la crisis que se nos venia encima, y siempre lo ha dicho claro y sin tapujos, a pesar de que al principio, hace 3 años lo trataban de loco. Lo más triste de todo esto es que estos economistas y analistas que le critican debería caérseles la cara de vergüenza de no haber dado una en el clavo, y están perdiendo su credibilidad (no digo que sea su caso Sr. Noguera), usted también está acertando en muchos de sus comentarios, pero creo que se equivoca cuando denota envidia por Becerra, y le crítica tanto últimamente. Se que puede ser duro para usted ver lo bien que se lo ha montado el Sr. Becerra, su libro lleva varias semanas en el puesto número 2 de superventas, está vendiendo libros como churros, y ahora encima lo invitan a los programas de televisión.
En fin Sr. Noguera, sea feliz y no padezca.
Por cierto, no se si habrá leído el libro de Jeremy Rifkin "EL FIN DEL TRABAJO", en caso de no haberlo leído se lo recomiendo.
Un saludo, y que sepa que seguiré leyendo sus artículos con mucho interés, se lo digo sin acritud.
18 de junio de 2009 a las 21:19.  

Oscar Núñes (Becerrero):
Que manía le tienes a este señor...

A ver, el movimiento se demuestra andando, y a día de hoy, en España, nadie le puede negar lo extraordinario en el acierto de sus predicciones. Se atrevió a dar números en una época en que se le reían en la cara, y le pegó de lleno.

Si son cartas astrales, resultados de trances, lo que sea, da igual, hasta el momento tiene más credibilidad que la inmensa mayoría.

Con respecto a lo que dices de la cara de asombro del público, ahí está lo más grave, si te fijas, la gente está que se duerme, como diciendo, "¿qué coño está diciendo este tío?, que me hablen de la pantoja o de algún tema de verdadero interés", ahí está lo grave del tema.

Os dejo un link que creo que nos indica el camino de Espanistán.

http://www.libertaddigital.com/economia/letonia-anticipa-el-futuro-de-espana-deflacion-crisis-bancaria-y-decada-perdida-1276362577/

Un saludete
I+D Español
http://www.youtube.com/watch?v=borLInzyYWY
18 de junio de 2009 a las 21:23.  

anonimo:
Hola Alberto:
El otro día coincidi con SNB y estuve con él un ratillo en la Feria del libro.
Firmo libros solo un ratito corto en una librería, pero en el rato, respondio a muchas cosas a quien le preguntaba.

Una, fue curiosa, como ha expuesto alguno por aqui. ¿ Cree ud. la Astrología ?, le preguntaron.
El comento que no, que no le presta atención, pero una amiga suya ha escrito cosas, e integra sus opiniones económicas con las ideas astrológicas, y ¡ vale !. Pero a él, el tema, ¡ ni fu, ni fa !.
Bueno, esto para todos los que leamos alguna vez algo de SNB y su vinculación con la Astrología.
Y desde luego, ¡ no tiene porqué mentir!, pues es cuanto a la manifestación de sus ideas, ha sido siempre muy coherente. Defendía ya por el 2006 la crisis, ¡ cuando le llamaban loco !, y hoy mantiene sus ideas cuando le jalean. Pero el no se lo cree más ni menos. Tendrá razón o no, pero es coherente con sus ideas y sus tesis, y las defiende.

Un saludo
18 de junio de 2009 a las 22:49.  

 alberto 
:

En el 2006 la crisis la detallaban con exactitud, crisis política incluida, en el foro de idealista. Becerra llegó bastante después. El problema que hay aquí es que, aparte de lo que le contó la astróloga, no ha dicho nada a derechas. Siento haberos desmontado vuestro gurú, pero me daréis la razón: ni habrá peak oil en menos de 50 años, ni Inglaterra levantará cabeza, ni sólo el 5% de la población tendrá un empleo.
18 de junio de 2009 a las 22:55.  

Duca Lamberti:
Pues yo tengo por muy claro que el futuro es catastrófico. Se agota el petróleo y no hay una alternativa: en parte porque todas las hasta ahora propuestas son demasiado caras o consumen más energía de la que produce; en parte porque son soluciones imaginativas que no tienen respaldo científico; en parte porque a nadie se le ha ocurrido pensar a medio plazo (si tuviésemos políticos y economistas capaces de hacerlo, no estaríamos en donde estamos ni habría tantas caras de sorpresa como hay en puestos de mucho poder).
En España no sólo iremos a un 30% de paro sino que nuestra economía carece de un modelo económico que no sea el agrícola (el turístico ha sido destruido a conciencia y no se levantará nunca más; menos aún en tiempos de crisis en que la gente no está por gastar su dinero duramente ganado en tonterías; menos aún cuando ya hay muchos países dispuestos a todo con tal de atraer ese dinero fácil y que dan mucho más por menos). Las mejores tierras de cultivo han sido arrasadas para construir sobre ellas y dudo mucho de que sean recuperables (acaso una fracción, pero a un coste económico prohibitivo). En mi opinión la población de la costa y de las ciudades se va a matar, literalmente, en la lucha por obtener una minúscula parcela de tierra de cultivo en el interior. Las enfermedades, el hambre y la violencia generalizada acabarán con muchos de ellos y es posible que dentro de unos años nuestra población haya disminuido muy significativamente. Determinadas minorías étnicas subsidiadas, que no son conocidas por su amor al cultivo de la tierra, sufrirán la aniquilación porque no estarán los tiempos para el amor universal y otros rolletes bucólicos, la venta de farlopa dejará de ser un negociete boyante y seguramente a los criminales, reales o presuntos, se les tratará draconianamente. En aquellos momentos, lo que diga la ONU, el Consejo de Europa o Amnistía Internacional no tendrá valor alguno en España. Seremos de nuevo lo que siempre habíamos sido: un país entre los Balcanes y el Magreb.
19 de junio de 2009 a las 09:54.  

Fernando:
En el foro de Idealista no tenían NPI de nada que no fuese hablar de Burbuja inmobiliaria. En aquel entonces, toda visión se centraba en ver cuando explotaría la burbuja y poco más allá. En enero de 2006, Becerra ya dio una entrevista a Clapés: http://www.genwi.com/play/6520844
Entonces, ya estaba hablando de caída del PIB mundial cuando eso era poco menos que inimaginable. Becerra ha ido mucho más allá: ha hablado del problema del hiperendeudamiento como error estructural cuando el resto de gente, ya fuesen economistas o foreros avezados, se limitaban a criticar a Greenspan por tener los tipos bajos. Cuando él ha ido y vuelto 20 veces, el resto todavía vais de camino. Para mí, un tipo que, no solo ha acertado en sus vaticinios, sino que encima, analiza el problema de forma global y le da una explicación totalmente estructurada, merece un respeto.
19 de junio de 2009 a las 10:37.  

 alberto 
:

Mentira podrida: en el foro de idealista aprendí todo lo que luego puse en el blog, en el año 2005 hablaban de Minsky, de la crisis política, de conflictividad social, todo lo que Becerra aún parece ignorar. En Burbuja.info es donde no he visto a nadie con un mínimo de nivel, perdona que te diga. En todo caso, Becerra me ha llegado a interesar bastante, el problema es que de un tiempo a esta parte no le oigo más que disparates, y creo que necesita hacer otra visita a la astróloga para que le marque las directrices.
19 de junio de 2009 a las 13:30.  

Jashondo:
Yo solo matizaria un poco lo dicho por Becerra:
Si China y la India quiere consumir a nivel europeo habra peak oil en menos de una decada.
Si es empleo con nomina, ss, irpf y demas, solo un 5% , el resto a la panificadora y cuidado con pillarse el brazo.
19 de junio de 2009 a las 14:43.  

Sr Ecualizador:
Noguera: pillado ! http://www.albertonoguera.com/2007/01/2008-2024-plutn-en-capricornio.html se nota que ya de antiguo venias siguiendo y plagiando a Becerra, ese articulo economico-astrologico ahora ya se de donde viene. Curiosos tus cambios de opinion
20 de junio de 2009 a las 03:57.  

Anónimo:
Se lo leí a un forero y se puede aplicar a Becerra: si tus pronósticos no se cumplen se reirán de ti, pero si aciertas entonces te odiarán profundamente.
21 de junio de 2009 a las 12:18.  

Monique:
a tenor de lo que dices de exculpar políticos...

"a la política se acercan todo tipo de insectos. En el escenario público se asiste al apretón de manos, a la estrangulación genital, a las traiciones por la espalda, a los acuerdos de callejón y a la marrullería inherente al asunto. Cuando la miseria moral y la indigencia ética se juntan con los intereses personales queda poco espacio para la bondad política. Sucede a menudo que algunos sinvergüenzas que, por normativa estamos obligados a tratar de excelentísimos, se aprovechan de una situación privilegiada y en lugar de regirse por los principios del servicio público se benefician públicamente de su servicio".

Seguramente se salvan muchos, pero se ven poco. Cuando lo que cuenta es meterla en caliente da igual quien hace de mamporrero. Al hablar del reparto del pastel a cuenta del contribuyente, la cosa es muy sencilla y el acuerdo no se encalla en nimiedades ideológicas. No hay nada mejor para engañar al estómago, que un buen pacto milimétricamente diseñado para repartir presidencia de partido y cargos institucionales. Se pierden los escrúpulos y los amotinados se besan en la boca sin reparo, con gusto y sin mirar sus intenciones más íntimas. Ha llegado el momento de acercarse al vomitódromo. Es repugnante ver a los dirigentes de la mayoría de partidos en precampaña europea como sufren magreando la propia democracia a cambio caramelos que pagamos todos.

El oleoducto que transporta la vergüenza de los ciudadanos cruza el país de punta a punta. No nos merecemos la venta del sistema a los chinos. Oposición a hostias sin ver que España pierde peso mientras ellos discuten nimiedades que dan vergüenza ajena, Socialistas negacionistas que obvian el desastre a cambio de hacer propaganda de unas cifras de paro espantosamente maquilladas y que continúan retrasando las medidas que tarde o temprano deberemos adoptar.

Unos nos tratan como idiotas con videos para niños que muestran a Obama liderando al PSOE, otros se esconden tras unas encuestas que garantizan la victoria del PP con una participación que debería dar por nulos los comicios y el resto buscando un escaño. Mientras tanto España cree que los datos de paro de ayer son buenas noticias, que parece que "las medidas del gobierno empiezan a dar resultado" y que el nuevo ejecutivo y su oposición moderna y seria nos sacarán de este agujero. Lo dudo y espero estar completamente equivocado, por el bien de los míos y de los vuestros.

Algunos, un porcentaje relativo de la clase política en general, se olvidan de lo sustancial y del motivo por el cual van a asegurarse el momio durante cuatro años. Con ellos no irá la crisis, no les afectará el aumento de parados ni un PIB en caída libre. Sin embargo que esperen, a todos nos llegará el tema esta vez. Mientras van disfrutando del tacto de sus sillones esto sigue su curso cada vez más rápido y firme hacia el desastre."

lo decía Marc Vidal no hace mucho...
aunque os recomiendo esto:
http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/06/sinverguenzas-low-cost.html
21 de junio de 2009 a las 20:09.  

reid reid, que ya lloraremos:
Que no es un cinco ni un veinticinco:

.....Así fue como, por ejemplo, en septiembre de 1995, bajo la égida de la fundación Gorbachov, «quinientos políticos, líderes económicos y científicos de primer orden "‘ que se consideraban a sí mismos la élite mundial, tuvieron que reunirse en el Hotel Fairmont de San Francisco para contrastar sus puntos de vista acerca del destino de la nueva civilización. Dado su propósito, el foro estuvo presidido por una voluntad de lograr la más estricta eficacia: "Estrictas reglas obligan a todos los participantes a olvidar la retórica. Los conferenciantes sólo disponen de cinco minutos para introducir el tema: ninguna intervención durante los debates debe sobrepasar los dos minutos." Una vez definidos estos principios de trabajo, la asamblea comenzó reconociendo, como una evidencia que no merecía discusión, que "en el próximo siglo, dos décimas partes de la población activa serían suficientes para mantener la actividad de la economía mundial".
LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA.
Jean-Claude Michea

Felicidades por tu blog.
22 de junio de 2009 a las 21:29.  

Abu Yunis:
No sé si será tarde para participar en este hilo. Yo la reflexión que hago es que lo malo de la economía de Arabia Saudí no es que la propiedad del recurso esté concentrada en una sola persona, ni que sea una economía de servicios pura. Lo malo es que es insostenible. Cuando el recurso se vaya agotando, o aumenten cada vez más los costes de producción para seguir extrayendo lo mismo, el sistema irá entrando en quiebra.

Lo mismo se puede decir de la economía mundial. ¿De qué sirve que la productividad aumente tanto que baste un 10% de la población para generar la totalidad del PIB, si la energía que alimenta a Leviatán comienza a escasear?
4 de agosto de 2009 a las 03:36.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja