16 de abril de 2009
Signos muy preocupantes
Van pasando cosas y no he tenido ganas de ir comentándolas una por una, sobre todo por no ejercer de periodista gratuito. Pero hoy me he quedado ya pasmado.

Estaba viendo las noticias y aparece ese barbudo llamado Cándido Méndez (gran nombre para un sindicalista). El hombre estaba indignado por las declaraciones de MAFO, que ha puesto en duda la viabilidad del sistema de pensiones. Pues claro que hay pensiones, Seguridad Social y de todo, ¿no lo ha dicho Zapatero?

Por más que me frote los ojos, no es una pesadilla, es la verdad: han puesto al Pepiño de ministro de Obras Públicas, a la Salgado en Economía porque ZP quiere llevar él las riendas (!!!), hay ahora un "vicepresidente de relaciones con las autonomías", están preparando otro paquete de 30.000 millones para alargar la agonía de las cajas. ¡Y nosotros aquí hablando de la Sinde y el e-mule!

Es hora de ir echando cuentas: ¿cuánto podrá aguantar el Estado a este ritmo de gasto y de contracción de la economía? Yo ya dije que, en lo que al sistema financiero respecta, en septiembre-octubre tirarán la toalla y lo dejarán caer. Pero después vienen las pensiones y la deuda pública. Habrá default y habrá palanganas, amigos. ¿Habrá después una Revolución? Cada vez tengo menos esperanzas. La I Restauración tocó fondo con la derrota en Cuba en 1898 y todavía siguió en estado vegetativo hasta 1923, cuando el general Primo dijo que ya estaba bien. La Generación del 98, Baroja, Azorín y Maeztu sobre todo, se quejaban continuamente de la "abulia" de los jóvenes de aquel tiempo. Ya se habían preocupado bien los políticos de crear una masa dócil e ignorante, que no viese la realidad.

Creo que ahora esa "generación mejor preparada de la historia" va a seguir como quien juega al streap-poker con la sonrisa en la boca.

Actualización:
Y sobre las pensiones, vosotros diréis: en Alemania se jubilan a los 67, aquí vamos más sobrados y teniendo la esperanza de vida más alta del mundo nos retiramos a los 62 de media. Qué hostión.

Actualización:
Y sigue el tema: en televisión, en internet, en mi propia casa, la indignación es máxima: ¿¿¿trabajar más??? Hasta los jóvenes lo ven como una afrenta a la dignidad del ser humano. La vida laboral es esa etapa hipotecaria que precede a la verdadera estabilidad cuando uno se jubila. A esta generación que especuló con los pisos y que está robando en los ayuntamientos le importa tres pepinos si después de ellos queda algo o no, quieren pasar por la vida como una plaga de langosta y dejarnos sólo las deudas. Y luego te pones a escuchar a los "liberales" antifuncionarios y te das cuenta de por qué aquí nos pasa lo que nos pasa.

19:02:39 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

21 comentarios:

Manu (The Java Real Machine):
Mira... igual con un poco de suerte nuestros acreedores (todos esos que nos dejaron sus ahorros en el Interbancario y llevan años dándonos miles de millones en forma de fondos de cohesión) terminan por entrar, repartirse el país y pasamos a estar gobernados por gente mucho más competente.

Después de todo, ZP ya no engaña a nadie:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/espana/1239870572.html

Ni las migajas van a quedar...

Igual cuando la gente no tenga ni para pagar la luz del Plasma, o ni para echar un litro de gasoil al BMW, se hartan, se vuelven locos y salen a la calle.
Pero me pasa como a ti, tengo pocas esperanzas.
16 de abril de 2009 a las 19:45.  

 alberto 
:

Sí, cuando nos gobiernen desde fuera mirarán muy bien por nuestros intereses, igual como mirábamos nosotros por el Sahara Occidental o la misma Francia por Argelia.
16 de abril de 2009 a las 19:47.  

Lando:
españoles emigrad!
16 de abril de 2009 a las 19:55.  

Errante:
Lo cierto es que cuando creémos que el esperpento no puede ir a más, cuando damos por agotada nuestra capacidad de asombro, el ínclito Zp y sus adláteres vuelven a conseguirlo: una vez más nos dejan exhaustos y sobrecogidos con lo inagotable de su necedad y lo infinito de su incompetencia.
Una vez más, y van...
16 de abril de 2009 a las 19:56.  

sr chinarro:
¿vamos a ser una colonia alemana?


No lo verán mis ojos!!
16 de abril de 2009 a las 19:58.  

Espada de Damocles:
Vamos a ser una colonia musulmana por partida doble:

1- aqui ya no caben mas inmigrantes magrebies

2- se dice que Espanya debe unos 800,000 millones de Euros a los fondos soberanos del Golfo Persico

No hace mucho el presidente de la camara de comercio de Valencia (tambien es numero dos de Bancaja) decia que al paso actual el estado dejaria de pagar pensiones en 2012.

Yo ya no me atrevo a hacer mas cabalas, si habeis seguido lo que dicen hoy mismo los de LEAP Gerald celente con su 'False Flag Recovery' y un monton de economistas independientes. EEUU + UK (el imperio angloamericano) estan interviniendo a saco en los mercados de divisas, acciones y en el valor del Oro para que no parezca que estamos abocados al desastre. LEAP insiste que espara finales de anyo y Becerra para mediados de 2010.

MAFO es un tipo despreciable, resulta que hace 5 anyos negaba la burbuja inmobiliaria y no supo predecir la crisis y ahora insinua que en 2025 (dentro de 16 anyos!!!!!) podria quebrar la seguridad social. Me temo que la quiebra que el esta insinuando llegara mucho antes de 2025. NO dice ni media verdad, como siempre, e intenta arreglar problemas que ya no tienen solucion. A estas alturas los datos del gobierno y las declaraciones de los ministros tienen credibilidad nula.

Hace dos anyos lei un articulo de un economista del IMF donde insinuaba que Espanya ocultaba 2/3 partes de su deuda publica en los gobiernos locales (ayuntamientos+comunidades autonomas). Ayer el periodista Federico Quevedo en Intereconomia solto que la deuda del estado esta en el 70% del PIB. Cuando llego Aznar al poder habia que entrar en el Euro a toda costa se malvendieron todas las empresas publicas y se ocultaron todas las facturas debajo de la alfombra, Ahora parece que todo eso va a salir a la luz nos guste o no.

Y por si fuera poco la EPA dice que el desempleo ya esta en el 17%!!!!
16 de abril de 2009 a las 21:08.  

EL_MALIGNO:
Buenassssssss

strip-poker, Alberto, strip-poker.

El insentato monigote que nos (des)gobierna practica lo único que sabe hacer: la perpetua huida hacia adelante.

El juego consiste en conseguir pasta como sea y a costa de lo que sea.

El Estado emitirá deuda, privatizará empresas, se comerá las pensiones, venderá recursos naturales, le meterá mano a los ahorros. Hará todo eso y mucho más, según ZParo vaya necesitando pasta para que la chusma no lo devore.

Agárrense las calandracas amigos, que empieza la fiesta.

Uns saludo
16 de abril de 2009 a las 21:13.  

astronauta:
Por qué el gobierno no podrá ''salvar'' a la banca:

-470.000 millones de euros: Deuda acumulada por el sector de la construcción (m20090407, l20080625).



-60.000 millones: Para cubrir un 9% de morosidad en las cajas de ahorros (l20090406)




-300.000 millones: Provisiones para cubrir impagos de 2 millones de hipotecas durante 2010 (de 150.000 euros en promedio, dando por hecho que habrían 7 millones de parados, y la morosidad por encima del 9%).



-100.000 millones: déficit comercial anual


-80.000 millones: deuda a renovar en 2009 por las empresas del IBEX (20090225).




-100.000 millones: Contracción del PIB del 10%, si aceptamos como buena la correlación del PIB con el consumo energético (d20090405) (sí, las previsiones "oficiales" están alrededor del -3%, pero con el doble de paro que Alemania, y ellos con una contracción prevista del 5% del PIB, ¿quién se cree las cifras "oficiales" ejpañolas?).




+12.000 millones: Los recursos disponibles por el BdE (s20090404).



+100.000 millones: sería, a priori, el máximo a emitir por el gobierno sin tener que tener problemas muy graves en la U.E. Todo apunta a que el con cambio de Pedro Solbes por Elena Salgado, se usará la baza de endeudar a generaciones futuras para cubrir pufos (v20090403).



El negocio fundamental de la banca, i.e. prestar dinero, se ve lastrado por tener que tapar sus agujeros (d20090412)




El Banco de España probablemente reduzca los requisitos de provisiones para cajas y bancos (l20090406), si bien en ningún caso podrán superar las restricciones del acuerdo Basilea II, pues romperían las reglas de juego internacionales. El hecho de que se haya filtrado esta noticia en la prensa es muy preocupante, en mi opinión es la oficialización de la quiebra del sistema financiero español (para que no quiebre hay que cambiar las reglas, y ese cambiar las reglas implica permitir el operar a bancos con ratios de solvencia muy por debajo de lo anteriormente permitido).


Miscelánea: La construcción está en caída libre, el turismo pinchando, el consumo interno en mínimos históricos, la industria semidesarticulada, el desempleo sin freno.







¿Alguien tiene argumentos para poder decir que España no está en quiebra técnica?


¿Alguien puede explicar cómo el gobierno podrá garantizar los depósitos?

¿Alguien puede explicar cómo se podrá evitar que tengamos más de 6 millones de parados en 2010?

(fuente)
16 de abril de 2009 a las 21:53.  

Espada de Damocles:
Saber en que punto el estado espanyol se va a declarar en quiebra es algo imposible de predecir porque estan mintiendo sobre su situacion de la misma forma que han mentido y ocultado todo lo que han podido sobre los bancos y cajas y todo sistema financiero espanyol.

Aun asi unas cuantas cosas son ciertas:

1.- Cuanto mas paro menos ingrasa la seguridad social y mas tiene que gastar en pagar prestaciones por desempleo.

2.- Antes de declararse en quiebra, que equivale al desastre total, el estado quitara los complementos del sueldo de los funcionarios y reducira el gasto hasta extremos inimaginables.

4.- Espanya esta pagando sus facturas a traves de emisiones masivas de deuda publica. A 16 de Abril de 2009 la prevision es de un deficit presupuestario del 10%, quedan 8 meses para terminar este anyo. Ese deficit puede terminar facilmente por encima del 15%.

4.- Si el escenario que plantea LEAP en el GEAB 34 se produce y los EEUU hacen default, ya nadie comprara deuda de ningun pais o empresa. Eso vale tanto para Alemania como para Espanya.

5.- Sin ingresos por emision de deuda Espanya estara en caida libre porque no tan solo no se podra ejecutar ninguna inversion sino que no se podra pagar ni el sueldo base de los funcionarios. En ese punto habra que empezar a poner en la calle a todo aquel trabajador del sector publico no imprescindible. Desempleo del 30% ya en 2010.

6.- Debido a la dinamica de cobro de subsidios de desempleo habra un estallido social entre finales de 2009 y principios de 2010. Aunque el gobierno extienda el desempleo a 36 meses la confictividad social es dificilmente evitable.

7.- Zapatero solo tiene un objetivo: hacer su estancia en el poder lo mas llevadera posible. Quien venga detras que apechugue con lo que el va a dejar. Subio el sueldo de los funcionarios, se ha desecho del inutil de su ministro de Economia que era la unica persona que le ponia algun tipo de freno, esta disparando el endeudamiento del estado de una forma insensata (+10 puntos en un solo ejercicio), despilfarra el dinero en cosas como el Plan E que solo son pan para hoy y mas deuda publica que habra que pagar manyana .... Ese tio es un completo demente!
16 de abril de 2009 a las 22:03.  

Pol Macarni:
Lo dije en un comentario anterior y lo repito ahora otra vez. Solbes estaba harto de tener que ocultar una realidad cada vez más evidente. Era un ejercicio penoso, para el que hay que tener mucho estómago y cada vez estaba exigiendo mayores cotas de desvergüenza. Como no quiere pasar a la historia de España como el ministro de economía del hundimiento y el corralito, y como las discusiones con el premio nobel Zapatero eran cada vez de mayor calado, la cosa ha sido un "ahí os quedáis/es momento de que te vayas" a partes iguales.
Ojalá los optimistas tengáis razón. Lo digo de verdad. Ayer fui a la sucursal bancaria donde tengo mi magra nómina domiciliada, y me la encontré cerrada para siempre. Hoy he ido a otra de la misma entidad, más céntrica y supuestamente más concurrida, y me he encontrado un local completamente vacío, y a los dos empleados hablando por teléfono con la familia. No había nadie. Nadie. Ni siquiera en el despacho de la directora. Eran las 11.30 del mediodía.
Hará mes y medio, me acerqué a una pequeña fábrica de roscos de vino. Estaba cerrada. Normal, pensé yo, pues este tipo de industrias (dulces navideños, turrón, anises, etc.) tienen su época de trabajo fuerte el último cuatrimestre anual. Pero en el portón de entrada al almacén me encuentro una furgoneta de una oenegé, que la están cargando con cajas y más cajas de roscos de vino. Pregunto por si hay alguien y me atiende el dueño de la pequeña empresa en persona. Amablemente me abre la puerta de atención al público y le pido un kilo de roscos. Me da el paquete, le digo que qué le debo, y me responde que nada, que me lo regala. Pero, ¿por qué?, le pregunto. Porque no le voy a cobrar a usted cuando estoy regalando miles de kilos a comedores sociales y entidades benéficas, me respondió. Las grandes cadenas de alimentación le habían devuelto casi todo el género, pues no se había vendido estas Navidades. Compungido, le agradecí mucho el detalle y le prometí volver a comprar esperando que vengan tiempos mejores y deseándole que sus ventas se recuperen.
Qué asco de país, qué imbéciles sus habitantes, que han pasado de golpe y porrazo de la rehipoteca, la compra del BMW y la operación de tetas a no comprar siquiera roscos de vino para celebrar medio decentemente una Navidad.
16 de abril de 2009 a las 22:05.  

juancoco:
El MAFO en lugar de ponerse ha hablar pistoladas a estas alturas, en el 2004 podría haber hecho lo siguiente mediante una simple circular del BdE:

1- Ningún crédito que reprensente una cuota de mas del 30% de los ingresos familiares.

2- Ningún crédito de mas del 80% de la tasación.

3- Crucificar a alguna tasadora para que los demás vean que la cosa va en serio.

4- Ningún credito a promotoras con ratio de endeudamiento mayor que 3.

5- Mandar a provisionar todos los créditos que no cumplan con lo anterior.

El era el regulador y no hizo absolutamente nada. Ahora por lo menos permanezca calladito que se le ve el rabo de paja.

No nos extrañe que ande haciendo campaña para crear el clima propicio para que el fondo de pensiones de la SS sea privatizado. Y quien mejor que sus amigos en los bancos para administrar esto, a través de sus filiales en las Islas Caimán.
16 de abril de 2009 a las 22:32.  

Jordi:
Alberto, te paso un enlace a una comunicación de Ricardo Vergés al Congreso de Arquitectos por celebrar en Julio.

http://www.congresodearquitectos2009.es/index.php/Comunicaciones-presentadas/la-burbuja-y-los-arquitectos.html
16 de abril de 2009 a las 22:44.  

MeDaLoMismo:
A Pol Macarni: Ahora entiendo porque en una tienda céntrica de Barcelona pillo cantidad de dulces navideños a precios ridículos; debo tener ya dos kilos demás.

Es lógico que la contracción de gastos se produzca en primer lugar en los enseres no esenciales como son los dulces navideños. La barriga vacía, pero circular despacio en un Q7 sin seguro.
16 de abril de 2009 a las 22:46.  

anónimo:
Lo de los roscos tiene miga porque para mi son de lo que menos me gusta junto a las bolitas de coco por lo que a lo mejor su ruina es cuestión de cambio de gustos pero ojalá le gustasen a más gente. Sobre ¨Actualización:
Y sobre las pensiones, vosotros diréis: en Alemania se jubilan a los 67, aquí vamos más sobrados y teniendo la esperanza de vida más alta del mundo nos retiramos a los 62 de media. Qué hostión¨ me preguntaba cuántos de vosotros habeis sido atendidos por personas de más de 60 ya que tanto vais sobrados con el coco sorbido con los anúncios de viejecitos juveniles (y vestidos de blanco en casas tipo ikea) que hacen 20 kilómetros diarios de bici. Los que yo conozco están hartos de trabajar desde hace tiempo (menos los tenderos que hacen toda su vida en la tienda y muchos nisiquiera han visto el mar) y están deseando jubilarse. No es que pretenda despreciar a los ancianos pero es que en muchos paises trabajan hasta muy viejos porque no tienen más remedio (o quieren seguir detentando el poder al estilo de Fraga). Yo creo en la vida activa después de la jubilación pero en éste país donde trabajar es sufrir me parece contraproducente trabajar hasta los 65 taponando a generaciones nuevas.
16 de abril de 2009 a las 22:58.  

Nos han robado,pero bien:
España bien gestionada,y eso requiere la toma del poder por el hombre blanco y luterano, es un filón. Cuando los alemanes, tras hundir un poco la bolsa,se compren de saldo las joyas (las utilities con precio regulado) y adquieran millones de m2 de suelo y edificios terminados,podrán traer a España a sus jubilados a ser atendidos por médicos mucho más baratos que los suyos, por enfermeros a precio por hora de una limpiadora polaca. El paraíso para un país envejecido,su ley de dependencia de bajo coste se ejecutará en Spanien. Se resarcirán además de la estafa de los impagos de titulizaciones y la quiebra de nuestro sistema financiero llevándose los jugosos dividendos de todas esas empresas españolas.
Por su parte, a las AAPP españolas,si saben aceptar su destino y jugar bien sus cartas, les queda,tras el adelgazamiento (35% de empleados públicos no tiene plaza en propiedad y aparte las AAPP compran el trabajo de más de 1M de personas a través del presupuesto de compra de servicios),la posibilidad de competir ofreciendo casa gratis (como esos pueblos en ruinas del Pirineo o del N de Burgos) a los trabajadores que precisen,exigiendo a cambio ciertas prestaciones en especie (horas de trabajo gratuito), una especie de neofeudalismo.
Habrá una vuelta al campo donde existen muchas posibilidades,especialmente considerando la enorme población flotante que nos enviarán los teutones.
Eso sí,en las ciudades los desórdenes sociales, hasta el caos,serán la norma, aparecerán barrios exclusivos electrificados, policías privadas, la sanidad pública desaparecerá casi por completo. En fin, un pequeño desastre, y lo curioso es que todo esto solamente ocurrirá en España, por las Europas las previsiones de paro más pesimisas rozan el 9-105 en 2011 y el deficit nunca más del 5%.
16 de abril de 2009 a las 23:26.  

a la mierda este pais:
yo noto cierto hilo de pesimismo en este blog y eso es malo, tenemos que coger la palangana como dimitri y seguir los consejos de el ultimo superviviente que dan en la cuatro y acostumbrarnos a comer cualquier cosa, dejad de pagar la hipoteca, dejad de pagar el bmw o el peugeot, no pagueis la comunidad, solo el agua y la luz, no pagar impuestos y resistir al maximo en vuestra vivienda hasta que os podais ir al campo con una tienda de campaña y una escopeta para cazar lo que se mueva y defendernos, si no acaban con nosotros los inmigrantes, acabaran los maricones o las feminazis, o los banquero o los politicos, pero a esta españa se la cargan estos hijos de puta
16 de abril de 2009 a las 23:53.  

anonimo:
No tiene sentido debatir aumentar la edad de jubilacion a menos que para las empresas sea un problema la "fuga de cerebros" de 65 años.

Quieres aumentar el porcentaje de población activa sin haber bajado el paro antes? Cómo se come eso? Ahora los jóvenes van a tener que competir con los viejos en una orgía de autodevaluación salarial, en vez de con los inmigrantes (qué digo en vez de, además de)?

Tan sólo imagínate a ti mismo en España con 65 años y sin trabajo. Eso sí, el gasto público bajaría.
17 de abril de 2009 a las 07:35.  

Notas Semana Santa Alemania:
Las cosas en España ya no tienen solución, pero ojo en otros paises las cosas tampoco estan bien, os pondré unos cuantos ejemplos de la situación actual en Alemania.

De momento muchas empresas, para no tener que echar a empreados estan haciendo "kurz arbeit" es decir trabajan cada dia menos horas y el viernes hacen festivo, apuntan estas horas que el estado pagará y luego en los buenos tiempos (si llegan) estos empleados recuperarán las horas. En principio no es tan mala idea, mejor que la idea del empresario español de declarar suspensión de pagos...

En segundo lugar unos amigos han pedido no hace mucho una hipoteca en Alemania para construirse una casa, os cuento las condiciones para que comprobéis la diferencias con las entidades del Reino.
Ella 31 él 33, los 2 trabajan y antigüedas de más de 10 años, lo primero que le dejan claro que sólo tendrán en cuenta para dar la hipoteca el salario de él. Segun las entidades alemanas, las mujeres entre 20 a 40 años no se les tiene en cuenta ya que estan en edad de tener hijos y que claro si tienen hijos no van a trabajar y no van a ingresar dinero (estos alemanes no son tan progres como ZP). Segundo les indica que han de calcular que entre seguros,comida y lo elemental se les van a ir 600 euros de su sueldo y que si se resta esta cantidad de lo que quede del sueldo de él, le van a dar sólo el 30 % de lo que le quede y no más de 15 años de duración.

Eso sí, se nota que los alemanes este año no van a salir tanto al extranjero ja que los parques de atracciones y los sitios turisticos en Alemania han visto augmentado las visitas en semana santa como nunca había pasado en este país.

Por cierto, no espereis que Alemania vaya a salvar al Reino de la quiebra y de la salida del euro, ellos sólo se salvarán a ellos y no sacrificaran sus ahorros por una país lleno de ZPS...
17 de abril de 2009 a las 08:12.  

baburu:
Con eso que dices de la generación a la que "le importa tres pepinos si después de ellos queda algo o no" me has recordado a un párrafo de un articulo que yo siempre recomendaba para entender la burbuja. Cito:

"Forma parte esta gente de una generación que, además, a nivel mundial va a lograr el privilegio de legar menos recursos y menos riqueza a sus descendientes. Casi por primera vez en la historia. Y, lo que tiene más mérito, en contradicción con uno de los imperativos parabiológicos que se predican de la especie humana, eso de tratar de asegurar las mejores condiciones para tu descendencia. Todo un triunfo de la cultura (del hedonismo) sobre la biología y sus pautas de aseguramiento de la supervivencia de la especie. Porque estos no, estos han apurado su bienestar hasta las más altas cotas, consumiendo recursos almacenados desde milenios y condenando a problemas indudables a quienes vendrán después, que se quedarán sin la 'despensa' empleada en asegurar a quienes ahora empiezan a encarar la vejez buenos todoterreno para volver del supermercado con las bolsas de la compra bien seguras, no vayan los huevos a padecer en el trayecto por algún bache o a ponerse malos por ser transportados sin el necesario aire acondicionado."

El artículo completo
17 de abril de 2009 a las 08:54.  

juancoco:
Es demoledor el artículo de Vergés que linkeaba Jordi más arriba. Todo el mundo debería leerlo: explica con pelos y señales como se ha montado la estafa del siglo entre políticos, promotores y banqueros para estafar a Europa y endiñarle el muerto a los ciudadanos Españoles.
17 de abril de 2009 a las 10:13.  

Espada de Damocles:
No se si lo de Corea del Sur es preocupante o no pero da mucho que pensar. Tienen un poblacion de 48 millones, un ligero defitic comercial inferior al 2% de su PIB pero superavit presupuestario superior al 1%. Espanya ya se sabe: una poblacion ligeramente inferior, un deficit comercial del 10% un deficit presupuestario del 10% (y creciendo) y mas de 3 millones de funcionarios (todos ellos muy productivos sea dicho de paso).

Corea del Sur planea suprimir 30.000 empleos públicos, el 11% del total

Bien apuntado por baburu, en este pais algunos han estado viviendo mas que bien sin importarles un pito su propio futuro o lo que van a dejar a sus descendientes. En mi opinion de estos 15 anyos de bonanza solo quedaran un monton de facturas por pagar.
17 de abril de 2009 a las 10:19.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja