5 de abril de 2009
Lo ya quemado por ZP
Ridículo total el de ZP en el G-20. Entra por la puerta de atrás pidiendo favores, no sabe hablar inglés y acaba siempre solo en las reuniones, cuando intenta chapurrear hace el ridículo total. El tío se arrastra para hacerse fotos y chocar la mano de los dos presidentes de los dos países más quebrados: Reino Unido y EEUU. La Merkel y Sarkozy pasan de ellos porque saben que van al G-20 a enredar, a ver si sacan dinero para apuntalar su ruina. ZP de eso no tiene ni puta idea y va firmando lo que le ponen. Estando España como está, con gente ya al borde del hambre, el tío saca 4.000 millones de euros para un fondo de ayuda a unos países "emergentes". En vez de decir: "España no está en situación de aportar nada porque tenemos problemas ahora mismo", sigue creyéndose potencia mundial y echándose fotos que deben de salir a cien millones de euros cada una.

Vamos a intentar cifrar lo que viene ZP quemando en sus intentos de maquillar la situación:

Ayudas al G-20: 4.000 millones para ayudar al desarrollo de países que seguramente nos han hinchado de inmigrantes y no nos van a devolver ni un duro.

Plan E: 6.000 millones para rotondas, aceras y otras reformas municipales totalmente innecesarias. Crea 60.000 empleos eventuales de seis meses en el sector de la construcción, y dentro de seis meses o al paro todos o 6.000 millones más para más rotondas.

Reflotar la CCM: 9.000 millones para tapar el agujero actual y que la caja siga funcionando. ¿Funcionando para qué? Para no dar ni un crédito porque no tiene dinero, para estar en la oficina rascándose las bolas los empleados o ir despidiéndolos poco a poco. Para esperar a que las quiebras de las pymes y el paro sigan aumentando la morosidad y se genere otro agujero de 9.000 millones más, que supongo que querrá tapar también.

Fondo para comprar hipotecas a los bancos: 50.000 millones que se utilizan, supongo, en comprar hipotecas cuya tasa de morosidad no deja de crecer, para que los bancos tengan "liquidez" que para nada está llegando al crédito particular sino que ha servido para los vencimientos de deuda del interbancario hasta finales de este año. A partir de ahí, pues 50.000 millones más o que quiebren y perdamos todo lo que les hemos dado. Son empresas con agujeros, sí, pero también sin actividad, sin clientes y sin futuro, eso no lo olvidemos.

Entonces, a todo esto, no recuerdo ahora las cifras de las ayudas que el ICO dio a las constructoras moribundas para llegar a las elecciones, pero fue un buen pellizco también.

09:45:41 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

21 comentarios:

juancoco:
Y que podiamos esperar, la economía Española funciona así:

No hay grandes empresas industriales que generen valor agregado. Como Siemens, Westinghouse, ABB, Caterpillar, Schneider, etc.

Para que existiese esto la población del país debería tener un mínimo interés por la ciencia y la tecnología; del cual carece tanto desde el punto de vista de formación como desde el punto de vista cultural.

En vista de lo anterior lo que existe es un inmenso número de PYMES y autonomos, ineficientes, mal capitalizados, con margenes ridículos, dependientes del crédito bancario, realizando tareas de bajo valor en sectores "reventados". Todos en su furgoneta o coche de aquí pa ya haciendo no se que y ganado una miseria. La gran mayoría no puede acumular capital, ni invertir en mejorar su productividad ni su formación. Se encuentran atrapados en el analfabetismo industrial funcional.

A lo anterior le agregamos un sector de grandes empresas exclusivamente en el sector servicios que lo que hacen es extraer rentas de esta población en base a sus conexiones políticas: telefonicas, eléctricas, gases naturales, petroleras, constructoras y bancos. Ni por asomo alguna empresa industrial que permita generar riqueza y pagar pensiones. Telefonica de España SAU, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural, Enagas, Repsol, Cepsa, las de ls autopistas, OHL, ACS, KPQZ, y WXY, ninguna, pero ninguna de ellas en toda su historia han contribuido con niguna pero ninguna tecnología o innovación a sus respectivos sectores, la única tecnología que han desarrollado la mayoría es la tecnología del enchufe político, la facturación sospechosamente defectuosa al alza, el contrato facil de entrar e imposible de salir, el comercialete piratilla que te da de alta por su cuenta, y una larga ristra de "tecnologías" dignas del Lazarillo de Tormes. Estas empresas con las rentas que extraen se han dedicado a comprar en Latinoamerica para seguir haciendo lo mismo y que vivamos la ficción de que tambien tenemos multinacionales. Entre esto y el Virrey del Perú extrayendo Plata de las minas: poca evolucíon mental ha habido.

A todo lo anterior se le suma un Estado cuadruplicado en gobierno central, diputaciones, autonomías y municipios; includo en Cataluña hay concejos comercales y veguerias, ya que al parecer lo importante durante la transición fue darle a cada cacique local su trozo y no que España tuviese un estado moderno.

Con este panorama, como coño España quiere ser una potencia mundial ?. Es imposible que España forme parte de la élite mundial: sin industria, sin tecnología, sin formación, y sin ganas.
5 de abril de 2009 a las 10:19.  

Juan:
Documental de la TV finlandesa sobre el ladrillo en España:

http://www.dailymotion.com/video/x8vgf3_spanja_shortfilms
5 de abril de 2009 a las 14:13.  

Errante:
No puedo estar más de acuerdo con el Post de Alberto Noguera y el comentario de Juancoco. Siempre he sabido que éramos una república bananera en lo político y que con semejante panorama no podíamos pretender evitar serlo en lo económico. Efectivamente, la ciencia nunca prosperó por estos lares -¡Que inventen ellos!- mas que de forma meramente testimonial. La ilustración siempre se detuvo en los Pirineos, incapaz de echar raices en el imaginario colectivo de un pueblo embrutecido e ignorante, amparado primero en las sotanas de los curas y en su propia miseria después. Reconozcámoslo: nunca hemos estado a la altura como pueblo, y menos aún la última vez que acudimos a votar. Por supuesto que yo no voté al calamidad que nos gobierna, pero lo padezco igual. Lo peor de todo es comprobar cómo las generaciones que han de tomarnos el relevo no sólo no invitan al optimismo si no que nos hacen augurar un futuro tétrico para nuestra qurida España. Los socialistas no sólo nos han jodido el presente, con su endeudamiento irresponsable y su holocausto educativo nos han negado el futuro.
Siempre se dijo: uno tiene lo merece. Y nosotros tenemos a Zp.
5 de abril de 2009 a las 14:49.  

jineteaplido:
JUANCOCO, has retratado España como pocos lo han hecho, has dado en el clavo amigo. recuerdo cuando ley "Las memorias de Hazaña" el tio se recorrio España en coche, corrian los años treinta y dijo textualmente que España estaba atrasada en la miseria, aqui en España la revolucion industrial no llego hasta años mas tarde. Joder hasta siendo neutrales en la primera guerra mundial no supimos sacrle beneficio, cuando toda Europa necesitaba, acero, hierro, carbon, trigo etc etc etc no supimos sacarle provecho ni ventajas al resto de Europa, ya hay que tener narices, Europa se destrozo en una guerra continental y cuando en el 1918 acabo la guerra estambamos peor que ellos.
Solo unas cuantas familias, la oliarquia del estado y la familia real saco provecho en fortunas personales,nada para el pais.
¿Os suena de algo?.
España es diferente por vario motivos, pero la historia esta ahi, jamas hemos sido capaces de despegarno de esa lacra casposa y castiza que son los de siempre, jmas evolucionaremos mientras no dejemos la ideologia del trinque-trinco tan extendida en nuestra castiza tierra.
Y lo de los 18 califatos es una burla a la inteligencia humana, algo que no s epuede seguir sosteniendo, a mi me da lo mismo un gobierno central o un estado federalista republicano, que el pueblo lo elija, pero esto de las 18 autonomias mas el gobierno central mas la familia real ¿por cierto donde estan? ¿siguen ahi? ¿se han ido?.
No es casualidad tampoco, los medios afines al regimen la estan ocultando, no conviene ver a reyes, reyejuelos y principitos por la TV mientras las masas las pasan putas, no vay a ser que a mas de uno le de por pensar.
5 de abril de 2009 a las 15:40.  

la vaca lola:
Juancoco, de acuerdo al 100% con lo que dices y sobre todo cuando apuntas que la población española en general desconoce la importancia de la ciencia y la tecnología.
5 de abril de 2009 a las 16:36.  

a la mierda este pais:
de acuerdo con lo sicho arriba y ademas añado; ¿ que sector va a tirar del carro ahora? decartado la construccion, descartado el turismo, ( somos ya poco competitivos), el sector servicios esta muerto sin los dos primeros, el industrial nunca lo hemos tenido,no se, no se , pero es que no se me ocurre una cosa seria a la que podamos dedicarnos en este pais y tire del carro
5 de abril de 2009 a las 19:29.  

zpene:
esta sarkosi riendose con obama y zapatero que esta al lado se rie tambien, como puede ser alguien tan subnormal, si no sabes de que se rien jilipollas, tendria que haberle preguntado obama" nos entiendes?" seguro que zpene le dice que no, pero que es gracioso. menudo hijodeputa.
5 de abril de 2009 a las 19:32.  

jinetepalido:
"A la mierda est pais" ¿Y que tal otro 1936? nose, cuando el diablo se aburre.....
5 de abril de 2009 a las 21:26.  

CABILAS:
Lo comentado por Juancoco un 10(sobresaliente),yo tambien pienso que este pais se encuentra con esa situación calamitosa, la empresa donde yo trabajo sobrevive gracias al crédito,refinanciaciones constantes,¿porque?,la cultura y preparación empresarial es muy baja,se ponen mis jefes unos sueldos desorbitados,la empresa no dispone de capital corriente,todo al debe,que ocurre,pues que cuando viene una bajada de trabajo se mean en los pantalones,no hay solvencia,la caja vacia,y creo que es lo que esta pasando en España con muchos autónomos y pymes,buenos coches,buen sueldo,casas de ensueño,pero....en la empresa, arañas en la caja fuerte,y asi vamos,no hay cultura de ahorro,de capitalizar bien la empresa,solvencia,buena gestión,etc,si se hicieran las cosas bien se podrian capear mejor las crisis.
5 de abril de 2009 a las 21:40.  

Mara:
Sería una buena salida a la crisis!!!

Otro 1936...nos matamos la mitad...y la otra mitad que reconstruyan España...

Así los que quede tendrán trabajo para unos cuantos años.
5 de abril de 2009 a las 21:45.  

sonicus:
De acuerdo con juancoco, le corroboro al 100%. Estamos jodidos.
5 de abril de 2009 a las 21:48.  

Cabilas:
Voy a retratar a mis jefes:
Se asocian dos personas para crear una pyme del sector metal,sin un duro,buscan financiación en bancos,avalan con sus propiedades inmobiliarias(su vivienda habitual),alquiler de naves,compra de maquinaria(segunda mano),todo a crédito barato,y a trabajar.
De trabajar poquito,que trabajen para ellos,secretaria,obreros,etc,horarios de putamadre vienen cuando les sale del culo 9,10 de la mañana,los viernes fiesta que estan cansados,a la playa(de prestado),y....asi nos va 5 años despues, ya no les da crédito ni dios,que paguen sus vencimientos les a debido de decir el banco,a currar,o a cerrar,!a!se me olvidaba,2 mercedes en la puerta,pues eso,yo no acabo de dar credito a lo que han visto mis ojos,¿asi quieren construir futuro,hacer de una pyme una gran empresa?lamentable verdad.
5 de abril de 2009 a las 22:01.  

jashondo:
Ya tenemos nueva ministra de economia.Me suena que antes fue de sanidad.¿Tendra algo que ver?Hummm....
http://farm1.static.flickr.com/58/183535432_0e612cd42b.jpg
5 de abril de 2009 a las 22:50.  

Manu (The Java Real Machine):
¿Qué aportar?...

ZP es el fiel reflejo de la sociedad española... trepa, vendemotos (aquí los que más ganan, los comerciales aunque no sepan una mierda de lo que venden), buscando el pelotazo (colocarse como Felipe y vivir de las rentas) e inculto en economía (la crisis es culpa de Bush), en tecnología o en ciencia...

Y por supuesto, ni puta idea de idiomas... porque, ¿para qué aprender inglés? si con el español te entiende todo el mundo, y si no, por señas.

Y así estamos, bueno, así nos hemos quedado... porque nos hemos quedado en el Mediodevo, en el estado Feudal, con uno que dice que manda y un montón de 'Nobles' que le tiran de los huevecillos para que les de, o les deje hacer, todo lo que le salga de los huevos.
Ahora cambiar a los Condes, Marqueses y Duques por los 'Barones de la política' y las familias adineradas.

La única esperanza podría ser esa generación del EGB-BUP-COU-Universidad que se hartó a estudiar, que tuvo que aprender a competir porque eran ciento y la madre y solo los mejores pasaban a la siguiente fase.
Pero a día de hoy están 'taponados' por esa generación que se encontró, a la muerte de Paquito, con un país que repartirse y que exprimir, y que solo piensa en legar a sus hijos sus posiciones (aunque sean otros borregos) como si fuese un linaje familiar.

Por cierto Alberto, se te ha olvidado el dinerito que nos cuesta la 'Alianza de Civilizaciones', empezando por la famosa cúpula de los 11 millones de €:

http://www.abc.es/20081107/cultura-arte/barcelo-saca-colores-20081107.html

De esta solo nos saca gente bien preparada y que realmente trabaje por el país... pero explícale eso a los borregos de mis vecinos, que votan al PSOE porque 'los otros son los de Franco', al PP porque 'los otros son unos ladrones' o a IU porque 'estos son los únicos de izquierdas de verdad'.
Estos seguirán votando a sus 'estereotipos', esperando que ZP, Rajoy o el chico nuevo de Izquierda Hundida obren un milagro.
6 de abril de 2009 a las 01:45.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Parece que nuestro "amigo" ZP quiere lavar su imagen y quiere privar a Andalucía de una eminencia de la política como es Chaves (alias "arriquitauntauntaun")...

Y para colmo de males quitará a Solbes para poner a Elena Salgado, que en mi modestísima opinión no dará la talla ni por equivocación. Si un economista como Solbes no nos saca de la crisis, una aficionada como esta "menestra" no nos saca ni de la crisis ni harta de vino. No es que defienda a Solbes, pero dentro del país de los ciegos, el tuerto es el rey (en este caso viene el refrán al pelo).

Si por lo menos hubiera fichado un@ economista REAL y práctico y no una aficionada, que no se ha caracterizado por brillanteces económicas, tendríamos "algo" de futuro.

En fin... ¡¡Ahora sí que la hemos cagado!!

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/05/espana/1238955335.html

Salu2
6 de abril de 2009 a las 02:19.  

Espada de Damocles:
El Plan E no es mas que una forma de dilapidar 8000 millones de Euros en mi municipio por ejemplo ese dinero se va a destinar a pintar bancos (paseo maritimo) y rehacer calles que verdaderamente no necesitan reformas de ningun tipo porque entre otras cosas suelen ser calles muy poco transitadas tanto por personas como por vehiculos.

Esta manyana un comentario en la TV3 me ha abierto un poco mas los ojos. Un espectador del programa "Els Matins" afirmaba que segun Salan Martin (econmista de cierto renombre) siguiendo el curso actual en Espanya habra desparecido lo que llamamos clase media en 2012. Puede resultar gracioso pero yo llevo trabajando en modelos numericos para saber a donde vamos desde hace mas de 4 anyos y obtengo un resultado compatible con esa prediccion para el anyo 2020 el PPP de Espanya pasaria de ser $34,000 en 2008 a $16,000 en 2020.

Se pueden publicar tablas en HTML en este sitio?


c1c2
c3c4

6 de abril de 2009 a las 10:33.  

Pol Macarni:
SantanderLadronHispano, tienes toda la razón. Pero no es que haya quitado a Solbes, es que ha sido mitad destitución, mitad "me voy porque estoy harto y hasta los mismos". Hace algo así como una semana, un portavoz de una organización empresarial que ahora no recuerdo, decía que Solbes impedía hacer reformas que otros ministerios proponían (más dinero por la cara, más ayudas). Está claro: Solbes está cansado de seguir tapando el agujero y mintiendo, tampoco quiere permitir más barbaridades en la contabilidad pública, y hace falta una publicista sumisa como Salgado, que diga "sí bwana" a todas las salvajadas económicas que se le indiquen.
6 de abril de 2009 a las 21:15.  

Holmes:
Hola Alberto, interesante post. ¿Cuáles habrían sido las medidas que tu habrías tomado? ¿Son tan fáciles de criticar? Proponlas y hacemos una prueba
6 de abril de 2009 a las 23:46.  

KaT:
Holmes, sin ánimo de ofener, a Alberto no se le está pagando ni se le van a garantizar pensiones múltiples por proponer y llevar a la práctica soluciones para esta crisis, cosa que sí que hacemos con Solbes, Zapatero y demás políticos. Como pagadores de impuestos, no sólo podemos, sino que debemos criticar tanto como consideremos oportuno a nuestros empleados, los políticos.
7 de abril de 2009 a las 17:48.  

jinetepalido:
Joder Holmes, si cada vez que no estemos deacuerdo con un politico, alcalde, ministro etc etc tenemos que dar la solucion nosotros ¿pa que coño queremos al ministro?.
Para eso e smejor un estado anarquista y que salga el sol por Antequera, muerto el perro se acabo la rabia.
Ahi cada uno que es mejor que no se despertase.
11 de abril de 2009 a las 14:51.  

coco:
solo que esto es un mero comentario que nunca llavara soluciones pues la mitad esta con uno la otra no por eso uno esta siempre en el mismo lugar los que tienen siempre tendran los que no nunca tendran
17 de octubre de 2009 a las 18:08.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja