1 de abril de 2009
La estafa de los avales
Aprovechando la ignorancia económica de los periodistas españoles, Solbes está dando avales en lugar de hacer inyecciones directas como han hecho en USA y Europa.

Claro, si hubiesen hecho transferencias de fondos públicos directamente, el Estado habría entrado en el accionariado, y eso a los banqueros no les gusta. Con los avales no tienen los banqueros que devolver nada, de momento fluye el crédito interbancario y mañana Dios dirá (los actuales directivos ya no estarán).

En Estados Unidos dejaron caer a los bancos y los impagos salpicaron a todos los bancos europeos, incluidos el Santander y el BBVA. Es la "crisis subprime", quien presta dinero a quien luego es insolvente palma pasta.

¿Habrá crisis subprime española? ¿Dejarán de cobrar los bancos europeos lo que han prestado a los bancos españoles? No, para nada. Lo pagará España con la sangre de sus ciudadanos, incluso los que aún no han nacido. Contento tiene que andar el Deutsche Bank, que presta dinero a una caja de ahorros española que luego resulta insolvente, pero lo arregla ZP con avales. Nosotros somos más guays que los americanos.

Si hubiese un poco de vergüenza, a los bancos españoles se les dejaría morir y que los pufos fuesen a parar a sus verdaderos dueños: los bancos europeos que prestaron la pasta a través del mercado interbancario. Ellos son los que no calibraron los riesgos, ellos son los beneficiarios de las supuestas rentabilidades, ellos son los que tomaron la decisión. Bastante daño han hecho a España inflando toda la burbuja y generando todo el paro, no vamos ahora de nuestro bolsillo a pagarles sus pérdidas. Esto sólo se le ocurre a un subnormal profundo como ZP. Y todo por ganar unos mesecitos de tiempo, porque el resultado final va a ser aún peor.

Muchas narices hay que tener para salir en la tele y decir: esto al ciudadano español no le va a costar un duro. Cuando caigan los bancos, habrá que ejecutar los avales. Los bancos extranjeros acreedores se alegrarán enormemente: qué gran idea fue refinanciar toda la deuda pillando avales públicos españoles. El Estado español debe pagar. A lo mejor le hacemos un favor y hasta le compramos deuda pública, a buen precio, eso sí. Que vayan soltando lo que tengan, sanidad, educación, autopistas, Repsol, Endesa, lo que haya porque aquí hay que cobrar.

Lo que haría un verdadero cirujano de hierro:
  1. Ley por la que los depositantes son los primeros que cobran cuando se liquida un banco.

  2. Ley por la que la morosidad hipotecaria se iguala a la norteamericana, europea y japonesa: si no puede pagar, le da las llaves al banco y el banco se tiene que joder.

  3. Ley por la que se amplía el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un tamaño operativo en esta crisis. El dinero sale de los mismos bancos.

  4. Nüremberg de los mangantes: a juicio todo aquel que ha tenido participación en los trinques, especialmente los directivos de las cajas. Recuperación de todo el dinero que se pueda.

  5. Prohibición de hipotecas a más de diez años y del 60% del valor del inmueble. Eliminación de todo tipo de beneficio fiscal al que se endeuda.

  6. Dejar quebrar a los bancos y cajas, y que los pufos se repartan en la dirección inversa que tenía el crédito (por toda Europa).

  7. Salida inmediata del euro, con fuerte devaluación del hispaeuro. Quien no pueda pagar que quiebre. Otros vendrán con más idea de los negocios.
Sobre expulsión de inmigrantes, saneamiento de la educación o reconversión de nuestras industrias ya hablaremos otro día.

15:53:08 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

19 comentarios:

las opiniones son como los culos, cada cual tiene el suyo:
Creo que no se puede decir mas claro. Exactamente esa es la diferencia entre avalar y hacerse con parte del accionariado. Si uno lo piensa resulta evidente, pero gracias por hacernos caer en ello.

Un saludo
1 de abril de 2009 a las 16:27.  

Espada de Damocles:
De una forma y de otra los bancos (y cajas) y todas los activos que estan poseen como son empresas van a terminar en manos extranjeras. Las mismas manos que nos han estado financiando estos ultimos 15 anyos. Eso sera asi de una forma o de otra. Espanya no vive en un isla. Para muestra de este proceso la venta de CEPSA (Santander) a un fondo soberano esta misma semana. Ya sucedio con Endesa que fue comprada por Enel. Este proceso va a ir a mas mientras Espanya va a ir a menos. Cuando los bancos y cajas ya no tengan mas activos que vender entonces caeran ellos y se habra completado el proceso. Los centros de decision pasaran a estar copados por extranjeros o seran re-ubicados en otros paises. A esto se le llama descapitalizacion y tambien lleva aparejada una drastica reduccion del nivel de vida de la poblacion que padece este proceso. Buen ejemplo de ello son Mexico y Argentina.

Se puede fantasear tanto como se quiera pero esto es lo que hay. Esta es la consecuencia logica de mas de una decada de desenfreno.

Algo mucho mas interesante que he leido hoy es la posible aparicion de una Gran Rusia/Union Europea-2 a partir de 2012.

Russian analyst says Putin to become monarch of post-Soviet space
1 de abril de 2009 a las 17:27.  

MY:
Alberto, si salimos del Euro estamos muertos. La deuda exterior que tenemos es casi toda en euros, y seguiría siendo en euros si lo abandonamos. En cuanto se lanzase la neopeseta su cotización se hundiría y la deuda se convertiría en algo totalmente inasumible. Aparte, se cumplirían los deseos de los americanos de dañar el Euro, una moneda que dentro de lo que cabe es mucho más rigurosa que el dólar y resiste mejor las crisis.
1 de abril de 2009 a las 17:46.  

Javier:
Respecto al punto 2

"Ley por la que la morosidad hipotecaria se iguala a la norteamericana, europea y japonesa: si no puede pagar, le da las llaves al banco y el banco se tiene que joder."


¿Alguien sabe que gobierno y cuando se puso ese punto que nos diferencia de otros paises y que favorece tanto a los bancos?
1 de abril de 2009 a las 18:50.  

a la mierda este pais:
no te preocupes alberto , los avales no seran ejecutados por los bancos europeos, sera renegociada la deuda dejando que algunas empresas extranjeras se queden con algunas gigantes de nuestro pais, poco a poco y paso a paso lo iremos liquidando todo a precio de saldo, pero sacaremos pecho con nuestro sistema financiero "aspaño", y mientras que haya putas, maricones, feminastas, inmigratas y folcloricos anti-guerra hay zp para dar y aburrir
1 de abril de 2009 a las 19:07.  

 alberto 
:

¿Pero qué deuda exterior, leches? Nuestro Estado no tenía ninguna deuda exterior hasta que no empezó a socializar pérdidas privadas y extranjeras. Si los bancos deben dinero fuera y no lo pueden pagar, que quiebren y que palmen la pasta los bancos del exterior, tal y como hicieron con las "subprime".
1 de abril de 2009 a las 19:19.  

KaT:
De entre las medidas que dices que tomaría un cirujano de hierro, no entiendo o veo incoherente la número 7 si se la incluye en el mismo pack que las otras.

Garantizar depósitos para luego devaluar la moneda es lo mismo que no devaluarla y garantizar sólo el x% de los depósitos. Si estás defendiendo que los ciudadanos deben ser responsables y que únicamente deben ser castigados los que hayan hecho mal sus deberes y únicamente en la medida de su responsabilidad (si me endeudo por una casa, que se queden mi casa), no tiene sentido robar a quienes tienen activos monetarios para salvar al resto (devaluar no es más que eso, quienes tienen dinero ahorrado pierden un porcentaje que permite a quienes tienen empresas vender lo que producen en el exterior, se castigará al ahorrador para que quien tiene deudas pueda pagarlas con esos ahorros transferidos a la fuerza).

Por otra parte, difícil veo que los mismos que forman parte de la dirección del 50% de nuestro sistema financiero (las cajas) y que han hecho su agosto gracias a la burbuja (no les basta con sus salarios de diputados, senadores y concejales de 5000 euros más lo que les da el partido, ademas se llevan la mordidita urbanizadora) vayan a dejarse juzgar por ladrones.

Ya lo he dicho antes y lo repito ahora, no nos espera un cirujano de hierro ni una revolución ciudadana, nos espera una argentinización, con políticos cada vez más descarados en sus robos, jueces cada vez más sectarios y ciudadanos cada vez menos "colaboradores" con el estado (evasores, vamos) y al mismo tiempo cada vez más socialistas y populistas, en el sentido de que, a pesar de creer que ellos en particular no tienen que pagar impuestos, estarán cada vez más dispuestos a creer que deben ser mantenidos por los demás y a votar al partido que más cosas le prometa al grupo al que pertenezcan, independientemente de si con eso jode a los demás.
1 de abril de 2009 a las 19:23.  

 alberto 
:

No creo que haya argentinización porque si algo tienen bueno los castellanos es que cuando torean matan al toro. No creo que se queden en caceroladas, va a haber hostias como panes.
1 de abril de 2009 a las 19:33.  

soriano:
Pues en eso tienes razon Alberto;La gente aguanta pero al final mira lo que paso en los años 30
1 de abril de 2009 a las 19:57.  

Joseba:
8- Pena de muerte para los culpables elevada a categoría de escarnio público, esto es, guillotina ante el público sin ventajes en los ojos del reo.
1 de abril de 2009 a las 21:21.  

jashondo:
Joseba,
No coño, guillotina no, que es muy rapido,mejor empalamiento y eso si, con el ojo abierto.


Estos de Bilbao...:^)
1 de abril de 2009 a las 22:48.  

Don Pelayo:
Alberto, dices "castellanos"???
Anda que los astures ....Jeje
Bueno ahora en serio. Razones para dar hostias como panes ya hace mucho que las hay y de peso... pero qué pasa en este solar patrio que parecemos sumidos en una especie de pasividad letárgica, que nos quitan el pan de la boca y ni pio????
1 de abril de 2009 a las 23:18.  

jinetepalido:
Pues Alberto yo no lo diria muy alto, España no es inmune a la argentinazicion hay paralelismos lo que ocurre es que todo dios sale con el cuento del euro y tu mismo dices que un remedio seria salir del euro.
Yo no entiendo de economia pero veo la calle y la verdad pobraza hay y desamparo social mas cada dia y si algo hizo saltar por los aires a la Argentina fue el paro.
Deuda exterior en forma de avales por parte del estado para tapar a los bancos y cajas es lo mismo que se hizo en Argentina lo mismo, hipotecar al estado hasta que el estado ya no tenia maniobra alguna entonces quebro.
Vereis España tiene pocas salidas estan dando los ultimos tiros con la venta de las grandes empresas que nos quedan como Endesa Cepsa y demas, pero lo bueno es que se han dejado en manos privadas, en manos de banqueros privadas.
A mi el intervencionismo no me gusta pero coño no se puede dejar la espina dorsal del pais en manos privadas porque al primer problema las mal venden como estan haciendo ahora, y esto mismo ocurrio en Argentina, solo que hay pequeño detalle Alberto.
Argentina tiene petroleo, gas, minas, una industria agroalimentaria del cupon bendito montada y una infraestructura industrial granda, deacuerdo que estos gobiernos liberales son mierda pura y estan a merced del FMI y el BM pero ojo, si mañana un Chaves agarra a la Argentina y hace limpieza, es decir le pega una patada en las pelotas a los parasitos y no paga la deuda externa Argentina (que es ilegal ante la ley interbacional) Argentina en seis meses se convierte en una nacion poderosa pues tiene recursos propios para ello.
¿Y España? ¿que tenemos aqui?.
Nos lo han quitado todo y nos estan desmontando el tejido industrial que era la piedra angular del pais no los ladrillos, ya tenemos pisos para tres generaciones Alberto, En España lo unico que hay son mariconas moros y negros lo siento pero es asi y no soy racista ni ningun bicho raro pero es la puta verdad en España no tenemos nada, si Europa suelta amarras nos vamos al siglo XIX en dos minutos.
Y si no, mirar cuando el ZP sale y habla de España o el Rajoy lo unico que saben decir "tenemos una banca muy fuerte" yo nose si es fuerte o debil yo no entiendo lo que si se es que es lo unico que nos queda señores, lo unico.
1 de abril de 2009 a las 23:33.  

Jashondo:
Mientras tanto,
En Alcorcon , ciudad al sur de Madrid, el Alcalde sigue con su proyecto "Distrito Norte" para hacer 28 mil viviendas.Eso en un pueblo de 168 mil habitantes supone un buen porcentaje de ampliacion.
En Malaga,su alcalde sigue intentando construir varios rascacielos de 160 metros de altura en un espacio junto al puerto donde antes habia una central termica.
Cuando solo tienes un martillo, todo te parece un clavo.
Aqui, el unico problema es, que no se puedan vender un millon de casas todos los años, a 6000 euros/m2.
2 de abril de 2009 a las 00:14.  

Anónimo:
Tu observación sobre la tauromaquia castellana se me antoja inexacta. Es casi imposible que los castellanos salten al ruedo, pero si lo llegan a hacer, alguien acabara muerto, o se mata al toro o se muere en el intento. Blanco o negro, no hay lugar para la infinita gama de grises. El problema del gris y todos sus matices es que solo son visibles después de llenar el estomago. Con el estomago vacío solo somos capaces de distinguir entre el blanco y el negro. Para bien o/y para mal, adecuado para los tiempos en blanco y negro que nos esperan.
2 de abril de 2009 a las 00:29.  

Anónimo:
Si, bueno, en los años treinta, hoy en dia la gente esta demasiado aborregada. Seguiremos votando al zapatero de turno y nos dejaremos estafar hasta el fin de los dias.
2 de abril de 2009 a las 05:40.  

Replicante:
Para Javier el cambio de ley fue realizada en el 2008 por el PSOE:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/459572/04/08/Obligar-a-las-familias-a-hipotecar-otros-bienes-si-el-precio-de-su-vivienda-cae-es-aberrante-segun-la-OCU.html.

Otra ayuda más a los bancos que sabian perfectamente lo que se les venia encima con las altas tasaciones efectuadas.

Aqui el gran capital querian ganar en esta fiesta pero la resaca que la pagen otros, en esta caso los españolitos de a pie

Alberto con el tema de la salida del Euro, es un tema muy controvertido, por un lado las empresas serian más competitivas, se crearia muchos empleo ya que España seria un pais atrayente para el gran capital, pero claro no creo que a nadie le guste que su dinero valga menos, yo por lo menos si se va a convertir mis Euros a la nueva neopeseta (que por supuesto sufrira seguramente más de una devaulación) saco toda la pasta en Euros y maricón el último. Tu que crees que pasaria con el mediano y gran capital?, pues exactamente como en Argentina, fuga de capitales si o si.

Pero vamos tal como va la cosa en un futuro a corto (1 o 2 años) no descarto que el gobierno de turno (los inutiles de ahora no van a hacer nada solo saben subvencionar) intente algo por esta via, sobre todo para aliviar el problema del paro.

En cuanto a si se va a no matar al toro dependerá de lo rapido que se deriore el estado del bienestar y el dinero que haya (o deuda que puedas emitir) en la caja para acallar a la mayoria del pueblo, por que de eso se trata, seguir ordeñando la ubre para seguir viviendo a costa de esquilmando al populacho.
2 de abril de 2009 a las 11:15.  

krollian:
Bonitos cuentos populares manchegos

Érase una vez:

1. Unos amiguitos (J.A. León Triviño y Domingo Díaz de Mera) de
Barreda y Bono forman sociedad para hacer ese aeropuerto que tanta
falta hace en Ciudad Real.

El aeropuerto se iba a llamar ‘Aeropuerto de Ciudad Real’, luego ‘Don
Quijote Airport’, que suena entre manchego e inglés, después ‘Madrid
Sur Ciudad Real’ (y tan al Sur, también se podría haber llamado
Santander Ultra Sur, por ejemplo) y finalmente, ante la posibilidad de
ser demandados por la Bruja Esperanza Aguirre, se ha denominado
‘Aeropuerto Central Ciudad Real’.

2. Le piden prestado a la CCM más de 500 millones de euros, que como
es tutelada por la Junta, les da eso, y hasta el culo si hiciera falta
(pueden probar a pedir un crédito y verán que no es tan sencillo,
sobre todo por esas cantidades).

3. Además la CCM, advierte el gran potencial de la operación, gracias
a sus avispados asesores, y se hace socio del aeropuerto e invierte
directamente otros 400 millones de eurillos.

4. Santiago Mateo, el Sordo, impulsor del Grupo de Comunicación El
Día, se mete con 50 millones que también ha pedido prestados (quien
dijo miedo) y utiliza su imperio mediático financiado por Barreda para
publicitar aeropuerto y Reino de Don Quijote.

Como ambas operaciones son inviables (aeropuerto y reino) sin agua,
Barreda promociona la tubería manchega con otra inversión pública de
500 millones de euros. Dice que va a llevar agua para beber a la
Mancha pero es obvio que no es verdad. Así que construyen otro
trasvase (¿no eran contrarios a los trasvases?)

5. Llega el momento de anunciar la inauguración del aeropuerto el 27
de octubre sin disponer aún de los permisos oficiales, pero no
importan esas minucias. Pero hubo que posponer el día D por la osadía
de los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, que denegaron
desconsideradamente los permisos, ¡Y a ver por qué! Si solo les
faltaba la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización
de las obras de saneamiento, el plan de aislamiento acústico de las
viviendas afectadas de Villar del Pozo y la compra de 252 hectáreas de
la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) afectada, así como la
aprobación del plan de gestión de la misma, la aprobación y
aplicación del programa agroforestal asociado y de la declaración
oficial de reserva de fauna y su correspondiente publicación en el
DOCM. Nada,…cuatro insignificancias.

León Triviño dice que el Aeropuerto "tendrá que plantearse qué hace
con las 300 personas recientemente contratadas". Afortunadamente
deciden perdonarles la vida.

Tiene que terciar Barreda, caudillo de CLM por la gracia de Bono, por
cuya intercesión se obtienen ipso facto todos los permisos de los
Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente para iniciar sus
actividades. Triviño le concede a Barreda el derecho a entrar bajo
palio en el aeropuerto.

6. Barreda se había comprometido a modificar la ley que regula el
urbanismo en la región (LOTAU) para recalificar los terrenos junto al
aeropuerto. Al menos a ver si se podía dar un pelotacillo urbanistico.
La Cospedal lo ha denunciado y los accionistas del aeropuerto han
montado en cólera (ver la afectuosa carta que le dirige León Triviño
en la que solo le falta decirle "hija de puta":
http://www.dclm.es/news/176/ARTICLE/23433/2009-02-26.html )

7. La crisis ha hecho que el aeropuerto sea inviable. En las pistas se
ven más platillos volantes que aviones (o más o menos, en el mismo
número). De los promotores americanos del Reino de Don Quijote nunca
más se supo. El reino lo debieron cambiar como Ricardo III por un
caballo.

8. Barreda de todas maneras muestra sus poderes y consigue que pongan
para 2.010 una parada del AVE en el aeropuerto de C.Real, que
actualmente alcanza un record de 2 vuelos diarios. Hay más visitantes
que viajeros con diferencia (hasta pusieron un autobús ¡gratis! (así
cualquiera) para ir a ver este triunfo del gobierno regional).

Pero la cosa se pone fea y por un reportaje de la revista Interviú,
( http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=53488&idseccio_PK=547&h=
)
se comprueba que los promotores del aeropuerto llevan más de un año
intentando venderlo desesperadamente, al principio por nada menos que
4.000 milloncejos al sultán Bin Abdl Aziz Al Saud, príncipe heredero
de Arabia Saudí. Pero dado que no picó, ha habido que ir bajando hasta
los 1.000 millones de euros, una cifra que dobla los 400 millones que
habría costado construirlo. Pero claro, tampoco no encuentran a nadie
que les dé esa limosna que piden.

9. La ruina es tan grande que la Caja se encuentra con impagos por
valor de 700 millones de euros (y subiendo) y su inversión de 400.
Total más de 1100 millones de euros.

10. El PSOE regional habla con la Unicaja de Chaves para que la Caja
andaluza se coma el marrón (entre socialistas hay que ayudarse).

11. A Unicaja no se la dan con queso y dice que pueden ser sociatas
pero no gilipollas, y que o les sanean CCM o suban y pedaleen.. Esto
supone un mínimo de inversión de la Junta de Calamidades de 1000
millones. O lo que es lo mismo, vamos a pagar entre todos las pérdidas
de los amiguetes de Barreda (el sordo incluido).

12. La CCM mientras tanto ha creado un "banco malo" al que cargarle
los activos tóxicos.
http://notitia-criminis.blogspot.com/2009/02/caja-castilla-la-mancha-oculta-sus.html

Y colorín, colorado, CCM se ha arruinado.
2 de abril de 2009 a las 15:15.  

Morpheus:
Pues estoy seguro que los socialistas están convencidos de que la culpa de que se hunda esa caja es de los del pp, que no pueden ser libres de decidir donde quieren tener su dinero y han de ser masokas por la mala gestion del gobierno.

En fin tanta pluralidad , nos hace grises pero no tontos, aunque la mayoría de este país es borriquisima, no me puedo explicar como zp ha ganado dos veces, una coaccionando al electorado con un atentado y la segunda con mentiras, pero, quien es mas tonto? El que dice la mentira o el que se la cree?

Desafirtunadamente la mayoría es incrédula e hipócrita (defender el ideal por encima de la razón)
Pero no todos somos así, mi esperanza queda en esperar a las próximas elecciones haber si el otro hace lo que chaves en venezuela y deshabe todo el marron en el que el cejijunto de mr.bean nos ha metido:
Financiación autonomica
De las facturas de la casa todo es monopolio menos teléfono y para colmo no son españolas, enel italiana, gas naturalcatalana.
Xk la luz de mi casa me la tiene que vender un italiano y si quiero gas un catalán, si quiero y si no me dan por sacó?

Yo viví en inglaterra y VAMOS FATAL INTERNACIONALMENTE, salida de g20 economía fatal y como pone por arriba agarreense xk cuando vengan las verdaderas consecuencias va ahaber pisos a dos reales y cartillas de razoniento.
3 de abril de 2009 a las 22:11.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja