17 de abril de 2009
Del Se Vende al Si lo Sé no Compro





23:22:34 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

32 comentarios:

si lo sé no vengo:
alberto, muy buenas las afotitos.
Por cierto, hoy he leído una cosa que me ha sumido en la perplejidad.
Tú qué opinas?
http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/17/noticias_20_krugman_desata_tormenta_austria_calificarlo_candidato_bancarrota.html
18 de abril de 2009 a las 00:21.  

Espada de Damocles:
Lo que ha dicho Krugman sobre Austria es lo mismo que ya intentaron hacer con la zona Euro, torpedearla para ver si se hunde. Las Republicas Balticas y Ucrania no tienen nada que ver con Polonia y la Republica Checa. En las primeras solo se ha fomentado la especulacion y han sido financiadas por capital anglo-americano. Polonia y la Republica Checa han seguido un modelo industrial y han sido financiadas por Austria y Alemania.

Krugman dira lo que dice porque es norteamericano y su pais primero este anyo fiscal terminara imprimiendo dos trillones de dolares respaladados por nada y encima ha suprimido la regla mark-to-market (el precio de los activos de los bancos ahora tienen un valor en el balance que no se corresponde con la realidad) para que sus bancos tengan benificio.

Cuando ese personaje vino a Espanya para hecharse una foto con ZP (que nos costo 100,000 euros) y dar unas charlas llego a dejir que Espanya tendria que rebajar los salarios un 15% para volver a ser competitiva. En la Europa del Este se pagan de 150 a 300 Euros al mes, en el Magreb o China ni te cuento. Realmente alguien piensa que bajando los salarios un 15% volveremos a ser competitivos?
18 de abril de 2009 a las 08:45.  

Marta:
Hola, me gustaría saber vuestra opinión sobre la situación actual de los pisos y lo que pasará en el futuro próximo. Tengo 32 años y estoy a la expectativa de comprarme un piso yo sola, pero no sé si comprar ahora sería una equivocación. Creeis que es mejor esperar hasta el año que viene porque es cierto que bajarán aún más? Un saludo
18 de abril de 2009 a las 13:17.  

juan_coco:
Es increible como "el pueblo" no tiene ni puta idea de matemáticas. Vamos a ver: tu te compras un vivienda por 100.000 y la utilizarás para vivir. Me imagino que el objetivo es algún día tener una vivienda mejor, que digamos vale hoy 200.000. Luego tu vivienda sube a 200.000 y la otra a 400.000 por lo tanto tienes que poner 100.000 más para dar el salto. Quiere decir que en realidad eres 100.000 mas pobre. La tasación de la vivienda donde vives es irrelevante, ya que la necesitas para vivir. En realidad lo que conviene es que la vivienda baje de precio.

Lo increible de todo esto es que la mayoría de la personas que viven en la vivienda que han comprado, cuando su vivienda de 100.000 llega a valer 200.000 se siente ricos e inteligente: ! vaya inversioneh que ejtoy jaciendo, ej que sohi como una especie de Guarren Bufé !!....si pendejo: anda y véndela y métete a vivir debajo de un puente y te bañas en la fuente mas cercana.

Luego van y así votan.

Y dentro de 30 años cuando venga la nueva burbuja, pues los que estén haran lo mismo de nuevo.
18 de abril de 2009 a las 14:18.  

Alvaro:
Para Marta:
Segun pasan los meses van bajando de precio los pisos, se supone que hasta que llegien a un nivel de equilibrio dentro de TRES AÑOS, cuando la Banca y Cajas hayan tenido que asumir en sus balances el valor real.
Cuando compras melones?, en temporada de verano que son mas baratos y buenos, pues los pisos igual pero a lo bestia, compra cuando estén baratos, ahora no toca.
18 de abril de 2009 a las 15:51.  

juan_coco:
Espada: totalmente de acuerdo. Sigamos haciendo caso de estos gurús Norteamericanos que se empreñan en decirle a todo el mundo lo que deben hacer. Solo mira lo que han hecho con su propio país. ¿Cuanto habrá que bajar los sueldos en USA para que sean competitivos de nuevo ?. Si, sigamos haciendoles caso: Milton Friedman, Arthur Laffer, Henry Paulson, Ben Bernanke, Alan Grespan, Michael Milken, etc, etc; y no busquemos nuestro propio camino.
18 de abril de 2009 a las 16:07.  

jashondo:
http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=13491933
Si miras los graficos 1 y 3 veras que:
a-Los pisos en Spain aun tienen mucho trecho de caida.En el resto de Europa han vuelto a los precios de 2005.Calcula un 24% de rebaja.
b-el coste de la hipoteca en Spain es donde mas % de riqueza disponble se lleva.
18 de abril de 2009 a las 17:44.  

Santander LadrónHispano:
para juan_coco:

Totalmente de acuerdo. Sin embargo, quiero resaltar que el comportamiento que mencionas es por IGNORANCIA. España es un país de IGNORANTES fácilmente manipulable (pese a quien pese y le duela a quien le duela). Así la gente se cree aquello de "los pisos nunca bajan", "los pisos son una inversión segura" y cosas como que si no tienes un piso en propiedad, poco menos que eres un mierda, un fracasado...

Para que veas la enorme ignorancia de España, mira estas cifras:

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t25/p453/a2007/l0/&file=03006.px&type=pcaxis&L=0

Después, para ver lo "desarrollados" que estamos, viendo que incluso vamos a "adelantar" a Francia, mirad esto...

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t25/p453/a2007/l0/&file=06005.px&type=pcaxis&L=0

Dadle a "consultar todo" y sacad vuestras conclusiones...

Esa es la España de la "Champions League", la España de los "campeones nacionales", la de las fiestas y las ferias...

Por cierto, esos son los datos de 2007. SEGURO que ahora estamos mejor y, el año que viene iremos claramente al par de Alemania, jajajaja.

Salu2

PD: hace unas semanas hablaba con un jubilado suizo, obrero de fábrica, al que le han quedado 3.000 euretes de pensión y, me comentaba que no se explicaba la "fiebre" de los españoles por comprar casas. En Suiza, aproximadamente un 85-90% de la población vive de ALQUILER. Aquí es justo al revés y, así nos va...
18 de abril de 2009 a las 19:03.  

POBLE INSUBMÍS:
Hehehehehehe, què catxondes les fotos, no hi ha res com riure's de la desgràcia d'un mateix. Llàstima, però, haver d'arribar a aquests extrems.

MARTA, tengo tu misma edad y eso no se me pasa por la cabeza...antes termino de ver saltar este sistema por lo aires. Yo lo que creo que es una equivocación es endeudarse para ejercer un derecho básico, pero esto cuesta mucho de entender en Españistán porque hay cosas que parecen demasiado incrustadas en esta especie de indigencia intelectual crónica. Te envío un enlacito (está en català pero se entiende) que habla de esto...por si te interesa y te puede aclarar algo:

http://pobleinsubmis.blogspot.com/2009/04/despullant-conductes.html

Salut!
18 de abril de 2009 a las 20:00.  

Manu (The Java Real Machine):
Ja!... lo peor es que lo sabían, o al menos se les decía, pero ninguno hacía caso.

La gente te contaba que se iba a comprar un piso por 300.000€ y le decías que mejor no lo hiciera, y aún se rebotaban y te decían que no tenías ni puta idea.
Le explicabas el riesgo de bajada de precios y subida de las hipotecas, y te soltaban de nuevo que no tenías ni puta idea, que entonces lo vendían y aún sacaban dinero.

Y míralos ahora...

Juan_coco, toda la razón.

Eso estoy harto de repetírselo a muchos... antes la diferencia entre el valor de mi piso y uno de 4 dormitorios y en mejor zona, era de 5 millones de pesetas.
Hoy la diferencia son más de 60.000€, así que ganar no he ganado nada.

Santander LadrónHispano, cierto y cierto... IGNORANTES, eso es lo que es este pueblo... un pueblo de IGNORANTES.

¿Y por qué se compra más que alquilar?... pues supongo que porque la ley no protege al que alquila, y como este es un país de pícaros los que tienen vacío no quieren alquilar para evitar problemas, y el que alquila muchas veces es un sinvergüenza.
Aún me acuerdo de mi hermana viviendo en un piso compartido, con la caldera de la calefacción con más de 15 años, casi 20, hecha polvo.
Llamaban a la casera, y ésta enviaba al marido a 'arreglarla'.

Joder, qué miedo me daba ver al conductor de autobús tocando un quemador de gas.

Yo les decía que llamasen al SAT y pasaran la factura, que la ley así lo permitía, pero siempre me decía que como estaban sin contrato no querían problemas. Como si un escape de gas o un petardazo de la caldera no fuesen problemas.
18 de abril de 2009 a las 20:18.  

CABILAS:
La manipulación que ha habido con un bien tan sumamente necesario para la vida es brutal,la vivienda es vital para el desarrollo de una persona,es un soporte,una necesidad que debiamos haber garantizado por ley de leyes,pero......que pais más asqueroso tenemos,somos manejados como marionetas,entre la banca,las grandes constructoras,lobbies del poder y los últimos en añadirse a la gran fiesta de la especulación(estado,ayuntamientos etc)hemos perdido el norte,ahora bien,lo que se nos viene encima no es moco de pavo,lo malo va a ser que pagaremos justos por pecadores,yo creo que todo esto va ligado a la educación,a más educación más capacidad tiene el ser humano de distinguir lo bueno de lo malo, por eso tanto futbol,programas basura,dinero fácil y un largo etc hacen el resto para tenernos idiotizados.
18 de abril de 2009 a las 21:10.  

Pol Macarni:
Para Marta: ¿Todavía con dudas después de ver las fotos que encabezan esto? Jeje. Con lo que te ha dicho Álvaro ya sería suficiente, pero también lee esto:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51793-el-cuchillo-que-cae-inmovilizado-negativo.html
19 de abril de 2009 a las 02:19.  

MY:
Bueno... dentro de lo que cabe es un signo de esperanza, ¿no? El pensamiento de que todo esto ha sido un enorme error empieza a generalizarse, al menos se ha ganado experiencia. Otro ejemplo lo tenemos en la ESO para adultos: los mismos que la dejaron a medias para apilar ladrillos y conducir BMW's han tenido que volver a estudiar al ver que sin graduado en ESO hace falta un milagro para currar.

Lo que dice Espada de Damocles viene a ser algo que ya comentó Alberto hace tiempo, en Europa (más concretamente en Francia y Alemania) se saldrá antes de la crisis porque han sido mucho más ordenados que los anglosajones. Con sus fallos, la UE es uno de los actores que saldrán mejor parados de todo esto.
19 de abril de 2009 a las 05:01.  

Javier:
Para Marta,

en mi humilde opinión, mientras siga aumentando el paro y la morosidad, seguirán bajando los pisos. Así que espera dos años mínimo.
Haz cálculos y veras que con que bajen solo un 20% con esa diferencia puedes vivir muuchos años en un piso alquilado, que no es tirar el dinero si sabes que seguiran bajando los precios.
Además del riesgo de embargo que eso si que sale caro.




Te dejo dos noticias para intentar convencerte aunque será dificil porque una chica de 32 años suele tener mucha hambre de piso:

Los precios de la vivienda en España siguen sobrevalorados en un 44%

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2009-04-17/144828_precios-vivienda-espana-siguen-sobrevalorados.html

Y la mejor, que pasa si no puedo pagar la hipoteca:

El proceloso camino del embargo: evítelo, si puede

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-04-17/143878_proceloso-camino-embargo-evitelo-puede.html


Saludos
19 de abril de 2009 a las 05:16.  

juan_coco:
Santander Ladrónhipsano (el nick es total) , impresionante los del INE: el 55% de los Españoles no ha pasado de 2o de ESO, o sea que han abandonado los estudios antes de los 14 años. Es sobrecojedor. Ya me preguntaba yo de donde proviene nuestra alergia por la ciencia y la tecnología. Es imposible que con este panorama alguien pueda dominar alguna tecnología importante, y menos aún innovar.

En los USA la educación debe andar más o menos por los mismos derroteros que en España, ya que allá el razonamiento es mas alucinante aún: como mi casa ha subido mucho de precio, por lo tanto soy rico y me voy al banco a pedir un crédito contra mi casa para darme la gran vida. Si no lo puedo pagar, no importa: vendo la casa y pago el crédito. Increible. Esto, independientemente de que los precios suban o no, equivale a liquidar tu vivienda para darte la gran vida y luego ir a vivir, me imagino, debajo de un puente. Porque: como coño a alguien se le ocurre rehipotecar su vivienda para irse de viajes, copas y cenas ?.

$> ERROR 78977 - DETECTED VERY LOW CPU IQ - SYSTEM HALTED.
19 de abril de 2009 a las 09:25.  

juan_coco:
Artículo 47 de la Constitución Española de 1978.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general ---> para impedir la especulación
19 de abril de 2009 a las 09:30.  

Marta en el país de las maravillas:
Aquí la gente todavía no se entera. El país en 2 días en la bancarrota y esta Marta pensando en comprar pisito. Si lo deseas tanto compralo ya de una vez, si al fin al cabo parece que algunos/as sólo tienen en la cabeza ese búnker mal construido tercermundista en x planta que en España llamáis Piso.

Marta lo que deberias pensar es en cómo te lo vas a hacer para poder comer el día de mañana y pensar en tener hijos o montar una familia.

Mierda de país pensaís sólo en los putos pisos, cuando existen miles de problemas y ni siquiera nadie sabe si vas a tener trabajo o no.Despertad, el problema es como vamos a sobrevivir, piensa en negocios, en como montar algo que ayude a tu supervivencia y a la de los tuyos. Algo que sea productivo en esta sociedad dónde no va a quedar ninguna empresa del pasado (que no sea pública), piensa en ahorrar e invertir en cosas que te den de comer, y lo que debería ser más important en una mujer, en tener hijos y educarlos, más importante que estar todo el día pensado en los 60 m2 de pladur en una estructura de hormigón hecha por fumaporros encocados y borrachos en un antiguo campo dónde sólo había mala hierba!
19 de abril de 2009 a las 12:12.  

Marta:
Pero cómo puedo pensar en tener hijos y educarlos si para empezar no tengo hogar? Creo que eres tú el que estás en los mundos de Alicia. La casa no se empieza por el tejado.

Tengo trabajo estable, dinero ahorrado y seguramente lo
19 de abril de 2009 a las 16:51.  

BLASTER:
Qué manía tienen las tias con el piso.Debe de ser algún instinto atávico de búsqueda de seguridad...
19 de abril de 2009 a las 17:11.  

Mira esto, que si no lo dice alguien prestigioso ni caso. O igual ni así:
http://www.cincodias.com/articulo/vivienda/precios-vivienda-Espana-siguen-sobrevalorados-44-The-Economist/20090417cdscdsviv_7/cdspor/
19 de abril de 2009 a las 17:12.  

Anónimo:
Marta, pues si tan bien lo has estado haciendo, entonces no llegues ahora y la cagues comprándote un piso.

Y... bueno, lo de siempre, ¿es que tu hogar tiene que ser un piso en propiedad por cojones? ¿Supeditas tener hijos y todo lo demás a ser propietaria?
19 de abril de 2009 a las 17:33.  

MY:
Marta, hay una cosa que se llama alquiler y que ahora es la mejor decisión que se puede tomar. Para los que piensan que es tirar el dinero, que piensen cuánto ha bajado la vivienda el último año y cuántos años de alquiler se podrían haber pagado con ese mismo dinero. Una soberana burrada.

Como norma general, una casa se compra sólo si se tiene una estabilidad laboral casi a prueba de bomba y perspectivas de quedarse en la ciudad en cuestión para muchos años. Ahora mismo sólo un puñado de personas cumplen esas premisas, apenas hay estabilidad laboral y la movilidad aumenta cada vez más. A eso añádele la crisis actual.

¿Por qué siempre hay que asociar la fundación de una familia con la compra? Mis padres y yo vivimos de alquiler desde mis ocho años hasta los 19, y entre los problemas que teníamos no estaba sentir vergüenza por vivir de alquiler.
19 de abril de 2009 a las 19:11.  

La casa se empieza teniendo pasta.:
Mi padre pago tres millones por su piso en el año 79-80,y seguro que no se hipoteco por tres millones,¿razon?,ni era tonto, y sabía lo que costaba ganarse el pan honradamente,venía de nacer en la segunda guerra mundial, y sabía que la casa se empieza en la familia y en poder comer,ahora se basa en tu tele de plasma y tu puto BMW siendo un puto obrero analfabeto,y soy obrero,pero es que somos la ñ de España.
19 de abril de 2009 a las 19:24.  

a la mierda este pais:
marta un consejo, para sobrevivir tienes que ser lista, arrimate a un empresario, no el del bmw que seguramente esta limpio, busca mas bien el del "puugeot o reno", o citroen , pero que tenga el coche mas de 4 años,estos no han sucumbido al credito facil y tienen liquidez, pegale un buen meneo, quedate preñada, y que te ponga un piso, es el camino mas facil, luego proponle que deje a su mujer y se vaya a vivir contigo, como no lo va a hacer pues solote quiere para darte estopa, le dices que te ponga el piso a tu nombre y saldras para siempre de su vida, amos qu e un hombre te tenga que dar ideas....
19 de abril de 2009 a las 20:31.  

Marta:
Gracias a los que habeis puesto enlaces a noticias o entradas de foros. Sobre todo el artículo del inmovilizado negativo es bastante interesante y da que pensar.
19 de abril de 2009 a las 20:53.  

Anónimo:
Es de una irracionalidad absoluta,sobre todo porque parece que no es una excusa progre,parece que SÍ QUIERE tener hijos.Pues si con trabajo estable,dinero ahorrado y demás no le basta con vivir de alquiler como media Europa,¿a qué demonios espera?No entiendo a las mujeres ni por asomo.¿Qué necesitais,ser funcionarias,ser millonarias...?
19 de abril de 2009 a las 20:58.  

Marta:
Pues vivir de alquiler tampoco es una maravilla en España. Por un alquiler decente en tu ciudad has de pagar unos 500 o 600 € que no es poco, no puedes hacer obras o reformas ni decorarla a tu gusto y si lo haces se queda para el dueño, no siempre te dejan tener una mascota dentro, y cuando llegas a mayor no tienes nada y a lo mejor la pensión no cubre el alquiler. En Europa viven de alquiler porque ganan el doble que nosotros y los precios de los alquileres son bajos.
19 de abril de 2009 a las 22:05.  

tiguron:
"no puedes hacer obras o reformas ni decorarla a tu gusto"

Osea que el problema es no poder jugar a las casitas... tal y como me temía, lo del "hogar para mis hijos" no es más que una excusa.
20 de abril de 2009 a las 11:36.  

Oriol:
marta mirate esto

http://www.nytimes.com/2007/04/10/business/2007_BUYRENT_GRAPHIC.html?_r=2#
20 de abril de 2009 a las 12:08.  

BLASTER:
Ah,pues me equivoqué al pensar que no era un excusa y sí pensaba tener hijos.Ahora resulta que las grandes preocupaciones son no poder decorar y no poder tener perrito (cosa a la vez tan poco importante como para no poder renunciar a un piso determinado en favor de otro donde sí se pueda).Por cierto que eso de que en Europa cobran el doble habría que verlo,aunque sea sólo porque las camareras y los friegaplatos también viven de alquiler.Cierto que los alquileres son más baratos según dónde:precisamente porque hay demanda de alquiler y un mercado desarrollado.Nadie ha dicho que sea de por vida,por lo demás.
20 de abril de 2009 a las 19:37.  

elnuma:
Muy bueno el enlace, Oriol. Para Marta, al final da igual comprar o alquilar, lo importante es no estar solo cuando llegues a la pensión (me ha parecido entenderte eso); lo que me ha enseñado la vida estos años es que no vale de nada o de muy poco hacer planes; hace 10 años o algo menos obraban médicos por todas partes, yo era coordinador y los recién acabados te pedín aunque sólo fuera un dia de suplencia, hoy eligen turno y lugar. Hace 4 años y dos meses estaba viendo chalets con mi mujer y hace cuatro años menos un mes estaba divorciado.
Haz lo que quieras, pero elige bien tu casa, en ella vas a vivir, que sea agradable y cómoda, pero que no te sorba la vida.
20 de abril de 2009 a las 19:41.  

ardex:
Hola, hace dos años exactos me compré un piso como muchos españolitos. En fin.. tenia un dinerito ahi , ahorrado y pensaba, que tras haber aprobado las oposiciones, y que me mandaban a Málaga por unos años....¿ por qué no invertir ? Veia las dos cosas juntas Opos + Piso. Asi me quitba la tentación de gastarlo y en unos años tendría "algo". Ahora la realidad es que quiero volverme a Granada, pediré traslado y dejaré el piso .. en alquiler para pagarme un alquiler allí, modestito. Llevo dos años preguntándome ¿ porqué lo hice ? NO dejo de comerme el coco .. a pesar de que en mis semejantes veo locuras peores. Quízás algunos de los motivos fueron los siguientes:

- Reconocimiento social, seguridad. Aumento de la estima.
- Inversión a medio plazo.
- Miedo (a gsatarme la pasta, a que siguieran subiendo, etc...).

Y yo pregunto, como un tío como yo, funcionario, con unos cuantos miles de euritos en el banco, soltero y cobrando un buen sueldo, viendo como tus amigos se estaban metiendo, como limpiadores , fruteros, etc.. se acaban de comprar su pisito y estaban de lo más contentos no podia caer yo en la tentación? ¿ Podria yo permitir que currantes de clase baja pudieran tener su patrimonio en unos años y yo no? Por más que lo analizo,... creo que hubiera caido si o si, por mi carácter, por mi envidia (otros especulando y ganando millones). Reconozco que no tenía motivos fuertes para comprar (destinado fuera, sin conocer a nadie). Pero perdía el culo por mirar y mirar pisos a toda costa, para ver si encontraba ese "golpe de corazón".

Ahora... leo los comentarios del 2006 y bueno....pffff. Mamma mia. Como ha cambiado la cosa. SI ya tenia ansiedad....he pasado por depresión, angustia, he engordado 10 kilos. en fin....Lo que hubiera dado por tener una pizca de saber "vivir el momento".
14 de octubre de 2009 a las 19:25.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja