27 de marzo de 2009
ZP es Gregor Samsa
Me ha gustado este artículo de Juan Manuel de Prada: "los politiquillos y los banqueros [...] Su empeño nos recuerda al del escarabajo panza arriba que patalea frenético, pugnando en vano por darse la vuelta".

El problema es que estos escarabajos a cada manotazo inútil que dan se cargan un trozo de nuestro futuro. Ese Gregor Samsa de ZP, ante la imposibilidad de una expansión monetaria estilo Obama, va a tirar por la calle de en medio: "España tiene un amplio margen de maniobra a través de la deuda". Cuando acaben su calvario de ignorancia y mentira España tendrá una colosal deuda que tendrá que pagar con esfuerzos draconianos a lo largo de décadas.

Y había algún iluso que se creía que el desayuno del idiota de Krugman en España sólo nos iba a costar 100.000 euros. No señores, este tío vino a decirle que gastara a manos llenas, que endeudara al Estado mientras ya los norteamericanos marcarán la senda de la reconversión. Y que nadie crea que con Rajoy estaríamos mejor. Es todo el régimen lo que está en proceso de putrefacción.

16:20:05 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

15 comentarios:

Joseba:
Sacando pecho cuando el horizonte se ve iluminado por flashes, nubes en forma de hongo y retumban truenos. No nos merecemos a Zapatonto.
27 de marzo de 2009 a las 17:01.  

Edgar:
Qué patético y triste es hacerse mayor y darse cuenta de todo... joder, qué depresión.
27 de marzo de 2009 a las 18:43.  

jashondo:
Que el PP no es la solucion frentes al despilfarro es un hecho inscontestable con la deuda municipal en Valencia,Malaga y Madrid.
El regimen lo componen las cajas-los medios de comunicacion y los partidos politicos con los sindicatos.
Cuando la deuda es de un Estado, la solucion mas probable es una devaluacion.
De todas maneras, Alberto, crei que tu discurso era a favor de un Estado fuerte y expansivo.
27 de marzo de 2009 a las 20:24.  

cabilas:
La sacuddida que estamos experimentando,es algo parecido a un gran terremoto,los cadaveres se cuentan por miles,pero...cuando se levanten los escombros sera para temblar,España vuelve donde seguramente debia estar,en las antipodas de Europa,corrupción a paladas,especulación sin limite,17 comunidades que tragan miles de millones,pero lo que se dice I+D+I CERO PATATERO,educación por los suelos,empresas(micro),enfin no sigo que sino me suicido.
27 de marzo de 2009 a las 21:21.  

JM ASNAR:
...y volverán las oscuras golondrinas (urracas y gaviotas también) a arreglar el desaguisado "socialista"...

blanco y en botella hamijos!
27 de marzo de 2009 a las 23:56.  

anonimus:
Yo estoy indignadisimo con el plan E de las narices, un porron de millones para crear empleo temporal a unos pocos, muy pocos, y que las 4 empresas que hacen el mangoneo (lease adjudicación directa o corrupción legal) en el ayuntamiento ( de elche por ejemplo) sigan forrandose un poquito más. Ah pero estos a mi no me joden, tengo la emigración como una opcion a tener en cuenta.
Un saludo.
28 de marzo de 2009 a las 02:04.  

Louis:
Oye abre un hilo si quieres, porque despues de ver al tio este catalan que estafa bancos y te cuenta como hacerlo, la verdad es que los bancos estan pillados por los huevos, aunque nos cueste creerlo. Un hipotecado que entrega su casa y despues de subastarla acaba debiendo al banco X millones, el banco solo le puede enbargar de la nomina cierto dinero. 600 euros primeros no los puede tocar, los siguientes 600 euros solo el 30% y asi van los tramos. Es decir un moroso de bancos que cobra 1620 E al mes, se le quedan limpios 1300 para él. Te imaginas un tio que deba 30 millones por una casa?
28 de marzo de 2009 a las 04:42.  

palerider:
el mundo esta mal ,ex paña.peor que verguenza no hay palabras para esos politicuchos de mierda el gran pecado de la gente de este pais es la ignorancia a todos los niveles.la situacion es alarmante .estoy pensando en emigrar este mes me dare una vuelta por el sur de francia para ver comoesta la situacion en pais vecino por lo menos sera mas serio que ex paña.la clase politica de aqui es prima hermana de la argentina que les den.gracias
28 de marzo de 2009 a las 08:51.  

Master Of Disaster:
De momento, al Ministro de Economía, Pedro Solbes, le ha faltado tiempo para salir a desmentir a ZP. Ha dejado claro que a España ya no le queda margen para endeudarse ni en un céntimo más...
28 de marzo de 2009 a las 09:57.  

FRAN:
Para Master of Disaster
Es decir, que la próxima emisión de deuda pública es inminente
28 de marzo de 2009 a las 13:16.  

Santander LadrónHispano:
Uyuyuy. Resulta que en España hay más anti-patriotas de los que parecía...

Ahora por todos los lados se rasgan todos las vestiduras y despotrican contra... ¡¡¡quien muchos han votado!!!

Ahora tienen lo que merecen. Dada la situación extremadamente delicada que tenía España antes de las últimas elecciones, cualquiera que hubiera entrado a gobernar la habría cagado. El tema es que este sinvergüenza a quien MUCHOS han votado (unos 12 millones de gilipollas) NO TOMÓ MEDIDAS EN SU DÍA

Vivir para ver...
28 de marzo de 2009 a las 13:31.  

Santander Ladrón Hispano:
Sorry. Se me escapó el anterior mensaje sin completar.

Decía que este sinvergüenza de ZP no tomó medidas en su día y, de aquellos polvos vienen estos lodos.

¿¿¿Que no sabía lo de la crisis??? ¡¡MENTIRA PODRIDA!!

http://www.libertaddigital.com/economia/el-banco-de-espana-recuerda-que-la-crisis-comenzo-a-dar-avisos-a-finales-de-2006-1276354505/

Si tan malo era el modelo económico de Aznar, como nos intenta vender la propaganda del des-Gobierno, mintiendo una vez más, ¿¿¿Por qué no hizo NADA desde 2004 para cambiarlo??? Respuesta lógica: porque no le interesaba. Quería la continuidad del modelo porque vive para hoy, aunque nos está arruinando el mañana.

Ahora, estoy encantado cuando veo montones de zoquetes en la cola del paro, todos votantes del PSOE.

También es cierto que, por desgracia hay mucha gente buena que las está pasando putas por culpa de la IRRESPONSABILIDAD de aquellos gilipollas del "pásalo", los "ecolo-jetas" del Prestige y de algunos medios de comunicación afines al PRISOE (menos mal que el Polanco palmó).

También he soltado una sonrisita cuando ha cerrado Localia y sus curritos los han mandado a la calle los mismos a quienes votaron. Eso sí, no tuvieron ni siquiera coraje para manifestarse, no sea que sus antiguos amos se soliviantasen...

Salu2
28 de marzo de 2009 a las 13:39.  

anonimo:
Os dejo la moraleja de la historia al principio:

Tú y yo habremos perdido un 45-50% de poder de compra en los próximos 4 años.

Hoy me he puesto a reflexionar sobre mi futuro y el de mis hijos (hijos que no sé si llegaré a tener pues ni mi parienta que rozamos los 30 pues no lo vemos claro ni posible de acometer al no ser que quieras alimentar con harina tostada como antaño a la prole, al igual que muchas de nuestras parejas amigas).

Veo en diferentes medios hablar sobre: "long-term capital management", y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Y me he dado cuenta que dependo de esta gente. De esta gente que no tengo ni puta idea de lo que hablan.

Estos expertos en el dinero de otro no tienen rostro público, joder. ¿Cómo le vamos a volar las pelotas los ciudadanos de a pie a estos liantes?

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no.
De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que "mientras el beneficio era privado", "los errores son colectivos", "y las pérdidas hay que socializarlas", acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza. (pérez reverte autor de la mayoría de estos párrafos)
28 de marzo de 2009 a las 14:54.  

Anonimo:
Despues de una larga temporada sin decir nada, volveré a dar mi estricta opinión.

Históricamente, la creación de deuda, ha generado en un plazo corto/medio inflación.

Cuando se dan circunstancias, históricamente de crisis, ( el 29, la postguerra, etc. ), los "pepitos" se asustan, y comienzan a guardar algo el dinero. Los estados, que siempre en estos casos tambien se han asustado, han seguido en general politicas kenesianas ( no digo ni que sean buenas estás políticas, ni malas, solo que en general las han seguido ).
Para poder disponer de fondos, han comenzado a tirar de las "perras" que habia en el "cajón" si habia superabit o a generar deuda publica ( a la vez que todo sea dicho, daban a la "maquinita del dinero" ).
Consecuencia, la gente guarda más lo que parece por miedo. Seguimos en la depresión, pero con una " trampa de liquidez". Hay más dinero, pero muy guardado. ¿ Que pasa al cabo de un poco tiempo ?, que la gene empieza a perderle el miedo a la "bicha" ( a la crisis ), pues los humanos nos acostumbramos, y ven que tienen un dinero en el "colchón". Generalmente es un tema social y casi toda la sociedad en terminos "macro", piensan eso a la vez, "azuzados", eso si, por los medios ( antiguamente los diarios, el boca a boca, ..., hoy, la prensa, la TV, la publicidad, los políticos,...). Y comienzan a sacar su dinero y a gastar. Como la producción está al mínimo en una crisis, y aparece una cantidad de demanda altísima, se crean niveles "barbaros" de inflacion. La genete luego se da cuenta que el dinero pierde valor a la bestia, o no tiene valor, y tratan de gastarlo, pues saben que dentro de nada no valdrá nada lo que tienen.

EEUU está metiendo "billones" en el mercado, UK, idem de idem, España, ya lo veis, y Europa está en ello....

Seguiremos dos o tres años de depresión y recesión, incluso con deflacion. Pero la ingenete cantidad de capital que están metiendo en el circuito monetario, saltará dentro de esos 3 o 4 años, y tendremos una hiperinflación.

Es decir, esto está duro, y seguirá a mas, porque nuestra casta política no está haciéndo los deberes ( tampoco "el manual de economias en crisis" de los economistas dice como arreglar esto, pero.... ).

ZP lo está haciendo "DE PENA", pero no creais que si estuviera Rajoy estaría haciendo algo muy diferente. Tal vez algunas cosas variarían, pero en el fondo harían lo mismo. ( ¿o hay muchas diferencias entre Obama, Brown,y Sarkozy ?, por decir algun nombre, es lo que hacen de fondo todos, "meter dinero en el canal", ... )

En fin, se nos acaba una etapa, y viene una muy, muy dura, y no sabemos que hacer, ni nadie sabe como resolver las cosas.

Y por tanto, todos mienten y dicen que la crisis se solventará en un año.... ¡ creo que no es cierto !, lo datos lo indican, las tendencias lo demuestran, la producción en el sótano, el consumo, a 0, el miedo "a tope", el paro "increscendo alarmantemente".

Simplemente, habrá que capear cada momento de la crisis como se pueda.
Si decimos ahora "ahorrar", podrá venir bien en estos dos o 3 años, pero depues con la hiperinflación, o lo gastas, o no servira de nada.
Si se dice disfruta, cuando venga la siguiente etapa, lo poco que se tenga, no dará ni para pipas.
Los inmuebles, estarán en caida dos o 3 años.
Cada uno verá como lo hace.
Yo creo que habrá que seguir tecnicas mixtas. Ahora ahorrar, en dinero y metales, en dos o 3 años, soltar los metales y lo ahorrado y a lo mejor ir al inmobiliario.... ¡Sabe Dios !, pero desde luego, esto solo es mi visión, pero llevamos tiempo por aqui algunos, y salvo matices, no hemos herrado mucho.
Ojaala errase esta vez, pero creo que será como os decía.

Ni ZP, no Rajoy, ni Obama, no Browm, ni Sarkozy, ni,......

Esto es algo sistémico y muy grande, y hay que aguantarlo como podamos.

Un saludo, y como siempre, esta es solo mi opinión, ¡pero ahí os la dejo !
28 de marzo de 2009 a las 17:32.  

Joseba:
Anonimo 17:17
Voy a abrir el gas
28 de marzo de 2009 a las 23:57.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja