7 de marzo de 2009
Ucrania es la siguiente
Muy bueno el artículo que han pasado: "Ucrania: corralito, quiebra del Estado y telón de acero". Lo digo porque, con una población igual a la de España, va a servir como campo de pruebas. La primera ministra (menos mal que desde que hay mujeres mandando todo funciona mejor) pide ayuda a todo quisque: "oiga, el banco mundial, que podría haber una reacción en cadena"; "oiga, el BCE, que habrá un telón de acero". ¿No querían capitalismo y liberalismo? Ahora dos tazas. Al final tendrá ayuda de su gran hermano ruso, Putin se anexionará Ucrania y comenzará la reconstrucción del Imperio Soviético. Los EEUU a la quiebra, Europa noqueada, China ahogada por su sobreproducción y Rusia el nuevo imperio.

Yo seguiría las noticias de Ucrania para ver cómo se va a desarrollar la cosa aquí. Por lo pronto, han cortado las retiradas anticipadas de fondos a plazo fijo, después de que el banco central haya intervenido cinco o seis entidades. Pronto habrá corralito total, con racionamiento del efectivo, y bestial devaluación de la moneda mientras tanto. A partir de ahí, caos social y ejército en las calles. Luego, ya se verá.

¿Cuánto aguantará el tingladillo en España? El tiempo lo marcará la intervención de cajas y bancos, pero no le supongo más de nueve meses. Si aún no tenéis vuestros ahorros a buen recaudo, id moviendo el culo. Luego entrará en juego también la variable del euro. Mejor comer bananas que suelas de zapato como Charlie Chaplin.

Qué recuerdos de aquel solemne catedrático que decía "entre la crisis japonesa y la coyuntural española del 93, estaremos en un término medio". Quién fuera Japón.

10:05:41 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

17 comentarios:

Vaya desastre:
Alberto

Con las redes de poder que hay en España, aquí la corrala nos la han montado desde hace tiempo. Mira las redes de poder, en versión gráfica, que han publicado los de ácratas, para no saber con quienes nos estamos jugando los cuartos:

http://www.acratas.net
7 de marzo de 2009 a las 10:32.  

KaT:
Yo debo reconocer que hasta hace poco, aún siendo bastante catastrofista, no he creido realmente que los depósitos de los españoles peligren. He cambiado de opinión.

Después de leer que el FDIC americano está avisando de que en 2009 va a ser insolvente y de ver que aquí sólo con la quiebra de la CCM van a dejar seco el FDGC, que el corralito empieza a ser una realidad y no sólo una amenaza en países no tan subdesarrollados como nos imaginamos, que el Estado que supuestamente garantiza 100.000 euros en depósitos no ha plasmado esa promesa en ley alguna (es simplemente una promesa de ZP), que de hecho no está pagando sus deudas con las empresas privadas subcontratadas y que ya está usando el fondo de reserva de las pensiones para comprar su propia deuda, todo lleva claramente a la conclusión de que a los depositantes nos van a dar por culo más pronto que tarde. Ya se inventarán alguna excusa ("son ricos rentistas", "hay que fomentar el trabajo productivo" etc) para no cumplir lo prometido.

Las alternativas para quien tiene ahorros, sin embargo, son escasas. Puede sacar el dinero y llevarlo debajo del colchón, asumiendo el riesgo de un robo, incencio o accidente en casa (con la posibilidad del propio banquero que asiste a la retirada del depósito actuando como chivato de quien luego entra en la casa) y el de la devaluación vía inflación, que digan lo que digan es a lo que llevará la masiva creación de dinero a la que están recurriendo para evitar la Depresión. Se pueden comprar activos y rezar para que no se devaluen, pero tanto los inmobiliarios como las acciones, supuestamente resistentes a la inflación, se encuentran en situaciones de caída libre. Están los metales preciosos, pero el riesgo de que estén formando una burbuja, como ocurre con la renta fija privada y pública, es elevado. Si uno tiene testículos cuadrados y de titanio, puede intentar montar un negocio, con las posibilidades de éxito que dan una Depresión económica y un Estado ladrón.

En mi modesta opinión, estamos ante el final de la versión socialista de la fábula de la cigarra y la hormiga, aquella en la que, antes de que todos los insectos del cuento mueran de hambre, las cigarras, democráticamente, les roban todo lo ahorrado para el invierno a las hormiguitas.

Buenas noches y buena suerte.
7 de marzo de 2009 a las 10:56.  

a la mierda este pais:
pues yo creo que que la cosa va estar antes de nueve meses, si algo tiene esta crisis que no es ciclica es que se comporta como ciclica, me esplico; agosto de 2007, estalla la crisis de las subprime, septiembre de 2008, cida de lemanh brothers, rescate de aig, whasinton mutual, bank of america y todo lo que vino detras, si me toca vaticinar algo creo que en agosto vamos a tomar tinto de verano a espuertas, otra cosa sera como nos siente
7 de marzo de 2009 a las 14:36.  

Javier:
La verdad es que trato de seguir la evolución de lo que pasa. Estoy pensando en meter mi dinero en deuda española a 6 meses. Debería ser un refugio seguro en cualquier circunstancia y no se perdería mucho con eso.

No obstante, si le das como mucho 9 meses para que los bancos empiecen a no devolver el dinero que se les solicite, no sé si incluso ese (los seis meses de la deuda) es un plazo muy largo para luego poder tener margen de actuación. ¿Alguien sabe si es posible invertir en deuda alemana, por ejemplo, como siguiente paso?
7 de marzo de 2009 a las 14:51.  

jeff:
Permíteme algunos apuntes.
En primer lugar, es improbable que Rusia pase a tomar el mando de nada. Es cierto que es el país con más renta dentro de los BRIC y que su renta per cápita ha crecido mucho en estos últimos años en gran medida gracias a la apreciación del rublo. Ha conseguido reducir el desempleo y su inflación, que venía de niveles altísimos se ha estabilizado entorno al 9-10%. En definitiva, el ruso medio ha mejorado gracias a la transición a la economía de mercado.
Ahora bien, sus expectativas a día de hoy se han deteriorado muchísimo:
1.Bajada del precio petróleo. No hay que olvidar que prácticamente todos los dólares del crudo van a parar a las arcas del gobierno para finaciar el gasto publico. Consecuencia de la bajada del crudo, ha pasado de un superávit del 4% a un déficit del 8%.
2.Depreciación del rublo. Las reservas de Rusia (3er reservista mundial) han caído de forma espeluznante. Recordar que el ciudadano ruso acumula mucho rublo debajo del colchón, y el Gobierno ruso ya les ha aconsejado comprar dólares para suavizar el impacto de la depreciación del rublo.
3.Sistema bancario débil: en lo que va de crisis han caído 10 bancos rusos.
4.Poco actractivo para el inversor: A día de hoy pocos piensan en meter su dinero en Rusia (intervenciones públicas, supensiones de sesiones en bolsa...)

Asu vez, las consecuencias sociales se empiezan a dar en el país. El contrato social del pueblo con la Administración Putin comienza ha deteriorarse. El Gobierno está perdiendo aceptación de forma considerable.

Pero si sus problemas a corto plazo parecen importantes los del largo son gravísimos:
1.Tasa de natalidad muy baja y de mortalidad muy alta. O sea, pierde población. Y los flujos de inmigración no son capaces de compensarlo.
2.Corrupción a mansalva.
3.Tanto ingresos fiscales como ingresos por importación se ven afectados seriamente.

Lo de Ucrania es cierto. Tienen todos los boletos para quebrar, están endeudados hasta atrás, además a corto plazo y con moneda extranjera. Éso e un coctel molotov. Pero no sólo ellos, sino varios de Europa del Este.

Otro país que apunta con muchas ganas de quebrar es Irlanda. Ése que fue el primero en garantizar los depósitos que suponen unas cuantas veces su PIB obligando al resto de la UE a hacer lo propio. Ahora bien, cuando quiebre, la UE tendrá que comerse el marrrón rescatándole. Gracioso. Si ya lo dice el refrán: la diferencia entre Iceland e Ireland es una letra y seis meses...
7 de marzo de 2009 a las 16:26.  

 alberto 
:

Qué listo: "Rusia ha mejorado mucho gracias a la economía de mercado". Rusia ha mejorado desde que Putin ha impuesto ley y orden con un Estado fuerte. Su economía no está tan liberalizada, y ahora con el desastre del capitalismo va a volver al socialismo.

Luego pones: tasa de natalidad baja, corrupción, caída de ingresos y exportaciones. Ahí supongo que ya hablas de España, ¿no?

De toda esta gente de Europa del Este, con una inteligencia muy superior a la nuestra, los rusos son los que más cojones tienen. Con eso y con su ejército creo que va a bastar para geoposicionarse.

Olvida ya el liberalismo, es algo totalmente muerto y acabado. Cuando funciona bien, es injusto, falaz y cruel. Cuando funciona mal, es el puto infierno. Seguid escuchando la COPE en el taxi, pero dejad de mamporrear aquí.
7 de marzo de 2009 a las 18:03.  

BLASTER:
¿Y qué demonios piensa hacer con sus tanquecitos?¿Desfiles?¿Amenazar al Chiquitistán?Qué miedo,los americanos deben de estar cagándose.No tiene absolutamente ninguna baza económica y el chollo de chantajear con el petróleo y el gas se acaba.Además su problema demográfico es absolutamente catastrófico,bastante más que el de Europa occidental.En 20 años Rusia no será nada.Aunque lo que quede comerá gracias a haberle dado la patada a los comunistas anteayer.Ciertamente no necesitan mucha libre empresa:eso vale para los pueblos que inventan y fabrican cosas.Para los que sólo venden el petróleo que ha resultado estar bajo su suelo la libre competencia no tiene mucho sentido,eso es cierto.En todos los sentidos sigue siendo un país al que no tocar ni con un palo.
7 de marzo de 2009 a las 19:17.  

xuxodicho:
Espero que abandonemos, entre seres medianamente formados, el superadísimo discurso de debate entre enemigos imaginarios (Liberalismo-socialismo) para centrarnos en debates reales. Liberalismo-socialismo-fascismo-capitalismo oligarquico....son caras (filosóficamente) de la misma moneda positivista y por tanto amoral: El totalitarismo de lo material.Y los lideres no son peores que los subditos, que lo traicionan todo por cinco euros de mierda. Nos dirigimos, mucho me temo, a un sinarquismo opresor en que la gente recibirá al probable mesias populista que se debe estar preparando. Todos con los brazos abiertos y el culo...más. No hay mucho que hacer por que el sistema plebiscitario controlado por los medios, excluirá el debate real. Nada que no interese, como por ejemplo nada fuera de la dialéctica derechas-izquierdas o la dialectica localismo-Españolismo opresor. Un ejemplo: ahora el Psoe lanza lo del aborto sin permiso de los padres a los 16 para sacar el debate de donde no le interesa, sabedor de que los de la iglesia y el franquismo sociológico le darán guerra y se dejará de comentar la crisis. Y es que no se si teneis la misma impresión que yo: Esta crisis -la global y la nacional- parece demasiado "de diseño", casi de manual. Y no pocos la predecian hace 4-5 años desde una óptica de valoraciones geo políticas. En lo ibérico, valga el ejemplo de Alberto que ya predecía el drama hipotecario en el 2006 y a algunos aun les parece novedoso.... Los tiempos de tribulación depuran a los necios...pero ahora nos van a depurar a todos. Animo a todos.
7 de marzo de 2009 a las 19:33.  

jinetepalido:
Eso de escuchar la COPE en taxis Alberto sera para los que aun vayan en taxi, joder que lujazo.
Pero si en algo tienes razon es que Rusia a dia de hoy es como fue siempre un gigante asiatico, a jeff le pasa lo que le han pasado a muchos que por desgracia no ven mas alla de su dedo cuando señalan la luna. Rusia por si solo es un continente, sus recursos propios son enormes me atrevo a decir que los mas grandes del planeta, no hay nacion con tanto recursos sin explotar que Rusia.
Su ejercito se esta poniendo al dia, si es cierto que tuvo problemas cuando el comunismo se desmorono, pero coño es que la transicion la hicieron con el culo, y los milikos se quedaron sin gasolina pa los tankes.
Putin ha cojido de nuevo la idea de la gran madre rusa, recordemos de donde viene Putin y quien es este Putin, porque manda el aunque haya otro de presidente ruso.
A Rusia a dia de hoy no le vacila nadie y eso dice mucho de si misma, claro que hay mafia rusa, como la hay en Italia, en Rumania y en España aunque aqui se llamen politicos y monarquias.
mafia la hay donde hay tres humanos juntos eso tengamoslo claro.
Recuerdo en mis estudiso cuando nos empollabamos la flota de Ucrania, esa flota era mas temida que la V flota de la OTAN y a dia de hoy nose que quedara de ella. Ucrania ha hacho un guiño a occidente al neoliberlismo imperialista y asi ha acabado. Una buena leccion para los demas paises del este.
No os quepa duda que Ucrania volvera a Rusia, Putin solo tiene que esperar que los ucranianos pasen hambre, ellos mismos clamaran por volver a la madre rusa, de donde jamas tuvieron que haber salido.
Putin juega con el tiempo a su favor, no hace falta que haga nada, los ucranianos vendran a el hundidos, arruinados y hambrientos y mientras el tio sam solo puede prometerles dos misiles y su entrada en la OTAN.
Cada dia mas pateticos y mas payasos estos liberalistas made in USA.
7 de marzo de 2009 a las 19:46.  

KaT:
Veo mucha animadversión contra el liberalismo y los liberales, cuando el único problema real aquí es, precisamente, que no hay liberales y que quienes dicen defender el liberalismo no lo hacen.

¿Qué tiene de malo como filosofía el defender que la gente intercambie libremente el producto de su trabajo sin coacción ni imposición por parte de terceros? ¿por qué os resultan tan atractivos los Estados Fuertes?. A mí no me gusta que me manden, por muy sabios y bondadosos que se crean que son quienes lo hacen, y tampoco creo que una mayoría tenga razón siempre, aunque sus votos me superen. Quienes aquí alaban un Estado fuerte lo hacen porque creen que, de imponerse, actuará como ellos creen que tiene que actuar. Cuidado con los sueños totalitarios, generalmente sólo hay un jefe y casi nunca le toca serlo a quien lo soñó.
7 de marzo de 2009 a las 21:39.  

jeff:
Con el mensaje que he posteado no quería ofenderte en absoluto, pero parece que lo he hecho. Ni estoy en contra de Rusia, ni me parece mal el comunismo, ni se me pasaría por la cabeza escuchar un sólo minuto de la Cope. He tratado de expresar mi opinión y me he ceñido bastante a la realidad. También te puedo decir que si la distribución de la renta de Rusia es más equitativa que el resto de los BRIC, es gracias en gran medida a su herencia comunista.
Confío en que seáis un poco más respetuosos. Creo que os habéis equivocado de persona...
7 de marzo de 2009 a las 22:56.  

BLASTER:
Me hago la misma pregunta.Al grueso de los hombres heterosexuales los estados fuertes nos dan mala espina...Una cosa que habría que precisar es en qué ha mejorado el nivel de vida ruso desde que Putin empezó a instaurar su semidictadura.No veo ningún cambio en el nivel de vida por ningún lado.Sólo hay un cambio en ese sentido en el momento en que cae el comunismo.
8 de marzo de 2009 a las 12:47.  

pepito arruinado:
KaT

El razonamiento de los neoliberales derrotados, nietos a su vez de los liberales fracasados de 1929, se asemeja al de una secta apocalíptica cuando ven fallada su profecía del fin del mundo para una fecha concreta: "buscarse una excusa y ponerse otra fecha". O igual que los comunistas soviéticos, que lo que falló no fue el comunismo si no su aplicación.
Sonáis a lo mismo,joder neoliberales de pacotilla, pero es que no os dáis cuenta que nadie os puede creer después de haberla cagado impresionantemente dos veces, una en 1929 y otra en 2008?
8 de marzo de 2009 a las 14:38.  

BLASTER:
Vamos,la inversión absoluta de la realidad.Resulta que con la caida del muro fresca,es la delirante idea del socialismo la triunfante.Ya se sabe,sólo falló su aplicación.Como suele decirse:el comunismo sólo ha asesinado a 100 millones de personas,¡démosle otra oportunidad!80 años de hambre en Ruisa no demuestran nada,un 6% de paro en EEUU sí.Curioso rasero.Pues yo debo vivir en Matrix,porque veo a la gente bastante gorda a mi alrededor,y con cachivaches como los ordenatas americanos en los que escribimos esto que me dicen que realmente fue el comunismo lo que cayó.¿Estaré yo en una versión distinta de Matrix y no me entero?No me tiene mucha pinta de haber fracasado,este asunto de la libertad.Y menos cuando una pequeña dosis está bastando para sacar de la Edad Media a la India y China.Mientras que todos los problemas que sufrimos,y digo TODOS LOS PROBLEMAS que tenemos los españoles y europeos,se deben,por el contrario,a haber introducido una pequeña dosis de socialismo en nuestras vidas:la basura socialdemócrata que nos está corroyendo y capando.
8 de marzo de 2009 a las 16:13.  

KaT:
pepito arruinado,

El 40% del PIB de los USA (por poner de ejemplo al supuesto paradigma del neoliberalismo) está en manos del Estado. La divisa internacional, el dolar, es una moneda fiduciaria emitida en regimen de monopolio en USA y aceptada por sus ciudadanos porque la ley así se lo ordena, después de que los políticos les robaran, por ley, su oro, que era el dinero que usaban antes (la constitución prohibía los bancos centrales y el dinero fiat, por algo sería). El precio del dinero (el tipo de interés) se fija por un comité, en lugar de en función de oferta y demanda. Las titulaciones hipotecarias que tanto daño han hecho, fueron inventadas por empresas paraestatales. Las hipotecas a gente que no podían pagarla fueron estimuladas por una ley aprobada por políticos porque "había que ayudar a los pobres". Las hipotecas de alto riesgo fueron posibles porque empresas semiestatales (fredie mac y fannie mae) compraban toda la mierda a los bancos para que éstos la sacaran de balance.

Es indudable que en un libre mercado se dan injusticias y que se producen ineficiencias, pero lo que no se puede es acusar de la crisis actual al libre mercado y a la filosofía que lo defiende, porque sencillamente no se da. No sabemos si no se habría producido algo similar con un liberalismo dominante, pero sí sabemos que lo que está pasando ahora tiene mucho más que ver con la intervención que con la ausencia de la misma.

Respecto al 29, todavía es ampliamente discutido lo que sucedió y por qué lo hizo. No pocos economistas achacan la gran depresión (no la crisis con la que empezó) a las políticas proteccionistas y keynesianas que se impusieron para tratar de solucionar los problemas iniciales.

En cualquier caso, insisto, se puede probar que la propiedad pública de los bienes de producción (socialismo primero, después llamado comunismo para diferenciarlo de la socialdemocracia) y la ausencia de mercado no funcionan, no ya en base a la experiencia, que es clara aunque no válida para hacer ciencia en ausencia de experimentos controlados, sino a argumentos lógicos sencillos. Exponme por qué es malo que la gente intercambie libremente lo que es suyo sin que terceros les impongan mediante la fuerza lo que ellos creen adecuado, porque de eso estamos hablando cuando atacamos al liberalismo (o neoliberalismo, o ultraliberalismo o cualquier otro palabro compuesto que quieras usar para denigrarlo).
8 de marzo de 2009 a las 16:54.  

vilch:
Perdonad si mi comentario es demasiado superficial, pero hay que reconocer que la presidenta de Ucrania está tremenda. Ojala tuvieramos aquí algo parecido!
9 de marzo de 2009 a las 12:59.  

Focio:
Como el cambio climático siga adelante, Siberia va a ser un sitio cojonudo para cultivar alimentos, mientras que en España y Estados Unidos nos comeremos los mocos.

Eso sí, van a tener a miles de millones de asiáticos hambrientos a sus puertas. Pero en ese sentido al menos, Australia lo va a pasar mucho peor...
9 de marzo de 2009 a las 21:54.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja