9 de marzo de 2009
Gradaciones de la miseria
Me ha llamado la atención este reportaje de El Mundo:
Martes. 21:55. Llega un Mercedes nuevo, no más de dos años, oscuro.Baja una mujer con abrigo de piel. Rápido. Se dirige al supermercado de lujo donde compran futbolistas y celebrities [Sánchez Romero, el más caro de España, según la Organización de Consumidores y Usuarios]. Casi la hora de cierre. De pronto se desvía. Cambia de rumbo y se dirige a los contenedores. Abre la tapa. Hurga entre la basura y escapa con su botín en una bolsa de deporte grande, como las que utilizan los jugadores de tenis. Dentro no hay raquetas. La llenan alimentos congelados, bocadillos y yogures. Llegan otros como ella.
Esta tía debe de ser como el hidalgo del Lazarillo pero para el siglo XXI. Da miedo ver lo rápido que se acaba la comida en las grandes ciudades. Y lo mucho que se han inflado las grandes ciudades.

Parece que ese aspecto de "gente normal" es lo que más ha sorprendido al periodista. A mí tampoco me sorprende demasiado, puesto que la miseria es un cáncer que avanza por grados:

Grado 1: Los bolsillos están vacíos, uno se priva de todo pero mantiene las apariencias. Esto es comprensible, nadie quiere perder su lugar en la sociedad.

Grado 2: La ropa que era "normal" ahora es vieja y andrajosa. El coche que era "nuevo" ahora es viejo y tiene abollones. El estrés ha afeado la cara. La red social ya se ha deteriorado mucho, los amigos no se acuerdan de ti, sólo te queda la familia. Aún serías capaz de trabajar.

Grado 3: La miseria se ha metido ya en tu alma. Psicológicamente te has hundido, tu capacidad de sacrificio es muy baja, tus recursos son de subsistencia. No puedes aparentar que eres "normal" porque tu aspecto (ropa, pelo, uñas, dientes, unas gafas rotas) te delata. Eres un parado de larga duración y todo el mundo te evita. Ya no serías capaz de trabajar.

Veremos en esta puta España a millones de personas recorrer los tres niveles de la miseria hasta llegar a un cuarto que sería la muerte o el suicidio. Veremos también florecer un submundo picaresco parecido al de los gitanos. Veremos reyertas a navajazos, drogadicción, mendigos, quincalleros, putas de a euro, sifilíticos, hampones, carteristas y bohemios. Toda la Busca de Pío Baroja, más urbana que nunca, volverá a las ciudades.

19:07:19 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

20 comentarios:

Espada de Damocles:
Total, por querer aparentar muchos van a terminar pasandolas putas! Alla cada cual con sus decisiones. De aquellos polvos vienen ahora estos lodos.
9 de marzo de 2009 a las 19:26.  

sonia:
Se te va la olla, piensa un poco más en global. Habrá crisis pero no se llegará a esos niveles que tú deseas. Por cierto, esa cita del mundo sin pruebas gráficas no vale una mierda.
9 de marzo de 2009 a las 19:26.  

edusan:
La novela "La Busca" no la he leído, pero si he visto su adaptación cinematografica, de Angelino Fons, muy recomendable. El otro día estaba buscando casa de alquiler por lavapies, y ahora esas corralas que salían en la película valen 600e/mes y miden 30m2... espero que por poco tiempo... lo demás se parecía mucho a la película
9 de marzo de 2009 a las 19:48.  

c3po:
Sonia: En EEUU la gente está viviendo en coches y carabanas, y es EEUU. En Islandia están en la puta ruina con los comedores sociales llenos, y es Islandia.

Y en España?
9 de marzo de 2009 a las 19:57.  

as:
Puede ser peor. Me explico.
Compro el periódico. Sale la misma noticia: gente que busca en los contenedores comida que los supermercados han tirado al final del día. Yo también los he visto.
Lo que dice el periódico: es una nueva moda, gente que "recicla" comida, puesto que lo que tiran los supermercados todavía se puede comer. Es ecológico y es estupendo!

Adivinad de qué país estoy hablando.
Suecia, en un periódico sueco.
9 de marzo de 2009 a las 20:09.  

el segador:
He visto reflejado en ciertos aspectos a un antiguo jefe, que era constructor, que vi este fin de semana. Tuve que dejar de trabajar con él porque era un avaricioso y explotador, trataba y conseguia "robar" a todos, clientes, proveedores, trabajadores (a los cuales con la excusa de que eran inmigrantes, les birlaba días de vacaciones, les rateaba pagos....). Con los clientes mejor ni lo cuento, me da vergüenza ajena el hacer de individuos como este, y más aún me da asco haber trabajo 3 meses para semejante individuo,(en el curriculum mío nunca lo puse como experiencia laboral).

La cuestión es que cuando le vi este finde, esa mirada altiba que tenía antaño, ese caminar erguido, había desaparecido, iba doblado hacia adelante, con cara triste, y la cara chupada literalmente, sin duda estaba más flaco. Yo aunque pase a su lado, no quise saludarle, no me gusta hacer el cínico con desgraciados codiciosos como ese, no quise saber de sus desgracias.

Antes iba recto como una vela, ahora parecía un triste mendigo, su codicia ha sido cortada de lleno, por la vía rápida, y seguro que tiene suerte y todo y ha guardado algo para las vacas flacas. Ya no puede seguir con su juego de engaño constrúctil.

http://marioseoane.es/?p=59
9 de marzo de 2009 a las 20:22.  

zpene:
kanfor (blanco y negro)
mortadela con y sin aceitunas
jamon pata blanca
parches de bici, de ropa, de autoestima, de nicotina, etc...
campingas, pa desayunar, almorzar, comer, merendar,cenar en la obra, fabrica, el campo,etc(quien pueda hacer todas las comidas será un privilegiado)
taperguais y tapergeres pa las sobras de la cena(quien tenga sobras y cena)
pan de molde y dese que no se hace duro nunca.
pipas sin pelar.
pan rayado, pa que pillen cuerpo las lonchas de pechuga de pollo.
lentejas, garbanzos, abichuelas,etc, que estas to el dia pa digerirlas y asi no necesitas hacer mas comidas, lo aconsejable es tomarlas para desayunar( con una pieza de fruta),jajaja
la carne de membrillo, que cambiara de nombre (como el brazo de gitano), porque los socialistos se sentiran aludidos y discriminados.
la nata para montar, sera lo unico que montaran los zipotecados, la zipotecadas follaran mucho mas hasta encontrar a un pringado. las suegras ya no preguntaran por ti sino por tu hipopoteca.
los quesitos de pociones, uno por barra de pan.
las bovedillas de corcho, pesan menos y los obreros que estarán en los huesos podran con ellas, ademas las bolitas que sueltan les recordaran aquellos maravillosos años blancos.
la pintura plastica, obras no se haran, pero pintar antes de navidad, antes de una comunion o antes de que venga tu familia del pueblo siempre lo haremos.
los cordones pa zapatos, sera lo unico que cambiaremos.
las sartenes y paellas. la gente se reunirá mas los domingo para comer todos juntos, es mas barato.algunos iran a comedores sociales para conocer gente de otras culturas, por eso de la alianza de civilizaciones y esas cosas.
los chandals de dominguero, cuando no hay dinero pa vicios la gente sale mas al campo.
9 de marzo de 2009 a las 21:01.  

jashondo:
Yo he visto vender corralas en Lavapies de 30 m2 a 6000 euros/m2.En el 2004 concretamente.A una pareja de universitarios.
9 de marzo de 2009 a las 21:43.  

Uno que pasaba:
"ademas las bolitas que sueltan les recordaran aquellos maravillosos años blancos". -Zpene.
Joder macho, como te pasas, jajaja. Muy bueno.

Lectura obligada para años venideros: Los miserables, de Victor Hugo
10 de marzo de 2009 a las 01:53.  

anonimus:
Yo he visto parejas de una edad de unos 40 años llegar en todoterreno a la hora de cierre del hiperber para buscar en la basura, familias de inmigrantes donde la madre y la niña buscaban en el contenedor y el padre esperaba al volante, las quejas de empleadas del Consum que muchas pesonas comen en el supermercado y se marchan sin comprar, tambien he visto jubilados en alicante buscar en contenedores, recoger basura que todavia podia ser util. Para ponerse a llorar.
Hoy he escuchado en Buenafuente a un escritor que dice que los que dicen que la cosa va mal e ira a peor son los de derechas...Quizas sea eso, no pasa nada lo mal que esten las cosas mientras esté zapatero, verdad...ese mesias de la izquierda renovada, con el todo vale, y entonces tendran razon esos que dicen que tenemos lo que nos merecemos.
Un saludo.
10 de marzo de 2009 a las 02:38.  

BLASTER:
Permitidme tirar de este hilo sobre el grado 2:¿QUÉ FAMILIA?Estos hijitos- únicos-criados-por-divorciada-no-me-caso-ni-de-coña-es-de-carcas,¿a quién le van a pedir ayuda?¿a Papi Estado?Buena suerte.
10 de marzo de 2009 a las 10:54.  

Manu (The Java Real Machine):
Hace ya un tiempo que algunas familias son asiduas a esos contenedores, incluso he visto algún reportaje sobre ello en la tele.

Y ahora se incorporarán los 'nuevos endeudados' que cuando todo iba viento en popa invirtieron en ladrillos, en montar una inmobiliaria y en algún BMW-Mercedes-Cayenne, pero ahora las están pasando putas porque se han acostumbrado a un nivel de vida que no pueden sostener, pero tampoco quieren abandonar.

Este domingo, mi tío que vive en Yuncos (Toledo) a donde se fueron a vivir muchos para tener su adosado (a precio de oro), me contaba que hablando con una chica del Ahorramas que hay a la entrada del pueblo, ésta le había confesado que habían tenido que poner alarmas a TODO, incluyendo el embutido envasado.

Por lo visto las mamás se iban a comprar con el nene en la silla, y cuando nadie miraba metían el embutido entre la estructura de la silla y el acolchado, y luego acostaban al niño para que no se viese.

No se a vosotros, pero esto me recuerda a los finales de los 80, cuando el Simago de mi barrio era conocido como el 'Si-mango' por los vecinos.
Recuerdo cuando iba a comprar al DIA que había junto a mi casa, y veía a más de una señora metiéndose los yogures bajo el abrigo.
10 de marzo de 2009 a las 15:06.  

Escarlata:
Ruiz Gallardon va de alcalde moderno, asi como de muy guai, que se lleva bien con la derecha moderada y al que se le hace el culo pepsicola porque el psoe le rie la gracia. Vamos el típico tío que está encantado de haberse conocido, ( vomitiva la conversación con la periodista de la 6, diciéndole con un tono nasal hiperpijo que "te lo juuuuroooo, Wyoming esssssss genniaaaal").

Personaje como ese no puede tener otra concejala de Asuntos Sociales que a la más hipermegapija ( es que eso es lo que queda más guai) . Aquella que, en el pretérito, con el visón hacía actos de beneficencia se ha divertido, entre pasarela Cibeles y pasarela Cibeles, a jugar a que le importan los asuntos sociales: Ordenanza para quitar a los hombres anuncio de las calles del centro ( porque- textual- atentaban contra la dignidad. Simultáneamente las putas en la rue descojonándose justo al lado de ellos): total, todos con sus contratos de trabajo y, que estaban felices de llevarse el pan a casa honradamente, al puto paro porque Anita querida, tiene una visión muy particular de los asuntos sociales. Defendió su medida enardecidamente, meses después tuvo que recular. Sensatez obliga.

La última : 700 eurazos de multa a quien trastee en los contenedores. Señores en Madrid esta historia se ha acabado, nuestro modelno-pijo-progre alcalde ( ay! cómo me gusto!) no quiere que las miserias se vean, los contenedores rastreados hasta el fondo no venden bien para una candidatura olímpica y tampoco es paisaje urbano adecuado para el trayecto del coche hacia Pasarela Cibeles.

¡LA VIE EN ROSE!

PD. Anita querida está ahora en Medio Ambiente. ¡ Todos con escafandra de ahora en adelante!
10 de marzo de 2009 a las 17:50.  

jinetepalido:
Hacerme caso buscar en videos google;
"memorias del saqueo" parte una y dos.
Ya me direis a quien os recuerda Argentina en 2001.
Es mejor verlo compañe@os, es mejor perder hoy dos horas de realidad que tirarse al tren mañana, animo echale un vistazo al video, piensa que ni telahinco ni basura tres jamas te lo ofrecera.
Echale un vistazo al mundo real, atrevete a salir de matrix.
10 de marzo de 2009 a las 23:22.  

Maltesse:
Hola ¿podrías argumentar en bases más sólidas lo que has escrito? El contexto "fin del mundo" que describes, se ha quedado tan desfasado como la quimera del mercado de estos años.

Saludos.

(respecto al tema inmigrantes haces de resonancia de otros medios ¿qué piensas tú?)
11 de marzo de 2009 a las 23:04.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Parece que, contra el optimismo del des-Gobierno, hay quienes dudan de la solvencia de España. ¡¡Que antipatriotas! ¡¡Seguro que es que son parte de una conspiración judeo-masónica retrógrada (y del Opus)para perjudicar a España!!

http://www.libertaddigital.com/economia/el-riesgo-de-que-espana-entre-en-suspension-de-pagos-se-dispara-un-700-1276353078/

Salu2
12 de marzo de 2009 a las 02:50.  

sonia:
Mira c3po lo cierto es que me la suda lo que le pase a España yo ya me he liado la manta a la cabeza y de momento las cosas me están saliendo bien, eso de que la crisis es global tendría que ponerse entrecomillado, si eres espabilado se pueden encontrar buenos trabajos todavía en el extranjero pero claro, la gente espabilada ya no está en España.
12 de marzo de 2009 a las 13:19.  

jinetepalido:
Pues mira Sonia yo lo que le vo a España es una tasa de paro del 40-50% una tasa de delincuencia organizada como jamas se ha visto en la vieja Europa y un estado totalmente arruinado y en banca rota.
Y quien no lo vea o no esta capacitado para ver nada o miente como un perro por interes personal.
Bien hecho, ole tus ovarios, al final acabaremos todos por el mismo camino.
12 de marzo de 2009 a las 19:50.  

palerider:
si,creo que este pais ya esta arruinado hacienda esta mandando cartas ,este es mi caso,que el año pasado me devolvio 201 euros y ahora me reclama 70 euros mal tienen que estar cuando se acuerdan de mi jinetepalido tiene toda la razon ha empezado la argentinaciacion, pero todo esto forma parte de un guion escrito hace mucho tiempo las grandes ciudades ya no son seguras .el mad max ha llegado gacias
13 de marzo de 2009 a las 09:59.  

sonia:
jinetepalido, sobre lo de delicuencia organizada, no creo que ni en eso seamos los primeros ya que para delicuencia organizada la italiana, yo veo más a España como un pastel que se han estado repartiendo los ladrones de guantes blancos y ahora, se la acabarán de repartir los otros ladrones, los de pistola en mano.

Pero sí, empiezo a pensar que el 30% de desempleo va a ser poco en España.
13 de marzo de 2009 a las 14:46.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja