28 de marzo de 2009
Cada palo aguantará su vela
Estoy leyendo últimamente opiniones que dan por hecho que Europa va a seguir el camino de EEUU en la expansión monetaria. Esto yo ya he dicho que no lo creo, pero me gustaría explicarme mejor.

Las personas, incluso colectivamente, actúan muchas veces según sus traumas del pasado. Un cura que pilla la sífilis en un puticlub seguramente no volverá a ir de putas. Un "emprendedor" que monta una tienda de ropa y acaba palmando 50.000 euros, seguramente no va a volver a abrir una tienda de ropa. Entonces, yo creo que los países en su historia tienen traumas que les condicionan.

Los EEUU han perdido muchas guerras, pero nunca se han visto invadidos y vencidos. Han tenido una guerra civil pero de ella salieron reforzados. El único momento duro y dramático de su historia, como todo el mundo sabe, es la llamada Gran Depresión de 1929. Sobre ese acontecimiento todo el mundo habla mucho pero pocos se han detenido en leer algún artículo. Yo no soy ningún experto en ese campo ni lo quiero ser, pero parece claro que lo que ocurrió fue el estallido de una burbuja de crédito que derivó en una muy seria deflación y por consiguiente una depresión económica. El problema básicamente eran las quiebras de empresas y el crecimiento del paro.

Muchos expertos y expertillos se refieren a esta etapa como una gran catástrofe, algo que habrá que evitar. Yo creo que en la Gran Depresión ocurrió lo menos malo que podía ocurrir (entendiendo, por supuesto, que el daño ya estaba hecho al dejar que se crear la burbuja de crédito). Nadie podrá refutarme que las cosas podían haber ido peor: el país no sólo salió del agujero sin descomponerse sino que se convirtió en la primera potencia mundial en 20 años.

A pesar de eso, los EEUU parecen dispuestos a hacer lo que haga falta para no repetir la dolorosa curación de aquel cáncer. Le temen a la recesión como a la peste, no le temen a la inflación. Cuando ven algún peligro, tiran del crédito agresivamente sin miedo. Abandonaron el patrón oro para poder crear inflación a placer. Todavía el presidente de la Reserva Federal va citando a un tal Milton Friedman y hablando de helicópteros.

En la república de Weimar las cosas transcurrieron de otra manera. Para pagar los estropicios de la Primera Guerra Mundial estuvieron imprimiento billetes. Para mantener el nivel de vida con gasto público, estuvieron imprimiendo más. Hasta que en enero de 1922 la inflación se convirtió en galopante. A partir de ahí, nada más ved el cambio de los marcos por dólar: enero de 1922: 36,7; diciembre de 1922: 7.592; julio de 1923: 350.000; agosto de 1923: un millón; septiembre de 1923: 160 millones. A la Weimar no la echaron del euro, la echaron del mercado de divisas, su moneda dejó de cambiarse. Los políticos estaban en plan ZP, como escarabajo boca arriba, y sólo sabían seguir y seguir imprimiendo billetes para ir pagando a corto plazo las obligaciones más inmediatas. En octubre de 1923, el 99% de los ingresos del Estado era el papel que imprimían. En noviembre de 1923 para comprar un dólar hacían falta 4,2 billones de marcos. Los banqueros y empresarios judíos se frotaban las manos: ya habían tenido la feliz idea de endeudarse al máximo antes de que empezara la hiperinflación. Los ahorradores, en cambio, lo habían perdido todo. Los salarios siempre fueron por detrás de la inflación. Obreros y clase media quedaron en la total ruina. El paro se situó en el 25%.

A partir de ahí, aquellos mediocres políticos no encontraron otra salida que abrazar las mareas de crédito que emanaban de los EEUU. Estuvieron vendiendo una ficción de recuperación económica mientras vivían del crédito norteamericano. En 1929, evidentemente, el crédito se cortó. Apenas dos años tardó Hitler en hacerse con el poder.

Entonces, decidme cuál de las dos crisis preferís. Alemania lo tiene muy claro.

19:26:17 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

6 comentarios:

ops:
joder, que miedo mantrao.
28 de marzo de 2009 a las 20:51.  

Anónimo:
Una muy buena reflexión aunque el matiz que falta sobre la primera guerra mundial y la impagable deuda que le colgaron a Alemania tambien influyo un poco. Casi igual que la deuda impagable que tienen muchas familias a día de hoy por querer pertenecer al sistema y comprarse una casa.
28 de marzo de 2009 a las 21:00.  

Anónimo:
yo creo que habra inflación y tipos practicamente a 0 para destruir deuda. Al fin y al cabo solo es papel
28 de marzo de 2009 a las 21:30.  

Oscar Núñez:
Sólo es papel que se le debe a otra persona (¿los chinos?), y a estos, a los que se les tiene que devolver no sé si les hará tanta gracia el maneje trilero de devaluar los papelitos, ¿no crees?.

Con respecto a los dos tipos de salida de la crisis, creo que habría que preguntarse si es viable la doble solución, me explico, si en algunas partes del mundo pasan a rebajar el precio de su papel y en consecuencia, el precio de sus exportaciones con respecto a las tuyas, ¿tienes otra salida?, ¿podrás aguantar con la valoración de tu divisa?.

Un saludete.
I+D Español
http://www.youtube.com/watch?v=borLInzyYWY
29 de marzo de 2009 a las 11:47.  

hikso:
Además, que la otra gran crisis que tuvieron los americanos en el sXX, la del 71, fue una crisis inflacionista que les duró una década pero salieron de ella.
29 de marzo de 2009 a las 18:56.  

Anónimo:
No se que coño de vela va a poder aguantar un barco podrido
En plena recesión y si suben los tipos nos mandan a pique,y que alli nos recojan
Coincido totalmente con tu análisis,Alemania y Francia mandan en politica monetaria,y lo que temen es a la inflacción,no a los pigs
Es como cuando el bde marcaba la politica adaptándose a las regiones ricas,las demás no tenian más cojones que adaptarse
30 de marzo de 2009 a las 00:17.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja