21 de febrero de 2009
Se subasta el trabajo
Hace tiempo que conozco la iniciativa de Tumanitas.com: subastar los trabajos de la construcción y que pujen a la inversa los autónomos. Cómo se ensaña ese cabroncete llamado Marc con los ex triunfadores del adosado, la no factura, la chapuza y la furgoneta asesina. Antes se subastaban a los inmigrantes en la plazuela, ahora pujarán por los trabajos. Pedidles factura, haced el favor.

17:54:44 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

30 comentarios:

llego-tarde:
Vaya mierda, me han quitado la idea. Se me han adelantado. Queria crear yo ese proyecto.
21 de febrero de 2009 a las 20:07.  

Jashondo:
Seria bueno que los usuarios pudieran puntuar a los profesionales despues de hacer el trabajo y ya puestos que ambas partes aceptaran una clausula arbitral de Tusmanitas.Incluso, en estos tiempos, que sirviera como depositaria por adelantado del dinero del presupuesto.
22 de febrero de 2009 a las 01:11.  

a la mierda este pais:
y no podriamos subastar a la banca? a ver cuanto pujan por ella? a lo mejor de esa manera se desvela el pufo que tienen dentro los botines y compañias, ojito al banco sabadell que va a seguir la senda del santander con su fondo inmobiliario, y ccm que tiene pufos a espuertas, ¿ quien dijo lo de las solidez de los bancos españoles?
22 de febrero de 2009 a las 10:50.  

esto qué es:
podían hacer un gran hermano albañil. Así las teles levantarían un poco la audiencia.
Mira, doy ideas, "Gran Hermano Opositor: la lucha por una interinidad", "Gran Hermano yesero: del suelo al techo", "Gran Hermano Camarero: sólo puede quedar uno y es el que corte mejor el jamón", "Gran Hermano peón del ayuntamiento: los arbolitos de las rotondas serán tu desafío".
22 de febrero de 2009 a las 13:28.  

jinetepalido:
Pronto veremos en las plazas de los pueblos a los capatazes vocear un trabajo y a cientos de curritos diciendo el precio por hora.
Lo de manitas parece bastante serio, pero no nos engañemos, los materiales tienen un coste y el trabajo otro.
Quien haya hecho sus cositas en la construccion sabe que es un curro duro, claro que mas duro es pasar hambre, pero yo mismo he picado mas de una cocina antigua, es decir arrancar el yeso de la pared para dejarla al crudo y despues poner una capa de cemento para poder alicatar encima con seguridad.
Alicartar sobre yeso es peligroso, aunque tanbien se puede picaotear el yeso en si pero ofrece menores garantias que picarlo entero, de cualquier modo te cagas en el padre de manolete, es un curro duro del cupon bendito.
Sin hablar de mover los materiales y los escombros, no te das cuenta de las sacas que puedes llenar en una mierda obra hasta que no has hecho una.
Es un curro muy duro, los materiales cuestan dinero y otra cosa esta en el cobro. Conozoco gente que pago por adelantado y si te vi no me acuerdo.
Lo mejor es el 25% por adelantado, con eso compras materiales para empezar, el 50% cuando a la cocina solo le faltan los muebles y el 25% restate cuando el cliente da su ok, pensar que es ese 25% tu beneficio o tu curro miralo como quieras, lo demas te lo gastas todo en materiales, aparcamiento, y dietas.
Yo lo he hecho en B y es chungo del cupon bendito y eso sin pagar nada de impuestos ni merdas a payasos ebcorbatados que viven del sudor de los demas.
Por mucho manitas que haya esto no lo salva ni la madre de la pantoja.
22 de febrero de 2009 a las 14:50.  

Fran:
Pues imagínate quién puede entrar en esa web: el que está empezando, el que no tiene ningún cliente o el que es más malo que la sarna y su única forma de trabajar es tirando precios.

Si lo que se va a mirar es el precio, buen sitio para mirar, pero luego no os quejéis si os hacen una chapuza de narices.
22 de febrero de 2009 a las 19:31.  

palentino:
yo cambiaria algunos nombres. GRAN HERMANO OPOSITOR, el camino de nunca jamás, GRAN HERMANO MILEURISTA, haciendo magia cada fin de mes, GRAN HERMANO ALBAÑIL, viviendo en una burbuja, GRAN HeRMANO ESPAÑOL, mejor que en Alemania...............
22 de febrero de 2009 a las 19:34.  

 alberto 
:

No me pagan comisión por defender esa web, pero lógicamente la tecnología permite lo contrario: que los que han contratado y pagado a ese profesional opinen sobre él. A partir de ahí, habrá unos con cinco estrellas y otros estrellados, como pasa en EBay y otros sitios.
22 de febrero de 2009 a las 21:06.  

Manu (The Java Real Machine):
Hombre... mira por donde volvemos a los tiempos de tirar los salarios por los sueldos.

Digno ejemplo del 'trabajo de calidad' que se hace en España.

Esto mismo es lo que llevan años haciendo muchas mal llamadas 'Consultoras' de Informática con los proyectos.
Recuerdo más de una oferta que tras ser presentada, y aceptada en el proceso, te pedían que 'retocases' para ajustar precios porque gustaba mucho y había otras más baratas... no mejores, sino más baratas.

Al final se bajaba tanto, que luego las cuentas nunca cuadraban y se entregaban auténticas mierdas.
23 de febrero de 2009 a las 00:59.  

Mr. Smith:
Manu, pues yo lo veo muy claro. Si no te gusta el cliente no lo cojas. Lo que pasa es que es muy bonito eso de la ley de la oferta y la demanda y que luego a la hora de poner el precio quieras ser tú o tu jefe el que decida lo que tenéis que ganar. Bien venidos al mundo de los COMPARADORES DE PRECIO os vais a cagar en las patillas. Sólo quedarán los realmente buenos el resto a hacer otra cosa. Como por ejemplo, ¿por qué no plantar un huerto? Si no sabéis hacer otra cosa. En vez de jugar a ser los chulis de la tecnología. O mejor aún, por qué no creáis vosotros plataformas de comparadores de precios?. Os voy a poner un ejemplo. Busca en Google "40W4000". El primer resultado es de www.ciao.es . Si entras en el hiperenlace irás directamente a la ficha detalle del producto en www.ciao.es donde justo abajo se anuncian todas las tiendas donde puedes comprar ese LCD clasificadas por precio. Adivina, a qué vendedor le va a comprar el usuario que esta interesado en ese TV. Para de pensar, ya te lo digo yo. ¡¡AL MÁS BARATO!!, machote. Y yo me pregunto, pero qué carajos es Internet sino la mejor herramienta de comparación de precios en todo tipo de profesiones/productos y ya no quiero decir del fallecido burbujón inmobiliario.

Por qué España tiene una crisis tan grande, porque en España los empresarios se dedican a engañar a sus clientes, así de claro. Pero Internet va a acabar con todas estas PYMES que son de pacotillas gracias precisamente a ala comparación de precios, al igual que el fin del crédito dejó que nos intercambiáramos las casitas como cromos, nuevas sin estrenar el pase piso hasta el infinito. Internet, cuando le veamos realmente su faceta comercial, y desarrolladores se pongan a hacer herramientas donde un usuario quiera comprar un producto el que sea (yo os he puesto el caso de una TV) pero se puede extrapolar a cualquier otro tipo de comparación de precios vertical, va a hacer que la demanda y en este casos LOS CONSUMIDORES sean los realmente beneficiados. Ya que sólo los verdaderos empresarios sabrán competir en este nuevo sistema de mercado a un clic del mejor comerciante/producto/profesional/piso/o lo que sea que se pueda intercambiar por dinero.

Qué modelos de negocio funcionan en Internet. Desde mi punto de vista y desde mi amplia trayectoria empresarial creando proyectos para la web os lo diré bien claro: funciona los proyectos que sirven para buscar y encontrar. El ejemplo más claro es GOOGLE su idea renegocio es sencilla: organizar la información y servirla de la manera más sencilla posible.

Desde mi punto de vista en España que da trabajo por hacer, mucho trabajo. Un ejemplo. Quiero hacer un envío desde Badajoz a Sevilla de un producto. Necesito un site donde sólo metiendo el peso me ponga qué agencia de transporte me da el mejor precio para mi envío. Ahí tenéis una un reto para desarrollar, sin duda alguna es una herramienta que le seria muy útil a cualquier usuario de Internet que tuviera que hacer un envío de productos de un lugar a otro, y ya no sólo dentro de España sino también dentro de Europa.

Esto supondría que las agencias de transporte se preocuparían de ofrecer siempre su mejor precio a un cliente y no sólo eso sino darle el mejor servicio si no quiere que después ese cliente cuente su experiencia de compra y no hace falta que diga que todos utilizamos Google para saber acerca de alguien, algo o sobre cualquier empresa, ya sabeis ;-) , nosotros googleamos a la gente y alas empresas y valoramos a lo buenos blogers, mucho más de la propia opinión subjetiva de la empresa que te dirá "todo va a salir bien". Los clientes y consumidores tienen el poder AHORA.

¿Entramos o ya hemos entrado en era del cliente?. Cualquier chanchullo quedará al descubierto, sólo nos queda (a las personas y alas empresas) ser leales y con valores humanos o de lo contrario o no encontraremos trabajo o no encontraremos clientes.

Me dedico al mundo de los comparadores de precios y cuando estas herramientas estén en todos los sectores, desaparecerán un montón de pistoleros y chupópteros, por una sencilla razón, porque el que me quiera cobrar más por un producto y no me dé un VALOR AÑADIDO que realmente para mí sea algo diferenciador y por lo que me parezca justo abonar ese sobreprecio quedará literalmente fuera del mercado.

Solo quedarán en pie los que den valor añadido y los que se dediquen a la reventa desaparecerán porque no podrán competir con grandes empresas que gastan millones de euros por ejemplo en nicho vertical (electrónica) y que por consiguiente pueden ofrecer al consumidor un precio más atractivo.

Seamos realistas al mismo producto vendido por diferentes vendedores, compraremos casi siempre al más barato. En consecuencia habrá empresas sólidas que respaldarán a los clientes y sólo competirán con ellas otras grandes empresas que también tratarán de cuidar muy muchos a sus clientes.

La crisis servirá para hacer una limpia muy seria. La inmensa mayoría de las PYMES funcionan refinanciando sus deudas y eso no es un modelo correcto. Una PYME que tenga un producto, las conozco y son de la construcción y trabajan con particulares haciendo sus casas. Un particular una casa. Termina la obra en na y a un precio (de unos pocos años de trabajo de un 800 eurista, que son los salarios que van a quedar después de la crisis si queremos ser competivos a nivel mundial) y un precio acojonante.


Saludos,
Mr. Smith
23 de febrero de 2009 a las 16:17.  

Mr. Smith:
Respuesta al usuario roo del blog de marc
Mi pregunta:
¿Si se va a ir todo al garete?
¿De que va a servir la web 2.0?
Respuesta al usuario roo

La web 2.0 va a servir para vender sin engordar los márgenes hasta que a la PYME le de la gana. O lo que es lo mismo a comprar más barato. O lo que es lo mismo a saber mis costes de producción al milímetro y luego aplicar mi ganancia y con ella ver si soy competitivo o tengo que cerrar mi negocio porque no soy tan maravilloso como me creia.

Respuesta al usuario Manu (The Java Real Machine): del bolg de Alberto.

Manu (The Java Real Machine):
Hombre... mira por donde volvemos a los tiempos de tirar los salarios por los sueldos.

Digno ejemplo del 'trabajo de calidad' que se hace en España.

Esto mismo es lo que llevan años haciendo muchas mal llamadas 'Consultoras' de Informática con los proyectos.
Recuerdo más de una oferta que tras ser presentada, y aceptada en el proceso, te pedían que 'retocases' para ajustar precios porque gustaba mucho y había otras más baratas... no mejores, sino más baratas.

Al final se bajaba tanto, que luego las cuentas nunca cuadraban y se entregaban auténticas mierdas.

RESPUESTA a manu:

Manu, pues yo lo veo muy claro. Si no te gusta el cliente no lo cojas. Lo que pasa es que es muy bonito eso de la ley de la oferta y la demanda y que luego a la hora de poner el precio quieras ser tú o tu jefe el que decida lo que tenéis que ganar. Bien venidos al mundo de los COMPARADORES DE PRECIO os vais a cagar en las patillas. Sólo quedarán los realmente buenos el resto a hacer otra cosa. Como por ejemplo, ¿por qué no plantar un huerto? Si no sabéis hacer otra cosa. En vez de jugar a ser los chulis de la tecnología. O mejor aún, por qué no creáis vosotros plataformas de comparadores de precios?. Os voy a poner un ejemplo. Busca en Google "40W4000". El primer resultado es de www.ciao.es . Si entras en el hiperenlace irás directamente a la ficha detalle del producto en www.ciao.es donde justo abajo se anuncian todas las tiendas donde puedes comprar ese LCD clasificadas por precio. Adivina, a qué vendedor le va a comprar el usuario que esta interesado en ese TV. Para de pensar, ya te lo digo yo. ¡¡AL MÁS BARATO!!, machote. Y yo me pregunto, pero qué carajos es Internet sino la mejor herramienta de comparación de precios en todo tipo de profesiones/productos y ya no quiero decir del fallecido burbujón inmobiliario.

Por qué España tiene una crisis tan grande, porque en España los empresarios se dedican a engañar a sus clientes, así de claro. Pero Internet va a acabar con todas estas PYMES que son de pacotillas gracias precisamente a ala comparación de precios, al igual que el fin del crédito dejó que nos intercambiáramos las casitas como cromos, nuevas sin estrenar el pase piso hasta el infinito. Internet, cuando le veamos realmente su faceta comercial, y desarrolladores se pongan a hacer herramientas donde un usuario quiera comprar un producto el que sea (yo os he puesto el caso de una TV) pero se puede extrapolar a cualquier otro tipo de comparación de precios vertical, va a hacer que la demanda y en este casos LOS CONSUMIDORES sean los realmente beneficiados. Ya que sólo los verdaderos empresarios sabrán competir en este nuevo sistema de mercado a un clic del mejor comerciante/producto/profesional/piso/o lo que sea que se pueda intercambiar por dinero.

Qué modelos de negocio funcionan en Internet. Desde mi punto de vista y desde mi amplia trayectoria empresarial creando proyectos para la web os lo diré bien claro: funciona los proyectos que sirven para buscar y encontrar. El ejemplo más claro es GOOGLE su idea renegocio es sencilla: organizar la información y servirla de la manera más sencilla posible.

Desde mi punto de vista en España que da trabajo por hacer, mucho trabajo. Un ejemplo. Quiero hacer un envío desde Badajoz a Sevilla de un producto. Necesito un site donde sólo metiendo el peso me ponga qué agencia de transporte me da el mejor precio para mi envío. Ahí tenéis una un reto para desarrollar, sin duda alguna es una herramienta que le seria muy útil a cualquier usuario de Internet que tuviera que hacer un envío de productos de un lugar a otro, y ya no sólo dentro de España sino también dentro de Europa.

Esto supondría que las agencias de transporte se preocuparían de ofrecer siempre su mejor precio a un cliente y no sólo eso sino darle el mejor servicio si no quiere que después ese cliente cuente su experiencia de compra y no hace falta que diga que todos utilizamos Google para saber acerca de alguien, algo o sobre cualquier empresa, ya sabeis ;-) , nosotros googleamos a la gente y alas empresas y valoramos a lo buenos blogers, mucho más de la propia opinión subjetiva de la empresa que te dirá "todo va a salir bien". Los clientes y consumidores tienen el poder AHORA.

¿Entramos o ya hemos entrado en era del cliente?. Cualquier chanchullo quedará al descubierto, sólo nos queda (a las personas y alas empresas) ser leales y con valores humanos o de lo contrario o no encontraremos trabajo o no encontraremos clientes.

Me dedico al mundo de los comparadores de precios y cuando estas herramientas estén en todos los sectores, desaparecerán un montón de pistoleros y chupópteros, por una sencilla razón, porque el que me quiera cobrar más por un producto y no me dé un VALOR AÑADIDO que realmente para mí sea algo diferenciador y por lo que me parezca justo abonar ese sobreprecio quedará literalmente fuera del mercado.

Solo quedarán en pie los que den valor añadido y los que se dediquen a la reventa desaparecerán porque no podrán competir con grandes empresas que gastan millones de euros por ejemplo en nicho vertical (electrónica) y que por consiguiente pueden ofrecer al consumidor un precio más atractivo.

Seamos realistas al mismo producto vendido por diferentes vendedores, compraremos casi siempre al más barato. En consecuencia habrá empresas sólidas que respaldarán a los clientes y sólo competirán con ellas otras grandes empresas que también tratarán de cuidar muy muchos a sus clientes.

La crisis servirá para hacer una limpia muy seria. La inmensa mayoría de las PYMES funcionan refinanciando sus deudas y eso no es un modelo correcto. Una PYME que tenga un producto, las conozco y son de la construcción y trabajan con particulares haciendo sus casas. Un particular una casa. Termina la obra en na y a un precio (de unos pocos años de trabajo de un 800 eurista, que son los salarios que van a quedar después de la crisis si queremos ser competivos a nivel mundial) y un precio acojonante.


Saludos,
Mr. Smith
23 de febrero de 2009 a las 17:36.  

Juanm@:
Al sr. Smith: Sobre su razonamiento de lo justo y beneficioso que va a ser el mercado inmobiliario a partir de ahora con estas tecnologías para el cliente final me va a permitir que se lo rebata desde mi experiencia personal. Yo soy un profesional de la construcción con más de 25 años a mis espaldas y estoy de acuerdo que toda información y referencias previas sobre a quien vamos a meter en nuestra casa de cara a una posible reforma es poca. Hablo de reformas por que a las pymes en estos aciagos tiempos es lo poco que nos va saliendo y sacando del paso, cuando sale. Según he visto en mi trayectoria son varios los factores que inclinan al cliente hacia una u otra empresa, pero a menudo el factor determinante suele ser el precio. Solo le diré esto: llevo toda la vida ofreciendo mis servicios y no han sido pocas las ocasiones en las que me he encontrado a quien desestimó mi presupuesto A por "caro", llorando más tarde por los rincones del desastre que le habían hecho. Entonces reparar el desaguisado ya no es A, sino A + B por lo pronto.
No dudo que de tecnología ustd. entenderá hasta donde yo no llego, pero comparar un LCD donde el factor "control de calidad" ya viene incluido en el precio con una obra de construcción en la que prima la mano de obra en gran medida y tal control de calidad es una incógnita que se desvela a medida que se realiza el trabajo y una vez la obra a concluido (bueno, a algunos ya se le ve venir antes de empezar, por supuesto eso ya depende del estomago de cada uno). Las incorrecciones también pueden surgir con los años y posteriormente a la materialización de las obras. Por muchas leyes de ordenación de la edificación, por muchas cláusulas y contratos que garanticen la perfecta funcionalidad, chapuzas ha habido siempre y habrán y si nos vamos a ir a los precios más bajos del mercado para mí solo significa darle continuidad al camelo y aprovecharse de la coyuntura para esquilmar más si cabe a un colectivo al que por lo visto se ha venido confundiendo con otro, me refiero a los Martinsa-Fadesa and company y quisiera aprovechar para dejar bien rubricado y clarito que la especulación y subirse a un andamio a sol y sombra son dos cosas muy diferentes. Les pondré un ejemplo muy ilustrativo, cuando me demandan un trabajo por horas, lo que se conoce en el gremio por facturación por administración, mis tarifas oscilan entre los 18 y 22 € la hora actualmente, precios del año pasado por supuesto y quizás el que viene a este paso los tenga que bajar (cuando ya me vea obligado por la carencia y esté fuera del sistema de contribución al estado), ahora bien: cuando le exija estas tarifas al dentista que tengo justo debajo de casa seguro que ni me atiende la consulta. Claro está que la suya si es una profesión de alto riesgo físico, le pueden contagiar algo y ya no digamos del instrumental que utilizan que es carísimo. No se imaginaria de lo que tenemos que trajinar los albañiles a veces para hacer una simple reparación de un par de horitas. Seamos honestos y empecemos por asumir que piratas y vividores hay en todas partes y entonces empezaremos a entendernos. Y si lo que se busca es mano de obra barata, cada cual que se atenga a las consecuencias que recoger algodón y levantar un edificio me parece que son dos cosas bien diferenciadas. Aunque siempre pueden le pueden asesorar en el L. Merlin y hacérselo ustd. mismo; eso si encuentra a alguien dispuesto para tal menester entre los escasos, desmotivados y mal pagados dependientes. (Esto también es parte de mi experiencia personal).

Un saludo y suerte en sus futuras obras, falta le hará.

(Creo que con la sra. Smith me hubiera entendido mejor).
23 de febrero de 2009 a las 22:43.  

Juanm@:
....y si se le ocurre aducir que la valoración del grado de satisfacción de anteriores clientes pueden asegurar el tiro también se lo pienso tirar por tierra. Ahora ya me he calentado. Le daré una pista: ¿conoce el termino subcontratación?. Estoy seguro que si, toda la obra pública que nos rodea se ha nutrido inmemorialmente de esta modalidad, pues en la obra privada también funciona, o sea, que el tipo que un día le hizo tan buen apaño a nuestro vecino nos envía a su cuñado por que su mujer libraba en la oficina y se han ido a las Bahamas a celebrar sus bodas de estaño, pero cuando vuelva bien se cuidará de hacernos la factura de rigor: misma empresa, diferentes operarios. Pero claro ustd. tenía la mejor referencia posible, eso no se lo quita ni dios, aunque su casa sea un infierno por que resulta que el susodicho todo lo más que había ejercido la profesión era echándole una mano al manitas tránsfuga de su cuñado cuando se hizo su barbacoa en el jardín de atrás. Y tantas PYMES, tantos ejemplos se me ocurren...¿quién hizo de atar cabos un arte, los piratas o los marineros honrados?, yo creo que alguien que tenía tiempo libre; un parado quizás y espero no verme así que sin subsidio, como autonomo que soy, ni para cuerda tendré.
23 de febrero de 2009 a las 23:19.  

Mr. Smith:
Estimado Juanma,

Si eres realmente bueno en tu trabajo, no te pagarán 18€ a 22€ la hora sino que te pagarán 30€ si hace falta. Pero ahora te diré una cosa. Lo que haces tan bien como tú nos cuentas, lo haces tú sólo o hay muchos como tú que también son muy buenos en su oficio compitiendo por la caza de la reforma. Esos trabajadores del Leroy Merlin tiene que trabajar a esos precios porque si no hay otro esperando el turno. Esto pasa en tonos nos los gremios, lo que hay son lentejas o las coges o las dejas.
El juego de la oferta y la demanda es así, las reglas del juego unas veces benefician a unos y otras benefician a otros.
24 de febrero de 2009 a las 00:16.  

Jaie:
Apreciado Juanm@

Si hubiese 400.000 dentistas en españa, créame usted que un empaste le saldría por 4 chavos.

En todas las profesiones hay profesionales buenos, medios e indecentes. Pero el precio es el precio de mercado.

Así que lo siento, pero el precio lo bajarás, si eres bueno tendrás más curro. Eso es lo que tiene la calidad.

Pero acuerdate de 2 palabras:
Productividad
Valor añadido.

Tu tienes la 2a. y eso no se consigue facilmente, ahora a por la 1a. (empieza a hacer las obras en la mitad de tiempo y ganarás el doble).

Jaime
24 de febrero de 2009 a las 00:30.  

Juanm@:
¿Y quien les ha dicho a ustd. que mi intención es ganar el doble?. Aumentar la productividad, minimizar riesgos, aquilatar los márgenes en pos de una correcta planificación, etc., ¿de que me suena todo esto?. ¿Cuando tan solo vea mi ombligo donde quedará el cliente?. El aumento de producción y los recortes en los plazos de entrega SIEMPRE van en detrimento de la calidad final; todo lo demás es publicidad. ¿Les cito marcas de productos y denominaciones de origen por todos conocidos que si dejaran de fabricarse según sus estándares de producción artesanales donde prima el esmero antes que otras consideraciones perderían todo sello de identidad?. Pues en la construcción tres cuartas partes de lo mismo; aumentar plantilla para aumentar la producción según mi experiencia personal no sirve pues a menudo en mi oficio el que se dice maestro no llega ni a ayudante de limpiabotas, pero eso no lo descubres hasta que el barco ya ha zarpado. Les sugiero que pregunten en cualquier empresa de reformas de algún conocido y verán lo que les cuentan sobre la dificultad de encontrar gente competente. No existen las titulaciones en mi oficio tan solo la experiencia y el grado de implicación. Prácticamente la mayor parte de la masa laboral de la construcción actual de este país está compuesta por inmigrantes de otros países (pasen y vean cualquier edificio en obras cercano a ustds.), cuya única motivación es ganar lo suficiente para asegurarse su futuro, SIN MÁS. No existe conciencia de que el futuro se gesta en el presente y eso requiere ciertos planteamientos como son la austeridad (sí, digo bien, ¿contratarían los servicios de una empresa de reformas cuyo comercial se presenta con un deportivo de gama alta?, pues estos casos se dan y aunque quizás sea tan solo una cuestión estética, cada cual es libre de llevar el vehículo que quiera, pero posiblemente ese ejecutivo le va a sablear en el precio y sin haberse ensuciado las manos en la obra). La dedicación y la motivación del trabajo bien hecho y el cliente contento pues todos somos clientes en algún momento, se me ocurre por lo pronto, tampoco se tiene en consideración. Por favor, no me hablen de aumento de producción que de eso ya estamos saturados en este país. CALIDAD +(publicidad subliminal)+AUMENTO DE PRODUCCIÓN=VISITA AL SERVICIO TÉCNICO ASEGURADA, ya la calidad ha perdido peso. Aunque no se trata de perder dinero, eso también lo tengo bastante claro.

Un saludo
24 de febrero de 2009 a las 13:03.  

Juanm@:
Cuando un inmigrante trabaja por 5€/h. le es imposible competir a un autónomo que paga sus impuestos, claro está que si se planteara vivir única y exclusivamente para trabajar las 24h/d. los 7días a la semana, malvivir hacinado con una veintena de compatriotas en un piso de mala muerte, etc. etc. es posible que le llegara para el plato de lentejas después de haber cubierto gastos. Entiendo que una competencia "sana" estimula un mercado cribando la oferta y beneficiando al cliente final que somos todos. Pero esta competencia sin nombre que es precisamente lo que está sucediendo a día de hoy en mi entorno, es inadmisible. Independientemente de si la obra la realizan según lo estipulado de antemano o no y las repercusiones negativas que pudieran derivar de esto, esa es la tarifa que está cobrando ahora mismo este colectivo. Con la calculadora que yo tengo a mí no me salen los números por más que aumente la productividad, otra cosa sería subirme al barco de la piratería también y no pagar impuestos, ni proveedores, ni nada de nada, pero eso no nos interesa ¿verdad?. Aun recuerdo como no hace mucho algunos altos cargos promulgaron leyes y promocionaron a españa como el barco insigne de las oportunidades laborales al que se subieron ingentes cantidades de extranjeros sin recursos. Ahora que el barco se hunde cualquier madero a la deriva parece ser bueno de salvavidas. A este paso acabaremos a hostias, lo estoy viendo venir. Y no acabo de ver el beneficio de esta situación ni tan siquiera para los que en su día fueron tan previsores y nos vendieron por cuatro perras a un sistema capitalista despiadado e inhumano. Seguramente no fueron cuatro perras, he ahí la cuestión.

Un saludo.
24 de febrero de 2009 a las 16:15.  

Mr. Smith:
Sí, te alegras y yo también me alegro. ¿Y sabes por que nos alegramos? Porque nos da la sensación de que nos están tomando el pelo y de que prácticamente nunca hemos visto cómo las empresas se daban ostias por los clientes.

Si te vas tú ya vendrá otro. Pero ahora se encuentran en un nuevo escenario. El escenario que permite COMPARAR.

Te voy a poner otro ejemplo donde comparo dos productos (digo producto como podria decir trabajo) heterogéneos, como pueden ser el trabajo de un pintor con otro.

Imagínate un site donde un usuario quiera encontrar la mejor oferta para pintar su casa. El único dato a introducir es el número de metros cuadrado que quieres pintar.

La aplicación te dará como resultado un listado de pintores ordenado ascendentemente por su euro/metro cuadrado. De tal forma que tú tendrás a Pablo que te pinta a 6€ el metro cuadrado, a José que te lo pinta a 3€ el metro cuadrado y a Andrés que te pinta el metro cuadrado a 1,5€ el metro cuadrado.

El usuario también puede seleccionar el bote de pintura que quiere emplear comprándolo a precio de fábrica por anunciante que se publicita en esa Web y tiene integrado su stock de productos para que usuario pueda elegir el bote que quiere a un precio excepcional.

También cada producto (bote pintura y utensilios) y cada profesional (pintor de brocha gorda) podrá ser evaluado y el contrato implicará que para evitar trabajo chapuzas. El propio comparador de precios de pintores recaudará el dinero que debe pagar el usuario a esta empresa haciendo esta de mediadora de tal forma que el pintor no cobrará hasta que haya realizado su trabajo y el cliente quede conforme.

Una vez el pintor haya terminado y el cliente quede satisfecho la empresa de comparación de precios que hace de intermediaria pagará al pintor 1,5€ por metros cuadrados por el número de metros que puso el usuario cuando lanzo su oferta.

Os dais cuenta que este sistema nos hace más eficientes.

Porque pagar por horas si se puede pagar por metro de tabiques, metros de solera, etc, etc. ES DECIR PAGAR POR UN TRABAJO BIEN REALIZADO Y EFICIENTEMENTE REALIZADO, Y encima tener una lista de profesionales ordenados por su precio/unidad de medida.
Lo mismo se puede hacer con los encofradores. 100 encofradores o empresas de encofrados con sus precios euros/metro cuadrado de encofrado en una web de comparadores de precio para el encofrado. Los clientes de esta aplicación web serian lso PISTOLEROS o también conocidos contratistas o PISTOLAS en MADRID capital por ejemplo, en otro punto de la geografía española no sé como los llaman. Cuadrillas de encofradores bien preparados se unirian donde se formarian grupos muy competitivos y que tratarian de ser muy eficientes para hacer llegar un buen producto a un precio muy competente a sus CLIENTES particulares o a sus CLIENTES contratistas de obra.

Imagina a este contratista de obra al que la cuadrilla de encofradores le pide más dinero antes si no querian que se le paralizara la obra tenia medio que ceder ahora les dice si quereis iros pues adelante, ya me meto yo en INTERNET y me pongo rapidamente en contacto con otra cuadrilla que esté parada. Ya que en un solo sitio WEB tengo decenas de cuadrills esperando.

De lo que se trata es de poder comparar y sólo se puede comparar si medimos con unidades de medidas homogéneas.

Otro ejemplo muy sencillo es el precio/Kilo.

Pero sin salirme del caso anterior voy a definir todavía más el caso. Imagínate que para hacer mi casa un empresa me hace un presupuesto don ellos lo hacen todo. A lo mejor a mí lo que me interesa es que uno me ponga el suelo, otros me alicaten el baño y la cocina, otro me tiren el yeso, otro me pinte, etc.

Te voy a poner otro ejemplo. Cortadores de césped que cotizan por metro cuadrado cortado, que cobran justo después de haber hecho el trabajo ya que el dinero se lo entregamos a la empresa que hace de intermediadota. Tendría al cortador de césped más económico. También ese cortador de césped podría subir a su panel en forma de fotos y videos todos sus trabajos realizados así los CONSUMIDORES sabrían como de bueno es y le contratación previo conocimiento de sus cualidades.

Es decir se paga por productividad. Si un pintor es muy bueno pintará mucho y encima lo hará muy barato y en consecuencia los CONSUMIDORES no tendrán que soportar precios abusivos. Creándose una relación justa de intercambio.

Que sucede con este sistema controlados por bases de datos donde hay muchos que hacen lo mismo pues que el sistema expulsa a los malos porque no obtienen trabajo porque o son muy caros o cuando hacen los trabajos son muy malos y por lo tanto son comentados en su ficha y por lo tanto no volverán a ser contratados.

Nos quedamos con un sistema donde sólo nos encontrariamos a los mejores profesionales de cada ramo premiando al que es bueno y diciendole al malo que se recicle o realice otra actividad y de esta manera los CONSUMIDORES no tenemos que lidiar con chapuzas en cuaquier profesion.

Otro dato que me falta daros es el siguiente. El comparador de precios es un emprendimiento iniciados por unos programadores a fondo perdido. Es decir ellos desarrollan la aplicación costeándola con su tiempo y trabajo no remunerado hasta que la aplicación comienza a ser conocida y exitosa en la red por SU UTILIDAD entonces se convierte en miel y se puede rentabilizar mediante nuevos angeles inversores, capital externo, publicidad, etc, etc.

Es decir las herramientas on-line sólo son rentables cuando se demuestra su UTILIDAD. Por su uso o disfrute de otro usuarios.

Si algo es útil aun en escenarios de CRISIS suelen permanecer en el tiempo si un actividad es sólo ultil cuando el riego de crédito está a tope desaparecerá en la crisis o BAJARÁ DE PRECIO hasta que la demanda (ESCUALIDAD EN AHORROS) pueda comprarlo.

De esta manera hemos hecho lo siguiente. Se han creado nuevos puestos de trabajo ya que un equipo de desarrollo estará comiendo de esa aplicación y además la aplicación sirve para decirle a los CONSUMIDORES que no tienen que pagar más por menos y a los PROFESIONALES para decirles que no olviden que ahí fuera hay mucha gente mejor que ellos por lo que si no eres realmente bueno lo que tienes que haces es ser más barato y si eres muy bueno por que eres un jardinero que te cagas por que haces unas cosas con los arboles que flipas, figuritas y todo eso pues te lloverán los trabajos por todos lados y podrás cobrar caro y además otros PROFESIONALES jardinero intentarán imitarte.


UTILIDAD es por lo que estoy dispuesto a pagar.


Saludos,
Mr. Smith
24 de febrero de 2009 a las 17:04.  

Anonimo:
Por mi que se subasten el trabajo todo lo que quieran. Lo que tengo claro es que hasta que no lleguen a bastante mas abajo y cobren lo mismo que yo (o algo mas que tambien el trabajo es mas duro), no se pegan la gran vida a mi costa.

He pedido presupuesto a dos albañiles para quitar el azulejo y la baldosa a la cocina de mi casa, que lo tiene de construccion, 45 añitos de nada, y por algo estimado en 4 dias de trabajo para dos personas, me quieren soplar 3600€, ceramica aparte. De ahi hay que descontar lo que les lleve la mancomunidad de residuos por el escombro, que yo he calculado muy generosamente en 200€ (por material electronico cobran a 120€ por tonelada), y el coste de materiales (cemento...) que he cifrado en menos de 100 €. Es decir se quieren llevar 3300€ en cuatro dias, que a dos personas, sale 412,5 euros al dia. Eso yo tardo 7 dias laborables y medio en ganarlo.

Pues bien, no van a contar conmigo para comprarse su proximo coche de lujo. Puedo esperar unos años mas, que igual no hace falta esperar tanto y con unos meses mas igual ya hasta pagan por trabajar. ¡Pardiez que si va a pasar!
24 de febrero de 2009 a las 18:54.  

Juanm@:
Te podías haber ahorrado toda la puesta en escena, puesto que cualquiera que se dedique al tema de la construcción sabe lo que es hacer un presupuesto y cotejar precios, yo mismo llevo años haciéndolos por que precisamente es lo que me suelen demandar y te aseguro que lo de los comparadores de precios que manejamos los constructores, que no son otra cosa que bases de datos, tarifas estimativas, salarios estipulados por el gremio correspondiente, interminables consultas telefónicas, etc. ya existen hace años. En fin, no insistiré, que lo de predicar en el desierto ya me está agotando y al final me van a pedir que les haga una pirámide a precio de saldo y creo que los tiempos han cambiado algo, al menos el tipo del látigo pasa más desapercibido. Por suerte la tecnología todavía no nos ha echado fuera del mercado y yo también la aprovecho en buena medida, pero no pretendamos ahora solventarlo todo con la informática por que al final nos daremos cuenta que sobramos todos y HAL se echara unas buenas risas a nuestra costa cuando ya sea tarde. Allá cada cual.

Mucha suerte con tu proyecto.

Por cierto, no recuerdo haber dicho que yo fuera bueno en mi trabajo, pero me voy a dar por aludido, gracias.
24 de febrero de 2009 a las 20:50.  

Juanm@:
¿O sea que es una cuestión de envidia lo que expresa y se desprende de su primera frase dada su incapacidad de cobrar por encima de su salario o su falta de pericia para ejecutar la reforma por ustd. mismo?.

Pues entonces ahora entiendo el porqué de tanta descalificación pero mucho me temo que eso no le librará de pagar por una reforma de la que desconocemos la mayor parte de los datos y que a un constructor si le interesan a la hora de definir un presupuesto, aunque para ustd. vivir en un ático sin ascensor si fuera su caso sea pecata minuta, o estar a las afueras a 80 km. del suministro de materiales más cercano, o mil cosas que no nos cuenta: como la distribución de su cocina, las medidas de la misma, etc, etc y etc. De buenas a primeras parece legitima su queja ante tal intento de atropello y si todo eso que nos cuenta fuera cierto mucho me temo que como bien decían por aquí esto es un mercado libre y no se puede denunciar, aun siendo una estafa, con la salvedad de rechinar los dientes por aquí o por acullá. También le queda la opción de la imitación y acabar como el ladrón que pensó que todos eran de su condición, aunque esta personalmente se la desaconsejo, por último se me ocurre que me llame a mí. Es broma por supuesto, ni tan siquiera vivo cerca, pero haberlos honrados haylos, eso que le quede claro por que si vamos a generalizar mejor lo dejamos aquí, que eso si que no es nada productivo para nadie.

Un saludo
25 de febrero de 2009 a las 00:10.  

unomas:
Interesante intercambio de opiniones.
A medida que cada uno exponeis vuestro punto de vista os posicionais con mas energia en un lado u otro con tal de llevar la razon, voy a dar mi humilde opinión es cierto que por lo general las empresas de reforma o similares suelen "choricear" bastante todo el mundo lo sabe y que por ejemplo en un dia trabajo se quieren meter 1000 euros limpios en el bolsillo pero tambien lo hace el corte ingles y parece que es normal, es como si a algunos les jodiera que un albañil gane mas que ellos.
Luego hay algo que es indiscutible y es que una obra no se puede presupuestar como si fuera un kilo de naranjas. Ser un teorico es muy facil sobre todo si tienes todo el dia el culo pegado a la esponja y los brazos en la mesa.

Asi que para mi, ni blanco ni negro.
25 de febrero de 2009 a las 11:26.  

Anonimo:
Envidia ninguna. Verguenza ajena si, y mucha mala hostia tambien. Verguenza de que alguien que es posible que ni tenga estudios, quiera cobrar semejante paston por hacer algo que no puede ser tan dificil (aunque para mi, y eso que soy muy apañado para todo, ya que no cuento con la mas minima experiencia en albañileria seria algo imposible de ejecutar por mi mismo, si espero que el resultado sea satisfactorio), cuando a nosotros (trabajo en el sector minorista informatico, en mi caso concreto, en servicio tecnico) nos andan racaneando los clientes, nos toca regalar muchas veces el trabajo cuando son mas de dos o tres horas, por que sino no lo arreglan, y nos toca sudar el 10% de margen que se saca en las ventas y que se puede esfumar al mas minimo problema en el aparato, cosa que en informatica pasa demasiado. Y nos lo hacen personas la mayoria de las veces sin cultura y sin ningun respeto a alguien que se ha pasado la vida estudiando (y lo que nos queda, ya que es un sector con renovacion continua de conocimientos) para que ellos tengan la opcion de tener alguien que les arregle el ordenador o que les instale un programa. Y mala hostia porque muchas veces son esos albañiles, fontaneros, etc... que cobran esos pastones casi solo por dirigirte la palabra, mientras que a mi muchas veces no me pagan ni con las gracias cuando me traen un problema que se arregla en 10 minutos, y que la mayoria de las veces se hace al momento, abandonando lo que estaba haciendo en ese momento y encima se ofenden cuando pretendo cobrar "por algo que tan solo se ha tardado en solucionar 10 minutos". Y como decia me imagino que entre ellos, habra albañiles, fontaneros... y todos estos gremios que tienen fama de cobrar salvajadas.

En fin, esto, para bien o para mal, es un mercado libre, regido por la oferta y la demanda, hasta ahora habia poca oferta para tan desmesurada demanda, pero la cosa se va cambiando. Hasta que no me ofrezca alguien hacerlo por un 100-150% de lo que cobro yo, me niego a hacerlo. Si he aguantado 10 años, puedo aguantar otros 10.
25 de febrero de 2009 a las 16:52.  

Anonimo:
Añado, hay ascensor, los almacenes de materiales de construccion estan a menos de 5 km, y el centro de tratamiento de residuos esta en el mismo municipio a menos de 3. La cocina no pertenece a ninguna mansion, tiene unos 30 m2 de pared, a restar puertas y ventanas, y 9 m2 de suelo. Como decia, los 3000 (al negarnos, lo ha rebajado ¿sera que le hemos dado pena? ¿o sera que le empieza a faltar el trabajo?) son solo de albañileria, del resto me ocupo yo.
25 de febrero de 2009 a las 17:01.  

Juanm@:
Yo no tengo estudios de los "oficiales" y tengo capacidad para construir lo que se me ponga por delante lo creas o no, eso me es indiferente, los pasos que he dado hasta aquí son mi justificación y ese es mi curriculum como también me importa tres pimientos que creas que de los 7 pc's que he tenido hasta el día de hoy tan solo el primero lo compré montado, todos los demás los he montado y configurado yo mismo, y no por eso considero la de técnico informático una profesión menos digna que cualquier otra. Mi profesión se ha denigrado hasta la saciedad pero siento defraudarte: no todos somos unos palurdos que pretendemos cobrar por encima de nadie. Es curioso, ¿verdad?, que al final tan solo es una cuestión de demostrar lo que decimos o creemos merecer en base a nuestra capacidad real y practica y así poder exigir a cambio una justa remuneración, que la publicidad es muy engañosa aunque también se pague.
Me gusta el que dice que ni blanco ni negro, es de los míos, en realidad no arreglamos nada pero ...pasamos el rato y es más barato que el psicólogo al que por cierto tampoco hecho de menos.
En tiempos de crisis ya veremos cuantos "profesionales" aguantamos el tirón, que dios nos pille confesados.

Un saludo.

Ah por cierto ¿cuánto cobra una empresa, ustd. que de seguro entiende de esto, por recuperar datos de un disco duro roto (o como se le llame en el argot)?, por que a mí no hace mucho me salió gratis, el disco nuevo no, por supuesto. Creo que bastante, ¿no?
25 de febrero de 2009 a las 20:05.  

Juanm@:
...y lo de restar huecos de puertas y ventanas en la medición de un revestimiento de pared lo dirá ustd. Un albañil posiblemente le justificaría y con toda la razón del mundo que existen ciertos criterios para eso. Y si quiere se los explico rápidamente, que toda información siempre es buena si la fuente es fidedigna y yo ni suelo inventarme nada, ni soy fabricante, ni pretendo vender la panacea. Solo soy uno más que entiende algo de construcción. Son 25 añitos dedicados y algo creo haber aprendido. Claro que como todos somos unos palurdos ignorantes mi palabra no da fe, es normal. Si es que no se por que me esfuerzo, con lo mal que pagan por aquí, pudiendo estar diseñando un plan para hacerme millonario en dos días engañando a cuatro bobos.

Bueno, al dato:
- Obertures 2,00 m2 i 4,00 m2: Es dedueixen el 100%
-
Als forats que no es dedueixin, o que es dedueixin parcialment, l'amidament inclou la feina de fer els retorns, com brancals. En cas de deduir-se el 100% del forat cal amidar també aquests paraments.

Copiado directamente del ultimo presupuesto que acabo de entregar esta misma tarde. Siento que sea en un idioma que quizás ustd. desconozca, pero en Barcelona las cosas va así, de todas formas creo que se entiende bastante bien. Llegado al punto que el cliente me pide explicaciones del porqué esto es así el razonamiento es tan aplastante que ya no se vuelve a tocar el tema: o sea, el trabajo de recortar materiales, colocarlos, etc., es en coste de mano de obra el mismo o SUPERIOR que si fuera un revestimiento continuo, según las medidas arriba indicadas claro está. Y este y otros criterios para definir medidas están estandarizados, regularizados y avalados por el Gremi de Constructors d'Obres de Barcelona i Comarques el cual debe tener su correspondencia en su comunidad. Claro que este organismo para ustd, deben ser como Alibabá y los cuarenta ladrones, como poco, visto lo que dice de los que quieren hacer el agosto a su costa por "pegar" cuatro azulejos de nada.
25 de febrero de 2009 a las 21:01.  

Juanm@:
Nota explicativa: la parte referente al calculo del tanto por ciento a deducir no se "pegó" correctamente y puede inducir a errores. Es lo que he observado al releerlo aquí. Amén.
25 de febrero de 2009 a las 21:52.  

SanchoPanza:
hace un par de dias que salio esta pagina, y creo que es mucho, pero mucho mejor que el tumaniatas, se llama: www.acepto.es , un amigo me dio la direcion de la web porque le salio un buen trabajo por la web esa.
28 de mayo de 2009 a las 14:03.  

Mireya:
SanchoPanza siguiendo tu consejo puse un trabajo a oferta en acepto.es y no me dieron NI UN PRESUPUESTO.
Puse el mismo en tumanitas y me salieron 18 presupuestos y un ahorro considerable, asi que de momento seguire usandola.
4 de julio de 2009 a las 22:16.  

Lorenzo:
Pues Mireya, no se que habras hecho porque a mi me salieron en acepto unos 26 presupuestos y lo mejor fue que el chico que gano y hizo el trabajo fue un amigo que lo conocia de la escuela, al final me rebajo el tema aun mas ;-)
Viva acepto.es
3 de septiembre de 2009 a las 22:15.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja