14 de febrero de 2009
Mirad a Portugal
Mucho tiempo hemos estado mirando hacia arriba: que si Alemania, que si adelantamos a Italia. Mirad a Portugal, anda:



Miradlo por última vez desde arriba porque pronto será, como casi siempre, un país más rico que el nuestro.

Portugal Road Trip

16:35:12 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

19 comentarios:

Rolando Medina:
el salario mínimo es más bajo, pero también así el costo de alimentos y vivienda.

así que están más cerca que nunca.
14 de febrero de 2009 a las 16:41.  

 alberto 
:

No es el salario mínimo, es el salario medio.
14 de febrero de 2009 a las 16:52.  

Lola:
En Barcelona es literalmente IMPOSIBLE vivir con 599 euros al mes... a menos que mendigas y vivas en casas de acogida... ah joer, que si trabajas 12 horas al dia por 599 euros al mes, no te dejan... has de estar en paro y ser inmigrante...
14 de febrero de 2009 a las 17:59.  

jinetepalido:
El salaio medio al que te refiers Alberto supongo que es "salrio neto", que no es lo mismo.
Y respecto a Lola, desconozco si has de estar en paro y se inmigigrante, lo que si se, es que esas casas de acogida las mantenemos todos nosotros atraves de impuestos.
pero es interesante la grafica, Grecia se acerca bastante mas que Portugal.
Una cosa esta clara, España sigue siendo un pais rico lleno de pobres, pese a quien pese. Aqui solo viven bien los politicos y los delincuentes que viene a ser lo mismo.
Saludos.
14 de febrero de 2009 a las 18:31.  

nombreFicticio:
Y en Madrid, y en Valencia, y en San Sebastián... La única manera de llegar a fin de mes con ese dinero en este país es teniendo una casa ya, sin alquileres ni hipotecas. Aún así, los gastos corrientes de agua, luz, comunidad, alimentación, etc te dejarán muy cerca de los números rojos. Y eso, para mantenerse una sola persona.
14 de febrero de 2009 a las 18:44.  

Espada de Damocles:
No creo que nuestro salario medio caida tan espectacularmente como para quedarse a la mitad de lo que es ahora, aunque no cabe duda de que va a caer bastante. Pero si que tendremos un nivel de desempleo acojonante (+30%). De un nivel de desempleo tan grande vendra una caida del salario medio. Seria bueno presentar el dato de paro, seguro que tenemos el doble que ellos (y que el resto) y sino al tiempo. Creo que terminaremos triplicando la media europea.

De hecho la unica forma que vamos a tener para salir del pozo va ser reducir los salarios para mirar de atraer inversion extranjera.
14 de febrero de 2009 a las 19:09.  

a la mierda este pais:
pues no queda lejos para irse a inmigrar, por que lo que es aqui, entre que el que nos gobierna es un teletubie, y la oposicion le crecen los enanos esto es lo mas parecido al circo de los hermanos ttonetty
14 de febrero de 2009 a las 20:39.  

depende:
Alberto, yo vivo en Suecia. El salario medio es efectivamente de 2.500 euros aproximadamente. Depende de donde trabajes, por supuesto. De esos 2.500 euros te quedan después de pagar impuestos unos 1.800-1.700 euros. El alquiler de un piso de unos 45 metros cuadrados en una zona normalita es de unos 500-600euros (hablo de Estocolmo). Luego gastos de luz, agua, etc.
Luego la comida es muy cara. Salir a comer fuera no te lo puedes plantear siquiera. Un café puede salirte de 2 a 4 euros.
La sanidad la pagas. La visita médica cuesta 15 euros.
Todo lo que compras lleva tasas. Si vas al cine, tienen un impuesto especial del 10% que va a parar a una de esas sociedades generales de autores que tanto nos gustan (aunque la peli sea extranjera). La entrada de cine cuesta 10 euros.
Cuando comes en un restaurante, al final de la nada te endosan una tasa del 6 o del 9%, por la cara. Para que te hagas una idea de los precios, un simple bocadillo de queso no te baja de los seis euros.
TODO lleva impuestos. Cuando digo TODO es todo.
Las guarderías también hay que pagarlas, no os creais que son gratis. Creo que andan por los 200 o 300 euros cada mes.
Lo que digo es que una persona cobrando aquí ese salario, vive, pero nada más.
Se pueden hacer más cosas si la pareja trabaja también y tiene el mismo salario. Lo cual es normal, puesto que en tema de igualdad de oportunidades es verdad que este país está más avanzado.
Por ahí fuera no atan los perros con longaniza. Y a los inmigrantes no nos pueden ni ver.
Y puedo decirte que si me saliera un trabajo en españa me iba sin dudarlo. Hay cosas que no se pagan con dinero.
14 de febrero de 2009 a las 21:18.  

julius:
¿inmigrar? ¿pero a donde?. Esta todo descubierto. Es lo que personalmente me parece.
14 de febrero de 2009 a las 23:29.  

Depende 2:
Ez que en Ezpaña no ze vie como en ningun zitio. con el vinito, er zó y la parienta de uta io vivo como dió.
14 de febrero de 2009 a las 23:43.  

LOLA:
DEPENDE:

El alquiler de un piso de unos 45 metros cuadrados en una zona normalita es de unos 500-600euros (hablo de Estocolmo). Luego gastos de luz, agua, etc. ---

EN BARCELONA NO ENCUENTRAS NADA POR MENOS DE 800 AL MES (MAS LUEGO LOS GASTOS..)


Luego la comida es muy cara. Salir a comer fuera no te lo puedes plantear siquiera. Un café puede salirte de 2 a 4 euros.

ANDA MIRA, COMO EN BARCELONA...


La sanidad la pagas. La visita médica cuesta 15 euros.

PUES COMO EN ESPAÑA... LA GENTE HA DE TENER SU SEGURO PRIVADO PORQUE EN LA PUBLICA SIMPLEMENTE NO TE ATIENDEN.


La entrada de cine cuesta 10 euros.

ANDA MIRA, COMO EN BARCELONA...

un simple bocadillo de queso no te baja de los seis euros.

ANDA MIRA, COMO EN BARCELONA...


TODO lleva impuestos. Cuando digo TODO es todo.

AQUI NO SE QUÉ DEBE LLEVAR PERO LOS PRECIOS SON LOS MISMOS O MAYORES... Y EL SALARIO MÍNIMO NO ES DE 2.500...
15 de febrero de 2009 a las 14:25.  

depende:
LOLA: pues nada, ya que tantas pestes echas de españa, vente y pruebas, y luego me cuentas.
Seguro que ves la realidad de otra manera.
Yo llevo aquí ya cuatro años y era de los que ponía en un pedestal a los nórdicos y ponía a parir españa.
Es fácil sólo tienes que comprar el billete. Si estais tan hartos, iros a un portal de internet de viajes, ved las ofertas y comprar el billete de avión. Como hice yo.
Yo animo a todos los que echan pestes de la tierra que los vio nacer a que emigren y vean la realidad de otra manera.
Barcelona no es "toda españa". Hay otros sitios de españa donde el alquiler y la cesta de la compra son más baratas.
Yo hoy por hoy aunque tengo trabajo aquí estoy planteando volverme dentro de un año. Y si encuentro curro por 900 euros al mes, me vuelvo. Ya veis. El dinero no lo es todo.
Lo único que queda por hacer es luchar por la propia tierra y echar a patadas a los incompetentes que tenemos por políticos (derecha e izquierda).
15 de febrero de 2009 a las 18:48.  

Manu (The Java Real Machine):
"La sanidad la pagas. La visita médica cuesta 15 euros"

¿Y aquí es gratis?... que yo sepa la sanidad aquí también la pagas, incluso la pública, porque para eso tu empresa paga una pasta a Hacienda cada mes por ti... aunque luego no la uses, aunque luego no vayas porque está atestada de gente que va cada 2 días (porque se aburre en casa), aunque luego te traten como si te estuviesen haciendo un favor y fueses de prestado...

Y encima, si no estás conforme ni siquiera puedes decir que te saquen del Sistema de Salud Público (cosa que los funcionarios sí pueden hacer) para pagarte el privado... te jodes y pagas el doble por lo mismo.

Estaría bien ver esa misma gráfica, pero incluyendo el coste de la vida en cada país... seguro que más de uno se llevaba más de una sorpresa y se le caía el mito de que 'aquí todo es más barato'.
15 de febrero de 2009 a las 21:23.  

pepito arruinado:
El problema por ahí afuera es el racismo contra el espanolito bajito y morenito. Lo digo en los paises nórdicos.

De todas formas, cada vez que voy a Madrid, gustándome la ciudad de visita, la veo inhabitable, apartamentos pequenos de alquileres disparatados. POr ese mismo precio, aqui en Munich, te alquilas un chalet con zona ajardinada para ti solito, por lo que en Madrid cuesta un pisito de 50 m2.

El de Suecia, no sé como vivirá, pero yo de extranjero aquí estoy de puta madre, tu regresa a Espana y dejate el 80% en el alquiler de un pisito de mierda, antiguo y mohoso, que a mi no me cogen, a no ser que me den un trabajo que me permita seguir viviendo aqui en Alemania

Ale, aufwiedersehen
15 de febrero de 2009 a las 22:44.  

pepe:
emigrar no es una mala opción, yo tengo amigos /nunca antes/ que se han largado y no les va tan mal...a sitios tan diferentes como alemania, quatar, y argentina...y al menos son valorados por su trabajo, social y económicamente, cosa que en españa no habian conseguido, con 15 años en la profesión. Yo no me lo pensaría, si tengo curro fuera, me piro, total con 35 en la mochila, solo tengo que cuidar al perro.
15 de febrero de 2009 a las 22:52.  

dosmasdos:
Aqui los precios estan por las nubes, eso está claro, pero el problema no está en los precios sino en lo que nos permite o no nos permite hacer el dinero que ganamos cada mes. Con 36 años gano 1650 E, ¿privilegiado? . Pues resulta que no me puedo meter en una hipoteca, pago alquiler, no tengo mujer ni hijos, tengo un coche que lo estoy pagando, voy de vacaciones 10 dias en julio a la playa y me sobra para tomarme cada dia unas copas con los amigos. La pregunta es...esto es vida?
Esto me ofrece españa?, a esto aspiro el resto de mi vida?...pues he llegado a una conclusión...NO, me piro, y buscaré curro donde sea...y que la suerte me acompañe.
16 de febrero de 2009 a las 02:08.  

depende:
"pepito arruinado:
El problema por ahí afuera es el racismo contra el espanolito bajito y morenito. Lo digo en los paises nórdicos."

Exactamente. No es un problema, es un problemón.
Ya no son ataques racistas verbales, ya es que si sales por la noche (o por el día también puede pasar) ya sabes a lo que te arriesgas: a que te cojan los nazis y te peguen una paliza.
Personalmente es igual al lugar de europa al que te vayas, los precios están más o menos igual. En españa repito, mientras no te vayas a una capital hay todavía pueblos maravillosos donde uno podría vivir.
Manu, la visita cuesta 15 euros pero ya te puedes estar muriendo que no te hacen ni una prueba más para ahorrar costos. Puede llegar el caso de que te partas el brazo y no te hagan ni una radiografía, sino que te escayolen "a pelo" con que sólo un médico te haya tocado. La medicina preventiva no existe. Conozco el caso de una conocida inglesa que se notó molestias en un pecho, fue al médico y dijo que no era necesario ninguna prueba, que todo estaba bien. Ella se mosqueó y se fue a su país, y allí le diagnosticaron cáncer. Afortunadamente fue a tiempo, y hoy por hoy está curada. Si se hubiese fiado del médico sueco hoy por hoy estaría muerta.
Con eso digo que la medicina aquí es como todo. Se ahorra en costes y si quieres prevención, te la pagas.

El problema de españa es que nadie saca la cara por ella. La denigramos, la escupimos, nos quejamos, qué es lo que hacemos? nada. Eso sí, por allí arriba son "mejores"que nosotros. Qué mejores? ni mejores ni peores, si tuviésemos la décima parte del orgullo nacional que ellos tienen, españa no tendría corrupción política, porque todo el que se desmandara, a la puta calle.
Pero lo que nos va es quejarnos y ponernos de animales. Pues no, hay mucha gente válida en españa, y más os vale ya creerlo y ponerse a trabajar para tener un país digno.
16 de febrero de 2009 a las 08:54.  

jinetepalido:
"Depende" eso es cierto??, tanto nos aborrecen ¿que le hemos hecho nosotros al mundo? aparte de gobenarlo casi dos siglos jejejje bromas aparte a lo mejor tienen complejo de inferioridad quien sabe y si me dices que son nazis queda todo dicho.
Se me olvido decir sobre el IPC que hay una norma logica en todo esto, ¿cuanto vale una barra de pan? lo que estes dispuesto a pagar por ella ni mas ni menos. Si te encierran en una celda con un millon de euros y te tienen una semana con 50 grs de pan y agua, y a la semana te ofrecen un banquete por un millon de euros, pagaras y punto.
No os hagais mas la picha un lio, el IPC es falso, no vale para nada salvo para jodernos.
Pagaras lo que estes dispuesto a pagar por cualquier articulo ni mas ni menos o en otro caso lo que tengas para pagarlo.
Es como el arte, un tio compra un cuadro de un artista muy famoso (fallecido sino no vale) por 60 millones de euros ¿lo vale? depende, si tiene 600 millones de euros y te mola el cuadro lo vale, si tienes 60 euros lo encuentras una estupidez.
Eso mismo es el IPC.
16 de febrero de 2009 a las 13:50.  

pako:
creo que no hay nada tan devastador como la ignorancia.
personas que se quejan de estar en un entorno el cual no es sol y copas , mas vale que pensaras en lo que real mente importa ,en breve la mayoría de los españoles tendrán que robar en los supermercados para alimentar a sus hijos
esta claro que aquí todo el mundo a tirado sin miramiento en estos últimos años y que todos se empuaron mas de lo debido , tu si estuvieras aquí querrías marcharte mas aun si tuvieras hijos que alimentar , porque hay algunas situaciones las que no prevalece el estimulo de libertad encubierta. yo te animo a que vuelvas a España y te paguen como tu dices 900 Eurazos y te alojes en el pueblo mas barato de España, pero te daré los datos para que se te quiten las ganas .
alquiler 400 luz 50 agua 30 gasolina u otro medio 300 ,te estoy ablando de para una persona sin hijos sin tirar de calefacción etc , como compras ropa,zapatos, comida, el café vale un euro pero como te darás cuenta no tienes para tomarlo,como le das de comer a tus hijos vistes,calzas y das una educación ,esta claro que sin duda el deporte mundial es quejarse .
Ha y no olvides de que tu como español tienes menos derechos y preferencia que nadie para que te de trabajo el inen , primero es lo primero , personas con minusvalía , mujeres maltratadas, y emigrantes son los primeros , de hecho el sistema de gobierno premia con generosas cantidades de dinero a los empresarios por su contratación , en resumen prefiero vivir en familia y tener que comer ,que tomar el sol y mirar a mis hijos los cuales no se como llenar su barriga.
25 de octubre de 2009 a las 15:25.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja