20 de febrero de 2009
Ese ermitaño llamado Touriño
Ayer vi una entrevista por todo lo alto: Iñaki y Touriño, esos dos hombres incorruptibles. Le preguntó el vasco mansamente sobre las reformas de su despacho, y el tío responde con toda la cara: el precio de las sillas es mentira, son unas insidias, hemos hecho unas reformas normales a un edificio público.

Parece que el único ministro de Franco que aún quedaba en activo debía de trabajar en condiciones infrahumanas, la pasta que le ha costado al pobre Touriño ponerse al día. Esto es Democracia: "cuatro millones de euros en arreglar tres salas en sede del gobierno gallego, dos millones en la reforma de su propio despacho y en su cuarto coche oficial, nada más y nada menos que ciento cincuenta mil euros más que el Cadillac 'Stagecoach' de Obama".

El coche de Obama es poca cosa:
Al vehículo de Obama le apelan "la bestia". Se trata de un cadillac mitad coche de lujo, mitad vehículo acorazado y su formato es el de una gran limusina acondicionada para proteger al Presidente de cualquier tipo de ataque, incluido un atentado con armamento químico, ya que el interior está totalmente sellado y sus puertas tienen 20 centímetros de grosor, lo cual impediría su destrucción incluso con misiles.
200.000 euros sólo los muebles del despachito. Y aquí se habla del coche. Cómo gusta el cochecito oficial en España, es una maravilla.

Actualización:
Calla, que ahora viene lo mejor:
Touriño explicaron que dispone de tres Audi A-8 blindados, aunque precisaron que de forma habitual utiliza dos, para tener siempre garantizados los traslados en caso de avería o por ejemplo, cuando hay un viaje en helicóptero y hay que mover los coches a dos puntos distintos
No vaya a llegar tarde el Presidente para echarse la foto cortando la cinta. Los bomberos y las ambulancias, en furgoneta normal y corriente. Se le tendrían que romper los dos coches al mismo tiempo y acabar haciendo autostop.

11:01:37 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

22 comentarios:

tagore:
sólo siento asco de toda basura de políticos pagando despachos, coches y demás con dinero público " pólvora del rey" lo llaman por ahí ( total no es suyo, no miran por él).
Esto de los políticos corruptos está ya muy arraigado en españa y muchos tenemos que verlo inpotentes como algo normal, inherente a la clase política, y más cuando la escala política es inferior ( los concejales de ayto. son peores que los consejeros de CCAA y estos peores que los del congreso). Dan ganas de llorar, con la que nos está cayendo.
Al final, van a irse todos de rositas. O el 90%. YA lo veréis.
Van a tener que hacer como en Italia en los años 80-90. Los políticos españoles necesitan una especie de político hábil y mefistofélico como Giulio Andreotti pero a la española. Este individuo siniestro, apartado ya de la política activa por edad ( creo que tiene ahora 90 años y le han homenajeado y todo), metido en todos los saraos y perejil de todas las salsas( brevajes más bien como el que mató al Papa breve)de la cosa nostra, el vaticano, la industria, el poder judicial, la policia, el secuestro y asesinato de un compañero de partido ( aldo moro), mil veces presidente del gobierno.... fue el salvador de toda una generación de políticos corruptos en italia. Y repito: le acaban de hacer un homenaje y honores en agradecimiento por su dilatada vida dedicada en cuerpo y alma a la política italiana!
En aquella época, la clase política italiana - pero toda, desde la democracia cristiana hasta el p comunista- estaba tan llena de mierda, era tan tan tan corrupta y los juzgados estaban tan desbordados por las denuncias de sobornos, cohecho, cobro de comisiones mafiosas, malversación y de traficos de influencias de unos políticos a otros que el amigo andreotti y sus compinches tiraron por la calle del medio con todo ( tb para no tener que dar cuenta él ante un juez de la mierda que esconde durante tantos años) .
Se aprobó en el parlamento una cosa llamada "tangentópolis" o sobreseimiento de todos los procesos judiciales abiertos a políticos.... y vuelta a empezar desde 0, para 10-15 años después llegar al mismo punto ( berlusconi, pero éste es más cantamañanas y menos fino).

Somos latinos como los italianos:
No dudéis que aquí habrá una especie de anmistía política en ese sentido. Si el congreso en españa, llegado el caso, tuviera que votar por archivar causas judiciales contra la clase política en gral. para poner paz, qué creéis que votaría?. En contra acaso?
Los políticos se tapan entre ellos, uno del PP tapa a uno del PSOE o viceversa. Se increpan en público, pero "entienden" en privado : "hoy por ti, mañana por mi". Se deben favores, trafican con favores como cualquier otro colectivo profesional.
Lo malo- pa ellos- es cuando hay mal rollo dentro del partido por envidias y codicia. Entonces se rompe la baraja, como ha ocurrido en el PP + filtraciones e intervenciones interesadas de la justicia en un momento clave ( antes de las elecciones)y listo!. Pero la baraja tb podía haberse roto en el PSOE, de eso no hay duda, y se romperá cuando le toque.
Ahora caen 4 pringaos, pero el negocio de la política sigue como la vida misma. Es ley de vida. O quizá no?
saludos a todos
20 de febrero de 2009 a las 12:31.  

lol:
informate un poco mejor de lo que cuentas. Que te quedas en los titulares. Suerte, yo ya no te leere más.
20 de febrero de 2009 a las 12:35.  

a la mierda este pais:
no se de que te soprprendes alberto,si cualquier alcalde de pueblo de la casta mediterranea tiene mejor coche que touriño,esto ya se ha ido de madre, antes se intentaban guardar las apariencias, per ya no, el lema es robar y que no te pillen y si te pillan mala suerte para el que te pillo, respondeme una cosa, si el pais y las autonomias estan hechas unos zorros, ¿ por que la gente se da de tortas por entrar a gobernar?, yo no querria ni dirigir ni gestionar una empresa en quiebra salvo que sepa que aun queda algo que chupar
20 de febrero de 2009 a las 12:55.  

pepito arruinado:
Mira, Don Alberto, el dinero y los coches oficiales serían lo de menos, si el Touriño este hubiera influido con sus reformas para que Galicia fuera una de las regiones europeas más ricas y desarrolladas.
Pero joder, ha sido todo lo contrario, gracias a la mediocridad absoluta de los políticos gallegos, a Touriño lo tuvo que enchufar en la universidad el ex-líder del BNG, Beirás, sin oposición!!, es que Galicia es una de las regiones más atrasadas no ya de Europa,sino de España! pero eso sí, lucen y gastan más que los gobernantes del más rico país del mundo.

Ud cree que nuestra patente más sonada, después del chupa-chu y la fregona, no podría ser la guillotina de repetición?. Venga borregos y ahora votáis masivamente en las autonómicas!
20 de febrero de 2009 a las 13:19.  

mandala:
Que bien se gasta el dinero de los demás, se va rápido, le cunde poco al tal Touriño.
Los españolitos de a pie tragamos con todo, ahora nos echan a los inmigrantes como carnaza a perro hambriento, y nos olvidamos de los audis y los muebles de lujo. No os habeis dado cuenta, como en la tele no paran de azuzar con el tema.
En este pais, hay más touriños que longanizas, pero seguiran campando libremente, mientras haya algún negrito que detener ó deportar por no tener papeles.
20 de febrero de 2009 a las 13:53.  

Juliozgz:
..la única manera de acabar con estos políticos ( sanguijuelas de lo ajeno ) es que el pueblo tenga el control de lo que se vota..Me explico...En realidad los políticos son los representantes del pueblo. Representan nuestras ideas y las ponen en práctica a la hora de legislar y gobernar en los multiples parlamentos...

Y digo yo Alberto..para qué necesitamos tantos los políticos si con los últimos avances tecnológicos es posible votar en tiempo real desde tu casa o la taza del báter? Porque no eliminamos al 90 % de ellos y sus miles de millones de gravosos gastos y el pueblo vota on line como se hace con toda la basura televisiva que hay hoy en día?.
Cómo? , Qué no es posible? venga hombre si se puede presentar la declaración de la renta on-line..Votar también!!
20 de febrero de 2009 a las 15:26.  

ELISA:
Me cago en sus muertos.
20 de febrero de 2009 a las 16:09.  

cheguevara:
Toriño si que sabe crear empleo y riqueza y no esos hijoputas empresarios y su capitalismo de mierda.
20 de febrero de 2009 a las 16:19.  

Panxoliñas:
Amigo Alberto, como gallego te digo que lo de Galicia es una vergüenza. Leo tu blog con cierta frecuencia y veo pasar a toda la jarca de caciques que tenéis por Levante… Nada en comparación con cómo han destrozado mi tierra, con los distintos mecanismos que desde siempre el Estado español y cuatro bastardos —mejor nombre imposible— han traicionado y vendido a sus propios paisanos.

Amo mi tierra y viajo mucho, he visto medio mundo. No soy nacionalista porque el amor no es un "-ismo" ni cabe en un cartelito ni en proclamas electorales baratas, y me duele Galicia. Me duele tanto que a veces prefiero no saber… y quizás por eso, como buen gallego, emigro. Emigro tantas veces como sea necesario para ver más y saber más, y sobre todo porque intento comprender cómo la realidad de España y la realidad de Galicia es tan zafia y tan miserable. Cómo históricamente hemos sido una nación que lo ha tenido todo y que se ha quedado en nada.

El mismo perro con distintos collares. Solo confío en que algún día la gente despierte, salga a la calle y haya justicia. Justicia de verdad, dolorosa y terrible como merecen muchos que se llenan la boca con palabras como socialismo, igualdad y demás. No creo que tengamos los gobernantes que merecemos, en eso no estoy de acuerdo con la parroquia que discute por aquí, y tampoco creo que eso sea lo importante. Creo que algún día nos levantaremos y ellos tendrán el pueblo que merecen, que será implacable, zafio, incivilizado y terrible; así lo dicta la historia y, como sigamos en la misma dirección, así volverá a ser. No somos los "ciudadanos" los que debemos temer y estar preocupados, muy al contrario, créeme.

Te mando un saludo y te deseo un poco de optimismo y felicidad. Sé que un blog dista mucho de definir a una persona, y me parece otro error que tu parroquia comete con demasiada frecuencia. Ojalá encuentres la paz, felicidad, reposo y —si cabe, más— lucidez. Te deseo lo mejor.
20 de febrero de 2009 a las 16:24.  

Zatelite:
Lo mejor es que se defienden argumentando que los del PP tenían más coches y gastaban más combustible. Joder! "yo soy feo... pero es que mi vecino lo es más!", valla cara más dura hay que tener macho!
20 de febrero de 2009 a las 16:39.  

Juanm@:
Los hechos hablan por si mismos. La notoria concupiscencia de algunos políticos que tan flagrante y cínicamente permiten tales desembolsos a costa del erario público para acomodar, más si cabe, sus posaderas en sillones art deco, en instaurar un ambiente de trabajo lujoso, y en blindar vehículos oficiales para proteger sus propias vidas, etc. en detrimento de una retribución social más justa de nuestros impuestos para mí solo tiene una explicación: los problemas sociales y ajenos les importan tres pimientos y esto no es lo peor; la multiplicación de escándalos y corrupciones varias conlleva a menudo que a fuerza de repetirse, valga la rebuznancia, nos acostumbremos y asumamos como algo normal tales incipientes masas de hielo que sobresalen en la superficie cual iceberg y no vislumbremos ni por asomo el gran mazacote de corrupción que quizás se oculta por debajo. El valor de la libertad quizás conlleve un alto coste y lo contrario a esta utopía solo es una cuestión de dinero, inflado con deuda publica o privada a cambio del esfuerzo y el producto ajeno que solo nos recompensa con más deuda, ....ya lo voy cogiendo mi querido y malogrado A. Machado pero sepa usted que algunos de esos necios a los que hacia referencia en su famosa cita han llegado a ser alumnos aventajados en otros ministerios que no el de humanidades precisamente; tan ignorantes no serian por cierto o quizás viniera usted a referirse a otro tipo de ignorancia, la que se autoalimenta de sus propias ínfulas y promociona como motor de base para su funcionamiento a otros súbditos más ignorantes aun.
¿Alguien sabe como conseguir mucho dinero con el mínimo esfuerzo?. Quizás tendría que haber estudiado ciencias económicas, luego un doctorado en usura aplicada y a triunfar que total son dos días y no pocos en contra pero si cobardes y contribuyentes. Si esto al final va a ser como en la India, una sociedad organizada, estratificada y disciplinada mediante castas donde si naces en un status bajo te jodes en vida sin más que ya tendrás oportunidad de prosperar con futuras reencarnaciones.
¿Ah, que al amparo de la religión tampoco me puedo acoger en este laico país?.
Pues si tan siquiera nos permiten institucionalmente profesar la fe en una vida post mortem llena de paz, dicha eterna y querubines en paños menores, ni parece en boga de nadie una idea utópica pero esperanzadora de un cambio positivo, ni vamos afilando la multiusos suiza para destruir matrix de una vez por todas al final acabaremos alistándonos al conformismo más deleznable y ruin que permite y sustenta estas y otras tropelías por acontecer mucho peores, y mientras tanto a la sopa boba nos está costando el salario y la salud entre otras cosas.
Aunque los filetes virtuales y jugosos tampoco están mal si ignoras lo primero pues la ...ignorancia es la felicidad... según dice cierto personaje de matrix. Pero como todo postulado prefiero cogerlo con pinzas y mirarlo con lupa a ver de que adolece. El tontolculo de nacimiento ignorante vocacional no digo yo que no sea feliz a su manera, pero la engañocracia que nos están imponiendo a los que vemos algo más allá de nuestra napia es como un huevo kinder con un zurullo dentro, que al final no te comes ni el chocolate de la pestilencia.
El símil escatológico me hizo gracia y a lo mejor este lapsus degenerativo indica que el proceso de lobotomización y mi inmediata reinserción en el sistema ya ha comenzado..... " ¡Quiero ser inmensamente rico y famoso, quiero ser inmensamente rico y famoso, .....y la rubia del vestido rojo que se vaya preparando que viene el conejito de duracell, a lo mejor eso de ser una simple y triste pila en este sistema tiene sus ventajas!!! "

Un salud.....
20 de febrero de 2009 a las 21:41.  

el segador:
Los políticos que sufrimos.

Me avergüenzo profundamente de la casta de políticos que sufrimos.

Me da asco encender la tele y ver al congreso de los diputados convertido en un circo romano o en una plaza de toros, ver al Ministro Bermejo saludando a los congresistas de su partido como un torero o un gladiador, y el "publico" coreando su intervención.

Me da vergüenza ajena la oposición de este país que precisamente no hace oposición. Este país tiene problemas mucho más graves que el Prestige o las guerras de Iraq o Afganistan, y sin embargo estos elementos no sacan a las gentes a las calles a armar escándalo, para que a todos los gobernantes de todos gobiernos de esta nuestra nación se les caiga la cara de vergüenza de su nefasta administración. La oposición sigue tocando su mandolina y su oda a la vagancia política, sin siquiera levantar la voz para poner los puntos sobre las i.

El gobierno no merece mejores calificativos, cuando un ministro de justicia, caza sin pagar una mísera licencia de caza, y alega que no sabía si estaba en Castilla la Mancha o en Andalucía, es que esto toma ya las formas de una Bananera Republic, donde el poder campa a sus anchas sin rendir cuentas a la "justicia". Un señor que debería enarbolar la bandera del cumplimiento de las leyes no puede caer en un error tan simplón.

Los casos de corrupción son para ponerles a pastar a parte. Cuando usando un cargo público se monta un despacho privado para obtener beneficios privados, se debería expulsar del país al elemento, privándole de la nacionalidad (desgraciadamente esto es anticonstitucional), sin embargo en el peor de los casos, y la tienes que liar muy gorda para ello, acabas unos meses en la sombra, eso si con un retiro dorado cubierto por montañas de pasta en paraísos extranjeros.

Me revienta profundamente, que se malgaste los recursos públicos para satisfacer las necesidades de "nuevo rico" de los que llegan a los gobiernos locales, autonómicos y central, reformando sus "despachos", cambiando, comprando coches oficiales de precios escandalosos, contratando a toda una caterva de pseudoexpertos, etc, etc…..

Me enfurece que seres, que no saben hacer la o con un canuto, ocupen puestos de máxima responsabilidad gubernamental. Gente que no saben ni siquiera hilar un párrafo con un mínimo de sentido común, y que ellos lleven el timón de nuestro barco.

Que los casos de corrupción no sean casos aislados, sino más bien la parte de un icerberg que permanece sumergido en gran parte de su volumen, pero que sin embargo está ahí castigando la "seriedad y respeto" de las instituciones públicas, y encendiendo la ira del pueblo que permanece hasta ahora expectante y estupefacto al denigrante espectáculo.

Qué esas mismas instituciones públicas y gobiernos nos den lecciones de saber lo que hay que hacer con planes AB…..E, dictando lo que deberían hacer las empresas, cuando ellos y las instituciones que gobiernos, son los mayores morosos de reino, con un vencimiento de las deudas que han pasado de 3/4 meses en la época de las vacas gordas a 1 año, 1año y medio y más , en la actualidad, arruinando a bastantes empresarios que trabajaban para el sector público. Y para más inri, ellos se sobre-endeudan como ninguna empresa, cargando a lomos de los contribuyentes una deuda que se ha de pagar (o se debería pagar, porque tal y como están las cosas creo que se va a institucionalizar el impago), por que se gasto sin ningún control.


Sin duda estamos sufriendo los peores políticos de la democracia, y yo no me resigno a creer que tenemos lo que nos merecemos.

http://marioseoane.es/?p=53
21 de febrero de 2009 a las 14:15.  

improductivo:
Hablan de la baja productividad del funcionario. ¿Estos excesos de los políticos computan en la tasa producción/coste del sector público?.

¿Y qué decir de los costes de trabajos innecesarios, mal hechos o repetidos por decisiones políticas?. Los políticos son los cuadros altos y medios de la "empresa" pública, y son por tanto los que toman decisiones, no ya erróneas, sino enfocadas a su interés particular o el de su partido. La corrupción no es sólo el trinque y el gasto superfluo. También lo es colocar a incompetentes e indeseables en los puestos directivos de la administración.
21 de febrero de 2009 a las 23:12.  

Juanm@:
Yo tampoco me resigno, pero ya solo espero la antítesis de mi esperanza: la perdida total de ella, y de mi miedo, y de mi ira, y de mi indiferencia, y de mi ignorancia y cuando por fin haya perdido todo esto y no tenga nada más que perder quizás empiece a tener el derecho y la potestad a ganar algo que realmente si valga la pena, algo que nada ni nadie pueda usurpar, mi dignidad, la que todos estos trepas mangantes de medio pelo jamás podrán usurpar, mientras tanto seguiré rechinando los dientes entre tanto lobo y aprendiz de mago. En realidad hay personas de bien con conciencia de grupo en este sufrido mundo, sino dudo mucho que estuviéramos aquí y ahora, se podría llamar el sexto poder fáctico, el que hace que los otros poderes no sobrepasen los límites y haya un cierto equilibrio. Esto último supongo que me lo digo a mí mismo por mi propio equilibrio, aunque la verdad es que visto lo visto...casi que mejor que explote todo y nos sucedan la cucarachas y los escorpiones, que parecen llevarse mejor entre ellos. Bueno, debe ser la hora tardía en que escribo estas lineas que me hace desvariar. O igual no tanto, a saber.

Un saludo a todos.
22 de febrero de 2009 a las 01:10.  

citando a melisa garces:
El Sr, Touriño hace muy bien en incrementar el gasto con otro vehículo de 450.000 EUROS porque hay que impactar a la economía, incentivarla, darle un achuchón o dos. Por ello debería comprar seis o siete vehículos más de ese calibre porque en la variedad está el gusto y todos somos amigos y ninguno se lo va a criticar. Qué más normal que el Presidente vaya en coches de gama alta y los ciudadanos estén en las filas del paro. Todos los días pasa esto en el Congo, Liberia, Rodesia y dos o tres paises más.
Por lo tanto no ceje: a gastar nuestro dinero.
No olvide que la economía es una cuestión de optimismo y nada hay tan optimista como comprar con la cartera del de al lado.
22 de febrero de 2009 a las 19:47.  

Manu (The Java Real Machine):
Pero aún así, les seguirán votando y les mantendrán en sus cargos bien remunerados...

Y si no, mirar el ejemplo del que acusa de solo leer los titulares.
Aquí no hay excusa que valga, ¿4 coches blindados para proteger a Mouriño?...
Pero vamos a ver, ¿es que si a este hombre le pasa algo se va a acabar el mundo mañana?

Ni a este ni a ningún otro. Ninguno vale tanto como para justificar tantos despilfarros.

Que se mueven en un coche normal y corriente, como todos, y punto.

En el pueblo de mi madre, en Galicia, hay un dicho que le viene como anillo al dedo a estos señores... 'quien nunca tuvo un porco, cuanto ten un porquiño...'

Muertos de hambre que se creen alguien por poder meter la mano en la caja.
23 de febrero de 2009 a las 00:52.  

Nemo:
y se te olvida poner que los policias con coches de hace 17 años descatalogados que les producen bajas laborales por dolores de espalda y uniformes ilegales que no cumplen con la ley de riesgos laborales porque no hay dinero para darles unos normales.
23 de febrero de 2009 a las 11:04.  

mandala:
Los politicos se comportan como nosotros se lo permitimos, los españoles somos unos mierdas, por eso tenemos politicos mierdas.
23 de febrero de 2009 a las 13:04.  

Pere Joan:
Tal y como funciona el sistema político español, seria suficiente un diputado por cada partido político con representación parlamentaria. El voto de cada diputado tendría el valor equivalente al numero de escaños conseguidos. Asi nos ahorrariamos una pasta en sueldos de diputados y el ridiculo de ver el parlamento semi-vacio en cada pleno (ironico nombre). Que sentido tiene pagar a 169 diputados de un partido si todos van como fuenteovejuna en cada votacion.

Si algún día se deciden a abrir las listas, entonces aumentar el numero de diputados tendrá sentido. De momento, con 10 diputados, pasamos de sobras...
23 de febrero de 2009 a las 13:25.  

krollian:
¿Vegüenza yo? Nunca.
Como el lema de la conocida en su día marca de ropa interior...:

http://www.20minutos.es/noticia/452275/0/vacaciones/diputados/libran/
23 de febrero de 2009 a las 14:45.  

Juanm@:
Dimite un ministro de Justicia y aquí no ha pasado nada. Esto es como en el fumbol: tarjeta roja y al banquillo a seguir ejerciendo. Se saca un sustituto y todos contentos, así funciona la política. En la vida real las irresponsabilidades propias se pagan, en la vida corporativa también las pagamos; los mismos claro. Esta es su justicia: justita para para seguir expoliando carteras y cotos de caza cual señoritos burgueses, aunque entiendo que matar a la madre de Bambi no es el motivo de la marcha de este sr. de su ministerio algo tiene que ver en el trasfondo de la causa. Justicia y respeto deberían ir unidos y pegar perdigonazos a un pobre animal indefenso ni es una cosa ni es la otra, lo llamen como lo llamen. Santos si somos, ¿pero inocentes?.
23 de febrero de 2009 a las 15:23.  

Juanm@:
A Krollian: A más sueldo, más tiempo requerido para gastarlo; es lógico. Si es que al final solo es una cuestión de comprensión. Lo que no acabo de coger es lo de que los demás vayamos al revés pudiendo vivir del cuento como otros pocos. Es una cuestión de matemáticas quizás. Cuando nos dicen que VAMOS a salir de la crisis con el esfuerzo colectivo cuanta razón llevan: por supuesto solo se incluyen a ellos mismos, los malabaristas de la palabra y la oratoria del despiste.
23 de febrero de 2009 a las 15:45.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja