16 de febrero de 2009
El futuro se llama Stajanov
Estaba el otro día leyendo a uno que se llamaba "emprendedor": "queremos emprender, queremos aportar ideas nuevas, pero ¿cómo? No hay financiación". Entonces, me di cuenta de que ese personaje llamado emprendedor ha estado durante todos estos años cortado por un mismo patrón:
  1. Es un adicto al crédito. No sabe empezar nada sin ir primero al banco. Le parece normal estar años y años chupando crédito a través de las "líneas" que le han abierto.

  2. Es irresponsable: si el negocio sale bien, se lleva el dinero; si sale mal, suspende pagos y se larga.

  3. La paciencia no es su principal virtud: esperar es de cobardes, hace falta forzar la situación metiendo mucho dinero (a crédito). Da la sensación de que, por alguna razón, el tiempo corre en su contra.

  4. Se siente iluminado, más listo que nadie. Se crece en su despacho llamando por teléfono. Es él quien sostiene al país, porque es él quien genera el dinero.

  5. Ante todo, el riesgo es la madre del cordero. Sin riesgo no puede haber negocio.

  6. Antes que un experto en algún campo, es un vendedor nato: de su producto, de su marca y hasta de su imagen personal.
Y de repente, se acaba el verano, la orgía crediticia, y viene el invierno económico. Entonces, algunas cosas cambian:

12:34:57 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

19 comentarios:

Espada de Damocles:
Hablando de emprendedores/triumfadores .. Parece ser que a don Emilio, a quien le reluce la calva como si fuera de oro, no le van tan bien las cosas como parece.

Santander suspende dos años los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario

Vaya, vaya! No habian ganado 8,000 millones de Euros en 2008 y ahora resulta que no tienen liquidez. Pobres diablos aquellos que han invertido su dinero con Banif. Cuando llege el 28 de febrero de 2011 y vean que el puto fondo no vale una puta mierda se estiraran de los pelos hasta quedar como el susodicho.

Primero derivados de Lehman Brothers, luego Madoff y ahora fondos inmobiliarios. Invertir el dinero con Banif es como tirarlo a un agujero negro. Menudo personaje el tal don Emilio!
16 de febrero de 2009 a las 13:43.  

Jashondo:
Admiraos ante un empresario de raza, hecho a si mismo, que no debe nada a nadie, solo a su sagacidad,arrojo y trabajo duro.Amante del libre comercio y la libre competencia:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1037474/02/09/Cebrian-pide-al-Gobierno-reglas-de-juego-mas-viables-para-que-los-medios-puedan-sobrevivir.html
Os traduzco un poco lo que dice aunque se le entiende divinamente:
Papa Estado, Papa Estado, si no hace falta que me des dinero.Que si me lo das , no me quejo,eh,pero vamos que me gustaria mas si sacas el carne de periodista guay y asi proteges a los inocentes de los blogs basura que solo confunden a la buena gente.Que cualquiera montar un blog y coño eso no puede ser.Es que con la publicidad institucional no me llega.Venga, que me estoy poniendo nervioso...
16 de febrero de 2009 a las 14:01.  

mira:
esto tiene pinta de corralito

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/02/16/economia/1234788782.html
16 de febrero de 2009 a las 14:56.  

SEGURIDAD SOCIAL:
Al intentar tomar hoy, por una situación de precariedad, una cita con una trabajadora de mi Centro Social, la telefonista (902) me propuso como única opción posible para DENTRO DE 3 MESES.

Me dio toda la razón ante mis comentarios.

Este panorama está ocurriendo en la provinciana ciudad de Alicante, donde existe muy poca respuesta y solidaridad social ante la crisis económica.

Si intentas llamar directamente al Centro Social que te corresponde, te refieren nuevamente al teléfono de pago 902 de Telefónica, en el que posiblemente una parte de los beneficios de esta llamada se vaya para el gobierno.

En mi Centro de Salud de Alicante, la trabajadora social que me refirió a este teléfono 902, no recibe apenas consultas en su despacho. Tardó más de media hora antes de atender mi turno, mientras terminaba una interesante conversación con un amiguete que había ido a visitarla.
16 de febrero de 2009 a las 15:14.  

Manu (The Java Real Machine):
Es que eso, aunque aquí se conoce como emprendedor, no es tal cosa...

Eso es un 'aguililla', un 'listo vende-motos' que quiere hacerse rico en 3 días...

Consigue la pasta vendiendo un producto que no existe, ni en su más temprana concepción, pero que él vende como lo más de lo más...

Luego monta el chiringo y contrata por cuatro perras, y muchas 'stock options', a un grupo de gente bien preparada para que curre... se pone un buen sueldo como 'CEO' del chiringo... un coche, de empresa, que no baja de un Audi... su plaza de garaje, que aparcar el Audi en la calle es de pobres, y a dedicarse a ir a reuniones a vender humo.

El auténtico emprendedor primero le da muchas vueltas a su idea, busca pros y muchos contras, evalúa si puede tener o no mercado, y prepara algo que pueda presentarse... y si hace falta, se hipoteca para empezar mientras la cosa coge fuerza.

Pero vamos, lo de este país es una coña... como lo del 'capital riesgo', que aquí tiene una concepción bastante distinta a la que pueda tener en los USA.
16 de febrero de 2009 a las 16:02.  

BLASTER:
Sí,Jashondo,estos sociatas son especialmente dados a no dejar que el exceso de información nos confunda al populacho y,¡desde luego!, a intentar impedir el caos de un neoliberalismo salvaje tan extremo que hace que cualquiera pueder ponerse a opinar,analizar y hasta dar ideas sin haberle pedido permiso a nadie ni estar pagándole la cuota a nadie.Todo esto pasa por los inventos maléficos y globalizadores de Sillicon Valley...Je,je...ojito que del carnet de periodista no me extrañaría que volviera a oirse hablar.Cuando en la calle más bien nos preguntamos para qué narices existe algo como las facultades de periodismo.(Sobre todo desde el momento en que son públicas y las pagamos entre todos).
16 de febrero de 2009 a las 19:20.  

Ex-lector desde hoy:
Mejor así, verdad!!!
http://www.alejandrosuarez.es/2009/02/encontre-solucion-a-los-problemas-de-empleo/
Como tú...
16 de febrero de 2009 a las 21:06.  

unomas:
Alberto macho aunque este mal decirlo la mayoria de las veces sientas catedra cuando escribes y mira que no me gusta ponerte esto no vaya a ser que te lo creas y te "ensucies", segun leia veia caras de algun que otro Stajanov que conozco.

Gracias. :-)
16 de febrero de 2009 a las 22:22.  

a la mierda este pais:
no pasa nada chavales, ahi que volver al herbalife, e inventarse algun sistema piramidal, que hay que pagar la hipoteca, el bmw, la tele de plasma, el mini de la parienta, las 56 tarjetas de credito y la blakberry de esta navidad, venga que solo hay que pensar un poquito
16 de febrero de 2009 a las 22:27.  

Pauly:
Eso de que el empresario se lleva el dinero cuando las cosas van bien tiene un nombre "descapitalizacion". Con la suspensión de pagos de FADESA tuvimos un buen ejemplo: si no recuerdo mal 2007 fue el último año en que declaron beneficios, unos cuantos millones de euros, los cuales fueron objeto de reparto de dividendo. El caso es que esos beneficios fueron fruto de la revalorizacion de sus activos, es decir, se trata de una ganancia patrimonial porque unos tasadores dicen que mis inmuebles valen más, pese a que esa ganancia potencial no se ha realizado, dado que esos activos no han sido objeto de transaccion (no se han vendido). De manera que tenemos lo siguiente: unos activos que nuestro amigo el tasador dice que se han revalorizado pero una falta de liquidez (dinero) que nos impide repartirnos la ganancia potencial. ¿como se soluciona este problema? acudiendo, por ejemplo, a nuestro amigo el banquero. Realizando ampliaciones de capital. Emitiendo titulos de deuda.
De manera que tenemos el siguiente panorama: no hemos vendido una mierda de pisitos pero repartimos unos generosos dividendos (aunque no tan generosos comparado con años anteriores).
Ya sabeis todos como acabó la pelicula: la citada valoración de esos activos fue objeto de impuganacion.
Esto con el anterior plan de contabilidad no era posible, dado que sólo se contabilizaban los beneficios realizados, no los potenciales.
16 de febrero de 2009 a las 23:12.  

jelopez:
Alberto: déjame que te cuente algo. No hace mucho tiempo...Cada vez que se acercaba el día veintitantos de cada mes, me recorría un escalofrío por la espalda pensando que podría no haber fondos suficientes en la CC para pagar la nómina de los 8 empleados. En el mejor de los casos, habría para pagarles a ellos y yo me quedaría sin cobrar, a esperar alguna venta o cobro que permitiese mi sueldo.
Tambien tenía escalofríos cuando tocaba la renovación de la póliza de crédito que me permitía financiar el circulante. Y mientras viendo como de cada 3 empleados reales que trabajaban codo con codo conmigo, uno que se apellida "cuota patronal de la seguridad social" nunca aparecía por la oficina para dar el callo. Pero joder, todos los meses cobraba, puntualmente.

Muy jodido tío, mucho. No sé si te lo imaginas... Eso hay que vivirlo y mamarlo para tomar conciencia de lo que significa, te lo aseguro. ¿Sabes que ocurrió cuando la cosa se puso fea de verdad? Pues que descubrí que los 8 empleados tenían derecho a paro y yo no. Y sabes otra cosa... que indemnización nada de nada si la empresa no es solvente y tiene fondos, pero hay una cosa que se llama FOGASA que cubre cierta parte de esa potencial indemnización a los 8 empleados y a mí no.
¿Sabes lo que ocurre si no puedes saldar la póliza de crédito? ¿Sabes lo que es un afianzamiento? ¿O ser socio solidario? Lo digo porque eso de "si el negocio sale bien, se lleva el dinero; si sale mal, suspende pagos y se larga"... pues bueno, no es exactamente así.
Sí, ya sé ya sé. Te lo digo yo antes de que lo digas tú... efectivamente, no fui un emprendedor. Fui un pringao.

Pero al menos, hoy, esa experiencia me permite hablar con conocimiento de causa.
16 de febrero de 2009 a las 23:15.  

krollian:
Alberto:
El enésimo y demoledor (parece el autor un admirador tuyo) análisis de la crisis en España:

ignore la viga en el propio.
 
* Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.
 
(1) Un "stress test" consiste en valorar los activos de una entidad financiera de acuerdo con a los precios de mercado previsibles en los próximos uno o dos años, intentando calcular cuales pueden ser las pérdidas máximas de la entidad bajo ciertas hipótesis, y con ello estimar cuanto capital necesita el banco para seguir cumpliendo sus ratios de solvencia, o para liquidarlo si es imposible de reflotar.

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/16/tribuna_56_diagnostico_gobernador_ajeno.html
17 de febrero de 2009 a las 00:07.  

Soter:
Señor Jelopez, siento mucha empatía con usted, yo también soy pequeño empresario y le entiendo perfectamente.

Sr. Alberto Noguera, antes de opinar tan alegremente del empresariado, hágase usted mismo emprendedor, y contrate a varios trabajadores con su seguridad social y demás y después de la experiencia vuelve a comentarnos. Cuando yo era asalariado también tenía una idea distinta del tema. Será eso que dice que la experiencia es la mejor maestra de vida.

PD: yo también he conocido al típico empresario del Mercedes a la puerta y de "primero cobro yo mi sueldazo y luego veremos si hay para pagar las nóminas de los curritos, y si vienen mal dadas me las piro". Manzanas podridas las hay en todas partes, pero no generalicemos.
17 de febrero de 2009 a las 09:11.  

 alberto 
:

Perdonadme, queridos empresarios, pero después de meses de escuchar esas pestes sobre los funcionarios y esos caudillos liberales que quieren suprimir lo poco que queda de sector público, tenía ganas de deciros una cosilla: si hay algo que apesta a podrido, a cerrado, a basura fermentada y a requesón de polla es la empresa privada española. Ese nido de corruptelas, prevaricaciones, clientelismos y sobre todo mucha ignorancia. ¿Sois empresarios de los buenos? Pues empezad a criticar a los malos, no a los funcionarios.

España sólo tiene dos profesiones respetadas en Europa: médicos y policías. Los dos son funcionarios. Los ingenieros y los informáticos dan más risa que otra cosa. Los informáticos, por ejemplo, son el cogollo del liberalismo patrio: grandes "charcuteras" que los venden al peso, proyectos basura caros y malos, toda la pasta para los mangantes de las corbatas, meritocracia a la inversa con los mejores emigrando. ¿Hablamos de las privatizaciones de las empresas públicas, que iban a mejorar la gestión y dar un mejor servicio al ciudadano? Endesa, Iberia, Repsol no hacen más que subir los precios, dar peor servicio, huelgas y tomaduras de pelo en general. Toda la red telefónica española se hizo con una empresa pública, desde que es privada utilizan esos cables para internet sin poner nada mejor: internet se cae, es lenta, da por culo y es la más cara de Europa. Lo mismo puede aplicarse a lo que son las carreteras, el agua o los hospitales: gestión privada igual a mangue, trinque, mordidas, chapuceo y gasto descomunal en publicidad para mucho peor servicio. Parad ya la cantinela liberal, por favor, si os habéis deslomado a trabajar ha sido por querer haceros ricos, no por pagar nóminas a nadie.
17 de febrero de 2009 a las 09:44.  

xxx:
Soter:
Señor Jelopez, siento mucha empatía con usted, yo también soy pequeño empresario y le entiendo perfectamente.

¨Sr. Alberto Noguera, antes de opinar tan alegremente del empresariado, hágase usted mismo emprendedor, y contrate a varios trabajadores con su seguridad social y demás y después de la experiencia vuelve a comentarnos.¨


Joder es que ya se ha convertido en una cantinela lo de la seguridad social. Si de entrada los empresarios se quejan de cosas tan obvias de ser obligatorias en el resto de Europa como pagar seguridad social, de los créditos que tienen que pedir y de que en definitiva TENGAN QUE TRABAJAR en su propia empresa en vez de encerrarse en su despacho (contratan demasiada gente para ¨expandirse rápidamente¨y así les va) acaba y vámonos. Ni todo el mundo vale para empresario ni todo mozo vale para estudiar pero claro aquí somos tan listos y tan inteligentes.

y en cuanto a la privatización de los servicios públicos suscribo lo dicho. Puede que haya mucho patrón que ahora en adelante se suba a grúas o se queme a lo bonzo pero dudo que me den pena teniendo en cuenta de cómo sablean salvajemente a los ayuntamientos y CCAA.
17 de febrero de 2009 a las 11:37.  

BLASTER:
Es que hablamos del mismo tipo de fauna.Es la misma carencia de cultura política y económica la que hace que los empresarios apenas merezcan ese nombre y que los funcionarios nos den tentaciones (directamente) anarcocapitalistas.Estos tios han descubierto el liberalismo hace dos días (cuatro,cinco años) y no creo que hablen muy en serio,en la medida en que sepan lo que dicen,porque en Europa no durarían dos semanas.Y en América,ni dos días.
17 de febrero de 2009 a las 15:07.  

jelopez:
Alberto: no te preocupes, tú y muchos de tus fans veréis lo que buscáis.

Dentro de nada, cuando entre todos nos hayamos cargado a los emprendedores que tanta simpatía te causan y no quede sector privado, que son el lobo, son muy muy malos... pues eso: todos seremos funcionarios. Verás que bien.
Dedicaremos toda nuestra capacidad intelectual a ver cómo trabajar menos y cobrar más. Alguno hasta tendrá blog. Y cada 3/4 años haremos huelga para plantear y discuitr la carrera profesional. Igual que los médicos eh?.

Y siempre habrá tiempo de echar la culpa al sistema, o a Stajanov, que más da.

Creo estar bastante seguro de que tienes muy poca idea de lo que es emprender. Por mucho que te calces 4 periódicos salmón al día o que montes una red de amigos/contactos.

Poca visión, poca. Una pena.
17 de febrero de 2009 a las 15:49.  

Emprender no es tan fácil:
Es cierto que Alberto tiene cierto sesgo y mezcla a todos los tipos de empresario haciendo abstracción del importante detalle de que son imprescindibles para que el país funcione y los funcionarios a que tanto ama puedan cobrar sus salarios (nada bajos por cierto los del los profesores respecto a la media OCDE).
Es comprensible,por otra parte,ese pánico/desprecio a lo privado en personas de su generación que desgraciadamente es cierto que han visto cómo el sector privado español tiene una baja capacidad de absorción de la inmensa masa de titulados (por otra parte no pocos con bajísimo nivel,especialmente los más jóvenes ya masacrados sus cerebros por los nuevos planes y la vida muelle de estos años locos) producida por las universidades (bien que el grueso son inempleables,pues sus titulaciones son Magisterio, Derecho,Pedagogía, Psicología,etc) y en consecuencia ,descartado el emprendimiento por una mezcla de falta de espíritu y de posibilidades de financiación, no tienen otro objetivo que la "funcionariedad".

Pero no es de recibo mezclar a todos los tipos de empresarios ni esa manía contra las privatizaciones (¿sabe lo que era Telefónica en los 80? Yo la sufrí,era una banda de vagos indocumentados y chantajistas que te pedía 300.000 pelas de entonces por llevar línea a tu casa de veraneo,que estaba a 500m de una cabina,por cierto), que fueron en general bastante elegantes y dotaron a papá Estado de buenos dineros.
17 de febrero de 2009 a las 18:05.  

Alexis:
Las generalizaciones siempre conducen a error y a polémica fácil. Hay empresarios buenos y malos, al igual que funcionarios buenos y malos.

El problema de este país es la "cultura del pelotazo", donde nos enseñan desde pequeñitos que el mundo ideal es en el que podemos vivir del cuento, seas funcionario, empresario, parado o prejubilado.

A ver por qué te crees que tenemos algunos de los mejores juegos de lotería del mundo. Lo llevamos en la sangre...
17 de febrero de 2009 a las 23:08.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja