17 de febrero de 2009
Así nos sacarían del euro
Sigo pensando que no nos van a sacar del euro porque tendrían gravísimos problemas con las deudas ya contraídas, pero para mí es evidente la tentación que sienten, les cuesta gobernar sin ir devaluando su monedilla bananera. Conociendo ya a ZP, si nos quisiera sacar del euro el proceso sería el siguiente:
  1. Campaña mediática general sobre los males del euro, el "redondeo", ese enemigo llamado Trichet y la inflación. Colaboración del PP porque tiene varias comunidades camino de la quiebra. Esto ya está pasando.

  2. Globos sonda hasta encontrar la palabra adecuada. El euro se seguiría llamando euro, por supuesto nada de "neopeseta" ni demás humillaciones semánticas. "Zona intraeuropea de libre fluctuación" (a la que igual se sumarían Portugal, Grecia o incluso Italia); "desacople temporal"; "bandas de dilatación". La agencia de publicidad encontraría el sintagma adecuado.

  3. Bajo mano, ZP y Solbes van comprando parte de la deuda externa de los bancos, intentando que el endeudamiento sea lo más doméstico posible. Esto, por supuesto, no lo consiguen completamente.

  4. Un buen día y por sorpresa, todo el efectivo retirado de los bancos tiene la cara del Rey, Galdós con el bigote, Isaac Peral, Camilo José Cela, José Sacristán y el profesor Oro.

  5. Medidas muy severas para acortar la convivencia de las dos monedas: gasolineras, hipermercados, restaurantes, bares están obligados a devolver el cambio en euros españoles. Los bancos deben cambiar todo el efectivo que la gente traiga. En pocas semanas, los euros alemanes dejan de ser de curso legal, nadie los va a aceptar salvo los bancos.

  6. Nueva campaña mediática: no te guardes los euros para cambiarlos más tarde, porque ahora el euro alemán se va a hundir y nosotros con nuestra "libre fluctuación" adelantamos otra vez a Alemania y por supuesto hay que cambiar los euros ya. Aparte, medidas de Hacienda para apuntar el nombre de todo aquel que vaya a cambiar más de mil euros.

  7. Con todo el patio tranquilo y sin redondeos de ningún tipo, de repente se obra el milagro zetapiano: ¡los pisos ya no bajan! ¡La deflación ha terminado! ¡La recesión del PIB es historia! ¡La inflación va a dejar las hipotecas en nada! ¡Los turistas vienen más y gastan más! ¡Los alemanes compran los adosados! ¡Nuestra industria exporta más! ¡Ya somos competitivos! ¡Vamos a por el pleno empleo!

  8. Lamentablemente, también nuestro hispaeuro cae en el mercado de divisas. Ahora con un euro español sólo compras medio alemán. Los precios vuelven a subir mucho más que los salarios (aunque en el maquillaje de eso hay experiencia ya), todo lo importado se pone a un precio prohibitivo, la vivienda está más asequible pero el poder adquisitivo en general no deja de caer. Los coches van cumpliendo años y no se cambian, las ropas son un poco más viejunas, los dientes más amarillos. Pero ese desparpajo de la mujer morena, ese tintorro barato, esos pinchos de tortilla, esos mercadillos de pueblo, el afilador de tijeras con el caramillo, el lechuzo con el traje de pana. España saca la pandereta y vuelve a marcarse el baile del idiota: ¡arriquitauuu tauuu! ¡Como aquí no se vive en ningún lao!


09:25:43 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

45 comentarios:

Onda de Elliot:
La verdad es que hace tiempo que vengo pensando lo mismo. Sobre todo me preocupo por mi padre, que ya es pensionista. La verdad es que hay un pequeño issue, que es cómo conseguirán convertir los depósitos de euro a hispaeuro, teniendo en cuenta que en los bancos tu puedes abrir cuentas en divisas y que antes de realizar la conversión deberían preguntarte si quieres que tu cuenta migre a hispaeuros o no (debemos tener en cuenta que hay empresas multinacionales europeas que en ningún caso migrarían, turistas alemanes en Marbella, que tampoco, etc.). En todo caso siempre podremos abrir una cuenta en dólares y pasar todo nuestros importes.
17 de febrero de 2009 a las 09:59.  

las opiniones son como los culos, cada cual tiene el suyo:
Las proyecciones que aquí se hacen sobre la evolución de la economía española me recuerdan a uno de esos dibujos para niños en los que hay unos puntos con un numerito y se trata de ir uniéndolos para ver lo que aparece. Es entretenido aunque, en nuestro caso también es aterrador. De momento, parece que la CNMV ha autorizado al Santander a hacer su particular "corralito" con su Fondo Banif Inmobiliario. Otro punto del dibujo ...
17 de febrero de 2009 a las 10:19.  

Planck:
La cosa pinta fea para todo el mundo y para los que ya estamos parados más. Sobre todo si vives en el Sur de España, que se esta convirtiendo en un solar de cabras mochas. (Chaves cada día te quiero más).
17 de febrero de 2009 a las 12:19.  

Hipotecado:
Coincido casi por completo con lo que dices, salvo lo de las hipotecas.

Lo que falta en la ecuación es que casi todos los españoles tenemos las hipotecas en euros. Es poco probable que ZP quiera contrariar a los pobrecitos bancos que tan mal lo pasan con la crisis; por lo que a la primera devaluación de la neopeseta, las hipotecas comenzarán a subir.

...y España será como Venezuela, pero sin petroleo. Que es lo que algunos quieren.

Por cierto, muy bueno lo de la "zona de libre fluctuación"; no se me ha ocurrido, pero tiene pinta que será así.
17 de febrero de 2009 a las 12:52.  

Macro:
Yo creo que una posibilidad es que el dolar empiece a perder su valor debido a la gran inflación que se producirá en los próximos meses en EEUU debido a la gran cantidad de dinero que estan inyectando para salvar el sistema y comprar bonos,la gente mientras tanto cada vez irá perdiendo la confianza en su moneda y empezará a comprar oro físico y plata, produciéndose una gran subida de estos metales preciosos,hasta que el dolar se desintegre.Digamos que la pérdida de valor del dolar será emmascarada frente al oro, quizá se cambiará el sistema monetario y se volverá al patron oro o algo parecido, y mientras tanto,en este proceso el euro tambien irá perdiendo valor respecto al oro y la plata, siguiendo el paso del dolar hasta tambien quedar sin valor.Entonces despues los paises decidirian hacer una cesta con monedas únicas que esten respaldadas por el oro, por ejemplo 4 o 5 monedas que se puedan utilizar a nivel mundial, así el dinero no estaria tan sometido a fluctuaciones y sería como antes,evitando grandes inflaciones.
Ya se que ahora quizá no haya oro suficiente para respaldar todo el dinero en oro, pero y si en vez de valer una onza de oro 750 euros como vale ahora más o menos, valiera 30.000 euros la onza de oro en el momento que se hiciera el cambio?
17 de febrero de 2009 a las 14:03.  

krollian:
En el último párrafo, desgraciadamente para todos, lo bordas, Alberto.
17 de febrero de 2009 a las 14:12.  

BLASTER:
¿Cómo nos llamarían a quienes siguiéramos siendo partidarios del euro?¿Neoimperialistas?¿Nazieuropeistas?
17 de febrero de 2009 a las 14:54.  

Espada de Damocles:
En lugar de salir del euro lo que hara el gobierno sera reformar las leyes del mercado laboral para poder bajar los sueldos, pueden emplear algun eufemismo del tipo flexibilidad salarial o de las remuneraciones. En la practica es lo mismo que devaluar solo que resulta evidente que tus ingresos han disminuido.

Cuando el gobierno de Gonzalez devaluo la peseta en los 90 era como si cada vez que se realizaba la operacion los salarios bajaran un 25 % menos. Ahora en cambio el efecto psicologico sera mas fuerte al no estar encubierto por el valor de la moneda.

A pesar de todo esto si finalmente EEUU y UK colapsan y tanto la libra como el dolar se van a paseo la gente ya le valdra permanecer en el Euro para evitar un escenario como el de Islandia. Ademas la cuestion capital en los proximos anyos ya no sera cuanto ganas sino si tienes o no tienes empleo. En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, aunque gane 600 Euros al mes. Mejor eso que nada.
17 de febrero de 2009 a las 15:59.  

uno de tantos:
Guardaros este post. En dos añitos lo recordaremos llorando. Lamentablemente Alberto tiene otra vez razón
17 de febrero de 2009 a las 15:59.  

Lo bordas...:
... en las últimas líneas.

Señores de la concurrencia de este blog: abrir desde España una cuenta en el Deutsche Bank alemán - no el español - tiene poco dificultad si se sabe algo de inglés, y sin necesidad de chamullos raros o engaños. Y los cabezas cuadradas, encantados de guardar los euros de nosotros, los cabezas ladrillo de Hispanistán.
17 de febrero de 2009 a las 16:40.  

pepe:
Alberto ¿Y con los depósitos que van a hacer? ¿Y con las emisiones de deuda de las empresas españolas? Porque esa parte se te olvida. Mira, no vamos a salir del euro porque es imposible. La realidad es mucho más compleja que la política de cambio de las gasolineras
17 de febrero de 2009 a las 17:17.  

Espada de Damocles:
Tranquilos Espanya no saldra del Euro precisamente Alemania acaba de aclarar ese punto.


Ministro de Finanzas alemán habla de rescates a países del euro
16:46 Peer Steinbrueck, ministro de Finanzas alemán, dijo que países de la Eurozona pueden verse forzados a rescatar a otros miembros del área común que se enfrenten a problemas para refinanciar sus deudas. "Algunos países están poco a poco teniendo dificultades con sus pagos", dijo el alto cargo. "Los pactos de la Eurozona no prevén ayuda a países insolventes, pero en realidad otros estados podrían ayudar". Sin mencionar ninguno en concreto, el ministro alemán dijo que Irlanda, la cual tiene un gran déficit presupuestario, está en una "situación muy difícil".
17 de febrero de 2009 a las 17:22.  

Espada de Damocles:
La solucion para el empleo en Espanya es bajar los salarios y como prueba de ello esta Portugal que reduce paro en plena crisis:

El paro desciende en Portugal al 7,6%
16:16 La tasa de desempleo en Portugal se situó en 7,6% a finales de 2008, lo que supone una reducción respecto a 2007, cuando se registró un 8%, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso. Esta cifra fue inferior a la previsión del propio gobierno, que era del 7,8%, y de los analistas, que esperaban que superase el 7,9%. El primer ministro luso, José Sócrates, consideró que ante el actual momento de crisis los números animan y son una razón añadida para que el gobierno continúe con la política de más inversión pública y más oportunidades de empleo.
17 de febrero de 2009 a las 17:23.  

Eurófilo:
Yo lo veo difícil porque esta vez el grueso de la deuda es con el exterior y denominada en euros. Mucho más fácil sería que los acreedores tomaran literalmente el país quedándose con joyas como TEF por cuatro duros (previo derribo del valor en bolsa,tan difícil no es),las energéticas,etc. Luego por descontado suelo en masa cerca de la costa para montar geriátricos a precio de risa (el currela español esta vez se los hará cobrando 900 al mes y doblando la cabeza,al salir de la obra se subirá a su Logan o tata) a los que traer a sus masas de ancianos,que serán solícitamente atendidos por españoles encantados de cobrar algo y tener para comer.
Luego,de propina, nos deflactarán el ladrillo para que se haga llevadero vivir con 900 mensuales (y con menos) y montar chiringuitos en los que al jubilata germano la caña le salga pot 0,70.
El Euro es bendita disciplina en un país-basura como España,mantenerlo es la oportunidad para que se hagan reformas serias en el pseudomercado del suelo, se ponga en su sitio a tanto intermediario que no aporta valor, y,sobre todo,se reduzca con saña el metastásico sector público.
17 de febrero de 2009 a las 18:13.  

MP:
Que sarta de tonterias, y luego decimos que es Zapatero es el que vive en el pais de nunca jamás.
17 de febrero de 2009 a las 18:49.  

Erik:
Llevo tiempo leyendo este blog, pero este es mi primer comentario. No creo que nos saquen del euro, si los que tengan las hipotecas las tienen que pagar en hispaeuros y los bancos deben al extranjero en euros no les interesará.
Yo creo, en cambio, que el colapso va a ser generalizado y vamos a ir todos juntitos de la mano, incluidos los bancos que llevaran al estado a la quiebra.
A partir de ahí qué? Pues aunque parezca increible yo creo que la economía se va a desmonetarizar, seguirá habiendo medios de pago, pero no seran monedas estatales, ni creo que el oro o la plata porque ningún estado podrá referenciar sus monedas a dichos metales. Lo que sucederá es que habrá documentos emitidos por las pocas grandes empresas que sobrevivan que estando referidos a participaciones del benefico o a lo que sea de dicha empresa sirvan como medio de pago.
Naturalmente estas empresas haran lo mismo que los bancos con el multiplicador bancario aunque supongo que, al menos al principio, en menor medida.
Y a parte de eso el trueque, y las comunidades y cooperativas autosuficientes, pero pobres.
17 de febrero de 2009 a las 18:51.  

macjohn:
Si en Francia ya se quejan de lo atrasada que ha ido la construcción del AVE hacia la frontera hasta ahora, mejor no pensar si algún dia teminará.

http://www.lemonde.fr/economie/article/2009/02/17/sous-les-pyrenees-un-tunnel-ferroviaire-sans-train_1156716_3234.html

Evidentemente, aquí ni se menciona el tema.
17 de febrero de 2009 a las 19:35.  

FL:
El Euro sigue, crearan una moneda paralela y pagaran parte del salario a los funcionarios en esa moneda devaluada y tambien a los proveedores. y luego la rescataran cuando vengan mejores épocas a valor nominal.
17 de febrero de 2009 a las 21:58.  

Espada de Damocles:
Esta informacion ha sido publicada en un post en dedefensa.org. Se trata sobre predicciones algunas fallidas de LEAP. Destaca que ellos preveian la victoria de McCain. Yo personalmente tambien pensaba que Obama no tenia nada que hacer contra McCain, el prototipo de politico norteamericano de pocas luces y fuertes convicciones. Al final creo que la magnitud de la crisis y tal como esta estaba siendo percibida por el pueblo norteamericano decantaron la balanza a favor de Obama contra todo pronostico.

1. GEAB N°23 (15 mars 2008) -, LEAP/E2020 prévoyait

-- d'ici la fin de 2008, nous allons assister à une formidable déroute de l'ensemble des fonds de pension de la planète, mettant en péril tout le système des retraites par capitalisation. Ce cataclysme financier aura une dimension humaine dramatique puisqu'il correspond à l'arrivée à la retraite de la première vague des baby-boomers aux Etats-Unis, en Europe et au Japon (... remis à plus tard ? http://www.leap2020.eu/GEAB-N-23-est-disponible-!-Crise-systemique-globale-Fin-2008-Deroute-des-fonds-de-pension_a1425.html)

-- also, that the Feds will nationalize part of the US banking system.
A peu près ce qu'ils ont fait, non ?

2. "a Euro/USD exchange rate of 1.75 by the end of the year 2008" (relevé par wikipedia) : on n'y est pas encore ?

3. September 16 Bulletin : the US presidential winner is already known and programmed : John McCain.
Là c'est raté, pourtant ils avaient l'air bien sur :

=> "Unless some highly improbable event happens (death, wide-scale personal scandal...), LEAP/E2020 anticipates that John McCain will be the next US president. Indeed there is no uncertainly left considering the convergence of the following series of seven decisive electoral factors:
. Barak Obama was created for a task he has already achieved: to eliminate Hillary Clinton from the race to the White House
. Today’s « fabricated » news fully plays in favour of John McCain
. The racial factor fully plays against Barak Obama
. The military factor fully plays in favour of John McCain
. American citizens, shocked by the on-going process of disintegration of their country’s might, are in search of reassuring saviours (« heroes » or « mummies »)
. The Palin factor counteracts Obama’s « youth » and secures McCain’s « right » vote (his two main weaknesses)
. The malfunctioning of the US electoral machinery fully plays in favour of John McCain ..."
17 de febrero de 2009 a las 22:14.  

Manu (The Java Real Machine):
No nos sacarán, pero porque de querer salir querrían renegociar la deuda y trasladarla al hispa-euro, con un cambio que intentaría fijar ZP basándose en ese topicazo de 'somos la 8ª potencia económica'.

Imaginaos la gracia que le haría a los alemanes, que nos han prestado la pasta, saber que una deuda de 100.000€ pasa a ser una de 160.000 hispa-€... y con el tiempo y la deflacción pasa a valer mucho menos de los 100.000€ originales.

Pero vamos, que no sería por falta de ganas de los de aquí... que no pueden aplicar las caducas fórmulas económicas de siempre.

En lugar de eso, nos meterán más pasta de los fondos de cohesión, pero seguro que a cambio de alguna otra cosa... de hecho, yo siempre bromeo con un amigo con lo de que el día que esto se hunda, vendrán los Franceses y Alemanes a repartirse el país... y a tomar por culo autonomías, nacionalismo y todas esas zarandajas... en su lugar, New Germany y South France, entre otros, despensa, bodega y lugar de vacaciones para las auténticas locomotoras de Europa.

Pero mira, al menos se acabaría tanto rollo españolista y anti-españolista, e igual se nos contagiaba algo de los países 'civilizados'.
17 de febrero de 2009 a las 22:25.  

LOLA:
Hola,
Estos videos del "dinero es deuda" (hay 5) están muy bien (aunque supongo que ya los conoces, pero bueno, por si acaso...):

http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

http://www.youtube.com/watch?v=bPfG67GUsbw

http://www.youtube.com/watch?v=E5oj9xUANRo

http://www.youtube.com/watch?v=HDphoW0VjEo
17 de febrero de 2009 a las 22:53.  

luhanno:
pero que dices Espada de Damocles si los sionistas son los primeros que estan con Obama. No te lees periodicos de contrainformacion asi te va el pelo.
17 de febrero de 2009 a las 23:31.  

a la mierda este pais:
yo no se si nos sacaran del euro, o si los usa van a finiquitar su moneda y van a poner a circular el amero como se rumorea por ahi, pero lo que se cierto es que las tiendas de empeño estan comprando oro como locos, y lo estan pagando como nunca, no es que yo haya empeñado nada todavia, pero he visto en una de esas tiendas ofrecerle dinero al cliente si le traia mas oro, eso me suena que pronto va a ser el unico referente
17 de febrero de 2009 a las 23:39.  

madrid centro:
hola alberto, yo soy madrid centro, aunque no vaya con el tema de hoy, quería recordar que el 29 de diciembre comenté lo que estaba haciendo la policia de rubalcaba (el dios de la caba), con los extranjeros. van a pedirle los papales para largarlos, hasta a las puertas de los colegios cuando van a llevar a sus hijos, y a mas expulsados más días de vacaciones para torrente.
así se tomaban tanto interés ultimamente en hacer su trabajo.......hay que ver, tan evidente era, que hasta ha saltado a la prensa filtrado por la propia policia. que fuerte, que verguenza de pais tenemos, me da asco ser de este pais, de verdad, ASCO.
18 de febrero de 2009 a las 00:29.  

BLASTER:
¡Qué horror,extraditar a gente que está ilegalmente en el país!¿Qué será lo siguiente?¿Arrestar a ladrones y violadores?¡Es el fascismo puro!Kafka vive:aquí hay un escándalo montado porque la poli osa intentar hacer cumplir las leyes más elementales...un poquito.Y que nos estén haciendo una marcha verde por lo visto es buena noticia.
18 de febrero de 2009 a las 09:21.  

Espada de Damocles:
El BCE quiere quitar a MAFO la supervisión de Santander, BBVA y Popular

Trichet y el BCE sospechan de como el sistema financiero espanyol esta capeando la crisis: mintiendo como bellacos
18 de febrero de 2009 a las 10:14.  

El Chamán de la Vela:
Dos apuntes, para la reflexión general

El Santander bloquea su fondo inmobiliario y suspende los reembolsos para 51.000 clientes (por lo visto hace un par de años había hostias para entrar)

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021700_45_727091__Economia-Santander-bloquea-fondo-inmobiliario

El Banco Santander le concede al Real Madrid un crédito de 70 millones de euros para fichar a Cristiano Ronaldo (obra social Santander, siempre apoyando a los más necesitados)

http://meneame.net/story/banco-santander-concede-credito-70-millones-euros-para-fichar-cristian
18 de febrero de 2009 a las 10:28.  

Espada de Damocles:
Sobre lo del fondo inmobiliario de Santander quisiera puntualizar que ese producto al igual que muchos otros son especulativos y conllevan un gran riesgo al igual que un alto retorno. De ese tema solo destacar la insolvencia del Santander o su nula intencion de poner en negro sobre blanco cuanto vale de verdad el citado fondo a precios inmboliarios actuales.

La gente que ha perdido o vaya a perder su dinero en ese fondo no me importa ni me merece el menor tipo de simpatia. Ellos especularon pensando que iban a ganar mucho y ahora se percatan de la realidad. Al igual que esos 'inversores' hay mucha gente que se lanzo a comprar vivienda al precio que fuera porque pensaban revenderla con una considerable plusvalia a aquellos que verdaderamente pensaban utilizarla para vivir. Tienen lo que se merecen, ni mas ni menos.

Y en 2011 los fondos inmobiliarios que ahora dicen que valen X valdran X/2 o X/3 dependiendo de hasta que punto caiga el precio de la vivienda.
18 de febrero de 2009 a las 11:47.  

vengaya:
Mujer morena, tintorro barato, pinchos de tortilla, mercadillos de pueblo, afilador de tijeras, trajes de pana.

Ahora tenemos: Tintorro caro, pinchos congelaos, macrodispensadores de productos de baja calidad conocidos por supermercados, tijeras nuevas que casi nunca usamos porque nos envenenamos con comida preparada, y ropa de marca que compramos con tarjeta a plazos o lo que es peor en la que nos gastamos los ahorros si es que alguien tiene.

Pues al primer listado que tan cateto parece yo añado: Precios asequibles, el mejor aceite a precio español y no italiano, la leche a cincuenta pelas en vez de a mas de 200, el cafelito en el bar a 50 en vez de a 200 ptas, la caña de cerveza otro tanto y con tapa ( y sin maric.... de franquicias dando rebanadas), etc etc etc.

Yo cambio el euro por la pandereta sin pensarmelo dos veces, ahora -zemos mu moernos- pero en realidad somos muchisimo mas pobres y mas borregos de la politica que nunca. Y si no estais de acuerdo, calcula lo que tienes ahora que no tenían tus padres y cuanto debian ellos y cuento deben los -moernos- de ahora.

Viva la pandereta!, Arriba la pandereta!, tiritritauntauntaun. Ole!
18 de febrero de 2009 a las 11:56.  

Corralito Botin Santanderino:
Lo del banco de santander y botín es un corralito financinero ¿o no?

Si tuviese una cuenta en el Santander no tardaba ni un día en dar la "espantá"

Sort, salut y força, molta força
18 de febrero de 2009 a las 13:27.  

el segador:
Capitalismo salvaje

El capitalismo sano, desarrollado de mediados del siglo pasado hasta finales de los años 80, con las características propias del mismo que promovía la propiedad privada, el capital privado, el desarrollo de empresas con un fin principal, de obtener beneficios a través de proveer bienes o servicios a las masas, de proveer al mercado de nuevos productos, de innovar, de crecer de manera "natural", la conquista de derechos sociales, incentivado todo ello por la capacidad innata de todo ser humano de proveer recursos para sí mismo y para los suyos, unido al deseo de reconocimiento como persona / buen trabajador / etc. ante sus semejantes, ha traído innumerables beneficios y grandes logros tecnológicos (al menos en los países desarrollados) para nuestra sociedad moderna.

Este "capitalismo sano", que se impuso por goleada, al otro modelo "comunismo" *1, ha degenerado en un "capitalismo salvaje" que se ha agravado en los últimos años y nos ha metido de lleno en la peor crisis de las últimas 8 décadas.

((*1 que fue desechado a finales de los años 80, por lo menos en los países que conformaban la Unión Soviética, por los motivos bien conocidos, falta de incentivo de las clases obreras, si yo voy a obtener lo mismo trabaje 100 que trabaje 50, más vale que trabaje lo mínimo imprescindible, esto aplicado a todo el sistema, nos da carencias en todos los niveles, incapacidad crónica para la producción de bienes de todo tipo suficientes y en cantidad para colmar las necesidades más básicas (las famosas colas para acceder a los bienes de primera necesidad), racionamiento crónico de estos bienes básicos. Si esto ocurre con los bienes de primera necesidad, lo mismo ocurre con el desarrollo tecnológico en estos países, sin incentivo personal, sin reconocimiento personal, el individuo se desmotiva y "pasa" de trabajar al 100% al 30% o menos. Para muestra un botón, la mentalidad era completamente diferente a la que tenemos nosotros, en esos países el que trabajaba demasiado era visto como un "tonto", porque la inmensa mayoría sabia que hiciera lo que hiciera su situación sería exactamente igual a la de su vecino sin contar que el trabajara mucho más que el resto. La desmotivación y la falta de ilusión por un futuro mejor era algo crónico en esa sociedad comunista.))

La cuestión es que entiendo yo por "capitalismo salvaje" frente al "capitalismo sano". La primera salvedad que quiero hacer, es que el cambio ha sido gradual, y el salto solo se contempla si se compara el inicio con el final. Paso a enumerar las diferencias que yo encuentro entre un capitalismo y el otro:

*De un afán de mejora de antaño, de una "codicia" sana por ser mejor que el vecino por tener mejores bienes, porque tu empresa tenga mejores servicios y productos que ofrecer que la de enfrente, respetando una serie de normas, leyes impuestas por el estado, y normas no escritas, es decir normas éticas de trato entre personas iguales, entre trabajador y empresario, entre proveedores y clientes, se ha dado un salto cuantitativo hacia una codicia "salvaje", aumento de beneficios a costa de todo y de todos, se prima el logro de los objetivos empresariales por encima de cualquier otra cosa, norma básica, ley o norma ética de comportamiento entre pares cliente/proveedor, trabajador/empresa, persona/persona.

http://www.marioseoane.es/
18 de febrero de 2009 a las 14:30.  

Manu (The Java Real Machine):
Que iban a ponerse a echar inmigrantes estaba cantado...

De momento a los ilegales, que no son pocos y hacen feo... y sobre todo, son una masa de gente sin vínculos y desesperada capaz de cualquier cosa por salir adelante...

Y luego, se buscarán las vueltas para tirar contras los legales... quizás en plan de que si llevas más de X meses en paro te revocan los papeles y te largan.
De momento lo de ofrecer que se larguen con el dinero del paro ha sido el 'por las buenas'... pero ya veremos cuando llegue el 'por las malas'.
18 de febrero de 2009 a las 14:45.  

Por el pleno deZempleo:
Mira que sóis pánfilos algunos, la PESOE no echa a ningún ilegal, no son más que cortinas de humo, como todo lo que está haciendo desde que ya no pudo tapar la crisis, ya recesión desde hace un tiempo y prontito depresión de las de órdago a la grande.

Cuando los números canten y el número de parados sea de cinco millones, a no mucho tardar, entonces vendrá lo bueno, lo que jamás se imaginarían los sociatas que sucedería gobernando ellos.

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/02/16/cupos-de-ilegales-para-maquillar-las-estadisticas/
18 de febrero de 2009 a las 17:12.  

Martin Petrov:
Has visto la noticia que Obama ha destinado no se cuantisimos millones de dolares para ayudar a pagar la hipoteca a 9 millones de personas? en fin, en españa poco queda para eso... mis ahorros iran para que un pepito salga adelante? :S
18 de febrero de 2009 a las 19:34.  

FL:
como me gusta este tio.

http://www.youtube.com/watch?v=xxOyLrHRMHg

http://www.youtube.com/watch?v=TdFhjqDKy18
18 de febrero de 2009 a las 22:04.  

jinetepalido:
Lo de salir del eruro no es nuevo, se viene escuchando a lo lejos como una tormenta, yo mismo ya lo he dicho en mas de una ocasion.
Si seguimos asi no echan del euro a patadas por las razon simplista que no podemos ser un lastre para el resto de Europa. Por supuesto no nos vamos a ir solos, seguramente Gracia y Portugal nos sigan, lo de Italia ya lo pongo en duda.
Pero una cosa es segura, compramos el euro a 166,6 pesetas, no nos lo vendera a ese precio, nos lo van a vender a 122 mas o menos, el margen de diferencia es lo que debemos a Europa, que una cosa es ponerse como un cerdo y otra es pagar la factura y los europeos sera raritos pero no gilipollas, aqui el que se ha hinchado a comer paga, ya lo creo que paga.
Pero antes Alberto ha de suceder una cosa, España entra en un corralito bancario, cuando esto suceda nos echaran del euro y como siempre acabaras teniendo razon (por desgracia).
Lo del corralito bancario vamos por buen camino, ya se escuchan fusiones de cajas, ultimo ejemplo Caja sur y Caja la Mancha creo que es, los andaluces dice que si, que se tragan el sapo pero con 1000 millones (de euros) encima de la mesa, asi hasta yo me lo trago.
Y es que no cuela, no señores no cuela, nadie quiere tragarse los sapos de los demas, me parece que van a empezar a intervenir cajas de ahorro a porrillo, no todas claro, hasta donde lleguen.
Lo de la banca privada es otra historia, alli lo unico que se puede hacer es dejar que quiebren los botines o comprar su mierda con el dinero de todos ¿pero en que condiciones? nacionalizarlos seria una buena opcion, es decir, quitarles el juguetito a los botines, pero eso lo veo bastante dificil la verdad mas sabiendo que son los botines los que dictan las leyes en este pais.
Asi que, corralito bancario hay seguro, despues nos echan del euro de una patada en el arco del triunfo.
Porque una cosa esta clara, si ha habido explosion de la burbuja inmobiliaria ha de haber explosion bancaria, mas cuando una alimentaba a la otra, no hay que ser licenciado en economicas para verlo venir, solo hay que ser practico en el pensamiento.
Saludos.
PD; Alberto eres un pillin, como las vas soltando poco a poco, y es mejor asi, porque como las sueltes todas de golpe a mas de una nos da un corte de indigestion.
18 de febrero de 2009 a las 23:52.  

Espada de Damocles:
Unos apuntes sobre la mierda que son los ratings crediticios, la famosa AAA

Sovereign credit AAA ratings: Moodys is playing games
19 de febrero de 2009 a las 10:16.  

Pacote:
Tras la deflación viene la hiperinflación. En ese periodo la población debe estar alerta.

Lo primero: cuando la cotización sea la adecuada iremos una mañana al banco y con el billete de 100 millones de euros que nos haya sobrado de comprar el pan amortizaremos la totalidad de la hipoteca. Dejaremos una propina y nos llevaremos las vueltas en billetes de 10 (millones de euros).

Este escenario provocará que la autoridad política y monetaria estará de los nervios, literalmente subiéndose por las paredes, así que pueden cometer las siguientes estupideces: emitir neoeuros devaluados dejando todas las deudas anteriores en euros antiguos, lo cual convierte a toda deuda en impagable y tu casa en propiedad del banco o del estado, o bien, subir los tipos de interés al ritmo de la hiperinflación, de tal modo que tu deuda se dispara hata la estratósfera e igualmente te quedas sin casa y sin nada.

En cualquierea de los dos casos, de suceder, que no sucederá, los pies del señor Trichet deberán colgar a no menos de 20 metros del suelo, y su cuerpo ser visible desde buena distancia por políticos, economistas y chiquilicuatres de los que medran por Bruselas, a fin de que entiendan el mensaje. La televisión hará que el resto de los de su clase también comprendan.
19 de febrero de 2009 a las 11:34.  

jashondo:
Lo curioso del caso es que las fusiones de cajas no se plantean en funcion de requisitos tecnicos sino en funcion del partido politico que controla el territorio de la caja.
Por ejemplo se plantea fusionar la caja de castilla-lamancha con unicaja y puede que con ibercaja.
Para mas claridad deberian dejar una cajapsoe y otra cajapp.Bueno y la de los nacionalistas correspondientes cada uno la suya.
Y luego hay quien dice que cuando esto pete sera el fin del capitalismo...
19 de febrero de 2009 a las 16:42.  

Espada de Damocles:
La utopsia del Tigre Celta (articulo enlace) es un buen compendio de los disparates y excesos que cometieron los irlandeses empujados por la globalizacion y el exito rapido y facil. En la parte final del articulo se cita como en su momento fue alavado la fexibilidad del mercado laboral irlandes (= facilidad para despedir). Por eso, Irlanda destruye unos 30,000 empleos mensuales teniendo un poblacion de 4.1 millones de habitantes. Espanya con unos 40 millones de habitantes destruye 200,000 empleos mensuales. Si tuvieramos las mismas facilidades para el despido que hay en Irlanda tendriamos 300,000 parados mas cada mes o sea un 50% mas de lo que tenemos ahora. Cuidado con la patronal y todos estos profetas del despido libre.

How Ireland Went Bust
19 de febrero de 2009 a las 17:26.  

Euros de juguete:
Alberto, ¿has notado que cada vez hay menos billetes en circulación fabricados fuera de España?
19 de febrero de 2009 a las 20:56.  

 alberto 
:

No perdáis tiempo en chorradas, por favor: ni van a fragmentar el euro por la letrita esa ilegible (porque ya se han mezclado todos por todos los países) ni van a regenerar este sistema caciquil con un parche aritmético. Aunque no os guste admitirlo, nuestras llamadas democracias y el capitalismo liberal son las dos caras de un mismo sistema que se hunde.
19 de febrero de 2009 a las 21:38.  

Jashondo:
Si entendemos por democracia votar cada cuatro años o asi una lista fabricada por un partido politico, aceptamos "democracia" como el sistema que nos gobierna.
Si entendemos capitalismo liberal cuando la media del endeudamiento en la UE-27 roza el 67,4 del PIB, entonces aceptamos "capitalismo liberal" como el sistema en el que vivimos.
Lo que va a petar no es el capitalismo ni la democracia sino la compra de votos con deudas para la siguiente generacion.A eso yo lo llamo "Estado de Bienestar" o "Welfare State".
19 de febrero de 2009 a las 22:19.  

luhanno:
eres el mejor cada dia hay mas gente que te quiere y te admira. Estamos pensando en crear un club de fans.
un saludo de tus fans
tomas
20 de febrero de 2009 a las 00:12.  

BLASTER:
Exacto,jashondo,y yo ya tengo la botella de champán comprada para el día que pete.A la salud de mis hijos.
20 de febrero de 2009 a las 13:42.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja