13 de diciembre de 2008
Cómo se desmorona un sistema
Estaba hoy viendo el canal Cuatro y salía la propaganda del PSOE: "el Gobierno quiere que vuelva a circular el crédito, bla, bla, bla". ¿De verdad cree que eso es posible? Hablan del mercado del crédito como de las tuberías del agua potable: repararemos esta fuga, apretaremos este tornillo y el crédito "volverá a llegar a familias y empresas". El crédito es algo que se tiene que devolver, cuando los intereses de las deudas son más grandes que tu propia capacidad de pago, llega el impago, y de ahí la restricción del crédito. Si antes el crédito llamaba al crédito, ahora la falta de crédito llama a la falta de crédito. Esto los dirigientes de la economía mundial no lo quieren ver. Si lo vieran, aceptarían que no están capacitados para gestionar la situación, que no saben pensar de otra manera y que sus instrumentos ya no valen.

Para mí, en esta situación de "credit crunch" solamente hay dos escenarios posibles: 1-Una crisis como la de 1929. 2-Una crisis final del capitalismo, que alumbra un nuevo sistema económico y cultural.

Para que se produzca el primer caso, la ciudadanía debería de mantener intacta su fe en el sistema, entendiendo la crisis como una desgracia que se podrá evitar en el futuro. Deberían de aceptar de buen grado el sacrificarse para enriquecer a unos pocos y esperar que luego esos pocos creen bienestar para todos.

Para el segundo caso, son necesarias dos cosas: una pérdida de fe en el sistema capitalista y un nuevo paradigma.

Pues bien, yo creo que las dos cosas se producen: el desprestigio de toda esa mitología norteamericana de la autoafirmación, el emprendedor y el riesgo, y la aparición de nuevas formas de producción como por ejemplo el software libre.

En el software libre ni hay emprendedor, ni capitán de empresa, ni inversión inicial, ni capital riesgo. Sus programas son tan buenos que ya los propietarios los imitan. Y no sólo eso, su potencial para el futuro es bestial.

Si a principios del siglo XX el capitalismo engullía a todas las manifestaciones culturales, ahora son estas inocentes organizaciones desjerarquizadas y sin ánimo de lucro las que lo van a engullir a él. Y eso va a ocurrir porque en la empresa tradicional el talento ya no llega a donde tiene que llegar.

Lo que digo no significa que nos creamos ahora gurús del 2.0, estiremos este concepto como un chicle y lo queramos aplicar hasta para pelar patatas. Dejemos que las cosas avancen a su debido tiempo. Es una nueva forma de pensar la que tiene que abrirse paso. Y lo bueno es que estaremos aquí para verlo.

01:56:12 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

41 comentarios:

nosomostontos:
Como buen seguidor de los artículos de Niño Becerra no me extraña tu entrada del blog de hoy, solo que tú eres un poco más optimista. También a mi me gustaría pensar que aún pueda ocurrir la opción 1. Y desde luego si se sale de esta se va a tener aprendida la lección para muchos años. O quizas no?
13 de diciembre de 2008 a las 03:22.  

Ciudadano Cabreado:
De todo esto sólo puede salir un mundo más justo, más transparente, donde compartir conocimiento sea la norma y la cooperación sustituya a la competitividad depredadora. Comerciales de mariscada y putiblub, políticos parásitos, entidades de gestión que por si acaso es mejor no mencionar, subvencionados, paniaguados de distinto pelaje y seres similares quedarán arrinconados o extintos.
Y será así porque no hay más salida.
Todas las otras opciones fracasaron y no es posible volver atrás.
Ese nuevo paradigma aún está lejos y el camino será muy duro, pero desde aquí ya se empieza vislumbrar.
13 de diciembre de 2008 a las 05:18.  

macjohn:
Curioso y acertado que hables de cambio de paradigma. Alguno que otro debería leer a Kuhn para que vean la luz.

Curioso también que las últimas palabras del presidente sobre el informe del FMI se hayan comentado tan poco. Cuando un político no es capaz de decir nada más que "confío en que se equivoquen", sin ser capaz de aportar el más mínimo dato en que fundamentar su confianza, es que muy mal han de estar las cosas. La solución es muy simple, todos a poner una vela a san Crispín, patrón de los zapateros.
13 de diciembre de 2008 a las 09:16.  

filosofón:
El capitalismo es como el agua de Bruce Lee: se adapta a todo. Y esa es una situación que se produce desde los tiempos más antiguos. Unas veces se llama de una manera, y otras veces se llama de otra, pero en conclusión, siempre ocurre lo mismo: la minoría vende la moto a la mayoría y punto. Eso no va a cambiar. Ahora mismo estamos en un neo-feudalismo. A Internet lo van a capar y al software libre que le vaya bien le va a pasar como a RedHat, que ya abrazó al capitalismo. El "ajuste" va a ser dramático, de facto, ya lo es. Ahora están cayendo los de abajo, y poco a poco la caída va subiendo... y vamos a ver hasta donde llega.

Felicidades por el blog.
13 de diciembre de 2008 a las 10:41.  

Espada de Damocles:
Yo tambien vi atonito en Cuatro como la ministra corredor presentaba su nuevo plan de vivienda. Se ve que creen que es factible volver a licitar 1 millon de viviendas al anyo y que el precio de las mismas suba un 17% anual. Realmente la clase politica vive instalada en la irrealidad. ZP niega la realidad de una forma mas sistematica y ciega que Aznar en sus ultimos tres anyos.

Este es un articulo que lei ayer y que pone a parir el modelo neoliberal de especulacion, burbujas y credito sin limite en el que hemos estado viviendo
The End of the Washington Consensus
13 de diciembre de 2008 a las 11:13.  

BLASTER:
Ya.Pero es que el software es sólo un ejemplo,y es muy fácil ponerse a hacer software libre una vez que los malvados capitalistas yankees lo han inventando y desarrollado y que llevan cuarenta años poniéndolo hasta en el último rincón del mundo.¿El coche con pila de hidrógeno también me lo van a hacer cuatro amigos?¿Y me lo van a dar gratis?¿O a cambio de unas cebollas que yo cultive?No lo creo,y desde luego no confío en que ningún funcionario vaya a hacerlo por más que se lo propuesiera.Si por papi estado fuera,estaríamos en carro de bueyes porque no se podía despedir a los fabricantes de ruedas de madera sin que antes se aprobara el ERE.Al capitalismo no le pasa nada,los lloriqueos de los alemanes o americanos son un pataleo de gente muy malacostumbrada.Nuestro problema sí que es grave y profundo,y no es otro que que los sesetaiochistas que nos gobiernan NO HAN QUERIDO construir una economía de mercado en los últimos treinta años que llevan mangoneándonos.Pero es que ni siquiera con el ladrillo,macho.
13 de diciembre de 2008 a las 11:44.  

j:
Despues de la II Guerra Mundial, para contrarestar la influencia de Stalin, se formó la sociedad de consumo en Occidente. Ahora que el comunismo se ha ido al carajo, ya no es necesario que los obreros vivan bien. Ya no hay peligro de Revolución y todos los obreros terminarán viviendo como los obreros chinos: 65 horas de trabajo a la semana. Se volverá a una forma de vida como en el siglo XIX. Ricos muy ricos viviendo en La Moraleja o Marbella disfrutando de yates, aviones privados, hoteles de 7 estrellas y obreretes y oficinistas currando para sobrevivir. Una situación en el fondo muy ecologista, los que despilfarremos el petróleo seremos cuatro ricos.
13 de diciembre de 2008 a las 11:56.  

KaT:
Veo que te muestras cauto con tu mención al software libre a la hora de hablar de nuevos paradigmas y lo lamento, más que nada porque oimos hablar tanto y en tantas partes de nuevos paradigmas económicos que nos entristecemos cada vez que alguien saca el tema, pone algún ejemplo y luego no profundiza.

Vaya por delante que soy usuario de sofware libre (linux y firefox mientras escribo este comentario), pero quiero señalar que a día de hoy, casi nadie vive del software libre. Una cosa es que las ideas deban ser libres (porque una idea no se consume cuando yo la comparto contigo) y otra muy diferente que ésto sea aplicable a todo bien (una manzana, sin embargo, o la comes tú o la como yo, no podeemos "poseerla" ambos). El modelo de negocio entorno al software libre lleva discutiéndose años sin llegar a nada claro (hágase una búsqueda en barrapunto al respecto...). La mayor parte de los proyectos importantes los llevan entes tipo fundaciones y no pocos tienen viabilidad económica porque empresas privadas (de las que sí tienen ánimo de lucro) aportan fondos.

El tan denostado capitalismo no se ha "inventado", como tampoco se inventaron el "dinero" o el "capital". Aunque es todo muy mejorable (especialmente todo lo relativo al "dinero"), al final, si alguien quiere comer, alguien tendrá que hacer pan, y o bien lo hace uno mismo o bien lo obtiene de otro. Para obtenerlo de otro, o bien se lo roba o bien le da algo a cambio (en ese momento o en el futuro). Para darle algo a cambio, o bien le da algo que él mismo produzca (trueque) o bien le da otra mercancía que luego éste pueda intercambiar por lo que precisa (origen del dinero). En definitiva, en cuanto a paradigmas económicos se refiere, tenemos los sistemas en los que unos "mandan" y coactivamente hacen a otros producir y les quitan luego lo que tienen (esclavismo, feudalismo y economías dirigidas -socialismos- varios) y aquellos en los que en mayor o menor medida se deja que cada cual egoistamente siga sus propios intereses y, precisamente por eso, se vea obligado a producir lo que los demás necesitan y van a estar dispuestos a intercambiar por cosas que a su vez él necesite.

Sobre lo que está sucediendo ahora mismo con el crédito, el dinero, el capital, la inflación y la deflación, hice el otro día un comentario en este post de marc vidal (http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/12/deflacion.html#comment-142080578) que a alguno podría interesarle y que no parece apropiado repetir aquí.
13 de diciembre de 2008 a las 12:27.  

españa tercermundista:
Ojalá que esta crisis sirviera para formar un nuevo sistema económico que eliminara la especulación y el enriquecimiento de unos pocos, pero mucho me temo que el sistema seguirá igual. Para que el sistema cambie, no sólo tienen que cambiar los de arriba, son los ciudadanos de a pie los que deberían despertar su consciencia. Mientras el objetivo de muchos sea el hacerse rico a cualquier precio, el sistema seguirá mal. Habría que pensar en trabajar para vivir y no en trabajar para lucir. El gran despilfarro manirroto consumista es el que más ayuda a enriquecer a políticos, bancos y multinacionales. Por ejemplo, si me compro un coche, tengo la posibilidad de comprar desde unos 12.000 euros o incluso menos, o dejar que la envidia que tengo y el deseo de dar envidia me haga decidirme por un vehículo de 50.000 euros, si escojo la última opción, necesitaré trabajar más, tendré menos tiempo libre, además, si tuviera inestabilidad laboral no dormiría bien, etc. Resumiendo, el primer cambio que se debe hacer empieza por uno mismo.
13 de diciembre de 2008 a las 13:04.  

nombrereal:
Solo algunas cosillas sueltas:
1-ajuste:
Las empresas y los particulares si tienen agilidad para ajustarse, a veces porque no tenemos mas remedio.Nuestras relaciones se basan en la libertad.O rebajas las naranjas o no las vendes o rebajas el alquiler del piso o lo tienes vacio etc etc se nos ha hablado de fallos del mercado como los monopolios o el abuso a los consumidores para justificar la intervencion estatal pero en la mayoria de los casos el Estado ha empeorado las cosas.El Estado no se ajusta.El Canal de Isabel II, empresa publica en monopolio de suministro de agua en madrid sube las tarifas como le sale de los huevos.Ahi esta la superliberal Esperanza Aguirre que como necesita pasta encima habla de privatizar.¿Privatizar menos de un 50% y encima para tener un monopolio privado?No me jodas.Tenemos la EMT , empresa publica de transporte de autobuses urbanos y metro que sube las tarifas como le sale de los huevos.Y luego tenemos los servicios de gas y electricidad,o las gasolineras que son casi oligopolios consentidos como compañias de bandera, campeones nacionales para hacer las americanas.Los politicos nunca pensaron en un mercado competitivo y si en su chovinismo y su proximo cargo en el consejo de administracion respectivo.Las Cajitas y los bancos y su relacion con los politicos requeririan un libro aparte.De hecho, si dejasen las cosas por su cauce, las caidas de los pisos si que iban a ser brutales, pero ni a ayuntamientos ,ni a los partidos politicos ni a los bancos les conviene.Por eso la intervencion de dinero publico en la banca, por eso la fiscalidad ventajosa de hipoteca frente alquiler,por eso el monopolizar el suelo etc Gallardon,Aguirre no necesitan ajustarse nada , les basta subir el IBI, multiplicar las multas,crear tasa de basuras,subir precios publicos.No conozco un caso en que hayan rebajado el presupuesto,esto es , gastar menos , como tenemos que hacer los mortales.No, ellos se endeudan mas,por nuestro bien, porque lo dice la teoria anticlica de Keynes etc etAhora que no se hacen pisos,endeudemos a la siguiente generacion y abramos zanja, cerremos zanja.

2-paradigma del capitalismo.
Yo entiendo por capitalista , un sistema donde hay propiedad privada y libre mercado.En España y en Occidente eso es cierto en un 50%.De hecho la Constitucion dice que somos un Estado social y democratico de derecho.Por desgracia una gran parte de mi generacion aun sigue reclamando casa y trabajo como derechos constitucionales.Todavia no se han enterado de quien paga el Estado de Bienestar.El dinero no cae del cielo.Seguimos confiando en politicas franquistas o estalinistas pero con buen rollo, claro.

3-modernidad del soft libre y antagonismo con el capitalismo americano.
El soft libre no es anticapitalista o antiamericano,se basa en la libertad y en la ayuda mutua y su mayor enemigo son las patentes de soft.Tened en cuenta que estan patentes son un monopolio concedido por el Estado cuando a las empresas de soft empiezan a ver que no es suficiente con el copyright otro monopolio concedido por el Estado.Yo, como dije antes, creo en la propiedad privada pero no es aplicable a ideas o programas que no son cosas materiales que se fabrican en serie.Creo que es sufiente con el copyright y en todo caso debe dejarse libertad para quien quiera comparta su propiedad con quien le de la gana.Si yo quiero compartir mi receta de paella la comparto y punto y espero que nadie me diga que el tiene una patente de hacer paella o que el copyrigt de la paella es suyo.Tampoco me gustaria que la SGAE cobrara un canon al arroz o las gambas.No me quiero ir por las ramas.El soft libre nacio en el MIT en EEUU y se desarrolla gracias a voluntarios por internet y generosas donaciones de dinero y equipo de empresas americanas puede que solo para joder al monopolio de WIndows o porque les resulta mas barato trabajar en comun.El softlibre es mas barato y rapido que fijar un standar y un comite certificador.Por eso internet se basa en tcp/ip y no en Osi.
He dicho voluntarios.Tenemos la fea costumbre de pensar que cuando un Ayuntamiento o el Estado nos da algo como internet wifi gratis , es realmente gratis.Eso es falso , salvo que la empresa que lo instale o los funcionarios trabajasen gratis o los equipos fueran regalados.En realidad lo pagamos con nuestros impuestos y el problema es que lo hacemos por la fuerza.Puede que a ti te guste tener wifi gratis y puede que pienses que los impuestos los pagan los ricos pero ¿Cuantas cosas que tu no pagarias , estas pagando por la fuerza?
¿Por que tengo yo que subvencionar a los teatros municipales o los conciertos de celtas cortos o ...?

Para terminar, ya sea con capitalismo o con socialismo, con un modelo de libertad o con otro de economia centralizada y planificada, el dinero no cae del cielo.Hay un nivel de deuda privada y publica que sera dificil de recuperar.En esos casos suelen ocurrir devaluaciones de monedas.Ya veremos.
13 de diciembre de 2008 a las 13:41.  

 alberto 
:

No me filosoféis tanto, el que quiera filosofar que se escriba su propio artículo. Hay que entender lo que yo he dicho: formas de organización abiertas, desjerarquizadas y horizontales. No he dicho ni que se acabe el dinero ni que el trabajo sea gratis, pero lo cierto es que del software libre nos lucramos todos los que lo utilizamos sin pagar, aparte de los que desarrollan aplicaciones con sus herramientas y las cobran bien caras. ¿Un tío que hace PHPs para servidores Linux no vive del software libre?
13 de diciembre de 2008 a las 13:47.  

filosofón:
alberto, que sí, que el sistema horizontal de software libre está muy bien, lleva funcionando mucho tiempo y es muy bonito, pero un tío que hace PHPs para servidores Linux vive del dinero que le paga el cliente, no del software libre.
13 de diciembre de 2008 a las 14:52.  

Manu (The Java Real Machine):
Si la opción 1 significa mantener este sistema y dar aire a un moribundo, para mantenerlo vivo unos años más y verlo sucumbir más adelante, me quedo con la opción 2.

El actual sistema es insostenible. Grande empresas que fagocitan los recursos, los medios, los pequeños competidores y se llevan toda la riqueza creada para repartirla entre unos pocos, que nunca llega como debe al resto de la población.

En el Software Libre se comparten las ideas, las soluciones y los descubrimientos. Eso permite que se puedan aplicar y llegar productos basados en ellas a un precio más justo, en lugar de llegar con cuentagotas por la exclusividad que dan las patentes y a un precio de monopolio.

Y sobre las organizaciones abiertas y desjerarquizadas, precisamente el otro día hablábamos los compañeros del proyecto sobre eso.
Actualmente nuestro cliente paga un pastón al año por nuestro proyecto, del cuál los gastos de salarios son menos de un 7%.

Y todo por pagar a una empresa grande, jerarquizada, por el mismo trabajo que podríamos hacer los que allí trabajamos por nuestra cuenta. ¿Cuánto no se ahorraría el cliente y cuánto no ganaríamos nosotros si nos quitásemos esa rígida estructura donde muchos cobran por no hacer nada?...
13 de diciembre de 2008 a las 15:26.  

KaT:
alberto, una cosa son formas de organización abiertas, desjerarquizadas y horizontales, y otra ausencia de inversión y de capital. Lo primero es perfectamente compatible con el capitalismo, lo segundo no. Si el software libre en general cumple lo que dices en cuanto a organización, es menos cierto que se ajuste a la economía que perfilas. Un programador, mientras programa, también come, así que es evidente que de algún lado sale el capital que lo mantiene.

Está claro que dependiendo de qué entiendas por capitalismo y por paradigma actual, tus afirmaciones serán más o menos acertadas, pero el capitalismo es lo que es, se define como un regimen de propiedad privada y libre mercado, y en ese sentido, pocas alternativas hay. Si cuando hablas de capitalismo te refieres a lo que ahora tenemos: monopolios nacionales de emisión de dinero, reserva bancaria fracionaria y un 40% del PIB nacional recaudado por un Estado y redistribuido entre los grupos de presión que mejor organizados estén, entonces estoy de acuerdo en que un cambio de paradigma y de sistema es necesario (aunque, lamentablemente, no inevitable).

Y perdona por el filosofeo, trataremos de evitarlo en el futuro, en la medida de lo posible.
13 de diciembre de 2008 a las 15:46.  

filosofías:
Te aseguro, Alberto, que el desarrollo de software libre está bastante jerarquizado. Una cosa es que contribuyas y otra bien distinta que en el seno de tu proyecto admitan tu contribución, lo cual, en la práctica, es decisión de unos pocos.

Otra cosa es que en el mundo del software libre se dé más valor al mérito que en el caso del propietario, con sus carniceras y demás que, por lo general, meten en los proyectos a los programadores más baratitos.
13 de diciembre de 2008 a las 17:46.  

el soriano:
seguro que en unos años todo va bien me encanta la deflacion...me encanta la crisis como aqui en Soria igual nos da.
13 de diciembre de 2008 a las 21:29.  

erty:
Opinión de pisitófilos creditófagos sobre Montalvo:

"uno de los pocos intelectuales que tienen, "de natural", en el cerebro todo lo que está pasando, sin ruptura de esquemas equivocados previos, como, por desgracia, le pasa a la mayoría de analistas y comunicadores, que venían de la fe nuncabajista y, ahora, se les está cayendo el mundo encima, no entienden nada y buscan explicaciones de lo más extraño"

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1307&sec=503
13 de diciembre de 2008 a las 21:34.  

Somary:
Creo que confundís el capitalismo con las temporas.

Alberto habla de nuevos modelos de negocio y estructuras organizativas entre la gente para producir. Eso es una cosa...

Que eso vaya a provocar la muerte del capitalismo, el libre mercado y la propiedad privada es otra cosa bien distinta.

Por nuestra propia naturaleza como especie, no existe ningún otro modelo de colaboración competitiva que encaje mejor en nuestra sique: buscar el provecho propio a fuerza de pequeñas miserías que han venido generando una mejora social más o menos contínua.

No somos castores ni abejas ni hormigas ni marcianos ni somos todos miembros del santoral. Las utopias han generado esquemas alternativos de organización que han terminado como el rosario de la aurora.

No nos olvidemos que gracias a este mercado sentido de la individualidad como especie y al modelo económico derivado de esta manera de relacionarnos hemos conseguido una sociedad mucho mejor que la que teniamos hace 100, 200, 300 y 500 años.

Una persona de clase media cualquiera de la Murcia profunda tiene a su alcance un bienestar mejor (medido en términos de salud, educación, medios de transporte, alimentación, ocios diversos, etc...) que el que tenía Carlomagno, Gengis Khan, el rey Sol o el papa Luna.

Lo miremos como lo miremos, el capitalismo es un sistema que ha demostrado que funciona y que seguirá funcionando.

Eso no quita que los gobiernos lleven manìpulando al personal desde siempre y robando a manos llenas a la gente desde hace siglos vía expansión monetaria artifical y via impuestos y que esto debería cambiar para que mejore todo esto.

Un poquito de perspectiva, por favor.

Esta crisis puede durar décadas y dejar a mucha gente, empresas y sistemas en la cuneta pero es de chichinabo comparada con la caida del Imperio Romano, las invasiones bárbaras y la peste en la Edad Media.
13 de diciembre de 2008 a las 22:16.  

 alberto 
:

No sé quién es "pisitófilos creditófagos", no le he leído nada. Si es el sucesor de aquel "ir-", sus teorías se basaban casi exclusivamente en el futuro descenso de precios, "alquilar no es tirar el dinero", etc. Hasta 2007, lectura recomendable, en 2009 ya ha quedado muy desfasado porque la realidad va mucho más allá. Ahora el referente es Becerra, aunque se va a quedar también corto porque no ha contemplado el factor de inestabilidad social y la crisis política.

Y Montalvo, un cosedor de hímenes.
14 de diciembre de 2008 a las 12:37.  

unomas:
Joder Alberto, si que te cae mal el montalvo. ¿Tanto te ha disgustado que copiara tu relato de pepito, o hay algo más de fondo?
14 de diciembre de 2008 a las 13:33.  

Rogelio:
El concepto "Capitalismo" es diferente para cada uno de nosotros, pese a la existencia de una idea nuclear común y/o elementos igualmente comunes. Primero deberíamos consensuar una concreción de su significado y las reglas y/o los límites que al libre mercado estamos dispuestos a otorgar.

A mí me da lo mismo como llamemos al sistema socio-económico-político que impere en cada momento, lo único que tengo claro es que debe de existir una defensa numantina del interés general, en cualquier ámbito que exceda de lo estrictamente privado.

Como decía un profesor mío, toda actividad humana debería de cumplir cuatro requisitos básicos:
- que sea útil para uno mismo
- que sea útil para los demás
- que sea agradable para uno mismo
- que sea agradable para los demás

Para ello hay que quitar de en medio el actual sistema de toma de decisiones y horizontalizarnos. (que no tumbarnos)
14 de diciembre de 2008 a las 13:50.  

Toxic_Avenger:
Hola Alberto,
Ayer tras la resaca de la Cena Navideña de Empresa, descubrí tu diario y no puedo estar más alineado con lo que opinas sobre el Sistema y la Pisitofilia. Trabajo en una multinacional y de los 9 que eramos en mi mesa (falló uno), sé que 4 no continuaremos el año que viene, menuda celebración tenía Yo en el cuerpo. Sin embargo, los bares "pijos" de alrededor estaban llenos. Conclusión, siempre en mi opinón: no hay crisis ni de construcción, ni financiera ni de sistema, lo que tenemos es una crisis de los valores humanos y no importa nada lo que le ocurra al vecino si a mí no me toca. Vamos que por mí que venga el ARMAGEDON de un p. vez y a ver si después comienza una nueva era...utópico sí, prefieres que piense que todo volverá otra vez al mismo sitio para que venga una más grande todavía.
Ánimo ALBERTO, espero que sigas con tu influencia + tanto en la Educación como en la Red.
14 de diciembre de 2008 a las 13:55.  

Espada de Damocles:
Estoy bastante de acuerdo con que Becerra no comtempla la inestabilidad social y politica. A nivel de municipios la corrupcion es algo insoportable. Va a ser muy dificil, por no decir imposible, quitar de en medio a toda esa legion de enchufados, parientes, amigos y amigotes que abundan en los ayuntamientos. Esos que cobran de 2,000 a 3,000 euros al mes sin dar un palo al agua. A esos la productividad se la suda. Lo unico que les interesa es continuar viviendo del cuento. Intentaran subir los impuestos municipales a saco solo para mantener el nivel de vida de esa panda de parasitos mientros nos cuentan que ellos son imprescindibles y todo lo hacen por el bien del municipio.

La transcion fue un rotundo fracaso cambio una dictarura militaroide por una oligarquia de tipos simplones, hipercorruptos, demagosos hasta la nausea y que sueltan simplezas como si fueran genialidades. Para colmo no tan solo no han conseguido solucionar nada sino que crean mas problemas.

Asi pues si en este pais veremos disturbios y manifestaciones como en Grecia o no hace tanto en Francia. Ahora nos tocara disfrutar del lado oscuro del fenomeno de la inmigracion. A ver cuantos coches se terminan quemando en Espanya. En Francia sino recuerdo mal llegaron a ser 5,000 por noche.
14 de diciembre de 2008 a las 15:53.  

Espada de Damocles:
He dejado de mencionar el encanallamiento de la mayoria de la gente en un pais que va a pasar de la prosperidad a la escasez y la miseria. El pueblo espanyol es muy canalla solo cabe recordar la Espanya que surgio tras la caida del imperio. Vamos a ver gente dando punyaladas a diestro y siniestro ademas de lanzarse a la calle. Nunca entendere que demonios piensa la gente, echarse a la calle no soluciona abasolutamente nada. Hemos vivido un exito literalmente prestado. Para solucionar las cosas hay que trabajar y producir de verdad. Dificilmente superaremos nunca a Italia, Francia y Alemania como defiende ZP mientras vivamos de prestado. Lo nuestro ha sido algo pasajero producto de un exceso de credito. El credito a lo loco se ha ido y nunca volvera.
14 de diciembre de 2008 a las 16:00.  

astronauta:
Alberto,

Si bien coincido en que Moltalvo cometió un error muy grave al no pedirte consentimiento, y que también mete la pata de vez en cuando en lo económico (como todo el mundo, también se equivocan los economistas), me parece lamentable el linchamiento que le dedicas. Es fácil ver la paja en ojo ajeno, y si bien en lo que respecta a la redacción, escribes mucho mejor que él, eso está claro, pero de economía, ahí no andas tan fino.

Y por favor, respecto a ir-/pisitófilos creditófagos/ppcc, un respeto, pues él escribía mucho antes que tú sobre el tema, no sólo sobre el "futuro descenso de precios" (Recopilación de comentarios destacados de idealista.com ).

Un saludo.

-

Recopilación semanal de información económica (20081214)
14 de diciembre de 2008 a las 16:15.  

javi:
1º-Riqueza financiera del mundo año 2006 dividido entre 10. Coge 1 parte, del resto hay que olvidarse, ha desaparecido, era papel mojado, no lo tiene ni guarda nadie, ya no existe.

2º-Ahora coge esa 1 parte que se ha salvado, con suerte, y vuelve a dividirla entre 10, dale 9 a las familias mas ricas del mundo, y quédate con 1 para el resto de los mortales.

3º-Finalmente coge esa 1 parte y vuelve a dividirla por 10, dale 9 a las sociedades del primer mundo que mantienen el jardin cuidado a esas grandes familias, y deja la 1 parte restante para que el resto del mundo se las arregle, cosa que no van a poder hacer porque hasta ahora les llegaba ayuda desde bastantes organizaciones pero ahora eso se ha acabado.

Creo que esta es la situación actual, y es insostenible. Vienen cambios y muy gordos, lamentablemente el software libre no se puede comer, con él no se puede hacer un techo, ni sirve para el motor de tu coche funcione, es fantastico pero no significa nada en este momento. (por cierto que firefox gana cientos de millones dolares gracias a la ventanita de busquedas en google de su navegador, seran libres pero no tontos).

¿a alguien se le ocurre una alternativa?¿un nuevo sistema que no sea ninguno de los anteriores al capitalismo y que ya han demostrado no funcionar?
14 de diciembre de 2008 a las 19:47.  

Poble Insubmís:
Em sembla que me'n aniré a Tarifa i muntaré un negoci (il·legal, evidentment) d'enviament d'espanyols arruïnats en cayucos cap a Tànger.
14 de diciembre de 2008 a las 21:37.  

EL_MALIGNO:
Alberto, coincido contigo la inmensa mayoría de las veces, pero me temo que ahora opinamos diferente.

No es una crisis del capitalismo. Al contrario. Será una crisis de PARO. Mucho paro. Y eso pone muy cachondo al sistema capitalista. Ahora vais a ver un capitalismo cabrón, cruel y muy, muy agresivo. Encantado de haberse conocido a sí mimo.

Yo lo que veo es un refuerzo del sistema capitalista y una polarización (argentinización) de nuestra sociedad: obreretes de medio pelo muertos de hambre y controladores del cotarro con mucha pasta.

Lo del SW libre, tampoco lo veo tan bonito. Ha generado muchos grandes productos pero de forma dudosamente legal (sin cotizaciones sociales, sin IRPF, sin actividades económicas, sin relación laboral ...)

Si creciera mucho el SW libre habría que meterle mano por competencia desleal a las empresas que sí están pagando todo eso.

No, sé quizás estoy negativo, pero a mí todo esto me parece una vuelta más de tuerca, no una liberación.
14 de diciembre de 2008 a las 23:41.  

anonimatus:
Claro que hay alternativas, pero el ser humano está todavía en la etapa evolutiva chimpancé. La alternativa es que el dinero desaparezca, con él las élites sociales y económicas y los políticos, y la humanidad base su crecimiento en la sostenibilidad y la tecnología. Imagina que los científicos lograran hacer crecer trigo en el desierto..necesitaríamos a los políticos? No, los políticos desperdician recursos, son una pérdida de tiempo, bloquean la ciencia, la tecnología, que necesitamos.
Para eso se necesita responsabilidad y una humanidad en un estado avanzado de espiritualidad. Hoy por hoy, imposible, porque somos una manada de monos con instintos más que penosos. Algunos aciertan a ver la salida, y esos serán recordados quizás dentro de dos mil años por ver lo que otros no vieron.
15 de diciembre de 2008 a las 00:52.  

Anónimo:
yo tengo una alternativa que funciona. Claro que no pretendo que sea un sistema para todos sino para mi. El viaje es hacia dentro, chicos.
15 de diciembre de 2008 a las 01:45.  

Espada de Damocles:
Tanto LEAP como Becerra descartan la guerra como salida a esta situacion pero eso no significa que no pueda suceder, ya sucedio en el pasado. EEUU frente a su apocalipsis particular es capaz de todo. En la parte final del articulo que os paso mencionan esa posibilidad.

La gran depresión del siglo XXI inaugura "la administración Obama"
15 de diciembre de 2008 a las 11:18.  

quiendijocrisis:
Habrá que volver a leer a Marx.. a ver si da alguna pista. Muy de acuerdo con espadadedamocles. Hay que linchar a los del PP PSOE. Que no salgan a la calle. Falsos.

Una buena explicación de la crisis:
http://teimagino.com/video-explicacion-del-sistema-bancario-y-de-los-creditos/

un saludo
15 de diciembre de 2008 a las 12:40.  

Anónimo2:
Yo también tengo esta misma idea "yo tengo una alternativa que funciona. Claro que no pretendo que sea un sistema para todos sino para mí. El viaje es hacia dentro, chicos"

La fórmula más fácil y expedita es la más difícil de alcanzar: Todas las causas del padecimiento actual del mundo se originan en ideas (pensamientos), elimino toda idea, me desprendo del padecimiento, y ya sin el agobio y con la testa clara busco que todo lo que haga, como decía más arriba un participante: sea útil para uno mismo; sea útil para los demás; sea agradable para uno mismo; sea agradable para los demás.
Imaginad cómo sería el mundo si cada uno lo intentara.
15 de diciembre de 2008 a las 12:48.  

Orestes:
Alberto,

Rezumas ingenuidad y resentimiento por los cuatros costados.

El Capitalismo ya ha superado crisis económicas, sociales y políticas tan o más profundas como la que viene, y al igual que la crisis de los años 30-40 perdurara. Un sistema profundamente distinto a como lo conocemos pero un sistema capitalista, nos guste o no.

Y si, surgirán nuevos paradigmas acabados en -ismo (o resucitaran algunos como el Anarquismo o el Fascismo), pero o bien serán absorbidos por el nuevo sistema, o bien su presencia quedara restringida a un ámbito muy marginal.

En fin, vienen tiempos muy difíciles, probablemente los peores, en comparacion, desde los años 30, pero de ahí a decir que viene una Rebelión-Armagedón que acabara con el sistema capitalista va un mundo.

Un revival del Anarquismo (Anarquismo 2.0) como el que propones, porque lo que propones es anarquismo puro y duro, tiene los dias contados y eso que España es un pais de gran tradicion Anarquista. Ya sabes el refran, segundas partes nunca fueron buenas.
15 de diciembre de 2008 a las 13:46.  

nombrereal:
El Maligno,
Solo faltaba que tuviera que cotizar a la seguridad social por lo que hago en mi tiempo libre o declarar iva por las chapuzas que haga.En cuanto a la competencia desleal , es como si, tuviera que pagar un canon cada vez que hago una paella en mi casa porque les quito trabajo a los del bar de enfrente.

Orestes,
Anarquismo mutualista ,minarquismo y agorismo,ligeramente diferentes entre si,utopicos sin duda, pero bastante mejores que la corrupta partiticracia que nos manipula ahora.
15 de diciembre de 2008 a las 16:39.  

maradono:
Vaya me alegra ver que te estás acercando a las ideas anarquistas, a un mundo sin dinero. Al principio escandaliza pensar que uno vaya a plantar manzanas para llevarlas gratis a mercamadrid, pero es cosa de pensarlo bien y ya no parece tan mal: Que es más divertido, recoger frutas para que las disfruten tus paisanos, o pasarse el día tirado en el sofá viendo series viejas?
15 de diciembre de 2008 a las 17:17.  

nosé:
Yo no tengo ni idea de lo que sea el software libre. Tengo una ignorancia enciclopédica sobre todo lo que tenga que ver con la informática. Pero por mucho que hayan cambiado las cosas –si es que ha habido algún cambio, lo cual dudo- sólo hay dos maneras de que una sociedad funcione, de que sea eficaz, o sea, de que cuando se abra el grifo salga agua, de que cuando se dé al interruptor de la luz se ilumine la habitación, que los trenes lleguen a su hora, que los túneles y los puentes no se desplomen, que la gente no palme en los hospitales, etc. Y quiero, antes de nada, incidir en eso de que hay únicamente dos formas de conseguir una sociedad eficaz, porque si alguien encuentra o sabe de una tercera – o cuarta- que lo diga aquí ya que me encantaría conocer su utopía personal.
Las dos forma de inducir a la eficacia son:
- El lucro personal. Este sería el sistema "occidental", aunque nunca se ha aplicado hasta sus últimas consecuencias. En España, por ejemplo, hay demasiadas personas, tanto en el ámbito público como privado, que tienen su sueldo garantizado a pesar de estar asentados en una permanente y rutinaria chapuza. Pero en general se puede decir que si alguien es propietario de una empresa de transportes intentará que los paquetes lleguen en tiempo y forma, pues le va su lucro en ello.
- El Terror ( con mayúscula ): fue el Terror staliniano y que no sobrevivió a Stalin pues desaparecido éste sus sucesores no estuvieron a la altura: desapareció también el Terror, y Rusia volvió al vodka y a la chapuza. Pero mientras vivió Stalin, el camarada encargado de que los trenes llegaran a su hora se cuidaba muy mucho de que así fuera: sabía que de no ser así sería acusado de saboteador contrarrevolucionario y que su vida no valdría nada. El Terror sacó a Rusia de la Edad Media y la convirtió en una potencia mundial. El efecto que en la Unión Soviética produjo la ausencia del Terror es historia reciente y conocida.
16 de diciembre de 2008 a las 10:04.  

BLASTER:
El terror,teorizado por Marx,empezó con los asesinatos en masa de Lenin,si mal no recuerdo,claro que yo aún di Historia en BUP,no Educación para la Progresía en la ESO.Su gran efecto colateral fue que un país europeo de primera linea se desconectase del resto de occidente precisamente durante el siglo XX,perdiéndose todos sus avances,algo que hemos visualizado directamente todos los de más de veinte años y que ha sido la causa última de la caida del comunismo,para la que no hizo falta ni un tiro.Una caida de la que el país,con toda seguridad,ya no se recuperará,tan seguro como que el Murcia no ganará la Champions.Como método de dirigir a una sociedad tiene un pequeño inconveniente relativo a su puesta en marcha:los Hombres preferimos morir antes que perder nuestras Libertad.Y,ciertamente,preferimos matar a las ratas que intentan quitárnosla antes que perderla.
17 de diciembre de 2008 a las 09:04.  

CHARLIE:
Muy buenas tardes, Alberto:

Leete esto que han publicado en el Mundo, y que se está comentando con una IRA BESTIAL en Burbuja.info, y a ver que opinas de este glorioso y "purificado" sistema que tenemos (que tiene este país) de hacer las cosas:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/91815-urgente-urgente-nos-roban.html

Gobierno rebaja la fiscalidad a banqueros y sus ejecutivos. URGENTE: ¡NOS ROBAN!
BARRICADAS YA, esto es un desastre. Nos roban, nos humillan y ahora nos flagelan. SODOMA Y GOMORRA = GOBIERNO

¿QUÉ MÁS NECESITAN PARA SALIR A LA CALLE?

Cita:
TRATO DE FAVOR
El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividad

El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos.

Todos ellos podrán tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en vez de al del 43% que, normalmente, les correspondía hasta ahora. La rebaja se centra en las rentas de capital mobiliario que reciban de sus propias entidades. Por ejemplo, cuando se trate de los intereses que logren en sus cuentas y depósitos, o el rendimiento que les generen las compras de bonos, cédulas, obligaciones o préstamos que realicen.

Si por ejemplo, el dueño de un banco quiere hacer un préstamo a su entidad para capitalizarla en los tiempos que corren, podrá tributar por los intereses recibidos al 18%. Si lo hace el dueño de una pequeña empresa de hostelería, le espera el 43%. Además, el regalo a la cúpula del sector financiero llega con efectos retroactivos al uno de enero de 2008.

La sorprendente medida constituye un aguinaldo fiscal para los responsables de las entidades españolas de crédito y aparece de pronto en el Real Decreto 1804/2008 de 3 de noviembre. Ha pasado inadvertida, porque el Gobierno no le dio ninguna difusión cuando la aprobó.

En ese decreto aparece una disposición final tercera que modifica el reglamente del IRPF. Este es el farragoso texto: "A los exclusivos efectos de lo establecido en el artículo 46 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, se entenderá que no proceden de entidades vinculadas con el contribuyente los rendimientos del capital mobiliario previstos en el artículo 25.2 de la Ley 35/2006 satisfechos por las entidades previstas en el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptación del Derecho vigente en materia de Entidades de Crédito al de las Comunidades Europeas".

Y aquí te dejo el enlace de la publicación de la noticia original:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html?a=bc0ca0ded84ce9c95fe67c4a5726d023&t=1229579331

Pienso que estos sinvergüenzas, nos toman, no ya por tontos, sino por verdaderos oligofrénicos, y mientras los recibos de la luz, gas, alimentos, etc., van subiendo, mientras se regala dinero a estos parásitos repougnantes de la banca, para que puedan pagar las inmensas montañas de deudas que acumulan con un Interbancario que cada vez les está cerrando más y más la espita, ante lo que suponen será un verdadero "crack" de fallidos.

Un cordial saludo.
18 de diciembre de 2008 a las 13:10.  

nosé:
"los Hombres preferimos morir antes que perder nuestra libertad"
¡Vaya, Blaster, ignoraba yo que hubiese tanto héroe repartido por el mundo! Habrá que revisar entonces toda la dialéctica del amo y el esclavo. No era, para Hegel al menos, el optimista y burgués "libertad o muerte", sino otro más fatídico y alegre: "libertad y muerte". O dicho para que lo entiendas, no hay forma en este mundo sublunar de ser libre sin pasar previamente por el breve trámite de la muerte. El 99,99% de la humanidad está apegada a la vida, y por eso mismo, esclava. El resto son los espíritus señoriales que prefieren morir a soportar el yugo. Naturalmente, los héroes mueren jóvenes. No recuerdo si fue Cioran o quién, quien dijo que todo varón que tuviese más de 22 años y siguiese vivo, es un cobarde.
18 de diciembre de 2008 a las 15:23.  

DE INCOGNITO:
Excelente apreciación anteior .

Pero es cierto que los hombres preferimos la libertad, solo que el 0,01% por ciento . El resto es chusma que critica y critica, bla, bla, bla, y pretende adornar con moraliza su impotencia .

A esos que preferimos la libertad ( no al estilo Cioran de los 22, que es otra de tantas boutades françaises,se nos debio apreciar en una infancia silenciosa,muda, donde nuestro silencio era venerado por los de alrededor, antes de por nuestra impotencia, esa que comienza a manifestarse alrededor de 30 años,fuese corrompido .

Solo el verdadero espíritu, manifestado teriblemente entre los 3 y 4 años y no en la lucha entre amo y esclavo, pues si el esclavo vence, inmediatamente pondra a otros precio a su esfuerzo,es el garante de la verdadera libertad libertad

Lo de Cioran es eso, histerismo .
18 de diciembre de 2008 a las 17:37.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja