22 de diciembre de 2008
Ahora toca
Pongo la tele y allí está el Pocotoca. Tiene un rostro blanco, ojeroso, alopécico y funcionarial. Pero por fin sonríe: ha repartido el quinto premio. 20 años llevaba comprando el mismo número.

¿Qué es lo que significa la lotería en la cultura española? Un juego de suma menos que cero, que deja comisiones al Estado, a loteros y hasta fardas al que vende participaciones. Y sobre todo lo mejor es que esté "muy repartido", como si la lotería no consistiese en juntar un dinero que ya está repartido para ponerlo en unas pocas manos.

Si hubiesen ganado ese dinero inventando la vacuna del sida, no saltarían tanto. Es el hecho de que has trincado la pasta que los demás han perdido, eso es lo que hace saltar tanto.

14:27:12 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

24 comentarios:

Javier:
Lo mas lamentable es que todos a los que les había tocado la lotería decían lo mismo "palipoteca" , nadie decía para dejar de trabajar. Que pena, te toca la lotería y no puedes ni mandar a tu jefe a la mierda, solo te da par pagar lipoteca.
22 de diciembre de 2008 a las 15:20.  

El Gordo:
Alberto, si no quieres jugar a la lotería no lo hagas que nadie te obliga... pero RESPETA EL AZAR de los demás.
22 de diciembre de 2008 a las 16:35.  

Espada de Damocles:
El gobierno tendria que reinventar la loteria. En lugar de dar dinero tendrian que sortear miles de pisos en toda Espanya. Seria una forma encubierta de dar salida a unos pisos que resultan invendibles. El exito de esta formula estaria garantizado dandose la mano dos de los vicios del animal iberico de principios del siglo XXI: la ludopatia y el ladrillo.
22 de diciembre de 2008 a las 16:43.  

Anónimo:
Ay Javi, hijo, esto de dejar de trabajar era en tiempos de los abuelos. Ahora sirve para según que hipotecas, o ni para eso. Es lo único que la gente de este país valora dinerito fácil, para gastar rápido. Alguien ha oído nunca me servirá para montar una empresilla.
22 de diciembre de 2008 a las 16:57.  

morgan:
Los que realmente dan saltos de alegría son los Botines, González, etc. A ellos sí que les tocó la lotería en las pasadas elecciones, es más, les ha tocado dos veces consecutivas.
22 de diciembre de 2008 a las 17:01.  

habermania:
Alberto, te felicito por el mensaje porque has dicho verdades como templos en muy poco contenido. Para enmarcar el comentario de "muy repartido". Enhorabuena
22 de diciembre de 2008 a las 20:17.  

Hequas:
Esta tarde en un programa de Rac1 (segun losantos emisora publica) emisora privada del grupo Godó, entrevistaba en Barcelona a un africano agraciado con un decimo del primer premio, dicho africano, antes moro, supongo, ahora marroqui, supongo, llevaba en la mano cinco targetas de directivos de bancos cercanos quienes como oleadas de buitres planeaban desde la salida del gordo junto a la administración de la Ramblas, y expresaba su deseo de comprar un pequeño negocio de restauración para seguir trabajando en una cocina que aunque esclavo le haria un poco mas jefe de si mismo. En esas estabamos cuando el avispado reportero dandose cuenta de la cantidad de targetas de visita recibidas por el extrangero en tan corto plazo de tiempo, le preguntó por ellas y sin dar tiempo a responder, una voz de un compañero del agraciado gritaba al microfono: " A los bancos una mierda que cuando les pedias el credito para abrir un restaurante ni te miraban a la cara" Ah, cuanta sabiduria en el pueblo de a pie...
A todo esto los representantes de nuestros apreciados banqueros, reian esas gracias y trataban por toda manera de intentar a la audiencia que todo lo que ofrecian era como si le hicieran un favor, al proteger en sus cajas fuertes esos decimos. Ah... cuanta bondad. Será la navidad?
22 de diciembre de 2008 a las 20:44.  

JUANJO:
A los que le toca la "loteria" son a los que tienen trabajo en instituciones como ayuntamentos,consejos comarcales, diputaciones, gobiernos autonomicos, gobierno central, comision europea etc y sus consiguientes puestos publicos multiplicados por radios, televisiones, centros civicos, patronatos de fiestas, centros metereologicos, de trafico, tertulianos, centros de asesoramiento de estudios politicos, centros subvencionados de cursos de formacion de gente que quizas va, o no etc. etc.
Corresponsales de todas las cadenas publicas , que al final todos dicen casi lo mismo. Diecisiete gobiernos autonomicos que se han de reunir para aprobar 17 veces uno tras otro que se pueda poner la vacuna "x" que se ha estudiado 17 veces en comisiones que es muy buena. Yo creo que hace falta un poco de sentido común, hay cosas que son evidentes que tienen que estar descentralizadas, incluso los ministerios los podrian estar cada uno en una comunidad, pero aprobar cosas 17 veces es un gasto descomunal de dinero que se podria dedicar a avanzar en otras cosas. ¿Que opinais de esto?
Alberto creo que tu eres funcionario, pero, esto no tiene nada que ver con los funcionarios curritos, esto es un problema de organizacion del estado, y de geta que le ponen para chupar del bote algunos, y los amigos de algunos, y los amigos de los amigos de algunos que son los que disfrutan estos chollos.
Ah por cierto que no se nos olvide que algunas entidades semipublicas tipo cajas de ahorro, dicen que patrocinan los partidos de futbolistas millonarios, con la excusa de que estan con el deporte como obra social, jaja.
22 de diciembre de 2008 a las 20:49.  

Anónimo:
"Es el hecho de que has trincado la pasta que los demás han perdido, eso es lo que hace saltar tanto."

Se cree el ladrón...

Es el hecho de haber ganado dinero de golpe y sin esfuerzo lo que les hace saltar, que no tiene por qué ser porque los demás se hayan gastado 60 euros en cupones (y no es tan honda esa desgracia).
Pero no veo a qué tanta inquina con la lotería, al fin y al cabo nadie te obliga a comprar. ¿Y qué si el Estado se financia con la lotería? Es una vía más.
22 de diciembre de 2008 a las 21:15.  

Joseba:
Hace tiempo que no caigo en la trampa del décimo.Y es que nunca toca. la mejor lotería en la que uno puede participar es precisamente abstenerse de hacerlo. La de cosas que se podrían pagar con la cantidad de dinero tirada en esa ludopatía que gestiona el Gobierno. Es otra forma institucional (legal) de saqueo, y que encima socialmente está bien considerada. Antes fue maldito el alquiler de la vivienda, morada de mangantes y personas sin futuro. De la misma manera que este país está lleno de empepitados propietarios, he llegado a la conclusión de que existe una relación directamente proporcional entre jugadores de loterías y empufados tapagujeros. Sí; escrito mal, en plural, y sin separaciones. Tampoco es mi única observación desde la marginalidad social de ser un bicho raro que no tiene espirítu navideñogspañol. Por ello, he llegado al corolario de que esto de las loterías nacionales y demás juegos estatales, son un impuesto voluntario que cobra el Estado mediante coerción social. ¿Y si no me toca?. Nos ha tocado; sí señor. Los niños no han cantado la suerte del informe FUNCAS esta mañana. En nada de tiempo nos acercaremos al 20% de parados. Eso sí que se va a ser el gordo con un par de cojones, ¡hoygan!.
22 de diciembre de 2008 a las 21:34.  

EsteMismo:
La lotería es el impuesto de la estupidez
22 de diciembre de 2008 a las 23:54.  

stylo81:
aparte de lo que comenta Joseba del informe de Funcas, también ha aprovechado bien el apagón informativo de hoy Espe, que ha colado de rondón un cambio de ley para controlar más y mejor Caja Madrid, seguramente en previsión de que en un año o dos acabe en Banco Espe S.A.
23 de diciembre de 2008 a las 00:46.  

juancoco:
"...Americanos...os recibimos con alegríaaaaaaa....". Seguimos siendo el mismo país que tan brillantemete retrataron Bardem y Berlanga. Tan es así que la censura de 1952 pensó que era un pelicula costumbrista. Seremos unos ignorantes, pero que no se nos note: en Audi y con iPhone todos parecemos Europeos. Como Lolita Sevilla que pensaba que estaba haciendo una película "seria".
23 de diciembre de 2008 a las 08:09.  

BLASTER:
Pues mira,Juanjo,a otros nos parece un desperdicio pagar las cosas tres veces:la nuestra,el diezmo a los mandrileños,y la mordida a los andaluces para que vivan del PER.Que cada palo aguante su vela,y si no quería usted autonomía,pida la disolución de la suya.El tio listo se llevaría los impuestos de todos a Madrid,que si no es mucho gasto.Pues éso ya lo hemos probado durante unos cuantos siglos de hambre y miseria.
23 de diciembre de 2008 a las 09:12.  

Baciu:
La gente que ha cogido decimo en mi curro solo lo ha hecho por no quedar como imbeciles en caso de que toque. Este comportamiento que se repite por doquier en nuestro pais solo es una muestra mas de borreguismo colectivo. Por lo menos en este caso algo va para las arcas del estado.
23 de diciembre de 2008 a las 13:10.  

por pelotas no es:
El que se mueva... pelotazo!
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/12/23/espana_71_guardia_civil_compra_100000_pelotas.html
¿Qué va a pasar en 2010?
23 de diciembre de 2008 a las 14:56.  

krollian:
Un off topic:

Alberto. Me leí en una tarde el librto de Grimaldos.
Una de las, ejem, habilidades del excelso Zaplana que más me gustó descritas por el autor fue lo de repartirse el pollastre.
¡Se aprovecha todo! como en el cerdo. Y todavía Terra Mítica sirve para seguir con los pufos.
Totalmente recomendable como libro de cabecera.
Me quedo con lo que dice Grimaldos:
Vivimos en una sociedad acrítica y desinformada.
Caldo de cultivo perfecto para estafadores institucionales y políticos profesionales.
23 de diciembre de 2008 a las 15:19.  

Espada de Damocles:
Alberto creo que podrias tratar la llamada operacion Chamartin. Se trata del mayor proyecto inmobiliario y urbanistico de Europa y se localizaria en los terrenos donde se ubica la actual estacion ferroviaria de Chamartin en Madrid. Al parecer el proyecto implicaria levantar unas 15 torres de hasta 90 plantas y una cantidad mastodontica de viviendas. Necesitando de 12 anyos de ejecucion y extendiendose hasta el anyo 2020 o incluso mas alla! El Non Plus Ultra ya no esta de moda en Espanya, somos un pais sin limites!

El gobierno de ZP se encargo de paralizar este proyecto en 2004 y ahora (2008) toma la decision de tirar hacia delante. Para mi esta bastante claro que estan tan desesperados que no extranyaria que terminaran hasta impulsando un Sesenya 2 o cualquier otro disparate. Si la unica esperanza que tenemos es una y otra vez echar mano de la especulacion inmobiliaria entonces esta bastante claro que Espanya es un pais sin futuro.
23 de diciembre de 2008 a las 15:32.  

filosofón:
La lotería de Navidad es una costumbre muy popular y arraigada. Dejé de hacer su seguimiento cuando llegaron los euros. Cuando los niños cantan los miiiiil euros, éstos suenan extremadamente mal. Las cientoveinticincomiiiiiil pesetas sonaban mucho mejor.
23 de diciembre de 2008 a las 20:59.  

si tienes razon:
100% contigo es que tienes razon macho. las cosas son tal y como las cuentas.
23 de diciembre de 2008 a las 22:25.  

jinetepalido:
Por Cataluña ha tocado a lo grande, debe ser que ya que no hay "financament" el estado ha guiñado a esta comunidad con un chorro de millones, y es que aqui tiene que haber truco, ya me veo al Solbes y compañia en dia del sorteo dirigiendo las bolitas con un mando a distancia, porque las bolitas tienen que llevar dentro un chip o alguna hostorias de esas. Bueno conspiraciones y cahondeo a parte, que NO que no me ha tocado ni la pedrea, pero tampoco llevaba mucho, lo de todos los años los numeros de compromiso ya me entienden.
La loteria de navidad es bastante casposa, y España es el pais del mundo que mas juega, algo querra decir.
Pero si hay algo cierto en todo es que el estado es el unico que trinca pasta gasa, pero como hay que ser un caballero no me queda nada mas que felicitar a los agraciados/as sean negros o moros (manda mandriles que hasta la loteria de navidad se la lleven los inmigrnates) pero en fin,,,cosas del azar supongo, que nadie sea mal pensado eh.
Felices fiestas a todos y eso, mientras haya salud y forca al canut...
24 de diciembre de 2008 a las 00:21.  

Tecno:
Antes se ha dicho que los saltos de alegria no eran por trincar pasta que otros han perdido, que eran por ganar dinero rapido y facil... lo cual es cierto pero no menos cierto que lo otro... ya que en este pais nos encanta el aparenteo, el sentirte un poco mas que el vecino con el que coincides en el ascensor, el mirar por encima del hombro, el bajar del mercedes en medio de la calle para recoger alguna bolsa o a la parienta y que todo el barrio te mire con envidia... seguimos siendo un pais de Antonios Alcantara y de acomplejados sin remedio... sera que todos los españoles la tenemos pequeña???? (yo no por supuesto juaaaaaa juuaa).
Genial el hecho de que todos los "de aqui" griten "palipoteca" y "patapabujeros" y "pauncochequetecagas" y sea el inmigrante de fuera el que dice que lo quiere para poner un negocio propio que aunque sea esclavo le dara satisfacción en lo personal y lo profesional...
Sobre los buitres de los bancos, sin comentarios, supongo que en su tarea esta su penitencia implicita ya que mas verguenza deben sentir teniendo que ir detras de garrulos varios haciendoles la pelota para que le cojan la tarjetita. Otra cosa son los grandes directivos y puferos varios, a esos les diseñaba yo un resort que ni Auschwitz...
Curioso lo del dinero, su ciclo de vida, siempre vuelve a casa (los bancos) por navidad como el del turron...
Saludos.
24 de diciembre de 2008 a las 12:16.  

Manu (The Java Real Machine):
Las Loterías del Estado... el mayor de los timos, donde recaudan 10 millones, para repartir 5 ó 6 (no recuerdo bien si era el 50% o 60%), y el resto llevárselo el Estado.

Mira, esta sería una buena empresa... una lotería que diese el 80% de lo recaudado en forma de premios, total, yo con el 20% de la recaudación semanal me conformo... ;)

Pero bueno, ya sabemos que al Estado no le gusta la competencia, así que seguro que nos ponían alguna pega para no dejarnos competir en algo tan lucrativo.

Me partía de risa mientras escuchaba en la radio a un comentarista decir...
'-¿sabéis cuál es la diferencia principal entre los ganadores del año pasado hoy hace un año?
-No -dice otro
- Pues que el año pasado brindaban con sidra y tenían los dientes sin arreglar, y este año brindan con champán y con la boca arreglada... da gusto ver cómo la lotería trae la prosperidad allá a donde cae, al menos a los dentistas'

La verdad es que el comentario al menos fue ocurrente. :D

Lo pero es lo poco ocurrente que es el personal, como ese hindú que posaba sonriente con su cartilla llena de abusivas comisiones...
Con el gustazo que tiene que dar cuando te llega el buitre del banco, el mismo que te denegaba los préstamos, la Visa o te recordaba que si no pagabas te quedabas en la calle... y decirle que en cuanto liquides tus deudas no van a ver ni un puto Euro...
24 de diciembre de 2008 a las 18:11.  

becerra46:
"Alguien ha oído nunca me servirá para montar una empresilla". Este es e gran problema de la mayoria de los españoles, EL CONFORMISMO. Por eso todos queremos ser funcionarios, como si fuera la GRAN COSA, y al final nos damos cuenta de que no somos nada. Pais de macarrillas eso lo que somos.
28 de diciembre de 2008 a las 21:07.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja