30 de octubre de 2008
Y ahora Carrillo
Nos faltaba este tío: "Izquierda Unida está en fase terminal". Y habla de fundar una nueva izquierda, más moderna, etc.

¿Pero qué izquierda hay que montar? ¿La que mató más de mil curas y monjas, la que le lamía el culo a Stalin, la que tragó cuatro décadas a Franco, la que pactó con un Borbón para asegurarse el escañito o la que ha estado dando apoyos al PSOE para que desplume a la clase trabajadora? Este personaje nefasto de nuestra historia llamado Carrillo estuvo entre los máximos agitadores en la preguerra civil, entre los máximos genocidas ya en la guerra, y luego fue una pieza clave en la restauración de la monarquía. El Campechano y él, los dos con signo capricornio, se entendieron a la perfección: vamos a trincar ahora y que se jodan los demás. Del miedo que tenía a que le juzgaran sus crímenes de Paracuellos, tragó con toda la basura del Franquismo, escondió la mierda debajo de la alfombra, se fumó los puros con el Rey, se puso de diputado y dejó que la movida madrileña idiotizara todo lo posible a la juventud aborregada. Tetas y drogas que no falten. Y luego dejó paso a los progres, que buena la han liado.

Qué harto estoy de hagiografías de viejas glorias de la Transición. Unos hipócritas cobardes y oportunistas que se reparten un poder heredado de un dictador. La mayor obra de estos grandes estadistas ha sido la manipulación de su propia historia. Yo creo que es hora de empezar a reescribir.

Actualización:
A ver si alguien me puede ayudar, que yo ando escaso de tiempo: ¿qué estuvo haciendo Carrillo con Stalin mientras aquí se exterminaba a sus correligionarios? ¿Con qué se ganó la vida? Supongo que le caería bien al bueno de Iósif este alumno aventajado. ¿Y luego por qué se fue con Ceaucescu? ¿Es que Krushev le parecía demasiado de centro?

20:06:20 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

38 comentarios:

aplausos, infinitos aplausos:
Si permites que te haga la pelota, diré que si aplaudiese todo lo que merece esta semblanza de Carrillo, no pararía hasta que me sangrasen.

Sólo te ha faltado recordar ese episodio chusco en el que Carrillo, en 1976, se disfrazó de mujer para pasar inadvertido y fue detenido. Y eso que de aquella Franco ya estaba muerto.
30 de octubre de 2008 a las 20:19.  

Manu (The Java Real Machine):
Cuanta razón tienes, en Leganés llevan ya unos buenos añitos sosteniendo al PSOE en la Alcaldía pese a su nefasta gestión a cambio del caramelo del Urbanismo.
Fue sonado el desplante que les hicieron en la investidura, dejando la alcaldía en manos del PP por unos meses porque no les querían dar el ladrillo. Hasta que llegó la Narbona (menuda elementa) y puso orden porque no querían perder tan importante 'feudo socialista'.
Miedo me da el día que no estén y llegue alguien con un par de cojones y saque toda la mierda de debajo de las alfombras...

Como tú, yo ya llevo un tiempo harto de estas 'figuras' de la historia que llevan años y años mintiendo...
Este, como otros del mismo y el otro bando, son criminales de guerra que la liaron parda en su momento.
Y que ahora se pasea impune, como muchos otros, viviendo de las rentas seguras que les dieron por tragar y tirar para adelante.

Yo creo que en IU (Izquierda hUndida) el único con un par de dedos de frente que ha habido ha sido Anguita, y ahí están los buenos resultados que obtuvo en su momento por atreverse a hablar claro y no bailarle el agua a González.

Pero vamos, que también estoy harto de estos ideales 'socialistas', 'social demócratas' o 'liberales' que son ideales sectarios incapaces de aceptar que las ideas de los otros también puedan ser buenas.

Estos lo único que buscaron, y consiguieron, fue asegurarse un buen estatus y sus jubilaciones, pagadas por nosotros claro...
30 de octubre de 2008 a las 20:30.  

pepe isbert:
y yo que creía que era él único que pensaba que la Transición no fue tan idílica como se dice..
30 de octubre de 2008 a las 20:31.  

Anónimo:
Tienes cojones, Alberto.

Y calidad literaria.
30 de octubre de 2008 a las 21:34.  

jashondo:
En los años 30, hay que comparar a Carrillo con Largo Caballero(sigue su estuta en N.ministerios en Madrid a pocos metros de donde quitaron la de Franco) o con Indalecio Prieto.
Em los 70 hay que compararlo con otros que tambien consiguieron su escaño como Alberti o la Pasionaria.Cualquiera de los dos me da mas asco que Carrillo.
En cuanto al mito de la transicion, solo puedo felicitarte por la expresion,"Segunda Restauracion" que has usado otras veces.
A mi me gustaria un modelo federal con democracia directa tipo helvetico,claro que para eso habria que repoblar con suizos, como hizo Carlos III.
30 de octubre de 2008 a las 21:49.  

Tabacalera:
Fumar puede matar a todo el mundo, menos a Carrillo.
Mala hierba, nunca muere.
30 de octubre de 2008 a las 21:53.  

jordi:
Atacar tanto a la izquierda es bueno para la derecha o la extrema derecha. De todos los politicos no hay ninguno de bueno, bueno alguna excepción hay, un tal carretero.

de carrillo poca cosa se, que no es buena persona, pero para un catalan eran igual de malos los españoles de derechas o de izquierdas.
30 de octubre de 2008 a las 22:21.  

barbol:
los políticos tienen varias vidas. carrillo es un magnífico ejemplo. eso hay que comprenderlo, pueden ser demonios y 30 años después santos.

de la nefastas hagiografías de la transición, la de carrillo es de las merecidas. de la transición, digo.

en su biografía parece que no consigue aclarar lo de paracuellos (pasa muy rápido, casi sin detalles).

destacar que es el único del dirigente de los partidos comunistas europeos que tenía relaciones tensas con con el partido comunista de la unión soviética y estuvo varias veces a punto de ser expulsado. en un momento dado (aunque ya muy tardío) creo que acabó rompiendo de alguna manera y ni acudía a las reuniones partidos comunistas en moscú. de ahi vino aquello del eurocomunismo y tal... no deja de tener mérito, sobre todo comparada con Georges Marchais el ultrasoviético lider histórico del pcf (partido comunista francés),

lo interesante de la izquierda sería tener acceso (creo que ningún país ha conseguido todavía tenerlo) a las listas completas de periodistas, intelectuales, políticos y artistas de izquierdas que trabajaban dentro de las democracias occidentales a sueldo de moscú, ayudando a crear una opinión pública favorable a la urss.

se trataba de primas, sueldos extras, por colaboraciones, que se daban a columnistas sobre todo, pero parece que había gente de todo tipo en nómina. en españa también, claro.
30 de octubre de 2008 a las 22:32.  

Aníbal:
En realidad no fueron 1000 curas y monjas sino 8000, en cifras redondas. Sobre los últimos 100 años de nuestra historia hay mucha mentira escrita y como bien dices demasiadas hagiografías.
30 de octubre de 2008 a las 22:46.  

Charles Boyer:
Despues de morir Franco todos se hicieron amigos y tomaron el dicho "entre bomberos no vamos a pisarnos la manguera".

Se fraguo el estado de las autonomias y nuestro sistema de votacion y representacion parlamentaria, para mi lo peor y lo que llevara (si no esta ya) a España a la ruina.
31 de octubre de 2008 a las 00:03.  

Alias Elías:
Alberto, TE NECESITAMOS.
Sal ya a la palestra política.
31 de octubre de 2008 a las 08:15.  

nava-log:
Unas de las cosas más escandalosas que han pasado ultimamente en ésta nuestra España donde ya estamos curados de espanto fue la asistencia del ínclito Zapatero a la cena de homenaje a éste individuo,genocida de miles de sus compatriotas,niños incluidos,mientras era responsable de orden público en el Madrid de la guerra,bien fuera por acción o por omisión.Durante esa cena se retiró con nocturnidad y alevosía la estatua de Franco sita en la plaza de S.Juan de Dios,cosa,que por cierto me parece bien,porque fué un dictador que le jodió la vida a muchos españoles,pero,precisamente porque está bien hecho,no hay que hacerlo de forma vergonzante y menos como regalo de cumpleaños a un grandísimo canalla como Carrillo.
31 de octubre de 2008 a las 08:45.  

sr chinarro:
Yo creo que el viejuno se refiere a que hay que conseguir que la izquierda alimente al hambriento, vista al desnudo, consuele al alfigido, reconforte al enfermo y al moribundo, limpie el culo a los ancianos, y forme a niños y jóvenes.
Pero llega un poco tarde, hay una gente que ya lleva haciéndolo 21 siglos. Esos a los que eliminaron en la II República.
31 de octubre de 2008 a las 09:06.  

Pobrecito Hablador:
Sin ánimo de defender al personaje, del que francamente no tengo referencias, creo que hay que mirar las cosas con un poco de perspectiva.

Absolutamente todo el mundo. Repito, todo el mundo, se arrepiente de haber dicho o hecho algo en el pasado. Mucho más los políticos. A lo largo de una vida, las personas cambian. Cambián de pelo, de gafas, de opinión, de ropa, de gustos y de estilo de vestir. No hay nada malo en ello. También cambian de ideas.

A mí me parece que atacar lo que dice el personaje hoy por lo que hizo hace 60 años no es muy constructivo. Más que nada porque eso implicaría que nadie, absolutamente nadie, puede cambiar sus ideas durante toda su vida. No creo que ninguno de los que postean en este foro esté dispuesto a admitir que piensa lo mismo sobre todos los temas desde que tiene uso de razón ¿verdad? Si la respuesta es sí, creo que lo mejor será que deje de leer este blog.

No se puede, en principio, reprocharle a alguien que cambie de ideas. De ser un revolucionario que cree que la acción violenta es una forma válida de perpetuar el poder a apoyar una monarquía parlamentaria hay mucha, mucha distancia. Una barbaridad.

No estoy diciendo que la transición fuera perfecta, ni mucho menos. Pero sí digo que hay también que reconocer el mérito de algo que se hizo de una forma que el resto del mundo juzga ejemplar. Si, hubo que hacer compromisos. Probablemente, como todos los participantes sabían, esos compromisos evitaban males mayores. Y hay que reconocer que uno de los personajes clave en esa transición fue este señor. Aunque hubiera hecho cosas horribles, o simplemente reprochables antes de eso. Este señor contribuyó decisivamente a hacer algo que, con todos los defectos que queráis, aún hoy se considera un modelo de cambio para un país.

Critiquemos al personaje, claro que sí. Pero concederle algún mérito no estaría de más ¿verdad? Así que después de la crítica tiene que venir el reconocimiento. Ah, me gustaría que si fuera posible, todos los que critican la transición fueran capaces de articular una alternativa que no implicara derramamiento de sangre, retroceso económico en el desarrollo o aislamiento internacional. La transición fue un ejercicio complicadísimo, que entre otras cosas los que no tenemos edad para haberla vivido nunca podremos juzgar completamente ¿o es que en este foro sólo postean mayores de 45 años?

Otra cosa, si este señor ha cometido algún crimen, de estado, de guerra, o contra algún particular, tiene que pagarlo.
31 de octubre de 2008 a las 09:23.  

Rogelio:
Habéis dado en el clavo, el problema de España es la Democracia Representativa.

Representativa de Representación = Teatro = Farsa = Burla = Comedia = Engaño = Mierda Pinchada en un Palo.

Me apunto a la iniciativa: Maiquel Su Maje a casita y democracia directa ya.

Acaso no puedo participar en la decisión de echar al fulano de la Casa de Gran Hermano si marco el 902305305 o envío un mensaje de texto con la palabra "fulano" al 7777, y al mengano si marco el 902305306 o mando un mensaje de texto con la palabra "mengano" al 7777.

¿ Porqué la Democracia real se circunscribe al ámbito del consumo, acaso se le acaba un chollo a alguien ?
31 de octubre de 2008 a las 09:23.  

sr chinarro:
El episodio de Carrillo huyendo disfrazado de mujer , me recuerda a cuando en los pueblos la izquierda se echó al monte en el 23-F, huyendo por lo que pudiera pasar. Cuando digo izquierda, digo los de 30 años, porque en mi familia un hermano de mi padre a sus 34 años me consta fue a esconderse(ay angelicos! si hubieseis sabido la verdad del sainete!), pero mi abuelo materno que tenia 70 años se quedó en su casa, supongo que perplejo mientras según contó mi tio "el tapado" años después, los falangistas del pueblo supuestamente elaboraban una lista de posibles ajusticiados encabezada por mi abuelo(ay! incautos si hubieseis sabido la verdad del sainete!).
Bulo que quedó en eso, en mero rumor.Pero mi tio "el tapado" ya puso nombres y apellidos a los redactores de la lista, a quienes no guardamos rencor ni odiamos, porque son gente que estamos seguros se han arrepentido de aquello si es que alguna vez llegaron a hacerlo y con la que mantenemos cordiales relaciones de amistad y hasta casi familiares.
31 de octubre de 2008 a las 09:24.  

anonimo:
el festin carnivoro-embargo-hipotecario de las hienas comienza:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Familias/hipotecas/cuello/elpepueco/20081031elpepueco_1/Tes
31 de octubre de 2008 a las 09:56.  

curioson:
digamos que como delegado de orden publico de la junta de defensa de madrid, era responsable de los presos de la republica en Madrid.

Si se los cepillaron en Paracuellos, es responsable o como inductor o por no no tomar medidas para evitarlo. Si es cierto que en esa epoca habia mucho incontrolado, pero tambien es cierto que con coraje se podria haber evitado muchas muertes (y hay casos honrosos al respecto)

Sobre la postguerra, bueno Carrillo fue tan lameculos del camarada Jose Stalin como casi todos los comunistas.

Todavia recuerdo cuando lei por encima el loatorio poema de Alberti a la muerte de Stalin, de una bajeza moral incuestionable, para cualquiera que quiera consultarlo http://www.libreopinion.com/members/memoriapamiat/alberti.htm

pero claro, luego entre la transicion y la escasa memoria historica de todos, todo pasa...
31 de octubre de 2008 a las 10:02.  

Focio:
Es evidente que Izquierda Unida no está para nada acabada: en las últimas elecciones sacó 969.871 (CiU 779.425, y el PNV 306.128), y eso que son los peores resultados de su historia. Otra cosa es que la ley electoral sea profundamente injusta, pero es que ése se redactó con ese objetivo: fastidiar todo lo posible al PCE.
Estoy de acuerdo contigo en que IU estos últimos años llamazaristas ha estado compinchada con el PSOE. Pero esto se hizo en contra de la mayor parte de la militancia: ahora el PCE va a retomar el control del partido, y todo indica que volveremos a políticas parecidas a las de Anguita.
Me apostaría cualquier cosa a qu Carrillo con estas declaraciones está siguiendo directrices del PSOE, que siempre ha intentado dividir y fagocitar todo lo posible a IU. Tal vez Llamazares se salga del partido con un pequeño grupo de fieles, pero dudo que vaya a tener impacto en la organización. El 23 de octubre en Polònia salió una escena muy graciosa sobre él, en que Joan Herrera lo llevaba en la cesta de su bici tapado con una manta, como si fuera ET.
Respecto a tu última pregunta, el PCE rompió con la URSS a raíz de la invasión de Checoslovaquia, un país con cuyo breve comunismo democrático me identifico. La URSS fundó un partido afín a ella en España, el PCPE, que todavía existe.
31 de octubre de 2008 a las 12:07.  

pepito:
Carrillo, se quiera o no, estará siempre asociado con la masacre de Paracuellos de la que fué corresponsable. QUienes eran los comunistas espanoles de la guerra civil? pues muy simple, unos mandados de Stalin, con la misión de depurar a la manera stalinista todos los que en la filas republicanas se les pusieran en contra por motivos ideológicos: el asesinato de Andrés Nin, salvajamente torturado por agentes soviéticos con el beneplácito de los republicanos controlados por los comunistas, es un buen ejemplo de lo que habría pasado en Espana de ganar estos. Y ahora se nos quiere hacer creer la nobleza de los ideales de concordia de asesinos como Carrillo durante la Transición (Transacción)?? anda que os den!
31 de octubre de 2008 a las 12:38.  

Bastaya:
¿Por qué no procesa Garzón a este personaje? Ya esta bien de aguantar palos de la izquierda, ¡carguémonos la historia oficial de una vez!
31 de octubre de 2008 a las 14:14.  

BLASTER:
Off-topic:un murciano que vivía de Caritas acaba de quemarse a lo bonzo delante de un centro para la mujer.¿Apuestas sobre si era un divorciado?
31 de octubre de 2008 a las 14:22.  

jinetepalido:
En 1978 cuando se constituyen las primeras cortes, el PSOE apenas alcanza unos miles de votantes en España, un tal Felipe Gonzalez se pone al frente de este partido. La izquierda española y las clases obreras estan apiñadas en el PCE, (partido comunista).
Las primeras elecciones democraticas las gana CDS al frente un hombre carismatico, Adolfo Suarez. Este mismo presidente el primero de la era democratica, legalizara un jueves santo al PCE.
Cuando Carrillo sale a la luz publica y se hace con las riendas del PCE ya legalizado, el PCE es la maxima fuerza de izquierdas en España y como he dicho el PSOE esta muy muy atras.
Bastaran pocos años muy pocos, para que Carrillo descalabre al PCE hasta practicamente hacerlo desaparecer.
El sindicato mas poderoso de aquella epoca es la CNT (anarcosindicalistas), la quema del teatro de novedades de la Scala es Barcelona dirigido y ejecutado por fuerzas de la extrema derecha hacen que la CNT caiga en la persecucion y casi su desaparicion, al ser acusados injustamente de dicha quema.
Otros sindicatos como la UGT resurgen de sus cenizas y otros nuevos como CCOO se crean en Via Layetana en Barcelona.
Lo fundara un historico Marcelino Camacho, (luego expulsado de este mismo sindicato por los pijo-pogres-socialistas).
Carrillo pacta con el residuo franquista (el rey de España) la "convivencia" de todos los pueblos de España, es decir traiciona como hizo siempre a su propia sangre.
Este es Carrillo a bote pronto, un hombre que tuvo en su mano llevar a España mas lejos de lo que nunca España hubiera soñado y sin embargo la dejo en la estaca del borbonismo y el ostracismo como siempre hizo.
Una vez muerto Franco y devuelta la democracia a España, una republica hubiera sido el camino logico a seguir.
Y sino como minimo un referemdum nacional entre republica o monarquia.
Las votaciones del 20-N fueron un pucherazo, alli s eles dijo a nuestros padres:
¿que quereis? rey o rey.
Y asi nos pinta el pelo ahora, en esta España en el que nadie se reconoce como español y muy pocos como monarquicos, incluso personages que han trabajado para la casa real dicen ser "juancarlistas" cuando les preguntan si son o no son monarquicos.
Nadie quiere al perro pero el perro sigue siendo el jefe del estado, si es cierto que con la ayuda inestimable de gente como Carrillo, pero Alberto sabes una cosa, me importa una leche que hizo Carrillo cuando estuvo de vacaciones en Rusia, mientras aqui los de siempre las pasaban canutas, me importa mas que personages oscuros como este tengan aun tanta resonancia en los medios de ocmunicacion.
No he creido nunca en un comunismo, eso en la practica es imposible, pero si he creido y creo en una republica democratica y liberal.
Saludos.
31 de octubre de 2008 a las 18:01.  

Manu (The Java Real Machine):
Focio, la diferencia es que Izquierda hUndida ha sacado esos votos EN TODA ESPAÑA. PNV y CiU son partidos regionales y aunque se les pueda votar fuera de sus comunidades, tienen menos simpatías.

Pero es normal, cuando en lugar de hacer políticas de izquierdas de verdad, de las que demandan los trabajadores, se limitan a seguirle el rollo a ZP y sus compinches y aprobarles todo lo que le pidan para ver si trincan algo.

El mejor ejemplo lo hemos tenido en Leganés, con el numerito que montaron con el PSOE que facilitó que el PP gobernase unos meses.
Y todo para trincar Urbanismo, claro está.

¿Y qué han hecho desde que controlan la empresa municipal del Suelo y ahora Urbanismo?... gastarse el dinero en gilipolleces en lugar de facilitar el acceso a la vivienda...

Como el relojito de autómatas de casi 2 millones de € (oficialmente 1, pero se rumorea que se acercó a los 2), que se suponía nos traería miles de turistas al año para verlo... y del que ya nadie se acuerda.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/reloj/millon/euros/elpepuespmad/20070510elpmad_10/Tes

O dejar las arcas vacías...

http://uleg.blogspot.com/2008/04/emsule-arruina-los-bolsillos-pepineros.html

Además, las ideas de estos tíos son de lo más caduco... y lo único que saben decir es que si el PP sube van a clonar a Franco para resucitarlo...

No han sabido adaptarse al mundo moderno y ganarse el voto de las nuevas generaciones, así que están donde se han merecido estar.

¿Refundar la izquierda?... mejor que maduren y se den cuenta de una puta vez que quien Gobierna lo debe hacer escuchando a todos y teniendo en cuenta a todos.
31 de octubre de 2008 a las 21:42.  

pillao:
NO habéis notado como esta gentucilla salida de la Transición ha ido aumentando exponencialmente cargos y prebendas, sobre todo gracias a la administración autonómica que les da acceso a todo tipo de recursos?. A mi me parece a juzgar por la morosidad de las cajas que el chollo, la fuente se les está secando a una velocidad que ni esperaban (ver gráfico resumen en: http://www.acratas.net). Van a tener quemar hasta el último cartucho asaltando el bolsillo de los ciudadanos, y ahí se van a cargar a la II Restauración.
1 de noviembre de 2008 a las 09:45.  

tu amigo el asturiano:
Yo en mis años mozos fui objetor de conciencia en un centro social para la tercera edad donde desempeñaba funciones de vital importancia tales como ordenar los periodicos o dar una baraja y un tapete a quienes requerían. Una vez me encontre una dentadura postiza en el baño, pero eso es otra historia que me reservo para otro momento.
A lo que vamos. Ninguno de esos ancianos que lucharon en la guerra o fueron niños de la posguerra los verías hablando de la política de aquel entonces, era algo que todos dejaron aparatado en sus mentes y ahí los tenias, nacionales y republicanos jugando al tute tan amigos. Si ellos que fueron los que andaban a tiros, pasaron hambre y verían morir a amigos y familiares han decidido hacer borrón y cuenta nueva no entiendo porque tienen que venir setenta años después intelectuales de gafas de pasta, que no saben lo que es quedarse un dia sin merendar, a revolver la mierda.
Que en una guerra se cometieron atrocidades, pues si, era una guerra. Que en mi pueblo el cura llevaba pistola y montaba a caballo, pues también. Que setenta años después los nietos nos cabreemos por cosas que nuestros abuelos ya han sabido perdonarse es una gilipollez.
Un saludo.
1 de noviembre de 2008 a las 10:17.  

 alberto 
:

Tú sí que eres un gilipollas acabado: ¿y las fortunas que se hicieron y aún se mantienen? ¿Y el falseamiento de la historia en interés de los progres? Los derrotados se callaban, no te jode, los vejetes pasaban de todo. Anda, gafapasta, cómprate una baraja y un tapete y sigue con tu "reconciliación nacional".
1 de noviembre de 2008 a las 11:04.  

EL_MALIGNO:
El asunto es de concepción sencilla:

El Ángel Exterminador de Paracuellos del Jarama (léase aquí, Carrillo) es un genocida. Los crímenes por genocidio no prescriben jamás. Por tanto hay que hacerle pagar al genocida, aquí y ahora, todos sus crímenes, antes de que la muerte lo corone Príncipe de los 7 Infiernos.

Es vergonzoso ver al monstruo genocida paseando su cinismo y regodeándose en la muerte de miles de españoles con su sonrisita sardónica mientras nos dice a todos que tiene la conciencia limpia.
1 de noviembre de 2008 a las 12:42.  

José:
Empezando a decir que soy de izquierda, pero no de la se propaga, soy de una izquierda mas social, que no tengamos que pedir limosna, y que podamos tener TODOS una vida más digan.

En relación con la GUERRA CIVIL solo decir que habia dos bandos, los que ganarón y los que perdieron, pero en los que perdieron no estaban solo los comunistas, estaban también los socialistas, ellos también matarón monjas y curas, o esto es mentira.

Si si, pertenecen al mismo partido que ahora salen delante de las imagines y están en primera fila cuando hay misas, esos mismos.

La historia hay que recordarla, pero entera, no en parte.

P.D. El Sr. Carrillo nunca me ha inspirado izquierda al igual que muchos de los políticos actuales.
1 de noviembre de 2008 a las 12:58.  

vayavaya:
Alberto como te enciendes...
1 de noviembre de 2008 a las 14:18.  

Focio:
Manu, exactamente, la ley electoral está construida para fastidiar a los partidos pequeños de ámbito nacional (cuando se redactó la ley, era el PCE). Nuestro sistema electoral no es el único posible, hay infinidad de ellos.
Lo de Leganés es cierto, es conocido a nivel nacional por su podredumbre, como puedes ver por ejemplo en esta entrevista: http://www.dprogresivo.com/nuevoclaridad/index.php?option=com_content&task=view&id=171&Itemid=2
Sin embargo, y con todos mis respetos, lo que pase en tu pueblo no tiene por qué ser lo mismo que ocurre en toda España. En el mío, por ejemplo, Alcalá de Henares, Izquierda Unida lo hizo muy bien durante los cuatro años en que estuvo en coalición. Además está en contra de fomentar el turismo y prefiere más inversiones en los barrios (y nosotros sí que recibimos miles de visitantes, no al año sino al mes).
De todas formas, la corrupción nunca es un problema en sí misma, sino un síntoma. Si el sistema permite que haya corrupción, entonces cualquiera que tenga el poder se corromperá. De ahí viene la idea de la separación de poderes y la democracia.
Por otro lado, si lo único que oyes decir a los del partido es eso, tal vez no se deba a lo monotemático de su cerebro, sino a lo sesgado de los medios de información. En otros países europeos como Italia hay periódicos comunistas, pero no en España. Así, raramente te dirán que IU es el único partido nacional que quiere subir los impuestos a las empresas: http://www.larioja.com/20080306/local/region/propone-nuevos-impuestos-sobre-200803061729.html
Estoy de acuerdo contigo en que el mayor enemigo de IU son los pijos progres. Deberíamos volver a acercarnos a la clase obrera y a hablarle en su mismo lenguaje. Tras el desastre electoral, espero que no sea muy difícil.
Pero si IU muriera, ¿qué alternativas nos quedarían? ¿El PPSOE? ¿Sus rebotados de UPyD?
1 de noviembre de 2008 a las 17:27.  

BLASTER:
Pues no,no hay infinidad de sistemas,ni siquiera es cierto que haya dos:el standard es el nuestro,el proporcional.A IU sólo le pasa que es un partiducho en decadencia por su ideología ridícula,fuera de lugar en el siglo XXI.Además,quejarse de supuestas injusticias cuando se tiene la intención confesa de marginar a las minorías nacionales tiene su gracia.
1 de noviembre de 2008 a las 18:11.  

uniendo a la izquierda:
que la ley electoral es una putada, no es nada nuevo, mas bien se lleva esquivando el criticarla abiertamente por los medios que deveria hacerlo,
pero asimismo, demostrar que dicha ley es inútil no es muy difícil, organizarse la izquierda y agrupar los votos en una comunidad determinada es cuestión de minutos (y empeño)
empadronarse para el momento de las elecciones en una misma localidad que ya tenga un alta presentación de la izquierda, y votar allí en lugar de en tu comunidad es cuestión de mandar cuatro cartas, y si me apuras ni tan siquiera hace falta estar presente.
969.871 votantes cambiando residencia para mostrar que hay una izquierda que merece ser escuchada, provocaría suficiente ruido (y molestias a los funcionarios) que llamaría de una vez por toda a acabar con semejante farsa
nos animamos para las próximas ??
2 de noviembre de 2008 a las 12:00.  

marmota:
Las ideas tradicionales de izquierda-derecha estan un tanto caducas y en este mundo, un grupejo como IU con ideolgia cutremente desfasada, no tiene mucho sentido.

En cuanto a sistemas electorales, bueno, si hubiera otro tb se quejarian, que beneficia los grupejos nacionalistas? cierto, es lo que hay.

Tb estos nacionalistas perifericos son representantes de una ideologia bastante derechista, si le quitas a un PNV o CDC el localismo, que queda? un sabor rancio que apesta.

Y terminando con el inclito Carrillo, en el panteon-museo del Kim-no-se-ke el payaso siniestro y ridiculo que gobierna en Corea del Norte, un lugar de honor ocupan los "regalos" de procedencia española donados por Carrillo.

todo un simbolo del "progresismo" de este señor
2 de noviembre de 2008 a las 12:10.  

Focio:
Blaster, te veo poco informado. Sistemas electorales hay más de treinta. Nosotros usamos el método D'Hont, que es uno de los cuatro en que se divide el sistema de lista electoral (que puede ser abierta o cerrada), que a su vez es una de las ocho subdivisiones del sistema de representación proporcional, que es una de las tres ramas del sistema de ganador múltiple.
Te equivocas cuando hablas de marginar a los partidos nacionalistas. El beneficiado del actual sistema es el PPSOE, no las minorías. Tú te refieres a la reforma electoral que propuso UPyD.
Yo creo que lo más justo sería eliminar las circunscripciones electorales (tienen razón de ser en Estados Unidos, pero no aquí, con nuestra rígida disciplina de partido), como ya se hace en las elecciones al Parlamento Europeo. Eso, y cambiar el método D'Hont, que castiga a las minorías en beneficio de las mayorías, por el de Saint-Laguë, que usan Alemania, Francia o los países escandinavos, entre otros.
2 de noviembre de 2008 a las 13:32.  

Joseba:
Ya no hay izquierda y derecha. Solo existe el arriba y abajo. Saludos.
3 de noviembre de 2008 a las 10:44.  

BLASTER:
Evidentemente hay dos grandes opciones:el sistema mayoritario,que es un arcaicismo antidemocrático conservado por inercia en algún que otro país,y el moderno:el proporcional.No necesito entrar en más detalles,y ciertamente,no necesito que ningún listillo me explique qué es la ley d´Hont.Sobre todo unos racistas que como concepto de democrático tienen ...que las razas inferiores (gallegos,vascos y catalanes) no estemos representadas en las instituciones.Difícil,siendo los millones que somos.Se ve que no habeis pensado ni dos segundos en que los paletos inferiores,rancios y apestosos,tendríamos exactamente lo mismo,o más,en una circunscripción única.¿Qué quereis,regalarle algún diputado a IU?No hay país en el mundo de un mínimo tamaño que no tenga circunscripciones electorales.Se es diputado por una circunscripción.Y ninguna le da a estos payasos un mínimo de confianza.
3 de noviembre de 2008 a las 17:22.  

Focio:
Forrest Gump nos enseñó que quien dice tonterías es tonto. Por eso no suelo responder a comentarios como el anterior; más aún viniendo de un gallego, pues uno de los partidos que forman el BNG es comunista.
Sin embargo, el malentendido de que IU quiere quitar representación a los nacionalistas está muy extendido. Así que os dejo un enlace donde se explica mejor la situación:
http://www.elpais.com/articulo/espana/ajuste/ley/electoral/tratara/perjudicar/nacionalistas/elpepiesp/20080510elpepinac_11/Tes
4 de noviembre de 2008 a las 16:21.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja