20 de octubre de 2008
Saqué la pasta de ING
El viernes por la tarde, cuando vi que se liaba la cosa, saqué mis ahorros de ING. Llamadme cobarde, pero sólo falta que después de tres años aquí escribiendo aún me trinquen mis cuatro billetes.

Me dijeron que tardaría dos días laborables pero el domingo por la mañana ya lo tenía en la CAM. Luego parece que ha habido gente como loca allí a las tantas de la noche trajinando con la web y les decían "esto no funciona por mantenimiento interno". Esto lo hace siempre la web de ING por las noches, hace ya años.

Para mí está claro que esta empresa se ha dedicado a ir comprando productos de esos de "inversión estructurada" y otras mandangas que al final han resultado "Black Man in the Street Invest Fund". Puede que fuesen duros al conceder sus hipotecas Naranja, pero también puede que hayan tragado más basura sub-prime de lo que ellos mismos se podían imaginar. También puede que hayan estado operando con unos márgenes de beneficio más bien escasos y que por eso hayan sido de los primeros en perder comba.

Está claro que se puede morir de éxito: si a ti te van dando dinero y más dinero y tienes que invertirlo en algo para sacar un porcentaje, vas comprando y comprando activos por aquí y por allá hasta que te intoxican. Porque ahora ING, en lugar de explicar por qué son más solventes, más robustos y más reforzados gracias a esa inversión del gobierno holandés, creo que tendría que explicar cómo van a pagar todos esos intereses a los ahorradores cuando las Bolsas bajan, los hedge funds quiebran, las hipotecas no las pagan y los créditos al consumo ni los conceden. ¿Dónde van a poner el dinero para que rinda el interés que han de pagarle al cliente y un poco más? ¿O tal vez piensan ir sacando los intereses de la caja principal como hacían los del Fórum Filatélico?

Que conste que no tengo nada en contra de ING. Me parece una empresa ejemplar, con una forma moderna y eficiente de funcionar, con un marketing transparente. Pero claro, cuando llega el tsunami de poco te vale ser el más bonito de los castillos de arena.

Actualización:
Hay nervios entre estos ceporros de la banca. Menudas águilas de los negocios. Bueno, hasta que no empiece la gente a encabronarse seguirán ahí ladrando. Luego huirán como alimañas.

¿Hay alguien inteligente que a estas alturas dude de que el Estado español acabará suspendiendo pagos? Si el LEAP 2020 asegura que EEUU suspenderá pagos este mismo verano, no sé qué le puede pasar a esta república ladrillera. Los segurísimos ahorros garantizados por un dinero que no tienen, por deuda pública que quieren colocar, si corre el pánico bancario como la pólvora de poco servirán. Restringirán la retirada de efectivo de los cajeros y a lo mejor hasta sacan el "euro español". Mi dinero está en la CAM y de ahí pasará a mi bolsillo en efectivo. Cuando vea las colas a las puertas de las oficinas, estaré ya vaciando las estanterías del supermercado.

16:13:11 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

50 comentarios:

alstrom:
Joder macho, sacar la pasta de ING para meterlo en la CAM es como salir de Málaga y meterse en Malagón.... algunos datos públicos de la CAM son sencillamente espantosos. Por ejemplo,

CAM y Bancaja son las grandes entidades con la cobertura contra su impago más cara:
http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/18/noticias_18_bancaja_grandes_entidades_cobertura_impago.html

Te recomiendo que sea algo provisional y vayas buscando otro sitio ;-) Por lo demás, aunque no tengo nada de mi escaso dinero en ING, coincido con tus apreciaciones. Saludos.
20 de octubre de 2008 a las 16:40.  

Alva:
Pues te has colado. Tus ahorros estaban totalmente seguros. ING no tiene mas problemas que el resto de bancos internacionales. El propio rumor (mas que intencionado, porque el resto de bancos odian a ING que es el que capta mas ahorro)ha puesto al banco en la necesidad de fortalecer sus ratios ya que el estado se ofrece y la competencia lo está haciendo.
Yo, no solo no he sacado el dinero de ING sino que el viernes compré acciones (hoy +27%) a pesar de que daba por hecho que habría ampliación.
Al final la dilución es menor de lo que pensaba y el precio es un chollo, (a pesar de que dada la situación técnica del mercado los chollos pueden continuar durante mucho tiempo).
Nuestros ahorros nunca han estado mas seguros gracias a la decisión de intervenir, aunque hace unas semanas si que estuvimos al borde de un colapso global.
20 de octubre de 2008 a las 17:01.  

Condorito:
Pues yo muy tranquilo, ahora tengo la garantía del estado holandés. Los mercados piensan igual que yo. La acción sube 20% hoy lunes. Basta de agoreros.
20 de octubre de 2008 a las 17:02.  

Vicente:
Pues a ver donde la metes? Y donde la metas, sacarás tu dinero en cuanto haya un poco de ruido? Le vas a pegar unos bailes al dinero...
Yo no lo he sacado, ni lo voy a hacer, ahora tiene uno de los mejores ratios de solvencia de la banca europea
20 de octubre de 2008 a las 17:08.  

dado:
Hola;
Estos (ING) son los dueños de unos cuantos centros comerciales de España, de esos que van tan bien ultimamente...
Solo decir que mucho comercio cierra ahogado por los alquileres de dichos centros, y eso para pagar el 6% de la cuenta naranja.
El caso es que sigo tu blog desde hace mas de 1 año, cuando esto se veia venir pero todavia no se oia en ningun medio, si el año que viene y venideros son tan duros como esperamos, las inversiones que yo conozco (C.C.) de ING se van a ir al garete, solo deciros que cuando intentan negociar los alquileres ya no los bajan por que no cubren ni los intereses de los planes de pensiones e inversiones.
Si, hacen eso con la pasta, invertirla en moles gigantes sin ninguna rentabilidad a corto o medio plazo.
Y menos con la que nos viene encima.
Un saludo Alberto, gracias por el blog, nos mantienes informados y aportas tu opinion donde otros solo callan.
Gracias!
20 de octubre de 2008 a las 17:22.  

luin:
Pues salir de Málaga para entrar en Malagón... La CAM me da menos confianza...

Saludos
20 de octubre de 2008 a las 17:26.  

 alberto 
:

El destino a corto plazo de mis ahorros es quedar en metálico, pero una de las características de ING es que tu dinero está a dos pasos de tus manos: primero lo debes pasar a tu cuenta de referencia y luego ya puedes ir al cajero o a la oficina. En eso, entiendo que los otros bancos odien a ING, porque se aprovecha de sus infraestructuras. Sea como sea, con mi dinero que no cuenten para nada.
20 de octubre de 2008 a las 17:48.  

ienegero:
Espero que esta vez no tengas razón: todos mis ahorros y los de mi mujer están en ING, y para nosotros es muuucha pasta. Demasiada para tenerla en un calcetín.

No estoy siendo objetivo en lo que digo (puede que esté viendo lo que quiero ver en lugar de lo que en realidad ocurre), pero creo que todo eso negativo que dices de esta entidad lo tienen también los demás bancos, y encima éstos han concedido hipotecas a muertos de hambre como yo (ING no me la hubiera dado).

También creo que ellos, hasta ahora, han podido pagar holgadamente los intereses a sus clientes por el enorme pastón que se están ahorrando en personal y en oficinas. Y tampoco tienen la superciudad de Emilio Botín: trabajo al lado del edificio de ING Direct y es muy bonito y todo eso, pero ahí dentro no caben más de 500 personas.

¿Por qué la CAM?
20 de octubre de 2008 a las 18:16.  

Josue:
No lo entiendo, si en otro articulo críticabas a la CAM por las inversiones inmobiliarias en Murcia, como es que ahora les pasas el dinero?, es porque la CAM es española?. Un saludo.
20 de octubre de 2008 a las 18:20.  

javier:
Alberto,

y ¿De donde saca el dinero Openbank que me está dando el 6% en su depósito "premium"?

y ¿De donde saca el dinero Ibanesto con su cuenta azul que me da el 6,1%?

y sobretodo.....

¿De donde sacan el dinero las Cajitas de ahorro provincianas de media España que tienen tantas sucursales con el gasto que eso representa?

Yo lo que he hecho es dividir mis humildes ahorrillos. Espero que no pase nada
20 de octubre de 2008 a las 18:40.  

yo pispo:
pues bueno, el miedo es libre, con tal de tener el dinero y una 4B pa sacarlo, ?que mas da donde este?

De todas formas si quiebra el ING, apaga y vamonos, aunque saques tu dinero, ¿para que te va a servir?
20 de octubre de 2008 a las 19:07.  

Rocío:
De todas maneras, no garantizan hasta 100.000 € en toda la banca europea?? pues mientras tengas menos de esa cantidad, que más da donde lo metas?
Yo tengo ahorros en ING, pero al fín y al cabo minucias. Podría sacarla, pero donde la meto?? no me fío de ninguno, y aún menos de nuestra querida CAM, que lleva ya recibiendo inyecciones de dinero de la Comunitat mucho tiempo...
Casi que me fio más del estado Holandés que de la comunidad Valenciana...
20 de octubre de 2008 a las 19:16.  

Pues yo ando con ING...:
... y ni se me ha pasado por la cabeza sacar mis ahorrillos de ahí. A ING le afecta la mala situación de la economñia financiera en general y, además, está haciendo algo que me gusta: reconocer pérdidas. Muchas propiedades de ING (tanto bienes tangibles como productos financieros) han perdido valor y lo que está haciendo este banco me gusta: en la contabilidad pone pérdidas de valor en el apartado de pérdidas. Aclaro que no me gusta que el banco en el que he depositado mis ahorros pierda dinero, sino que me gusta que en caso de que ésto ocurra, lo reconozca y lo reflega claramente en su contabilidad. Éso es de gente seria. ¿Los bankitos y kajas de Hispanistán? Muy bien gracias, los pisitos de los promotores a quienes han prestado siguen valiendo una pasta gansa, que bajar-nunca-baja.
20 de octubre de 2008 a las 19:19.  

nex:
alberto.hoy he visto a m.conde en internet....resulta que el gobierno garantiza los ahorros de los españoles.....!con los ahorros de los españoles! si no fuese tan grave seria de risa
20 de octubre de 2008 a las 19:30.  

nex:
post data....emitiendo deuda publica
20 de octubre de 2008 a las 19:32.  

Kipling:
Yo he hecho justo lo mismo que tú. Ayer por la tarde hice la gestión, espero que mañana estén mis durillos en mi caja de "confianza". El servicio de ING es rápido y correcto,no me puedo quejar,pero todo este rollo de la intervención y la oferta del tito Botín al 6% durante 9 meses me han convencido.
Bien por tu blog!
Saludos
20 de octubre de 2008 a las 19:46.  

Blancanieves.:
Alberto, ten ojo. La CAM, entre otras lindezas es la dueña de la mayor parte de las hipotecas de constructor de Seseña.

Creo que te has colado y dejado llevar por la misma locura analfabeta que hace años hacía a la gente comprar pisos a ciegas.

Como en ING te puedo asegurar que no tienes en ningún parte el dinero.

Pd: Trabajo en Banca, no en ING.
20 de octubre de 2008 a las 20:06.  

melkor:
Yo no voy a sacar mi dinero de ING. Me parece que es tan solvente como puedan ser Santander o BBVA (y desde luego, lo es mucho más que la CAM).

Pero además es el único banco que me ha tratado bien y no me la ha intentado colar. Con otros bancos (o cajas, lo mismo da), que por cierto son españoles, a la mínima te la clavan con comisiones por cualquier cosa, o cargos erróneos en mi cuenta (pero qué casualidad que son siempre a favor de ellos), por poner sólo dos ejemplos. Yo les voy a dar un voto de confianza, eso sí, sin dejar de estar vigilante.

Un saludo.
20 de octubre de 2008 a las 20:10.  

Joseba:
¡Miedosos!. El Gobierno no va a permitir que quiebre ninguna pata de banco, ningún sillín de bicicleta. Además, provisionaría Cajacampanario si se fuera atpc.

Alberto,aquí el problema no es la quiebra, sino el default. Cuando ya se les hayan acabado las agujas, las jeringuillas,y en Egspanistán haya 9 millones de parados, entonces veremos quién rescata qué. Veo cajas fuertes llenas de latas de atún y las conserveras de pescado vigiladas por el Ejército. Hasta ahora estamos viviendo de puta madre. Veréis el 2011, veréis....
20 de octubre de 2008 a las 20:41.  

Anónimo:
cabron hipocrita,o sea, que criticando a los bancos y los estabas usando. Jajajaja, credito 0 patatero. Gente como tú son los que dan de comer el sistema que criticais. Payaso, retrasado mental. Te mereces que te insulte y un par de ostias no te vendrían mal. Porque tus palabras, actos me insultan, me golpean y repercuten en mi vida y en la de otros. Muerete, jooder-
20 de octubre de 2008 a las 20:49.  

 alberto 
:

Sobre las hostias: ¿vas a tener los cojoncillos de darme una forma de contactar (físicamente) contigo?
20 de octubre de 2008 a las 21:12.  

pobrecitoHablador:
ING= TBTF = Too big to fall!!!
Aunque las cajas, sin ser grandes tienen lo mismo (el tema político hace que si están muy mal "inviten" a otra a comersela).
Quizás te has pasado un pelín de paranoido, claro que nunca se es lo suficientemente prudente y si el cuerpo te pedía eso pues adelante!
20 de octubre de 2008 a las 21:48.  

dimitri:
Pues cuando vayas al supermercado no vas a encontrar palanganas...
20 de octubre de 2008 a las 21:57.  

matilde:
Telefónica: 15,5 euros por acción. Un euro al año de dividendo.
6,45% rentabilidad anual.
Que no corra la voz, próximo dividendo el 12 de nov.
20 de octubre de 2008 a las 22:02.  

Joseba:
Matilde: las "Matildes" en breve a 7,40 (mínimo intradiario de 2002). A ver en qué se queda el dividendo. Recuerde que las políticas de retribución al accionista se pueden modificar y que estamos hablando de renta v a r i a b l e, como el Euribor, y que a largo plazo, todos calvos. Las empresas cotizadas desaparecen. Telefónica Móviles, TPI, Terra.......
20 de octubre de 2008 a las 22:36.  

Yamaha:
¿Y has mirado ya qué tal te chuta la T-Max si le echas gasógeno al depósito?

Yamaha, tu otra burra. Y cada día la de más gente.
20 de octubre de 2008 a las 23:38.  

Manu (The Java Real Machine):
Hombre, si vas a guardarlos en metálico vale... pero la CAM (y cualquier otra cajita española) me da más miedo que ING.

Aunque solo sea por el mero hecho de que aquí todas las cajas se han dedicado a dar pasta a constructores y ladrilleros amigos del que manda en la Comunidad de turno, me inspiran mucha menos confianza que un banco de fuera.

Aunque ING estará contaminada... pero es que a dia de hoy, ¿qué banco no lo estará?...

Sobre BBV y BSCH que comentaba Melkor, os dejo esta noticia:

http://meneame.net/story/merrill-incluye-santander-bbva-entre-bancos-podrian-necesitar-mas-capi

Parece ser que los más grandes tampoco están libres de la corrupción de las hipotecas basura.
21 de octubre de 2008 a las 00:11.  

Epicteto:
Yo creo que haces bien, en el momento menos pensado (coincidiendo con algún partido de fútbol importante o cualquier historia) se decretará el "corralito hispano" o algo parecido, y los demás no podrán hacer lo mismo.

Más vale ser precavido en estos tiempos que corren. Los que tanto se ríen lo hacen porque no se han enterado bien de la que se nos viene encima.
21 de octubre de 2008 a las 00:57.  

Fernan2:
Me parece que has hecho un pan con una torta... sacar la pasta de ING para meterla en la CAM!! No es que en la CAM no esté seguro, pero desde luego en ING muchísimo más...

s2
21 de octubre de 2008 a las 01:12.  

Josue:
Sobre los bancos online como Openbank o Uno-e (soy cliente de los 2), yo siempre pensé que no cobraban comisiones porque solo tienen una oficina/sucursal fisica en toda España (normalmente en Madrid). Banco Herrero/Sabadell (por poner un ejemplo) tiene cientos de oficinas, con cientos (sino miles) de empleados, y todo eso hay que pagarlo. Yo personalmente paso olimpicamente de pagarle el sueldo a un señor que te atiende en ventanilla, y que normalmente lo único que hace es: decir hola, ingresar, sacar, ingresar, decir hola, sonreir, ingresar, sacar...
21 de octubre de 2008 a las 01:22.  

vorhees:
Alberto lo que tu digas "palabra de Dios". Llevo un par de años leyendo tu blog y siempre has dado en el clavo.
Que les den por culo a tipos como al del comentario de las ostias, el muy gallito... ya veriamos si lo tuviese que decir a la cara.
SALUDOS
21 de octubre de 2008 a las 02:13.  

MTJohnny:
Como en el calcetín, el dinero no está en mejor sitio. A ver si por ganarle un mísero 5 o 6% a nuestros pequeños ahorros, lo vamos a perder todo.

Saludos, Alberto, y felicidades por tu blog.
21 de octubre de 2008 a las 08:35.  

chinito:
Anda que no sois Madmaxistas ni nada.
Alberto, tener la pasta debajo del colchon? permiteme que me ria. Hoy en dia esta mas seguro en un banco que en el colchon. Y mas si te dedicas a decirlo por blogs y demas. Como te lo lea esto un rumano o un sudamericano de estos amigos de ZP manyana mismo te entran en casa y te quitan la pasta o te hacen un secuestro express de esos.
Tranquilo con los bancos que no van a dejar que caigan. Si caen los bancos cae todo el sistema y eso es lo ultimo que va a pasar. Y si pasa, pues volvemos a la edad media, y entonces tus papelitos no valdran nada.
saludos y recapacita.
21 de octubre de 2008 a las 09:00.  

Francisco:
Alberto, creo que te has precipitado. Si ING quiebra y no se respeta el fondo de garantía de depósitos holandés, entonces ya te puedes liar unos pitillos con los billetes porque tener o no dinero, va a ser el menor de tus problemas. Pero lo de pasarlo a la CAM ya es pasarse tres pueblos. Cualquier banco español (y no digamos ya la CAM) tiene muchísimo más riesgo de insolvencia que ING (Incluidos BBVA y Santander, sino al tiempo). Y no hablemos ya de comparar la solvencia de España y la de Holanda. De hecho, sería mucho mejor tener diversificado el riesgo. En el improbable caso de que el estado español te falle, por lo menos tienes la posibilidad de que el holandés cumpla. Porque lo que sí puede pasar es como en Argentina, que el estado español te reconozca la deuda que tenga contigo, pero tarde años en devolvértela. Y sobre guardártelo en un calcetín: no seamos Neandertales joder! Entiendo que te puedas guardar algo para pasar un par de meses en caso de que haya mucha movida hasta que las cosas se tranquilicen, pero si la situación es suficientemente convulsa como para que tarde más en resolverse, entonces ya dará igual si tienes dinero o Yamaha. Lo que necesitarás será una recortada y huevos para dispararla antes de que lo haga otro contra tí.
21 de octubre de 2008 a las 09:15.  

BLASTER:
Empiezo a pensar que hasta los mindundis deberíamos molestarnos en ir unos días a Suiza a abrir una cuenta...
21 de octubre de 2008 a las 10:53.  

Pepe:
Los bancos y cajitas no renuevan pólizas a empresas ni prestamos a particulares, lo estoy apreciando en mi entorno.
No siguen la rueda habitual de rentabilizar mis ahorros, se permiten estar perdiendo los intereses que me dan por arriesgarme a dejarselos, ante este panorama empiezo a pensar que mejor no pierdan más con mis ahorros, me dan miedo.
21 de octubre de 2008 a las 11:14.  

pepito pillao:
Y lo peor es que ahora nos viene otro meteorito Némesis encima, por si fuera poco, ni tirando de las tarjetas de crédito vamos a poder llegar a final de mes.

fuente= http://www.acratas.net

"No se crean Uds que esto de pegar leña al mono va con nosotros, que más quisieramos que emular los juegos florales de otros, pero la realidad nos tiene bien cogidos por los mismísimos y esa de poesía tiene poco. Si esta capacidad profética nos valiera al menos para hacer un pleno al 15, pero ya ven, nos ha obligado hacer de Casandros, como muy atinada-mente nos repite nuestro amigo Pata-lete. Si ya le anunciamos en su momento lo que nos venía encima a propósito de la contracción del PIB, desempleo, morosidad, el suelo del petróleo y la economía ficticia de los derivados, ahora vamos a tener la osadía ceniza de continuar con el próximo desastre que está al caer: la debacle de los manirrotos useños en el uso de sus tarjetas de crédito, y que, cómo no, está pagando el resto del planeta. El desastre tiene una cifra, 450 mil millones de dólares, ese es el valor de los bonos-papelitos que inventaron unos tíos afinseros "muy listos" tomando las tarjetas de crédito como garantía, y que al igual que los bonos basura inmobiliarios, ha lanzado el sistema financiero norteamericano al resto del mundo para que otros tios-bancos "listísimos", y con ellos los pardillos de la calle, inviertan en el consumo de los americanos.


Bueno, y cuál es el problema esta vez?, para no enrollarnos desgranando numeritos y echando mano del chinito cudeiro, les hemos preparado otro bonito gráfico para añadir a la colección: ahí se puede ver con claridad que el montante de deuda irrecuperable, con cargo a las tarjetas de crédito, en números absolutos ha ascendido por primera vez en 2008 a 25 mil millones de dólares, para en 2009, y con los criterios más optimistas de las agencias de "rateo" , escalar a los 100 mil millones de dólares convertidos en humo en el proceso. Alguien realmente piensa que esto se va a quedar aquí, en 100 millarcitos, con la propia economía USA produciendo parados a toda castaña?, como ya nos van conociendo habrán adelantado la respuesta. El torrefacto financiero que nos han cocinado los golfos que lideran el capitalismo, al mezclar los bonos basura de alta rentabilidad con otros seguros y por tanto de bajo rendimiento, va a amplificar el desastre varias veces esos 450 millardos iniciales impresos en esas estampitas-bonos de tarjetas de crédito. No hemos ni digerido lo peor de la burbuja inmobiliaria, cuando nos va a caer encima la segunda tsunami procedente también de los EEUU. Y esto qué significa, a cuenta clara? que si ya teniamos cerrado el grifo crediticio, ahora le van a poner doble candado. Miles de empresas quebradas por falta de financiación, consumidores sin el crédito para disfrazar sus salarios de mierda y el paro batiendo plusmarcas.


Así que imagínense de que va a servir rescatar a los bancos con los billones de todos, si tenemos enfrente una explosión en cadena de todo el sistema capitalista-financiero en forma burbujas, que amenaza con tragárselo cual agujerin negro. Los políticos siguen sin enterarse de que, o se cambia radicalmente el sistema y se deja que quiebre lo que tenga que quebrar, o esto nos arrastrará a todos a las condiciones de vida de la época de nuestros tatarabuelos. Exageramos?. Bueno en el mejor de los casos, nuevo consejo gratis de estos acratitos: reduzcan su dependencia de la tarjeta de crédito, porque en 2009 les quemarán las manos con ellas, no se fíen de la prensa del Régimen, que escriben con las agendas de otros. Ahorrar sería una buena opción, ahora que tiene mala imagen eso de protestar como obreros, y la mejor forma de inversión, como apunta patalate en sus delirios fisiocráticos, unas buenas fanegas de tierra oscura y buenas semillas fértiles. Por cierto Pata-lete, dónde encontrar tal rara si-miente?"
21 de octubre de 2008 a las 11:38.  

Pobrecito Hablador:
Alberto, me gustaría que pusieras esta entrada como post en tu blog o como primer comentario, ya que no todo el mundo se lee los comentarios, y menos en un post que ha tenido tantos como esto. Sí, ya se que todas las opiniones cuentan, pero me parece importante que se entienda bien lo que significan algunos términos.

Primero, las "garantías" que ofrecen los gobiernos a los depósitos bancarios. Que nadie se piense que en el Banco de España hay una enorme caja fuerte con 20.000 ó 100.000 euros por cada cuenta corriente abierta en España que supere esta cantidad (o menos si tu saldo es menor) Esa "garantía" sale de fondos del estado, pero no puede cubrir un escenario donde se tenga que hacer frente a los saldos de muchos bancos, mucho menos de todos. En ese caso, el estado no tiene, literalmente, dinero para hacer frente a esas garantías. La única forma de "hacer" ese dinero es emitiendo deuda pública.

Así que ante el escenario de muchos bancos suspendiendo operaciones tenemos dos tipos de personas. En uno, la gente que no sacó en su día el dinero del banco (como Alberto) no lo puede sacar. Oh, claro, el estado lo garantiza, pero no te sirve de mucho ya que no lo puedes usar. Es lo que se llama el "corralito", o el cierre de las ventanillas de los bancos como se hizo en EEUU durante la gran depresión.

En el otro lado están los que sacaron su dinero del banco antes y lo tienen en un calcetín. Como el estado tiene que hacer frente a sus "garantías" se endeuda más allá del límite que puede razonablemente soportar. Esto provoca un déficit público que termina por matar la economía: ya no hay trabajo ni para hacer obras públicas, las infraestructuras no se mantienen y eso ralentiza la economía, y no cobran el sueldo ni los funcionarios. Esto con el euro es más difícil que pase, porque no es tan probable que se lancen a imprimir papel, pero puede pasar si a algún genio del BCE le da por ahí. En este momento lo que suele ocurrir es que se dispara la inflación, ya que el valor del papel moneda disminuye cuanto más hay en circulación si no hay riqueza que lo respalde. En este caso, los felices poseedores de colchones llenos de dinero no van a poder hacer mucho con él. Como muy bien decía Alberto en otro post anterior, el estado garantiza tu dinero, no su valor.

En resumen, en cualquiera de los dos casos estás jodido. No, espera, estamos todos jodidos. Pero muy jodidos. Argentinamente jodidos ¿Menos jodidos los que sacaron el dinero del banco antes del colapso? Quizá, pero no mucho.

Mientras tanto, el dinero en el colchón ha perdido su valor, igual que el del banco. Pero es que encima no se ha utilizado para nada. Digo yo que mejor será pulírselo en langostinos ¿no? Si no lo vas a poder disfrutar en el futuro, disfrútalo ahora. Ya de paso contribuyes a salir del círuclo vicioso. La perspectiva de la crisis contiene el consumo, lo que a su vez reduce las ventas. Me fascina la economía, es una de las pocas disciplinas (porque llamarlo ciencia me parece exagerado) donde el simple hecho de hacer una profecía puede hacer que se cumpla, simplemente parece que con que el núermo de gente que la cree sea el suficiente.

La base de la economía y de las relaciones humanas es la confianza. Si esa confianza se rompe, alguien acaba haciéndose daño. Incluso a sí mismo. Lo dije en un comentario anterior, cualquiera que haya visto una avalancha humana se preguntará cómo puede la gente correr hacia su propia muerte. Y sin embargo lo hacen.

Lo que hace falta para salir de la crisis es confianza. Y cabeza fría. Confianza y cabeza fría son lo que tienen los líderes excepcionales en momentos excepcionales. Es lo que tuvo Churchill cuando se negó a firmar el tratado con Hitler. Es lo que no tiene Bush, ni los panolis que dirigen Wall Street. Pero afortunadamente no es necesario ser de buena familia ni tener estudios en Yale para tenerlas. Lo que necesitamos ahora son líderes que tengan la cabeza fría y que confíen en que lo que están haciendo es lo mejor. Y que sean capaces de transmitir esa confianza al público.

Mientras tanto, cada uno que use su propia cabeza, que para algo la tiene. El otro día en una tertulia durante una celebración familiar me quedé horrorizado con esta conversación.

- (otro) Si, es que Fulanito está preocupado. Esperaba vender el piso por 40MM, pero sólo le ofrecen 32MM.
- (yo) Pues estando como están las cosas, mejor que venda ahora por lo que le den que quedárselo.
- (otro) No, no, que pierde mucho dinero. Mejor se va a esperar para venderlo
- (yo) Pero, ¿cuánto tiempo está dispuesto a esperar?
- (otro) Como diez años, no es problema esperar con tal de no perder dinero.
- (yo) ¿Te das cuenta de lo que está diciendo Fulanito? ¿Está diciendo que se va a esperar a que el piso vuelva a valer 40MM?
- (otro) Pues claro, no necesita el dinero para vivir, es una inversión
- (yo) ¿Y ha calculado Fulanito cuánto tiene que valer su piso dentro de 10 años para recuperar su inversión? Vamos a ver, 40MM dentro de 10 años, asumiendo como poco un IPC del 50% son 60MM ¿Cree Fulanito de verdad que el piso que ahora vale 32MM (y bajando) va a multiplicar por 2 su precio? ¿Cree Fulanito que va a volver la burbuja en diez años? Ah, no espera, Fulanito es aún más simple. Cree que en 10 años volverá a valer 40MM. Pues nada, con ese 50% de IPC, sus 40 millones dentro de 10 años son como 20 hoy. Sigo pensando que es mejor vender por 32 hoy.
- (otro) Pues no se.....

Confianza y cabeza fría. Por favor. El que saque el dinero del banco, que sea para gastárselo. No va a arreglar nada, ni siquiera su situación personal, metiéndolo en un colchón.

Alberto, pon ese dinero a trabajar y dínos cómo.
21 de octubre de 2008 a las 11:48.  

Focio:
No creo que España esté peor que Estados Unidos en el sentido que comentas. Nosotros no tenemos enormes ejércitos en el extranjero, ni buena parte de nuestra moneda está en reservas en otros países, y tenemos la relativa suerte de que nuestra economía es sólo el apéndice malsano de otra economía mayor.
Por otro lado, los del LEAP 2020 parecen el heraldo del apocalipsis, siempre intentando dejar clara la superioridad europea sobre el resto del mundo.
21 de octubre de 2008 a las 13:08.  

Todos adoramos al Hipnosapo:
El PH que está dos comentarios antes que este lo parte y lo cruje. Chapeau!
21 de octubre de 2008 a las 17:31.  

Racsouran:
si no es dinero bajo el colchon serán lingotes o monedas de oro y plata bajo el colchon, con un wen aprovisionamiento de armas y minución para defenderlo.
21 de octubre de 2008 a las 17:55.  

yo:
Bueno señor Alberto ya veremos con el tiempo que es lo que pasa.....Pero yo estoy convencido que todo en 1 par de anos todo volvera a la normalidad....
El estado la Union Europea el F.M.I y otras instituciones internacionales ahora todo lo posible para que todo vuelva a la normalidad Y en cuanto a Estados Unidos tambien con el tiempo todo a la senda de la normalidad esto sera recordado con una piedrecita en el camino
21 de octubre de 2008 a las 20:04.  

Anónimo:
Alberto sacar la `pasta der ING para meterla en una cajita zaplanista no me parece una buena idea, para eso yo apostaría antes por el BBVA que tiene Cover Default Swap más baratos y sino te gusta el BBVA cualquier banco antes que una cajita y sino te gustan los españoles tienes banca ética como Triodos Banks, cualquier cosa antes que las cajitas

-H-
21 de octubre de 2008 a las 22:11.  

anonimus:
Madre del amor hermoso, que cosas se leen por aquí, y todo por el subprime ese, y eso que todavia apenas no ha comenzado el subprime español, yo no le quitaria ojo a las cifras de morosos, como se disparen a ver que pasa, combinado con el paro y precios altos pueden venir unos años mucho peores de lo que la gente piensa. Por cierto, hoy he oido el comentario de que la gente esta comprando oro como loca por ahi para tenerlo como reserva.
21 de octubre de 2008 a las 23:47.  

Carlitos:
La conciencia no me permite seguir callando: Yo trabajé en la CAM y saqué toda la pasta aludiendo una compra de terrenos. no digo mas. suerte.
22 de octubre de 2008 a las 00:09.  

Cada uno que haga lo q quiera!:
La situación interna de los bancos parece ser q ni ellos la conocen! Pero piensa que mientras otros bancos tienen que pagar las sucursales, mantenimiento y limpieza de los mismas, empleados en cada oficina... ¿Cuánta pasta se está ahorrando ING cada mes respecto a cualquier otro banco? Por curiosidad me he metido en Caja Madrid (q también soy cliente) para ver el número d locales q tiene... Flipad!
22 de octubre de 2008 a las 00:23.  

JL:
Yo no me fiaría de una caja como la CAM que se ve "obligada" salir en bolsa para poder pillar pasta:
http://www.elpais.com/articulo/economia/CAM/sacara/Bolsa/titulos/valor/mil/millones/elpepueco/20071121elpepieco_10/Tes

Eso sí, son acciones sin derecho a voto, que como es una caja tiene que seguir a las "órdenes" de los políticos.

Y por supuesto, tampoco seré yo el que compre esas acciones.
22 de octubre de 2008 a las 13:02.  

becerra:
chavales no teneis ni idea ahora mismo podemos hablar de que ing es el banco mas solvente, si que a tenido perdidas en el ultimo trimestre pero en el acumulado del año tiene unos beneficios bastante interesantes para como esta la situacion, y la inyección que ha recibido es la primera que se hace a una entidad sana para poner antes el remedio que la enfermedad que se e venir, yo por lo menos me e informado y dejo mis ahorros es esta compañia
22 de octubre de 2008 a las 17:54.  

Charly:
ING garantiza fondos por valor de 100.000€, y su CDS es de los mas bajos junto con el BBVA y el Santander, entre los peores estan La CAM por su inversion en viviendas de la costa española, que cae en picado por los impagos, y Bancaja, tres cuartos de lo mismo, en los años mas bollantes de las hipotecas en lugar de darte el 100% del valor de la vivienda mas otro 10% para que te compras el coche, ING solo daba el 80% y preferia perder clientes, asi que mi consejo es que saques la pasta de la CAM rapidamente y la metas en un sitio que sea mas seguro, como ING
23 de octubre de 2008 a las 00:21.  

Juan:
Yo en la CAM no lo pondría, cualquier otra menos la CAM...
24 de octubre de 2008 a las 10:05.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja