16 de octubre de 2008
¿Qué ha pasado?
Algo ha pasado por aquí:
Hola!.En el 2004 compre un piso con la que actualmente es mi expareja y padre de mi hijo, por circunstancias no hemos podido pagarlo y se han ido acumulando muchas cuotas, por lo tanto nos han llamado que nos embargan el piso y que tambien embargan el de los avalistas que son mis padres y su madre, si con mi piso que sale a subasta no cobran el total de la deuda.Son avalistas solidarios, y no se muy bien que significa.Eso lo pueden hacer??, pueden vender mis padres su piso para que no les embarguen y guardar el dinero??? no sabemos que hacer, nos pueden dejar a todos en la calle??? estoy asustadisima.Alquien me puede dar alguna solucion???.Muchas gracias.
Sobre todo la visión de futuro de estas muchachas qué buenos recuerdos me trae: en 2004 compra con su tortolito para toda la vida. En dos años la pareja rota, en otros dos nieto, hija y padres en la calle.

16:05:23 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

38 comentarios:

sr chinarro:
Pregunta :
"¿pueden vender mis padres el piso para que no les embarguen?"
Respuesta :
¿es el piso que ofrecieron al Banco para que usted se empufara?
Enajenar un bien para evitar el embargo y perjudicar a ese acreedor que un dia confió en que sus padres de usted responderian con ese bien tiene un nombre.Y creame , muchas veces los Bancos se la envainan, pero otras veces se enfadan mucho con estas bromas tan pesadas.
Pregunta :
¿nos pueden dejar a todos en la calle?
Respuesta :
Si tiene usted la suerte de que el Banco se adjudique su piso en la subasta, siempre puede renegociar y pasar a la categoria de arrendataria del Banco.Y así el Banco se hace con la propiedad y además obtiene una rendimiento.
Buenas tardes amiga.
16 de octubre de 2008 a las 16:47.  

Roke:
Pasa cuando la fe suplanta a la razón. Curiosamente también hay que decir que la percepción popular suele preceder a la respuesta mediática.
16 de octubre de 2008 a las 16:59.  

Scrooge:
Claro que pueden embargar el piso de los avalistas,los cuales al ser solidarios responden en los mismos términos que el obligado principal. En lo que se refiere vender el piso para evitar el embargo...lamentablemente en el registro de la propiedad y en el folio correspondiente al piso de los avalistas figurará a una bonita anotación relativa al gravamen que pesa sobre dicho inmueble, que cualquier comprador potencial verá inmediatamente. Así de cruda es la realidad. Mucha gente cree que la garantía hipotecaria es un compartimento estanco y sellado, y no se dan cuenta que la responsabilidad por las deudas de los particulares es personal e ilimitada... Se siente...
16 de octubre de 2008 a las 17:44.  

Javier:
Eso pasa por comprar el piso antes que saber si quieres a la persona con la que compras el piso. Pero había prisas porque "los pisos siempre suben y sino compras ahora nunca podrás comprar"

Desde luego aveces pienso que debe haber un Dios justiciero y castigador
16 de octubre de 2008 a las 18:32.  

Milliondollarbaby:
Vaya drama... Ahora pregunto yo... ¿Pueden dejar en la puta calle a una familia con hijos menores de edad?.
16 de octubre de 2008 a las 19:00.  

BRUNO:
LOS MAYORES PROBLEMAS DEL SER HUMANO SE DEBEN A LA IGNORANCIA Y EL DESEO
16 de octubre de 2008 a las 19:50.  

anonima:
Pues si. Han metido la pata. Hasta el fondo. Son pensar que las parejas no tienen que ser para siempre....la estupidez humana es infinita. pero no deja de ser una tragedia.Yo creo que se debian haber pohibido las hipotecas de mas de 20 años, y no se hubiese inflado tanto el precio de los cutre-tongo pisos. Pero hoy en dia la gente esta aun endiabladamente ensimismada en comprar su chocita, se meten a comprar porque todo el mundo lo hace. Conozco gente que hace apenas dos semanas pagaron la entrada de un piso EN CONSTRCUCCION sobre plano, ¿ os lo podeis creer?, claro, pobrecitos, como ya tenian la ilusion ( eso me decian de ellos).
16 de octubre de 2008 a las 20:05.  

baburu:
Eso me recuerda a una pregunta que me he venido haciendo estos días, cuando se decía por ahí que ya había no sé cuántos embargos ¿qué pasa con los avales? ¿cómo puede ser que los periódicos hablen de hipotecados que se están quedando en la calle y no se diga nada de que papá y mamá van, derechitos, detrás? hasta ahora pensaba que era mentira, que los embargos masivos no habían empezado todavía.
16 de octubre de 2008 a las 20:06.  

MY:
Más que un problema de estupidez, es una cuestión psicológica. Las personas tenemos una memoria selectiva, los estados anímicos en concreto se olvidan con mucha facilidad. ¿Nunca os ha pasado que al presentarse un problema se os olvidan los buenos momentos aunque sean recientes? Peor incluso: esos buenos momentos se convierten en dolorosos porque no se pueden experimentar en el presente, y el presente es lo que cuenta. Al revés también funciona: un paso brusco de una mala a una buena situación hace olvidar fácilmente los sufrimientos pasados.

Aplicado al caso que nos trae aquí, hemos vivido muchos años de prosperidad. Aparente e incluso totalmente falsa en muchos sentidos, pero existía la ilusión de prosperidad. De esa manera, todos los consejos sobre la prudencia se han perdido en el olvido, porque se piensa que en vacas gordas no hace falta mantener la guardia. Se olvida completamente la existencia de los ciclos. Se piensa que las vacas gordas han llegado para quedarse mucho tiempo, si no para siempre.

En estas llega el cambio de ciclo, y coge a la mayoría con el paso cambiado. La primera reacción es pensar que sólo es un bache, que se pasará rápido... pero son los primeros estertores de un enfermo agonizante. Para cuando el problema queda completamente al descubierto ya es tarde para reaccionar, sólo se libran los que tuvieron la suerte de no estar en el fregado, o los pocos avispados que lo vieron venir y huyeron cuando tuvieron la oportunidad.

La vida es inherentemente imperfecta. La felicidad absoluta, si se consigue, sólo lleva a la infelicidad absoluta. Una vez que uno se acostumbra al jamón ibérico, pasar a la mortadela es de todo menos agradable. Es mejor que haya pequeños problemas que obliguen a mantener la guardia.
16 de octubre de 2008 a las 21:28.  

ramix:
Esto, y jugar por primera vez a los Lemmings, va a ser muy parecido.
16 de octubre de 2008 a las 22:29.  

anonimus:
No eran pisos ni hipotecas los negocios con los que se han forrado los que ya no estan en los bancos, los de los ayuntamientos y los promotores, sino que han negociado con las ilusiones y esperanzas de vida de muchas personas, realmente hace un par de años no se podia comprar en esas condiciones abusivas pero, quien podrá comprar de ahora en adelante.
Una generación perdida de esas al estilo japonesa se esta fraguando, pero no pasa nada, ayer ganamos a Bélgica al futbol, Zapatero ha mandado una carta indignadisimo al de la fifa por el cierre del Calderon ( para eso está ) y en la sexta llaman payaso a Rajoy.
Que nos pillen confesados.
16 de octubre de 2008 a las 23:39.  

Manu (The Java Real Machine):
Y tanto que pueden... como que para eso están los avales, para que respondan por ti.
Hombre, antes les ofrecerán hacerse cargo de la deuda restante, es decir, que sus padres hagan frente al resto de la deuda con sus nóminas o pensiones... y si no pueden, pues les quitarán uno de los pisos para liquidar la deuda...

A mi lo que me hace gracia hoy en día, gracia relativa, es ver lo fácil que se rompen muchas parejas en cuanto los problemas aparecen por la puerta...
No conozco este caso, pero hace poco me comentaban de unos amigos que están en trámites de divorcio (con niños por medio) por temas de lo más estúpidos...

MY, no te falta razón...

Más de un amigo me preguntaba hace tiempo sobre meterse o no en un piso... él y su novia estaban muy ilusionados, y aunque vivían en un piso de los padres de él, como estaban hartos de aguantarles (como era su piso los tenían por allí cada dos por tres) quería cambiarse.

Yo les dije... 'buscar algo de alquiler, pero no compréis, los precios están muy altos y esto va a terminar por reventar.'

Pero... el amor te ciega, y tan enamorados estaban que sin decir nada metieron sus ahorros en un piso (eso sí, un pedazo de piso) que les costaba 45 millones...

Al cabo de dos meses, y como ya arrastraban problemas con los padres de él, en una discusión familiar la novia se hartó y lo dejó...

Claro... entonces surgió el '¿y el piso?', porque con ambas nóminas sí lo podía pagar, pero con una sola no...

Lo ponen a la venta, ella se va a casa de su padre, y él se queda allí... De esto han pasado casi 10 meses, y el piso sigue sin venderse.
Cuando me lo dijeron, que lo dejaban, les dije:

'Mirar, lo más inteligente es que os hagáis a la idea de que habéis perdido vuestros ahorros... la hipoteca son 35 millones, pues poner el piso a la venta por 40 negociables, si sacáis para liquidar la hipoteca, daos por afortunados'

Pero nada, ninguno quería renunciar al dinero 'invertido', y pusieron el piso a la venta por 45 millones...
Hoy ya van por los 43, y se niegan a seguir bajando... y yo les sigo diciendo que están haciendo el canelo, porque cuanto más tarde lo vendan, más intereses están abonando y más dinero están perdiendo...

Y es que ya se sabe, los pisos no iban a bajar nunca.
17 de octubre de 2008 a las 00:23.  

Sr Aprovechado:
Necesito mas datos de la chica ¿Está buena? ¿La maternidad ha causado estragos en su fisico? La chica, si está tan asustada, deberia aportar algun tipo de material grafico. Existe una enorme bolsa de solteros economicamente solventes que se sienten muy solos. Tal y como pinta las cosas, ese debe ser su parametro mas importante y no aspectos fisicos. Doy por hecho que ella esta dispuesta a hacer esfuerzos por sus padres, esos que la avalaron ...
17 de octubre de 2008 a las 01:30.  

Carlos 3P:
Las hipotecas con sus avales van a destruir más familias que la misma droga. Al tiempo.
17 de octubre de 2008 a las 01:36.  

Danko:
Alberto: Es dramático, pero aún peor me parece la situación para el avalista, no sé si habrás leido unos párrafos más abajo: "Hola, hace unos 1 año Avale junto a un amigo la hipoteca de un piso valorado en unos 200.000€, deben las tres ultimas, no se han presentado al banco para intentar llegar a un acuerdo, ni tampoco a nosotros los avalistas. Me he enterado de que se quieren devolver a su pais de origen y no sé si se pueden retener aqui hasta que se llegue a un acuerdo
17 de octubre de 2008 a las 08:19.  

sr chinarro:
scrooge :

En la hoja registral del piso que han ofrecido los avalistas, no figura ninguna carga, salvo que se hubiera hipotecado también el piso de estos. Es decir si nuestra amiga ha ido a pedir el préstamo y el Banco considera que no era suficente con su nómina,le habrá exigido que sus padres avalen, respondan. Si han hipotecado también el piso para repartir la responsabilidad hipotecaria, sí habrán anotado la carga.Pero si solo han dicho : "aqui estamos nosotros sr. director pa lo que necesite", entonces hasta que el Banco no decida seguir con los bienes de los avalistas, el piso queda a salvo, pero ojo vender el piso sería un alzamiento de bienes.
17 de octubre de 2008 a las 08:40.  

anonimo de paso:
MY, lo has bordado, pero te falto nombrar como el caracter latino (mucho mas pasionales que el resto de los europeos) actua de catalizador, haciendo estos ciclos mas extremos
por lo demas, nada que suscribir, asi nos va...
17 de octubre de 2008 a las 09:31.  

BLASTER:
El colmo sería que el divorciado,además de seguir pagándole el piso por la cara a la pepita,viera cómo su madre pierde el suyo.A las españolas los matrimonios les duran un año,no sé cómo se meten a comprar pisos con...bueno,a lo mejor sí lo sé.
17 de octubre de 2008 a las 09:48.  

pedrito:
si, pobres pepitas....en cuanto el maromo ya no rinde o les "impide realizarse" anda puerta, te largas, pero eso si te quedas pagando la hipoteca, para que tu ex-pepita, se lo monte con otro maromo tan gilipollas como tu.

Conclusion: jamas te hipoteques con una pepita, son insaciabels
17 de octubre de 2008 a las 10:27.  

Joseba:
Que les den por el culo al triunfadorh a la visillera y tambien a los suegros.
17 de octubre de 2008 a las 11:07.  

Franjacap9:
como dice Albert Libertad en un articulo buenisimo que tengo puesto aquí:http://acratas.mihost.info/Prometheo/
la culpa la tiene el pueblo que mantiene a sus saqueadores en el voter cada vez que vota y despues se ponen a llorar. Bueno el lo explica mucho mejor.
La vida es asi ahora: nada de cuestiones moralistas ni de decencia, aquí quien no paga a la puta calle que pa eso estamos,¿o no?. Un saludo y lo siento.
17 de octubre de 2008 a las 13:35.  

Baciu:
Ahí teneis la revolución de la mujer, ahora trabajan y la propaganda les dice que pueden aspirar a más. Hay mucha treintañera infantiloidea que se queda a medio camino entre la mujer realizada y la princesita que todas quieren ser.
Asi que andan de los putos nervios. Ojo, que esto me lo ha reconocido mas de una.
Eso si, su revolución sexual a nosotros muy bien.
MY, lo has clavado.
17 de octubre de 2008 a las 14:27.  

Anónimo:
para la próxima vez no empieces la casa por el tejado
17 de octubre de 2008 a las 16:20.  

Joseba:
Tenía que autorizarse la pena de muerte para esta gente. Saludos al hilo.
17 de octubre de 2008 a las 16:42.  

jeff:
Aquí no hay más que catastrofistas que ahora se quejan del Gobierno y dejan de un lado los excesos que han cometido ellos mismos en el pasado.
Consumismo puro y duro es lo que se ha vivido en España. La parejita comprando una casa y luego quejándose de que lo pasaban mal para llegar a fin de mes. Ahora bien, es la misma parejita que cenaba todos los viernes fuera, que tiene tele de plasma y un megamóvil, que compraba entradas carísimas para el superconcierto, que se gastaba unos miles de euros en ir a Tailandia en verano y vestía como mandadaba la moda. Y eso sí, mientras veían los partidos de la selección en Austria con sus amiguitos decían sin reparo alguno que España estaba entrando en crisis.
Es muy fácil acusar al gobierno de hipocresía porque es la cara visible del país, pero toda esta gente es, en verdad, la más hipócrita.
Recuerdo una frase muy afortunada del ministro Solbes, recordando en plena campaña que los españoles sí tenían dinero, pero lo que no tenían era bolsillos. Ahora bien, todos estos acusan gratuitamente al ministro de economía de haber camuflado la situación, cuando éste estaba lanzando un mensaje bien claro: hay que ahorrar de vez en cuando y ser un poco austeros, señores. Pero eso no importaba porque la parejita se había ido de escapada con su Golf aún sin pagar.
Que no nos vengan con milongas, que el Gobierno no gestionó la economía doméstica de cada familia, ni tampoco fijó unos intereses tan tentadores para endeudarse. Cada uno sabrá lo que ha hecho con su dinero.
17 de octubre de 2008 a las 17:10.  

Manu (The Java Real Machine):
Y pepitos, pedrito, no nos olvidemos de los pepitos que con 30 años (y sin haberse planchado una camisa) salen del nido de papá y mamá, porque piensan que durmiendo juntos todas las noches, la pepita y él tendrán rollete cada noche... y que cuando ven que no es así, y que no está mamá para plancharles, limpiar y demás... y cuando no pueden irse de cañas cuando tienen niños... deciden regresar al nido de papá y mamá porque 'están agobiados' o 'necesitan su espacio'...

Baciu, lo de "mucha treintañera infantiloidea que se queda a medio camino entre la mujer realizada y la princesita que todas quieren ser.", más razón que un Santo... eso mismo me lo decía un amigo hace años, que las tías de hoy se creían 'Princesitas Disney' que se pasaban la puta vida esperando al príncipe azul.

Claro, toda la vida viendo cómo sus madres mangoneaban a sus padres, mandaban en sus casas y les decían que eran las más guapas del mundo... "tú que te mereces un médico un artista"... pues termina calando.
17 de octubre de 2008 a las 19:43.  

jinetepalido:
Mas que se ha hablado en este blog de la caida de los pisos no sa ha hablado en ningun sitio.
Ahora digo yo, cuando un piso cae por debajo del valor que esta hipotecado, es decir cuando un piso vale menos de lo que estas pagando por el. Eso señores no es crisis eso es crack financiero.
Afrontemos la realidad de una vez, no nos enfrentamos a una crisis, de esas ya hemos vivido muchas, nos enfrentamos a un crack financiero final.
Y como siempre espero que se empieze ha hablar aqui de eso, pues esto es el siguiente paso que le precede a esta falsa crisis.
No espereis que os lo cuenten en telahinco o en basura tres.
Un saludo.
17 de octubre de 2008 a las 20:48.  

carlinhosbraun:
Mi novia trabaja en una notaría en Santiago. Le hablé del caso este y me respondió que ultimamente se estaban firmando muchas "anulaciones" o "liberaciones" de aval. No recuerdo el nombre exacto, pero viene a ser eso: el avalista se salva. Pero para poder hacerlo hay que pagar una buena cantidad e dinero... Y los que llegan a esa situación ya están sin un duro.
Entre otras anecdotas curiosas, me cuenta que los de los bancos que pasan por la notaría están que "solo les falta colgarse de la corbata", que Caixa Galicia está atravesando serios apuros (según ella, será el primer o uno de los primeros bancos españoles en quebrar) y -esta es la que más os va a gustar- que la notaría se muda a otro local por el cual el notario va a pagar 4500€/mes DE ALQUILER durante los próximos 20 años...
18 de octubre de 2008 a las 01:28.  

Onda de Elliot:
Alberto, me gustaría hacerte partícipe del meme sobre si tú crees que en un futuro próximo en España podemos ver un escenario de inflación o de deflación.

http://www.gurusblog.com/archives/meme-%C2%BFvamos-a-un-escenario-de-inflacion-o-deflacion/17/10/2008/

¡Felicidades por el blog! te sigo a menudo (siempre que puedo).
18 de octubre de 2008 a las 10:53.  

Anonimus:
Contra esta noticia, de actitud extrema de un banco, contrapongo dos que conozco en que el propio banco ha llamado a quien sólo llevaba un año pagando un piso muy sobrevalorado para ofrecerle cancelación total de deuda por las llaves y la escritura. Se ve que los banco comprenden que no pueden embargar masivamente, como aquí se dice. BBVA lleva tiempo barajando esa opción, aumentar sus inmuebles, promover empresas filiales de alquiler y ya algún día venderá, que no hay mal que cien años dure.
18 de octubre de 2008 a las 11:48.  

Jaime:
Si queréis ver historias para no dormir pasaros por aquí y leed unos cuantos comentarios...

http://lacomunidad.elpais.com/floren-martin/2007/7/27/primer-servicio-on-line-gratuito-informacion-sobre/3

Jaime
18 de octubre de 2008 a las 13:43.  

curioson:
pues si, hay mucho treinteañero/a sin rumbo claro, en el nido de los padres, siendo mileuristas sin ahorrar un euro, mantenidos por los padres, luego se quejan de lo injusta que es la vida con ellos, eso si con coches mejores que sus padres porque "tienen derecho".

Entre esa especie de eternos adolescentes, pulula la princesita daisy, con todos los derechos del mundo, pronta a saltar contra los machistas, celosa de su "espacio", que exige mucho y da poco, "liberadas sexualmente", etc

En el fondo unas reprimidas, estrechas e histericas,
18 de octubre de 2008 a las 13:55.  

Morosillo:
Como bien comenta Jaime, los "hipodramas" se multiplican y cada caso es un mundo con miles de problemas detrás, padres jubilados que avalan y que se quedan sin piso, parejas separadas que uno de ellos deja de pagar y embargan a los padres del contrario, etc. En este sitio se ofrecen algunos consejos cuando no se puede pagar la cuota
http://www.hipotecasypisos.com/cuotas-impagadas.html
19 de octubre de 2008 a las 10:02.  

Subprime español:
Alberto, ¿y no podemos llamar a estas hipotecas las subprime españolas? Es algo así como las "supremas de Mostoles"
Tasaciones sobrevaloradas al 130% donde se incluian coches, muebles, viajes, etc
Directores de banco con facultades que por la presión del objetivo todo valia
Intereses al 3% y plazos de 50 años
Competencia agresiva entre bancos y cajas para crecer en hipotecas
Préstamos a promotores inmobiliarios por el 120% del valor del suelo.
Entonces, ¿no será que tenemos nuestras propias subprime?
En tu artículo sobre las fases de la burbuja estaba altamente pronosticado y en la historia de Pepito está calcado.
19 de octubre de 2008 a las 12:01.  

elestraño:
buenas a todos, rechazo y condeno los lloriqueos de la mayoria de hipotecados y embargados porque deberian haberlo previsto y haber optado por el alquiler o un tipo fijo. Pero mi condena final es para los gobiernos que nos han acompañado en estos año. No han echo campaña informativa de lo que podia llegar a pasar y en mi opinion tenian que hacerlo, porque sino me avisan que es malo fumar?. que le costaba informar y aconsejar a millones de pepitos y deisy idiotizados. Mi rabia es que que por culpa de ellos , los gobiernos y los inconcientes pepitos las consecuencias la pagamos todos.
20 de octubre de 2008 a las 13:34.  

lucia:
buenas tardes, quizás pedrito, Baciu, Manu, ..... puedan explicarme algo que no termino de entender,¿cuándo los pepitos acceden a comprarles el pisito a las pepitas, obtienen algo a cambio, o es que son tontos sin más?
20 de octubre de 2008 a las 19:15.  

a.cojo.nado:
Antes, alguien ha comentado que los dirigentes políticos y financieros no nos avisaron de que las cosas podian ponerse como ahora empiezan a estar. Yo discrepo, ya que me acuerdo de que el ex-ministro de economia Rodrigo Rato, que ya estando de presidente del FMI, recuerdo que en una ocasión, comentó que era un buen momento para contratar las hipotecas a interés fijo. Yo escuche aquel comentario, y viendo los tipos de interes que habian, 2 y poco, recuerdo que empecé areflexionar sobre aquel comentario y empecé a evaluar seriamente la posibilidad de hacerle caso al ex-ministro; parece que acerté; antes he tenido que escucharme muchas cosas, risas y burlas de amigos, incomprensión de pareja y familiares. Pero ahora me dan la razón, ya que ahora estoy pagando menos que muchos de ellos. Ahora bien, mi miedo no es, ni será el importe de la hipoteca, yo creo que el gran problema puede ser la falta de trabajo, o una hiper-inflacción, que daria al traste con todo.
22 de octubre de 2008 a las 05:52.  

Garnet:
Me sorprende ver tanto comentario masculino culpando a las féminas de la compra suicida de pisos que han hecho muchas parejas. Yo creo que la ignorancia y estupidez de la que han hecho gala los ahora "en peligro de embargo" no es cuestión de sexo.
La idiotez no es exclusiva de las mujeres, la compartimos todos los seres humanos.
28 de octubre de 2008 a las 12:06.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja