10 de octubre de 2008
Pesadilla en Ibex Street III
I wanna know: have you ever seen the rain coming down on a sunny day?: -9,14%. Inyectad, rescatad, rebajad, devaluad. Ánimo, muchachos.

Dije el 2 de febrero de 2008:

"Y me pregunto también cuánto se habrán gastado intentando apuntalar el desplome del IBEX. Hace ya muchos meses que la cotización de la Bolsa no se corresponde en nada con la realidad económica, que está ya muy degradada. ¿Quién va por ahí detrás metiendo dinero? Al final nos enteraremos".

Y aquí un experto:
Alberto. Yo de bolsa si que entiendo un poquito y creo que te has pasado al pronosticar un ibex al 5000.
Posible, claro que es, pero probable extremedamente poco.
Ya se que casi se tocaron en los mínimos de 2003, cuando estábamos en pleno pánico bajista, es decir en fase de exageración en la que los precios bajan tanto que se colocan muy por debajo de lo que les corresponde por los benaficios de las empresas.
Hoy 4 años después los beneficios de las grandes casi se han duplicado y no olvidemos que las empresas del ibex obtienen dos tercios de sus ingresos fuera de españa e incluso en otras monedas.
Por tanto si dices que el ibex va a estar a 5000, estas asumiendo que los beneficios se van a dividir por cuatro, o si no, con los actuales, el ibex daría una rentabilidad por dividendo del 12%.
Pero ojo, también en este blog:

Espada de Damocles (el 10 de marzo de 2008):
No conozco ningun pronostico fiable sobre lo que va a suceder con el IBEX pero viendo que previsiones hay para chinos y americanos creo que es practicamente seguro que veamos el putoIBEX por debajo de los 10,000 antes de que termine 2008.
Anónimo (el 15 de enero de 2008):
Hace poco una analista financiera afirmaba que 2008 podria ver el ibex en 12000 puntos. Al paso que vamos quizas termine bastante por debajo.
Ahora vendrá aquel de "no te alegres, lo vamos a pasar mal". No: que lo pasen mal las barrigas acomodadas, las papadas de Armani y esas furgonetas para sepultureros llamadas Cayenne. Yo soy joven, no tengo deudas, he ahorrado, tengo huertas en mi pueblo y me muevo con una T-Max. Y el polvazo que me espera esta noche.

18:09:44 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

26 comentarios:

simpático:
Suerte con el polvo!!!
10 de octubre de 2008 a las 19:24.  

Enric:
El que quiera saber cómo se ha originado el abujero en los bancos, con la colaboración de los promotores, que mire esta historia, con los trapicheos entre el banco, el promotor, llevándose los billetes a capazos y los pobres currantes, trabajando sin cobrar:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/82194-estoy-encerrado-en-una-obra-paralizada.html

Y Solbes diciendo que no es labor suya controlar COMO SE VA A MANEJAR NUESTRO DINERO, para tapar los trapicheos anteriores.

Solbes dice que "no es labor del Gobierno decir a los bancos cómo manejar sus carteras" ¿y NUESTRO DINERO?

http://www.europapress.es/economia/noticia-solbes-dice-no-labor-gobierno-decir-bancos-manejar-carteras-20081010161037.html

Señores, necesitamos una autentica REVOLUCIÓN, nada de salir con caceroladas como en Argentina. Una buena revolución, pero como la francesa.
10 de octubre de 2008 a las 20:48.  

jashondo:
No es por excusar al experto pero hace un año el beneficio por accion de las empresas del IBEX era de casi un 20% y el rendimiento del bono aleman a 10 años estaba por el 5% con lo que parecia logico estar al menos un 50% en bolsa,bien es verdad que estabamos en record historicos en bolsa y que las subprime ya habian salido a la luz, por lo que tampoco habia que creerselo todo sobre todo sabiendo como se las gastan las empresas -verano del 2002, Enron etc-a la hora de hacer contabilidad.
Niño Becerra esta clavando sus predicciones.La verdad es que hace un año me reia bastante, por aquello del planeta pluton y capricornio y tal.
EL ratio Dow/gold hoy ha caido por debajo de 10.Hace un año estaba al doble.A este ritmo llegara a 3 en dos años.Nunca ha estado mas bajo.Solo falta que la onza de oro se ponga al doble y el Dow se caiga un 30%.Espero que a partir de ahi la cosa se enderece.Mirad un ratio dow/gold a 100 años.
Claro que ahi es donde dice Becerra que es donde empieza la crisis de verdad y que caeremos a plomo.Ojo que el dice que en 2010 el paro sera del 25%.¿se puede caer mas?
10 de octubre de 2008 a las 21:10.  

tonto:
No te alegres, lo vamos a pasar TODOS mal!
10 de octubre de 2008 a las 21:20.  

Poble Insubmís:
Alberto, jo ja no sóc tant jove, no tinc deutes, he anat estalviant i també tinc una T-Max... però no tinc ni hort ni polvo. Quina consideració et mereix la meva situació? ;-) Que arrambis calent esta vesprada!
10 de octubre de 2008 a las 22:34.  

dimethil:
Yo, he visto cosas que vosotros no creeriais...
http://www.flickr.com/photos/31275485@N05/2929275733/in/photostream/
10 de octubre de 2008 a las 23:34.  

dimethil:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/10/suvivienda/1223653058.html
yo no queria...ellos me obligaron...
10 de octubre de 2008 a las 23:42.  

Ángel Exterminador:
¡¡¡QUÉ PUTADA!!!, PERO QUÉ PUTADA Y QUÉ PUTADA DE PAÍS, pero, era de prever según el teorema de Carlo M. Cipolla (un teorema que es la polla, -vale, lo siento, acepto los abucheos, pero tenía que decir o escribir la rima facilona-).

Pues eso, en el siguiente enlace se pueden consultar las leyes fundamentales de la estupidez humana de Cipolla:

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Cipolla.htm

Extraigo aquí la conclusión final:

"Más aún: en las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual a σ; sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos.

Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción σ y conduce al país a la ruina."

Sobreviviré, niaraniananá, buscaré un lugar...

O al menos lo intentaré.

Saludos,
11 de octubre de 2008 a las 00:03.  

Destartalado:
Vaya, yo estoy casi igual que tu Alberto, pero sin huerta, ni T-Max ni polvo. Es decir que un poco peor si considerando lo presente ;).

Que lo disfrutes que eso no pasa todos los días.
11 de octubre de 2008 a las 00:45.  

Gundi:
Habeis visto este grafico?

http://photos-h.ak.facebook.com/photos-ak-sf2p/v354/66/100/763455121/n763455121_4491495_8244.jpg

(Espero que se vea bien)

Es una superposicion de la evolucion del DJI desde el 2003 al 2008 sobre el crash del 29.

Segun eso todavia le queda el triple de caida.

La verdad es que no lo he comprobado y la escala parece un poco trucada, pero es algo significativo.

Da que pensar!!!!
11 de octubre de 2008 a las 01:41.  

anonimo:
es un artículo un poco largo pero merece la pena.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/11/opinion_37_recetas_predijo_crisis.html
11 de octubre de 2008 a las 11:57.  

javi:
tristisimo poder comprobar con las nuevas tecnologias que a veces los politicos se equivocan y demuestran que hablan sin saber

http://www.youtube.com/watch?v=gogehjLTPYQ&feature=related
11 de octubre de 2008 a las 13:09.  

Noch einmal:
Cuando la realidad supera la ficción.

"Anoche, durante la cena, mi padre me contó que un amigo suyo había sufrido un infarto hacía unos días, y aunque el susto ya no se lo quita nadie, afortunadamente había salido del hospital por su propio pie.
Unos meses antes de ingresar de urgencia, el principal objetivo de este hombre en lo referente a su trabajo era pasar el año que le faltaba hasta su jubilación lo más tranquilamente posible en su despacho de la central del banco para el que trabaja desde hace tres décadas. Pero una llamada "desde arriba" mandó al garete sus nobles pretensiones: debía ocuparse de una oficina de una ciudad del extrarradio que acumulaba un número alarmante de créditos impagados. Y hacia allá que se fue.
Los primero días fueron agotadores, de mucho papeleo para ponerse al corriente de la delicada situación que atravesaba la sucursal. Fichaba antes de las siete, apenas si tenía tiempo para comer y cenaba hacia las once de la noche lo que su mujer le recalentaba. Además los fines de semana se llevaba trabajo a casa. Resultado: La tensión arterial se le disparó, apenas podía dormir y adelgazó varios quilos. Pero lo peor, la clave de todo el follón todavía estaba por llegar. Una mañana, estando en su despacho sepultado por papeles, le pasaron un cliente que venía a pedir un crédito.

– Buenos día caballero, siéntese. Me dicen que desea usted pedir un crédito.
– Así es, señor director.
– Su nombre, por favor.
– Fulano.
– Bien señor Fulano, ¿de qué importe estamos hablando?
– Ah, pues no lo sé. Lo que usted me quiera dar.

Esa respuesta disparó todas las alarmas del director circunstancial, aunque procuró mantener la compostura y sólo se permitió arquear una ceja. Tras unos segundos en los que por su mente cruzaron los peores presagios atinó a balbucear:

– ¿Perdón?
– Sí, que cualquier cantidad ya me va bien.
– Pero… vamos a ver –respondió procurando no perder la calma–. ¿Para qué quiere el dinero? Porque estamos hablando de un crédito al consumo supongo. ¿Se va a comprar un coche? ¿Unos muebles? ¿Algún electrodoméstico quizás?
– No, es para ir tirando ¿sabe usted? Las otras veces que he venido pedía dinero y el señor que se sentaba ahí me preguntaba cuanto necesitaba. Y unos días me daba cinco mil, otros dos mil. Depende.
– Las otras veces… –escalofrío–. Disculpe, me puede dejar su libreta un momento.

Y mientras consultaba su cuenta, el cliente seguía explicándole que vino con los papeles en regla por un trabajo, pero que desde hacía un año estaba sin trabajo, sin subsidio del paro y sin papeles, y que sin los papeles no podía encontrar otro trabajo, y que se había ido a vivir a casa de una prima porque tampoco le llegaba para el alquiler, que iban tirando con el dinero que le daba el señor tan amable que se sentaba antes ahí y… Y mientras, la pantalla del ordenador le informaba al director circunstancial que al cliente se le habían concedido cinco créditos en un año por un total de quince mil euros. Créditos que obviamente no iban a ser devueltos".

leído en: http://arrebatos.blogspot.com/2008/10/dos-visiones-sobre-la-crisis.html
11 de octubre de 2008 a las 13:46.  

Chris:
Hola Alberto, te mando un enlace a un archivo pdf que he subido a megaupload de una revista de junio de 1993 que estoy digitalizando y en la que viene un artículo muy interesante sobre la gran cospiración de la finanza (en la página 29).http://www.megaupload.com/?d=KDZP02V0
Espero que te guste
11 de octubre de 2008 a las 17:28.  

el experto:
Hacia meses que no entraba en tu blog, y veo que me has citado.
Bien, para el 5000 aun falta un 50% de caida adicional.
Sigo diciendo que aunque posible, es muy improbable, y si ocurre estariamos ante la exageracion bursatil a la baja mas grande de la historia(dejaria los precios relativos de 1933 en una broma).
Y, si de verdad, el precio correcto son 5000 es que los beneficios de las grandes se han dividido por cuatro de forma no temporal, por lo que la economia real estaria tan mal que nuestra menor preocupacion sera la bolsa.

Yo, estaba esperando el derrumbe de la burbuja inmobiliaria, aunque no esperaba que su repercusion en las cotizaciones fuera tan inmediata y brusca. La necesidad de efectivo para tapar agujeros, hace que se venda por lo mejor todo lo liquidable. Como siempre, lo mas rapidamente liquidable son las acciones.
Hay un exceso de oferta y muy pocos, ni grandes ni pequennos, tienen recursos libres para inmovilizar en acciones a largo plazo.
Estamos ante una oportunidad historica. Si tienes unos ahorrillos yo iria picoteando. Aunque pueda bajar mucho mas (el panico es mal consejero) estas comprando para tu jubilacion unas rentas de mas del 8% al anno que se actualizan con la inflacion.

Pero si piensas que el sistema capitalista se viene abajo. entonces comprate un huerto y una escopeta.

PD. no se donde estan los acentos ni la enne en este teclado.
11 de octubre de 2008 a las 18:29.  

Uno que pasa:
No es por asustar pero en Alemania es difícil encontrar oro.

Ahorrar está bien en los tiempos que corren, pero yo no me fiaría mucho de los papeles que emite un banco central. Y cuidado donde los metemos.

Comprar Krugerrand de oro es una buena idea.
11 de octubre de 2008 a las 19:46.  

a la mierda este pais:
la crisis es mas compleja de lo que a priori creemos, voy a intentar ilustrarlo; los banqueros se van de orgia se dan por todos lados y al cabo de tres meses reciben una nota que dice que uno de ellos tenia el sida,ahora todos estan cagaos, se ha perdido la confianza y si no te puedes fiar de un banco, imaginate de un pepito, pime, o empresa, el dinero no circula por que nadie se fia de nadie, y esto es preocupante.Esta falta de confianza se traslada a la UE que va por libre y cada pais aplica medidas segun le parece, esto no hace mas que traer mas confusion al panorama, la macroeconomia pende de un hilo finisimo, y me parece que cualquier noticia o contratiempo que ocurra cortara el hilo y el crash del 29 sera monopoli comparado con esto, lo vamos a pasar muy malllllll, llevamos 13 meses de bajada en la bolsa , quedan minimo 7 meses mas y maximo 25 meses...
11 de octubre de 2008 a las 19:57.  

Manu (The Java Real Machine):
Y a 8997 ha cerrado el viernes, después de caer 905 puntos en un único día... así que me da a mi, que a este paso lo único que va a evitar que lo veamos por los 5000, es que se cierre la Bolsa o que los que manejan el cotarro (y no hablo de ZP y sus colegas) vuelvan a meter la pasta que se han llevado antes de que todo reventase.

Para mi esta ha sido la madre de todas las Burbujas... nada vale lo que aparenta valer, y los que mandan lo saben y por eso se han llevado su pasta antes de tiempo, cuando ya era inevitable el crack...

Experto, yo no soy ningún experto... pero el capitalismo se basa en la existencia de capital (dinero) en circulación que es lo que alimenta a las empresas, los mercados y la economía...
Pero a día de hoy no hay capital, no hay dinero... y todos estos años de falsa prosperidad lo único que han conseguido es que las pocas manos que mandan tengan mucho más dinero del que ya tenían...

Y si ellos lo retiran de la circulación, y nosotros no tenemos dinero, ni más capacidad de endeudamiento... sinceramente, el capitalismo está tocado y hundido.
12 de octubre de 2008 a las 00:04.  

Bush:
"187 paises ratifican las decisiones del G7 sobre la crisis mundial"
Bush dijo a los colegas del G7:
TENEMOS un poblema mu gordo. A ver si entre TODOS ME lo solucionáis. Ah! redcordad que MI presupuesto de GUERRA es de muchoscientos de miles de millones de DOLORES.
Los del g7 y los de Niger van a pagar las putas casas de madera a todos los putos americanos gordos y llenos de tatuajes que no pueden pagar.
12 de octubre de 2008 a las 13:02.  

a la mierda este pais:
la prueba de lo que digo arriba es verdad ha ocurrido hoy, tras la caida de Lemanh brothers, barclais saco pecho y dijo que compraba sus activos( ahi con dos (c....s), y tres semanas mas tarde es el gobierno britanico el que tiene que rescatarlo a el y a los otros tres bancos mas importantes del pais,los bancos españoles empiezan a sacar pecho......
12 de octubre de 2008 a las 18:13.  

Uno:
Por el capitalismo no os preocupéis, que goza de buena salud. De verdad; no se va a morir si no lo matamos, y hasta donde yo sé nadie tiene ni el interés ni los medios para hacer tal cosa.

Ahora bien, si piensas que tus ahorros del banco y tu huerta del secarral te ponen en una situación privilegiada, pues enhorabuena.

Yo personalmente pienso que la ola de inflación que viene se va a comer los míos. Primero los del pisito me mearon en la puta cara, y ahora yo pagaré los platos rotos junto con ellos, con la diferencia de que mis billetes perderán su valor, pero su montaña de totxos conservará algo, aunque sólo sea valor de uso.
12 de octubre de 2008 a las 19:42.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Esta es graciosa. Inmigrantes se hipotecan hasta los ojos sin tener ni donde caerse muertos y ¡¡¡ahora quieren que el Estado (= los que cotizamos) les pague sus hipotecas!!!

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/10/suvivienda/1223653058.html

Si se han metido en un bollo, que se jodan y afronten su IRRESPONSABILIDAD, al igual que los bancos por prestarle dinero a gente sin garantías. ¡A los bancos no hay que darles ni agua, por ladrones!

¡Si los gilipollas volaran, no se vería el Sol!

Un abrazo
12 de octubre de 2008 a las 20:58.  

astronauta:
Esta semana habrá rebote en la bolsa, especialmente tras garantizar no dejar caer a los bancos este fin de semana. Pero ojo al parche, que volverá a bajar (si aceptamos la hipótesis de que será a la "japonesa").

Quien se haya pillado los dedos durante esta semana pasada, que espere al rebote... y que liquide. Más vale acabar perdiendo un 5% que no perder un... 40%.

-

Recopilación semanal de información económica (20081012)
12 de octubre de 2008 a las 21:41.  

jeff:
"el experto" veo que eres un fiel creyente de la eficiencia de mercado, pero yo diría que el Ibex no refleja a día de hoy el valor de las empresas españolas. Y eso se debe a la incertidumbre predominante en el mercado.
Hay una diferencia entre riesgo e incertidumbre. El riesgo es bueno y en parte es base del sistema capitalista. Lo malo es que una pésima gestión de éste nos lleva a la incertidumbre, que es el peor enemigo del la economia de libre-mercado. El capitalismo está tocado, sin duda.

Pero lo verdaderamente grave está en la economía real. Veo la situación muy complicada con unas previsiones de paro alarmantes. Muchos a cobrar el paro sin producir, y el inmigrante que trabajaba en la obra y pagaba parte de las pensiones de los españoles va a estar en la calle. La traducción es una mayor delincuencia y un bienestar social menor. RECESIÓN y RADICALIZACIÓN de la sociedad. Y va para largo.
Creo en el capitalismo y no en la economía planificada, pero también creo que se han excedido unos límites y éso va a costar muy caro. Al modelo capitalista le debe acompañar una regulación contundente y con ciertas áreas concebidas al Estado.
13 de octubre de 2008 a las 00:42.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Otra noticia curiosa.

http://www.20minutos.es/noticia/418326/0/chabolistas/madrid/rumanos

Como Berlusconi tiene una política inmigratoria severa, cientos de gitanos rumanos han decidido trasladarse... ¿adónde crees que se han ido? Pues a un país en el que les dan seguridad social, les escolarizan los niños por la cara y donde la tolerancia del des-Gobierno es patente y lamentable. Otra cosa podría suceder cuando los españoles se empiecen a quedar sin casas y estos chupópteros sigan robando y gastando recursos públicos...

Ah! Se me olvidaba el "pequeño detalle" de que Rumanía es de la UE... Ah! y España votó a favor de su incorporación a la UE, por más que son países que ni sueñan tener el nivel del resto de Europa. Claro. Ha sucedido lo que tenía que suceder. Se han largado de su mierda de país para venir a chupar del tarro aquí. Son como las garrapatas. Van a un país y cuando no pueden chupar más allí, se van a otro a seguir chupando del bote...

Suerte que aquí tenemos una gran 'tolerancia' y un gran estadista como ZP que seguro que ya tiene pensado un paquete de medidas contra estos indeseables. Lástima que la bollera de pelos tiesos y arrugas hasta en el DNI que le acompaña dice que Berlusconi es un fascista... por defender a su país de gentuza como esa. ¡A ver quién es más gentuza, si quien evita o quien permite!

En fin. Cuando venga uno con bigotito y todos estemos en paro y muertos de asco (a este paso es lo normal) ya veremos a quién le vota... el 'tolerante' pueblo español. No haría falta ni que ganase las elecciones. Con tener 20 diputados la liaría gordísima (gracias a la estupenda ley electoral que tenemos. Si no, mirad la Liga Norte en Italia.

Salu2
13 de octubre de 2008 a las 14:32.  

ivan:
"Ahora vendrá aquel de "no te alegres, lo vamos a pasar mal". No: que lo pasen mal las barrigas acomodadas, las papadas de Armani y esas furgonetas para sepultureros llamadas Cayenne."

No se muy bien a quién te refieres cuando hablas de barrigas acomodadas o papadas de Armani. Si te refieres a los botines, florentinos y demas... espera sentado.
Si lo que quieres es que el vecino que cometió la insensatez de comprarse un Cayenne hipotecando su casa al 2% y te miraba por encima del hombre, se muera de hambre, no seré yo quien diga que no se lo merece, pero si él se muere de hambre, no pienses que los que no lo hemos hecho nos vamos a hinchar a solomillos... que por lo que veo, tú estás dispuesto a trabajar tus tierras con tus propias manos, pero aquí he visto gente (ahora menos, debe haberse quedado en el paro ya alguno) que estaba deseando comprarle los pisos a los pepitos por las cuatro perrillas que tenian en el banco jejeje
13 de octubre de 2008 a las 18:37.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja