15 de octubre de 2008
Papelitos de colores
Me voy a acostar pronto hoy, que ayer dormí poco y mal. Estuve cenando demasiado y tuve una extraña pesadilla.

Estaba yo a las doce de la noche en la sala de profesores del instituto con un pijama a rayas blancas y negras. Por supuesto, no había nadie allí. Me andaba poniendo cafés de la máquina y mirando el tablón de anuncios. Creo que buscaba las evaluaciones, algún aviso, no sé. De repente vi un papelito: "12:30 Preevaluación situación financiera". Me pareció una cosa rarísima. Salí al pasillo y me acerqué al almacén, que es donde solemos reunirnos. Antes de que pudiese abrir la puerta, vi por el cristal algo que me dejó helado: eran Zapatero, Botín y Trichet, sentados a la mesa verde, con los vasitos de plástico de la máquina. Me quedé allí de pie, sin atreverme a entrar. Se les oía perfectamente:

-Mira, José Luis, páganos con deuda. ¿Para qué están los bonos del Estado? Tú dale fuerte a eso y nos pasas la pasta, que luego aquí Juan Claudio nos va haciendo transferencias, nos rebaja los intereses y la inflación se dispara.

-Eso me preocupa, no quiero que se me tire la gente encima.

-¿Pero qué gente? ¿Esos que no sabían lo que era el Euribor y compraron a 40 años? Tú haces la cesta de la compra: patatas, harina, autobús, aceite de oliva, inflación al 4%. Te digo que no se enteran y tus deudas quedan en nada. Ay, José Luis, que te has caído del guindo. Díselo, Juan Claudio. ¡Y ahora los hipotecados podrán pagar!

-¿Me financiarás la campaña de 2012?

-Ahora mismo estás ganando las elecciones de 2012.

-Sobre esto quiero silencio total.

-Somos una tumba, ¿eh, Juan Claudio? Joder, cómo te hemos untao, cabronazo. Creo que ya brillas en la oscuridad.

Ahí me desperté todo sudado. Salté hacia el cajón de mi mesilla: los 200 euros que había dejado eran ahora papelitos de colores, como esos que tiran en los estadios de fútbol.

22:02:06 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

14 comentarios:

Poble Insubmís:
Alberto, he de reconèixer que ets més fort que jo. Arribo a tenir un malson com aquest i em fot un pet el cor abans de despertar-me. Buf...vinga, plego que acabo de començar a suar només de pensar-ho.

Mr.Farsant ja s'ha reunit amb els capos dels mitjans d'incomunicació de masses de pizza més importants d'Espanya per a demanar-los suport al seu pla (comprant el seu silenci).

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/15/comunicacion_98_zapatero_reunio_moncloa_grandes_editores_prensa_pedirles.html

http://pobleinsubmis.blogspot.com/2008/10/desperta-imbcil.html
15 de octubre de 2008 a las 22:30.  

El señor Don Mao:
Alguien en Dow Street siente una gran envidia por China. Allí los ricos son auténticamente ricos, y los obreros comunistas trabajan sin quejarse. Seguramente esoy equivocado pero a lo peor dentro de 10 años todo el mundo canta "La Internacional"
La bolsa de niuyor s´aundido.
15 de octubre de 2008 a las 22:34.  

Espada de Damocles:
No tengas tanto miedo por la inflacion. Lo que esta a la vuelta de la esquina es la deflacion no la inflacion. La economica USA colapsara y detras ira Europa y Espanya.

De hecho ya esta pasando, la inflacion empieza a ceder por que cae el consumo. Tanto LEAP como Santiago Nino Becerra, dos fuentes muy validas (por eso mismo no se hacen eco de ellos los medios de comunicacion de masas), dicen que el rescate del ultimo fin de semada aguantara unos meses (2/3) y despues todo se vendra abajo.

Saludos
15 de octubre de 2008 a las 22:35.  

Joseba:
Voy a quemar mi pasaporte. Echaré ácido a mis manos. Me cambiaré la cara. Desapareceré de Egspein. ¡Madre mía!. Lo que nos espera en medio de las almorranas para los que sufren en silencio. Esto es algo más que analfabetismo. Cuando quiebre esta mierda de país, entonces nos comeremos entre nosotros con patatas. Saludos, Alberto. Buen hilo. Dormiré entre sudores fríos.
15 de octubre de 2008 a las 22:59.  

Manu (The Java Real Machine):
Joer... me están dando sudores fríos a mi de leerlo...

Por cierto, ¿no se había arreglado todo con las medidas de 'confianza'?...

Batacazo de la bolsa española: El Ibex 35 pierde un 5,06% y cierra en 9.706,80 puntos

Otros 600 puntos perdidos en un día...

Y Franceses y Alemanes parecen, de momento, dispuestos a acabar con ciertas impunidades...

Francia y Alemania quieren terminar con los paraísos fiscales

Pero esto me suena más a populismo que otra cosa... aunque eso sí, si hacen esto, me nacionalizo francés o alemán...
15 de octubre de 2008 a las 23:13.  

simpático:
¿En vez de tus pesadillas porqué no nos cuentas el polvo del viernes?

Un abrazo,
15 de octubre de 2008 a las 23:41.  

Enric:
Realmente los políticos, los de aquí, los de allí, y los de más lejos, no tiene vergüenza y están consumando uno de los robos y desfalcos más grandes de la historia de la humanidad.

Se van a modificar las normas de valoración de activos que utilizan los bancos para contabilizarlos y dejar de reflejar la CAIDA REAL DE SU VALOR. De esta manera, las perdidas reales de capital, dinero que se ha esfumado en beneficios, bonus, juergas,operaciones de marketing, comisiones, .. da igual, decimos que los 4 tochos que tenemos valen una millonada, y aquí no pasa nada.

Esta acción la están ultimando en estas últimas horas tanto en EUROPA para copiar la misma iniciativa de USA

>> La UE reforma las normas contables para mitigar el impacto de la crisis en balances de los bancos

Bruselas, 15 oct (EFE).- Los Veintisiete acordaron hoy de manera unánime revisar las normas contables vigentes en la UE para eximir a los bancos de la obligación de ir devaluando sus activos en función de su valor de mercado.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-10-15/52442_cumbre-ue--reforma-normas-contables.html

¿ Van a seguir con esta huida hacia adelante ? ¿Hasta cuándo? Ahora valdrá decir que los tochos siguen valiendo lo que valían...y en unos añitos les tocará decir que cada tochito valdrá el equivalente a mil lingotes de oro...estos son capaces. Los libros de contabilidad lo pueden aguantar todo.

¿Sabrán los chinos lo del timo del toco-mocho? ¿Se van a dejar tomar el pelo de esta manera?

Esta es la gran falacia de nuestro sistema. En un libro de contabilidad apuntamos un número, cuánto más grande, mejor. Así seremos más ricos. Mientras cada día nos cuesta más llenar la nevera, salir a cenar, llenar el depósito de gasolina, pagar el recibo del gas, el colegío, vestirnos,..... Cada día somos más ricos, en DEUDAS y en nuestra POBREZA. Mientras a nuestro alrededor, cada día más personas deben recurrir a los contenedores para poder buscar alimento, más parados se desesperan por no encontrar trabajo. Nuestra sociedad también cada día es más avanzada y progresista.
16 de octubre de 2008 a las 02:33.  

antonitoespanol (elmundobursatil):
ei Alberto ! eres un visionario como Nouriel Roubini ! ..en mayo del 2006 tú ya sabías todo lo que iba a pasar a partir de julio del 2007 !...eres profe como Roubini, no ? ...Roubini y tú mismo ya por aquel entonces nos decíais que en la fase actual del rebentón lo próximo que viene es la temida deflación, no ?
..y yo te pregunto..a pesar de la futura deflación los precios del oro seguirán subiendo a largo plazo, no ? ..porque la mejor forma de amortizar la deuda pública ,como la privada, contraída con el exterior es ir soltando papelitos de colores desde un helicóptero, no ? el problema es que los Chinos van a pedir un tipo de interés enorme ( bonos basura) y quizá más pronto que tarde los tipos de interés reales ya no serán negativos...
16 de octubre de 2008 a las 03:41.  

anonimo:
Respondiendo a antonito español, le diré que con el oro yo preveo lo siguiente y en base a estas premisas.
a) El oro es un activo refugio del dinero en momentos críticos.
b) El oro tiene un mercado actualmente activo, incluso en kitko han anunciado que como está habiendo gran demanda se pueden retrasar en algunos casos los pedidos de oro.
c) El oro NO se come
d) También puede sufrir burbujas especulativas.

En base a esto, te comentare mis análisis personales.
Primero, lo fácil, miramos hacia atrás y analizamos.
El oro subió hasta 1000 dólares la onza en verano, más o menos ( julio 2008 ), luego inicio una corrección que le llevo a 750, y en esto surgió el "caso Lehman Brs.", repunto hasta más o menos cerca de 900, tuvo una caída hasta 850, y con el nuevo estallido de la crisis, repuntó hasta 950 de nuevo, más o menos. Tras el anuncio de las medidas ha bajado a unos 850 dólares la onza, a lo que está hoy, más o menos.

¿Qué puede pasar? Esto ya es lo difícil, pero como suelo hacer, me mojare.
En principio, se moverá al son de la economía. Si las bolsas siguen bajando, poco a poco, el oro subirá. Y las bolsas, seguirán bajando porque esto es una crisis sistémica (*) y no estructural o coyuntural.
Cuando venga el batacazo dentro de unos meses (volvemos a referirnos a Santiago Niño Becerra(*) y también a Marc Vidal (**), entre otros ) sufrirá una apreciación fuerte.
Pero, en el fondo será una burbuja de escape de los activos más retrasados en buscar refugio.
Como la crisis afectará incluso al sistema productivo básico ( aprovisionamientos entre otros, y sino, mira como ya está afectando en Islandia, que no tenían "aspirinas financieras" (en plan de inyectar avales o fondos a la banca para aliviar temporalmente el dolor, pero no para curarlo), la gente tratará de venderlo para tener recursos para aprovisionarse, y claro, habrá una sobreventa, y pegará un bajonazo, para al final tener una estabilización, aunque no se como quedará entonces su valor, pero si se que muy mermado.
Ahora no es mal momento para invertir, pero en cuanto se dispare hacia arriba, atento a vender, aunque pierdas las subidas finales, porque al final, como toda burbuja explotará.

Esta es mi manera de ver las cosas, pero como siempre he dicho cuando comento algo,
es mi visión personal de las cosas, y desde luego, no tiene porque pasar, pero es algo que yo he analizado, y creo que ocurrirá, e incluso puede abrirse a debate.

Un saludo.
Referencias:
(*) Santiago Niño Becerra, escribe en www.lacartadelabolsa,com
(**) Marc Vidal, escribe en el blog de Marc Vidal, http://www.marcvidal.cat/espanol/

Referencias de oro.
www.kitko.com
www.eurogold.be
http://www.taxfreegold.co.uk/contents.html
http://www.gold4ex.be/servlet/Home
http://www.cgb.fr/contacts/indexgb.html
16 de octubre de 2008 a las 11:48.  

 alberto 
:

Id con cuidado con los expertos. Todo lo que ha dicho el anterior comentario está muy bien, pero sinceramente creo que del oro ya se está hablando demasiado. Creo que puede ser tarde para comprar. Si se tiene poco dinero, yo lo invertiría más creativamente en formación, en un viaje a Alemania (para ver cosas), en una moto o bicicleta para gastar menos en gasolina, en un sistema de riego por goteo para el huerto de tu padre, etc.
16 de octubre de 2008 a las 12:00.  

Manu (The Java Real Machine):
"Los Veintisiete acordaron hoy de manera unánime revisar las normas contables vigentes en la UE para eximir a los bancos de la obligación de ir devaluando sus activos en función de su valor de mercado."

Virgen Santa... lo que nos faltaba... ahora envolverán un montón de humo en papel de plata y dirán... 'esto vale 100.000€'... y ya está...

Joer, esto cada vez me recuerda más a Afinsa... y no es coña, allí tú les dabas la pasta para 'comprar sellos' y ellos iban diciendo... 'hoy valen 10... el mes que viene 11... el siguiente 12...'

Van a convertir el sistema bancario en un nuevo timo piramidal... ¡ah, no!... que ya lo es...
16 de octubre de 2008 a las 12:50.  

fernando:
No pondría a Niño Becerra como una fuente muy válida, con las crisis de la era de piscis:

http://circuloatenea.blogspot.com/2008/07/art-las-grandes-crisis-socioeconmicas.html
16 de octubre de 2008 a las 13:40.  

españa tercermundista:
Yo no tengo ni idea de nada, pero como han dicho más arriba, el oro no se come y los que piensen que la solución es emigrar, que me digan a dónde. La crisis es global y nos va a inundar de mierda a todos.
Las inyecciones de capital sólo sirven para alargar la agonía de un sistema capitalista especulativo que ha demostrado con creces su inviabilidad, su insostenibilidad, su desequilibrio, la destrucción irreversible del medio ambiente y del planeta.
Es un error mantener este sistema, hay que cortarlo de raíz e implantar uno nuevo, pero los gobiernos no lo van a cambiar y el pueblo tampoco, ya que la mayoría de la población está hipnotizada y embrutecida por los medios de manipulación masiva y como en la película de "El silencio de los corderos", vamos a ir todos en fila al matadero y sin rechistar.
Para mí los valores en los que invertir son armas y munición para cazar y para defenderse, cañas de pescar y una zodiac, equipos de energías alternativas como solar y eólica, motores de hidrógeno y estación convertidora de agua a hidrógenos, arados y mulas y así no depender del petróleo, bicicletas, ultraligeros y paracaídas de parapente, aprender a navegar a vela, y lo más importante, los cursos de formación, sobre todo en agricultura, ganadería, pesca, conservación de alimentos, y el curso estrella sería el curso de supervivencia mediante técnicas primitivas ancestrales, los maestros de esta disciplina para las características climatológicas y ambientales de nuestra península son los aborígenes australianos que no se han mezclado con el hombre blanco y por lo tanto permanecen civilizados, y los tuaregs del Sahara, aunque de estos quedan muy pocos.
Preparaos para lo peor y quien crea en dios, que le pille confesado.
16 de octubre de 2008 a las 15:49.  

antoine:
vale ahora ya lo tenemos claro, pero ¿tenemos algúna salída?
16 de octubre de 2008 a las 20:29.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja