9 de octubre de 2008
Los 50.000 millones de ZP
Zopilote, Zetapedo, Zapatitos, Zapambustero, joder, esto no se acaba nunca. Sale un día: "el sistema financiero español es el más sólido del mundo". Pasan quince días: "El Gobierno creará un fondo de hasta 50.000 millones para garantizar la liquidez del sistema". Y aún se quedaron con hambre: "La banca pidió cien mil millones a Zapatero para evitar el colapso en 2009".



Está claro lo que se decían. Pero lo mejor era luego la explicación de Solbes: "el plan no costará un céntimo a los contribuyentes". Vamos a ver si me entero de lo que quiere hacer este señor:
  1. Él emite unos bonos de deuda pública y la "gente" los compra. A esta gente no sé cómo ponerle cara, tal vez un "ahorrador" español o tal vez un fondo asiático. Lo normal es que ese dinero venga de fuera de España, porque aquí no queda.

  2. Coge esa pasta y se la da a los bancos a un interés algo superior. Por eso dice el del artículo: "puede llegar a convertirse en un buen negocio para el Estado". El negocio del siglo, ya veréis.

  3. Los bancos se supone que pagan todo lo que deben y todo el mundo está feliz.
Pero luego tengo algunas dudas: si el negocio redondo es prestarle dinero a los bancos españoles, ¿por qué el resto de bancos no se lo quiere prestar? Sobre todo teniendo en cuenta que esos créditos estarán avalados por los "activos de la máxima calidad" de los bancos. Estaría bien saber qué activos son esos de la máxima calidad, si son acciones de la Bolsa, hipotecas de las que sí que pagan, petróleo, cereales, el oro que vendió Solbes, que lo aclaren. Y si luego los bancos no pueden pagar, el Estado va a tener que hacerse cargo de todos los bonos que ha emitido, y eso ¿con qué lo van a pagar?

Saben muy bien que el dinero va a salir de las arcas públicas, y han montado todo un artificio falaz para decir que no nos va a costar un duro, cuando saben que el agujero de la banca española es absolutamente irrecuperable y que no tienen ningún activo de la "máxima calidad", lo que tienen es una deuda monstruosa con el exterior y sobre todo cientos de miles de hipotecados que están ya en las últimas. Mienten y estafan al ciudadano sin ningún tipo de escrúpulo. Lo único que han comprado con ese dinero es tiempo. ¿O es que ese era el cambio en el "modelo productivo"?

Si no teníamos bastante deuda privada, ahora la deuda pública viene al rescate. A los intereses que toda la banca tiene que ir pagando al exterior cada mes, se va a sumar lo que pague el Estado. Poco a poco, irán emitiendo bonos y más bonos, como en el chiste de Arévalo, un taloncito por aquí y un taloncito por allá. Llegarán a un punto en que no puedan ni con los intereses, emitirán deuda a un interés altísimo y nadie la comprará. A partir de ahí, la Staatsbankrott, el corralito y el final de la II Restauración.

17:50:24 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

10 comentarios:

tagore:
todo esto da asco y apesta.
A este zp le han engañado fijo y está desbordado con lo que se le viene encima en los prox meses. Apuesto que no acaba la legislatura.
Ya algunos en las bases del partido están que trinan
DERECHO AL PATALEO: UN SOCIALISTA EN CONTRA DEL RESCATE
http://jsmutxamel.blogspot.com/2008/10/derecho-al-pataleo-no-estoy-de-acuerdo.html
9 de octubre de 2008 a las 19:42.  

aleph.pukk:
Hola,

Yo soy un ignorante en temas económicos, pero me asaltan muchas preguntas. ¿Cómo es posible que Banesto gane un 12% más que el año anterior y necesite ayuda?, por ejemplo.

Pero si no teníamos crisis. Eso sí, la crisis es culpa de los USA de Bush, porque si gana Obama los USA no tendrán culpa de nada (como en el 91 con la Primera Guerra de Irak). ¿Tenemos crisis?. No me entero todavía.

Los bancos y las inmobiliarias han estado ganando dinero en los últimos diez años a un ritmo incalculable, ¿dónde está ese dinero?.

El paro sigue subiendo a un ritmo constante y elevado con lo que el INEM (o como se llame) tiene que hacer frente a los pagos por desempleo que han aumentando tremendamente. ¿A los sindicatos les preocupa el aumento del paro?. Parece ser que lo que les preocupa es que se siga pagando el paro, pero cada desempleado tiene un número de meses asignado, ¿y cuando se terminen esos meses?.

Y la pregunta más absurda que me hago en estas últimas semanas: ¿cómo es posible que un sábado o domingo vaya a comer a un centro comercial (Xanadú, Tres Aguas, M40 ...) y haya colas en los restaurantes (Vips, etc)?.

Lo dicho, no entiendo nada.

Un saludo.
9 de octubre de 2008 a las 20:34.  

Enric:
...esa es la idea de ZP, comprar todos los activos de MAXIMA calidad, y los de pésima calidad que se la queden los bancos y las cajas....o que se las vendan al Botas...ah no, que el ha vendido su red de oficinas, sus sedes centrales, su ciudad financiera...


Todavía me parto.

El dinero que dará a los bancos/cajas, se utilizará para devolver los préstamos que deben retornarse antes de fin de 2008, y el año próximo a la banca internacional, ya que la banca por si sola ya no puede retornarlos. Al derrumbarse toda la estafa/piramide del timo inmobiliario, y cerrarse el grifo de la financiación internacional de la que España es record a nivel mundial, ya no entra nada de nada por ningún lado. Pero los compromisos están para cumplirse, y las deudas para pagarse. De lo contrario, el sistema bancario español, sus bancos y cajitas, quebrarían.

Que el dinero servirá para financiar a las PYMES, y particulares....ja, ja, ja. Ellos no verán ni un Euro, y seguirá el goteo de cierre de empresas, aumento del paro, y la crisis se retroalimentará. Eso provocará la crisis social, aumento de delincuencia, conflictos sociales,....

Hay otro punto importante que no debe olvidarse. ZP dice que garantiza todo, los fondos, soltará el 5% del PIB, una pasata señores, para la banca,...pero, España va a seguir disminuyendo sus ingresos por vía fiscal -la caida de recaudación de IVA por la crisis es ya impresionante-, y aumentando sus gastos -subsidio del PARO- con lo que la imagen de ver a España en bancarrota, sin posibilidades de financiación, no es nada descabellado.

¿Recordáis la crisis de Argentina con su corralito?
¿Recordáis la crisis de Rusia hace unos veranos declarandose insolvente y en suspensión de pagos?
¿Tenéis que está pasando ESTOS DÍAS en un país tan avanzado como frío como ISLANDIA?
9 de octubre de 2008 a las 20:40.  

Ángel Exterminador:
Pues nada, un enlace a un vídeo didáctico:

http://negopolis.tv/2008/10/09/dinero-negro/#disqus_thread'>Fomento_del_Blanqueo_institucional
9 de octubre de 2008 a las 20:48.  

jeff:
Pese a quien le pese, había que hacer lo que ha hecho el Gobierno. Puedes ser de izquierdas o de derechas, pero es claro que la banca es la pieza básica del sistema capitalista. Si se oxigena a ésta, las empresas contarán con la financiación que necesitan, continuarán con su negocio normalmente y quizás el euribor se comporte.
Por cierto, el culpable de las dudas que sufre la UE a día de hoy es claramente Irlanda. En primer lugar por tumbar el Tratado de Lisboa y en segundo, por actuar unilateralmente elevando los depósitos y de ésta manera obligando al resto de la UE a hacer lo propio. Me pregunto yo ¿qué coño pintan en el euro? O estás a las duras y las maduras o no estás. Los británicos por lo menos van de cara.
9 de octubre de 2008 a las 20:57.  

CHARLIE:
Corroboro tu opinión al 100%. Estos parásitos repugnantes de la banca,además de ser unos de los directos responsables del cierre de miles de empresas que no van a recibir la financiación que necesitan, ahora piden a los políticos (a los que condonaron créditos multimillonarios) que les devuelvan el favor con el dinero del contribuyente.

Como he respondido en otro hilo, que nadie piense NI POR ASOMO que las empresas van a tener más liquidez, pero NI DE LEJOS.

Estos 50.000 millones de €, sólo servirán para que estas sabandijas paguen el primer venciemiento que deben al interbancario, dinero que NO TIENEN NI DE LEJOS.

Se van a ver muchas ayudas más de este tipo durante 2009, hasta que al final se va a constatar que , lejos de traer prosperidad, el ayudar a esta gentuza (aparte de que no va a servir de nada, con la que se viene encima), sólo va a significar ahogar más (muy peligrosamente, diría yo) a un pueblo que ya veremos como va a responder cuando vea que las cosas sólo van a peor en todos los ámbitos.

Creo que se va a disparar la violencia social a no tardar.

Saludos
9 de octubre de 2008 a las 21:04.  

Pere Joan:
Cada vez me tema mas que, como dijo Alberto, esto lo acabaremos pagando todos via inflación. Seria interesante discutir como escapar, posibles divisas refugio, que dudo que las haya, oro y metales preciosos que ya estan caros i/o agotados en Alemania por ejemplo.

Tambien hay cuadros, vino, y otras historias mas arriesgadas para el inversor profano en el tema, ya que tampoco se trata de invertir tus ahorros en Don Simón. Sería un tópico práctico e interesante de discusión.
9 de octubre de 2008 a las 21:39.  

jashondo:
Por lo visto hay que invertir en palanganas, condones,papel higienico y cuchillas de afeitar y otros articulos de lujo dentro de poco.
9 de octubre de 2008 a las 23:12.  

Manu (The Java Real Machine):
A ver, entonces...

El Gobierno va a saquear nuestros bolsillos mediante impuestos (directos e indirectos), para dárselo a los Bancos... y que así los Bancos puedan volver a dejárnoslo a nosotros, o asegurar nuestros ahorros con nuestro propio dinero... curioso.

A Solbes ya no le cree nadie... así que cualquier cosa que diga sobre si nos costará o no... hay que cogerla siempre en el peor de los casos.

Jeff, puestos a elegir hubiese sido preferible que el Estado entrase como 'socio' en los bancos... así al menos cuando haya beneficios se llevará su parte, que podría repercutir en mejores servicios para todos... pero claro, eso sería en un país con dirigentes de verdad, y no estas marionetas.
10 de octubre de 2008 a las 00:19.  

vicentin el profetilla:
ya que nop me dejas poner mi web pongo el link que me publicaste aqui hara un año
http://www.albertonoguera.com/2007/01/plutn-pinchar-la-burbuja.html
pa que se vallan enterando de que la astrologia es una fuerza incorruptible a un saludo te tengo en estima albertin
10 de octubre de 2008 a las 10:39.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja