18 de octubre de 2008
Inflación o deflación
Me pide alguien que escriba mi opinión sobre si se nos viene encima la inflación o la deflación. La verdad es que ya me estaba yo calentando la cabeza con ese tema desde hace semanas, pero no había escrito porque no lo veía claro. Primero pensaba yo que habría deflación, porque España no tenía competencias para emitir dinero por la cara ni para devaluar el euro. Luego he pensado que habría hiperinflación, porque he visto muy desesperados a los banqueros centrales, con miedo por lo que pueda venir y poniendo parches que saben que van a salir mal.

Y ahora pienso que España sufrirá los dos procesos al mismo tiempo: con unas tenazas le tirarán de un huevo y con las otras del otro. Habrá inflación a nivel europeo y americano, porque para tapar los bestiales agujeros de morosidad en los bancos los Estados van a ir creando más y más dinero. Esto ya lo ha declarado el mismo Trichet, no es una predicción mía. Ha dicho que van a prestar sin límite, entonces el Euribor bajará y bajará, y los precios subirán y subirán. El euro se devaluará, pero tal vez el dólar lo haga más. Ahora, quien tenga la hipoteca en yenes ya puede ir rezando lo que sepa.

Pero al mismo tiempo, España va a tener problemas propios. Aquí no hay sólo una crisis financiera, aquí lo que va a haber es un paro tan bestial que el consumo se hundirá totalmente. Bajarán los precios de los inmuebles, bajarán los salarios, bajarán los beneficios de todo tipo de pyme, por lo tanto servicios y productos hechos aquí experimentarán una deflación.

Y ahora dirá alguien: pues bien, la inflación contrarresta la deflación, nos quedamos igual. En realidad unas cosas subirán y otras bajarán. Lo importado subirá, lo hecho aquí bajará. Pero lo que más bajará serán nuestros sueldos, si es que tenemos empleo.

16:08:43 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

16 comentarios:

Kikollan:
Un panorama genial, que duda cabe.
18 de octubre de 2008 a las 17:24.  

antonius:
Me decanto por: inflación en productos de
primera necesidad y deflación en todo lo demás.
18 de octubre de 2008 a las 17:40.  

Tarrokemao:
Hola Alberto. Yo el dilema inflación o deflación lo llevo en la cabeza muchísimo tiempo. Me decantaba hace bastante tiempo por la inflación, puesto que muchas cosas se habían abaratado y controlado la inflación durante bastantes años gracias a la globalización y a la mano de obra asiática (por ejemplo, un reproductor DVD a 35 euros. Y tenía previsto que la inflación tendría que volver en cuanto dichos efectos quedasen absorbidos (todos son ciclos y para la inflación también). Como gran indicador de precios seguía el oro (no el IPC, que solo son bienes de consumo y no recoge la inflación de activos, que es donde más inflación ha habido). El caso es que después de ver cómo iba todo y que el oro estaba afectado por la crisis (la verdad es que está manipulada su cotización), empecé a pensar que podría producise un escenario como el del 29. Pero me costaba verlo, puesto que en algunos bienes y activos no se ha producido ninguna burbuja como para que caigan a plomo. Entonces empezó mi dilema si inflación o deflación. Me decanté al final por la inflación al darse el visto bueno a los megarescates, los cuales sólo son una tirita en la herida. PEro me extraña que el precio del oro esté como esté. Cuántos dólares se han creado desde 1980, cuando se alcanzó aquel máximo?Y su contrapartida equivalente en oro? El caso es que creo que habrá deflación de activos e inflación de bienes básicos o semibásicos. La razón de los activos será el fin del crédito fácil. Además, muchos tendrán que deshacerse de sus activos para seguir su vida. PEro en lo referente a los bienes básicos..... ay amigos! Los chinos y lo indios ahora tienen más dinerito y pueden comprar. ¿No querían el desarrollo de aquellos países porque.. pobrecitos!? Pues........ toma! Porque para que los chinos aumenten su renta un rodajita de pan a tí te tienen que quitar unas cuantas barras de pan. Otros decían: pues que se lo den los ricos que tienen mucho dinero!mmmmmmmmmm Que yo sepa, los ricos no tienen barras de pan en el banco, sino una anotación contable con muchos ceros. Luego habrá un cambio de precios relativos, ciertas cosas se abaratarán y otras se encarecerán. Y los que esperáis que el pisitos resurja de sus cenizas.......... pues va apañao porque los bancos, auqnue se recuperen (que se recuperarán)no os van adar hipotecas a 50 añitos de nada por 1200 eurines de nada al mes, cuando los salarios bajen por la presión del paro. (sólo el necio confunde entre valor y precio).
SAludos y buena tarde
18 de octubre de 2008 a las 19:19.  

Varder:
Bajarán los Porsche Cayenne y subirán los pisos de 50m del centro y la periferia... Bajará el jamón de pata negra y subirán el pan y los garbanzos ... Bajará el Chivas Regal de 25 años y subirán las litronas y el garrafón... Un plan estupendo, y ni siquiera podremos soñar con emigrar al paraíso islandés...
18 de octubre de 2008 a las 19:52.  

lluís:
Plausible hipótesis. Como a un coche que se le acelera y se le frena a un tiempo.
18 de octubre de 2008 a las 20:01.  

Espada de Damocles:
Creo que te equivocas por completo, el dinero que van a prestar esta destinado a tapar los agujeros de las entidades financieras no se va a destinar a financiar el consumo.

Financiar el consumo no tiene ningun sentido es lo que ha provocado esta situacion. Seria como pensar que la vivienda va a volver a crecer al 17%, etc. Eso seria un autentico suicidio que nos llevaria a una crisis aun mayor.

He leido a varios autores que me ofrecen bastante confianza, como por ejemplo Paul Krugman, y todos apuntan que el rescate no va a funcionar y solo servira para ganar tiempo. Creo que ahora mismo ya estamos al borde del precipicio. El Viernes Warren Buffet, el segundo hombre mas rico del mundo, aconsejando meterse en bolsa. Que mal tiene que estar el tema para que este salte a la palestra con semejante recomendacion.

En todo caso se podria provocar una oleada inflacionista si esas entidades financieras aprovecharan la liquidez para especular con las materias primas. Principalmente el petroleo.

Lo que tendremos en 24 a 36 meses sera deflacion por un tuvo porque el consumo se va a hundir y con el toda la economia de casino que tenemos.
18 de octubre de 2008 a las 20:21.  

Diogenes:
Alberto, comenta el tema Canal Bou, anda que tiene narices...

has calculao a cuanto salimos de deuda por cabeza?

saludos desde València
18 de octubre de 2008 a las 21:14.  

Manu (The Java Real Machine):
Una cosa que hay que tener en cuenta, es que aquí la gente ya vive al límite de su endeudamiento... porque aunque el Euribor baje, no llegará a aquellos niveles del 2-2.5% de hace 3-4 años.

Así que aunque los bancos tengan dinero, ese dinero no llegará a los consumidores, y en todo caso se quedará en las empresas y tapar los agujeros de los bancos.

Así que yo creo que nuestro consumo seguirá cayendo, y más con el paro que habrá (como has comentado). Y con ello habrá una deflación encabezada por la vivienda, por supuesto.

Veremos cuánto tarda el españolito medio en explotar, aunque seamos campeones de Europa y tengamos nuestra ración semanal de fútbol...
18 de octubre de 2008 a las 21:43.  

Espada de Damocles:
Un gestor hedge gunds que honradamente suelta lo que piensa sobre el sistema. No tiene desperdicio. El sistema esta corrupto. Solo ascienden los hijos de los ricos que son los que han hundido la banca de inversion. Yo anyado que George W Bush es el mejor ejemplo de eso, aunque ese lo que ha hundido es su propio pais. Gracias a los imbeciles e idiotas que pueblan este mundo un tio como Andrew Lahde se ha hecho rico. El mismo detesta el negocio de los Hedge Funds. Hay que refundar el sistema de gobierno porque esta corrupto y no tiene remedio.

Lahde deja los Hedge Funds y agradece a los Idiotas por su exito
18 de octubre de 2008 a las 22:47.  

irichc:
Hola, Alberto. Por si te sirve el feedback, en este blog se habla de la crisis desde un punto de vista más conservador (en catalán):

http://campiqp.wordpress.com/
19 de octubre de 2008 a las 03:46.  

Antoine:
Exacto, lo importante va a ser tener empleo. Ya conozco dos personas largadas con una antiguedad de más de 25 años y que rondan los 50 años.
Vale que les ha caído una morterada, pero no les compensa la perdida de un puesto estable.
20 de octubre de 2008 a las 00:15.  

BLASTER:
Me repatea un rato largo lo de los pobres cincuentones que tienen que ponerse a pasear curriculums y buscar trabajo...éso sólo lo tenemos que hacer los de treinta y tantos,hombre,que para eso somos adolescentes sin preocupaciones.
20 de octubre de 2008 a las 09:26.  

Alva:
¿inflación?. Pero si no se venden ni patatas.
¿aumento de masa monetaria? Pero si estamos en pleno credit crunch . El crédito no llega al cliente final. Los bancos lo utilizan para refinanciar sus propias depreciaciones de activos.
Hace un par de meses la especulación sobre materias primas me hizo dudar, pero ahora que se han dado bruscamente la vuelta, todo está en su sitio y el camino es la "inflación bajísima".
20 de octubre de 2008 a las 17:09.  

Alias Elías:
No, hombre Blaster... ¡Cómo eres de poco solidario¡. ¿Es que no te das cuenta de que los que rondan los cincuenta tienen hijos y propiedades que mantener y los de treintaytantos no? Pues entonces, ¿no te dan pena los pobres hombres? Ellos lo pasan mucho peor que los de 30 que son unos irresponsables que viven en casita de papá sin ganas de asumir su verdadera edad. ¡Se lo tienen merecido, hombre, por no haberse procreado ya ni muchos de ellos haberse hipotecado! ¡Mira qué vivir de alquiler! No como la generación de la transición que ellos sí que creyeron en la familia y en la inversión en propiedades. Por habersela jugado se merecen no estar nunca en el paro y tener una buena pensión. Y los de 30 no, qué total son como críos y estando de alquiler o en casita no les nace falta de ná, menuda suerte han tenido.
21 de octubre de 2008 a las 09:10.  

BLASTER:
Nosotros al botellón,que es lo que tenemos que hacer los adolescentes de treinta años,hombre...ya tendremos hijos a los cincuenta,no pasa nada.
21 de octubre de 2008 a las 18:41.  

Alias Elías:
Eso es Blaster, nosotros al botellón y las mujeres ya tendremos hijos con las nuevas técnicas de fertilidad.

Mira, ya sin ironía, los de 40 y tantos que se quedan en el paro, ¿sabes lo que les pasa?: qué están acostumbrados a ganar como mínimo 30.000 euros sin tener ni idea de nada, ni de manejar un teclado de ordenador. Así que cuando se quedan en el paro se encuentran, primero, con que no se han formado y, segundo, con que les ofrecen 900 euros al mes. Y claro, ahí llegan las quejas y la gran depresión, ahí toman conciencia de la realidad que tenemos. Pues es como estamos los demás, ni más ni menos, y encima sin haber podido entrar en el mercado de la vivienda.

Por eso, no me da pena de ninguno de éstos oportunistas de la generación de la transición.

Un saludo.
22 de octubre de 2008 a las 08:31.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja