19 de octubre de 2008
¿Falta crédito?
Un reportajito de El País de hoy: "La falta de crédito ahoga a las empresas".

Claro, no hay dinero. Con los 10.000 millones de ZP para hacer VPO, más los 3.000 para promover alquiler de stock invendible de pisitos, ahora si alguien quiere ampliar su fábrica de zapatos o buscar mercados para sus zumos en tetra brick no hay crédito, señores, el grifo se ha secado. Creo que esto lo llamaban el "cambio en el modelo productivo".

Como ya os dije: saquearán el Estado si hace falta.

11:17:28 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

16 comentarios:

jashondo:
Gracias por un nuevo capitulo de la serie "Te lo diiiiiiiiiiiiiiiije".
Creo que el articulo de Jesus Cacho en elconfidencial.com te va a gustar.
19 de octubre de 2008 a las 15:06.  

a la mierda este pais:
estamos en la fase perversa opuesta a la burbuja, si hace tres años lo que habia era una burbuja que todo lo inflaba, ahora hay un " abujero negroorr" que se lo engulle todo; no hay credit para el chale de torrevieja, para el cayenne de la inmobiliaria, para la empresa de aluminio, para el concesionario, ni pa pipas, es momento de poner el culo en pompeta.....
19 de octubre de 2008 a las 16:26.  

astronauta:
Quien tenga ahorros que no meta ni un duro en VPO, no va a hacer falta, por 50.000 euros va a haber vivienda libre a punta de pala a partir de 2010 en el extrarradio de Madrid y Barcelona.

-

Recopilación semanal de información económica (20081019)
19 de octubre de 2008 a las 16:58.  

españa tercermundista:
Y lo que más me jode es que encima de darnos por culo, somos nosotros los pagamos la vaselina.
19 de octubre de 2008 a las 17:03.  

Joseba:
Lo peor vendrá cuando ya se haya acabado el saqueo. Por ahora solo se ven las hélices de la popa del Hispanic a pique y la compañía naviera no se lo cree.
19 de octubre de 2008 a las 20:12.  

Sirlero:
Impagable el reportaje de "El País" sobre el antiguo paraíso en la Tierra. Al parecer, según el ideario progre, para ser feliz hay que ser irresponsable y bastante gilipollas.

Ved estos dos botones de muestra:

(1)

"Cuando los islandeses se recuperen del susto recordarán que sus sistemas públicos de sanidad y educación no tienen parangón. Que el Estado contribuye de manera activa a que las madres tengan las mismas posibilidades de acceder al mercado laboral que los padres. Que Islandia es líder mundial en cuanto a energía limpia y renovable: el uso de agua caliente proveniente de las entrañas volcánicas de la isla nutre al país de electricidad. Que hay una cultura de lectura y de música que se encuentra en poquísimos lugares del planeta.

"Pero los logros acumulados a lo largo de los mil años de presencia humana en la isla se ven ahora en riesgo debido a la exuberancia vikinga, que muchos habían identificado como el motor del milagro islandés, como el motivo por el cual el país pasó en medio siglo de ser el más pobre de Europa a uno de los más ricos, con desempleo cero. En mayo pasado, el propio presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se había jactado, en un discurso en Londres, de las ancestrales virtudes vikingas -la osadía masculina por excelencia de salir a conquistar el mundo en pequeños barcos de madera, sin miedo alguno- como motivo de 'la superioridad empresarial' del islandés. Hace dos semanas, en plena caída libre de la economía, Grímsson fue operado del corazón, y el lunes pasado apareció en televisión pidiendo disculpas a la nación por haber hecho el ridículo ante el mundo."


(2)

"Lo peor es que Bergsson, sencillamente, no puede pagar su mensualidad hipotecaria, ni la del préstamo de su coche, sin que los cuatro niños que viven con él y su mujer pasen hambre. La pareja tiene dos hijos pequeños, pero cada uno cuenta además con un hijo adolescente de anteriores relaciones -situación que en Islandia no sólo es común, sino que se vive con entera naturalidad-. Entre los dos se ganaban muy bien la vida: lo que hace muy poco hubieran sido unos 8.500 euros al mes, o 850.000 kronas, y ahora son 6.000, con tendencia clara a bajar. Como muchos islandeses, optaron, aconsejados por el banco, por una hipoteca calculada en una mezcla de monedas extranjeras. La consecuencia ha sido que, si antes pagaban 160.000 kronas al mes por la casa, el banco les ha informado de que la próxima cuota será de 400.000. Por el coche tiene que pagar 60.000. 'Si agregamos el 36% de impuestos que nos quitan de nuestros sueldos, nos quedamos prácticamente con nada', dice Bergsson. 'Por eso pienso ir al banco y decirles que no vamos a pagar. Todo el mundo está en las mismas. El país entero está congelado, a la espera de algo'."
19 de octubre de 2008 a las 21:04.  

Inflación descontrolada.:
El costo de los diversos planes de rescate, en buena parte se va a pagar mediante futuras emisiones de deuda. Es decir la burbuja va a seguir aumentando. No nos extrañe que oigamos en un futuro que el coste de las materias primas crece descontroladamente. Es la inflación, fruto de una moneda que cada día valdrá menos. Cuidado con que no nos engañen con su gestión informativa, hablarán que si el consumo de China y los países emergente y tal y cual.
La causa última ya la sabemos. Quien pueda que compre oro o plata.
19 de octubre de 2008 a las 22:09.  

fer:
Alberto,

¿Cual crees que serían las medidas que el estado debería tomar para solucionar esta crisis? ¿O piensasn que ya es demasiado tarde?
19 de octubre de 2008 a las 22:35.  

BLASTER:
Es patético lo de asustar a la gente con la sanidad y la educación,como en Cuba.¿No tienen parangón?Son exactamente iguales que los de cualquier país europeo (y peores que los de los EEUU,por supuesto),sólo que sin pagar un 50% de tu sueldo en impuestos.
20 de octubre de 2008 a las 09:28.  

memoria historica:
se nota en este video que estoy un poco alterado
http://es.youtube.com/watch?v=dg0hqotSU3g
20 de octubre de 2008 a las 11:05.  

tagore:
según la prensa alemana ( spiegel), y en palabras del ministro sebastián, el gobierno español ha pedido ayuda a los jeques del Golfo para financiar el rescate a los bancos y producir liquidez en los mercados- Pa ello les pide que compren deuda del estado español.
12.50 Uhr: Die spanische Regierung hat die Golfstaaten um Hilfe bei der Rettung der heimischen Bankenbranche gebeten. Das Land fordere arabische Staatsfonds dazu auf, öffentliche Schulden in Form von Staatsanleihen zu kaufen, mit denen ein milliardenschweres Rettungspaket finanziert werden solle, sagte Industrieminister Miguel Sebastian der Nachrichtenagentur Reuters. "Wir können dem Land nur Liquidität verschaffen, wenn sie von außen kommt." Ohne Investitionen aus den Golfstaaten und weiteren Ländern drohe das Rettungspaket zu scheitern.
20 de octubre de 2008 a las 14:03.  

fer:
Blaster, el sistema sanitario estadounidense no es un ejemplo a seguir, y desde luego, desde el punto de vista del trato al paciente es mucho peor que la mayoría de los europeos.

Hay ciertas materias en las que no se debería poder hacer negocio, y la sanidad es una de ellas.

Te recomiendo que veas el documental Sicko, de Michael Moore que, pese a no ser precisamente imparcial, muestra muy bien por donde van los tiros en la sanidad norteamericana.

Un saludo.
20 de octubre de 2008 a las 15:04.  

Sirlero:
Hola. La noticia a la que se refiere Tagore la publica Reuters:

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE49J0CO20081020
20 de octubre de 2008 a las 16:28.  

BLASTER:
¿Hay ciertas materias en las que no se debería poder hacer negocio?¡Pecado mortal!¡La gente cobra por su trabajo!
Ya no es tener sistemas públicos,es prohibir que se nos salga nadie del redil.Pues ahí es nada,que me quite usted la libertad de poder elegir ir a un colegio privado o a un médico del que he oido hablar bien...sobre cuando empiezan a fallar,como era de prever,los sistemas estatales.Ya sólo les faltaba ser monopolio.Y todo con el asusta viejas de que nos quitan la sanidad.Aquí estamos,cayendo en un debate maniqueo inexistente,porque no hay NADIE en toda Europa que esté en contra de un tejido público fuerte.Y parece que la izquierda fuese la única partidaria,o que los hubiera creado ella.Los únicos enemigos del acceso a la sanidad son ustedes,que les da igual ofrecer una porquería de servicio con tal de mantenernos en su chiringuito.¡Cómo nos van a dar un cheque sanitario o concertar nada!¡Pecado mortal!
Ah,y una basura como los documentales de Michael Moore no la toco más por lo mismo por lo que no leo al doctor Rosenberg o los discursos de Stalin:porque me fio de datos,y no de panfletos.Y sí,las universidades americanas son mejores que las europeas,y sí,los hospitales americanos son mejores que los europeos.¿O ES QUE CABE ALGUNA DUDA?
20 de octubre de 2008 a las 21:25.  

Alias Elías:
Me ha gustado mucho tu punto de vista, tanto que te pediría que lo desarrollaras más. Estamos hartos de maniqueísmo y aquí en Madrid el debate de la Sanidad y la Educación lo han asumido las izquierdas como si el resto no quisiéramos que nos atendieran y educaran con calidad. Me parece de vergüenza que se trague el personal las etiquetas de buenos y malos, privatizar y socializar, con tanta facilidad, por eso veo por tus opiniones que eres alguien con la cabeza más en su sitio de lo que se acostumbra a ver. Te animo a que sigas expresándote. Saludos.
21 de octubre de 2008 a las 09:26.  

Alias Elías:
En mi anterior comentario me refería a BLASTER. Disculpas.
21 de octubre de 2008 a las 11:18.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja