27 de septiembre de 2008
Sobre el plan de rescate de Bush
Me gustaría hacer tres apuntes rápidos sobre el llamado "plan de rescate" de ese hidrocéfalo llamado George Bush:
  1. Las dos opciones de Bush eran, como todos sabemos, dejar que se produjera una traumática caída del mercado o romper los principios fundamentales de su sistema económico utilizando dinero público para salvar empresas privadas. Elige la segunda opción, que es la peor. A largo plazo, un hundimiento del mercado se puede recuperar, una contradicción ética de semejante calibre no. América ha construido su imperio convenciendo a los demás países de las bondades del capitalismo. Pero cuando el capitalismo no se lo cree el mismo que lo inventó, lo veo difícilmente exportable. También veo grandes movimientos antisistema aflorar en los mismos EEUU.

  2. Si el "plan de rescate" pretende pagar todas las hipotecas que están actualmente en mora, deberá también pagar toda la morosidad que se produzca en el futuro. Este plan de rescate no rescata nada, porque después de las transferencias de dinero el mercado inmobiliario seguirá hundiéndose igual, las casas bajando de precio igual, el paro aumentando igual y los propietarios entregando las llaves y largándose igual. Si han cifrado el rescate en 700.000 millones de dólares ahora mismo, ya pueden ir preparando otros 700.000 para cuando se haya acumulado más morosidad (que se acumulará). Resulta difícil también de creer que esos bancos, por mucho que les ayuden, puedan seguir funcionando como si no pasara nada, porque la confianza se ha roto y los tiempos de vino y rosas no van a volver. Parece materialmente imposible que puedan devolver todo el dinero que les han prestado de fuera, lo mismo que pasa en España.

  3. Si su solución a la crisis es meterse en guerras, adelante. La Unión Soviética cayó de manera silenciosa, con los arsenales llenos de bombas nucleares. Se tragaron su marronazo y no dieron por culo. Si Bush y los halcones/buitres que lo rodean creen que empezando a hostias solucionarán sus problemas domésticos, es muy posible que acaben derrotados y machacados del todo, una colonia de China, y no lleguen nunca a recuperarse como se han recuperado en Rusia.
Actualización:
Le han rechazado el plan. La oposición más dura la tiene dentro de su mismo partido. Volverán a votar en breve.

Otra actualización:
Volvieron a votar y aprobaron el plan, como era previsible.

11:48:13 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

19 comentarios:

Jeshua:
Interesante punto de vista. ¿Se atreveran a hacer algun movimiento antes de las elecciones? ¿Antes de la toma de posesion del nuevo? ¿Suspenderan las elecciones? ¿Atacar, a quien, o quienes? ¿Es esto comparable al 29 o es diferente?
27 de septiembre de 2008 a las 12:36.  

jinetepalido:
Hola Jeshua, lo de las elecciones es un misterio, pero me parece que el misterio se diluye cuando escuchas a los dos candidatos.
Los dos dicen lo mismo pero uno lo dice con cafe solo y el otro con leche desnatada.
Lo de morir matando es mas realista, EEUU ya lo esta intentando con Rusia en su lio con Georgia, de hecho ye este hecho es demostrable, EEUU invadio Irak para poder seguir soportando un estado neo-liberal que se le caia a pedazos.
Es decir, los EEUU ya han invadido un pais, ya han ido a la guerra para salvar su precioso culo en casa, osea que la formula ya la tienen gastada.
Otra cosa es involucrar al resto del mundo en una guerra mundial, pero ahi debemos de ser nosotros los ciudadanos los que esta vez nos enfrentemos a sangre y fuego en contra de una guerra hipotetica.
Los EEUU no saben perder, su egocentrismo es su punto debil, ellos piensan que el mundo son los EEUU, que sin los EEUU el mundo no merece existir.
Por eso son tan peligrosos, a diferencia de los rusos, los yankis no permitiran caer solos, antes le pegan fuego al mundo, por eso son tan odiados en casi todas partes.
Y ahora lo unico que les permitia seguir respirando, su sistema capitalsta en el cual se basa su democracia, se esta desmoronando, ya no les queda nada que vender, ahora solo les queda odio y rencor que intentaran expandir por todo el mundo, mas aun de lo que venian haciendo.
saludos.
27 de septiembre de 2008 a las 17:29.  

david:
La información corre hoy día antes que las propias decisiones. Yo creo que "el plan" no lo tienen claro ni ellos. Y mucho menos los periodistas que tienen que escribir algo sobre ello a la fuerza.
Tras el crac del 29, en los años 30, el Estado americano asumió miles de hipotecas que los ciudadanos fueron pagando . El plan terminó en 1951 con beneficios. Lo que pasó entonces y ahora no pasa es que los precios entonces eran reales (se ajustaban el valor) y ahora no tienen nada que ver con la realidad.
Lo perverso del plan es que es una ayuda a los bancos, no a las familias. Si es que lo he entendido bien, ya que según donde leo, leo cosas distintas.
¿Avalar al banco frente a terceros o impositores? ¿Quedarse las hipotecas? ¿Comprar los activos? ¿Subvencionar las cuoyas? ¿Una mezcla de todo ello? Son cosas muy distintas, aunque, por lo que sé , comparto plenament la opinión de Alberto.
Y me permito añadir que en España va a ser muchísimo peor.
27 de septiembre de 2008 a las 20:07.  

jokin:
No he podido ver el debate de anoche
¿es cierto que Obama dijo varias veces que tenian que invadir Pakistan?
estan locos estos yankis
27 de septiembre de 2008 a las 21:22.  

petardo:
Pero veo en spain que ya pagan 6.0 algunas cajas.
a ver si pasa como en argentina que mes antes del corralito algunos bancos llegaron a pagabar 25% en usd y muchos incautos entraron y se ensartaron el 3/12/2001
27 de septiembre de 2008 a las 23:22.  

Francisco:
¿Rusia recuperarse? ¿De qué? Rusia sigue siendo la misma mierda que siemrpe fue (o peor) y que sólo pudo ocultar durante un tiempo gracias a la amenaza de las bombas nucleares que pudo construir con los restos de científicos alemanes después de la II Guerra Mundial, y ahora camufla vendiendo Petroleo a más de 100 USD el barril. Y de China ¿qué? ¿Alguien de los que opina que China será el nuevo imperio a estado alguna vez ahí para ver qué es realmente China? Los niveles de degeneración/corrupción en USA, por muy grandes que nos parezcan, no son ni la milésima parte de lo que son en sociedades como la Rusa, China o India. Preguntaros a vosotros mismos de qué país preferiríais ser ciudadano: USA, China o Rusia para responderos a vosotros mismos sobre qué país seguirá siendo el primero con diferencia.
28 de septiembre de 2008 a las 10:47.  

Funcionario de este país de las maravillas:
Francisco, la caída o no de un Poder hegemónico no tiene que ver con qué ciudadanos tiene más contentos. Mira por ejemplo el Imperio Romano, seguro que sus cuidadanos preferían ser romanos que ostrogodos, pero terminaron cayendo. ¿Por qué? Pues por lo mismo que América se tambalea ahora: un Imperio demasiado grande para administrarlo eficazmente, bancarrota del Estado debida a soluciones "manu militari" (que esto de atacar a un enemigo para aligerar presión no lo ha inventado Bush), y agotamiento del modelo económico (en su caso, esclavista) del Imperio. Lea a Gibbon y a Tucídides, y se asombrará de los parecidos con la actualidad.
28 de septiembre de 2008 a las 12:04.  

cabestro:
Cierto, los USA son un imperio en decadencia, tambien lo era el Imp. Romano, en epocas de M.Aurelio y aguanto 150 años mas. Y el Imp. Britanico ya estaba en decadencia despues de la I GM y nos e descompuso hasta finales de los 50 del S.XX.

Las alternativas? Rusia esta en crisis desde la I GM, con aparentes monentos de esplendor, solo aparentes. En cuanto a China, bueno mucho envio al espacio, pero retirando productos lacteos a mansalva, envenenados y el resto de productos, ni loco compro yo en los chinos productos duraderos.

La alternativa saldra tarde o temprano, es posible que haya pasado el tiempo de los imperios nacionales y los sustituyan, imperios confederales, uniones de paises, ni idea.

Lo que si esta claro es que el modelo economico mundial, basado en el dolar y el poderio USA, esta agotandose a pasos agigantados.
28 de septiembre de 2008 a las 13:55.  

florian:
Alberto: No estoy de acuerdo en ninguno de tus puntos; no tienen desarrollo. Me apunto hidrocéfalo...

Petardo: http://app2.expansion.com/cuadrostudinero/indicesreferencia/Controlador?id=0

Funcionario: Si no lo has hecho ya, lee algo de Eric Hobsbawm.

El debate estuvo interesante. Obama reculando, pero palante. Lo curioso de McCain es que, siendo lo que es (lo que no es tb) y diciendo lo que dice (lo que no dice tb), haya gente que le vote. Imagino que es pura inercia, igual que en nuestra segunda restauración.
28 de septiembre de 2008 a las 16:48.  

Ángel Exterminador:
Pongo un enlace sobre los "daños colaterales" de la crisis y la burbuja inmobiliaria, parece ser que para el año que viene no se podrá salir a la calle en este país superguay, superprogre y supermodelno, con sus matrimonios gay y lesbi y su firme compromiso con la multiculturalidad:

http://www.abc.es/20080928/nacional-sucesos/fuerzas-seguridad-alertan-crisis-20080928.html'>Crisis_y_delincuencia

Yo recomiendo que si no queda más remedio que salir a la calle, lucir más o menos desarrapado, vamos, que a tu alrededor perciban que puedes ser tú el que dé el tirón de bolso o saque la sirla.

Ojo avizor hermanos,

Saludos
28 de septiembre de 2008 a las 17:04.  

anonimo:
Con esta intervencion Alberto, de Bush yo creo que la situacion volvera a la normalidad.......Se restaura la confianza el dolar subira y tenderemos 10 años mas estabilidad.
28 de septiembre de 2008 a las 18:32.  

Jeshua:
¿10 años de estabilidad? Que lanzado ...

http://www.publico.es/internacional/154762/eeuu/da/israel/radar/defensa/iran

Lo de iran esta a punto. Digo.

Van a esperar al fin de los dos mandatos de Obama?
28 de septiembre de 2008 a las 23:31.  

Supuesto erróneo de partida::
Estados Unidos = mercado libre. Pues va ser que no. No es la primera vez que el gobierno se dedica a rescatas empresas. Por ejemplo, en 1979 se rescató a la Chrysler, y los cuartos los puso el contribuyente de los EUA. Otro ejemplo de intervención estatal en la economía es Fannie Mae, fundada en 1938 por el presidente Rooselvet y recientemente rescatada.

Otra cosa es que durante los últimos años hayan hecho asimilar la equivalencia USA = mercado libre. Ha habido muchos años de republicanos dando la vara urbi et orbe con ese discursito y cuando el presidente ha sido demócrata, ha sido uno del ala derecha del partido.

Que ahora andan jodidos y en decadencia, lo tengo claro. Pero me da que a este imperio le queda aún mucha cuerda - como ocurrió con los imperios romano, español e inglés - y que seguirán detentando una posición hegemónica durante muchos años, si bien (a) de dejarán muchas plumas saliendo de esta jaula en la que ellos solitos se han metido y (b) su hegemonía no será tan acusada como la de antes. La capacidad de regeneración de los Estados Unidos, sin ser infinita, es increíble. Les ocurre lo mismo que a los antiguos romanos: son una sociedad que poco a poco va perdiendo los valores que les ha hecho grandes y les ha llevado a la cima. Con sus valores morales de toda la vida, la economía de casino a la que se han abandonado nunca hubiese crecido hasta ser el mounstruo que les puede devorar.
28 de septiembre de 2008 a las 23:47.  

anonimus:
Pues....un dique de 700 millardos, no está mal, pero....yo me creia que esto no acababa sino de comenzar....me parece que esto solo aguantará hasta las elecciones de estados unidos que creo que son en noviembre, por cierto. ¿Alguien se imagina a zapatero tapando agujeros de cajas de ahorros con una pasta que no tenemos? porque como hayan muchos impagos de hipotecas a ver quien compra eso.
Un saludo Alberto, sigue así.
29 de septiembre de 2008 a las 01:53.  

ministrillo:
EEUU es un imperio construido sobre la premisa de la energia y las materias primas baratas.

Su despliegue militar a lo largo de planeta obedece al control de estas fuentes.

El dia que no las obtenga a un precio razonable, las cogera por la fuerza y a los demas nos daran mucho por ahi....

Solo Rusia se perfila como una alternativa "militar" para pararle los pies.

Esta crisis, el dinero..... ES SOLO PAPEL. Se imprime y punto.
29 de septiembre de 2008 a las 11:40.  

jinetepalido:
Ministrillo, no estoy deacuerdo contigo, tu dices que "esta crisis es papel, se imprime y punto", bueno yo te diria algo mas, te diria que lo vienen haciendo desde que se abandono el patron oro.
Lo de imprimir papelitos de monopoli ya no funciona, porque como tu bien sabes, esos papelitos se han de ver respaldados en algo, por eso mismo estamos como estamos porque esos papelitos ya no valen nada.
No es cuestion de poner las maquinas a toda maquina y sacar un billon de trillones de dolares, eso ya se ha hecho muchas veces, es cuestion de respaldar esa moneda con lo que sea.
La desconfianza entre bancos no es por el color del dinero (euros o dolares) es porque saben que ese dinero hoy en dia no vale nada, solo vale el valor del papel en el que esta impreso.
Saludos.
29 de septiembre de 2008 a las 19:12.  

MY:
Alberto, ahora toca reconocer una de las cosas en las que los EEUU sí nos superan. Allí no existe la disciplina de partido, sólo porque Bush lo diga el partido republicano no tiene por qué obedecerle sin chistar. Mientras, aquí, en el PP se echan las manos a la cabeza porque un par de diputados a lo mejor negocian los presupuestos con Zapatero.

En EEUU han sido capaces (por ahora) de rechazar el despropósito del rescate. Aquí habrá rescate con las bendiciones de los dos grandes partidos, y sin que los de abajo protesten salvo cuatro antisistema trasnochados.
29 de septiembre de 2008 a las 21:21.  

-H-:
Dejan caer el mercado mientras compran acciones y después de aprobar el plan en nueva votación ya las venderán, a todo esto ya he puesto una orden para pillar repsoles a 17,5 no sea que entre tanta comedieta me saque una tajadeta
30 de septiembre de 2008 a las 02:57.  

ivan:
ahora que caemos en la cuenta de que el dinero es solo papel, ¿no os da que pensar que los que habeis estado acumulando papel desde el año 2000 esperando a que las viviendas bajasen de precio habeis perdido el tiempo?

El ladrillo no se come, cierto, ¿y el papel?, yo he visto fotos de niños alemanes haciendo cometas con billetes, o simplemente quemandolos para calentarse.

Ahora que se deja sentir la crisis y supuestamente los precios de los pisos están bajando, ¿cuantos pisos habeis comprado por 100 mil euritos?, ¿os habeis comprado algún Q7 lleno de bollos por 5 mil?,

Aquellos de vosotros (funcionarios aparte claro! jejeje)que deciais "cuanto peor, mejor", ¿lo seguís manteniendo o ya han empezado a echar gente en las empresas donde trabajais? ...
1 de octubre de 2008 a las 18:03.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja