10 de septiembre de 2008
Cambiando el modelo productivo
Las medidas de ZP para recuperar el empleo:
  1. "Creación de dos sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que tendrán un régimen fiscal favorable y aportarán liquidez a las empresas del sector": es decir, beneficios fiscales (más) a quien invierta en ladrillo.

  2. 3.000 millones de euros del ICO para dárselos directamente a los promotores que no pueden pagar.

  3. Las viviendas invendibles se ofrecerán en alquiler. No lo dice el artículo pero dadlo por hecho: beneficios fiscales para el alquiler, ayudas directas a quien no pueda alquilar, con tal de que no bajen mucho los precios del alquiler y el promotor pueda ir pagando sus deudas.
Ese es el cambio en el modelo productivo, esa es la salida a la crisis que propone el Presidente del Gobierno de España. Me voy al retrete, que hoy aún no he cagado.

10:39:36 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

36 comentarios:

Sexonthebeach:
Otra huida hacia adelante.
10 de septiembre de 2008 a las 11:06.  

anonimo:
para eso preferiria que os quedaramos donde estamos..y que se arruine quien haya "invertido" ennuestra maravillosa industria del ladrillo, y que se invierta en otro tipo de producción. Yo no necesito ayudas al alquiler ni las quiero, no quiero tamoco ayudas para la compra de la vivienda, lo que quiero es que se hunda definitivamente su precio , para que este cutre pais deje de mantenerse a costa del ladrillo y de ls estafadores que se han enriquecido con el. Mas industria y menos ayudas al alquiler,...si fueramos un pais decente no necesitariamos tantas ayudass, porque el precio de la vivienda estaria equilibrado. Que asco de pais. No me extraña el ultimo comentario tuyo, alberto,...es lo que se merece el modelo productivo, si es que se le puede llamar de esa manera.
10 de septiembre de 2008 a las 11:35.  

melkor:
Creación de dos sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que tendrán un régimen fiscal favorable y aportarán liquidez a las empresas del sector...

O sea, que la genial idea de nuestro presidente Zapatiestas es crear nuestros Fannie Mae y Freddie Mac.
10 de septiembre de 2008 a las 12:34.  

sr chinarro:
¿a las 10:39 h aun no habias cagado?
¿te habias tomado ya el café?
Jejejeje, pareces una tía.

Un abrazo.
10 de septiembre de 2008 a las 12:46.  

Anónimo:
No me he podido comprar una casa por el abuso en los precios y encima ahora los ayudan con mi dinero....lo que me faltaba, pero lo peor de todo es que me lo esperaba.
10 de septiembre de 2008 a las 13:45.  

anony-mouse:
Para cagarse es la noticia... Como dicen por aqui, la "solucion" es seguir para alante y encomendarnos al ladrillo como salvador. estas medidas parece enfocadas a sacar al mercado los millones de viviendas semi-acabadas que no hay manera de vender. Creo que la gente se ha caido del guindo y no pagaran un cuarto de millon de Euros por un zulo, se pongan como se pongan constructores y gobierno. Otra cosa es como ira el mercado de alquiler. Tampoco le veo mucho futuro a las nuevas ciudades dormitorio de madrid y barcelona. Pagar 800 Euros al mes por vivir a 40 kilometros de la civilizacion, como que no... y los pisitos del litoral los veo vacios entre septiembre y mayo, unos 8 meses al año.

Claro, que bajar el impuesto de sociedades, favorecer la creacion de insutrias, y subvencionar el I+D+I, y las energias renovables, eso si que son ideas descabelladas .
10 de septiembre de 2008 a las 13:50.  

jordi:
Esperate un rato Alberto que acabo de salir de retrete y la zona esta en cuarentena.

Erre que erre con el ladrillo. Esto es una locura...
10 de septiembre de 2008 a las 14:02.  

jamacuco:
¿Alguien ha visto la intervención de Zetapé esta mañana en el Congreso?

Arghhhh....

Decía que estábamos mucho mejor que Alemania, porque ellos estaban cayendo un -0,5% y nosotros estábamos creciendo un 0,1%.

Y le parecía válido un modelo de crecimiento como el español, porque decía que aunque Alemania ha tenido un crecimiento basado en la industria y en la exportación, ahora lo estaba pasando peor que nosotros.

Madre de Dios!!!!

Huid, huid de España!!! Emigrad!!!! Cuando el presidente de España durante los próximos 3 años y pico piensa de esta manera, el futuro que le espera al país puede ser dantesco.
10 de septiembre de 2008 a las 15:54.  

battosai:
ya se veía venir que este gobierno "socialista" iba a privatizar beneficios y socializar gastos. Aunque mas escandalosa me parece la renovación del CGPJ, parece mentira que en una democracia el poder judicial esté totalmente supeditado al poder legislativo

En serio, es una sensación de total impotencia, da igual lo que votes, que sea en blanco, que votes a el partido anti taurino. Es obvio que a los poderes establecidos no les interesa una verdadera democracia participativa del pueblo y para el pueblo

En fin, siento haberme desviado del tema
10 de septiembre de 2008 a las 16:07.  

¡Y dices que te vas cagar!:
Que no te enteras, coño, no hace falta que cagues, en realidad, no hace falta que caguemos, que ya cagan por nosootros estos politicastros y sus compinches ladrones. No satisfechos con robar a tres manos, encima se cagan en nuestras muelas.
10 de septiembre de 2008 a las 16:19.  

Dilapidando una vida:
Si los constructores son los que gobiernan desde tiempos antiguos, ¿cómo iban a permitirse irse al agujero negro?. Ahora que la gente empieza a no querer regalarles el esfuerzo de toda una vida por su basura de cemento y ladrillo, ¿qué hacer?, pues fácil, lo que han hecho todos los señores feudales (antiguos o modernos) desde que el mundo existe, es decir, obligar a todos a tragarse su mierda y a cambio de nada, como castigo por no querer comprarla a precio de platino voluntariamente.

Ejemplo:

señor feudal: quiero desvirgar a esta doncella, su hija, esta misma noche
padre de doncella: señor, con todo el respeto, es mi hija, tiene 16 años y no lo voy a permitir
señor feudal: ¿no van MIS siervos a regalarme sus inmaculadas hijas para que de rienda suelta a mis perversiones?
padre de doncella: no, ya no
señor feudal: pues por mis cojones que pagaréis la afrenta. Idos bajando los pantalones los habitantes del pueblo que os voy a poner mirando a Cuenca a todos
10 de septiembre de 2008 a las 16:44.  

Pepe:
Ya lo leí por al foro de los que frecuento, este gobierno va más allá del I+D+I hace el I+D+i+o+t+a

Pa mear y no echar gota
10 de septiembre de 2008 a las 17:02.  

superná:
Y a donde ponemos esos pobres currantes que no llegan a fin de mes? En este pais para triunfar y ganar dinero hay que ser un ladrón y un mentiroso
10 de septiembre de 2008 a las 18:00.  

Enric:
por las ayudas a los promotores, para mi se ha acabado el partido socialista. Nunca, nunca más los voy a votar. NUNCA!!!!
10 de septiembre de 2008 a las 18:24.  

Roke:
Si todo cristo, sea de la ideología que sea, piensa que darles 3000 millones a las inmobiliarias, y que éstas estén satisfechas, es una barbaridad a mi entender quiere decir que es la única manera que han visto para que el país no se vaya a la mierda, lo cual no es muy halagüeño. No conozco a nadie que le parezca bien la medida, viviendo los gobiernos de la opinión pública parece querer decir que las consecuencias serían todavía peores.
Lo más gracioso es que como salvación a la crisis usan de excusa a los mismos que apalearon, a los jóvenes...http://uamblogger.blogspot.com/2008/09/juventud-al-rescate.html
10 de septiembre de 2008 a las 19:32.  

EL_MALIGNO:
Apreciados amigos, compañeros y súbditos del reino de España, disfruten todos ustedes de lo que han votado.

No tengo más que decir.
10 de septiembre de 2008 a las 21:38.  

Rogelio:
Llevo vomitando todo el día, ¿ alguien conoce algo más eficaz que el Primperán ?.

Cagonto lo que se menea
10 de septiembre de 2008 a las 22:59.  

Anónimo:
joder, joder, joder. Deja de criticar y haz algo. Haz tu alternativa. Cuanto más criticas a los que criticas más les alimentas. Olvídate de ellos y céntrate en tu alternativa, si es que la tienes. Ten pelotas para equivocarte.

Deja de actuar como un buitre, picoteando los restos que dejan los políticos y demás. Te puedes tirar toda la vida quejándote como un viejo cascarrabias o hacer algo. Puedes seguir tirando del hilo y llegar hasta lo que hay más allá de los Illuminati. Tampoco te creas que te va a servir de mucho. Los políticos solo son títeres, muñecos para entretener a gente como tú. Ellos deciden el 1% de las cosas. El resto del pastel pertenece a esferas no elegibles por el populacho. La realidad es mucho más multidimensional y compleja que la perspectiva que aquí plasmas, tan típica, superficial, tópica, aburrida y macahacona.

Eres un puto hipócrita, tonto, muy tonto, más tonto que el propio Zapatero. Espabila, madura.
11 de septiembre de 2008 a las 11:04.  

 alberto 
:

Ibas bien hasta los insultos. Espero que seas más joven que yo, porque si pasas de los 30 no te van a quedar muchas fuerzas más que para adaptarte a lo que hay. Si eres veinteañero, pues adelante, estamos contigo.
11 de septiembre de 2008 a las 13:40.  

Manu (The Java Real Machine):
Tremendo...

Después de 10 años de crecimiento basado en el ladrillo, durante los que se han olvidado del resto de sectores... cuando el modelo está AGOTADO, porque hay sobreStock, la gente está endeudada para los próximos 30-35 años y no va a poder ni adquirir una segunda vivienda... nos llega este hombre y todo lo que propone es... 'vamos a darle un poquillo más de vidilla al ladrillo, a ver si ocurre un milagro, desaparecen los parados de la construcción, el mercado se reflota solo y la gente vuelve a comprar viviendas como locos'.

Y mientras, que cada día seamos menos competitivos, que el modelo de economía basada en contratos basura y mil euristas sean lastres que nos arrastran al fondo... no importa.

Aquí siempre se ha vivido del ladrillo, y ahora por decreto hay que seguir viviendo del ladrillo... con un par.
11 de septiembre de 2008 a las 14:33.  

Anónimo:
Libra, experto diplomático cuando quiero. Jajaja, quién lo diría. Según tu calendario tengo 33, aunque la edad física es un número consecuencia de un concepto erróneo del ser humano que cree que el tiempo existe fuera de sus mentes. Por sus reacciones conozco niños de 6 años más maduros que pavos de 40. Sería menos imperfecto medir la edad por el número de conexiones sinápticas, la calidad de su mielina, el miedo a la libertad o algo así. Pero, en fin, qué más da eso.

En cuanto a los insultos, veo mucho más caballeroso un insulto directo como el del final que el sutil y soterrado del principio. Además, ya te dije, llevas insultando a diestro y siniestro a todo kiski en este blog. La hipocresía que yo veo que demuestras en este blog es un insulto también para mi. Que me censures es un insulto... a ti mismo incluso. De todas formas, me has sorprendido porque por lo mismo que he dicho me censuraste hace unos días. En fin, bienvenidos sean los cambios.
11 de septiembre de 2008 a las 15:12.  

Don Nadie:
Creo que los momentos de crisis son los mejores para reorganizar la economía de un país. Y este momento sería idoneo para potenciar los sectores de la industria, la tecnología y la investigación, que son verdaderamente los que hacen un país de progreso. Resulta pues absurdo y paradójico que se tomen medidas donde los únicos beneficiarios sean los mismos que provocaron la crisis. Quizás haya que preguntarse si realmente es tan incompetente este gorvierno en asuntos económicos como parece, o se ha visto obligado por los poderes fácticos (grandes bancos fundamentalmente) a tomar estas estúpidas medidas.
11 de septiembre de 2008 a las 17:02.  

asb:
Estoy de acuerdo con algunos comentarios de los contertulianos. Es decir, seria mejor potenciar otros sectores muchos mas productivos y enriquecedores de nuestro pais como es por ejemplo la agricultura y pasarse por el forro las absurdas medidas de las penalizaciones por excedentes de produccion que nos pune la CEE y las cuales no nos permite crecer en este importante sector. Entrar el la CEE creo que nos supuso pan para ayer y hambre para hoy.

Ah !! y tambien otra cosilla, porque nuestros incompetentes politicos no se bajan sus grandes sueldos que pagamos entre todos. Como puede ser por ejemplo que un presidente de la generalitat de cataluña tenga que cobrar mas de 40 millones anuales de las antiguas pesetas y que luego una vez fuera de la presidencia seguira cobrando un gran sueldazo y con coche oficial costeado con nuestros impuestos. No les da Verguenza !!!!

Zapatero como ha dicho algunos de los tertulianos es solo un titere mas de los grandes poderes facticos de nuestra sociedad capitalista.

Nuestros incompetentes politicos han dejado que crecieramos artificialmente como gigantes pero con pies de barro, para poder decirnos demagogicamente que España va/iba bien y a la vez pues llenarse los bolsillos con duplicidad de cargos y grandes sueldazos. Y ahora que ... !!!?? Tambien ellos se van a ceñir el cinturon y solidarizarse con la mayoria de los ciudadanos de nuestro pais!!?? lo dudo ....
11 de septiembre de 2008 a las 21:34.  

MONTSENY:
Valor, corage, coherencia
11 de septiembre de 2008 a las 22:01.  

Tomás:
Creo que esas medidas, aunque el Gobierno diga que son para atajar la crisis, están pensadas para salvarle el culo a los bancos. Mantener a flote el mercado inmobiliario no tiene más objeto que salvaguardar las garantías hipotecarias que tienen las entidades financieras. Si los pisos bajan demasiado de precio, son insuficientes como garantía, y eso perjudica a los bancos. Incluso aunque embarguen los pisos y los vendan en subasta, sirve de poco si nadie compra en un mercado inmobiliario deprimido. Los bancos quieren dinero, liquidez, no convertirse en inmobiliarias. Por eso pienso que estas medidas gubernamentales realmente las ha dictado la banca, que es quien manda, con independencia del partido político que gobierne. Creo que en los EUA, la Administración Bush ya ha hecho algo parecido con Freddie Mac y Fannie Mae.
11 de septiembre de 2008 a las 22:26.  

MONTSENY:
asb, ets un animalot
11 de septiembre de 2008 a las 22:30.  

Escarlata:
¿De qué nos sorprendemos?. Más de lo mismo, los antecedentyes son claros ( (Gas Natural, CNMV, etc): Connivencia concubina con, efectivamente,con los poderes fácticos.El ciudadano ( ¿ lo somos?) sólo estamos para ser masa receptora de sus arengas iluminadas y engañosas.Algo apesta a totalitarísmo encubierto:empresarial, judicial, ideológico.
A joderse y a seguir pagando con nuestro vacío bolsillo sus despropósitos, pero luego... a seguir votándole.
12 de septiembre de 2008 a las 09:41.  

Enric:
Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Tomás. Ahora ya sabemos que hablaban ZP y Botin hace unos meses:

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20070906_1936/4.jpg

La banca se está quedando con promociones y promociones de edificios, unos acabados, otros en ejecución, ante el impago de promotores. Los solares caen de valor en picado, lo que hace aflorar perdidas en la valoración de las promotoras, y la necesidad de aportar nuevas garantias de los créditos que les han dado alas en los últimos 10 años.

Las grandes Cajas (la Caixa), bancos (Popular, Santander, Banesto), cajas pequeñas (CAM),... todas están haciendo lo que pueden para evitar que esta bomba de relojería les estalle en las manos, ...pero ya es tarde.

Unas se quedan con las empresas, otras sacan sus "cuotas participativas", otras están seleccionando los activos de las promotoras que se quedan para cubrir parte de la deuda (Banesto), otras amplian los plazos (...siempre pueden refinanciar), otras se quitan de encima sus participaciones en otras empresas (Caja Madrid), vendieron sus redes de Oficinas, sus sedes Centrales, ...

La avaricía los cegó y lo pagarán caro.

Solo faltaba el Banco Central Europeo para dar la puyita final:

>> ECB Rules May Pressure Spain
http://online.wsj.com/article/SB122057851056502235.html?mod=googlenews_wsj

La trampita que han ido haciendo los últimos meses para ir tirando, ya la han detectado en Alemanía.

>> ECB Lending to Spain Rises to Record 49 Billion Euros:

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601085&sid=ah5AAyYGKiMI&refer=europe

En USA ya tienen un web y todo para saber los banquitos que están cayendo. Seguro que nos será muy útil un web similar para España.

>> http://www.feedba.cc/live/banks.html


La duda es cómo esta debacle va a afectar al Euro. Ya se empieza a lanzar la idea de que España lo abandone, ante la imposibilidad de devaluación de moneda.

>> ECB slammed as Europe crumbles
http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2008/08/15/cneuro115.xml


Esta crisis no es inmobiliaria, es una crisis financiera en toda regla, y sus resultados van a ser imprevisibles.


PD. Si alguién quiere comprar algún apartementito en la Manga del Mar Menor de los que se embargan por todas partes (Apartamentos PROPIEDAD de "la caixa" por 93.100 €):

>> http://www.servihabitat.com/imagenes/banner/banner1593_1.gif
12 de septiembre de 2008 a las 16:00.  

Anónimo:
todo esto seguirá pudriéndose hasta llegar a la masa crítica, es decir, hasta que la mayor parte del populacho diga: basta. Entonces habrá revueltas de las gordas y, desde las altas jerarquías, se sacrificarán unas cuantas cabezas para predicar con el ejemplo, os darán unos cuantos derechos más (tipo timo revolución francesa), democracia blablabla), lo maquillarán de otro modo (que, por cierto, ya lo tienen pensado) y todo seguirá como siempre. Para vosotros, claro, pobres gilipollas
12 de septiembre de 2008 a las 16:45.  

PAPI - III (M.A. GLEZ:
deseo contactar con PAPI-I con caracter de urgencia
13 de septiembre de 2008 a las 02:52.  

joan notraga:
Muy bueno y de risa. Los ciudadanos pagando las pérdidas de los promotores que,la mayoria, están forrados. Este socialismo es acojonante, lo mejor de la tierra. Los amigosde ZP hacen piña.Los masones no suelen perder un duro.......
13 de septiembre de 2008 a las 10:19.  

Uno:
Por cierto, ¿no se supone que el pérfido y depravado zp iba a empezar pero ya una campaña pagada con dinero público para convencer a la gente de que compren piso ahora que más no bajan?

Es raro que se retrase, viniendo de una fuente de toda solvencia y absoluta imparcialidad como 'el confidencial'.
13 de septiembre de 2008 a las 12:25.  

Portugalete:
Mira, si el tema es muy claro. Aquí, en Euskadi, estamos sufirendo menos la crisis, por que hay menos ladrillo. No es que seamos mejores, es que hay poco suelo, y por tanto, el negocio ladrillero daba poco juego, porque en el desastre de Cantabria alguna responsabilidad tenemos (más tienen las administraciones cántabras, que lo han permitido, pero alguna tenemos). El problema es que si no es el ladrillo, entonces ¿qué? Porque hace cinco o siete años, les contábamos a los alemanes, entonces con serios problemas macro, lo fuerte que era nuestra economía, y nadie (muy pocos) decían algo. El futuro era Marina D'or y Sanchinarro, que ha arruinado la economía de media España (todos a trabajar y a vivir a Madrid), y la periferia descapitalizada. Eso nos falta por aprender de paises como EEUU, que la Administración se descentraliza. El IRS (equivalente a la AEAT) está en Pensilvania (Zaragoza?, Sevilla?, Valladlid?) Pero claro, aquí no, aquí todos a Madrid, a hacer una ciudad inmanejable para que inos cuantos se hagan ricos.
13 de septiembre de 2008 a las 23:24.  

muchachadanui:
Este mensaje está dirigido al autor del blog ¿Has visto muchachada nui? En muchachada nui hay una miniserie que se llama Marcial, o el paleto, o algo así, el caso es que trata de un tipo de pueblo que cuenta cosas del pueblo.

Entre esas cosas habla de su cuñado, que es una especie de listillo, bien, ese listillo eres tú, osea, es un tipo calcado a ti, cuando marcial habla de su cuñado parece que está hablando de ti, y Marcial siempre repite la frase que dice su cuñado que es la siguiente, "¡te lo diiiiije!" "Ves como tená razón, te lo dije"

jajajaja ¡Eres igual!
14 de septiembre de 2008 a las 03:42.  

Manu (The Java Real Machine):
"El futuro era Marina D'or y Sanchinarro, que ha arruinado la economía de media España (todos a trabajar y a vivir a Madrid), y la periferia descapitalizada. Eso nos falta por aprender de paises como EEUU, que la Administración se descentraliza. El IRS (equivalente a la AEAT) está en Pensilvania (Zaragoza?, Sevilla?, Valladlid?) Pero claro, aquí no, aquí todos a Madrid, a hacer una ciudad inmanejable para que inos cuantos se hagan ricos."

Pues Portugalete tiene toda la razón...

Madrid es un monstruo insostenible donde cada día es más difícil vivir... las carreteras están atascadas a todas horas, las calles del centro de tráfico hasta la bandera... y los políticos lo único que hacen es hacer más kms de carretera, más anillos de circunvalación...

Y yo me pregunto... ¿y no sería mejor sacar tanta empresa del centro de Madrid y repartirlo por toda la Comunidad y Provincias limítrofes?... Es absurdo que sigamos con un modelo donde todo está en el centro y que supone colapsar las calles y los transportes públicos con millones de desplazamientos.
15 de septiembre de 2008 a las 11:30.  

Enric:
Me he quedado de piedra al ver que el portal inmobiliario de la CAM tiene MAS DE 10.000 VIVIENDAS NUEVAS PARA VENDER.

https://www.cam.es/ES/Particulares/Paginas/Portal-Inmobiliario-CAM.aspx

Haciendo unos números rápidos:

10.000 VIVIENDAS X 250.000 EUROS (de media para pisos, apartamentos, chalets, que tampoco es tanto..) da una idea de la dimensión del PUFO:

2.500.000.000 = DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE EUROS

y pasados a PESETILLAS de toda la vida:

415.000.000.000 = CASI MEDIO BILLÓN DE PESETAS !!!!!!!!!!

Aprovechar y revisar cuántas promociones hay implicadas: unas 262 en Alicante y 119 en Murcia,...

Los números CANTAN.

Sería interesante conocer los números de otros BANCOS Y CAJAS ESPAÑOLES.

NOTA: RIP x Lehman Brothers.
¿tendrá que ver esta noticia con ello?

Lehman Brothers compra 1,38 millones de cuotas de la CAM

>> http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Lehman/Brothers/compra/138/millones/cuotas/CAM/elpepuespval/20080827elpval_14/Tes

Buenas Noches, y Buena Suerte
15 de septiembre de 2008 a las 22:57.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja