16 de agosto de 2008
Ese cacharrito llamado Kindle
Confieso que yo era de los que dudaban de la viabilidad del libro electrónico. Tantos años tocando papel habían cuadriculado mi mente. Luego ya, cuando vi que los adolescentes actuales no tocan un libro más que por obligación de mi asignatura, me di cuenta de que el libro estaba muerto. Lo que más ha leído un alumno de la ESO son SMS en los móviles. Y esto a mí no me parece tan mal.

Y ahora llega un cacharrito llamado Kindle, en el que lees los libros como si fuera el papel pero disfrutas de las ventajas de lo digital. Sobre todo de la descarga inmediata sin ir a una librería y de unos precios muy inferiores.

De momento los comentarios van en la línea típica: "supresión de intermediarios", "los autores podrán ganar más", etc. Ni creo que se supriman los intermediarios, porque el mercado de la música es ya totalmente digital y tiene intermediarios, ni creo que los autores ganen más porque los del P2P se pondrán las botas. Y además, los escritores no podrán vivir de conciertos.

Pero esto a mí me da igual, lo que me atrae es lo que vendrá después. Por un lado, Kindle ya incorpora los audio-libros. Por otro lado, creo que a largo plazo lo que va a morir es el concepto de libro como obra con un principio y un final, como monolito de palabras.

Los blogs, que son el verdadero futuro, ya veis que integran comentarios de los lectores, fotografías, vídeos, enlaces, audio y lo que se tercie. El formato tradicional del libraco ahí bien inflado, que se note el peso, no tiene ningún sentido ya. Aunque alguno no se lo crea, para mí es evidente que la mayoría de libros podrían haber expresado todas sus ideas y toda su información en la mitad de palabras. Los inflan para poder llegar al volumen de un libro comercializable. Y esto incluye también muchas novelas. Los blogs somos especialistas en decir más con menos, ahí está el secreto.

Estamos en un momento parecido al de principios del XIX: por un lado están los últimos ilustrados, que disponen de las cátedras, la enciclopedia, la Real Academia y otras instituciones heredadas. Por el otro lado, los románticos, que disponen de unos periódicos en un cutre papel de trapo en formato tabloide y una gran masa de público. Prestigio contra difusión. Está claro lo que va a pasar.

Y lo bueno es que ellos lo están viendo ya:
Así que algunos van imaginándose un futuro sin ferias del libro como la de Madrid, sin firmas en las casetas de turno. Teodoro Sacristán, director de la misma, prefiere no pensarlo. "No quiero imaginarme el panorama, ni qué será de nosotros", comenta.
Amigo Kindle, qué bueno que viniste:



21:38:36 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

3 comentarios:

chernorat:
Los libros electrónicos hace algún tiempo que ya están aquí, aunque su precio aún es bastante caro. El Kindle no está mal, su gran ventaja es la tarifa plana de datos que provee Amazon para la descarga de libros y periódicos por la red de telefonía móvil. No obstante, el diseño del cacharro deja mucho que desear.

Por mi parte, adquirí un Sony PRS-505 hace algunos meses y estoy encantado:
- Se lee de fábula y tiene bastante autonomía.
- Reduzco enormemente el tamaño de mi biblioteca.
- Puedo meterle obras clásicas o descatalogadas que difícilmente encuentras en formato papel.

En cuanto al "pirateo" de obras, si se vendiesen con el formato adaptado al cacharro y con un precio de entre 3-4€, no merecería la pena andar descargando ficheros PDFs y perder horas adaptándolos para que se vean de manera medianamente decente.
2 de septiembre de 2008 a las 09:14.  

asb:
Pues la verdad no estoy muy de acuerdo con el nuevo invento del libro electronico. Ya bastante pirateo hay con el tema de las peliculas y cd's musicales como que ahora pues se fomente con este invento el pirateo de los libros de lectura entre usuarios de este invento ya sea a traves de internet u copias ilegales que nos puedan ofrecer los tops manta callejeros, fomentando asi la destruccion de posibles puestos trabajo dentro de las numerosas industrias graficas de nuestro pais tan afectado ya por la crisis economica actual.

Ahora que creo a mi parecer que poco exito va a tener este libro electronico, ya que no hay nada como una buena lectura a traves de un buen soporte fisico de papel con unas buenas cubiertas donde el autor nos quiere ya transmitir visualmente del mas o menos color y sabor de la historia que nos va a contar; Si que a lo mejor para el tema de consulta y estudio de textos en el ambito escolar pueda tener exito, pero para leer una buena obra literaria pues en principio dudo mucho de su exito.

No se, ya iremos viendo la evolucion de este invento electronico ....
7 de septiembre de 2008 a las 09:06.  

JAD:
Pienso lo mismo que dice asb, no es lo mismo ver una peli en casa con la tele, que la magia que tiene ir al cine
7 de septiembre de 2008 a las 22:03.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja