30 de agosto de 2008
Anguita clarividente
Es un tío que siempre me ha caído bien, pero se hace viejo y parece que le entra aún más lucidez. Un profesor de instituto jubilado, pero también uno de los mejores políticos de esta II Restauración. En una entrevista en El Mundo habla un poco de todo, pero me ha gustado su análisis de la decadencia actual del régimen:
Se está recogiendo el fruto de un apaño entre las cúpulas partidarias y los restos del franquismo que querían pasar el Jordán manteniendo sus privilegios económicos y políticos para la nueva situación. Aquella Transición fue exaltada como modélica, porque se había vuelto al sistema democrático sin traumas y sin sangre. Pero al paso de 30 años se ha visto que aquello no fue así. Se les perdonó todo, volvió la dinastía borbónica que había sido echada de España en el 31, y se instauró un sistema llamado democrático en el que hemos visto que no existe la independencia de los tres poderes. Este país ha continuado siendo el reino de la corrupción, del robo, del latrocinio y de la especulación, del favoritismo y de la impunidad para los grandes. Todo aquel montaje -que nació con unas Cortes Constituyentes y con una Constitución contradictoria: por una parte, los españoles son iguales ante la ley, pero la Familia Real no lo es- está pasando factura.
Y luego añade:
El problema de la Constitución fue que se intentó hacer a base de remiendos y de peticiones. De una parte lo que reclamaba la oposición, como el tema de las nacionalidades, que se aceptó sin calibrar sus competencias, y de otra, las apetencias partidistas de cada uno. El PCE acepta la Monarquía, la bandera, y una ley que era clarísimamente injusta contra nosotros, la Ley electoral. Hay un momento en que nos creemos que de esa Constitución realmente se puede sacar fruto, pero no ha sido así.
Pero mucho ojo porque ahora que la putrefacción de la II Restauración es un hecho, no vayamos a resucitar cadáveres como el Comunismo. La lucidez de Anguita es admirable, pero sus soluciones a mí no me interesan absolutamente nada. Un nuevo partido, un total borrón y cuenta nueva, ya está bien de siglo XX. Empezar de cero con dos cojones y barrer toda la hojarasca.

02:13:16 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

4 comentarios:

anónimo:
Por lo genral, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Esto es lo que ocurre con el pueblo español. ¿Anguita? ¿Qué me dices, coño? ¡Que no está hecha la miel para la boca del asno! Si el corazón no le hubiese retirado de la política, lo hubiese hecho el tiempo.
1 de septiembre de 2008 a las 12:21.  

Duca Lamberti:
El problema de Julio Anguita es el que todo el mundo sabe y que la izquierda más radical calla: que aquella obscena campaña de acoso y derribo al corrupto gobierno de Felipe González (más que un gobierno era casi un régimen; y sí, para qué negar que era corrupto) sólo podía traer consigo una victoria electoral de la derecha.

Julio Anguita cometió el error de favorecer el triunfo de José María Aznar, y eso trae consecuencias: la primera, que IU (o el PC más aditivos, conservantes y colorantes) es todavía considerado por mucho votante del PSOE (para los no creyentes, Partido Español a secas) como un aliado de la derecha o, en el mejor de los casos, como un perro del hortelano.
3 de septiembre de 2008 a las 17:34.  

diogenes:
a duca

Filesa, Malesa, Gal, Roldán, crisis post olímpica, reconversión industrial (para así mejor deslocalizar), entrada en la OTAN...

vaya que si, la culpa es de la PINZA

amos anda rafa, no me jodas!!
6 de septiembre de 2008 a las 04:04.  

Luis:
Siempre consideré a Anguita, como uno de los pocos señores que estaban en esto de la política, como un lugar desde el que transformar un país y darle riendas de futuro y progreso (progreso del de verdad, claro).
Efectivamente creo, que no esta la miel para la boca el asno y que este país de "zapatitos progres" (centro derechizado) y de una derecha muy antigua muy rancia, tiene-tenemos lo que nos merecemos...
En lo politico, un "Barca-Madrid" permanente para que la gente tenga muy clarito para que el pueblo lo tuviera claro a quien votar, y que no "se equivoquen".

Una peña señor Anguita, una pena y así lo pagamos y lo seguiremos haciendo durante décadas y décadas... lo llevamos en la sangre.
7 de septiembre de 2008 a las 02:32.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja