29 de julio de 2008
Para abajo
Ya bajan los combustibles. Hacía unas semanas que el petróleo había ido cayendo desde sus máximos y todo esto al final se ha trasladado donde hace falta, a nuestro bolsillo.

Sólo hago dos breves comentarios:
  1. En contra de las teorías del peakoilismo, la demencial subida del petróleo se debía a la especulación y no a la escasez ni a la mayor demanda. Esto los países productores lo venían diciendo, pero parecía que muchos no lo tenían claro. Conforme empezó a subir el precio por la mayor demanda, comenzaron a entrar todo tipo de listos, entre ellos fondos de inversión que se salían del mercado inmobiliario y buscaban colocar su capital en algún sitio rentable. Esto ha estado ocurriendo también con los alimentos. Al final, como nos recuerda el famoso artículo de Minsky, toda burbuja tiene su ciclo de vida y los especuladores se acaban marchando con la música a otra parte.

    Una cosa es que la demanda de petróleo y alimentos por parte de China aumente un x% anual, y otra muy distinta es que los precios se doblen en pocos meses.

  2. Esto a España le va a venir muy bien porque rápidamente vamos a pasar de un escenario de estanflación a una sana aunque dolorosa deflación. Van a bajar los precios de todo, también nuestros salarios, y las empresas podrán exportar mejor, ayudando a ese anhelado cambio en el modelo productivo. Aún me aventuraría a decir que con la deflación, desmantelada la cleptocracia y desaparecidos los pseudoempresarios, un trabajador con un sueldo normal podrá tener mejor poder adquisitivo. Sobre todo al respecto de la vivienda, que se va a hundir ya totalmente (de lo cual me alegro). El problema, por supuesto, va a ser el fantasma del paro, pero eso lo teníamos asegurado de todas formas.
Actualización:
El petróleo a 70 dólares a largo plazo.

12:48:42 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja