11 de junio de 2008
Todos quieren teta
Con las boquitas preparadas para chupar. Si nos fijamos, ya se van acumulando: constructores, banqueros, automóvil y ahora camioneros. Faltan los de la hipoteca y los del sellito. Mariquita el último.

Y ahora ya no queman un camión, queman toda la flota y con el conductor dentro. Por si alguien dudaba de las técnicas de los piquetes.

10:28:44 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

8 comentarios:

AYN RANDiano:
"Los directivos de bancos y las cajas de ahorros españolas presionan sotto voce al ejecutivo de Rodríguez Zapatero porque quieren que el Banco de España les cambie hipotecas de dudoso cobro por deuda pública del estado"

http://www.soitu.es/soitu/2008/06/10/actualidad/1213113247_963583.html

Dos palabras de atención: "Argentina", "Corralito".

Posibilidades ante la petición de los banqueros:

* Si no se la concenden, ALGUNAS cajas y bancos se quedan con la patata caliente (y dentro de unos meses, INCANDESCENTE).

* Si se la conceden, el Estado asume en nombre de todos los riesgos financieros absurdos asumidos en principio por unos irresponsables.

Alberto, ¿puedes volver a enlazar esa lista de exposición relativa de bancos y cajas a hipotecas arriesgadas?.

Por cierto, esta situación no es privativa de España:

* "The IMF deputy managing director’s comments make it clear that the fund is open in principle to the possibility of taxpayer-funded intervention in the market for mortgage securities"

* "Los comentarios de el director del FMI dejaron claro que el FMI está abierto en principio a la posibilidad de una intervención con dinero de contribuyentes en el mercado de deuda hipotecaria"

http://www.freerepublic.com/focus/f-news/1985441/posts

A esto se le llama privatizar los beneficios y nacionalizar las pérdidas. Así gana dinero cualquiera.
11 de junio de 2008 a las 10:55.  

Manu (The Java Real Machine):
Sí... pero lo hacen para 'informarles'... con tácticas propias de la Mafia, pero para 'informarles'...

A ver lo que tardan los demás en hartarse y liarse a tortas.
11 de junio de 2008 a las 11:11.  

Peluca:
Bueno los de las hipotecas ya van saliendo por algunos sitios:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061100_31_645288
11 de junio de 2008 a las 11:55.  

Kokoliso:
Espero que el gobierno no trague. Es un problema de los bancos, que apechuguen con el.

Por desgracia si un banco quiebra se van sus trabajadores al paro y tus ahorros/nomina a la mierda...

Hay un fondo de garantía bancaria, pero: ¿cuanto se tarda en cobrarlo?
11 de junio de 2008 a las 14:41.  

Echoplex:
Se dice, se comenta, que el año que viene toca congelación de sueldos de los funcionarios.

Se avecinan tiempos interesantes.
11 de junio de 2008 a las 19:14.  

jintepalido.:
Yo ya veo nervioso a este gibierno, el ZP diciendo que la huelga se acabara pronto y el Solbes diciendo que el que sabe, encima el Solbes a un metro de Zp hablando de crisis en el congreso.
Los socialistas no resistiran estas huelgas (que es lo de menos) y sobre todo lo que vendra detras.
Como no se actue rapido a nivel general, España entra en una recesion de huevos.
Hay metodos para tirar hacia delante pero hay que aplicarlos.
12 de junio de 2008 a las 12:39.  

El parado feliz:
Buenas. Hace un tiempo que sigo el blog. En general los aportes al mismo me parecen interesantes (algunos celebérrimos). No obstante, no puedo dejar de decir que algunas opiniones me resultan exageradas (no digo extravagantes ni desubicadas), en particular con relación a las posibles consecuencias de esta crisis global y española, posible corralito español, etc. El corralito es posible, pero muy poco probable.

Sin embargo, siendo yo uno de los que nunca quiso comprar vivienda en los últimos 10 años (hace 7 años sus precios ya me parecían demenciales), y teniendo mis ahorrillos en una caja de ahorros desde hace unos 15 años (vivo en un pisito de alquiler), nunca me han llamado de la caja para "recomendarme" alguna inversión. Últimamente, visto lo visto, prefiero mantenerme en liquidez y vengo renovando un plazo fijo a 30 días. Ayer me llamaron de la susodicha caja (un tal "mi asesor de banca personal"... imaginaros: me llené de orgullo al tener mi asesor personal... "gratis" y sin pedirlo, yo, un parado de larga duración mayor de 50 y sin vivienda propia) para recomendarme una inversión consistente en congelar la pasta a un año, con un aumento significativo del tipo de interés con relación al que me dan a 30 días. Creo que es signo de que a los bancos y cajas les está faltando pasta segura (no golondrina) para poder cubrir su operativa... y quizás de paso seguir con la bicicleta... perdón: con la "alta rotación de sus pasivos"... hasta el infinito, como lo han venido haciendo durante los últimos años.

Todos en esta sociedad somos responsables de la crisis actual, unos más y otros menos. Pero los bancos y cajas se llevan la palma al haber estado vendiendo el mismo dinero varias veces a la incauta población (otorgamiento de hipotecas, titulizaciones de deuda, venta de títulos, vuelta a prestar para hipotecas y financiación empresarial el mismo dinero). ¿Y ahora, según AYN RANDiano, quieren venderle las titulizaciones al Estado, o sea, a todos nosotros? Si es que la gente es muy ingenua: compra cosas que no saben lo que son. Claro: se nos presenta un "asesor personal" con corbata y ya estamos entregando el culo. Por ello creo que lo mejor que podemos hacer es educarnos, formarnos, informarnos ¿Las dos primeras actividades no deberían ser objetivos básicos de los estados/gobiernos? Para paliar esta "dejación de funciones" está la autodidáctica; una herramienta para ello es un blog como éste. Saludos.
12 de junio de 2008 a las 13:30.  

AYN RANDiano:
* "y quizás de paso seguir con la bicicleta... perdón: con la "alta rotación de sus pasivos"..."

Ahhh...la célebre "bicicleta" de los negocios. Cuántos años sin oír esta expresión.

Explico lo que es "hacer la bicicleta": Pedir dinero prestado y pagar principal e intereses con más dinero prestado, cuyo principal en intereses se paga con aún más dinero prestado... ad infinitum.

Se llama "hacer la bicicleta" porque "si te paras te caes". Se decía que la antigua Rumasa (la expropiada en 1983) funcionaba así.

* "Por ello creo que lo mejor que podemos hacer es educarnos, formarnos, informarnos ¿Las dos primeras actividades no deberían ser objetivos básicos de los estados/gobiernos?"

Sí, deberían.

Pero es que el Estado que tenemos ahora basa precisamente su funcionamiento en la IGNORANCIA de los ciudadanos.
14 de junio de 2008 a las 11:30.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja