3 de junio de 2008
Más sobre los camioneros
Mi padre es camionero desde hace 40 años. Ha trabajado para otros y también ha tenido camión propio. Ha hecho rutas por España, por Europa y ahora tiene una ruta fija por aquí cerca. Yo incluso hice a los 14 años una de esas rutas con él: de Pedreguer a Amsterdam, pasando por unos pueblecitos de la Bretaña francesa y volviendo por el País Vasco y Madrid. Total, 15 días.

Y hoy he comido con mi padre y le he preguntado sobre el tema de la huelga. Respuestas:Para mí el camionero autónomo es lo mismo que el hipotecado: compra a crédito por el sueño de la propiedad y acaba de esclavo. El camión es otra burbujita de crédito que estalla porque toda esta gente debe lo que le ha costado el camión y no lo va a poder pagar. Si ahora se quejan de que no les queda nada para vivir, pronto tendrán el camión parado porque no habrá a donde ir y la letra les ahogará ya del todo. Ahí vendrán las ruinas totales como las del pisito. Y recordemos que muchos de los camioneros compraron a su vez pisito.

17:28:22 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

20 comentarios:

canarias libre!:
Ya, cuando un negocio no da hay que cambiarse a otro, si el problema es que hay pocas mercancías para tanto cambión es ley de vida que se reduzca la flota. Aunque el gobierno debería de subvencionar de cierta forma, menos impuestos el gasoil para los camioneros y fomentar el transporte por ferrocarril de mercancías.
3 de junio de 2008 a las 19:27.  

florian:
Pues no sé qué decirte, Noguera... Lo que yo leo en los periódicos es que se están sumando tímidamente a las movilizaciones (huelga) sólo asociaciones de autónomos y, por lo que leo, representan a un tímido 10-15% del volumen de mercancías. El resto pertenece a grandes empresas que no se suman, por lo que leo, hasta que no terminen las negociaciones (parece ser que el día 11 de junio).

Puede que a última hora se aclare un poco el asunto, pero de momento es todo muy confuso. Probablemente, gracias a los medios de información tradicionales, deliberadamente confuso. Da la impresión de que tienen distintos intereses y que están divididos.
3 de junio de 2008 a las 19:43.  

Funcionario de este país de las maravillas:
Crisis brutal; paro galopante; contructores y vendecoches llorando ayudas después de forrarse durante estos últimos años; bancos restringiendo crédito; huelgas de transporte, de pescadores, de ganaderos lecheros en Galicia, y si éstas tienen éxito detrás van a ir tropecientas más; y en verano el turismo interior que va a caer en picado; ejecuciones hipotecarias; y como esto empeore, en Los Presupuestos del 2009 fijo que nos tocan el sueldo a los funcionarios, y entonces también iremos a la huelga nosotros (aunque las nuestras son las únicas que nunca producen Síndrome de Estocolmo :D :D :D )...

En resumen: que suerte tendremos si la Unión Europea no nos da una patada y nos envía a que hagamos un Mercado Común con Zambia y Marruecos. :P
3 de junio de 2008 a las 19:46.  

Brave:
Creo que esta legislatura va a ser la de las huelgas...ZP se va a bajar los pantalones, como ha echo estos 4 años con todo el mundo....y quien lo va a sufrir? saludos a tod@s.
3 de junio de 2008 a las 20:07.  

espada de damocles:
Yo tambien he estado siguiendo todo este tema de los problemas del sector agropecuario y de transportes y francamente habia algo que no me cuadraba. No se entiende que si les cuesta algo mas no lo repercutan en el precio final del producto y ahi termine el problema.

El segundo punto creo que lo aclara bastante todo. Pescadores y agricultores tambien padecen el mismo problema solo que ellos culpan de los suyos a los agricultores y pescadores de terceros paises que pueden producir bastante mas barato.

Tenemos demasiados camioneros, pescadores y agricultores. Su excesivo numero ha reventado el precio de los productos hacia abajo haciendo muy dificil vivir de ese sector si no es mediante subvenciones y ayudas del estado. Esos estan como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.
3 de junio de 2008 a las 20:21.  

Manolito Gafotas:
Efectivamente hay demasiados camiones.

En temporada alta de exportacion de fruta y verdura, alrededor de navidades, durante un par de meses no se nota, y todos corren y con precios acordes
Pero en verano las pasan canutas para encontrar cargas,y claro eso los clientes lo saben y no pagan ni el gasoil,cosa que ellos mismos aceptan.

Me parece perfecto la huelga, pero eso si, como empiecen con cortes, piquetes y altercados, a enviarles los antidisturbios y sin piedad.
3 de junio de 2008 a las 20:51.  

Destruccion creativa:
Muy buen análisis, el camión es efectivamente un trasunto del pisito, y el sector está también sobredimensionado por mor de su atomización, y es que parece que desde muy abajo no hay perspectiva a la hora de hacer negocios, demasiados centros de decisión (promotores, pisitófilos-creditófagos, ayuntamientos, camioneros) se pagan a la larga con ciclos de enorme amplitud, y ahora estamos empezando la bajada. Y ojo,que el camión ejerce una enorme tracción sobre el empleo (distribución de combustibles, refino, neumáticos, talleres, hostelería de carretera) y a su vez esta íntimamente ligada su expansión a la del ladrillo (no se imaginan la demanda de transporte que genera la edificación residencial).
El único camionero con dinero que conozco se paró al llegar a los 20 camiones, habiendo tenido la oportunidad de expandirse merced a sus contactos y la expansión de los últimos años. Pero prefirió no sobreendeudarse y en su lugar invertir los beneficios en ladrillo y otros negocios (hostelería); vive en su piso de 90m2 de toda la vida y su único lujo son coches caros(y de gasoil y a nombre de la empresa,claro) y viajes y buenas comidas,pero ya cumplidos los 60.
Ahora falta por ver en qué empleamos a esta ingente masa de nuevos desempleados que nos llegará, una idea, parece que a las empresas privadas aspirantes a entrar en el mercado del ferrocarril les faltan maquinistas, pues que les forme RENFE y los "traspase" por un canon a sus futuros competidores.
3 de junio de 2008 a las 21:17.  

el segador:
perdon que dude de las medidas que tomaran los camioneros, creo que las medidas que tomaran (o les dejen tomar) no seran tan drásticas, eso sucedia en los ochenta, ahora les dejaran cortar una carretera con neumaticos como mucho y quemar unos neumaticos para salir en el telediario del dia. Luego enviaran a la caballeria pesada policia y todos a casa o al trullo. Hoy ya no se lucha sindicalmente como antes, no hay union cada uno va por su lado, y lo del gasoil petroleo seguira a precios altos nos guste o no. El que aguante el tiron seguira al frente de un camion y el que no a otra cosa mariposa.

http://marioseoane.obolog.com/petroleo-recurso-finito-87717
3 de junio de 2008 a las 22:51.  

xenxo:
A espadachin de damocles: "Pescadores y agricultores tambien padecen el mismo problema solo que ellos culpan de los suyos a los agricultores y pescadores de terceros paises que pueden producir bastante mas barato." ... Ya ya por eso han subido tanto los alimentos básicos, es que hay sobreproducción en los mercados !!!! ... Por favor, se ruegan análisis más serios !!!
3 de junio de 2008 a las 23:01.  

jinetepalido:
Pero esto ya viene de hace años, alla por los 80 cuando hubo la crisis tan fuerte del textil, todo dios que se salia de la fabrica con tres o cuatro kilitos se metia a transportista, se compraba el camion y ale a dar guerra por esas carreteras de dios.
Al gobierno le venia que ni te cuento, menos parados y mas autonomos "un plan redondo" pero claro en cuanto han habido problemas serios como el gasoil y la politica de puestas abiertas....se veia venir. El sector esta saturado, hay mas oferta que demanda y eso amigos en un sistema como el nuestro es la muerte, miradlo por donde querais pero palman seguro, ni huelgas ni leches, estos estan mas acabaos que el cante hondo.
Eso si, lo podemos pasar canutas como la huelga dure muchos dias, nos vamos a "divertir" señores.
Era un castillo de naipes mas, como la construccion y como la banca española (darles unos mesesitos) otro castillo mas de naipes de la macro-economia española y la champion league.
ZP, esto empieza ya en serio, tiqui taca tiqui taca tiqui taca...
3 de junio de 2008 a las 23:36.  

Mafius:
Pues empiezan los exámenes. Como me corten la autovía a media hora de empezar un examen me puedo poner algo nervioso.
4 de junio de 2008 a las 00:17.  

AYN RANDiano:
"No se entiende que si les cuesta algo mas no lo repercutan en el precio final del producto y ahi termine el problema"

No pueden hacerlo: Hay una sobreoferta brutal de servicio y los camioneros mismos se hacen la competencia unos a otros terminan aceptando tratos ruinosos porque la alternativa es no conseguir ningún trato y perder aún más dinero en gastos fijos. Por eso piden "tarifas reguladas por el gobierno", porque el precio de mercado es el de un mercado con sobreoferta.

La entrada de camioneros de Europa del Este ha puesto las cosas aún más difíciles: Trabajan más por menos, y son más propensos (según me contó un amigo camionero, que él sabrá de que habla) a saltarse las normas y hacer algunas cosas muy cuestionables.

Cuando un sector llega a ese punto, es el momento de abandonarlo, y es lo que deberían hacer muchos camioneros. Pero a veces da la impresión de hay una resistencia psicológica gigantesca a abandonar un sector en el que se llevan muchos años, casi como si supusiera para los camioneros perder su identidad social y personal, o algo así.

Yo les entiendo hasta cierto punto, por más que vea claramente que están equivocados. Verán ustedes: Yo necesité demasiados años de trabajo de rentabilidad ínfima para decidirme a cerrar mi microempresa.

Me abrió los ojos en su día leer sobre un concepto de Psicología: La "escalada del compromiso"...

http://www.google.es/search?hl=es&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=%22escalation+of+commitment%22&spell=1

...que es básicamente una actitud de "después de tanto tiempo y esfuerzos, ¿cómo lo voy a dejar ahora?".

Por supuesto que cada vez uno dedica MÁS tiempo y esfuerzos a algo, por lo cual para la persona atrapada en esta visión túnel es imposible dejar nada.

Mi amigo camionero estaba harto de su trabajo cuando me contó lo de los camioneros del este...ya lo ha dejado y está feliz trabajando en otro sector.
4 de junio de 2008 a las 01:13.  

David:
Me parece muy facil hablar viendo los toros desde la barrera, me gustaría ver que opinión tendrían algunos sobre este tema si el trabajo del que se habla fuese el suyo o el de alguien muy cercano.

Es fácil decir que sobran camioneros o agricultores, cuando no se es lo uno ni lo otro.

También hay que fijarse que los agricultores que más protestan son a los que se vendió con la entrada en europa, los que sufren la desprotección del estado y los productores de leche, masacrados con las cuotas, mientras las empresas traen la leche de fuera.

Me parece que todo es mucho más complicado...
4 de junio de 2008 a las 01:50.  

Anónimo:
Pero que decis de huelgas, de eso nada, seran "paros temporales de reflexion de convenios con la administracion", el piquete que os dejara parados en mitad de la autovia dos horas es un "agente negociador", y en cuanto a la crisis, nada de eso, eso son maniobras de antipatriotas y derechistas. Si el paro se pone a finales de año en tres millones (y eso que esta trucado), el barril de crudo a 200 pavos, la inflacion al 7, y que sé más....pues que sepais, antipatriotas, que este pais esta mejor que nunca. Sí hay un plan B, los agricultores, pescadores, ganaderos, camioneros, albañiles y demas intermediarios que sobren seran reubicados en el sector del turismo y el ocio como putas y camareros.
Ah, y nada de quejarse, que este año los borradores de hacienda vienen trucados para que os toque pagar, la semana que viene se anuncian dos mil controles de alcoholemia en diez dias, a ver si os concienciais de que esto hay que pagarlo entre todos.
Será posible que tengamos lo que nos merecemos??
4 de junio de 2008 a las 02:55.  

BLASTER:
Yo tengo treinta años y he pasado por cuatro trabajos distintos,así que puedo decirles con toda la autoridad moral:búsquense otro curre y no nos hagan pagar sus facturas a los demás.¿O es que yo me tengo que joder por tener treinta y en cambio todos los cincuentones tienen que estar blindados como funcionarios?Ah,y en caso de carreteras cortadas,lo tengo claro:para éso están los tanques y la tipificación de ciertos delitos como el de atentado.Que aquí las mafias sindicales tienen bula para cosas por las que yo acabaría varios años en la trena.Que sigan forzándonos a mantener estructuras inviables y acabaremos como en la URSS.Pero da igual,éso será dentro de más de cuatro años.
4 de junio de 2008 a las 08:21.  

Lyn:
Pobres prostitutas, qué bajón de trabajo tendrán con la huelga de transportistas!
4 de junio de 2008 a las 12:17.  

las_cosas_claras:
Me parece a mí que el fundamento de este problema, como el de la mayoría de problemas económicos que se tratan en este foro, pero que raramente se trata directamente es: ¿queremos una economía libre o intervenida?.
La liberal hace que vengan trabajadores y productos mas baratos de otros paises, que se generen grandes corporaciones para competir y que éstas acaben dominando el mercado y que la gente de vez en cuando se arruine (o se enriquezca, claro).
La intervenida crea ineficiencias, mantiene listillos que viven del cuento, aumenta los impuestos para sostener el tamaño del estado y acaba creando una especie de sociedad mediocre.
Esa es la elección. No hay mucho más. Lo que me parece a mí que no vale es elegir la primera y cuando vienen mal dadas reclamar la aplicación de la segunda. Porque eso si que es malo. Se trata de robar a los pobres para dárselo a los ricos o dicho más fino: de privatizar las ganacias y socializar las pérdidas.
4 de junio de 2008 a las 12:42.  

Profil:
"...en estos tiempos de crisis tal vez lo mejor que podría ocurrir es que los buitres hagan su trabajo y depuren el sistema..." (o algo así; Alan Greenspan tras el estallido de la crisis subprime en 2007).
4 de junio de 2008 a las 12:52.  

David:
Economía liberal?

Yo creo que como se aplicase el libre comercio, el sector primario español y seguramente el europeo se irían al garete cagando leches, o es que vamos a competir con la cabaña ganadero-lactea de australia, o con los vinos del Napa Valley cuando estos nos hayan copiado todas las denominaciones de origen, o con los citricos de otros paises(veremos cuando el sur se acabe de desertificar como se compite en precios con productores más baratos), o con la hormonada carne americana o la impresionante carne argentina y así mil ejemplos...
Dios nos pille confesados, todos camareros.
4 de junio de 2008 a las 13:58.  

BLASTER:
La intervenida ya la tenemos,ése es el problema.¿Es que no está claro?
4 de junio de 2008 a las 14:21.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja