13 de mayo de 2008
Timaron a los timadores
¿Quién puede mentir más y mejor que un promotor español? Evidentemente, sus padres ideológicos, los políticos. Les dejaron caer rumores, les vendieron bulos por los medios, habrá créditos del ICO, habrá devoluciones de IVA, habrá VPO por toda España... No habrá nada, hasta marzo no quebraba ni Dios pero a partir de marzo que os den. Esto la verdad es que me gusta, no merecían otro fin estos tíos. Ahora el problema es descabalgar a los mangantes de los mangantes del poder.

13:05:43 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

23 comentarios:

Tiberius:
Y no hacer nada es peor. Y no me refiero a darles crédito a estos mangantes sino que me refiero a tomar las medidas necesarias para acometer el cambio estructural que necesitamos para volver a ser medianamente productivos a cinco años vista. Al no hacer nada están prolongando el deterioro económico. Recordemos que, según cierta información, el déficit autonómico se va a incrementar en muy poco tiempo las regiones se encontrarán en números rojos antes de lo que pensamos. España por el sumidero.
13 de mayo de 2008 a las 13:52.  

ignorante publico numero uno:
!!Olé, olé y olé!!, por fin una noticia sensata de un gobierno de insensatos. Aunque no sé si esto ha sido iniciativa de mi paisano Solbes y la Nueva Ministra de vivienda, o es que hay que hacerlo porque ya no quedan más cojones por la grave crisis. También añadir que no me alegro de que nadie lo pasé mal, pero esta tumba se la han cavado los propios promotores con su codicia suicida y desquiciada, aunque seguramente tendrán mucho dinero en negro para aguantar la crisis, en cambio los pobres curritos en esta y en todas las crisis lo vamos a pasar jodidamente mal.
13 de mayo de 2008 a las 14:21.  

monti:
¿Justicia poética? :D
13 de mayo de 2008 a las 14:43.  

Rogelio:
Respecto a la responsabilidad de los mangantes de los mangantes del poder decir que en pocos días he visto, en diferentes foros, la letra en castellano de la Marsellesa, y debo decir que me gusta.

Eso de los levantamientos populares parecen cosa de pasados tiempos, pero cada vez cobra más sentido, así que ojito, ojito, no vayan a salir un Daoiz y un Velarde y le corten los huevos a alguno, ya que estamos en el mes del levantamiento del pueblo ante el invasor.
13 de mayo de 2008 a las 16:02.  

tagore:
me parece una decisión acertada: si solbes y la ministra terminan por imponer sus criterios desde el gobierno central, ya se arreglarán en alguna comunidad autónoma ( de hecho alguna ya lo está haciendo) para echarle un cable a algún promotor "en apuros" o ayudar a un lobby tan influyente como el inmobiliario. Al tiempo y veréis
13 de mayo de 2008 a las 18:10.  

el segador:
El gobierno no quiere descabalgarse antes de tiempo. Si quiere seguir (una cosa es lo que dije antes de la s elecciones y otra muy diferente lo que hago ahora) cabalgando con los inmotimadores descabalgaria mucho antes. La seguridad social no aguantaria hasta la siguiente legislatura ni si quiera al 50% de esta.

Eso si el ipc maquillado baja para dar alguna buena noticia.

http://marioseoane.obolog.com/
13 de mayo de 2008 a las 18:38.  

florian:
Las ayudas serán indirectas y a discrección de las autonomías, por medio de sus transferencias (viva el caciquismo).

Por ejemplo, viviendas de precio tasado, con precios entre vpo y libre. Para qué se hace? Para mantener artificialmente los precios, es de cajón. Qué necesidad habría de intervenir los precios de las viviendas, cuando éstas van a ser irremediablemente embargadas a los promotores y subastadas a no se sabe quién? Qué necesidad hay, insisto, cuando hay una sobreoferta de entre dos y tres millones de viviendas libres? A un ritmo normal, en condiciones normales, esto significa diez años de compraventas, a razón de 300 mil viviendas cada año, que ya está bien.

Mucho cacique suelto como para que sea sano. Ése es el verdadero problema del país y no el cambio climático o la crisis energética.
13 de mayo de 2008 a las 19:16.  

Autor:
Despues de leer el articulo no saco tu misma conclusion.Su voluntad no es que la burbuja explote.
Es cierto que dice que no van a dar subvenciones directas u otras ayudas publicas, pero esas AYUDAS SERAN INDIRECTAS, a los futuros pepitos para que que tengan una vivienda digna.
Eso y la deduccion por primera vivienda es fundamental para sostener el tinglado.
El promotor recibe su pasta-es cierto que con rebaja y de forma indirecta-pero el numero de votantes agradecidos-los pepitos- se multiplica.

Al final habla de "hoja de ruta" entre CCAA y Ayuntamientos o de "gran pacto de estado".

¿No sabeis leer entre lineas?
13 de mayo de 2008 a las 20:11.  

Hiperendeudados:
Pero si no hay pasta para todo esto,no os engañéis,lo que deben los promotores es demencial, no entiendo que hayan llegado a eso,pero no hay vuelta atrás. Si deben más que el Estado,literalmente! 8 veces más que las CCAA. Y sus ventas anuales en un buen año son menos de 1/10 de su deuda. Y sus recursos propios.. en fin,para qué seguir. De donde no hay y menos habrá,no se puede sacar.
Recuerden,sin actuaciones extraordinarias, este año cerramos en deficit, y NO HEMOS empezado con la Ley de Dependencia,por ejemplo. El globo sonda de saquear los 50.000M del fondo de reserva de la SS es una muestra de DESESPERACION absoluta.
14 de mayo de 2008 a las 00:42.  

Jaime:
Alberto, yo escribí sobre lo rabiosos que estan los promotores.

Pero fíjate, hoy ya ha salido el amigo Barreda que en CCMM está proponiendo salvar el culo a los amiguetes constructores.

La banca tb está metiendo caña diciendco que se compre deuda suya con lo que hay guardado del fondo de pensiones.

Así que imaginate como están ambos de jodidos (banca e inmobiliarias) para ir metiendo órdagos y cantándole la caña al gobierno.

¿Tú crees que ZP, un tío que se mueve por estadísticas, que se mueve por imagen pura y dura no va a sucumbir ante las presiones de esos lobbies todopoderosos?

No se yo Alberto, no sé, Solbes los ha tenido bien puestos hasta ahora.... pero tenemos a Taguas infiltrado, a Sebastián deseando ocupar ese puesto, y a ZP que lo único que le importa es como salir en la foto.... mucho me temo que si Solbes cae o se deja caer todo se va al garete. Parece que después de tantas mentiras y años chupando aún le queda algo de dignidad. ¿Pero será la suficiente para aguantar?

Salu2

Jaime
http://jaime-cabrera.blogspot.com
14 de mayo de 2008 a las 01:18.  

Enric:
Alberto, he encontrado este claro artículo de Polaris World en la prensa inglesa, sobre las técnicas que utiliza para vender sus casitas a los ingleses....descuentos de hasta un 50%. Las promos en la noria se ve que no llegan a London City


Por cierto, su campaña en la TV inglea ha ganado, y de forma merecida, un premio: el de peor anuncio.

El título del artículo, es toda una declaración de principios: "Spanish property: the fiesta's over" (Mercado Inmobiliario Español: La Fiesta se Acabó).

http://www.guardian.co.uk/money/2008/may/10/buyingpropertyabroad.property
14 de mayo de 2008 a las 02:55.  

javier:
Mirad que noticia, compran terrenos por 82millones de euros y los venden supuestamente a 70 millones aunque podrían ser 40millones. El suelo nuncabaja de precio???

"La venta del solar del barrio del AVE se selló ayer tras semanas de negociaciones"

El grupo inmobiliario Nozar vendió ayer, a una sociedad participada por Caja Inmaculada (CAI), los suelos que adquirió por 82 millones de euros, en noviembre del 2006, junto a la estación del AVE de Delicias.

Según Nozaleda, la operación de venta se ha cerrado por 70 millones de euros. Sin embargo, fuentes oficiales han confirmado que la negociación se ha cerrado por una cantidad que ronda los 40 millones de euros. Nozar había hipotecado la compra de la parcela con la CAI y con Cajastur, los nuevos titulares del suelo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=409588
14 de mayo de 2008 a las 05:29.  

Nerec:
Aquí en Andalucía se venderán como VPO algunos miles de viviendas que "cumplan" con los requisito y rebajen su precio en torno al 30%. Tope máximo sobre 170.000 euros. Se activa el estancado mercado, ha dicho el consejero. Se trata de viviendas que no se venden y están ahora sobre los 200 y pico mil euros. Ya puedo imaginármelas.
14 de mayo de 2008 a las 07:28.  

Manu (The Java Real Machine):
Se jodan... aunque más de un político (mirar Castilla La Mancha) acudirá al rescate con dinero público... porque después de muchos años de 'negocios' más de un tendrá miedo de que algún constructor arruinado piense en 'tirar de la manta' y contarnos algunas verdades sobre cómo se negocian las recalificaciones, y cómo influye ese tema en la 'financiación de los partidos'...
14 de mayo de 2008 a las 11:16.  

jinetepalido:
Yo no echaria las campanas al vuelo, si el gobierno dice que no va a ayudar a los promotores, es porque esta mas pelao que yo, seamos claros, no es porque se haya vuelto socialista esta noche pasada.
Pero no corramos tanto, a nivel privado y digo privado porque estas autonomias cada dia se parecen mas a una parcela o reino privado de algun virrey de nuestras antiguas colonias que a la parte integra de un pais.Se estan dejando caer noticia inquietantes, desde Castilla-La Mancha hasta Catalunya, pasando por la peticion de la banca privada de meterle mano al fondo de pensiones (Pacto de Toledo, por cierto uno de los fondos de pensiones mas bajos de Europa).Por eso digo que calma y analicemos las noticias con frialdad obgetiva.
Barreda dice que quiere comprarle al pozero los pisos de Seseña, La Generalitat de Catalunya esta estudiando un plan para comprar con dinero de todos (no se de donde lo sacaran, aqui estamos peor que en Madrid) los pisos de los promotores y convertilos en VPO.
Y la banca achuchando para que se abra la sagrada hucha de nuestros abueletes para enjuagar sus trapos sucios.
Por eso digo que calma y buenos alimentos, que aunque a nivel global las noticias digan una cosa,a nivel de autonomias la cosa pinta diferente, y despues de todo cada uno de nosotros vive en una autonomia y en segundo termino en un estado, reconozcamoslo.
Por cierto, este despelote de los promotores o empresarios del ladrillo, porque no dejan de ser empresarios, nos ha abierto los ojos.En España nunca han existido empresarios, han existido chorizos y especuladores.Un empresario serio, no depende de los bancos jamas mas del 30 o 40% del total de su negocio, para depender de los bancos en cuerpo y alma ya estamos los que no somos empresarios.Un empresario que se precie de ese nombre, se va al banco coge al director pega un puñetazo encima de la mesa y el director se caga en los pantalones.Esto pasaba hace veinte o treinta años, es decir el empresario tenia un peso en el banco y un peso importante.Hoy en dia todos estos capullos que se llaman empresarios-promotores son mea pìlas y come mierdas, que van a los bancos a negociar con la cabeza agachada y salen "coloraos" de la oficina de cualquier director mediocre que no sabe explicar bien ni los productos financieros que vende.
Estos no son empresarios señores, estos son unos titiriteros que querian ganar cinco apostando dos, para eso señores promotores esta el bingo.
14 de mayo de 2008 a las 11:27.  

joseba:
Eso, que les den. Nunca mejor expresado. No deja de ser un grito de alivio; pero ¡cuidado! porque el Gobierno tendrá que pagarles los favores prestados a la nación. En el contexto de Ejpain no me cuadra lo de socializar pérdidas y privatizar las ganancias. Sobre todo porque el "inversoh" medio suele comprar caro y vende cuando el precio baja. Se suele sentir estafado y entonces pide ayuda "porque el gobierno no puede permitirlo". El Gobierno es el problema; no lo es la coyuntura económica.
--------------------
"En muchos programas gubernamentales se encuentra muy extendida la excusa de que para concentrar los beneficios antes hay que dispersar los costes"

Milton&Rose Friedman. "Free to Chose" (1985).
14 de mayo de 2008 a las 11:42.  

Anónimo:
Impresionante el comentario de jinetepalido, a ver si te leemos más. No hay empresarios sino chorizos de medio pelo, ni industrias, sino especuladores que suben los precios todos a la vez. El gobierno no ha cambiado nada ( inutiles o traidores?? ) liberalizar el suelo (no sé cómo) habria reventado la burbuja y solamente habrian sido perjudicados los que compraron caro, pero se sigue huyendo hacia adelante, esta crisis se pagará en muchos años, con mucha inflación ( electricidad, agua, alimentos...).La duda que tengo es si resistiremos al saqueo o reventará, y creo que eso depende de cuanto tiempo se puede aguantar sin seguir tirando de credito fácil, y yo creo que no se aguantaran dos años ni de coña. Ya se habla ( globo sonda? ) de meter mano a las pensiones, de despido más barato ( es imposible bajar los salarios tal y como estan ), pronto veremos congelaciones a funcionarios. La culpa es bien nuestra, nuestra por aceptar que nos dieran mierda y pagarla cara, sabiamos que nos timaban por la cara pero hemos comprado solo porque los demas lo hacian.
Ahora me pregunto donde estaran esos millones de billetes de 500 que rulaban por españa, esos que podrian hacer muchas cosas para crear empleo.
14 de mayo de 2008 a las 22:16.  

www.vicentegala.com:
http://es.youtube.com/watch?v=XEl_x-f_IIU

tiene humor la cosa
15 de mayo de 2008 a las 10:31.  

jinetepalido:
Don Piso ha doblado la otra rodilla, no podia ser de otra manera. Hablando en plata Don piso cierra, si ya se que quedaran oficinas o eso pretenden, pero a la practica no quedara ninguna propia, las que queden seran franquicias. Ahora a los trabajadores de Don Piso, los que tienen una nomina fija vamos, les estan comiendo el coco para que se queden con el chirinquito y se franquicien, asi ahorrarse un dinerito en el ERE.
Seran pocos los que "piquen" al menos eso espero, habria que ser gilipollas para quedarse con un negocio que pierde dinero.
Los señores de Don piso, les dicen a sus trabajadores "esto no funciona ahi os quedais tirados como colillas, ah, pero si quieres te puedes quedar con el "negocio"". La sinverguenzeria llega a cotas inimaginables en este sector.
De la jornada de ayer vario datos llaman la atencion:
1-El paro en la UE baja, asi como suena, solo España y Irlanda, con la moderacion de los britanicos aportan datos negativos, pero es España quien se lleva la palma, el peor dato de hace años, el peor abril de la historia, y señores segun analistas catedraticos de economia, el peor dato incluso en la crisis del 92-94.
Segun fuentes cercanas al gobiernos (noticia de tela-inco) la culpa es de los santos.Si, de los santos, echan la culpa al hecho de que esta semana santa se ha adelantado y por eso el nivel de paro ha sido catastrofico.Y es que estos pogres anti catolicos no conocen mesura, hasta las imagenes de los templos son culpables de sus tropelias.Todo con tal de reconocer la misera verdad.Que no tienen ni puta idea de que hacer ni que decir.
2-.El PIB car enpicado, se esta yendo por el desague y hemos perdido el tapon, este dato es mas que preocupante tambien catastrofico, cada 0,1% de menos esta calculado en unos 100.000 millones porcentuales que pierde el pais y estamos en el 2,7% del dato trimestral.
Vean la grafia interanual y realmente asusta.
3-.La bolsa ayer casi revienta, lo que nos deja claro por si alguien tenia aun alguna duda, que bolsa y realidad economica no tiene nada que ver (quizas algun analista lo podria explicar mejor), la bolsa no es representativa de la salud economica del pais, es mas bien un casino privado, donde las fortunas personales pasan de mano en mano acabando siempre en las mismas manos, nada nuevo.
4-.De ZP, ni esta ni se le espera, ya no hay rastro de aquellos discursos macro economicos que acogonaban hasta a los extrangeros, ya no hay cifras macroeconomicas positivas ni fondos interminables que lo ivana solucionar todo, ya no se habla del superhabit (dudo que a un exista), simplemente ya no se habla.Demasiado pronto ZP, como dice Pedrito "la desaceleracion va mas rapido de lo esperado".
Al gobierno actual le di dos años de vida, pero si la cosa va a estas velocidades, puede ser que dure menos.
No saben que decir, no saben que hacer, lo he dicho otras veces y lo vuelvo a repetir. El problema no esta en la crisis en si (que ya es un problemon) esta en no querer reconocerla.Si el PSOE no quiere reconocer la crisis ¿como esperamos que haga lo mas minimo para resorverla?.La cosa es muy grave, no solo por la situacion en si, sino por que segun nuestro gobernantes no hay tal situacion.
Me recuerda a Sadm Hussein cuando decia que todo estaba controlado y los marines estaban entrando por la periferia de Bagdad.
La postura del gobierno es digna de cualquier gobierno bananero y dictatorial, es comparable al gobierno Birmano o al Chino.El hecho de ignorar un problema no quiere decir que no exista.
Estamos en un avion y ZP es el piloto y señores no sabe pilotar, salvese el que pueda porque hay pocos paracaidas.
15 de mayo de 2008 a las 10:32.  

ignorante publico numero uno:
"2-.El PIB cae en picado, se está yendo por el desagüe y hemos perdido el tapón,"
"Estamos en un avion y ZP es el piloto y señores no sabe pilotar, sálvese el que pueda porque hay pocos paracaídas."
(=_=)Buenísimas estas descripciones que definen perfectamente la pantomima tragicómica tercermundista del hundimiento de este país.
Ayer los de caiga quien caiga dedicaron tiempo de su programa a la burbuja inmobiliaria, no os lo perdáis: Pisos en Alcobendas a 545.000 euros.

http://www.youtube.com/watch?v=BvUgjH0aQM8
15 de mayo de 2008 a las 11:58.  

Un funcionario de este país de las maravillas:
¿EN Alcobendas a más de 90 millones de las antiguas pesetas? ¿Pero qué se han fumado los dueños?

Y a mí que me enseñaron de pequeño que el precio de un bien dependía de la demanda del mismo... :P
15 de mayo de 2008 a las 17:29.  

Jokin:
"Estamos en un avion y ZP es el piloto y señores no sabe pilotar, sálvese el que pueda porque hay pocos paracaídas"
¿Pero todavia hay alguien q cree q los politicos pintan algo? ZP,Rajoy...son simples marionetas puestas ahi por sus amos
Eso si,es posible q sus amos no sepan q hacer o que a sus amos esto le venga de perlas
16 de mayo de 2008 a las 08:01.  

jinetepalido:
Jokin, no le vamos ahora a explicar a la peña quien esta detras de todo tio, es demasido complicado y acabarian llamandono "conspiranoicos".
Pero como es el ZP el que da la cara ¿a quien se la vamos a romper? coño pues al ZP, si no se ve capaz que se largue y punto.
Ya sabemos que no es Zp quien dirige España, mira cuando un gobierno solo puede influir en el 20% de la economia del pais (caso real en España y supongo que en occidente) dicho gobierno no manda solo administra.
Un ejemplo, corria el año 1920 y la familia Rockefeller era dueña de Texas Petrolium y Exxon mobil (fundada en 1989 como (Standard Oil Company) Exxon mobil era la sexta compañia del mundo, a principios del siglo XX, la familia Rockefeller tuvo que dividir dichas compañias pues el gobierno de EEUU lo acuso de monopolio.
Hace unos meses la familia Rockefeller, ha vuelto a unir las dos compañias, la administracion Bush se lo ha permitido.
Adivinas que ha pasado??? has visto el precio de los carburantes ultimamente??
Ayer salio el representante de la OLP en la tele y ha dicho cosas interesantes:
"no hay escasez de petroleo" " las reservas estan mejor que hace 5 años".
Entonces ¿que coño esta pasando?, pasa amigo Jokin que hay una compañia que es la numero uno del mundo que marca los precios ella solita a todo el mundo.Si, lo adivinaste, la familia Rockefeller lo ha conseguido, son los putos amos del 80% del petroleo mundial.
No solo eso, controlan los EEUU y la UE, por cierto la UE ya ha avisado a España que no permitira bajar los impuestos indirectos de la gasolina.
Ya la hemos cagado, ellos son los que realmente gobiernan nos dictaran los precios aunque ello conlleve la guerra civil.
Ya sabemos quien manda en Europa y los EEUU, pero de verdad se lo quieres exolicar a la gente???
Un saludo.
24 de mayo de 2008 a las 14:25.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja