11 de mayo de 2008
Paran las obras en la Marina Alta
La muestra más gráfica del pinchazo absoluto de una burbuja inmobiliaria es el abandono de las obras en marcha. Las viviendas terminadas que bajan los precios son una putada, pero esos fantasmas de cemento y acero son la tumba de millones de euros de alguien. Esos euros volatilizados son agujeros que buscan dueño y que al final siempre lo encuentran.

Pues ese momento fatídico ha llegado a mi comarca:
El problema no sólo lo tienen las promotoras que han concluído sus edificaciones y se ven ahora en dificultades para vender las viviendas. Afecta también a las promociones que están en construcción y a las que ni siquiera se han iniciado.
Son múltiples las obras a lo largo y ancho de toda la comarca, en las que se puede apreciar una drástica ralentización. Algunas, de hecho, están paradas. Como ya informó este diario, cerca de 500 viviendas están por concluir en la Marina Alta y sus promotoras han convocado concurso de acreedores -el equivalente a la antigua suspensión de pagos-.
Y que digan que esto es una sorpresa:

Víspera de tormenta en Denia.

En Denia ha empezado la mascletá.

El paro ya ha empezado en Denia.

Tranquilidad en Pego.

12:23:38 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

18 comentarios:

joseba:
¿Estás seguro de que la obra residencial terminada siempre encuentra dueño?.¿Quizás "inversohjres"?. La única solución va a ser la voladura controlada de esos esqueletos, aunque esto podría suceder dentro de 30 años.Antes, el fondo soberano de la SS habrá sido dilapidado en salvar a las ladrilleras pútridas.

Estamos asistiendo a la escora del "Hispanic". Se acabó la fiesta a todo trapo.

Saludos

-------------
"Ni la vida, ni la libertad de la propiedad estarán a salvo mientras dure esta legislatura"

Juez de Nueva York G.J. Tucker (1866)
11 de mayo de 2008 a las 15:50.  

ignorante publico numero uno:
Sobre el comentario "Esos euros volatilizados son agujeros que buscan dueño y que al final siempre lo encuentran...().
Pues ojalá que sí, pero no sé de donde van a salir los compradores, porque todo ese ladrillo creo que es del que se clasificaría como de "segunda vivienda", y los pepitos no pueden pagar ni la primera vivienda. Mucho tendrían que rebajar, pero aquí nadie quiere perder dinero. Voy a definir lo que es perder dinero para un empresario (o currantillo especulador) en este pu_o país: Supongamos que un constructor realiza dos bloques de pisos idénticos y con el mismo coste; pues si en los años del bum inmobiliario tenía una ganancia neta por venta de un piso de 75.000 euros, suponiendo que ahora rebajase el precio en 25.000 eruos, su ganancia sería de 50.000 euros por piso, pues no diría he ganado 50.000 euros con la venta, si no he perdido 25.000 euros con la venta. Esta es la perspectiva con la que se ven los negocios en este país. Tengo un amiguete que piensa lo mismo, en el año 2000 compró un piso con el objetivo de especular que era una ganga, 20 millones de las antiguas pesetas, urbanización con piscina y plaza de garage incluida, en el año 2006 le ofrecieron 34 millones de las antiguas pesetas, y no lo vendió, ahora le ofrecen 28 millones de pesetas, y no se decide a venderlo, dice que pierde 6 millones de pesetas en lugar de decir que gana 8 millones.
Con el paro aumentando geométricamente, con todo el tejido industrial de este país desmantelado y con la avaricia y codicia suicida de los bancos y los políticos, va a ser muy difícil vender todo el excedente de ladrillo.
11 de mayo de 2008 a las 15:58.  

jinetepalido:
Entonces tenemos que estar preparados para ver muschas obras a medio construir con sus vigas y entresigos ahi, como monumento solemne a la estupidez humana.
Digo yo que alguien se tendra que hacer cargo de esas obras "fantasmas", ya sea para terminarlas o para echarlas abajo.
Y digo yo, el problema segun lo veo yo, no es una crisis inmobiliaria, es una crisis bancaria.Porque seamos serios, si el euribor se hubiera mantenido al 1 o 2% interanual y los bancos hubieran seguido dando credito con la misma alegria y irresponsabilidad de hace unos años, hoy no estariamos hablando de "estallido de la burbuja", ni siquiera lo estarian hablando casi en ningun sitio.Bueno Alberto si, Alberto lo estaria anunciando y un monton de capullos le estarian llamando de todo menos guapo.
Entonces, hablemos en serio.No es crisis inmobiliaria, es crisis bancaria.Que si, que una cosa ha llevado a la otra, pero, si yo llevo razon y no me equivoco y es uan crisis bancaria, no solo arrastrara al sector inmobiliario, sino arrastrara a todos los sectores, empezando por el industrial y asi sucesivamente hasta afectar al consumo interno del pais y eso ya es mas chungo.
Por eso, los medio "oficiales" se empeñan en desviar la atencion hacia la crisis del ladrillo y achacar a este sector todas las calamidades habidas y por haber, es decir el ladrillo tiene la culpa de todo, en el ladrillo si hay crisis pero en otros sectores solo hay desaceleracion.Craso error amigos, hay una crisis como un piano, no solo en la construccion sino a nivel global.Y la burbuja no es inmobiliaria (si ya se, tenia que reventar pero alguien la ha pinchado, no ha estallado sola, si por ella fuera nunca hubiera estallado)es una burbuja bancaria con dos cogones.
Y eso, eso amigos, si que muy muy chungo.Pero claro solo es mi opinion.
11 de mayo de 2008 a las 18:28.  

 alberto 
:

No me habéis entendido: quiero decir que el dinero que ahí se ha quemado tiene que ser de alguien cuya cuenta bancaria aún refleja esa cifra. El pufo irá dando vueltas virtuales por aquí y por allá hasta que alguien lo pague. Lo puede pagar el banco, lo puede pagar el Gobierno vía socialización de pérdidas, lo podemos pagar todos vía inflación previa fabricación de dinero imaginario. Depende de las dimensiones del agujero. Pero pagarse se paga.

Y las promociones abandonadas a partir de cierto tiempo no valen nada porque en el cemento hay grietas y los materiales se han degradado por el sol y el agua.

De hecho, esta bonita promoción va a ser al final demolida por orden del ayuntamiento de Denia.
11 de mayo de 2008 a las 19:16.  

Rogelio:
LA ABUELA DE LA FABADA
(Una de las que va a pagar el pato.)

A ésa si que le van a suspender los pagos, cuando llegue a la caja de la Caja de Ahorros de Sierra Morena a actualizar la cartilla y a sacar los 200 euritos de costumbre para pasar el mes.

Entonces se va a enterar que esos depósitos seguros, seguros que le había recomendado el director de la oficina, Luisito, hijo de su mejor amiga y un gran chico, no eran tan seguros, seguros.

El hacerle comprender a la abuela los aspectos macroeconómicos por los que se ha quedado sin los 45.325 euros que había ahorrado a lo largo de sus 84 años, merced a su austeridad y a la venta de unas tierras heredadas de su madre, a Luisito le provoca cierto agobio.

Esta forma de redistribución de la riqueza no es fácil de entender, menos para una mujer de cierta edad y con pocos estudios.

Pero Luisito, que es hombre previsor, ha llamado a la Guardia Civil, al Centro de Salud y a los Servicios Sociales de la Junta Pero No Revuelta de Comunidades de los Pueblos de España Reconstituidos, por lo que pueda pasar, ya que de todos es conocida la simpleza y tozudez de las gentes de esos lares.
11 de mayo de 2008 a las 22:20.  

jkn:
"Y las promociones abandonadas a partir de cierto tiempo no valen nada porque en el cemento hay grietas y los materiales se han degradado por el sol y el agua."
EN Cartagena al "empresario"especulador tomas olivo(amigo de roca,tambien de cartagena)le pararon un edificio de 10 plantas con solo la estructura terminada,ha estado asi parada mas de 15 años y ahora lo han terminado,osea q o eso no es asi o el terminar ese edificio ha sido una total irresponsabilidad
11 de mayo de 2008 a las 22:28.  

J:
Alberto es así, alguien lo tiene que pagar y parece ser que todos están ya posicionándose:
- Las bancas piden lo del fondo de la seguridad social --> Socialización perdidas
- El IPC por las nubes --> meter dinero a punta pala para que suba todo y las deudas queden en nada

Muy jodida tiene que estar la banca para pedir eso, para dar más por los depositos q lo que ingresan de los créditos. No se si leiste el blog de family office (buscalo en rankia) sobre inflacion o deflación. Está explicado perfectamente...

Yo tb he visto en bastantes sitios esqueletos de pisos no acabados... creo que en España hay bastantes...

Salu2

http://jaime-cabrera.blogspot.com/
12 de mayo de 2008 a las 00:57.  

Francisco:
Pues yo creo que la única forma de re-equilibrar las cosas en España será vía deflación REAL (que ya veremos como enmascaran las estadísticas para que no se note demasiado).
Los motivos por los que creo que no se resolverá el desajuste vía inflación son:
- En Europa NO hay crisis inmobiliaria generalizada. El problema es en España (Irlanda e Inglaterra también lo pagarán).

- En un mundo globalizado, sin aumentos
de competitividad es difícil que pueda haber aumento de sueldo sin que ello produzca más paro.

- Con Euro, no hay aumentos de competitividad rápidos vía devaluación.

- Con el dinero del futuro gastado, no hay posibilidad de estímulo de consumo.

- Sin posibilidad de consumo, no hay quien compre (ni pisos, ni alquileres de 800 euros, ni camisas en las rebajas).

Por lo tanto, lo que habrá es una deflación importante de precios a todos los niveles y una fuerte campaña de ingeniería social para convencer a la gente que está pringando, de que en realidad no es tan así:

- A LOS QUE PUEDEN PAGAR LA HIPOTECA: Bueno, estás pagando mucho más por tu piso de lo que vale ahora, pero con el tiempo se recuperará y terminará valiendo más. Es como la bolsa: a la larga siempre ganas.

- A LOS QUE NO PUEDAN PAGARLA: Tranquilo, hasta ahora has vivido bajo techo. Tu piso se lo queda el banco, pero en vez de letra de 1.300 Euros, pagas sólo 500 por el alquiler y seguir viviendo aquí mismo. ¿Quién quiere un piso por 1.300 pudiendo vivir en el mismo por 500?

- A LOS PROPIETARIOS que tengan que alquilar los pisos a 400 Euros en vez de a 1.000: Bueno hombre, tenga en cuenta que los inmigrantes ya se han ido, y en vez de 10 por piso, Ud. ahora sólo puede meter a una pareja, pero fíjese lo que se ahorra en problemas con los inquilinos, y lo que no tiene que invertir luego en arreglar los desastres que le dejaban... cuente eso y al final verá que ha salido ganando!

- A LOS CORTEFIELES y CORTEINGLESES: No hace falta que les digan nada. Ya han decidido (Cortefiel) rebajar 30% aunque estén a mitad de temporada. ¿No es eso deflación? En los mercados competitivos y no hiper-intervenidos, la reacción a la crisis es mucho más rápida.

A finales de 2010:

- 3.5 millones de parados
- 5 millones de inmigrantes que han desaparecido de los padrones municipales.
- Piso de 80m2 en cualquiera de las 5 o 6 grandes ciudades de España entre 90.000 y 120.000 Euros.
- Alquiler de ese mismo piso: entre 400 y 500 Eruos.
12 de mayo de 2008 a las 09:04.  

Manu (The Java Real Machine):
Recuerdo que a mediados-finales de los 80 había en Leganés un esqueleto de unos edificios que nunca llegaron a terminarse...

En aquel entonces uno no podía imaginar qué podía haber llevado a que aquel monstruo de hormigón se erigiese en mitad de un barrio donde lo que más había era edificios...

Hoy, resulta mucho más sencillo imaginar que aquel edificio lo debió intentar levantar algún constructor de medio pelo, que tras haber metido su dinero en levantar aquel monstruo se dio cuenta de que había llegado demasiado tarde y ya se había vendido todo el pescado.

Supongo que ahora veremos muchos más de estos esqueletos por toda España, aunque como ya sabreis los sociolistos están dispuestos a gastarse el dinero público en ayudar a los constructores, en este caso nuestro 'amijo' el Pocero y comprarles sus pisitos para que la gente joven pueda tener un sitio donde vivir...
12 de mayo de 2008 a las 10:22.  

Jesus:
Sobre la inflación... ¿quién fabricaría más dinero, si tenemos el euro por moneda?
¿Acaso lo haría el banco central europeo para sacarle a España las castañas del fuego?
12 de mayo de 2008 a las 11:43.  

J:
añadiendo comentario sobre inflación y deflación leeros éste post que cité anteriormente

http://www.rankia.com/blog/familyoffice/2008/03/inflacin-vs-deflacin-quin-ganar.html

Está muy bien escrito y explicado, las 2 opciones que hay es que las cosas valgan lo que realmente valen, o sea, deflacionar, a la japonesa vamos, o bien una inflación enorme que minimalice todo el dinero desbaratado hasta la fecha con las burbujas dejándolo en nada.

¿Por cuál de las 2 apostáis vosotros? Yo visto el panorama apunto por la inflación, por mucho que Trichet esté ahí cuál ojo avizor.

Saludos,

Jaime
http://jaime-cabrera.blogspot.com/
12 de mayo de 2008 a las 15:38.  

Gurús Mundi:
Gracias Jaime por el enlace, efectivamente lacosastamumala. No obstante ya por el mes de octubre pasado advertíamos de las posibilidades que se abrían para nuestros clientes y demás inversores que miren al Oeste en lugar del Este:

In ladrillo We Trust

Enhorabuena por el blog Alberto.

Salud y €.
12 de mayo de 2008 a las 18:13.  

pepe:
Aca en zurich puede ser un poquito mas caro que spain, en algunas cosas mucho mas barato. pero el salario lo triplica tranquilamente.
Deflacion es el camino de españa. poner precios reales.
12 de mayo de 2008 a las 20:12.  

Rolando Medina:
PARA Francisco:
cito textualemente
"- A LOS QUE NO PUEDAN PAGARLA: Tranquilo, hasta ahora has vivido bajo techo. Tu piso se lo queda el banco, pero en vez de letra de 1.300 Euros, pagas sólo 500 por el alquiler y seguir viviendo aquí mismo. ¿Quién quiere un piso por 1.300 pudiendo vivir en el mismo por 500?"

La verdad no creo que esa sea una opción, ya que:

[Los bancos podrían obligar a hipotecar más bienes si el valor de la vivienda hipotecada baja un 20%]
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/459572/04/08/Obligar-a-las-familias-a-hipotecar-otros-bienes-si-el-precio-de-su-vivienda-cae-es-aberrante-segun-la-OCU.html
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/07/economia/1207530827.html

No se pueden entregar las llaves del Piso tán fácil en España como en EEUU.
12 de mayo de 2008 a las 23:28.  

Javier:
Hola Alberto,
lo de las construcciones paradas durante años por la crisis no es nuevo. En los 90's en Oliva ya pasó en la urbanización San Fernando que era el antiguo camping San Fernando (zona preciosa junto con otros campings) al que le compraron los terrenos y estuvieron unos 5 o 6 años con las obras paradas.

Por cierto, según he visto en el telediario de Tele5 (ya sé que no es lo mas riguroso) los inmigrantes parece que empiezan a irse a sus paises por el parón de la construcción.

Saludos
13 de mayo de 2008 a las 02:58.  

Francisco:
Rolando,
Lo que comentas es así cuando la crisis es normal y a la gente se la puede embargar. Mi hipótesis se basaba en la idea de que la crisis va a hacer que tanta gente no pueda pagar su hipoteca, que a los bancos les salga más rentable quedarse con los pisos y esperar (en EEUU ya está pasando) a venderlos más adelante y cobrar mientras tanto un alquiler por ellos (contando con que parte del crédito ya la habrán recuperado). Los bancos ya lo han hecho anteriormente en nuestro país. Es la famosa frase del "si le debes 1000 euros al banco, tienes un problema. Si le debes 1000 millones, el problema es para el banco". Pues en este caso es así. Los bancos apretarán hasta dónde la situación se les vuelva en contra, y yo creo que en este caso, van a tener que envainársela en parte por su bien. Eso sí, el hipotecado siempre sufrirá mucho más.
14 de mayo de 2008 a las 09:34.  

jose maria guerrero:
pues dejemos de pagar todos la hipoteca al unisono, y veras como nos bajan los intereses los bancos. creo que nos darian dinero por que nos quedaramos con nuestra casa. que cabron que soy.pero ellos son mas por querer los fondos de pensiones de mis abuelos, que en el fondo son de mis padres, y en el fondo del fondo son de los que estan trabajando ahora,15 millones, los funcionarios no cuentan.
15 de mayo de 2008 a las 12:55.  

david alvarez:
propongo alberto que crees una pagina que se llame www.nopaguestuhipoteca.com y que no paquemos nadie a ver si nos embargan a todos los españolitos de a pie, o intentar sacar todos nuestros ahorros a la vez, a ver que pasa; el problema es que nos estamos idiotizando a base de triunfitos, chiquilicuatres, ect, nos da lo mismo pagar el petroleo a 128 dolares que a 1200, matrix esta a pleno rendimiento....
17 de mayo de 2008 a las 12:15.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja