2 de abril de 2008
Ya se pelean
Van las cosas bien. Esos inseparables amigos llamados banqueros y promotores ya se tiran piedras a la cabeza:
Si los bancos me conducen al abismo se están poniendo ellos una soga y caeremos todos. Nosotros sólo pedimos que nos ayuden a reorganizar la deuda a corto plazo. Yo no quiero dejar de pagar a nadie, pero si las entidades se oponen me acogería a la Ley, con la que podría exigir una quita de hasta el 75% en todo lo que no tengas garantías hipotecarias.
Julio Mateo, presidente del grupo Lábaro
Va de chulo, el tío. Ahora los bancos son esos usureros malas personas que no dejan al buen empresario en paz. Acaba de declarar la suspensión de pagos (él lo llama "entrada en concurso", como si se fuese a Eurovisión).

Y sigue:
Así que, o los bancos toman medidas urgentemente o se cargan a todos los promotores. Si lo que quieren los bancos es ahogarme, me considero exonerado de mi palabra.
Y os aseguro que "su palabra" vale un Potosí. Y además propone medidas:
Una medida que solucionaría algo, sin duda, es adelantar de octubre al mes de mayo las devoluciones del IVA que han pagado las promotoras al Estado.
Julito: paga lo que debes y ve cerrando la bocaza, porque el peor problema para un estafador es acabar pareciendo un estafador, ahí se le acaba el negocio.

14:22:52 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

16 comentarios:

Fernando Solera:
Leyendo tu blog, Alberto, me estoy empezando a asustar de verdad. ¿Qué tenemos que hacer entonces con nuestro dinero? ¿Ingresarlo en entidades bancarias lejos de España? Por favor, que alguien responda a estas preguntas.

http://fernandosolera.es/
2 de abril de 2008 a las 14:53.  

Kokoliso:
Los estafadores estos como el Julio Mateo abundan demasiado en España para nuestra desgracia. Lo que me alucina es el morro que tienen, despues de la cantidad de pasta que han trincado que venga el estado a ayudarle.

Espero que no le echen cuenta...
2 de abril de 2008 a las 16:00.  

Juanjo:
Alberto, poco a poco me he ido haciendo lector de tus comentarios, y ahora casi cada dia, soy lector habitual tuyo, simplente por que eres de los pocos que aparte de que vas analizando el estado de las cosas, veo que muchas de ellas se van cumpliendo en el tiempo, y el tiempo es el que da y quita la razon, o la opinion. Hoy sin embargo en el primer comentario que se hace ha tu blog hay un lector (Fernando) que tiene unas inquietudes que seguro muchos lectores tuyos tenemos.
¿Que podemos hacer con nuestro dinero? somos muchos los curritos que ha base de trabajar muy duro y bajo una nomina que no te permite hacer ningun tipo de ingeniera financiera, para pagar menos, hemos ahorrado algun dinero para cuando venga las vacas flacas, que cosas basicas nos recomendarias hacer y no hacer, tu que nos inspiras confianza, sabiendo de antemano que nadie tiene la varita mágica. Suerte y adelante, gracias.
2 de abril de 2008 a las 17:14.  

Que no, que no son estafadores...:
... son inversoreh.
2 de abril de 2008 a las 18:10.  

david alvarez:
mientas se vendia los bancos eran(directores) amigos de parranda y puticlubs, ahora son el enemigo publico numero 1, ya no te llevan a almorzar, te quieren llevar al juzgado, y eso ya no le gusta a los promotores y jefes de inmobiliarias; menudo pais que hemos creado.Lo mas triste es que los efectos colateraterales del timo piramidal de la construccion lo vamos a pagar entre todos los españolitos de a pie, estoy pensando seriamente en empadronarme en madagascar....
2 de abril de 2008 a las 18:13.  

 alberto 
:

pues Juanjo, yo no soy quién para dar consejos financieros, pero no me dices si lo que tienes es mucho o poco. Si son 10.000 euros, lo mejor es no hacer nada, estar tranquilo y no hacer caso de ofertas con intereses muy altos porque pueden ser entidades a punto de quebrar. Si lo que tienes es mucho dinero, yo consultaría con un asesor especializado, aunque tuviese que pagar un poco. Personalmente, compraría bonos alemanes. Pero porque me gusta Alemania, así de simple. No me obsesionaría con hacer crecer ese dinero, puesto que es España entera y todos sus precios lo que va a decrecer.
2 de abril de 2008 a las 18:54.  

roke:
Metía el siguiente comentario en otro foro (http://uamblogger.blogspot.com/2008/03/jugar-un-tetris-de-jvenes.html):
-"...no encuentro por ningun lado que costo politico puede tener el desarrollar una politica de I+D coherente. Alguien entiende esto?..."

El beneficio es una de las respuestas...
¿Cuántos banqueros o promotores inmobiliarios han sido alcaldes?
¿Cuántos científicos?

Con los motores económicos de bajo valor añadido como el turismo, la construcción y la financiación del mismo, había mucha gente dispuesta a generar riqueza (normalmente propia pero a veces ajena) en España, y la cualificación profesional requerida tampoco era muy grande. Con las normativas del suelo el constructor ganaba, el banco ganaba, el ayuntamiento ganaba, los albañiles ganaban y los compradores pensaban que también. Todo esto generó un sobredimensionamiento del no-valor-añadido, y era algo fácil de manejar e interpretar (cualquiera podía especular). La I+D no es terreno para cualquiera, quieras que no su comprensión está vedada a la mayoría y sus beneficios sólo pueden serlo al largo plazo. No es un terreno en el que se puedan sumergir politicuchos de tres al cuarto de buenas a primeras, por eso nunca les ha interesado, porque es un motor que ni entienden, ni saben cómo hacer funcionar ni conocen que rendimiento sacar. En el modelo económico del valor añadido la mediocridad perece, y la mayoría de nuestros políticos son mediocres, salvo cuando van al baño.-
2 de abril de 2008 a las 18:56.  

Fernando:
Buenos días. A mi lo que más me llama la atención es con la prepotencia que contesta a las preguntas, creo que no asume que ha dejado de estar en lo alto de la cresta, yo pregunto. ¿Cuando tenían beneficios multimillonarios nos repartían una parte entre a los que ahora nos dicen que les subvencionemos? Esto es increíble.
3 de abril de 2008 a las 08:42.  

MKUltra:
"La I+D no es terreno para cualquiera, quieras que no su comprensión está vedada a la mayoría y sus beneficios sólo pueden serlo al largo plazo. No es un terreno en el que se puedan sumergir politicuchos de tres al cuarto de buenas a primeras, por eso nunca les ha interesado, porque es un motor que ni entienden, ni saben cómo hacer funcionar ni conocen que rendimiento sacar."

Has resumido sintética, clara y magistralmente una de las patologías de este desdichado país, donde tanto la enseñanza básica de las ciencias como la "superior" es un desastre sin paliativos. Donde las Universidades son paquidérmicas instituciones decimonónicas donde a duras penas se aprende algo, y donde la mano de obra sólo destaca por su cinismo y desmotivación (y, cómo no, por su carácter "reivindicativo").

El ejemplo clásico de cómo se nos come la tostada en todas partes es aquella historia (quizás cierta, quizás apócrifa) de los japoneses barriéndonos en el mercado mundial de...¡guitarra española!.
3 de abril de 2008 a las 09:46.  

Somary:
España es una unidad de ladrillo en lo piramidal...
3 de abril de 2008 a las 12:27.  

Manu (The Java Real Machine):
Uhm... ¿y dónde tiene este señor todos los milloncejos que ha ganado anteriormente con otras obras?...

¿Promotores?... yo más bien diría Especuladores.

¿Por qué tendría mi banco que darles un margen a ellos para que devuelvan lo que deben... cuando no me lo da a mi que le genero más beneficio?...

El banco por lo que tiene que mirar es por sus clientes, los que cada mes le ingresan su nómina y le confían sus ahorros... y por ello que no se fie de estos individuos, y menos aún cuando no parecen ser capaces de levantar cabeza.

Yo pregunto... ¿cuántos constructores de estos han empezado a vender a precio de coste para librarse de los pisos y afrontar sus deudas antes de tener que dar quiebra?... que yo sepa, ni uno... es decir, que prefieren hundirse en la mierda, en la bancarrota, antes de reconocer que a 300.000€ el zulo no venden ni uno...

Vamos, que tiene narices... que estén pidiendo al Estado y a los Bancos que les den más pasta, en lugar de hacer lo lógico... bajar precios, cubrir costes y pagar las deudas...
3 de abril de 2008 a las 15:16.  

david alvarez:
hoy 3 de abril de 2008 el alcalde de torrepacheco dormira probablemente en la carcel, su amigo jose luis hernandez y presidente de polaris world esta en libertad con cargos,"vivir aqui cerca del mar y por 119000 euros solo es posible si me compadreo con los alcaldes y concejales de turno, recalifico terre nos que no se tendrian que recalificar,ect ex-paña esta podrida, es mas esta cadaver, necesitamos una reconversion de toda esta canalleria a escala estatal o lo pagaremos durante generaciones, avisados estamos....
3 de abril de 2008 a las 16:04.  

Anónimo:
Manu... Pues sí... Sorprendente.

Somary: Le has dado. Muy, muy bueno.
3 de abril de 2008 a las 16:31.  

Anónimo:
Todavia queda muchisima mierda que saldra tarde o temprano y que pondra a disposicion judicial a muchisima gente influyente, cuando esto pase , la honorabilidad de los gestores inmobiliarios españoles desaparecera mas si cabe, nuestro pecado capital autoctono es la envidia con todas sus perversiones y variantes,despues de esquilmar el territorio y los bolsillos del ciudadano de a pie,despues de hipotecar el futuro de nuestros hijos y despues de destrozar esta tierra que nos pario, muchos de estos malnacidos se iran de rositas y se serviran del colchon de capital evadido que previamente depositaron en un paraiso fiscal , mientras que todos los demas recordaremos la epoca en la que España fue la mayor potencia inmobiliaria del mundo.
3 de abril de 2008 a las 20:37.  

aleph.pukk:
Una historia interesante de cómo están los bancos:

Funcionario de carrera (más de 30mil euros al año, hipoteca de 470 euros al mes, soltero, no tiene más créditos, no está en ninguna lista de morosos, tarjetas a cero, plaza de garaje y trastero en propiedad -no están hipotecadas y están escrituradas por separado-) solicita a Openbank (BSCH) 8.000 euros para comprar un vehículo de 22.000 euros, el resto lo aporta él, a pagar en 4 años (letra de 205 euros/mes).

Contestación del banco: negativa. ¿Motivos?, política interna. Insiste el solicitante y la contestación es que sobrepasa lo que el banco puede prestarle.

Reflexión: ¿Será el BSCH uno de los grandes afectados por la crisis?.

Un saludo.
3 de abril de 2008 a las 22:22.  

Vitorae:
Si ese tal Julio necesita ayuda para pelerse con los bancos, yo sé de algunos futbolistas que puede que le ayuden.....

http://www.elecodiario.es/futbol/noticias/428347/03/08/Los-jugadores-del-Real-Madrid-se-estrellan-en-la-crisis-inmobiliaria.html
3 de abril de 2008 a las 23:56.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja