10 de abril de 2008
Ya está aquí la estanflación
Discurso en mp3 de Roberto Centeno en la COPE. Habla de cuatro datos "escalofriantes" y confirma que ha llegado la temida estanflación:
  1. El número de afiliados a la Seguridad Social va en retroceso, aquí se destruye empleo y Caldera ha estado mintiendo. Todo el incremento de población activa va directamente al paro.

  2. La deuda hipotecaria española se negocia en el extranjero con un descuento del 40%. Ya cuentan con la bestial morosidad que se nos viene encima.

  3. El INI falsea el índice de producción industrial porque no computa adecuadamente el hecho de que este febrero ha tenido un día más que el del año pasado.

  4. Y sobre todo: el PIB ha crecido un 0,2% en este trimestre. Ahora mismo es muy posible que el PIB ya esté decreciendo.
Algunas frases suyas:
"El conjunto de indicadores del primer trimestre de 2008 conocidos hasta ahora definen una situación de recesión de una profundidad desconocida".

"El ritmo de deterioro de la economía se está produciendo a una velocidad de vértigo".

"Una situación clara de estanflación: el peor de los escenarios posibles".

"España se encamina hacia la mayor debacle económica de la historia moderna".

"Respecto a los pisos, no es que puedan bajar, es que han bajado ya: hasta un 20% en las ciudades y hasta un 40% en la costa. Y si no se lo creen, intenten vender el suyo y verán qué pasa. En las ciudades satélite de Madrid se están haciendo descuentos de hasta 200.000 euros y nadie compra nada".

"La banca extranjera se está deshaciendo de la deuda hipotecaria española con un 40% de descuento. Esto es casi un sálvese quien pueda".
Y quienes dijeron que adelantábamos a Alemania, que habría aterrizaje suave, que el pisito confluiría con la inflación siguen en la Moncloa y tan tranquilos. La situación es grave y ya no llega ni para chistes. No hablo de violencia porque no quiero provocarla con mis palabras, pero que se aten bien los machos.

20:16:47 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

32 comentarios:

Anónimo:
Buenas Alberto:


Menos mal que has vuelto a escribir...

Aportamos ya poco, dado que ya no hay nada que decir... Lo dijímos todo en otro tiempo.

Enhorabuena. Hagas lo que hagas te seguiremos en el futuro, amigo.

Cuidate y suerte...
10 de abril de 2008 a las 20:48.  

ÁNGEL EXTERMINADOR:
Recientemente he leído el libro de Eliseo Bayo "Descubro y Acuso"
-a quien pueda interesar en el siguiente enlace se puede descargar:
http://www.orbitfiles.com/download/id2692691580.htm

El libro pasó casi totalmente desapercibido cuando se publicó (lógico por otra parte, es muy bueno) y aunque es de 1984 retrata la situación política, económica, industrial y pantojera de este conato falluto de ser líder de un tercermundismo folklórico-bananero-ceropatateral que es Ejjjjjjjjjpppppppaññññññññññiiiiiiiiia.

Ningún idiota se queja de serlo.

Saludos burbujeantes
10 de abril de 2008 a las 21:01.  

CHARLIE:
Si, Alberto, como ya te he comentado en muchas ocasiones, y por desgracia, la velocidad del deterioro de toda esta estafa piramidal, con el consiguiente arrastre A TODOS LOS SECTORES, Y GOLPEANDO , ADEMÁS al corazón mismo de los ingresos del Estado es en progresión geométrica.
Y es que creo que, llegados a esta situación YA NO HAY VUELTA ATRÁS POSIBLE.
Ya nada pueden hacer para evitar el desmoronamiento de toda esta sinrazón provocada por sinvergüenzas sin escrúpulos, que han vendido el ladrillo al 300% de su valor real (políticos, financieros, etc).
Te recomendaría encarecidamente, te descargases el audio del enlace que te paso, en el cual se entrevista al prestigiosísimo catedrático de economía aplicada D. SANTIAGO NIÑO BECERRA (está en Catalán), economista que ya con dos años de antelación predijo casi de forma milimétrica lo que está pasando actualmente, y no tiene desperdicio el desenlace de la entrevista, en la cual opina sobre el futuro (tétrico) que nos espera en general:
http://www.amicsrac1.net/fonoteca/fitxers/descarrega.php?fitxer=vr0708_santiago_ni%F1o_08_04_08.mp3&num=12741

y aquí está el que predijo hace dos años atrás en la entrevista que le hicieron en el año 2006:

http://www.amicsrac1.net/fonoteca/fitxers/descarrega.php?fitxer=vr0506_economia_17_01_06.mp3&num=3671

Escúchalos. Merecen la pena.

Un cordial y amistoso saludo.
10 de abril de 2008 a las 21:11.  

hdk:
Hola Alberto,

Reconozco que mis comentarios consisten mayoritamente en enlaces, asi sin querer quizas creando un "sub-blog" dentro del tuyo. Mi intencion no obstante era y es aportar los enlaces para que reafirman la noticia para aquellos lectores que no si "fian" de lo escrito. Espero que no sea visto como un insulto a ti y a tus lectores, de ser asi, mis disculpas.

De todos modos, me atrevo de nuevo... la afirmacion de "La deuda hipotecaria española se negocia en el extranjero con un descuento del 40%. Ya cuentan con la bestial morosidad que se nos viene encima." no me lo pude creer, pero las siguentes enlaces lo corroban.

http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2008/04/04/cnspain104.xml

http://www.welt.de/wirtschaft/article1866056/Spanien_steht_kurz_vor_Immobilien-Crash.html

Un saludo,

Un fiel lector.
10 de abril de 2008 a las 21:56.  

roke:
Comentaba por ahí que nos van a poner de bofetones hasta en el carnet de identidad...
http://uamblogger.blogspot.com/2008/04/una-bofetada-ms.html
...la última es que ya no ganamos ni a Malta (el 12-1 no se repitiría ahora), porque en desarrollo tecnológico nos gana hasta Malta...lo más parecido que podemos exportar a cajas multimedia son...los ladrillos que se acumulan en los almacenes...
Después de aprender lo que es una subprime aprenderemos lo que es la estanflación y después a bajranos del guindo...
pena de gobernantes...
10 de abril de 2008 a las 22:07.  

Granaino:
La cosa está muy mal, esta tarde le han pegado una paliza a una operadora de cámara que grababa una obra.
http://www.granadahoy.com/article/granada/99290/agreden/con/una/barra/hierro/una/reportera/teleideal/filmaba/unas/obras/denunciadas/por/ecologistas.html
10 de abril de 2008 a las 22:25.  

Un funcionario de este país de las maravillas.:
Hola, Alberto:

Te he descubierto hace poco, a través de burbuja.info y he de decir que no sé si eres un realista y estamos a las puertas de la debacle, o si acaso eres un poco pesimista. Por favor, no lo tomes como una crítica, porque sí tienes razón en lo fundamental: HAY UNA CRISIS IMPORTANTE, y el gobierno ya está haciendo economías.

Te cuento lo que ocurre en el Organismo en el que trabajo. Verás: todos los años, se ofertan para el verano apartamentos y bonos de hotel para los funcionarios, mediante periodos de 7 ó 15 días, en los que el 50% por ciento del valor de la estancia los costea el Estado, y el otro 50% el funcionario agraciado (y antes de que alguien diga que esto es un privilegio funcionarial, debe ser que otros colectivos privados lo tienen, como los empleados de Bancos y Cajas de Ahorro). Pues atiende lo que ha ocurrido este año; 1) este año el periodo más largo de disfrute ya no es de 15 días, sino... ¡de 10!, 2) el precio que debe pagar el funcionario es sensiblemente superior al del año pasado (mucho más que lo que supone aplicar al precio el IVA y la subida del IPC) y 3) por primera vez, este año la Administración se calla qué porcentaje del precio aporta ella y qué porcentaje paga el funcionario.
Tengamos en cuenta además que estas ofertas forman parte del plan de Acción Social del Organismo, que se aprueba siempre por la Administración y los Sindicatos el último cuatrimistre del año anterior (en este caso, 2007)

La conclusión está clara: 1) El Estado ya está haciendo economías y recortes (y por tanto el superávit no es tanto, o no de para tantas cosas), y 2) si se aprobó esto el año pasado... ¡es que ya desde Septiembre, tanto el Gobierno como los Sindicatos sabían la que se nos venía encima!

Espero no haberte aburrido con un comentario tan largo.

Sigue así. :)
10 de abril de 2008 a las 23:27.  

Burbuburster:
Hola Alberto,

Ánimo con esos comentarios. Filtra lo que tengas que filtrar, pero sigue con ellos porque complementan perfectamente tu blog.
Por mucho que sepa uno, en estos foros siempre hay gente que sabe mas de alguna materia. Y entre todos los que escribimos estamos decubriendo la auténtica relidad de lo que sucede a nuestro alrededor, que en definitiva es lo que buscamos.

Por ejemplo el último artículo de Marc Vidal está muy bien, pero lo realmente interesante viene en los comentarios de la gente. Hay algunos realmente buenos, como el de Oscar Nuñez o el de Jose Villar Fernandez, te los recomiendo. Incluso escribe una parrafada propagandística y amenazante el director de Caja Castilla la Mancha.

Sirven por lo menos para ver que la gente ha abierto los ojos, y parece que se empieza a producir la próxima revolución social, desde vuestros blogs-foros. Es realmente emocionante.
Yo leo todos los comentarios a tus artículos, cuantos más mejor.

Un saludo,

p.d.: me doy por filtrado, no te daré mas la lata porque realmente ya he dicho todo lo que tenía que decir en comentarios anteriores. De lo que mas puedo aportar ya escribí y me quedó bien claro que no te convencí.
10 de abril de 2008 a las 23:30.  

Burbuburster:
No puedo remediarlo, descripción perfecta de la situación mundial en el foro de palilleros que desprecias tanto:

jueves 10 abril 22:42, euri en respuesta a dolar, dijo
tenemos la obligacion con el beneplacito del fmi, g-8. banco central europeo, etc de pagar sutil y encubiertamente el deficit americano para que la economia mundial no reviente y las operaciones economicas que se realizan estan encaminadas para ocultar y mantener al economia americana ya que si hace crack adios a todos
en los años 70 fue la obligacion de comprar petroleo en dolares, ¿que esta ocurriendo desde hace unos años? si el dolar cruje todos nos resentimos por eso no se puede hacer una transicion brusca los "gobiernos" y buenos economistas lo saben por eso tenemos que colaborar para que no se hundan. realmente el mundo esta inundado de dolares los cuales tienen un valor ficticio pero mantenido a flote por el poder militar y falsa economia de monopoly
dentro de unos años nos enteraremos. pero la mayoria estamos tan ocupados trabajando para pagar nuestras casas (llegamos de noche a casa) que no tenemos tiempo de pensar que ocurre globalmente.
11 de abril de 2008 a las 00:31.  

Rolando Medina:
Hola, bueno, esto se venía venir, y ahora ¿que?
algunas recomendaciones para el "PLAN B"

PARA hipotecados y para no hipotecados, a dónde ir , que hacer, ¿ideas?
suerte
11 de abril de 2008 a las 00:36.  

baburu:
"Quien no se crea que los pisos han bajado, que intente vender el suyo, verá qué pasa", creo que me lo voy a poner en una camiseta.
11 de abril de 2008 a las 09:46.  

Polasco:
Es una pasada darse cuenta del nivel de engaño al que se tenía sometido a la masa. En el último mes la situación se dramatiza por momentos. Como han dicho ya, aunque nominalmente todavia el precio que ponen los propietarios no ha bajado tanto, en términos reales para vender el pisito el que no baja un 30% no tienen ninguna posibilidad. Y eso que todavía falta que a un montón de gente le llegue el agua al cuello con la hipoteca puente y empiecen a reventar el mercado.

Las previsiones que hace 3 meses parecían exageradas (bajadas de 40-50%) hoy ya parecen más realistas que cualquier otro escenario antes de que acabe este año. Y vamos a ver que pasa.
Mucho dolor, mucho.

Un saludo Alberto, gran parte de tus previsiones se están cumpliendo a rajatabla, nos has sido de gran ayuda a muchos en los tiempos en que ir a contracorriente equivalia a poco menos que ser un cobarde y un lunático.
11 de abril de 2008 a las 10:05.  

grillo35:
bueno bueno, creo que todo esto se está desmoronando más rápido de lo que imaginábamos. Y lo peor de todo es que los ejpañolitos todavía siguen medio atontados creyéndose sus propias mentiras. Hasta ahora éstas eran, alquilar es tirar el dinero, los pisos nunca bajan, y el que no viaja cada 3 meses es un soso antisocial. Ahora que ya se están llevando alguna tortita que les está haciendo abrir los ojos, seguimos con las automentiras, o sea, esto ya se veía venir y menos mal que yo compré en un buen momento, la crisis durará un par de años como mucho, y el gobierno ya tomará medidas para arreglarlo. jeje, hay que ver las trampas que hace nuestro cerebro para evitarnos sufrimiento... Pues para los que se crean que esto es algo coyuntural ahi van un par de ejemplitos: un amiguete de una cajita pequeña ya me ha soltado que no pueden prestar ni 6000 euros para compra de coches, que la morosidad les sube día tras día, y que tienen que aprobar forozosamente refinanciaciones hipotecarias porque sinó ya habrían quebrado...y esto sólo acaba de empezar!!!! otra persona cercana que trabaja en un sector relacionado con la construcción me dice que nunca en más de 20 años había visto algo igual, que de momento ya han echado al 10% de la plantilla, y que ya están haciendo números para seguir aligerando....pero de verdad alguien se cree que esto se arregla en dos añitos???jajajajajaja
11 de abril de 2008 a las 10:19.  

javier:
No nos conocemos pero me gustaría charlar un rato, hace tiempo que te leo... felicidades por tus aportaciones! Ahora quizás és tiempo de ponerse un nuevo horizonte (los que hemos esperado pacientemente) comprar un terreno y ser uno mismo su propio promotor/banco con los ahorrillos. No es tan complicado, mis padres lo hicieron en el '92... Era tener dos trabajos durante 4 años (informático/secretaria + promotores/compradores/ControladoesDeObra). No te puedes ni imaginar lo que se puede uno ahorrar negociando materiales y contratando el constructor a horas... eso si, es bastante trabajo extra, pero de todas maneras hipotecarse a 30a también lo és!!! (incluso mucho más). Y además, acabados por encima de lo que se llama 'de calidad/exclusivos' y todas esas bobadas... suelo radiante (consume menos), dos redes de agua (una para lavabos, jardin de un pozo = ahorro € que no ven las sanguijuelas de los hay-untamientos, faltaron las placas solares... lástima)

Un abrazo sincero por tu esfuerzo! Ánimo, reposo y a otra cosa ;.)
Javier.

PD, Con tus historias de 'Pepit@s' convencí a mi mujer rápidamente para no comprar, has hecho mucho, una vz más un abrazo,

Javier.
11 de abril de 2008 a las 10:40.  

Eduard:
Muy bueno el enlace de Charlie sobre el audio de Santiago Niño y acojonante, desde un punta de vista capitalista, el futuro cercano que nos espera, aunque como muy bien dice el catedrático, basa su pronóstico en el modelo anterior de cambio de sistema económico basado en la aparición de la màquina de vapor, y las variables actuales no sabemos a ciencia cierta (afortunadamente), hacia donde nos van a llevar. Lo que parece claro es que nos acercamos al fin de un sistema y que hay que ahorrar todo lo posible para no vernos en situaciones límite que nos puedan llevar a ejecutar actuaciones desesperadas.
Salut i pau!!
11 de abril de 2008 a las 10:56.  

AnitaJ:
Hola Alberto; aunque he participado en un par de ocasiones con algún comentario, nunca me he presentado pero sigo tu blog desde hace aproximadamente un año cuando lo encontré por casualidad buscando noticias sobre la burbuja inmobiliaria en la que siempre creí solo con ver los precios absurdos que tenían los pisos, ---la gente está loca.

Yo llevo 9 años de alquiler más feliz que una lombriz, y si no fuera porque mis planes de futuro no están en España ( cada día me da más asco este país y su gente con mentalidad infantil), con lo que he ahorrado, cuando terminen de estrellarse los precios me compraba una casa a ‘tocateja’.

Trabajo, además, de informática para un importante banco y veo como los ficheros de morosos van engrosando día tras día, las caras de los jefecillos-esclavos de por aquí, reflejan el secreto a voces: LA COSA ESTÁ MÁS QUE JODIDA.

Digo lo de jefecillos- esclavos porque para mi son eso, ganaran mucha pasta pero se les ve amargados de la vida, además trabajan 12 horas o más al día, que no las quiero yo, ni en mis perores pesadillas.

Mi objetivo en la vida es tener el mayor grado de calidad de vida, tiempo libre, menos preocupaciones, poder sonreír…no me interesan para nada los bienes materiales, soy una persona absolutamente anticonsumista….. emigro a Cuba y a ver que tal, es una decisión que he tomado muy pensada y madurada, y por supuesto, con total conocimiento de aquello.

Aquí prácticamente se te lapida cuando defiendes el socialismo cubano pero os aseguro que es por desconocimiento absoluto, al menos si lo que buscas en la vida es la calidad de vida.
No es el caso ni el momento, podría escribir de Cuba páginas y páginas.


…. me aparto que no me den las piedras.


Alberto, quiero animarte a que sigas con el blog, aunque no he comparado mucho con otros, porque me gusta este, creo que tiene bastante nivel.
11 de abril de 2008 a las 11:03.  

Seguimos con ir-:
Alberto, yo no creo que la cosa pinte tan mal.Todo se arreglara con una megainflación a la que acompañaran los salarios.Los unicos perdedores serán los ahorradores.Las deudas se quedarán el lo que siempre debierón de ser "cantidades razonables" en relacción al salario.Así a sido a lo largo de la historia y así será. La inflación de precios y salarios pondra las cosas en su lugar. Me gustaría que me dieras tu opinión.
11 de abril de 2008 a las 11:03.  

Fernando Solera:
Lamento que hayas recibido todo tipo de improperios, Alberto, pero ten en cuenta que si quieres ganarte enemigos, sólo tienes que decir la verdad. Yo, por mi parte, me he permitido enlazar tu post de hoy en el resumen de prensa de mi blog, pues considero tu artículo de gran interés.
http://fernandosolera.es/
11 de abril de 2008 a las 13:27.  

Mónica:
¡Jo, jo, jo! A lo mejor no te gusta este comentario porque lleva un enlace, pero no puedo envitarlo. En el foro del pocero en Seseña me he encontrado unas lindezas únicas. Una chica pide aprobación de los que ya han comprado para decidirse a meterse. Sale uno que lo pone de patatal y le echan a los perros hasta que una compradora dice que lo que pasa al barrio es lo que le pasa a cualquier barrio nuevo y ya la otra se queda tranquila. No os lo perdais! Tenemos lo que nos merecemos: http://www.nuevosvecinos.com/franciscohernando/1927969_os_pido_un_consejo_estoy_hecha_un_lio.html
11 de abril de 2008 a las 14:06.  

anonimo:
un buen enlace sobre lo que se viene encima..... y pensaban que con dejar de pagar......... aunque no dejes de pagar.......

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2008/04/09/176057.php
11 de abril de 2008 a las 14:54.  

Espada de Damocles:
Charlie aporta un enlace muy interesante

fonoteca

si os molestais en escucharlo (esta en catalan) el economista del Institut Quimic de Sarria afirma que el gobierno no puede hacer nada contra la crisis ya que se basa en una crisis de confianza en el sistema.

En esa linea afirma que no podemos hacer frente a la deuda que hemos contraido. Respecto al actual timing de la crisis que el gobierno establece en dos anyos y volver al crecimiento de mas del 3% a partir de 2010, el mismo economista dice que nada de nada. Para el la crisis alcanzara su plenitud en 2010 y conllevara un fuerte crisis social.

Dice que no espera que la gente que no pueda pagar la hipoteca se quede en la calle con una mano delante y otra detras porque el gobierno puede tomar medidas. Pero en todo caso lo vamos a pasar muy mal.

Tambien ha realizado un modelo sobre las tasas de desempleo a las que nos vamos a enfrentar. Segun el la tasa de desempleo se ira incrementando en 2008/2009 como dice el gobierno y buena parte de estudios publicos y privados. Pero en lugar de ver la recuperacion en 2010, el establece un aumento todavia mas acusado del desempleo que alcanzaria el 20% en 2010 y cerca del 30% en 2011. Si los datos son correctos.

Por ultimo establece que saldremos del agujero al que estamos abocados hacia el anyo 2018. Para entonces nosotros y el resto del munod habremos abandonado el consumismo salvaje y estaremos en utilizando un modelo economico "regulado".

Como se puede ver, nada que ver con las paridas del gobierno que primero nos hablo de turbulencias economicas, despues de 2 meses de crisis y ahora nos suelta que tenemos crisis para los dos proximos anyos.

No quiero decir que las opiniones de este economista sean la palabra de Dios, pero personalmente me parecen bastante mas sensatas y realistas que las profecias apocalipticas del PP o el optimismo patologico de Zapatero y del PSOE.
11 de abril de 2008 a las 15:39.  

H:
Dudo que la estanflación dure mucho tiempo, eso será para la zona dolar que devalua la moneda, nosotros deflactaremos el precio de los activos, ya se comentaba en el artículo de la premium economy
Cuando se extienda el tacañazos power, ya veremos su dura la inflación o empiezan a caer precios
11 de abril de 2008 a las 17:41.  

david alvarez:
te felicito alberto por haber acertado cuando todo el mundo te llamaba agorero,y te agradezco que nos des la oportunidad de poder comentar en tu blog como ya he echo en varias ocasiones,lo cierto es que las informaciones que recibimos de organismos e instituciones estan mas falseadas que el carne de conducir de farruquito, y esta crisis es peor de lo que nos dicen; la vivienda no es que baje es que esta en caida libre, junto a mi casa "hipotecada" hay una promocion de 76 viviendas que salieron a la venta en 143000 euros, se vendieron dos, ahora el constructor las esta vendiendo en 98000 euros, justo la hipoteca subrogada de cada piso, pues ni asi los vende, el constuctor esta arruinado y la entidad de cajamurcia que le dio la hipoteca de la promocion creo que va detras.Estamos en el momento en que los musicos del titanic dejan de tocar..esto se hunde.......
11 de abril de 2008 a las 22:15.  

Albert:
Alberto, creo q esto clama al cielo. Ahora q hay presion para bajar el precio de la vivienda, va elgobierno y sube la vpo y compra. No es como subir el precio por decreto? A q juegan? (pregunta tonta) A ver q te parece a ti, lo he visto en el idealista, te pongo tambien otro link q he encontrado:

http://www.construmatica.com/noticiario/2008/04/09/martinsa-fadesa-estima-aumento-del-30-el-precio-vivienda-protegida/

las comunidades autónomas suben el precio de las viviendas protegidas
expansión, miércoles 9 abr 08 | opina sobre esta noticia

las comunidades autónomas, previa aprobación del gobierno, han
subido de media un 30% el precio de las viviendas de protección
oficial (vpo), según el presidente de martinsa fadesa, fernando
martín. el empresario declaró que se lanzará a la producción en masa
de vpo porque esos precios ya permiten que "le salgan las cuentas" a
su empresa. la subida del módulo de la vpo ha provocado una airada
reacción de diversos colectivos, que acusan a los políticos de hacer
inaccesible incluso la vivienda protegida a algunos ciudadanos
11 de abril de 2008 a las 22:19.  

Ignorante publico numero uno:
Hola Alberto: por enésima vez te doy de nuevo la enhorabuena por tu foro. Es uno de los pocos lugares en los que se encuentra información verídica y sin manipular, y además pones en evidencia a los vendedores de mentiras que son los políticos, los banqueros y los medios de comunicación, pese a quien pese. Respecto a la crisis económica que ya tenemos encima, es el monstruo que hemos creado entre todos: los políticos porque para enriquecerse han obviado descaradamente la vivienda protegida y lo único que han buscado ha sido enriquecerse con la especulación del suelo, además de olvidar por completo el tejido industrial, el cual va de mal en peor, y por desgracia eran los únicos que producían algo: téxtil, calzado, juguete, etc. Los constructores, las inmobiliarias y los bancos han demostrado una codicia brutal y desalmada, pero ahora van a sufrir las consecuencias, y por último los españolitos de a pie que se han lanzado al vacío en hipotecas desorbitadas teniendo una nómina que en la mayoría de casos no llega a ser mileurista. Soy testigo de la situación triste y desgarrada de personas de mi entorno que lo están pasando muy mal. Uno en concreto ya ha perdido su piso, porque trabajaba en la construcción y desde diciembre de 2007 está en el paro y sigue sin perspectivas de trabajar, pero él tiene gran parte de culpa, ya que cuando estaba trabajando al máximo, en vez de ahorrar, se compró el piso y un coche caro. Es que en este país cuando alguíen tiene unos meses en los que la nómina es de 3.000 euros, ya se creen que son los putos amos cuando en realidad son unos pringaos. También tengo una amiga que ha puesto su piso hipotecado en venta porque ya está con el agua al cuello, espero que tenga suerte y lo venda.
Sólo añadir que todos los posts contienen información muy interesante.
Saludos
11 de abril de 2008 a las 23:31.  

CHARLIE:
Es curioso, muy, pero que muy curioso (y degradante y triste a la vez), el ver como se refleja la estupefación en la cara de esos políticos (sean del partido que sean) cuando observan una situación que literalmente "les supera" (el coeficiente de inteligencia de muchos de esa calaña -políticos- no da para mucho más, eso también cuenta, por supuesto).
No comprenden como esta enorme (y peligrosa) degradación económica pueda ya no sólo correr, sino "volar" en vistas a la rapidez con que se desarrollan los acontecimientos, y la velocidad geométrica con la que caen las fichas de este dominó.
Y es que salir de un sistema inflado, donde el que no "pispaba" era tonto, y creerse que "el cuerno de la abundancia del pelotazo y el ladrillo" (pagado con dinero del exterior,y endeudando a los jóvenes de este país claro)no terminaría nunca, ha llevado a este desenlace que va a golpearnos con una violencia que muchos ni se imaginan (esto sólo acaba de empezar).
Creo que el cambio en la manera de vivir de ahora en adelante va a ser tan y tan radical, que el que no se adapte............va a pasar la peor época de su vida.
El primer de los síntomas de alarma, será el despido de numerosas personas en las "brigadas" de los Ayuntamientos,unido a una "falta de recursos estatales" que van a notar en forma de desaparición de subvenciones, caida brutal y sin precedentes de la recaudación fiscal, "precariedad" en el puesto de trabajo de funcionarios estatales, no ya congelación, sino incluso rebaja de sueldos de los mismos, recorte de una gran cantidad de prestaciones sociales, etc. etc..........y, espero que toda esta debacle no se vea "alimentada" por disturbios sociales graves (que los habrá).
Uno de los ramos en el que aumentará y mucho el paro será también el de la banca. El cierre de oficinas bancarias será MULTITUDINARIO, y sólo permanecerán aquellas oficinas que, como mínimo puedan automantenerse (que no ya ganar).
Y ello unido a la multitud de fusiones que habrá (quiebras maquilladas pagadas con el dinero de todos), van a dibujar un perfil verdaderamente irreconocible hasta ahora en ese sector (el bancario).
Creo que no tendrán NI PARA EMPEZAR con los beneficios que hayan podido disfrutar en estos últimos diez años (que no han sido pocos) para parar la debacle que se les viene encima.
Ahora ya sólo falta que el Interbancario y los compradores de titulizaciones hipotecarias no se decidan a interponer denuncias penales en masa a nuestras Entidades por la Inmensa tomadura de pelo que ha sido el precio de los inmuebles en este país (veremos como actúan cuando las enormes bajadas de precios QUE YA HAY, NO SE PUEDAN OCULTAR MÁS y que obliguen a nuestra "gloriosa y todopoderosa" banca a provisionar por el riesgo real que tienen contraído, TERROR éste que empiezan a tener las Entidades de nuestro país, de ahí la "tozudez" y "negación" por parte del Gobierno español a admitir lo que todo el mundo sabe ya: El precio de los pisos de desplomará, y lo hará de una manera BRUTAL).
H, Y POR FIN, ESTAT ATENTOS A LA BOLSA (OTRA DE LAS GRANDES TOMADURAS DE PELO DE ESTE SISTEMA), Y MÁS CONCRETAMENTE DE LA ESPAÑOLA (DONDE TAN SÓLO CUATRO O CINCO VALORES "TIRAN DE LA BURRA), ya que al margen de las caidas a plomo de este año, al margen de ello digo, cuando la bolsa va bien aquí no sucede como en las bolsas Europeas o americanas: Sólo son, repito cuatro o cinco valores los que tiran de ella, y el resto es mediocre, nulo o incluso con resultados negativos (un ejemplo lo tenemos en telefónica; una de las compañías cuyas tarifas son de las más caras del mundo, y a la cual el Estado apoya porque es la única manera de que esta empresa sea grande en la bolsa -otro inflamiento-, como todo en este país).
Cuando termine esta severísima correción a la cual estamos abocados sin remedio, nos habrán enseñado a "ir por el mundo" y a aprender lo que pasa cuando se vive del pelotazo y de la tomadura de pelo.

Un cordial saludo.-
12 de abril de 2008 a las 00:39.  

Anónimo:
Pues ya estamos en crisis propiamente, justo despues de las elecciones como querian. Dicen que durará dos años la crisis, yo pienso que bastante más y todavia esto no acaba de empezar. Por experiencia vista y probada sugiero alternativas de supervivencia.
1º Dedicarse a un trabajo cuyos ingresos no declaren a hacienda y procure dividendos (no sea especialmente ilegal, algo asi como dentista, fontanero, instalador, venta en mercadillos...).
2º Economia de supervivencia, comprar solo lo necesario, comer fuera y viajar ya es un lujo, quien viva en el campo que plante patatas.
3º Criar animales de corral, no es rentable pero si recomendable con la bazocia de carne que venden alimentada con esteroides.
4º Comprar una hucha cerdito, una costumbre ya olvidada, ahorren todos los centimos que puedan.
12 de abril de 2008 a las 01:10.  

Respondiendo a "Seguimos con ir-":
¿Tu crees que los alemanes, franceses y holandeses que financiaron con sus ahorros nuestros ladrillos van a dejar que se evapore su dinero via inflacion?

Dices que los unicos que perderan seran los ahorradores, pero resulta que esos ahorradores (el gran capital) son los que manejan el cotarro, asi que preguntate quien va a salir perdiendo aqui.

Como ha dicho antes "H", no creo que tardemos mucho en entrar en deflacion.

un saludo.
12 de abril de 2008 a las 02:13.  

a "seguimos con ir-":
Estoy convencido de que con una "megainflación" se acaban los males. Como en España se revisan todos los contratos fijos con el IPC... como no hay contratos temporales, como la productividad es tan alta que podemos subir salarios sin problema, como el que no puede llegar a fin de mes si que lo hará cuando todo cueste el triple...

Si, convencidísimo
12 de abril de 2008 a las 10:58.  

Mónica:
Los comentarios de NUNCA COJAS UN CUCHILLO QUE CAE están cerrados, así que espero que sea oportuno dejar aquí la actualidad de dicha entrada en tu blog:

http://www.idealista.com/pagina/boletin.comentarios?id_noticia=20081411
14 de abril de 2008 a las 09:28.  

Manu (The Java Real Machine):
No se preocupen ustedes, que no pasa nada...

Super ZP ya ha tomado posesión de su cargo, ha creado nuevos Ministerios-Tontadas para temas absurdos y estúpidos con los que mantener entretenidos al personal (el de Igualdad se lleva la palma), y va a inyectar 10.000 millones de € de su bolsillo... ¡uy!, perdón... de NUESTROS bolsillos, para mantener el maltrecho poder adquisitivo de los consumidores y dar 'ayuditas' a los amigos ladrilleros (sobre todo porque como algunos se hundan, son capaces de tirar de la manta y largar largo y tendido sobre cómo se recalifican terrenos y cómo se 'financian' los partidos en España)...


Ahora en serio... cualquiera que hubiese usado su capacidad de raciocinio hace unos años, en lugar de ahogarla entre la palabrería del 'alquilar es tirar el dinero' o 'los pisos nunca bajan', se hubiese dado cuenta de que la situación era insostenible y que esto acabaría por reventar.

Siempre he dicho que nuestro sistema económico había que verlo como un delicado y equilibrado 'eco-sistema', donde cada una de las partes tiene un papel que jugar y son totalmente necesarias para que no se venga abajo...

El problema actual, es que las subidas de los tipos de interés han dejado a las familias sin un pavo que gastar, y eso en un sistema consumista es como si de repente nos faltase de comer o el aire...

La única solución parece ser, como dice 'seguimos con ir-' una inflacción acompañada de mejoras en el poder adquistivo del español medio... aunque como dice quien le ha respondido, esto supondría que todo costase mucho más... cierto...

Pero una megainflacción haría que el peso de las deudas fuese menor sobre el total de los ingresos, y aunque todo costase más tendríamos más dinero para gastar y mantener el sistema en marcha...

Ejemplo:

ingresos familiares: 2000€,
Hipoteca: 1200€,
Resto gastos: 800€

Inflacción 25%...

ingresos familiares: 2500€
Hipoteca: 1200€
Resto gastos: 1000€
Margen restante: 300€... (siempre y cuando no se lo coman nuevas subidas de tipos).

En fin... complicada situación... e insostenible.


"Dices que los unicos que perderan seran los ahorradores, pero resulta que esos ahorradores (el gran capital) son los que manejan el cotarro, asi que preguntate quien va a salir perdiendo aqui."

Pues... ellos mismos, pero una de dos... o reparten riquezas y asumen que necesitan a los curritos para mantener el sistema en marcha... o que se preparen para lo que puede venir.
De momento en Haití ya están a hostias en las calles por las subidas de los precios de los alimentos... y es que la gente tiene la mala costumbre de querer comer a diario, y si no comen se ponen de mal humor...
14 de abril de 2008 a las 10:36.  

pepefernandez:
Estimado Manu,

El tema ya es viejo, a Espana está repetiendo el guión que llevó al Brasil de los 60-70 al default y luego a la ruina.

Brasil utilizó el bajo tipo de interés de los entonces petrodólares para cementar el país, construyendo ciudades desde cero, en una gigantesca especulación urbanística. No importaba que su deuda privada, y al poco la pública, aumentara sobre el ahorro y las exportaciones, el petrodolar era barato de prestar.
AH, pero amigo, un buen dia el petrodolar arreo un poco el tipo de interés, y los brasilenos no pudieron hacer frente al pago de la deuda que se les fue de la mano... y asi hasta el día de hoy que no la han podido amortizarla...
Le pasará lo mismo a Espana? pues lo está calcando.
15 de abril de 2008 a las 10:52.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja