24 de abril de 2008
La escasez de vivienda en España
Muy buen comentario que alguien ha puesto en una página de Eleconomista:
En mi humilde opinión, este respetable profesional hace las cuentas como le interesa. Me parece que mezcla las cuentas de la vieja con las del Gran Capitán y le pone unas gotas de esencia de trilero de la calle de las Sierpes. Primero, el stock de obra nueva sin vender es mayor a las 500.000 viviendas que dice. No sólo hay que contar con las viviendas nuevas sin vender a dia de hoy en poder de promotores (algo más de las 500.000 que admite). A ese medio millón hay que añadir otro medio millón de unidades que han sido compradas por particulares para invertir en estos ultimos 4 años (que andarán por encima del 20% de las más de 2.500.000 producidas en 4 años, siendo moderados dada la fiebre especuladora patria). Encima hay que sumar otras más de 700.000 que van a terminarse en 2008 y que vienen de camino porque se empezarón en 2006, que tuvo 700.000 visados de obra nueva cuando estabamos en el pico de la producción. En total: 500.000 + 500.000 + 700.000 = 1.700.000 sólo de stock de OBRA NUEVA para una demanda a día de hoy de 300.000 unidades en total (y que son menos, debido a que los bancos han cerrado el grifo y la gente no puede comprar.) Esto significa más 5 años de stock de OBRA NUEVA si se parara la producción en seco... Esto significa más de UN MILLÓN de parados a la calle, porque venimos de producir 600 y pico mil viviendas de media, y una vivienda da de trabajar (y de comer) a dos personas y pico. Si se sigue construyendo algo gracias a las 150.000 VPOs anuales prometida por Don Jose Luis Rodriguez Zapatero como medida anticíclica para esta legislatura, nos vamos bastante más años para absorver el stock por mucha demanda embalsada que digan estos señores que hay... A todo esto y para ser menos agoreros, hemos supuesto que NO se ponen en el mercado el resto del stock de vivienda USADA antigua. Y esto es mucho suponer... Resumen: El stock existente es BRUTAL y es normal que este hombre se haga las cuentas del Gran Capitán. Si se hace las que él sabe y encima las cuenta delante los medios de comunicación y de sus jefes, le echan a la calle mañana y le quitan las llaves del Cayenne...
Resulta que si no comprábamos allá en el 2005 nos íbamos a quedar en la calle, etc. Pues sí, ha resultado así.

19:26:28 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

27 comentarios:

Anónimo:
es absurdo todo....eld efinitiva hay stock de sobra peor poquita gente tiene poder adquisitivo. Yo hoy mismo me he quedado sin empleo, lo cual no va a cambiar demasiado mi situacion pùesto que con 30 años ganaba 1000 €, asi que no he podido ( ni querido) hipotecarme. si antes era pobre ( yo considero una persona pobre cuando no puede vivir por si misma, y yo no lo hago pues dependo de la vivienda materna...)ahora soy pobre de solemnidad, y probablemente me vaya de españa porque este pais no ofrece mas que una calida de vida que vende salud pero con una mentalidad atrasada con horarios interminables que no permiten evolucionar de ninguna de las maneras ni poseer vida personal. asi que en paro, cobrandolo un tiempo, me quedo muy agusto. no me ha servido de nada licenciarme ni hacer miles de cursos de especializacion. el trabajo basura me ha perseguido desde que entre en el mundo laboral. todos mis jefes han defraudado a hacienda, TODOS, sin declarar todo lo que vendian o producian. Y o peor de todo es que eso es lo mas normal y corriente del mundo. Si hay un pais todavia mas corrupto que españa, ese es italia. Gracias a dios.
24 de abril de 2008 a las 19:35.  

sr chinarro:
¿A Italia?

Ni en el blanco los ojos nos parecemos. Bueno, a lo mejor el Sur de Italia(que no conozco) se parece a toda Ex-paña, pero desde luego el Norte mira a Centroeuropa.
Dejémonos de tópicos absurdos.
24 de abril de 2008 a las 19:57.  

joseba:
Como se cuenta en burbuja.info, mucha de esta vivienda habría que dinamitarla para que no vuelva al mercado.

Saludos
24 de abril de 2008 a las 21:52.  

jineteinvalido:
Es muy triste verlo venir y no poder apartarte, es triste que te pille a un sabiendo que venia. Y ya esta aqui, ya ha llegado. El paro, la miseia esta al caer, los deshaucios masivos tambien y la catastrofe economica sera peor qie en Argentina. ¿No me creen?, lean la prensa extrangera, ellos son mas sinceros que la manipulada prensa española, ellos ven el humo desde lejos pero somos nosotros los que nos quemamos dentro.
España es un pais triste, de pena, lleno de chorizos y mangantes, de piliticuchos vacios y rufianes, de mea pilas y abrazafarolas, de subvenciones y de estafas, esa es España.
Acabaremos destrozandonos los unos a los otros como en el 1936, ese es nuestro sino, si antes no acabamos en la mundial pues las señales ya han comenzado a darse.
"Reino unido al igual que los EEUU han racionado la compra de arroz".
¿Que esta pasando? ¿que nos ocultan?.
24 de abril de 2008 a las 22:31.  

Anónimo:
Vamos a ver. Y seamos serios.
La persona que habla es "juez y parte", y por tanto siempre "arrimará el ascua a su sardina".

Si nos dice que durará "año y medio", hay que dar por descontado, que en la ·situación más favorable" durará año y medio.

Aunque como la situación está cada vez más turbia ( el euribor es subida continua, los bancos cada vez peor, el consumo descendiendo a pasos agigantados,... ), lo más probable es que dure como poco hasta 2011.

Pero desde luego, que ya reconozcan que la cosa está tan chunga que durará año y medio, dice mucho, pues hace 2 meses el G-14 de los constructores decía que no había crisis, y que todo era una falacia. HACE SOLO 2 MESES, ¿ o no os acordais ?.

Pues hale, esta es la crudísima realidad. Habrá crisis y no larga, sino muyyyyyyyyyyy largaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Un saludo.
25 de abril de 2008 a las 00:05.  

david alvarez:
no os preocupeis que esto se arregla en dos dias, en solo tres meses nos hemos fundido la mitad del superhabit, y en tres mas estamos en deficit estatal,pero en este pais seguiremos hablando de eta , agua, pp, igualdad y chiquilicuatre, a nadie se le ocurrira pensar a que nos vamos a dedicar los españolitos; en turismo ya no somos lo que eramos( el euro pasa factura a nuestros visitantes), el ladrillo ni lo mentamos, agricultura ni hablar¿agua?, alguien en esta ex-paña sabe a que puñetas nos podemos dedicar? yo de momento digo lo de la esperanza aguirre.. de momento no entra en mis planes atracar mi banco, pero cuando lo tenga claro mi director sera el primero en enterarse...
25 de abril de 2008 a las 00:24.  

Chema:
Comparto con el anónimo todas sus penas, aunque la verdad es que mi vida es un pelín mas complicada porque a mis 42 tacos, gano 1050 euros, estoy soltero, vivo con mis padres, no tengo piso, no tengo hijos, en fin ...no tengo nada. Tengo una licenciatura y numerosos cursos de posgrado que solo me sirven para seguir chando curriculum sin posibilidades ciertas de obtener un empleo digno. Comparto contigo la desesperanza de este pais de pandereta que nos han vendido por el telediario. Pienso marcharme de España, tal vez a Argentina o a Africa, total.......nada puede ser peor que estar en mi situación
25 de abril de 2008 a las 03:09.  

dan:
Vaya, dos tíos de 30 y 42 años, que ganando 1000 euros se quedan en casa de sus padres, y se piensan el irse al extranjero antes que irse a buscar trabajo. no conozco a nadie, del ámbito social que sea, que no sea capaz de encontrar trabajo si está dispuesto a moverse de su ciudad (y desde luego, con 1000 no se vive mal del todo fuera de 10 ciudades)
25 de abril de 2008 a las 08:47.  

 alberto 
:

me sumo al comentario anterior: para quedarse 42 años bajo las faldas de la madre hace falta algo más que crisis económica. Moveos un poquito ya.
25 de abril de 2008 a las 08:55.  

swiss:
no me entra en la cabeza como uno puede vivir con los padres a los 42. que patetico!
En mi caso cumpli 18 y poco mas me echan, a lo sumo me dieron la posibilidad de ayudarme para el estudio, sino, tomatelas. buscate una vida.
Trabajo hay si uno se mueve. Y se gana muy bien.
25 de abril de 2008 a las 10:54.  

Manu (The Java Real Machine):
Nada nuevo para quien ya usaba la lógica hace unos años...

Si construíamos 600.000 viviendas, para 300.000 que se demandaban... era lógico pensar que habría un exceso de stock...

Y añado... a este comentarista se le ha olvidado una cosa, y es que la gente mayor tiene la mala constumbre de morirse... más tarde o más temprano, pero se acaban muriendo.

Por lo tanto, al stock de vivienda nueva, más el stock de vivienda usada, más el stock de VPOs que va a hacer Zapatero... habrá que sumar el stock de viviendas de personas mayores que vayan falleciendo (que en algún caso aportarán más de una vivienda) y cuyos hijos querrán vender para tener 'cash'...

Y dado que nuestro crecimiento demográfico, quitando a los subvencionados inmigrantes, es negativo y que una pareja que trabaja apenas tiene para una hipoteca, un coche y un niño... pues según vaya pasando el tiempo seguramente haya aún más vivienda vacía...

Por cierto, que parte de ese stock puede tener aún buena salida en el mercado, con una clara reducción de precios... pero otra gran parte... buff... complicado lo veo.
Pensar en todas esas viviendas contruidas en pueblos del interior del Levante (recuerdo las fotos que publicó Alberto), donde no hay apenas trabajo y el interés por tener allí una vivienda es nulo... ¿quién va a querer comprarse una vivienda en mitad de ningún sitio?

Al final veo que volveremos a la época de los concursos y a regalar pisos por todas partes...
25 de abril de 2008 a las 11:25.  

Javier:
Y el paro subiendo, el euribor subiendo...la caída va a ser grande.
25 de abril de 2008 a las 12:30.  

Ignacio:
Mirad, no critiquéis, que puede que no sepais muy bien de lo que habláis.

Si Dan y Anónimo viven en Madrid o Barna, simplemente el alquiler se les lleva el sueldo.

Luego suma los gastos de piso, la gasolina de ir a currar a 40 kilómetros en el peor de los casos o el abono transporte en el mejor, suma la comida del mes si pueden venir a comer a casa o llevarse un tupper (si hay microondas) y si no, suma el menu del dia a 10 euros o mas.

Solo hay dos opciones, vivir con los padres o compartir piso (que es vivir en casa "ajena" de todas formas) y la única que permite ahorrar es la segunda. y esto no depende de la edad que uno tenga, porque comoer se come igual.

Y esto os lo dice alguien que gana bastante más que 1.000 euros y que ha vivido unos 20 años compartiendo piso.
25 de abril de 2008 a las 13:30.  

Rogelio:
No todo el mundo tiene las circunstancias personales que permiten una pronta emancipación.

Tampoco todo el mundo tiene que tener el mismo interés en hacerlo, en definitiva es otra opción personal más.

Por último existen personas más dependientes a las que dar ese paso; aparentemente tan fácil para otros; les puede suponer una dificultad subjetivamente insalvable.
25 de abril de 2008 a las 14:41.  

pepefernandez:
Trabajo hay en Ex-pain? y se gana muy bien? bueno, bueno, menos lobos... que este es un país de mileuristas, el sueldo mediano no llega ni a los 850 euros.

Eso si, tambíen somos los más palurdos de toda la UE, ni los paises del este con el comunismo encima han llegado a tanto. Tios con 30 tacos viviendo en casa con los papis? en cualquier país europeo -quitamos el sur de Italia- serí considerado eso, propio de gente con serios problemas mentales, en Ex-pain es casi la regla.

Saludos
25 de abril de 2008 a las 15:11.  

anonimo:
que listos todos los triunfadores dando lecciones,...pues yo si vivo con mi madre con 30 años es porque lo hago en un chalet con 5 habitaciones, con intimidad, muchisimo mas de la que podría tener en un cutre piso compartido, que es a lo que podría optar con 1000 € en sevilla capital,...eso eso,...a buscar trabajo,que listos sois los que lo teneis..y que facil es dar lecciones. Los alemanes nos podrían dar unas cuantas de como llevar adelante un pais. Os tendríais que quedar en paro, a ver si os volviais mas humildes.
25 de abril de 2008 a las 17:27.  

anonimo:
sinceramente..mis compañeros y amigos..la mayoria mileuristas ,se han podido ir de casa de sus padres mediante dos opciones. La A :alquilando una habitacion de un piso con gente que no conocen..si a eso le llamamos independencia, permitan que me ria,pero no le veo mucha diferencia de autonomia el compartir el baño y la cocina y el salon con tres inquilinos desconcidos a hacerlo con tu propia madre,..ah si, que ella solo es de tu familia ( un detalle sin importancia) . La otra opcion, la B: personas que viven en pareja, lo hacen porque tienen una casa heredada, o sus parejas lo tienen , o si pareja gana mucho dinero. me resulta llamativo que os llame tanto la atencion. Debeis de ser del caso B, o no debeis de haber ganado 1000 € en estos ultimos años...séñores, no es solo el alquiler,, es el coche si lo necesitas paa trabajar, etc....
realmente os resulta tan llamativo????
25 de abril de 2008 a las 17:46.  

Vivir con Mamá:
Yo me jubilé a los 33 años.
Soy hijo único, mi padre era funcionario y aparte tenía negocios un tanto oscuros. El caso es que hizo mucho dinero. Desde siempre tube la idea de vivir de las rentas en cuanto me fuera posible, por eso nunca me casé a pesar de la presión de todo mi entorno, familia y amigos.
Cuando cumplí 33 años mi padre falleció y yo dejé de trabajar. Estaba en la oficina de un almacenista de cereales, ganaba poco, el doble del salario minimo, pero como vivía con Mamá me sobraba la mitad del sueldo.
Con 33 años me encontré con un puñado de acciones que había ido comprando durante 10 años y la herencia de mi padre a la que renuncié a favor de mi madre.
Ya sin la presión de mi padre me pude dedicar a lo que yo quería, tocarme las pelotas, y eso hice hasta que falleció mi madre 6 años más tarde.
A los 40 años heredé la casa en la que nací y en donde todavía vivo, más acciones y dinero en cuentas por valor de 160 millones de pesetas.
Ahora tengo 54 años sigo viviendo en la misma casa, totalmente reformada, de 120 metros, cuatro dormitorios y dos salones para mí sólo, tengo 1,7 millones de euros en acciones y aconsejo a todo el mundo que no se case y que viva con su Mamá el mayor tiempo posible.
Tu Mamá siempre te querrá, tu Mamá nunca te hará daño, tu Mamá nunca te pedirá el divorcio, tu Mamá nunca se quedará embarazada de un hijo tuyo, hijo que luego tendrías que mantener hasta los 30 años.
No te cases nunca RESISTE.
Gana dinero y no lo gastes. Cuando te salgan las cuentas vive de las rentas y que trabajen los chinos.
25 de abril de 2008 a las 18:57.  

Talibán ortográfico:
No se escribe "absorver" sino "absorber".

Tuve un profesor de ciencias en el colegio que te quitaba un punto (sin discusión) POR CADA VEZ que cometieras esta falta en un mismo examen. Imagínate un examen sobre las plantas: absorben el agua, absorben la luz, absorben los nutrientes... Una nota de 8 se podía quedar en un 4 por colocar cuatro uves mal. Eso sí, la próxima vez tienes cuidado...
25 de abril de 2008 a las 19:50.  

Anónimo:
De emigrar nada. Que emigren los que han llevado este pais al agujero. Y a Chema (sin conocer sus circunstancias, claro) le digo: si tienes cobijo, alimento y no tienes deudas, ya estas mejor que las 2/3 partes del mileurismo español (aunque ellos aun no lo saben). Al tiempo.. Para el que poco tiene que perder es ahora cuando le toca empezar a sonreir.

Adelante con el blog, Alberto.
25 de abril de 2008 a las 19:50.  

trafalgar:
Alguien comentó por ahí arriba sobre Italia... ¿o era España?

http://www.elpais.com/articulo/espana/Desconocidos/intentan/secuestrar/Sesena/hijo/Pocero/elpepuesp/20080425elpepunac_30/Tes?print=1
25 de abril de 2008 a las 21:54.  

EL_MALIGNO:
Ya estamos berreando otra vez.

Siempre con la llorera victimista.

Que el futuro es negro en este país de chiste, por supuesto.

Que las vamos a pasar canutas, esta claro.

Pero no es menos cierto que 11 millones de irresponsables han elegido al chikilicuatre que nos está llevando a todos derechitos al abismo.

Así que dejémonos de lloreras y aceptemos la voluntad democrática del analfabeto pueblo ex-pañol.
26 de abril de 2008 a las 13:14.  

ana maría:
yo os puedo contar mi historia. Tengo 39 años, soy maestra de un cole privado desde hace 11 años. gano 1400 euros, pago una hipoteca de 850 por un piso de 90 metros en las afueras de Madrid, a 30 años, tengo un cochecillo ya que debo viajar todos los dias 80 km ida y vuelta, que también lo estoy pagando. Estoy casada, desde hace 5 años y tengo un crio. Mi pareja alterna años de trabajo con periodos de paro, ganando 1100 E como recepcionista de hotel. Pensais que se puede vivir aqui en estas condiciones...amo españa, aquí nací, pero deseo con todas mis fuerzas que me salga algun curro mejor pagado en el extranjero, y en donde pueda ser valorada tanto profesionalmente como económica. Deseo irme cuanto antes de aqui, ya no soporto mas vivir así...
26 de abril de 2008 a las 20:48.  

lorzo:
Volviendo al tema que nos ocupaba... ¡pues puede que si que haya mogollon de demanda embalsamada! En general la mayoría de jóvenes, que son bastante más de 300.000. Eso sí, para que comprasen igual tenían que bajar "un poco".
26 de abril de 2008 a las 21:06.  

ignorante publico numero uno:
España no es un país de mileuristas, (algunos quizás) pero más de uno que conozco yo, ya le gustara ganar mil euros. Conozco personas cercanas que están increíblemente hipotecadas, separadas con hijos y con una nómina de 700 ridículos euros. También conozco una amiga que se casó sin comprarse piso, vive con su marido y con su hijo en casa de sus padres, y allí se quedará, porque nunca tendrá suficiente dinero para comprarse su propia vivienda. Yo me compré mi primer piso para dejar el hogar materno cuando tenía 34 años, y si no lo hice antes es porque no pude económicamente. Así que mis respetos para aquellos que realmente quieren tener su propia casa, pero por la desgracia de vivir en este país no pueden. Este es un país gobernado por una colla de sinvergüenzas, chorizos, mangantes, corruptos, pedantes, maleducados, metaignorantes y vagos. Todo ello agravado por la falta de humildad de la gente de la calle, ya que muchos quieren vivir por encima de sus posibilidades, como ejemplo sólo hay que ir a una boda: la exibición de lujo y el despilfarro es acojonante, cuanto más pobres, más deseo de parecer ricos. Para comprar un coche, lo mismo, muchos no se conforman con un coche de 12.000 ó 15.000 euros, tiene que ser de 30.000, aunque luego vayan con el agua hasta el cuello para pagarlo. El consumismo voraz impuesto por la cultura americana lo llevamos ya metido hasta en los genes. Hace ya muchos años existía una cultura interesante, la de los hippies, pero desgraciadamente ahora son una especie casi extinguida, los hippies fueron una de las mejores culturas antisistema, pero los gobiernos con el refuerzo de los medios de comunicación y la publicidad, se encargaron de que desaparecieran, ya que a ningún gobierno le interesa que existan, porque los gobernantes son parásitos y los hippies no son buenos huéspedes a los que sangrar, prefieren a los nuevos burgueses (pymes), a los currantillos dispuestos a trabajar 80 horas a la semana porque quieren casa y coche lujosos y a los pobres pepitos relámpagos y pepitas nunca baja, que pagan el iva correspondiente en la compra de sus viviendas, pero tienen que pagar en dinero negro al constructor, el cual naturalmente no paga los impuestos y ya tendrá organizado sus trapicheos para blanquear más que el colón ultra.
También se ha hablado de emigrar, pero a dónde pensáis emigrar para mejorar económicamente? La emigración de alto nivel está restringida a unos pocos. Otra cosa sería emigrar a algún lugar con una naturaleza privilegiada para vivir del campo o la pesca como por ejemplo Tahití o las islas Maldivas. Pero no sé si eso actualmente es viable. Una curiosidad, sabíais que empresarios norteamericanos están comprando miles de hectáreas en la Patagonia?
Bueno ya acabo. Perdón si he aventado demasiado rollo. Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer el post.
27 de abril de 2008 a las 01:47.  

Somary (el autor del post del economista):
Al talibán ortográfico --> tienes toda la razón. Puse el comentario con esa horrible falta de ortografia y me dí cuenta casi a la vez... Lástima, no se puede corregir. Me da cierta pena, porque soy bastante talludito y creo que la ortografia es importante y escribir con procesador de texto va erosionándomela... y eso que estudié cuando era crio con la de Miranda Podadera y con un profe que tan talibán como tú.

A Manu, (the Java...)--> Es cierto, no he querido incluir el factor demográfico ni la evolución del stock de OBRA USADA antigua por no entrar en cifras más polémicas y por no complicar mi cuasi-análisis. Si metemos estos factores, hay que tirarnos al pozo y cerrar el chiringuito. Sin tenerlos en cuenta, el tsunami que se nos viene encima es tan bestial que no hay palabras.

Lo que es llamativo, por obvio, es que este super STOCK no sea algo que esté en la mente de todos (políticos, medios de comunicación, la gente de la calle...) Será esto obra de un contubernio judeo-masónico, como en época del caudillo?

A Vivir con Mamá --> Sólo una pregunta y sin ánimo de criticarle ni de entrar en moralinas: cree sinceramente que ese plan vital es viable para todo el mundo? Personalmente creo, que se necesita ser de una manera especial (sin entrar en juicios de valor facilones) para que ese plan te sirva, te colme y te haga feliz.

A Alberto --> Leo tu blog de vez en cuando y tengo que felicitarte porque es muy divertido y me ha hecho ilusión que resaltaras mi post...
28 de abril de 2008 a las 21:28.  

Manu (The Java Real Machine):
A Somary (el autor del post del economista)-> pues tienes razón... con semejantes cifras es para echarnos a llorar... o al pozo sin fondo más cercano.

Yo vivo en una ciudad dormitorio del Sur de Madrid, y desde hace tiempo veo con preocupación cómo cada vez se ve menos gente joven, y cómo la gente mayor se va largando a los pueblos para volver apenas unos días por allí... y se ven muuuuchos pisos vacíos los fines de semana...

Yo creo más bien que es un vano intento por mantener con vida a la gallina de los huevos de oro... teniendo en cuenta que aquí parece que solo somos capaces de 'crear' riqueza a costa del ladrillo, imagínate si mañana se reconocieran oficialmente estas cifras... el mercado se vendría abajo, miles de familias hipotecadas muy por encima de lo que vale su piso... buff... tela.

Sobre la polémica de quedarse o no en casa de tus padres... obviamente depende de las circunstancias de cada uno.

Pero muchas veces es más el miedo y la falta de arrojo lo que nos frena, que un salario injusto o bajo...

Cuando yo me decidí a salir de casa de mis padres, con 26 años, y me compré un piso (hace 8 años) reconozco que también tuve mis momentos de duda... pero no duraron mucho y los eliminé pensando algo bastante obvio... 'joder, si mi padre a mi edad ya llevaba mucho fuera de casa de sus padres, ¿por qué coño no voy a poder hacerlo yo?'

Lo que pasa es que somos una generación de mal criados y mimados... nuestros padres, muchas veces, nos han consentido demasiado y nos lo han puesto demasiado fácil...

Con el argumento de que ellos lo habían pasado muy mal, han alargado nuestra adolescencia artificialmente, nos han acostumbrado a la buena vida y a no tener que buscarnos la vida (ya se la buscaban ellos a cambio)... y me imagino que con 30 años o más, tener que enfrentarse al mundo por primera vez no debe der ser fácil...
29 de abril de 2008 a las 13:01.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja