1 de abril de 2008
El LEAP2020 nos da la extrema unción
Un articulito muy bueno del LEAP2020. La parte referida a España es la siguiente:
En España, la situación es claramente catastrófica, registrando una caída de más del 50% en los visados de obra nueva y con el tiempo medio de venta subiendo desde los 16,4 hasta los 24,5 meses a nivel nacional. Comparado con 2006, el desmoronamiento es aún más perceptible porque las proyecciones para 2008 anticipan alrededor de 300.000 viviendas iniciadas, mientras que anticipaban más de 900.000 en 2006, una caída del 70%.

Las consecuencias económicas de este desplome del mercado inmobiliario español son desastrosas. Tanto el Estado como todo el sector de la construcción están afectados. Los medios españoles están llenos de historias sobre agentes inmobiliarios que no han vendido nada en los últimos meses, o constructuras cuya actividad se ha congelado debido a la insolvencia del promotor. Se espera que el 75% de las 60.000 agencias inmobiliarias que hay en España cierren en 2008.

Si, como anticipó el LEAP/E2020, 2007 fue el año en el que la burbuja inmobiliaria estalló en España, 2008 será con toda seguridad el año en el que una severa crisis económica y financiera se extienda por todo el país. Todas las declaraciones repetidas por el Banco de España y los principales bancos del país acerca de que esta crisis no tiene nada que ver con la crisis sub-prime norteamericana no significan nada más que las consabidas llamadas a la tranquilidad que suelen hacerse cuando se acerca una crisis seria (y más cuando esas declaraciones se hacen en un contexto de credit-crunch global). Y a los inversores internacionales no los engañan, como muestra el hecho de que el BBVA (el segundo banco de España) fue incapaz de vender más de una cuarta parte de los 6.600 millones de euros en titulizaciones hipotecarias que emitió. Como segundo país más endeudado del mundo (detrás de Estados Unidos, ver el GEAB nº17) y con los bancos que inflaron hasta el último límite la burbuja que ahora estalla, España está a punto de caer en una severa crisis social y económica en 2008, según nuestros investigadores. El desmoronamiento del mercado inmobiliario va a continuar y la economía del país va directa a una recesión, en un contexto de crisis bancaria nacional agravada por la situación internacional. Esto va a ser un test decisivo para los líderes de la Eurozona.
Creo que la publicación no es demasiado reciente, pero no me había yo percatado de este artículo. Lo primero que a uno se le ocurre es que ZP, mientras discurseaba no ya en las elecciones, sino cuando aseguraba que adelantábamos a Alemania, ya disponía de estos informes. Se publicaron a mediados de diciembre. Es muy inocente el pensar que en el Gobierno no tienen gente para enterarse de esto. Una cosa son los foros de los "agoreros" y otra muy distinta es una institución como el LEAP2020, pagada con fondos públicos de la UE.

Si alguien quiere saber dónde he encontrado ese artículo, está en un comentario del blog de Marc Vidal. Y de paso que se lea el artículo, que tiene también interés.

15:13:13 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

7 comentarios:

Gina:
me encanta esta doble via entre tu blog y el de Marc. Es brutal el seguimiento que empiezan a tener algunos de los que decís las cosas por su nombre. Enhorabuena a los dos y al resto de "realistas"
1 de abril de 2008 a las 16:01.  

Espada de Damocles:
Se calcula que la crisis subprime probocara perdidas de entre 300,000 y 500,000 millones de dolares en las entidades financieras de todo el mundo: USA, UK, Francia, Alemania, Suiza, etc.

Segun se comenta, los bancos espanyoles han prestado del orden de 300,000 millones de Euros a constructoras e inmobiliarias. Los buques insignia de este modelo economico son la mas que conocida Colonial (9,000+ milliones de deuda), Sacyr Vallerhermoso (23,000 milliones), Martinsa FADESA (5,000 millones de deuda) y una larga lista de decenas de miles de empresas constructoras e inmobiliarias. Al cambio actual esos euros vienen a ser los 500,000 milliones de dolares de perdidas de las subprime en el peor escenario.

El punto critico de todo esto es que mientras esa amenaza se cierne exclusivamente sobre Espanya (300,000 millones de Euros), las perdidas de la subprime las estan asumiento entidades como la UBS suiza, Deutsche Bank, y demas bancos radicados en autenticas grandes potencias con economias realmente fuertes y diversificadas. Hago esta apreciacion porque nosotros hasta mediados de los noventa no eramos mas que un pais bastante desastroso en lo economico, aunque se vivia mejor que ahora porque teniamos mayor poder adquisitivo.

Pero es que para Espanya el tema de la dueda de constructoras e inmobiliarias no deja de ser la punta de iceberg. El tema realmente gordo, que asusta y deja tiritando a cualquiera que lo conozca, es la deuda hipotecaria de millones de espanyoles. Una deuda que seguramente supera los 1,000,000 milliones de Euros. Yo mismo estoy convencido de las noticias de quiebras, perdon 'concurso de acreedores' como se llama ahora, duraran unos cuantos meses como plato estrella en los medios de comunicacion hasta que finalmente sean reemplazados por el autentico tsunami de morosidad hipotecaria, desconozco que nuevo eufemismo se la va a aplicar a esto.

Uno puede pensar que los bancos extranjeros pagaran y sufriran en parte la deuda de los bancos espanyoles. Esto es posible pero no hay que perder de vista que la economia espanyola esta en manos de los bancos. Solo hay que echar un vistazo a los consejos de administracion de los monopolios nacionales (Telefonica, Electricas, Repsol, etc.). El riesgo ultimo es que el pais quede por completo descapitalizado y con los monopolios en manos de franceses, alemanes y de otros que nos prestaron dinero en su dia.

Las tres grandes patas del mercado laboral espanyol son la construccion, el turismo y el sector publico. La primera de ellas resulta evidente que ahora mismo no es mas que un cadaver y se llevara por delante muchos puestos de trabajo del sector financiero/bancario como en USA. El segundo sector aguanta y mas nos vale ir cruzando los dedos. Como el estado se nutria de la burbuja crediticia/inmobiliaria resulta evidente que el empleo en el sector publico solo puede caer de forma estrepitosa. Solo hay que ver la caida de recaudacion de impuestos. O el estado se pone las pilas y empieza a moderar salarios y a despedir a personal no necesario o esto puede terminar muy mal. Hay quien piensa que el estado puede echar mano del deficit publico, pero a mi me da la impresion de que se equivocan. Ese dinero se consigue a traves de subastas de bonos y no esta tan claro que haya tanto dinero y que no terminen pidiendo un retorno/interes muy elevado.
1 de abril de 2008 a las 16:19.  

Juanjo:
Yo solo queria decir que encontre la web de Alberto y Marc por casualidad, pero estoy flipando de como se van cumpliendo las informaciones que nos publican. Esperemos por el bien de todos que estas ultimas no se concreten en realidad, porque si no los curritos lo llevamos claro. Suerte campeones
1 de abril de 2008 a las 19:22.  

Manu (The Java Real Machine):
Precisamente hoy, un compañero de trabajo, y vecino de Leganés, nos comentaba que se acababa de enterar de que la constructora que está terminándole el piso, y que tienen que entregarle este verano, ha empezado a despedir a gente...

Como os podeis imaginar, el acojone que tenía encima en ese momento era guapo... pensando en que a falta de unos meses de tener casa propia, puede ver cómo la constructora puede chapar y dejarles colgados...

Por lo visto les ha llamado, y le han dado los típicos mensajes de tranquilidad... en plan... 'sí, bueno, tenemos algunos problemas, pero son con otras construcciones'... 'sí, hemos prescindido de algunas personas, pero vamos a terminar lo que tenemos comprometido'... etc, etc...

Pero vamos, que yo creo que le han aliviado más bien poco... y que lo único que han conseguido es terminar de acojonarle.

Me parece a mi que este al final no hace fiesta de inaguración...

Lo peor de esta crisis, es que nadie va a querer saber nada de nosotros. Ahí fuera son tan conscientes del agujero que hay aquí, que ni Dios va a querer prestar ni un euro más a los bancos españoles...
1 de abril de 2008 a las 22:07.  

chinito:
pues ayer el Solbes seguia en sus 13 diciendo que el PIB iba a crecer en 2008 un 3,1%. Eso si, mirando hacia abajo todo el rato. Ya no disimula sus mentiras.
Creo que al final va a ser asi:
1- lo sueltan en la prensa (ya han empezado) pero siguen mintiendo.
2- Cuando estemos de lleno en la crisis con recesion incluida y paro de 4-5 millones de personas, saldran diciendo que "ya nos estamos recuperando".

Pero nunca lo reconoceran a no ser a toro pasado.
saludos
2 de abril de 2008 a las 06:02.  

vamoavé:
¿Alguien puede hablarnos del efecto del nuevo Código Técnico de Edificación en la evolución del mercado inmobiliario?. Al parecer, es muy exigente en cuanto a calidades y medio ambiente, lo que encarece significativamente el precio final de la vivienda (o reduce el margen de beneficios, dicho de otra forma), por eso es de suponer que algo habrá influido.

La primera noticia sobre este tema la tuve por medio de un conocido que trabaja en una federación regional de la construcción, según él se habían construido entre 2006 y 2007 una cantidad inhabitual de viviendas para eludir el nuevo reglamento y evitar estos sobrecostes, y seguramente ahora se construirían muchas menos. Todos los indicios señalan que el enfriamiento del mercado inmobiliario ya comenzó hace un par de años, pero quedó oculto por estas circunstancias.

Yo sólo he encontrado un par de sitos donde se menciona esto de pasada, y son de hace ya un año o más

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/03/el-nuevo-codigo-tecnico-de-edificacion.html
http://www.error500.net/comprarpiso-hipoteca-locura/la_ley/nuevo-codigo-tecnico-edificacion-cte.html

Sería una nueva perspectiva a tener en cuenta. Cuesta creer que las inmobiliarias y, sobre todo, los bancos, se hayan visto sorprendidos por el estado de cosas actual.
2 de abril de 2008 a las 11:08.  

palerider:
las mentiras e incapacidad de todos los governantes mangantes nos han llevado ha esta situacion propiciada en parte por la incultura economica de la mayoria de la sociedad de aquel pais que un dia fue españa.las piramides estan orientadas a los cuatro puntos cardinales eso quiere decir que lo mires por donde lo mires todo crecimiento esta basado en la explotacion y eso es lo que nos espera a una parte de esta sociedad que ya se ha gastado el dinero del futuro.hemos llegado al momento minsky,alberto gracias por dejar expresarnos.
2 de abril de 2008 a las 12:26.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja