27 de abril de 2008
El efecto estampida
Qué poco tiempo hace de aquello: "los inmigrantes comprarán todos los pisos". Y cuánto tiempo hace ya que oigo aquello: "los inmigrantes nos pagarán las pensiones". La verdad, siendo justos, es que muchos pensábamos que se dispararía la delincuencia pero de momento lo que están haciendo es marcharse ordenadamente: del efecto llamada al efecto estampida:
Lucho es dominicano, vive en un pueblo de Madrid y compró una casa de 320.000 euros hace tres años. Las letras se han disparado hasta los 1.800 euros al mes, sin un salario fijo. La semana pasada acudió al banco pensando que podría entregar las llaves y emprender la vuelta a casa. No contaba con que su propiedad se había depreciado. Un señor de corbata le explicó que no sólo se quedaba con su casa y todo lo pagado, sino que además debía apoquinar 50.000 euros si quería echar una firmita y no volver a verle.

Lucho ahora medita desaparecer, confiado en que nadie le buscará en el Caribe. No sería el único. Elena Tandarica, de la Asociación de Rumanos de Andalucía, asegura que muchos de sus compatriotas huyen de un día para otro perdiendo todo lo pagado por sus casas.
Pero ojo:
El efecto estampida no afecta por ahora a los magrebíes, tercera gran comunidad inmigrante. "Mucha gente quiere volver, pero si un médico gana 200 euros en nuestro país, ¿se imagina el sueldo de un obrero?", explica Kamel Rahmouni, presidente de Atime, asociación de trabajadores marroquíes.


21:44:52 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

11 comentarios:

Anónimo:
"Otras entidades, menos puntillosas que la de Lucho, escrituran a su nombre los pisos hipotecados mediante el subterfugio de la dación en pago."

¿Y qué van a hacer luego con esos pisos?. Supongo que subastarlos.

"...Bucarest, donde germina un segundo boom de la construcción. Ya tienen varias obras pactadas con constructores que, tras amurallar España, trasladan sus grúas para enladrillar los Cárpatos.

"Así que compró su chocita en Quito, donde viven su hermana y su madre Un chalé con tres habitaciones (30.000 euros), construido junto a otras 103 viviendas idénticas por Geconsa, empresa española."

Los desinformados que decían que "cuando la burbuja pinche, las constructoras tendrán que seguir haciendo pisos pero ganando menos" van a asistir a un incomprensible (para ellos) espectáculo: Constructores españoles trasladando sus actividades a otros países.

En cuanto a las VPO, o suben los precios autorizados o ya veremos quien las construye a partir de ahora.

El que el gobierno trate de forzar a la Banca a "abrir el grifo" sería para mí la señal de alarma para sacar de España todo lo sacable.

Otra "tranquilizadora" noticia, escondida en el texto:

"Desde el año 2000, la deuda municipal ha pasado de 990 millones de euros a 6.324 millones en el tercer trimestre de 2007"

http://www.20minutos.es/noticia/373453/0/vascos/navarros/impuestos/

Estupendo. Los ayuntamientos de esta broma pesada de país han multiplicado por 6 la deuda en años de vacas gordas.

¿Qué van a hacer ahora que vienen las vacas flacas?.
27 de abril de 2008 a las 23:03.  

AYN RANDiano:
"La crisis económica es la principal causa del aumento del 40% en el número de suicidios" (en el País Vasco)

No, no es (aún) "la palangana" de Dimitri, Alberto.

Pero Dimitri también escribía sobre los aumentos de suicidios en la URSS en descomposición de Gorvachov.

Una cosa es segura: La cultura de masas está en plena descomposición. Del "Valentino" o del "Lady lady" que España mandó a Eurovisión hace 25 años a Chiquilicuatre media una descomposición total del gusto popular.

Me dicen que soy un exagerado con estas cosas. NO LO SOY. SÉ DE QUÉ HABLO, a saber: Una población "irradiada" durante décadas ton TeleBasura está expuesta a cometer todo tipo e irracionalidades a las primeras que vengan torcidas.

Como suicidarse. 40% de aumento de suicidios en Sabinolandia en un año. Ahí es nada.
27 de abril de 2008 a las 23:13.  

 alberto 
:

Hombre, si tú te empeñas en ver a Dimitry detrás de cada esquina, pues lo verás. Aumento de suicidios, aumento del alcoholismo, aumento de la violencia doméstica, aumento de los homicidios, aumento de las depresiones, todo eso ya lo puedes dar por hecho. Pero no en esta crisis económica, en todas las que ha habido hasta ahora.

Y podrías poner el enlace de ese 40% de suicidios, ¿no? ¿Dónde lo has leído?
28 de abril de 2008 a las 07:27.  

wereer:
Enlace al articulo:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Crecen/suicidios/Euskadi/elpepuesp/20080423elpepunac_11/Tes
28 de abril de 2008 a las 08:57.  

JAVIER:
Que bien!! un motivo más para que bajen los pisos tanto de alquiler como de compra.
28 de abril de 2008 a las 10:36.  

jinetepalido.:
Hombre suicidarse pues que quereis que os diga, supongo que mucha gente no puede vivir teniendo veinte euros en la cartera, sin conducir un cochazo de 40,000 euros o sin poder pagar su chalecito adosado sin olvidar la idilicas vacaciones en una isla lejana.
Sinceramente esta gente me da pena, os lo digo de verdad me dan mucha pena.No me gusta compararme con nadie (¿quien coño soy yo para dar consejos?), pero hay meses que paso con veinte euros en la buxaca, no voy de vacaciones y mi coche utilitario me lo arreglo yo mismo.
Coño ahora que lo pienso jamas en mi vida he subido en avion, debo ser un tipo extraño, no he viajado a paises exoticos ni me voy por ahi a cenar los fines de semana. Y señores no es or falta de ganas que gilipollas tampoco soy, pero una cosa tengo clara.En esta vida cada uno de nosotros tenemos que ocupar un lugar, nuestro lugar, sin traumas y sin tonterias. Si yo soy de clase baja, pues soy de clase baja y punto, lo acepto señores, de la misma manera que acepto que mañana me toque el cuponazo, una persona debe saber estar donde le toca y punto pelota.
No todos podemos conducir un coche de 40,000 euros, no todos podemos tener television plana ni podemos viajar en avion a una isla paradisiaca, ¿y que? joder que no pasa nada hombre, que siempre ha habido ricos y pobres en este mundo eso es mas viejo que el ser humano.
Otra cosa es que todo el mundo se haya creido que va a triunfar en la vida, que va a ser la ostia que va a vivir en una casa estilo Falcon Creest y que va a ser el rey del mambo, pues no señores no.
Y despues de el rollo que os he soltado, ¿sabeis que? me siento afortunado señores, abro el grifo y sale agua (a un que vivo en Barcelona), le doy al interruptor y tengo luz, tengo tele y joder hasta internet.¿sabeis cuantos millones de personas tienen esto en el mundo? ¿sabeis cuantos millones somos?.
Venga coño, dar gracias a lo que teneis joder que el dia que nos falte un trozo de pan como le falta a millones de seres humanos en el mundo nos vamos a cagar la pata abajo, ser un poco dignos, ser un poco hombres, que me parece que hay mas gallinas en esta España y mas mariconas que en el correcionar de San Quintin.
28 de abril de 2008 a las 12:14.  

Anónimo:
Yo no me suicidaría por dinero nunca. Evidentemente afecta mucho perderlo todo, no me ha pasado a mí personalmente pero estoy viviendo un caso así cerca de mí. Es durísimo, pero decidir que no vale la pena vivir por perder cosas materiales me parece cutre, la verdad.
A fin y al cabo es mucho más importante tener unas buenas relaciones de amistad, pareja o familiares y tener buena salud que cualquier otra cosa en la vida. Un tópico, lo sé, pero cierto.
28 de abril de 2008 a las 21:33.  

Manolo:
Los magrebíes también empiezan a irse. Cuento un caso personal. La mujer que le plancha a mi madre la ropa 2 horas a la semana. Ahora sólo se ha quedado con mi madre y otra casa. Mi madre no le puede pagar más. Dice, con razón, que se va... a Marruecos.
28 de abril de 2008 a las 22:40.  

Manu (The Java Real Machine):
No pasa nada... los tontos de siempre, nosotros, pagaremos esas deudas descubiertas que dejarán los 'inmigrantes-que-nos-pagaran-las-pensiones' en los bancos... que para eso somos tan solidarios de la muerte, tan progres y tan guays...

Lo mejor, es que aún vamos a financiarle a muchos el viaje a casa, con sus ahorros a buen recaudo, y los micro-créditos para que monten allí sus negocios.

Lo peor es que no aprendemos, y dentro de X años, cuando el tema se recupere y vuelvan de nuevo, volveremos a ponerles alfombras rojas, a darles todas las facilidades del mundo (que nos quitaremos a nosotros mismos) con el mismo discursito progre-basura de siempre... 'nosotros también fuimos inmigrantes', 'nos pagarán las pensiones', 'debemos ser solidarios'...

Joer... en la UE se lo tienen que estar pasando de muerte con nosotros...
29 de abril de 2008 a las 12:48.  

Mónica:
jinetepálido, no puedo estar más de acuerdo contigo. Buena aportación.
30 de abril de 2008 a las 09:18.  

BLASTER:
No sé en qué estaban pensando,los españoles en Alemania no compraban casa ni hartos de grifa,hasta estar segurísimos de ir a quedarse,que no se sabe hasta que los hijos estén en la universidad.Pero bueno,igual de tonto que el españolito que se mete en el pufo sin trabajo fijo,con mil euritos y con el mercado de trabajo que hay aquí en general.No hay nada que hacer.Bueno será si la gente aprende a palos,porque igual ni eso.
30 de abril de 2008 a las 11:50.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja