22 de marzo de 2008
Uno más
Una noticia no muy reciente que se me olvidó poner: El Reino Unido desconectará de Internet a los reincidentes de descargas ilegales. Muy bien traído lo de reincidentes, porque hay mucho adicto al delito.

Entonces, dejadme que me haga un mapa mental: Estados Unidos, Inglaterra y Francia han ilegalizado ya el e-mangue. Queda Alemania que no parece definirse. Tal vez porque su industria cultural es tan penosa que las descargas son todas de canciones y películas americanas, y así van jodiendo. En España, donde teníamos una industria de la cultura bastante pasable y que costó mucho levantar, pronto tendremos 300.000 grupetos de bar en bar y todas las películas importadas.

23:15:57 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

16 comentarios:

Manu (The Java Real Machine):
Es una soberana estupidez...

A ver cómo venden el día de mañana las ADSL de 20Mb, si la gente no va a poder descargar nada...

No es casualidad que el negocio del acceso a internet despegara junto cuando se popularizaron las descargas por P2P. De hecho, yo conozco a muchos que salvo para bajarles algún juego a los niños para la PS2, y alguna que otra película, no usan para nada más internet...
Cuando no puedan hacer eso... ¿para qué lo quieren? ¿para acceder a los cuatro portales de noticias? ¿para entrar en un foro?... para eso con 1Mb tienes más que de sobra.

Sobre nuestra industria cultural... aquí lo único que tenemos son a muchos listos viviendo del trabajo de otros, y luego echándose las manos a la cabeza cuando leen sobre lo que se descargan y piensan en lo que no ganan creyendo que 1 descarga es igual a 1 venta menos...

Seamos sinceros... nuestro cine apesta, así de claro... subvencionado para los amigotes, a costa del dinero público y el que le quitan a las cadenas de televisión a la fuerza... hecho por gente que va de gurú, y son incapaces de llenar una sala comercial ni a la mitad de su aforo, salvo contadas, muy contadas, excepciones.
La música... más de lo mismo. Lo único que interesa a las discográficas son mierdas comerciales, con niñatos que no saben ni lo que firman, y a los que explotan a base de bien (ahí teneis a los triunfitos).

Y lo único salvable, la literatura, se está yendo a pique con una nueva generación incapaz de leerse más de 2 libros al año, y eso si llegan a leerse esos 2 libros al año.

Así que dejémonos de tonterias... porque aún con el p2p a día de hoy se vende más música que nunca... y si el cine español no gusta, es porque es malo y nada comercial... y la música, penosa e incapaz de dar nada bueno y de calidad.
Y encima, gracias al P2P muchos distribuidores han vuelto a editar series y películas antiguas, que se morían de asco en almacenes polvorientos, tras comprobarse que la gente tenía interés en descargárselas...
Y muchas de esas series y películas, que no han sido editadas, se han salvado del olvido y siguen vivas gracias al interés de la gente por compartir la cultura...
23 de marzo de 2008 a las 02:07.  

EL_MALIGNO:
El caso de España es algo diferente de los países que mencionas. La descarga de obras protegidas por derechos de autor está permitida siempre y cuando no revendamos las obras ya que en este caso se consideraría que tenemos ánimo de lucro.

El derecho a la copia privada básicamente consiste en eso, en reproducir una obra, sin consentimiento expreso del autor, pero usarla para consumo privado.

Por "obra" entiendo aquí música, cine y literatura. El software tiene una consideración diferente. No existe el concepto de copia privada. En cambio existe el concepto de copia de seguridad.

En la copia privada, la obra origen y la obra destino son usadas por dos individuos diferentes. En la copia de seguridad, origen y destino comparten usuario.

La jugada de nuestros titiriteros la veo muy clara: cobrar un canon por el supuesto derecho que nos ceden a la copia privada y a la vez vaciar de contenido el concepto de copia privada.

Simple y maquiavélico, ¿verdad?

El ideal de los titiriteros sería que pagásemos varias veces por todo (por la conexión ADSL a Internet, por los GHz de nuestro procesador, por los GB de RAM, por el número de puertos USB de nuestra máquina, por los HD internos y externos, por los Pen-Drives ...) y que a su vez la "copia privada" en la práctica no nos permitiera copiar una obra (excepto quizás una cinta de audio analógica copiada con un viejo loro a un amigo) bajo pena de cárcel.

El gran problema de los titiriteros es que no tienen límite. Seguirán pidiendo más y más dinero y seguirán intentando que no podamos copiar música.
23 de marzo de 2008 a las 11:02.  

Burbuburster:
Hola Alberto!

Si analizas un poco mis comentarios, te darás rápido cuenta de que soy un poco conspiranoico. La verdad es que sí, desde hace unos meses, es como si me hubiese tomado la pastilla roja de matrix.

Ésta noticia que aportas me huele a chamusquina también. ¿No te parece demasiado casual la coincidencia de esta plaga mundial por desconectar a la gente de internet con la crísis?

Es evidente que prácticamente todos los particulares que contratan ADSL utilizan el emule, o algún otro tipo de programa pecaminoso para hacer descargas ilegales. Seguramente la mayor parte de los participantes en tu blog descargue ilegalmente (confieso que yo lo hago).

Por otro lado, las autoridades deben estar muy preocupadas por las opiniones que se vierten en blogs como el tuyo, o foros como el de idealista. No hay mas que ver la invasión de trolls socialistas que se podujo en idealista justo antes de las elecciones.

Desde el inicio de la crisis, estos foros/blogs han ido tomando mas fuerza (yo mismo empecé a curiosear en Agosto 07), y reconozcamos que somos bastante antisistema. Si por nosotros fuera, hacíamos prácticamente borrón y cuenta nueva con todo el "sistema" español.

Los gobernantes van perdiendo poder de desinformación por culpa de este tipo de blogs y foros. Yo mismo me reconozco como un antiguo hoolligan del PSOE. Ahora sigo sintiéndome socialista, pero el PSOE apesta.

¿Solución que ven los desinformadores? Pues nos cojen a todos por los huevos, y el que se pase de listo desconexión. No sé si tu habrás hecho alguna descarga ilegal, supongo que al menos una sí. Ten por seguro que rebuscarán en los registros hasta que te pillen, si por desgracia no me he equivocado.

Todo esto es peligrosillo cuanto menos, me reconocerás.

Saludetes,
23 de marzo de 2008 a las 11:55.  

lussin:
En Honk Kong también esta prohibido descargarse contenido con copyright, con el resto de la noticia discrepo totalmente: Alemania tiene una industria cultural superior a la Española, y el mérito no es de ellos sino todo lo contrario. No hace falta comentar mucho sobre la música y el cine español, la ultima victoria de la peble es llevar a eurovisión a un productro prefabricado, y sinceramente el mérito tampoco es suyo, si no lo contrario... Como en otros negocios me parece que se le acabo el chiringuito a los 4 que lo controlaban en antaño, y mientras la SGAE tiembla.
23 de marzo de 2008 a las 12:33.  

KaT:
burbuburster, no dejes que te ganen la primera batalla: la del lenguaje. Afirmas que haces descargas ilegales; ¿es que vendes lo que te bajas?. Lo digo porque en España (o estado español o como haya que llamarlo para no ofender a ningún gilipollas), por mucho que te cuenten y muchos anuncios que inserten en los dvds de los videoclubs, existe el derecho de copia privada y tú puedes descargarte la copia privada de alguien que la comparta contigo y eso no es ilegal.

Entiendo que haya quien pueda tener su dilema ético con este asunto, pero para que os quedéis más tranquilos, pensad que en el hospital donde yo trabajo, donde se guardan en dvds los estudios radiológicos de los pacientes o se imprimen en papel sus informes médicos, el contribuyente paga con sus impuestos cánones a sendas sociedades de autores por derechos de autor. Vamos, que uno paga a Ramoncín hasta por tener cáncer y que le hagan un TAC.
23 de marzo de 2008 a las 20:58.  

Es mas facil de lo que pensais:
No hace falta cambiar ninguna ley, sencillamente las operadoras tendrian que establecer un limite maximo de transferencia, pongamos 1Gb, y despues pagar x dinero por cada Gb de transferencia extra.
Podremos seguir teniendo ADSL 20 Mb e incluso el emule, pero pagando por la tranferencia, es decir, quien mas decargue mas paga.
24 de marzo de 2008 a las 09:45.  

obmobmaz:
No metais a todos en el mismo saco. Por mucho que haya películas subvencionadas que se quedan en un cajón, o triunfitos por doquier, en España se hacen a veces películas decentes (aunque no tantas como en la década de los 80). Tampoco me parece acertado asociar la calidad del cine a las subvenciones que éste pueda recibir, no estoy de acuerdo con que todo el monte sea orégano.

Pero sobre todo creo que os equivocais con respecto a la música. Lo que pasa es que a este respecto, la calidad hay que buscarla y rebuscarla dentro del panorama independiente. Es decir, en Internet, y dedicando un tiempo a escuchar a artistas totalmente desconocidos.

Por otro lado, creo que Manu mezcla churras con merinas, calidad con comercialidad... Terminos casi incompatibles, ¿no? A ver, aclarémonos. ¿Qué queremos: llenar las salas o hacer buen cine? Ambas cualidades sólo las reunen películas muy concretas.
24 de marzo de 2008 a las 11:08.  

Diogenes:
Mierda, no me digais que lo van a hacer con caracter retroactivo

porque si es así no va a haber sitio en las carceles!!
24 de marzo de 2008 a las 14:02.  

makarios:
En Ondacero, en el programa de Carlos Herrera, hace un par de semanas, dijo claramente un pollo de la SGAE que las descargas ilegales en España son las de peliculas aún no editadas en formato doméstico. Es decir, DVD o similares.

Aquellas obras que estén en el mercado en formato de uso doméstico no hay inconveniente en descargarlas en un programa tipo emule, es decir de conexión entre usuarios privados, siempre y cuando sea para el uso privado.

Lo dijo clarísimamente el pavo.¿no lo escuchó nadie más?
24 de marzo de 2008 a las 19:30.  

 alberto 
:

creo que ya he explicado bien claro que me parece que lo más lógico es que cambien la ley española, como han hecho los otros países, no andar enorgulleciéndonos de que es legal descargar esto y lo otro. Pero la SGAE es tan corta de miras que ha aceptado lo del canon, lo que en realidad es una sentencia de muerte para esa industria, ya lo explicaré mejor otro día.
24 de marzo de 2008 a las 22:24.  

Carlos:
Respeto bastante tu postura en casi todos los temas que publicas en tu blog, pero en este no puedo estár en el más absoluto desacuerdo. Pensamientos como los tuyos hubiesen provocado que la imprenta fuese ilegal para preservar la funcion de copista, noble oficio de los antiguos monjes. Demencial.
25 de marzo de 2008 a las 00:39.  

 alberto 
:

idioteces como las tuyas, Carlos, falacias de ignorantes, son las que alimentan las esperanzas de estos mangantuelos de seguir descargando. Tranquilo que falta poco para que Estados Unidos diga que si queremos descargar que lo hagamos con nuestras propias obras, que las obras norteamericanas tienen derechos de autor en todos los países. Eso sí que les jodería.
25 de marzo de 2008 a las 00:49.  

holocausto subprime:
Me parece fatal que se criminalice a la gente que se descarga peliculas y series por el p2p, pensando que de todas formas se iban a comprar o alquilar esa pelicula.
En España, con el coste que tiene el acceso a internet deberias tener derecho automaticamente a descargarte lo que quieras. Y si hay que pagar algo que lo pague Telefonica y demas, que ya nos sacan suficiente por la mierda de servicio que nos prestan.
En cuanto a lo que se cobrara por el canon, a quien se le daria ese dinero. En primer lugar la mayoria de las descargas que se hacen en internet son de pornografia, peliculas americanas, series americanas, musica americana, y algo poco de musica española (Alejandro Sanz y cuatro mas).
Por ello creo que en el caso de haber un canon este deberia ir a actrices porno y la industria americana del entretenimiento, y nunca a tipos como Ramancin, Tedy bautista y demas.
Recuerdo que cuando no habia pirateria por internet, la mayoria de las cintas de video que se comproban y alquilaban eran porno, y muy pocas peliculas de video, siendo la mayoria americanas.
Entiendo que se quejen Alejandro Sanz y otros pocos pero nada mas.
En el caso que se cobre el canon, que yo entiendo que estoy pagando al pagar una linea ADSl en España, en mi caso me gustaria que fuera al cine porno y peliculas americas, que al fin y al cabo es el que se descarga en un 98 % en internet, y en mi caso y creo que en la inmensa mayoria.

Yo personalmente estoy conectado a internet por las descargas, ya que para leer tu foro y periodicos digitales con el internet del trabajo y el de la biblioteca municipal me sobraria, y si un dia a la semana necesito mas tiempo me conecto a un ciber por un euro a la hora.

Dar el canon a gente que no genera ese consumo como los artistas de la SGAE y demas, es literalmente robar.
A cada uno lo suyo. Lo demas es robar.
25 de marzo de 2008 a las 21:49.  

lussin:
me parece radical tu opinión alberto, pero cada uno es libre de pensar lo que le plazca. Estoy totalmente de acuerdo con Carlos, ahora que cada uno se mire su propio ombligo, quién nunca ha prestado o ha pedido prestado un libro? una cinta? un documento? a quién no le han dejado una película para que la vea con su novia? quien no ha grabado el debate electoral para luego ´reproducirlo´ cuando bien le plazca y verlo en otro momento? ejem, internet solamente ha globalizado y simplificado el proceso, ahora en vez de preguntar a todos sus amigos, uno se mete en el emule y le ´pide´ al usuario ´vivalasgae´ el archivo X, que cortésmente te lo deja ´prestado´, para que después hagas uso de el como bien te apetezca. "Falacias de ignorantes", en fin, eres libre de expresarte como quieras ante la postura de otra persona, pero sigo viendo comprensible las descargas p2p, igual que veia antes normal pedir cosas prestadas para visualizarlas o ver una película en la clase de inglés como actividad para fomentar el listening. Efectivamente en España y en el mundo entero hay problemas mas serios que mirar por y para los mismos de siempre. un saludo
25 de marzo de 2008 a las 23:07.  

chiquilicuatre zapateril:
a los zapateros de elche les copian los chinos los modelos, a los diseñadores de bolsos, gafas y perfumes se los copian y no por eso hay que pagar un canon por cada par de zapato que te compras, el problema es que "lasgae" es refugio de mucha gente que no quiere agachar el lomo y que no sirve para nada y si no venden( por que no valen) hay que sacar pelas por otro lao
26 de marzo de 2008 a las 23:47.  

Madness:
La música, la literatura, la pintura y demás aspectos de lo que llamamos arte y cultura han existido siempre. Desde la noche de los tiempos los humanos han hecho música. Y mal que le pese a la sgae y la industria, seguirán haciéndolo. Lo único que pasa es que el modelo de negocio está cambiando. Da igual que ahora se hagan leyes que rastreen a los particulares. Ya se ha hecho lo imposible para crear formatos que no fueran copiables y siempre se fracasa. Se crearan nuevas formas de e-mule y similares que salven los controles, no os quepa duda.
El problema es que ahora el arte y la cultura va a ser más usado que nunca en la historia, y de una forma más democrática que nunca, lo que no significa que se convierta en una profesión para el 99% de los artistas, o que los artistas más famosos y que puedan vivir de ello lo vayan a hacer por la venta de discos a través de una gran discográfica.
El modelo de negocio pasará a ser d2c, es decir sin necesidad de intermediación en la comercialización y distribución. Los ingresos se produciran básicamente por la presencia del artista en conciertos o actos promocionales y por la venta de merchandising relacionado. Algo que el propio artista podrá gestionar directamente desde su página web, sin necesidad de ningún intermediario

Las discograficas se deberán transformar en portales de acceso a música y ocio que ofrecan un servicio con valor añadido respecto al p2p, algo por lo que merezca la pena pagar (búsquedas más potentes y fáciles, ediciones de coleccionista, bonos de descuento en descargas, etc). Itunes marco el camino y ya no hay vuelta atrás. Otra vía de negocio para estas empresas, será la del asesoramiento a los artistas para su promoción en internet, es decir, en lugar de temer a internet perseguir a los usuarios de la red, se deberán convertir en expertos en influencia en la red, para que sus servicios de promoción resulten atractivos a los artistas como para pagar por ellos.

En definitiva, quien tiene el poder siempre teme al mercado y recurre a la ley, al estado y,como no, a los impuestos para conservar los privilegios que obtuvo gracias a un producto atractivo pero que ya no es negocio. Y nosotros, los que pagamos siempre, seguimos tragando, y dejamos que con nuestros impuestos estos se den el último festín.

Saludos
27 de marzo de 2008 a las 11:11.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja