29 de marzo de 2008
Que se quede el banco con el piso
Esa necedad de los hipoteca-lemmings va cayendo por fases. Si primero era el "nunca baja", luego el "siempre puedo refinanciar", ahora es "que se quede el banco con el piso". Pues en El País de ayer parece que les informan bien de lo que ocurre cuando se deja de pagar. Es un proceso que va por fases:
  1. Cuando faltan más de tres letras por pagar y ya le han llamado, el banco manda al juzgado la demanda para romper el contrato de préstamo.

  2. El juzgado le manda una cartita en la que le pide todo lo adeudado más el 20-25% de interés de demora (sí, eso está en la letra pequeña del contrato). A eso le tendrá que sumar luego el coste de los abogados del banco.

  3. El abogado del moroso busca y rebusca para ver si hay "defecto de forma", pero no lo hay. Los buenos abogados prefieren trabajar para los bancos, no para los morosos.

  4. Al final llega otra cartita en la que se le notifica que en 20 días su preciosa casa-inversión-hay que meterse-están todos así saldrá a subasta pública.

  5. Se produce la subasta y si sobra dinero después de todo se lo dan al moroso. Y si falta, se rebaja la cuota y a seguir persiguiéndolo. No habla el artículo de los famosos "avales" con el piso de los padres. Ese es otro tema del que pronto se hablará.
Pero el artículo sí que tiene una cosa muy interesante: explica por qué todavía no estamos viendo las caceroladas por la calle ni la gente desesperada: todo el proceso desde que dejas de pagar hasta que te quitan tu piso dura algo más de un año. Entonces, es de suponer que hay muchos miles de fantasmitas que van por ahí de triunfadores pisitófilos cuando tienen al banco mandándoles requerimientos. Es cuestión de meses que empiecen las subastas en masa y entonces veremos qué pasa.

También explica el artículo que las subastas hasta ahora conseguían todo el dinero necesario y hasta sobraba. Conforme vaya acumulándose la sobreoferta y el credit crunch haciendo efecto, la diferencia entre el dinero que se consigue y lo que aún queda por pagar será cada vez mayor, y entonces veremos los dramones lacrimógenos (que a mí no me harán ningún efecto, ya os lo he dicho).

Y todo lo que nos hubiésemos ahorrado si en el año 2004 se hubiesen empezado a publicar estos artículos y no ahora, cuando ya está todo el pescado vendido. Han esperado a exprimir bien la naranja y ahora quieren desencadenar la crisis en dos días.

10:22:53 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

6 comentarios:

MY:
Tengo muchas dudas de que cuando se haya destapado completamente el problema haya huelgas y protestas colectivas. Probablemente las haya por la crisis económica en sí, pero no directamente por culpa de deshaucios masivos.

En mi opinión hay varios factores que contribuirán a que eso sea así. Alberto, tú has apuntado el primero: los que no nos hemos metido en esta locura no pintamos nada en esas manifestaciones. No es nuestra guerra. Y si encima tenemos en cuenta los comentarios que hemos tenido que aguantar por parte de los "triunfadores" y los "emprendedores", más bien nos entran ganas de decirles "ahora que os den morcilla". Esas personas no pueden despertar sentimientos de apoyo en la sociedad, todo lo contrario: "si te metiste en algo que estaba por encima de tus posibilidades te aguantas, búscate la vida".

Otro factor es que en España poca gente tiene sentimiento de pertenencia a un grupo (bueno, para lo que nos interesa, porque para la política y el fútbol bien que nos va ser forofos incondicionales). El españolito medio suele hacer la guerra por su cuenta. También contribuye a eso la enorme dispersión que pueden tener los afectados. Seseña es un buen ejemplo: 150 personas censadas, el resto son especuladores que incluso compiten entre sí para quitarse el marrón de encima. ¿Cuánto poder de convocatoria tiene tan poca gente? El conjunto de los hipotecados ahogados es enorme pero está muy dividido.

Resumiendo: tengo muchas dudas de que haya manifestaciones y actuaciones colectivas. Más bien iremos al sálvese quien pueda, y eso puede dar incluso más miedo. Hipotecados que pierdan los estribos y se estampen con el coche contra alguien, u organicen alguna masacre en el banco donde firmaron la hipoteca... La desesperación es muy peligrosa.
29 de marzo de 2008 a las 11:56.  

joseba:
He leído el artículo y me ha generado una duda: ¿me puede contestar alguien en el hilo, si las ejecuciones masivas de hipotecas pudieran llegar vía negative equity? Pongo un ejemplo que afortunadamente no es el mío.

Si yo compré el año pasado por 300K, pago tanto de letra mensual sin mora, y el valor de mercado cae un 30% anual, ante una depreciación del activo subyacente, ¿podría el banco llegado el momento reclamarme la cancelación forzosa del resto de la deuda?.
Si la respuesta es sí, nos veríamos bajo un puente subastando los muebles al mejor postor.

Eso no se cuenta en el artículo de "El País", y a mí, me perturba la existencia de que ante un posible corralito financiero, los bancos intenten una refinanciación individual, o lo que es peor, fusilen las hipotecas sin más. Que reclamen qué hay de lo suyo, aunque pagues.

Saludos


El Gobierno, en ocasiones, soluciona algún que otro problema; eso es así, en tanto que hubiera agotado el resto de alternativas.
29 de marzo de 2008 a las 13:02.  

baburu:
A MY: esas personas que se metieron en algo que estaba por encima de sus posibilidades no despiertan sentimientos de apoyo en gente como nosotros, que somos cuatro gatos. Lo que ocurre es que esas personas son unos cuantos de miles, por lo tanto, a ver cómo acaba todo esto.

Alberto, felicididades por tus post, me ahorran la tediosa tarea de entrar en burbuja.info.
29 de marzo de 2008 a las 19:47.  

percibald:
se hace preceptivo releer esto: "Hayek demostró que la creación de dinero nuevo y artificial por el sistema bancario prestado a interés bajo distorsionaba los patrones de inversión. Este post detalla paso a paso la cadena de sucesos de tipo financiero que nos llevarán irremediablemente a un credit crunch."

en el blog del economista Marc Vidal
http://www.marcvidal.cat/espanol/2007/10/nuestro-credit-.html
29 de marzo de 2008 a las 23:03.  

Paco:
Hola a todos,

Por si le sirve de algo a algún pillado insolvente la única solución, si es que se le puede llamar así, es tener un hijo con la parienta, un bebé, censarlo en el piso y declararse en quiebra (concurso de acreedores; esto es posible porque la ley no especifica si la persona ha de ser jurídica o física).

Estad bien seguros de que mientras el piso sea la vivienda habitual de un menor NO hay juez que firme el desahucio. Por lo menos son 18 años más para vivir por la cara.

Saludos
29 de marzo de 2008 a las 23:45.  

Manu (The Java Real Machine):
Esto dedicado a los que se creían que con no pagar y darle el piso al banco, ya estaba todo solucionado...

Menudo putadón para más de uno, cuando el banco se ría y le cuente lo de la subasta y el resto de la deuda.
30 de marzo de 2008 a las 21:58.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja