4 de marzo de 2008
El articulito del FT
Ayer Rajoy le leyó a ZP un parrafito de este artículo: "Una crisis espera al ganador de las elecciones en España. En concreto, el parrafito empezaba así:
Las elecciones en España este domingo no tienen un resultado claro. Sin embargo, el ganador empleará los siguientes cuatro años afrontando un lío económico de una escala no conocida en tiempos modernos.
Bueno, pues iba a traducirlo completo, pero lo he encontrado ya traducido en un excelente blog llamado "todoproductividad". Viene a decir lo mismo que ya sabemos, incluso concediendo que tenemos varios puntos a favor: el superávit y la supuesta fortaleza del sector bancario. Dice incluso que nuestra inflación puede atenuar los efectos de la caída nominal de los precios, aunque yo sigo creyendo que en España habrá deflación. Pero en fin, aquí os copio el artículo completo:
A crisis in store for Spain’s election victor
By Wolfgang Münchau
FINANCIAL TIMES
Published: March 2 2008 18:58

Las elecciones en España este domingo no tienen un resultado claro. Sin embargo, el ganador empleará los siguientes cuatro años afrontando un lío económico de una escala no conocida en tiempos modernos.

El doble motor de la crisis económica que llega a España es el colapso del mercado inmobiliario y el déficit por cuenta corriente, ahora a un 10% del producto interior bruto. Ambos están relacionados, por supuesto, ya que la burbuja de la propiedad ha sido la fuerza motora que ha estado detrás del gasto financiado por el crédito.

En respuesta a una pregunta sobre qué hacer ante la elevación del déficit por cuenta corriente, yo escuché a un reputado economista español que la mejor respuesta sería deja de publicarlo. Estaba de broma, pienso, pero no estoy completamente seguro. Puede no ser una crisis monetaria, por supuesto, ya que España no tiene su propia moneda. Pero incluso en países de la unión monetaria, tan enorme desequilibrio tiene un significado. Se apunta hacia un ajuste futuro, y en ningún sector el ajuste será tan doloroso como en el mercado de la vivienda.

He recopilado las estadísticas de la vivienda de España, y una de mis favoritas es la del Banco de España, que muestra que la aprobación de permisos de obra ha caído del borde de un precipicio desde finales de 2006. En su pico, los permisos de construcción aumentaban a un ritmo anual del 25 %. En otoño de 2007 el cambio anual era del – 25 % y probablemente aún estén bajando. Los precios de la vivienda no han caído mucho, pero es solo cuestión de tiempo, ya que los vendedores tienden a sufrir una ilusión colectiva en su etapa del ciclo de la vivienda.

Entre 1995 y el último año, los precios de la vivienda en España se triplicaron en términos nominales, y se doblaron en términos reales. Varias explicaciones se han ofrecido: una tendencia de los jóvenes a dejar la casa paterna entes; una elevación de la inmigración; y la popularidad del país entre los compradores del norte de Europa. Pero cuidado con los argumentos referentes a la demanda, son cíclicos y el ciclo está cambiando. Por otra parte, ya que la oferta aumenta con la demanda, hay ahora un exceso de vivienda sin vender.

Es esperable que los precios reales de la vivienda en España caigan casi tanto como se han elevado en los últimos diez años. Si uno mira los precios reales de la vivienda en USA o Alemania durante periodos muy largos, se observa que como suele ocurrir han estado virtualmente planos.

El coste de construir una casa es relativamente constante, y la tierra no se usa para trabajos productivos. La compra de una casa protege a su inversor contra la inversión. Pero ya que el suministro de viviendas es relativamente elástico, los precios de la vivienda no se elevarán en términos reales. Ya que España todavía genera niveles de inflación robustos, el impacto en los precios nominales será algo menos severo.

Hay una notable excepción para la norma del incremento cero en el precio, por ejemplo el reino Unido, donde los precios reales han subido durante años, pero por una razón muy patológica no necesariamente presente en otros países. El mercado español es estructuralmente muy similar al de USA y Alemania, en el sentido de que ante una elevación de la demanda usualmente se compensa con una elevación en la oferta. Pero esta lógica, una parte sustancial de la subida de los precios de la vivienda ajustados ante una inflación anormal se invierte cuando el ciclo de la vivienda cambia.
El impacto económico de este cambio en el ciclo de la vivienda está siendo peor en España que en el resto de los países. Una estadística asombrosa sobre España es el hecho de que la inversión en construcción constituye el 18% del Producto Interior Bruto español, de acuerdo con los datos de la base de datos Ameco de Unión Europea. En Francia y Alemania, la proporción es aproximadamente del 10%.

Cuando el precio de la vivienda cae, el PIB es golpeado de dos formas: la primera es el efecto directo de la caída de la inversión en construcción, y el segundo es el efecto de consumo indirecto, ya que la gente no puede extraer liquidez de sus hogares, que pueda usarse para gasto en consumo. Si la proporción del sector de la construcción menguase a un 10% (para igualarse con la media) en un periodo de, pongamos cuatro años, el efecto del crecimiento será cercano a 2 puntos porcentuales al año. Si añadimos el efecto al consumo de la disminución del precio de las casas, podemos encontrarnos con media década de crecimiento cero – quizás más tiempo, quizás peor, o quizás ambos.

Por supuesto, la economía de España tiene una fortaleza notable. Una es la posición fiscal. El país ha disfrutado de excedentes presupuestarios y un ratio deuda/PIB aceptable. España está por lo tanto relativamente mejor equipada para compensar un shock cíclico corto que, por ejemplo, países con déficit excesivos como el Reino Unido. Para un periodo de ajuste largo, la política fiscal, sin embargo, no será suficiente ayuda.

En segundo lugar, España tiene un sector bancario robusto y moderno que ha eludido algunos de los problemas de los mercados de crédito modernos. Los bancos españoles tendrán problemas solamente cuando aumente la morosidad. En términos de reformas estructurales, España se encuentra en posiciones inferiores en mercado de productos y regulación de mercados, y en términos de política de competencia.

Ahora que la economía basada en la burbuja ha fallado, el principal desafío para el ganador de las elecciones del domingo será – aparte de la gestión de la crisis – la búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento basado en la elevación de la productividad. Lamentablemente, esa realidad está aún muy lejana.


08:23:27 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

Rogelio:
No nos merecemos gobiernos que nos mientan, ni que oculten datos, ni que manipulen, ni que tergiversen, casi que es que lo que no nos merecemos desgobierno alguno.

No se trata de decir éste es mejor que ése, o éste es el bueno y aquel el malo, pero a cada uno lo suyo y que cada palo aguante su vela.

Sigo habitualmente el barómetro de opinión del CIS, y llevaba unos días intentando ver los datos, sin lograrlo, que puntualmente y desde hace años se publican en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas, entre los días 15 y 30 del mes de referencia.

Tras varios días entrando en las páginas del CIS y al ver que ayer, día 3 de marzo no habían subido los datos de febrero, ni de enero, algo absolutamente inédito ni en los días convulsos de marzo y abril de 2004, me animé a llamar a los teléfonos de contacto y, debo decir que fui tratado con exquisita amabilidad por las 4 personas con que me fueron pasando, hasta que la última persona; una señorita de voz sugerente; me dijo; creo que como excusándose; que hasta el día 10 no tenían previsto incorporar ningún avance en la web.

Así que cada uno que concluya lo que quiera pero a mí, que me salió el pelo de los cojones trabajando, me toca bastante la moral que me traten como un idiota lobotomizado, que para muestras de idiotez y perfil moral bajo las que dan ellos (hijos de p...).


http://www.cis.es/cis/opencms/ES/2_barometros/avances.html

http://www.cis.es/cis/opencm/ES/2_barometros/depositados.jsp
4 de marzo de 2008 a las 09:37.  

Ikke Leonhardt:
"The Spanish election this Sunday is too close to call."

...quiere decir...

"Las elecciones españolas de este domingo no tienen un favorito claro."

Espero que el resto de la traducción sea un poco mejor :P
4 de marzo de 2008 a las 10:50.  

Flipi:
Perdon por el offtopic pero queria enviarle esto a Alberto y no veo un mail o forma de contacto por la pagina:

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2187rank.html

Que te parece que estemos en el penultimo lugar, solo por encima de.... USA??????
4 de marzo de 2008 a las 10:57.  

baburu:
Está interesante, pero no entiendo cuál es esa "razón patológica" que hace posible que en el Reino Unido los precios suban en periodos largos y en el resto del mundo no. Desde luego, si la razón es patológica aquí en España también debería ser posible: estamos todos enfermos.
4 de marzo de 2008 a las 12:54.  

Fino:
Alberto, la traducción del artículo tiene una erratilla, de efecto considerable sobre el fondo. El artículo no habla de una década de crecimiento cero, sino de media década.
4 de marzo de 2008 a las 13:14.  

 alberto 
:

pues sí, creo que más me hubiese valido hacer la traducción yo mismo como siempre
4 de marzo de 2008 a las 14:11.  

Joseba:
La inflación,el desempleo,la delincuencia,el alto precio de las materias primas, el deterioro de la sanidad pública, la degradación de enseñanza, la inmigración incontrolada, el incremento de los burócratas, la pauperización de Pepito, el crédito fácil, la burbuja inmobiliaria, el fomento del analfabetismo, la avaricia, los pelotazos, el relativismo ético, los empleos de mierda, el desprestigio de la investigación, el valor de la arcilla cocida, los ay-untamientos,....Han sido promovidos, consentidos y fomentados por las buenas intenciones del Gobierno. Que algo sagrado nos libre de la próxima legislatura.
4 de marzo de 2008 a las 14:57.  

jordi:
¿ Alternativa real después de la elecciones ? El PP creó la burbuja y el PSOE ha seguido alimentadola. En realidad pocas opciones teniamos para salir de la crisis de los 90 ¿ o tal vez sí ?. Poca importancia tiene porque la sociedad esta enferma de egoismo e individualismo y miremos por donde miremos el golpe va a ser muy duro.

En mi opinión llegó el momento de una gran regeneración de nuestra democracia y pasa por una abstención masiva que no va a ser tal.

Buena suerte...jajajaj
4 de marzo de 2008 a las 16:43.  

Anónimo:
El descrédito intelectual de las agencias de Gobierno en Occidente en general - y en España en particular -, con respecto a la generación joven; no tiene precedentes en la Historia Universal.

Por su parte, el establishment monarquico / narco - ladrillero / partitocratico - sindical, esta claramente dispuesto -y culturalmente programado -, para llevar esta situación a extremos no sostenibles.

En cualquier crisis anterior de calado civilizatorio, como es el caso, fue la generación joven - menor de 35 años - la encargada de sacar el programa de la crisis.

La solución pasa por la patada generacional y la reforma del engendro heredado...

Vista y al toro...
4 de marzo de 2008 a las 17:17.  

Rogelio:
Al Anónimo de la patadita y el relevo generacional:

Oye machote, que tengo casi 50 tacos y por la parte que me toca, si hay que sacar algo adelante lo sacamos entre todos, que a mí de ésta no me saca ni la Guardia Civil, ni aunque lleve bastón.
4 de marzo de 2008 a las 20:41.  

Anónimo:
Ya, ya, si ya sabemos como sois...
4 de marzo de 2008 a las 23:49.  

Yo:
A Rogelio:
tu generación tiene mucho por lo que estarse calladita mirando el relevo y aguantando la patada. Y da gracias a que sea una patada, que será así por ser nosotros, que si fuésemos ustedes sería una puñalada trapera.
5 de marzo de 2008 a las 00:53.  

hdk:
Ya se oficializó la burbuja, ahora por fin parece que también se oficializa la crisis de subprime que "nunca tuvimos", gracias al "solido sistema bancario Español"...

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/414993/03/08/Los-bancos-espanoles-han-concedido-hipotecas-de-alto-riesgo-y-pueden-sufrir-las-consecuencias.html

What´s next?
12 de marzo de 2008 a las 18:07.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja