8 de marzo de 2008
Bueno, han llegado
Enhorabuena a ZP y sus muchachos: tapando agujeros, con la lengua fuera, pero han llegado. Ganan estas elecciones cubriendo de mierda la credibilidad del Gobierno de España y otras muchas instituciones. Rumores sobre OPAs a Colonial que nunca se producen, suspensiones de pagos que nadie comenta, humo y más humo, palabrería y un rival completamente inútil que pierde mil votos cada vez que abre la boca.

Enhorabuena, se comerán la primera parte de la crisis.

Y a éste otro ahora le entra la sinceridad. No sé a qué fue al debate con Solbes, la verdad.

Pero gracias a esa clase empresarial honesta, trabajadora y que mira por el bien común saldremos adelante. Mañana todos a votar cantando: "libertad, libertad, sin ira libertad...".

11:35:25 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

14 comentarios:

burbusbuster:
Hola Alberto,

La verdad es que la situeación empeora por momentos, nada sorprendente por otra parte.
La crisis está aquí, aún no se ve en la calle pero no hay que ser muy listo para intuirla.
Mucha gente intenta quitarle hierro al asunto diciendo que esto ya ha ocurrido otras veces y que se pasa sin mas.
A mi me parece claro que esta crisis, económicamente hablando será mucho peor, porque el déficit acumulado es enorme y completamente imposible de devolver. Las empresas/estados extranjeros perderán, si no han perdido ya, toda confianza en que España pueda devolver un céntimo de lo que le prestan.

Por otro lado, está la crisis de las materias primas, que lejos de ser una burbuja es un viaje sin retorno al que la humanidad en su conjunto se iba a ver abocada antes o después. El biodiésel ha adelantado dramáticamente la fecha de ese viaje.
Los problemas están empezando por aquí
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/revuelta/hambrientos/elpepusoc/20080308elpepisoc_5/Tes
y también
http://www.elpais.com/articulo/economia/HIPERINFLACION/ZIMBABUE/elpepueco/20080308elpepieco_3/Tes
Ejemplos hay muchos, y cada vez más, al igual que inmobiliarias en suspensión de pagos.

Todo esto lo digo porque me preocupa incluso más que el tema de la vivienda. Viendo el coco de la inflacion alimentaria llegar, es tan absurdo pensar en vivienda que casi me da la risa.
Por si a alguien le interesa, España es importadora neta de cereales, lo cual quiere decir que necesitamos dinero para mantener nuestro nivel de consumo de cereal. Nuestro balance agropecuario en general es positivo:
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20080224125759&ch=00136

algo que tranquiliza.
Se que el tema parece no tener mucho que ver, pero si el mundo sigue igual de descabezado algunos meses mas, puede que este sea el único tema dentro de poco. Y tu blog me parece un sitio fantástico para llamar a la cordura a los que nos dirigen.
8 de marzo de 2008 a las 12:29.  

jordi:
Genial...jajajaj

Te olvidas de Sacyr.
8 de marzo de 2008 a las 15:35.  

Paco:
ES LO QUE HAY.

La verdad es que pienso que tienes gran parte de razón, casi toda, pero normalmente casi nadie la tiene en su totalidad. Seguro que yo tampoco.

Nuestra situación actual, se mire desde el punto de vista desde el que se mire (social, político, económico, etc), es penosa, pero es lo que hay y es lo que nos hemos buscado. Anteayer me explayé a gusto en un blog de Expansión, relativo a una noticia en la que se presentaba una encuesta que al parecer decía que el 75% de los pepitos hipotecados (posiblemente del psoe, pp, iu, etc) opinaban que toda la culpa de la subida de sus hipotecas la tenía el gobierno de Zapatero. Hay que ser mendrugo.

No se puede escapar de la realidad, aunque sea cierto que la realidad española se acerca cada vez más a una mezcla de una parte de absurdo kafkiano y manipulación goebeliana, con otras de los más ibéricos esperpento valleinclaniano, pesimismo y picaresca quevedianas, fatalismo del 98, etc (el que encuentre algún sentimiento o actitud positiva desde que Cortés quemó sus naves y conquistó Méjico, que me lo cuente). Sin embargo, creo que no podemos quedarnos en eso, no nos autolimitemos, por mucho que seamos conscientes de que hay muy poco donde elegir. Españoles somos, aunque lo seamos sólo porque no podemos ser otra cosa, como se dice que Cánovas dijo una vez, y el barco solamente puede seguir navegando o escorar y hundirse y, en esta tesitura, plantarse exclusivamente a constatar que nos hundimos, que escoramos o que no podemos seguir navegando a 22 nudos en un mar lleno de icebergs, no me parece suficiente.

Bienvenida sea la crítica, constructiva y destructiva, es una de las mejores cosas que hacemos los españoles (¿la única, quizá?), pero ya está bien de quedarse ahí, sentado a la fresca en el porche de la casa viendo venir el desastre sin aportar ni intentar nada para evitarlo (Casandra,¿sería española?).

Ya sabemos lo que hay, siempre habrá tiempo para más críticas, pero pienso que ahora más que nunca, es el momento de las ideas, no tanto de las ideologías, y de las soluciones, del pragmatismo y del sentido común. Podemos hartarnos de clamar lo mal que está todo, casi nadie nos hará caso. Esto es España y ya ha pasado muchas veces, que se lo cuenten a Ortega, por ejemplo. Aquí las cosas no funcionan así, hay que adaptarse e intentar utilizar los pocos mecanismos disponibles (muy pocos y muy lentos, ciertamente) para conseguir aquello que nos propongamos, aquello que nos parezca justo, asesado y razonable, práctico, adecuado y, en definitiva, bueno para nosotros, nuestras familias, nuestro pueblo o barrio y para España.

Y lo que hay, a día de hoy, es un ciudadano como nosotros asesinado por unos criminales que piden la abstención en las elecciones del domingo, ¿vamos a votarles a ellos?, y, por otro lado, un presidente que ha demostrado tanto " talante " como incompetencia durante los últimos 4 años de gobierno.

Por todo ello, estoy muy de acuerdo con el criterio que ha sugerido el periódico El Mundo en uno de sus editoriales de esta semana, de cara a las elecciones del próximo domingo. No es lo ideal, no es lo óptimo, no es lo mejor, tal vez ni siquiera sea bueno, simplemente es lo menos malo. Es lo que hay.

"Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella."
Aristóteles 384 AC-322 AC.
8 de marzo de 2008 a las 18:18.  

Espada de Damocles:
Ayer se publicaba que EEUU perdio 63,000 puestos de trabajo en Febrero. noticia

En ese mismo mes Espanya perdio unos 52,000 puestos de trabajo. A primera vista el dato de EEUU parece mas malo que el nuestro. Si tenemos en cuenta que la poblacion norteamericana es unas 7 veces la poblacion espanyola en terminos relativos nuestra cifra de paro seria como si en EEUU hubiera aumentado el paro 7x52,000 = 364,000 desocupados!!!!

Si aplicamos la misma regla de 3 para nuestro dato de desempleo del mes de enero resulta que 7x132,000 = 924,000 desocupados !!!!!

Echando un vistazo a estos numeros uno no entiende como es posible que mientras EEUU esta en crisis, camino de una recesion que ya la reconoce incluso el inquilino de la Casa Blanca, en Espanya no hagamos otra cosa que hablar de turbulencias en la economia. Comparativamente nuestros datos de desempleo son sencillamente apocalipticos. Quizas esta disparidad de percepciones pueda ser obra de Dios, aunque yo, como soy agnostico, me inclino mas por una extranya combinacion del PSOE y de la maravilla de medios -mejor dicho, mierdas- de comunicacion que tenemos en este pais.

Por cierto, dicen que la bolsa anticipa el estado de la economia. Alguien me podria indicar a la economia de que pais esta acoplado el IBEX 35, porque tras los datos de desempleo de Enero y Febrero queda bastante claro que el IBEX no esta ligado a la economia espanyola.

Hagan un simple ejercicio e imaginen que sucederia a nivel economico si en EEUU el dato mensual de desempleo reflejara un aumento de 900,000 desocupados?
8 de marzo de 2008 a las 19:30.  

Rafael Martínez:
Acabo de leer un texto muy interesante, en el blog personal de Nacho Giral, socio fundador y Director General de Viaes de Atrapalo.com. Explica, de una forma muy clara y en términos que todo el mundo puede entender, el por qué de la crisis yanqui de las hipotecas subprime y cómo nos afecta en Europa. Los medios de comunicación españoles no dejan de mentir, junto con Solbes, Pizarro y demás. Me estoy riendo desde el verano pasado, cuando leía las tonterías esas de que en España podíamos estar tranquilos porque "nuestro sistema bancario es sólido" y el Gobierno "ha hecho bien los deberes, tenemos superávit y eso nos deja margen para corregir los efectos de las turbulencias". En fin, leed el texto en www.nachogiral.com. Un saludo.
8 de marzo de 2008 a las 20:04.  

Inframileurista:
Yo creo que al pp le convenia presentar a un completo inutil para asegurarse de no gobernar esta candidatura, prefieren guardar filas para ver desde el otro lado como le van cayendo las ostias al psoe en 1ª linea, lastima llamazares se esa convirtiendo en su propia utopia
9 de marzo de 2008 a las 21:37.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Quisiera felicitar a los sociolistos, porque han ganado las ELECCIONES y felicitar a los del PP porque no tienen que gobernar viendo la debacle que se avecina. Esto no son figuraciones ni alarmismos sino hechos. En las próximas semanas empezará la caída sin freno.

Dentro de unos meses los imbéciles supinos que votaron a este impresentable verán que no tienen empleo, que no pueden pagar el plasma, el coche, que no tienen piso y que ZP hace lo que ha hecho hasta ahora (NADA). ¡¡Que se jodan!! Ya se les ha avisado. Ahora queda coger palomitas y a ver las empresas caer y la gente a irse al paro.

Va a ser gracioso, pero... ¡lástima ninguna! Tienen lo que se merecen.

Dentro de 3-4 años habrá elecciones y, a ver si queda algo de España.

Como los cerdos... cuanto más mierda, más a gusto. Pues eso es lo que les espera: ¡¡Mierda a manta!!

Saludos
9 de marzo de 2008 a las 23:07.  

St.Iscle:
Estas han sido sido para mi las elecciones más tristes y decepcionantes
que recuerdo. Lo que más me duele es ver un pueblo como el español, que siempre huye de los problemas y que actua igual que una aveztruz perseguida por cientos de leones de esconder su cabecita en la tierra y pensar que ya está todo solucionado. Prácticamente los resultados electorales se han calcado con los de hace 4 años. Todos lo síntomas de que hay una crisis en España, la gente los ha querido borrar de su mente con la simple y genial idea que tienen los españoles: si voto al mismo todo seguirá igual.

Ya no me da nadie pena en este país de inútiles y mentirosos, por mi que caiga en la auténtica pobreza, que es lo que se merece. Que se coman sus pisos (de mierda) con patatas y que piensen que van a seguir subiendo sin fin, que el batacazo que se van a dar en los próximos tiempos van a ser para no olvidarlos. Y entonces cuando se den cuenta de que todos son unos timados, que estan completamente en la ruina y que sus propiedas son solo deudas impagables que cambien su voto.

Mi decepción por este país después de ayer nunca volverá a ser la misma, tengo la sensación de que España es como un hijo Yonkie tirado en la calle y tú como padre no puede hacer nada por salvarlo, ya que niega toda ayuda y te ataca a ti por tal de que salga de la droga, eso si sus "amigos" los que le dan la droga son intocables y los defiende hasta la muerte y con su voto...
10 de marzo de 2008 a las 08:39.  

sr chinarro:
El análisis más acertado del resultado de las elecciones ha sido de un forero de burbuja.info que afirma que han ganado dos chikilicuatres que nos representarán en el exterior.

Yo voté a uno de ellos. Ya os podeis imaginar a cuál.
10 de marzo de 2008 a las 08:50.  

Manu (The Java Real Machine):
Pues tiene razón Santander LadrónHispano, en unas semanas, o antes, comenzará la cuesta abajo...

Y por desgracia, ni ZP ni Solbes (tampoco Rajoy y Pizarro) tienen ni puta idea de cómo librarnos del hostión que nos espera...
Si los USA están jodidos, y tienen una economía que ya nos gustaría tener aquí, no me quiero ni imaginar cómo pueden ir aquí las cosas cuando el barco empiece a hacer aguas por todas partes...
10 de marzo de 2008 a las 11:11.  

jo jo:
¿Dónde está el loco de la colina que decía que iba a ganar Rajoy? Sí hombre, el chalado ese que tira las cartas y no sé que más que es tan amiguito tuyo...vaya caca de visionario no acierta nada
10 de marzo de 2008 a las 11:48.  

 alberto 
:

pues sí, no sé dónde estará Vicente Gala, pero parece que las cartas le fallaron.
10 de marzo de 2008 a las 13:03.  

Paco:
VAE VICTIS

Parece ser que, en contra de todo pronóstico, seguimos navegando a 22 nudos en un oceano helado y repelto de icebergs, que hemos chocado con uno y hacemos agua a raudales, pero ni hemos parado máquinas, ni hemos lanzado un sos, y, para colmo y exaltación de la legendaria contumacia ibérica, ni siquiera reconocemos que nos estamos hundiendo...Echamos cohetes desde el puente, pero no son de socorro, sino de fiesta...

Solamente es cuestión de tiempo. El mejor momento, cuando el orondo, barbudo y flemático capitán, altavoz en mano, grite aquello " ¡abandonen el barco, sálvese quien pueda! "....lo malo es que nosotros también estamos dentro del barco y ahí abajo no hay nada más que las gélidas aguas del atlántico norte en superficie y 4.000 metros de profundidad hasta el fondo.

Por lo que leo, creo que casi todos los participantes en este blog estamos viendo hacer agua al buque, pues bien, ya podemos ir pensando en buscar sitio en los botes salvavidas porque, esta vez, no habrá piedad para los vencidos...¡Ay de los vencidos!.
10 de marzo de 2008 a las 15:05.  

Juancho:
Alucino con los PPeros, ¿a qué viene echar la culpa de la crisis de la vivienda o la construcción al gobierno?
¿Dónde se producen las mayores concentraciones de construcciones?:P. Valenciano, Murcia, Madrid, Andalucía, de 4, 3 gobernadas por PP; pero eso sí, destrozan montes,hacen autovías inservibles de momento (luego llenarán los márgenes de urbanizaciones), campos de golf en eriales (que luego hy que regar). Menos mal que no ganó el PP!!!
16 de marzo de 2008 a las 21:42.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja