12 de marzo de 2008
Buenas noches y buena suerte


De burbuja.info:
Ayer estaba en casa, por la tarde, tranquilamente y me llama un amigo, que trabaja por la zona de Almeria/Murcia.

Tenía problemas de cobertura con su movil y no podía entender mucho, pero escuché algo así como "un amigo" "montar empresa" "busca socio", despues de eso colgamos y quedó en llamarme más tarde a casa.

Ya por la noche me llamó otra vez a mi casa, y basicamente me contó la historia:

Un amigo suyo, es promotor y constructor, y actualmente tienen una deuda con él de más de 100 millones de pesetas, está completamente arruinado ahora, hace un par de semanas vendió el mercedes clase E que tenía por 6000€ para tirar adelante.
El tío en cuestión (no mi amigo el promotor) estaba en su casa llorando y diciendo que se iba a meter un tiro, y que si no se mataba con el coche (supongo que tendrá otro además del mercedes q había vendido), mi colega y otro amigo intentando convencerlo de que tirara para adelante, el menda es que tiene familia y 3 hijos y dice q era flipante ver a un tío de más de 40 en esa situación, sobre todo porque un año atrás nadaba en pasta explicitamente, pero claro, son 100 kilos que le deben, no se ha vendido nada de lo que estaba construyendo y promoviendo.

Lo de los 100 kilos, no se si se refiere a que no se vendió una promoción suya, o que actuó como constructor y no le pagó el promotor.

Según me cuenta mi colega, de mano de este tío, unos 2 o 3 promotores se han pegado un tiro en lo que llevamos de año en la zona.

Mi amigo basicamente me llamó ahí delante del tío para hacer el paripé de que podría conseguir peña para un negocio relacionado con el tema de biocombustibles o no se que milonga que el tío estaba mirando ahora.

Muy bestia señores, muy bestia.

PD: Me alegro de como he dicho, llevar casi desde el principio en el foro porque sino se que no me creeríais, de hecho a mí me costaría creerlo.


18:14:51 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

20 comentarios:

MY:
Es doloroso, pero a mí no me causa sorpresa ninguna, es la crónica de algo que se sabía que iba a ocurrir. ¿No os acordais del verano pasado, cuando había un grupo de acreedores reunidos a las puertas de una constructora o promotora cuyo nombre no recuerdo ahora?

Estas son las consecuencias de haber gastado a pleno rendimiento en la cresta de la ola. Basta con que el viento sople un poquito menos a favor para que el sistema se resienta. Uno se acostumbra al dinerito fácil, hasta que piensa que siempre va a estar ahí, y se acaba apurando al máximo.

Lo malo de esto es que va a devorar a muchos que no eran sinvergüenzas, sino pobres ignorantes cegados por la codicia.

Y otra cosa: da miedo ponerse en la carretera con un comentario así. Vale, es muy improbable, pero ¿qué pasa si en ella te acabas encontrando con uno que de repente decide dar un volantazo y mandarlo todo a tomar por saco?
12 de marzo de 2008 a las 19:19.  

Javier:
Esto ya se conoce hace tiempo y no es nada nuevo. Lo malo, que en la tv la gente solo ve a ZP con el signo de la ceja, futbol y culebrones...asi nos pinta el pelo. "Tenemos" lo que merecemos.
12 de marzo de 2008 a las 19:40.  

Diego:
Bueno, eso no solo pasa por Murcia. Hace un par de semanas un constructor o promotor se suicido en la zona de Laredo por las deudas que tenia.
12 de marzo de 2008 a las 19:47.  

Diego:
Esta es la noticia: http://www.eldiariomontanes.es/20080305/cantabria/sucesos/empresario-vasco-anos-edad-20080305.html
12 de marzo de 2008 a las 19:49.  

Paco:
Hace unos meses, cuando quebró la inmobiliaria vasca Ereaga, uno de los dueños o el padre de uno de ellos se tiró con el coche por el acantilado de la Galea.
12 de marzo de 2008 a las 20:30.  

dani:
me acuerdo en octubre del 29, que loco el Jhonny y el Richard, pues no van y se tiraron por la ventana!!!
12 de marzo de 2008 a las 22:45.  

Gustavo:
Y si bajaba el precio de lo que vendía? y si en vez de comprar el mercedes andaba en panda?... en fin... prevenir mejor que curar.
No niego la crisis, pero... también hay poco precavido.. de nadar a ahogarse por falta...
12 de marzo de 2008 a las 23:56.  

Rogelio:
No problem.

Manual de como afrontar las crisis con total garantía de éxito (si no queda satisfecho le devolvemos el dinero).


http://www.lacronica.net/frontend/lacronica/Javier-De-Irizar--Anuncia-Su-Dimision-Al-Frente-De-Urbas-Para-Dedicarse-Por-Completo-A-La-Politica-vn686222796-vst403
13 de marzo de 2008 a las 00:35.  

Anónimo:
A mi me dara más pena cuando empiecen a echar a gente de sus casas porque se han quedado sin trabajo y no pueden pagar. Estos han apostado y han perdido, como otros muchos que ganan, pero los primeros no tenian más narices que pasar por el aro o alquilar.
13 de marzo de 2008 a las 03:20.  

Anónimo:
"pero los primeros no tenian más narices que pasar por el aro o alquilar".

Noooooo, alquilar nuuuuuuunca, que eso es tirar el dinero, ¿verdad? La mitad de los europeos ¿tiran? el dinero en alquiler. Mientras, los españolitos, tan listísimos, han estado pagando (=tirando) 360.000 euros -que con la hipoteca se convertían en 720.000- por inmuebles que no valían ni 180.000.

Somos un país de genios. Ahora, de genios que no llegan a fin de mes.
13 de marzo de 2008 a las 09:04.  

Fernando Solera:
Desgraciadamente el asunto de la burbuja inmobiliaria está dejando muchos cadáveres por el camino, y lo que te rondaré morena. La avaricia acaba rompiendo el saco, y me temo que los próximos años pueden ser apoteósicos. Por cierto, genial la viñeta de El Jueves.

http://fernandosolera.es/
13 de marzo de 2008 a las 09:29.  

Berserker:
Menudo fiera el tio de la historia, se ve que no aprende. Oye campanas con lo de los biocombustibles y ahi se quiere meter, confiando en que se forrará como le pasó de promotor. Esa gentuza que quiere mucho dinero facil y rapido es la que infla las burbujas... no me da ninguna pena.
Y mientras tanto, por gente como él el precio de los cereales se dispara en todo el mundo. Esto es muy grave: http://go.worldbank.org/1CVEX0G7W0

Pero claro, el liberalismo mola un monton, venga, a por la pasta sin control que aqui no pasa ná.
13 de marzo de 2008 a las 10:12.  

Manu (The Java Real Machine):
El listo... durante todos estos años de bonanza, habrá recogido beneficios y beneficios, los habrá puesto a buen recaudo e incluso habrá diversificado su negocio antes de la llegada de la crisis...

El listillo, typical spanish, también habrá recogido beneficios... pero se los habrá pulido en comprarse el Mercedes más gordo... enviar a los niños al mejor y más caro colegio privado bilingüe... irse de vacaciones cada dos por tres al Caribe y empezar nuevas obras que esperaba vender con un 500% de beneficio...

Y ahora, ante la crisis... el primero tranquilamente se dedicará a seguir ganando con sus otros negocios... y el segundo llorará buscando otro campo fértil que explotar para luego abandonarlo cuando esté seco y vacío...

No hace falta decir de qué tipo es el de la historia...

Esta es la diferencia entre los 'emprendedores' españolitos... y los de verdad...
El de verdad, aparte de tener más visión, tras perder una vez busca la forma de salir adelante... el patrio tan solo piensa en quitarse de en medio o en especular con alguna otra cosa...

La verdad... me parece una lástima, pero es la selección natural, los menos preparados caen.
13 de marzo de 2008 a las 14:45.  

Autor:
Berserker,
Ciertamente un monton de constructoras desde muy grandes a medianas se han metido en las energias alternativas y en lo biocombustibles.Se ve que no debe haber mucha diferencia entre promover un campo golf con adosados y un campo de molinillos o de placas solares.
Son sectores fuertemente regulados que deciden los politicos,financian las cajas y pagamos entre todos.
A todo esto, no se por que le echais la culpa al liberalismo,entiendase mercado libre.¿Sin licencias ni subastas de suelo hubieramos llegado hasta aqui?
13 de marzo de 2008 a las 18:25.  

Anónimo:
El papanatismo del español no tiene límites. Es típico de españoles el decir: qué amargado eres, qué pesimista, para renglón seguido decirte que eres gilipollas porque no vives tan bien como él. El español es el optimista sin crítica. Todo le parece muy bien. Su objetivo en la vida es pegar el pelotazo y vivir de las subvenciones. Si los demás no lo hacen, es que son tontos. Presume del dinero que tiene y que gasta delante de la gente, si esa gente que tiene delante tiene problemas económicos, mejor que mejor, más disfruta. Presume de gastar el dinero en cosas no necesarias o incluso ilegales. Mira cómo me pongo de cubatas, porque yo lo valgo.
Esta actitud nos la encontramos desde arriba hasta abajo. Pepito, funcionario, camionero o estudiante. El español es asín.
Lo que creo: que sería necesaria una reforma profunda en la sociedad para evitar estas actitudes. Como eso el españolito no se lo va a plantear en la vida, porque eso de ejercer crítica y pensar no va con él, pues seguiremos así por los siglos de los siglos. Hasta que el país explote, se maten los españoles entre ellos, como siempre, y se pueda empezar de cero.
Y ahora analizemos. A mí no me dan ninguna pena los listos que se suicidan. Porque antes ellos han condenado al suicidio o a la ruptura familiar a mucha gente. Han jugado con la estabilidad económica y emocional de muchos jóvenes. Han llamado gilipollas a esas familias. Han hecho negocio con la esperanza de futuro y los sueños de millones de personas.
Ojalá que estén donde estén, les persigan las voces las personas que han arruinado.
Y ahora os cuento un sueño que tuve. Cataluña y País Vasco eran países. Otras regiones estaban en proceso de independencia. Y en el medio, estaban las castillas, junto con la comunidad de Madrid, formando un país llamado españa con las regiones que así lo habían decidido. Todo funcionaba porque todo el mundo creía en ese país. Los impuestos se repartían equitativamente, la educación, la sanidad y los ministerios eran los mismos para todo el país. No había desigualdades. Se hablaba el español con orgullo. Por fin España era un país.
Delirante no? o posible?
14 de marzo de 2008 a las 07:53.  

jinetepalido:
Tengo un amogio (esto es real) que se dedico hace un par de años a vender terrenos edificables por toda España.
La desgracia suya es que la burbuja empezaba a desquebrajarse y lo unico que conseguia eran muchas promesas, muchas reunuones en restaurantes con pequeños construtores y inversionitas y muy poquito mas. Hace un año la cosa se enfrio tanto que es te amigote practicamente perdia dinero en desplazamientos y reuniones de wiski, Por que eso si no se cortan un pelo a la hora de comer o beber, eso lo he visto cuando ha celebrado reuniones en Barcelona.
Total que yo le decia, "tio que esto esta muy cgungo, que no vas a vender ni un paraguas", el me daba mas o menos la razon y esgrimia su frase favorita "hay que tener fe".
Pero hace unos tres o cinco meses el tio esta mas contento que una mona, ha descubierto o le han enseñado el nuevo camino a seguir. Las energia renovables, asi con un par, ahora el tio y toda la tropa que le acompaña se dedican a vender los mismos terrenos que antes vendia pero ya no seran para casitas en medio de zonas boscososas privilegiadas, ahora las venden para construir parques aeolicos o huertas solares (es un conjunto de placas solares termicas o fotovoltaicas, pero todas juntitas a lo bestia) da la casualidad que soy experto en energias renovables, me gaste un dineral en el postgrado y en master universitario, y en mi ignorancia yo creia que las energias renovables serian el futuro de una lectricidad y un petroleo cada dia mas imposible, vaya que estaba ilusionado.
Pero si mi amigo se dedica al "negocio" de estas energias verdes, yo agarro la maleta y me voy a Madagascar, asi como suena.Este tio no tiene ni puta idea de cambiar un jodida bombilla, os aseguro que le da lo mismo una placa solar que una vaca, os aseguro que va a toda leche con su mercedes E (que lo tiene el muy cabron ) a 120 o a 240, y os aseguro que le da lo mismo un campo de minas o un campo de arroz, lo unico que hace captar su atencion es la pasta solo la pasta, es lo unico que le intersa.
Bien y ahora digo yo, si gente como mi amigo, que hasta hace cuatro dias se dedicaba a los turbios negocios del trapicheo del suelo se dedica ahora a "desvirgar" el futuro energetico de nuestros hijo o el nuestro propio, ¿QUE COÑO ESTA PASANDO AQUI?, dejaremos en manos de estos mangantes el furturo energetico del pais, igual que les hemos dejado el trapicheo del suelo y del ladrillo, no hay una manera de regularlo todo por el bien comun y con sentido comun.
Ahora pienso en este caso de mi amigo, que no deja de ser un pringaillo, y lo extrapolo a lo grande y me cago las patas abajo viendo a esta mafia cambiar el ladrillo por energias verdes o renocables o entrando de lleno y comprando hectareas y hactareas de cereales para el biocombustible.
Nos han dejado sin casa, a los que la tiene les han puesto una soga al cuello y ahora pretenden hacerse los amos de las energias verdes y lo mas grave nos dejaran sin pan y sin trigo.
¿hasta cuando?.Coño amigote empieza a currar de una puta vez cacho cabron.
14 de marzo de 2008 a las 09:10.  

Paco:
Parece ser que me quedé un poco corto en el cálculo que hice en un post anterior sobre el déficit español.

http://www.albertonoguera.com/2008/03/nuestro-dficit-comercial.html#comentarios

En intereconomía acaban de dar la cifra definitiva para 2007: 106.200 M€ (164.600 M$).
14 de marzo de 2008 a las 12:15.  

Anónimo:
¿QUE COÑO ESTA PASANDO AQUI?

Muy sencillo. Mangantes como el que describes recogerán subvenciones a capazos, si es que el estado aguanta, porque la caida de la recaudación del IVA está ahí. Y si no las dan dirán que el estado les subvencione como han hecho con las inmobiliarias, y todo con nuestros impuestos.

Privatizar beneficios y socializar pérdidas.
15 de marzo de 2008 a las 21:53.  

chis chis....:
que viene, que viene:

http://www.diariosur.es/20080316/malaga/promotores-dejan-bloques-medio-20080316.html

s2
16 de marzo de 2008 a las 16:16.  

karmelo:
El parón inmobiliario es peor de lo esperado: caída de casi el 70% en la construcción de casas.

Fuente:
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/paron-inmobiliario-peor-esperado/csrcsrpor/20080316csrcsreco_1/Tes/?print=1
16 de marzo de 2008 a las 17:33.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja