22 de marzo de 2008
Alemania también va a ser golpeada
Esa idea que tenemos de que a Alemania no le va a afectar la crisis porque a ella nunca le pasa nada, etc. es falsa. Soy un germanófilo convencido, pero hay que decir las cosas como son: la economía alemana tiene dos grandes debilidades:
  1. Su dinero está fuera del país en forma de casitas improductivas e invendibles, tanto en Estados Unidos como en España.
  2. Su consumo interno es muy pequeño y necesita exportar mucho. La caída del dólar ya la está jodiendo, pero si sus mercados principales se hunden, ellos no podrán vender lo que producen.
Para ilustrar esto, una noticia que se ha comentado poco: el banco alemán IKB lleva el mismo camino que el Northern Rock y el Bear Stearns. Según Marta Salazar, se ha chupado ya 8.500 millones de euros y todavía sigue sediento. Esto se achaca a las sub-prime y yo no sé si algún sub-pocero hay también.

Y esto es sólo el principio, la putada gorda será cuando no les devuelvan el crédito interbancario. Ahí veremos si su sistema bancario resiste o va al garete junto con el español.

23:56:56 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

13 comentarios:

astronauta:
Que su consumo interno sea "pequeño", no es algo negativo en un contexto de recesión, más bien al contrario. Se puede dejar de producir tanto o cambiar a producir cosas diferentes.

Esos miles de millones de euros en agujeros son pecata minuta en comparación con las "llaneras", "habitats", "coloniales", "astrocs", y lo que te rondaré, morena.

La diferencia entre España y Alemania es de solvencia.
23 de marzo de 2008 a las 01:45.  

Manu (The Java Real Machine):
Está claro... salvo las Islas Cayman, Suiza, Mónaco y otros paraisos fiscales... aquí las vamos a pasar putas todos...
23 de marzo de 2008 a las 02:08.  

josep:
Ah, y no olvidemos amigos que China empuja fuerte y Alemania también se resiente de las embestidas de extremo oriente. Cuando los chinorris se hayan hecho con los medios de producción y comienzen a fijar "sus precios" vamos a acabar llevando "made in China" hasta en el forro..
23 de marzo de 2008 a las 03:47.  

juancoco:
Interesante esto del capitalismo financiero-global: cuando hay ganancias estas son privadas y los mercados "mandan", cuando hay pérdidas: se socializan y el ciudadano de a pie paga bien sea vía impuestos o inflación. Mientras tanto este ciudanano permanece en al mas absoluta ignorancia de como funciona el tinglado.
23 de marzo de 2008 a las 09:21.  

marta salazar:
Hola Alberto, gracias por el link!

Aunque hace tiempo que no nos encontramos en la blogósfera, te recuerdo con frecuencia!

En todo caso, las dos grandes diferencia entre el IKB y los otros dos bancos anglosajones que tú mencionas, es que el IKB ya "ha sido golpeado" y, probablemente lo sguirá siendo y que este es un banco de fomento con mayoría de accionistas estatales y semiestatales, a diferencia de los otros dos que son privados.

Es evidente que todos los países del mundo "son golpeados" por la crisis norteamericana (cuidado, porque hasta donde yo sé, por las informaciones que tenemos de clientes en Alemania, en Espana hay una burbuja inmobiliaria inmensa y peligrosísima!).

Sin embargo, los bancos privados alemanes se ven fuertes para afrontar el temporal y hasta ahora, no ha caído ninguno, sólo dos bancos de los Länder (claro, también públicos, la codicia fiscal es terrible) y este banco de fomento de la mediana empresa, el IKB.

Sobre tu observación "Su dinero está fuera del país en forma de casitas improductivas e invendibles, tanto en Estados Unidos como en España", bueno, esto es un poco exagerado.

La inversión inmobiliaria alemana en Espana es más bien de particulares y en un nivel macroeconómicamente muy bajo.

Las mayores inversiones alemanas se encuentran en Rusia, en China, en Brasil, en India y en Europa y Asia Central. But not in Spain.

Muchísimas gracias por tu link! Un gran saludo!
23 de marzo de 2008 a las 10:10.  

 alberto 
:

encantado de volver a saber de ti, Marta. Por supuesto, nadie habla de una crisis en Alemania tan fuerte como en España, aquí van a pasar cosas realmente muy graves. Pero en tu apreciación de las inversiones alemanas, olvidas el crédito interbancario. Los bancos alemanes han prestado el ahorro de los alemanes, tanto renta fija como pensiones como de todo, a los bancos españoles, y éstos a su vez lo han prestado a los constructores, que no lo van a poder devolver. Ahí es donde va a estar el verdadero problema dentro de pocos meses. Y el crédito interbancario que hemos recibido supera nuestro PIB de un año, no es ninguna broma.
23 de marzo de 2008 a las 10:35.  

EL_MALIGNO:
Tu análisis me parece incompleto. De Alemania sólo destacas el consumo interno y su inversión inmobiliaria en el extranjero.

No puedes pasar por alto que un factor diferencial de Alemania respecto a España es que el país germano ha producido una "tecnología propia" de la que nosotros carecemos.

Su capacidad industrial, tecnológica y de exportación no tiene ni punto de comparación con la nuestra y será un factor clave en una posible crisis.

Ya sabes quien se va comer los mocos.
23 de marzo de 2008 a las 10:52.  

marta salazar:
Gracias Alberto y un saludo grande!!!
23 de marzo de 2008 a las 11:37.  

autor:
A EL_MALIGNO:

Coincido con tu apreciación. Pasa algo similar con Francia, que a pesar de tener problemas por el sobredimensionamiento de su sector público, tiene una capacidad industrial y autosuficiencia a años luz de España.

Un saludo.
23 de marzo de 2008 a las 15:44.  

astronauta:
Alberto,

Te quedas corto con la estimación de deuda: cerca de "un PIB" está la deuda de *particulares*. Si añades la de empresas privadas, ayuntamientos y autonomías, se pasa de "dos PIBs".
23 de marzo de 2008 a las 15:52.  

Fernando Solera:
Yo siento una profunda envidia de los alemanes, y espero que ellos puedan resistir, aunque la verdad es que por las noticias que vamos conociendo no sabemos cómo puede acabar esto. En cualquier caso, Alberto, yo preferiría mil veces estar hoy en Alemania que en España, sin ninguna duda.
24 de marzo de 2008 a las 12:11.  

germanofobo, porque los conozco.:
Alberto, con todos mis respetos, si eres un germanófilo convencido es porque no cocnoces bien a los alemanes. Ni son más listos, ni más guapos, ni más trabajadores. Tienen un lumpen de gañanes de pronostico reservado
24 de marzo de 2008 a las 14:00.  

Anónimo:
Germanofobo,

Sin duda en el siglo XVII, Alemania no era mejor que Espana, a lo mejor eso es lo que te tiene un poco confundido.

Como se va a comparar una potencia tecnológica como Alemania, con el timo piramidal que es la economía espanola? y la educación y civismo que se ve en Alemania, con la ley de la selva y el colmillo más largo en Espana?

En fin, entiendo que uno se lama las heridas por traumas personales, pero de ahi a generalizar de esa manera...
24 de marzo de 2008 a las 14:31.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja