27 de marzo de 2008
Ahora se vuelven sinceros
Estaba hoy viendo el telediario de la Cuatro y lo he encontrado un poco raro. Ya no salen los logros de la España feliz de ZP. Ahora vienen los ataques de sinceridad. Por ejemplo, el famoso superavit ha caído el 27% en dos meses. Pero esto no es nada, porque luego le han preguntado a uno del Gobierno y hablaba todo serio: "esperamos poder cuadrar el presupuesto". Venía a dejar caer que para final de año será un éxito si no hay déficit.

Se hace el tío toda la campaña electoral con el superavit por bandera. Gana las elecciones y destapa la realidad: los ingresos del Estado dependían del ladrillo y del consumo interno, dos cosas que caen en picado. El Estado va a tener un déficit bestial en dos o tres años. De manera que de rebaja de impuestos ni hablar. Va a haber mucho parado que alimentar, español y extranjero, como para andar rebajando impuestos.

Y es muy curioso que nadie se inmute. La tranquilidad es total. La gente tiene asumido que el político miente y van a votar como quien va a un partido de fútbol. ¿Qué les importa si su equipo es mejor o peor, si gana metiendo el gol con la mano? La cuestión es ganar, trincar y nada más. Aquellas que saltaban con el clavelito en la mano tendrán sus ayudas al feminismo y lo demás importa poco.

Pero bien, todo se está cumpliendo según los plazos que habíamos previsto y lo demás me da igual. Ante todo lo que quiero es que se vea que teníamos razón. Por el simple placer de tenerla, que ya es mucho. A partir de ahí, pena ninguna de nadie ni de nada. El país tendrá lo que se merece.

20:54:35 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

34 comentarios:

Lord M.:
Hace tiempo escuché que donde no existe la justicia, tener razón es peligroso (o algo así, si alguien sabe a qué me refiero que cite la fuente por favor).
Aunque sirva de poco, que sepan que no todos nos tragamos sus mentiras y trapicheos.
Un saludo y felicidades por tu blog.
27 de marzo de 2008 a las 21:13.  

EL_MALIGNO:
Pues opinamos de forma bastante parecida.

Una vez leí un librillo interesantísimo que establecía las patologías de una empresa comparándolas con enfermedades biológicas: el exceso de burocracia que ahoga a la empresa sería obesidad, la falta de visión estratégica sería miopía, el crecimiento desordenado de los departamentos de la empresa sería cáncer ... y así con decenas y decenas de enfermedades.

El cuento también se puede aplicar a nuestra sociedad. La nuestra es una sociedad obesa, sobrealimentada pero mal nutrida, miope y hasta con grados (muchos) de subnormalidad.

Lo que va a suceder en este país puede ser muy gordo.

Siempre lo he dicho. Hemos llegado al punto de no-retorno: sálvese quien pueda !!!!!!!!!

Un saludo

PD: Veo que no me has hecho ningún caso con el tema de paginar el foro de los 6 meses en meetic y reabrirlo. Ningún problema, la web es tuya. Seguimos tan amigos.
27 de marzo de 2008 a las 23:42.  

BOFH:
Y sobre todo el placer de poder decir:

"Os lo dije!!!"

Mwahahahahah....
28 de marzo de 2008 a las 00:21.  

roke:
Pues sí, en una semana el entorno cambia y lo que valía ya no vale, una verguenza...y el que es del Barca, lo es para toda la vida...patético...el Secretario de Estado que me contestó seguira diciendo lo mismo..y sus asesores..patético...
http://uamblogger.blogspot.com/
28 de marzo de 2008 a las 00:48.  

Jaime:
Apunto el día de hoy como la oficialización, por parte de los propios actores, del batacazo económico monumental de la economía española por el lastre del sector inmobiliario.

Alberto, no coincido contigo en muchas cosas ni comparto tu forma de tomarte la vida. Me has censurado muchos cometarios por no "mancharte" el blog, y la verdad es que no me caes nada bien. Pero joder, son ya casi dos años de Pepito Relámpago, y sigo entrando a diario.

Sólo eso, que desde entonces me ha enganchado tu estilo directo de contar sin pelos en la lengua lo que otros no quieren ver. Como vienes contando, ahí los tienes lamentándose de que se les haya pinchado la burbuja. Enhorabuena cabrón, estabas en lo cierto.
28 de marzo de 2008 a las 01:07.  

Enric:
La oficialización del crash de la burbuja y de la correspondiente crisis ya está aquí. Parece que las elecciones fueron hace meses, pero fueron hace apenas 20 días. La situación de España ha cambiado como de la noche al día en apenas 2 semanas.
Ahora hay 4 años por delante para intentar hacer el trabajo duro lo antes posible, y que sea olvidado de aqui 4 años, cuando ZP se vuelva a presentar como Emperador de España, Nación de Naciones.

La portada de los periodicos oficiales del movimiento, hoy eran un poema:

El País: Las señales de alarma por la crisis inmobiliaria y financiera se disparan

http://www.elpais.com/articulo/economia/senales/alarma/crisis/inmobiliaria/financiera/disparan/elpepieco/20080327elpepieco_1/Tes?print=1


Publico. Las hipotecas seguirán caras...a toda portada. ¿No dijo ZP que el euribor iba a bajar? El subtitulo no deja lugar a dudas: Desplome del mercado inmobiliario español

http://www.publico.es/estaticos/pdf/27032008.pdf


El Periódico de Cataluña. Más preocupado en cómo afectará al Triparto y al "hermanísimo", más que cómo nos afectará a todos los ciudadanos de a pie. También a toda portada. Mientras, restricciones de consumo de agua en Barcelona desde Febrero, discutiendo si un trasvase debe llamarse trasvase u otra cosa....

http://periodico.mynewsonline.com/pdf/index.php?screen=preview&ref=PER20080327G001&idioma=PER

La Generalitat ha perdido 1.141 millones por la crisis del ladrillo:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=495131&idseccio_PK=1009

Incluso los gratuitos se apuntan al carro. 20 Minutos:
La crisis inmobiliaria y el precio del crudo disminuyen un 27,5% el superávit. Nos quedamos sin colchón en un plis-plas.

http://www.20minutos.es/noticia/363468/0/superavit/inmobiliaria/crudo/

Cinco Dias.
La recaudación por el IVA de las pymes cae un 16,6% por la crisis. ¿crisis? ¿qué crisis? ¡Que gran disco el de Supertramp!

http://www.cincodias.com/articulo/economia/recaudacion/IVA/pymes/cae/166/crisis/cdspor/20080327cdscdseco_15/Tes/

Las noticias de ayer de "la Sexta" con su reportaje a lo barrio sésamo en Seseña, otro repotaje digno de ser recordado.

http://www.lasextanoticias.com/videos/reproductor/47291

Está claro que nos toman por imbéciles.
Hace cuatro años, se pedía un Gobierno que no mintiera. Cuatro años después han jugado de igual manera, tomándonos por idiotas. Somos un pueblo anestesiado, sin memoria. Por ello merecedores de lo que nos espera.

Estaremos a la espera de ver la caida del IPC y del número de parados que ZP dijo que se iba a reducir a partir de abril...¿de 2008?

Agarraros los machos que vienen curvas.
28 de marzo de 2008 a las 01:19.  

Enric:
Alberto, el enlace al reportaje sobre Pocerolandia es este: http://www.lasextanoticias.com/videos/reproductor/47351

El anterior correspondía era la presentación del video, poniendo en situación, hablando de las caidas en ventas, suspensiones de pagos,...
28 de marzo de 2008 a las 01:26.  

david:
No os riais que nadie esta a salvo de lo que viene. Por cierto Alberto, me encanta tu blog, me parece que haces un gran servicio imformativo. Por que no nos hablas de cuanto durara esta crisis y como afectara a las personas de calle?
En fin, suerte a todos los que se rien por que esto es solo el principio.
28 de marzo de 2008 a las 02:10.  

Manu (The Java Real Machine):
Estaba cantando...

Y la verdad, esto es lo que nos merecemos, ni más ni menos... y lo que se merecen toda esa panda de tontos, de bobos y aborregados que se creen toda la basura que los políticos sueltan por la boca...

Todos esos listos que cuando hace uno o dos meses decíamos... 'se avecina una gorda', te miraban con cara de superioridad y te soltaban que eras un facha, o que no tienes ni puta idea...

Esos mismos listos, que ahora callan y agachan las cabezas, se van a comer sus pisitos sobrevalorados con patatas...

Y más de una sorpresa se va a llevar uno, cuando vaya al banco porque no puede pagar la hipoteca y ofrezca que se queden con el piso pensando que así ya liquidan su deuda... verás cuando el del banco les diga... 'con esto me cubres la mitad, y ahora te queda la otra mitad que podrás seguir pagando los próximos 25 años'...

Si ya tenía razón Reverte cuando decía:

"Porque somos un país de gilipollas gobernado desde hace siglos por mediocres, analfabetos y acomplejados."

Tanto ponerle a parir todos esos 'listos'... y al final le han dado la razón.
28 de marzo de 2008 a las 08:00.  

Ignacio:
Lo que importaba es que eligiéramos al dictador que hará lo que le salga del nabo en los próximos 4 años, bien sea ZP o RJ.

Ahora ya hay todopoderoso que controla el ejecutivo, el parlamento con su mayoría borreguil, los politijueces de la Audiencia Nacional, el Tribunal SUpremo, el Tribunal COnstitucional y el Consejo General del Poder Juidicial y en parte hasta el cuarto poder, la prensa (los medios afines los públicos nacionales y de las autonomías afines).

Vaya mierda de supuesta democracia.
28 de marzo de 2008 a las 09:04.  

pirosan:
La verdad es que es vergonzoso observar el cambio de opinión de los periódicos. Sobre todo ahora que han pasado las elecciones.

Donde antes había ligera desaceleración ahora hay una crisis gigantesca, ¿tendrán algo que ver los constructores en este cambio de rumbo?

Hay una discusión sobre esto en burbuja.info: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=59106
28 de marzo de 2008 a las 09:30.  

Berserker:
Ante todo saludos, que hace tiempo que no escribo.
Sinceramente, la situación actual es la que todos (los que sabiamos era una burbuja) esperabamos. De todas formas el articulo que enlazas habla de que no se subirá mas la desgravación por compra de vivienda, algo perfectamente logico ya que animar a que los pocos incautos que queden se hipotequen sería un error. Lo que si espero es que cumplan lo de los 400...
Manu, lo que dices de que un banco ejecute la hipoteca y todavia le debas pasta no se si es así (ya se que en la historia de pepito relámpago ocurre). Te aseguro que lo último que quieren es ejecutar hipotecas, por que me temo que seria el banco el que se coma el piso con patatas... de ahí la verdadera crisis que se avecina.
28 de marzo de 2008 a las 09:55.  

 alberto 
:

sí, hombre, sí, los 400 a tocateja, que ya te hemos votao. Y ahora no se bajan las desgravaciones por responsabilidad social, para que no se hipoteque más gente de la necesaria.

Y los bancos lo último que quieren es tu piso, de manera que si no pagas tú tranquilo. Estás muy bien informado (por radio macuto, claro).
28 de marzo de 2008 a las 10:09.  

Fernando Solera:
¿Sabes por qué la gente no se inmuta? Porque les han convencido de que el PP es muy malo y el PSOE muy bueno. Aunque caigan chuzos de punta seguirán apoyando al charlatán que tenemos en La Moncloa. Nos espera una legislatura fina, sobre todo a quienes no somos políticos ni millonarios.
http://fernandosolera.es/
28 de marzo de 2008 a las 11:09.  

xuaku:
Bueno, no sé si conocéis esto, http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html
28 de marzo de 2008 a las 11:12.  

koba:
Pero a ver, "hombresdediós", quién se cree las mentiras del gobierno de turno? En manos de todos están las herramientas para informarse y formarse y yo he votado sabiendo muy clarito lo que votaba pero también qué me querían vender ambos y si me lo quería creer o no. Así que de tontos aborregados nada de nada, que todo lo solucionais insultando al que está enfrente.

Completamente deacuerdo con tu artículo Alberto, mientras admitas que ambos mienten y manipulan en función de estén en situación de gobierno u oposición. A ver si vas a criticar a unos por tener panfletos oficiales y los otros son un ejemplo de objetividad y librepensamiento. Por cierto, el artículo de Reverte metía a todos en el saco por igual, acaso no han estado las autoridades políticas y económicas americanas y españolas de ambos signos mirando para otro lado mientras en EEUU se producía la vergüenza de las subprime (violación de las normas de Basilea mediante) y en España llegábamos a lo que hemos llegado? Menos lobos.
28 de marzo de 2008 a las 11:14.  

 alberto 
:

sí, todo eso está muy bien, pero ¿por qué salen ahora los "expertos" a decirnos lo que ya sabemos desde hace dos años? Mucha palabrería técnica y poca novedad tiene ese artículo. Eso había que decirlo en 2005, hombre.
28 de marzo de 2008 a las 11:58.  

anonimo:
Mirar hablar todo lo que querias de los pisitos se venden o no;eso nos podria traer una crisis pero superable con el tiempo.Pero nadie nos va a salvar de los precios catastroficos de todos los derivados del petroleo cuando el petroleo se ponga en $200 dolares barril vas a ver lo que es una real crisis de verdad,entonces esto juntado con los pisitos sobrevalarados que es un mal menor va a ver un terremoto.Seguro que habra mucho inmigrante sin nada a que llevarse la boca; españoles tambien, algunas chicas decentes españolas bien haciendo la calle en el parque de la esquina de tu casa.No solo por el hecho que no puedan pagar la hipoteca si no mas por la superinflacion por un petroleo por las nubes,y el costo alimentario por las nubes como consecuencia de esto.La ruina esta cerca y viene de oriente medio,TODO ESTA CONECTADO EL PROBLEMA VIENE DE AHI DEL ORO NEGRO OJALA EL UNICO PROBLEMA FUERA QUE LA GENTE NO PUEDE PAGAR LAS HIPOTECAS,OJALA MUCHA GENTE NO VA A PODER COMER SI ESTO NO SE PARA
28 de marzo de 2008 a las 12:53.  

ANGEL:
El primer ERE...

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=495429&idseccio_PK=1009&h=
28 de marzo de 2008 a las 13:11.  

Ignacio:
Pues, anónimo:

Lo de los 200$ el barril veremos cómo nos afecta, porque como esté el euro a 2 dólares o 2 y medio, no nos afectará en absoluto. Si observas, la subidas de ambos son paralelas, lo que se puede interpretar como que mantienen su precio mientras el dolar se desploma, que es lo que realmente pasa.

Alberto:

Totalmente de acuerdo en que esto había que haberlo dicho antes. Lo que pasa es que lo mismo que ellos ha presumido de superavit y han dicho antes que se iba a acabar, TAMBIÉN EL PP presumía de superavit y de que España iba bien...

... y el superavit era procedente de los pisitos y el España iba bien era ni mas ni menos que el espejismo de esta estafa piramidal inmobiliaria donde todo el mundo se sentía más rico al ver como subia el valor de su zulito y al ver la bonanza mencionada de las cuentas del Estado a costa de ingresar el Cash del IVA que luego devuelven en 20 años en deducciones.

Como casi todas las políticas habituales, es comer hoy y pagar mañana. Esto se da en todos los gobiernos, pero mientras los de Izquierdas pueden defender compatiblemente con su ideario el déficit, los de Derechas, que no pueden, meten la mierda debajo de la alfombra para que no se les acuse de eso mismo. Ejemplo:

Aguirre y el Metro con vagones y locomotoras alquiladas

Aguirre con Hospitales públicos y gestión privada, y otros directamente sustituidos por privados concertados.

Aguirre con las autopistas de pago

...

Todo esto nos va a costar muchísimo más de lo que nos costaría hacerlo como toda la vida, pero no les importa porque lo van a pagar sus sucesores, no ellos. El marrón para los que vengan en el futuro, si son ellos, ya buscarán otro paño caliente para postergarlo, una refinanciación y yastá.

Una cosa: Ya vereis como esas mierdas de R1 R2, ... que ha puesto la Aguirre en vez de hacer carreteras con dinero público que se gasta en otras cosas, radiales por las que nunca va nadie porque si vas cada dia te salen por una fortuna al mes, al final las tendremos que pagar todos:

Se pone un "peaje en la sombra" y sale la tia Aguirre a decirnos que pagan el alquiler de esas vias para dar un mejor servicio. Eso si, nadie se planteará que pagaremos 2 o 3 veces más, y que lo pagaremos durante 50 años, porque eso será problema de los que vengan, de momento, Aguirre podrá seguir dando hasta superavit, si quiere.

¿O es que os creíais que los capitalistas de las radiales iban a perder dinero? No, amiguitos, aquí nadie pierde dinero si tiene políticos en nómina.
28 de marzo de 2008 a las 15:09.  

Anónimo:
Llevabamos razón... Que se jodan todos... Salud y República.
28 de marzo de 2008 a las 15:18.  

Puck:
he leído todos vuestros comentarios y me parecen estupendos. El artículo de Nacho Giral excelente, pero claramente os pregunto ¿Hemos de empezar a guardar el dinero en el calcetín?
28 de marzo de 2008 a las 15:50.  

Anónimo:
La cosa es grave, sólo hay que ver las ejecuciones hipotecarias que están entrando cada día en el Juzgado, es impresionante.
Fijaros si está mal la cosa, que ni los subasteros aparecen el día de la subasta, ni a ellos les interesa quedarse con la fincas que salen!
28 de marzo de 2008 a las 16:20.  

Javier:
Como me alegro de que empiecen a quebrar inmobiliarias!!! Antes nos llamaban locos, ahora visionarios.

Ahora hasta la asociación de promotores Asprima reconoce bajadas hasta del 8%

http://www.hoyinversion.com/noticias-vivienda/asprima-preve-ajuste-inmobiliario_200803271636.html

En cuanto a las elecciones, como tenemos un cuasibipartidismo, votas al que crees menos malo, no al mejor.
28 de marzo de 2008 a las 16:48.  

jinetepalido.:
Aqui solo faltan ahora los especialistas en NANA que son los charlatanes y chistosos que hacen cuatro dias decian que eramos la ostia que Alemania era un pais de ignorantes y que estabamos carca de superar a los EEUU. En fin no vale la pena, malgastar mas letras en estos "sabios".
Lo que esta claro es que mucha gente lo esta empezando a pasar muy mal, ya esta aqui lo que muchos como Alberto y todos los que escribis en este clog y otros mas de internet, andabais anunciando. El cuanto del cerdito, que al final se los zampa el lobo, a los tres ni pisito de paja ni de ladrillo de leches, que la final viene el lobo y se zampa al cerdito, que para eso lo ha engordado durante casi una decada, para zamparselo.
Y digo lo del engorde, porque eso han hecho los bancos, engordar a los cerditos con intereses bancarios durante unos añitos, hasta que el cerdito no podia comer mas, entonces viene el lobo, que siempre estuvo ahi, al acecho esperando, afilando sus garras, sin prisas ¿cuando ha tenido prisas un banco?. Sr. D. Fulano, ¿como quiere su hipoteca? a 20 años, no hombre no a 30 años y comprese un todoterreno de esos de los anuncion, tranquilo si lo puede pagar, ¿quiere tambien los muebles del pisito y la tele de plasma? porsupuesto, no faltaba mas, a 40 años?? no hay problema D.fulanito.
Y asi el lobo pacientemente cuando ve al cerdito hinchado y al limite de su capacidad salta sobre el cerdito (sube el interes bancario, me da igual que lo llameis euribor o euriputa madre, sube el interes bancario), y el cerdito llenito el de todo lo que ha podido zamparse, no tiene a donde ir, no tiene donde esconderse y ZAS!! se lo papean como una aceitunita, y no se entera de dios.
Este es el cuento de hoy, da igual que gente como Alberto y otros como vosotros, os hallais pasado dos años anunciando "que viene el lobo". El cerdito muy tranquilo y feliz el solo hacia que lanzar improperios contra los que avisaban, llamandoles de todo.
Desde locos, ignorantes, estupidos, y hasta hubo un tio muy raro con las cejas "pa rriba" que les llamo "anti patriotas".
Pero el lobo vino y se los zampo, el lobo esta ahi, esperando uno a uno sin prisas omnipresente, siempre ha estado ahi.
A los que dicen que el lobo no quiere los pisos de los cerditos no les hagais de puto caso, deben de ser los ultimos que quedadn de esa ralea que como el de las cejas raras nos llamo "antipatriotas" o simplemente a un no han comprendido el cuento.
De todas formas lo unico que persiguio el lobo desde el primer dia era comerse a los cerditos, este es el final del cuento.
28 de marzo de 2008 a las 18:32.  

piticlines:
Pues yo no entiendo a qué viene tanto jaleo, por ahí dicen que "No hay razones para la alarma"...

http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/defiende/Espana/crecera/entorno/pesar/ajustes/baja/elpepueco/20080328elpepueco_16/Tes?print=1

Vamos, para ironía la de la vicepresidenta... no hay más ciego que el que no quiere ver.
28 de marzo de 2008 a las 18:54.  

Manu (The Java Real Machine):
Hola Berserker,

El caso es que el banco se queda con el Banco, pero para subastarlo y con lo que saque cubre parte de la deuda por el importe. El resto, sigue siendo dinero que le debes al banco... y por tanto se lo tienes que pagar.

El tema, es que algunos hipotecados, tras varios meses sin poder pagar, ya han ido al banco a decirles que se queden con el piso porque no pueden afrontar la hipoteca... e ilusos ellos, van pensando que así se libran del hipotecón.
La sorpresa es cuando en el banco les dicen que de eso nada... que el piso se lo pueden quedar y subastarlo... pero si su hipoteca son 300.000€, y el piso lo subastan por 150.000€, aún quedan 150.000€ a deber y pagar...
Hombre, pueden declararse en quiebra... pero entonces, a partir de ese día, su nómina ya no la controlarán ellos y se acabaron los gastos en vicios (ni pa tabaco).

Sobre la subida de las degravaciones... es una falacia como lo de los 400€...
Si eres un mil euristas, o menos de mileuristas, Hacienda ya se está quedando con un % bajo por IRPF, y seguramente ya te esté devolviendo el 100% de esas retenciones (el máximo) en tu declaración... así que por mucho que suban el importe de las desgravaciones, te va a dar igual... porque lo que Hacienda NUNCA hace es darte más de lo que te ha quitado... así que te va a dar igual...

Y sobre la crisis del petroleo y el barril a 200$... primero, como los EEUU entren en recesión y caiga su consumo de petróleo, ya veréis qué rápido cae el precio del barril...
No olvidéis que muchos especuladores se han refugiado en el oro negro para hacer negocio... y si los EEUU reducen su consumo, el precio caerá... y no se puede especular con algo que hoy vale más de lo que valdrá mañana... ante esa incertidumbre, ya buscarán otra cosa para especular.

Y segundo, a partir de ahora no os extrañe ver nuevas inversiones en alternativas al transporte privado y el transporte de mercancías por carretera.
De momento ya hay muchas voces que han hecho ver que el transporte de mercancías por tren es muuucho más barato que por carretera. Y algunas Comunidades autónomas, como Madrid, ya están planeando mejorar infraestructuras férreas para dar alternativas al tráfico privado de la periferia.

Así que dentro de poco el ir a trabajar en coche será un lujo, y nuestra dependencia del petróleo se reducirá...

Lo malo, que muchos camioneros verán peligrar sus trabajos... y que el Estado dejará de ingresar muuucho dinero por los impuestos sobre hidrocarburos.
28 de marzo de 2008 a las 20:14.  

Paco:
Hola a todos,

Poco más que sumarme al consenso general sobre la descarada manipulación informativa de la crisis económica que poco a poco se nos viene encima. Por cierto, a tenor de las declaraciones que ha hecho hoy la Vicepresidenta en funciones, parece ser que los socialistas todavía siguen, en gran parte, instalados en la manipulación, en la contumacia o en ambas cosas. Lo que si me parece algo raro es que a estas alturas de democracia y con estas canas, nos sorprenda tanto.

Aunque creo que lo peor está por llegar y todavía hay quien no lo quiere ver, tenemos muestras de la crisis suficientemente significativas todos los días, como por ejemplo las declaraciones del presidente del banco central alemán en las que comenta el aumento de las presiones inflacionistas en Alemania (¿qué pasará aquí y no nos cuentan?) y que, tal vez, los bancos alemanes tengan que proveer unos 70.000 M € más para cubrir pérdidas financieras (fuente: intereconomía). Un empujoncito más y Trichet nos sube los tipos (quizás le estén preparando el camino), que en mi opinión es lo que debería haber hecho paulatinamente desde hace tiempo, en lugar de bajarlos un poco y hacer tanto el " Don Tancredo ". Que se preparen los hipotecados y los que tienen -tenemos- valores en la Bolsa.

Un fondo de inversión de estilo conservador, SGAM Fund Bonds Europe ABS, ha quebrado directamente y ha sido liquidado por su gestora, ni más ni menos que Société Générale Asset Management.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/439971/03/08/Otro-fondo-que-quiebra-por-la-crisis-la-gestora-de-Societe-Generale-liquida-su-Fund-Bonds-Europe-ABS.html

Parece ser que en España ha habido un nuevo descenso del 25% en las ventas de coches, esta vez en marzo. El Gobierno y los socialistas, creo que decían que el desplome de ventas de enero era puntual, coyuntural y normal, una " turbulencia " o un " ajuste ", vamos. El artículo habla de un descenso a ritmo " vertiginoso ".
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ventas/automoviles/cerraran/marzo/desplome/25/cdsemp/20080328cdscdsemp_21/Tes/

El ladrillazo ha abierto un agujero de más de 10.000 millones de euros en los ingresos públicos. Sólo los ingresos del Estado por IVA (del que se nutren también las comunidades autónomas) han caído en los dos primeros meses del año un 8,2% respecto del mismo periodo del año anterior. Atentos a una posible " subidita " del IVA, con permiso de Europa.
http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/28/23_ladrillazo_agujero_10000_millones_euros_ingresos.html

Alguien que trabaja en un Registro de la Propiedad de Cataluña me ha contado que los ingresos por compra-venta de viviendas han caído un 40-50% respecto de hace sólo 2-3 meses debido al desplome del volumen de compra-venta de pisos y, lo más importante, que en el mismo periodo de tiempo en el Registro han pasado de recibir una o dos ejecuciones de embargos de pisos a la semana (por impago de hipoteca), a recibir del orden de 4 o 5 ejecuciones de embargo al día. No sé si los bancos quieren los pisos o no, pero lo que es ejecutar hipotecas, las están ejecutando, con Notario, Registro de la Propiedad y todos los trámites preceptivos de por medio.

Como curiosidad y dentro del campo de la anécdota, hoy han salido en el informativo de Antena 3 TV un par de pepitos entrampados hasta las cejas, no con un piso, sino con DOS, con hipoteca puente de 2.000 y pico € /mes y un sueldo conjunto mensual de 1.700 €, pidiendo dinero a sus padres cada mes y desde hace tiempo (500 € decían), intentando vender primero el piso viejo, después el nuevo y ahora el primero que les compren de los dos que tienen (decían que el primero les costó 40 M de las antiguas pts, que lo venden por 30 M -un 25% menos- y que no lo quiere nadie), además con un hijo,...vamos, un poema, pepito relámpago y pepita nunca baja juntos, en carne y hueso y, además, ¡se han reproducido!.

Por último, un mensaje para los votantes socialdemócratas, reconozco y acato, como no puede ser de otra manera, los resultados electorales del 11 M, habéis ganado, pero por sentido de la responsabilidad no puedo felicitaros. Eso sí, tened muy claro que venga lo que venga, tendréis -tendremos- lo que os merecéis, es decir, lo que habéis votado. Y por favor, en adelante nada de quejas ni de excusas. ¡Ah!, y si os falta dinero pedídselo a la SGAE, parece ser que va a recaudar con el canon más de 225 M € en 2008.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/440399/03/08/La-SGAE-recaudara-2258-millones-en-2008-por-el-canon-digital-segun-la-Asociacion-de-Internautas.html

Saludos
28 de marzo de 2008 a las 21:27.  

Anónimo:
Unicamente recibiran una devolucion de la renta de 400 euros los que ganen al año mas de 39.000 euros, ganais muchos esa cantidad?....hay otro tramo que devuelven la mitad creo y me parece que por debajo de 15000 anuales no te devuelven una mierda (con perdon de la palabra), solo devuelven dinero a los que ganan pasta. Estos politicos solo venden humo, acorde con este pais de pandereta.
28 de marzo de 2008 a las 22:34.  

Anónimo:
Saldremos de la crisis cuando los sueldos se incrementen un 50% manteniendose los precios como estan :P, aviaos estamos.
28 de marzo de 2008 a las 22:51.  

CHARLIE:
Buenas noches, Alberto. Como tú muy bien dices, empiezan a "volverse sinceros" (eso sí, una sinceridad reducida al 10% de la situación real).
Este año, estoy deseoso de poder ver el ENORME EJERCICIO DE IMAGINACIÓN que va a tener que hacer este gobierno y la oposición para lidiar con el BRUTAL DESCALABRO económico que se presenta:

A)-Del tan "cacareado" superavit del gobierno en cuanto a las arcas del Estado se refiere, ya casi se han pulido el 30% EN TAN SÓLO DE UN MES Y MEDIO HACIA AQUÍ.

B)-Es prácticamente INMINENTE un "chorro" de fusiones aceleradas y ya IRRETRASABLES de cantidad de Cajas de Ahorros que ya son prácticamente "cadáveres financieros", y no hace falta decir CON QUÉ DINERO van a pagar estas "fusiones".

C)-Es verdaderamente ACOJONANTE la velocidad depredadora y el negro cariz (que se acentúa por momentos) con que se deteriora la economía Ibérica (ver página de Marc Vidal con su último artículo más reciente http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/03/el-superavit-de.html#more).

D)-Se me olvidaba: En este brutal deterioro del superavit económico del Estado antes mencionado ( que se ha comido un 30% de este superavit en menos de dos meses),falta aplicar todavía las "ayudas" prometidas por los embaucadores de turno (los famosos 400 € y otras)

E)A pesar de que el estallido de las estafa piramidal esta de la burbuja inmobiliaria es un tema ya comentado hasta la saciedad, a medida que se vaya viendo la GARRAFAL DIMENSIÓN de toda esta demencia, veremos como el paro aumentará hasta límites insospechados, debido al enorme efecto arrastre que todo este mafioso tinglado se llevará por delante en su caída.

F)-El sector del turismo va a entrar en una grande y franca decadencia al no poder competir en precios (relación calidad-precio)con paises tanto o más atractivos que el nuestro, y, por supuesto mucho más baratos.

G)-El sector de la automoción, según vaya deteriorándose el panorama, podría también empecer a despedir a la gente en masa (cuando no abandonar el país).

Una cosa sí es segura: Esta crisis no será NI CORTA NI LEVE, y el panorama que se va dibujando a medida que transcurre el tiempo es cada vez más sombrío.

Un cordial saludo.-
28 de marzo de 2008 a las 23:10.  

anónima:
En contestación a berserker que se pregunta si en España como en EEUU "si no puedo pagar, que se quede el piso el Banco y en paz", traigo el art.579 de la LEy de Enjuiciamiento Civil :

"Ejecución dineraria en casos de bienes especialmente hipotecados o pignorados.

Cuando la ejecución se dirija exclusivamente contra bienes hipotecados o pignorados en garantía de una deuda dineraria se estará a lo dispuesto en el capítulo V de este Título. Si, subastados los bienes hipotecados o pignorados, su producto fuera insuficiente para cubrir el crédito, el ejecutante podrá pedir el embargo por la cantidad que falte y la ejecución proseguirá con arreglo a las normas ordinarias aplicables a toda ejecución"

Por tanto, si el precio obtenido en subasta no cubre la deuda, te embaragarán(ahora sí) todo lo que pillen de paso : sueldo, coche, muebles, cuentas corrientes, pensiones,......

Si os merece credibilidad mi testimonio, os diré que tramito un expediente de ejecución hipotecaria del año 98 en el que todavia los deudores siguen pagando intereses y costas con sus sueldos.
29 de marzo de 2008 a las 10:10.  

UnAnónimo:
Para Paco y su último párrafo:

Las elecciones fueron el 9-M, no el 11... que no te traicione tanto el subconsciente.

Elegir la papeleta socialdemócrata o conservadora no va a influir sobre la crisis, más allá de una legislación más o menos social que puedan prometer unos u otros. La situación actual española es responsabilidad de unas políticas económicas respecto al suelo y a la construcción, con autores de todos conocidos... y con continuadores también identificados. No personalices tanto la responsabilidad de unos votantes.

Y por cierto, independientemente del cáncer que es la SGAE ¿te has planteado pedirle a la Conferencia Episcopal Española los cientos de millones de euros con los que nos sangra todos los años a todos los españoles? Porque son muchos, muchísimos más de los que se lleva la SGAE, pero siempre os cuidáis muchísimo de mencionarlo...
29 de marzo de 2008 a las 10:24.  

 alberto 
:

pues sí, anónima, y a eso añade que en 1998 las cantidades eran mucho más pequeñas y luego la inflación les ayudó. Los de ahora no van a tener tanta suerte.
29 de marzo de 2008 a las 11:12.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja