25 de febrero de 2008
Sobre la lavadora suiza
A raíz de este comentario he sentido algo de curiosidad por ese tema de Nozar y el lavado de dinero negro a través de un banco suizo.

No es un tema baladí, a pesar de lo acostumbrados que estamos ya. Son cientos de millones de euros, en una gigantesca evasión de impuestos. Dinero del sudor futuro del españolito que sale volando de España en una compleja trama de sociedades interpuestas.

Una primera fuente para ir leyendo es el Diario de la República Constitucional. Pero lo más interesante está en un artículo de un sitio llamado Wikileaks:
This is an example how Luis Nozaleda, Blanca R avenas, Ronda de la Abubilla, 15 Parque conde de Orgaz, Madrid Spain commit tax fraud.

The funds originate from their business in Madrid but never have been taxed. The funds were move through Switzerland to London and then the Cayman Islands in order to hide them.
Para enredar más la madeja, el banco Julius Baer ya ha emprendido acciones legales contra Wikileaks.

Pero lo cierto es que Wikileaks tiene toda una batería de documentos originales donde se explica cada detalle (abrid el zip y fliparéis, reiros de las novelas de LeCarré). Alguien desde dentro del banco ha filtrado esto. Hace días que circula por internet y ningún medio español se ha preocupado en lo más mínimo.

16:38:49 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

8 comentarios:

Anónimo:
Si tiras del accionariado de Astroc y examinas agendas y relaciones personales y de amistad...

¿Igual hundes la II Restauración?...
25 de febrero de 2008 a las 18:56.  

BLASTER:
No puedo sentir más que simpatía por alguien que pone sus propiedades a salvo para evitar que se las roben.Aunque el que las robe sea papi estado.La solución es bajar los impuestos.Y si para éso hay que dejar de pagarle el alquiler al vecino con trabajo y 29 años,se hace.Y si hay que quitarles el PER a los andaluces,también.Y mis 400 euros también se los pueden quedar.
25 de febrero de 2008 a las 20:08.  

KaT:
Blaster, estoy de acuerdo contigo en que es casi un deber cívico evadir impuestos (sencillamente, el ciudadano sabe qué necesita y administra mejor su dinero de lo que lo hace un político desinformado), SIEMPRE Y CUANDO uno renuncie a lo que se paga con ellos (esto, hoy en día, es casi imposible, porque a uno no le dejan).

El caso de estos señores es particularmente sangrante porque, después de evadir, acabarán recibiendo créditos del ICO pagados con los impuestos de los demás para salvar su negocio. Desde luego, con estos "empresarios", los liberales lo tenemos muy jodido para defender nuestras ideas :D
25 de febrero de 2008 a las 20:52.  

peperompe:
el famoso back to back que en argentina era muy comun cuando menem permitio a las sociedades offshore operar en argentina. Exactamente lo mismo.
26 de febrero de 2008 a las 11:53.  

Nerec:
Qué fuerte! Y ya es dinero para una empresa de quesos.
Lo que me pregunto es: ¿dónde están los grandes periódicos?, ¿a ninguno le interesa una noticia así? ¿nadie tira de la madeja a ver quién hay?
Claro, soy tan ingenuo.
Gracias por los enlaces y la abundante información de wikileaks, Alberto. Reconozcámoslo: eres un hacha.
26 de febrero de 2008 a las 13:56.  

lolailotron:
Hola,
alguien puede explicar de que van los documentos estos del wikileaks??
Yo los he estado mirando y la verdad es que no he pillado muy bien el tema, lo que mas me ha llamado la atencion han sido los documentos donde pone que le dieron un prestamo de 2 y otro de 5 millones de dolares a un tal Eulalio Chircheves que se deica a la produciion de queso .....
26 de febrero de 2008 a las 14:50.  

BLASTER:
Completamente de acuerdo,Kat.Pero gente no precisamente millonaria nos desvivimos por no ser obligados a usar la sanidad colapasada por definición o las escuelas de los pedabobos y la educación para la progresía.Pagamos la pública y luego nos vamos a la privada.Tampoco nos planteamos siquiera pedir ayuditas por alquiler o para que nos subvencionen el corto que hicimos en verano con los amigotes,porque tenemos vergüenza.O será que somos tontos,oye,en vez de tratar de tirar unos de otros,que para algunos es lo normal.Y si eso lo pensamos mileuristas o tipos de 1200 euros,qué autoridad moral no tendrá un empresario que ya paga un millón de euros en impuestos al año.¿Qué tenía,que pagar diez?¿Quién le debe diez millones de euros al estado,a cambio de qué?Éso es confiscación,hacen bien llevándoselo.Y nos conviene,porque es la forma de que las empresas no se arruinen y mañana nos contraten a ti o a mí.A la vez es cierto que con la imagen que se han creado nuestros ¨emprendedores¨ de bar y ladrillo,jornadas de diez horas sin contrato más horas extra no remuneradas...es muy fácil vender lo de el empresario-demonio y el capitalismo-pecado.En pleno siglo XXI y en plena Unión Europea mucha más gente debería tener la referencia de que de los Pirineos para arriba las cosas se hacen debidamente y de que a lo mejor había que imitar a éstos y no a Venezuela...pero bueno,qué le vamos a hacer.
27 de febrero de 2008 a las 12:51.  

centurion:
de los periodistas no espereis mucho.Los informativos en Tv y radio estan calcados unos de otros previo paso por la censura del comisario politico del grupo empresarial al que pertenezca el medio.hoy los periodistas de esos medios se dedican a dormitar junto al teletipo de las grandes agencias como EFE y copiar y pegar.
En cuanto a la prensa escrita poco mas de lo mismo, segun la mano que les alimente tiran piedras contra el contrario, pero eso de investigar pues como que no.
28 de febrero de 2008 a las 16:50.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja