25 de febrero de 2008
Los alemanes están cagados
Muy interesante el reportajito de la revista alemana Capital sobre nuestra futura crisis bancaria. Y muy buena la traducción que ha hecho Josefina en Burbuja.info. Acaba así:
Problablemente, la primera prueba para Trichet se presentará despues de las elecciones. En el caso de que los bancos se tambaleen, a Trichet sólo le quedará la opción de elegir entre sufrir la peste o sufrir el cólera. ¿Les cierra el grifo a los bancos o les sigue aceptando papel cada vez más dubioso, para mantener su liquidez? Trichet no tendrá otra opción que la de decantarse por la segunda variante – a pesar de la prohibición de "Bail-out" en el artículo 103 del Tratado EC. Según Mayer, "el hecho de que un país no pueda contar con la ayuda de Europa, es un error de base". En caso de una crisis inminente, el BCE debería de intervenir, ya que es tarea del BCE garantizar la estabilidad de los mercados financieros dentro de la zona euro. Y si se llegara a esa situación de peligro, la prohibición de "Bail-out" pasaría a un segundo plano.
Los alemanes diciendo que el BCE debería ir avalándonos y que es una tontería abandonarnos a nuestra suerte. Los ingleses, por su parte, diciendo que seguramente nos echan del euro. Yo creo que para los alemanes debemos de ser como ese hermano calavera que no para de pedir dinero prestado. Pero es que esta vez creo que están cagados de verdad, es mucha la pasta que nos han dado y muy grande el agujero que podríamos dejar. Y la cuerda se va tensando por todas partes: el PSOE promete incentivar el alargamiento de los plazos al máximo, el BCE seguirá prestando a fondo prácticamente perdido, y todos los demás lo pagaremos vía inflación, como ya nos temíamos. El problema es que la inflación también jode al hipotecado, que puede convertirse en moroso y así aumenta el agujero. No hay, realmente, solución.

18:19:10 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

Sr. Lobo:
Yo hablé el otro día con un alto directivo de banca internacional española, y no lo vi muy asustado, se trata de una entidad media española, no puedo decir su nombre, pero él parecía muy confiado en que sus balances no presentan riesgos por los créditos concedidos. Que no han tenido que provisionar nada, no como las entidades norteamericanas, y que el sistema bancario español no es el americano, es bastante más robusto y más exigentes para con las entidades bancarias. Si hubiese problemas serían puntuales con alguna caja pequeña, pero descartan reacciones en cadena o algún banco medio o grande implicado.
Más preocupante me parece que los propios alemanes hablen de salvarnos, hasta ahora han inyectado dinero para recuperarse ellos, una vez recuperados se supone que se cerrará el grifo para no generar más inflación y no aumentar M3.
Esperaremos los acontecimientos.
25 de febrero de 2008 a las 18:50.  

Anónimo:
Efectivamente, Alberto, para desde el punto de vista británico no va a ser sencillo hacer ver a los contribuyentes europeos que deben pagar la gestión de nuestros desmedidos y desmesurados sesentayochos.

Nos pueden echar del Euro.

En el mundo no solo hay sofismas.

Hay también quien suelta hostias como panes.
25 de febrero de 2008 a las 19:00.  

anónimo:
Robando a Alemania: la historia se repite

Si hay algo que, por desgracia, se nos da bien a los españoles, es robar a los alemanes.

Ya lo hizo Franco, que devolvió a la alemania nazi la cuantiosa ayuda recibida durante la guerra civil con algo de wolframio y el envío de la División Azul a Rusia. De entrar en la II Guerra Mundial en el bando del Eje, rien de rien.

No es que lamente que España en su día no se metiese en otra guerra. Lo que lamento es que les hubiésemos robado a los alemanes.

Alguno dirá que eran nazis. Una vez mi abuelo me presentó a un conocido suyo y español que cobraba una pensión de Alemania. "Entonces, ¿trabajó allí?", le pregunté. "No, ", me respondió, "estuvo en la División Azul, fue gravemente herido en el frente ruso, curado(*) por médicos alemanes y ahora recibe una pensión de Alemania por las heridas de guerra." Estoy hablando de los años 80 del pasado siglo. Las autoridades alemanas muy bien podrían haberse desentendido de este señor, y otros, con el argumento de que peleó por los nazis y no por Alemania. En vez de eso, pagaron a un extranjero religiosamente.

¡Qué contraste, coño! Aquí, ni siquiera podemos pagar unas pensiones dignas a quienes se pasaron toda una vida laboral cotizando a nuestra Seguridad Social... y "los baby boomers" sabemos que no veremos ni un duro cuando nos toque jubilarnos.

Si algún alemán lee esto, le pido que haga cuanto esté en su mano para dejar caer a los "bankitos" y cajitas de aquí. Necesitamos palo de desayuno, palo para almorzar y somantas de palo para cenar, y yo, en particular, tener la conciencia tranquila.

Si tengo tiempo, luego cuento como con Aznar... ¡también robamos a los alemanes! La fuente, Ricardo Vergés.


(*) La División Azul estaba pertrechada que daba pena, tanto que los alemanes les hicieron ir de Alemania al frente ruso a pie - cuando podrían haberlos llevado en tren - para ver si iban a combatir en serio, cosa que hicieron.
25 de febrero de 2008 a las 19:45.  

nex:
si la gente leyera este block los bancos quebraban mañana,felicidades alberto,el sistema monetario va camino de hundirse?de que nos alegramos?
25 de febrero de 2008 a las 19:56.  

 alberto 
:

¿de qué nos alegramos? Del final de tanto hijo de puta, es como ver quemarse Roma. Y sobre los británicos, ¿cómo dices? ¿Son contribuyentes europeos? No dan un puto duro, recuerda el "cheque británico". No están ni tan siquiera en el euro.

Y aquel que habló con un alto directivo y le dijo que todo está controlado, pues me sorprendes, yo me los imaginaba por ahí por las calles diciendo: "estamos acabados, es nuestro final".
25 de febrero de 2008 a las 20:40.  

Anónimo:
Disculpen... En el comentario anterior sobre la prensa británica queria hacer notar que en las islas se piensa que los gobiernos de Europa Central van a tener problemas para explicar a sus contribuyentes lo que ocurre aquí.

Efectivamente, para el Imperio de Su Majestad, no estaría mal que nos echaran del Euro... Ellos juegan sus bazas, efectivamente... Y sus fuentes presentan sus sesgos...

¿Alguien duda de los sesgos que son propios de las fuentes juancarlinas?.
25 de febrero de 2008 a las 20:51.  

Jesua:
Hola ¡muy buenen sitio! queria hacerte una consulta personal. ¿a que correo te puedo escribir?
25 de febrero de 2008 a las 21:36.  

Más de lo mismo:
http://www.facilisimo.com/foro/expocasa/tiempos-vividos-y-lo-que-hoy-se-cuece-en-el-interior-de-una_8407.html
26 de febrero de 2008 a las 07:12.  

Manu (The Java Real Machine):
Y no solo alemanes e ingleses, mirar lo que dicen hoy los franceses:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/25/25_echos_referencia_zapatero_ciego_quiere_espana.html

Lo más cachondo es que esta noticia en meneame.net ha durado 5 minutos... luego ha muerto acribillada a negativos.

Si lo dice uno, puedes pensar que habla por hablar y que realmente no tiene ni idea de lo que dice... pero cuando lo dicen tantos y tantos, algo de verdad tiene que haber.

Ingleses, Alemanes y ahora Franceses miran con preocupación al 'cuñado gorrón', que después de años de ir de gorra y pidiendo dinero prestado, ahora te empieza a insinuar que igual no te puede devolver lo prestado, aún menos los intereses.

¿Y nos debemos alegrar por todo esto?... pues la verdad, yo creo que de entrada nadie se alegra, porque sería tan idiota como que nos diese la risa floja yendo en el Titanic viendo cómo se ahogan los de tercera, mientras les vemos desde 2ª...

Pero no olvidemos que los bancos, a base de casi regalar las hipotecas, de aceptar papeles con menos valor que el del WC como avales de supuestos ingresos extras, son en gran parte culpables de la situación actual.

Si cuando un piso costaba 15 millones en la zona sur de Madrid, los bancos hubiesen mantenido sus criterios para conceder hipotecas, hoy ese mismo piso no dirían que vale 40 millones...
Los bancos son los primeros que de acuerdo a los ingresos familiares, y en previsión de más que previsibles subidas de tipos de interés, deberían de haber cerrado el grifo de esas hipotecas demenciales de 30-40 millones.
26 de febrero de 2008 a las 10:13.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja