17 de enero de 2008
Y las hostias que nos quedan por recibir
Estoy viendo ahora mismo el Diario de Patricia: sale una chica de veintitantos y explica: tenemos mi marido y yo un piso en venta, no hay forma de venderlo, a él lo han despedido, trabaja en la construcción, yo estoy de baja porque estoy embarazada de siete meses. Pregunta Patricia: ¿y él no encuentra trabajo? Responde: no, le ofrecen en Estepona pero tenemos estropeado el coche...

Si fracasaron en la EGB, van a seguir fracasando en todo. Han sacado pecho por una situación coyuntural y transitoria con la burbujita, pero son unos inútiles y siempre lo serán.

19:41:03 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

39 comentarios:

maelcumx:
Por lo que he escuchado, tienen una hipoteca a la que ahora no pueden hacer frente (problemas con la financiadora, bla bla bla), y no solo van a perder el piso ellos sino también los padres de ella al ser los avaladores.

Joder, y hace un par de años yo también era de esos que prefería ver el furboh antes que entender como funciona el dinero y demás.
17 de enero de 2008 a las 20:47.  

Juanillo:
Eso no tiene nada que ver Alberto. Creo que te has pasado un poco (Has sido un poco cabrón al mencionarlo así) con este post. Hay muchísima gente que no ha podido estudiar por muchas razones, o incluso, porque no han querido. Pero eso no significa que su vida sea una mierda porque no tienen la EGB...
Yo tengo 34 años y por causas que no vienen al cuento no pude estudiar en su momento. Este es mi primer año de Universidad. Soy un gilipollas por eso?
No juzgues tanto a la gente, que no tienes derecho... (Nadie tiene..). Todo el mundo en esta vida tiene algo que aprender, y algo que enseñar...
1Saludo
17 de enero de 2008 a las 21:18.  

MIKEL:
Hombre Alberto eres un poco duro, efectivamente no parece que hayan sido muy listos en la vida, pero tiene que haber de todo, probablemente tampoco su entorno les habrá ayudado a tener dos dedos de frente, pero conozco gente que fracasó en la EGB y en la vida no le ha ido mal porque sus padres se ocuparon de enseñarles lo que valía un euro(bueno una peseta), y gente con carreras y un CI impresionante que ha acabado como una colilla.
17 de enero de 2008 a las 21:32.  

Álvaro:
Joder, que cojonazos los tuyos. No sé como tienes estómago para tragarte esa bazofia. Todo sea en pro de un buen análisis social :)
17 de enero de 2008 a las 23:02.  

Duca Lamberti:
Lo malo es que las hostias están mal repartidas. Si a la tal Patricia le cayesen unas cuantas tal vez también ella sufriría con la crisis que se avecina.

Y es que estoy convencido, con todo el dolor de mi pesimismo, de que la televisión mierda va a obtener cuotas de audiencia tanto mayores cuanto más hundidos en la miseria se hallen los españoles.
18 de enero de 2008 a las 10:06.  

Kokoliso:
Tampoco hace falta fracasar en la EGB para que le ocurra lo que a este matrimonio. La cultura financiero/economica del personal es bastante mala da igual que no tengan ni la EGB o tengan carrera.

Y la familia y la sociedad tambien influye, metete que ya irás pagando...

Vivimos demasiado al día, cuando vienen mal dadas como este matrimonio todo se va al garete.
18 de enero de 2008 a las 10:25.  

Joan:
Duro, pero cierto... Realmente la ignorancia de la felicidad. Son precisamente los menos formados quienes tienen una fe ciega en el sistema (hasta en algunos politicos) y en que todo saldrá bien. Hasta que se dan de bruces con la realidad.
18 de enero de 2008 a las 11:33.  

Manu (The Java Real Machine):
Triste, pero muestra de la realidad de este país... de cómo miles de personas se han metido en un piso, pagando una burrada, sin pensar en el futuro.
18 de enero de 2008 a las 12:47.  

jasmot:
Seguramente estos eran de esos que, orgullosos, presumían de valientes si alguien les decía que no hicieran locuras...

Ahora, estos valientes se verán con un piso a punto de embargar, unos avalistas probablemente medio arruinados, un churumbel en camino y una situación laboral de pena... De qué les ha valido tanta valentía?

En fin, no es un tema de "titulitis", pero sí es cierto que en este país hay mucho "listo" suelto, mucho currela metido a gran inversor y mucho analisto financiero de los de botellín y palillo, que por cierto, ahora se va a descalabrar...
18 de enero de 2008 a las 13:10.  

MarDrid:
Claro y mas cuando ve uno que los universitarios y empollones de la materia están todos cubiertos de gloria en este país .

Precisamente muchísima gente de la que no ha pisado la escuela en su vida, esta dando ahora sopas con hondas
a todos estos pedantes que pensaban que los estudios era la panacea para pasar de puntillas sobre el recto .

Un comentario muy inteligente si señor, el qué reproduce este mensaje . !!
18 de enero de 2008 a las 13:24.  

FracasadoSinEGB:
¿Te consideras un triunfador? ¿Que has aportado a la humanidad?.

Te suelo leer, aunque abecés sueltas un tufillo fachorro, en general estoy de acuerdo con algunas de tus reflexiones sobre la burbuja, pero hoy te has superado. Un titulo no te convierte en un triunfador, yo me he inflado de mandar a la puta calle a ingenieros superiores por ser auténticos inútiles cuando les pedías realizar tareas informáticas, la titulitis de este país es un mal endémico, si te consideras mejor que otra persona solo por el hecho de tener un titulo te recuerdo que el carrefour esta lleno de licenciados en derecho. Por cierto dirijo el departamento de informática de una empresa tecnológica y soy ingeniero.
18 de enero de 2008 a las 16:33.  

Vito:
Evolución del precio de la vivienda. Interesante.
http://www.ensilicio.com/2008/01/graficas-sobre-vivienda-%C2%BFse-ha-desplomado-la-burbuja.html
18 de enero de 2008 a las 22:04.  

 alberto 
:

¿abecés?
18 de enero de 2008 a las 23:15.  

Aprendiz:
No me dan lástima igual que a Alberto. Será que yo también soy profe.
Son la chuleria analfabeta de 16 años(hijos de la ESO) con un Audi de segunda mano de 30.000€, piso de 300mil y una familia que sólo ha valorado la propiedad y no que el niño(insoportable) aprenda; sólo que posea, aunque sea trabajando a corta edad de peón de obra. Su casa nunca bajará y siempre habrá otro imbécil que page el doble por ella.
Vota, imbécil, vota.(Tú elige a quién)

Que se jodan, él, su mujer, su hijo, todos los ....de su familia que le avalaron y todos los que han montado este chiringito basado en tener y no en hacer o pensar, y no, no lo siento.
18 de enero de 2008 a las 23:29.  

si vis pacem, parabellum 9mm!!!:
Correcto Alberto, unos inútiles toda su puñetera vida. Además se van a la televisión a airear sus miserias, ¿piensan asi que van a encontrar solución a sus problemas?.La televisión es el Opio de los descerebrados.
Se tiraron sin paracaidas y ahora se duelen del batacazo. No me dan ninguna pena.
18 de enero de 2008 a las 23:50.  

Ingeniero:
¿inmobilizado?
19 de enero de 2008 a las 00:08.  

Ingeniera:
Alberto ¿y tú eres profesor? InmoVilizado y ninguno ha corregido Holgada, que no olgada (mis ojos lloran)
19 de enero de 2008 a las 06:11.  

 alberto 
:

¿qué quieres, que me ponga a corregir los comentarios también como las libretas de los niños? tus ojos lloran y tu boca huele que apesta
19 de enero de 2008 a las 09:20.  

Jose J:
Hola a todos.

El desconocimiento que existe en torno al mecanismo de las hipotecas afecta a gente con formación y sin ella. He podido comprobar este hecho durante meses y sobre este comentario que has escrito diré dos cosas:

1º.- El diario de patricia y similares son la escoria de la televisión.

2º.- Habrá gente con EGB o sin ella, con o sin educación, etc. En todo el espectro de posibilidades he visto a gente salir adelante y a otros quebrar.

Tema aparte de la educación básica, te animo Alberto a que rectifiques el comentario "van a seguir fracasando en todo", y si tienes que responder a algún insulto, busca una razón, porque la descalificación en sí misma delata que no tienes argumentos. Procura sobrellevar tu rabia y mantenerte a la altura de tu blog.

Un saludo. JJ
19 de enero de 2008 a las 13:31.  

Pepito:
Llamarles inútiles por fracasar en la EGB dice mucho más de ti que de ellos.
19 de enero de 2008 a las 17:23.  

Polifemo:
A unos les va bien, y a otros mal. Tal es el caso de Patricia, que está construyendo un flamante Chalet en Andramari, Getxo. De lo más caro de España. Alberto, muy bueno el analisís. Creo que no ha sido tu intención, o aparentemente te has explidado mal y ha sido mal interpretado lo de los estudios de EGB.
19 de enero de 2008 a las 17:37.  

Ingeniera:
Jurjurjur, vaya rencorosillo Alberto, creo que todos pensábamos que el autor de "inmobilizado" y "olgada" eras tú, puesto que el nombre del autor del comentario coincide con el tuyo, por supuesto nadie te pide que corrijas las faltas, bastaba con aclarar eso. No creo que sepas ni de lejos como huele mi boca. Vaya tela con el profe...
19 de enero de 2008 a las 17:51.  

ja ja:
ja ja... que joputa
19 de enero de 2008 a las 19:59.  

Anónimo:
Sin querer disculpar a Alberto, podría ser más disculpable un "inmobilizado" (aunque hace daño a la vista, alguna tecla se nos va al escribir tan rápido) que una triple voltereta como "abecés" (hace tiempo vi una variante también muy buena, "habeces").
No por ello estoy en desacuerdo con el comentario del ingeniero (aunque el error ha quitado fuerza a su post), es cierto que no sobran los inútiles con título en nuestro país; pero no es menos cierto que sorprende la enorme cantidad de inútiles en España que, sin título ni ganas de esforzarse, se creen los amos del chiringuito (y algunos lo consiguen...), y luego, cuando se la pegan, reclaman que les arreglen sus miserias, creo que es esto lo que denuncia Alberto.
En todo caso, algo acelerado está cuando responde con tanta agresividad, pero bueno, suyo es el blog.
19 de enero de 2008 a las 20:48.  

ibn_sina:
En mi opinión la gente, en general, es idiota. Pero con absoluto encefalograma plano. Y no tiene demasiado que ver con la cantidad de asignaturas aprobadas en su vida porque idiotas con carreras los hay a patadas.

En mi opinión, es disculpable no saber de economía en la vida, a fin de cuentas la economía básica es sencilla, tengo dos euros en el bolsillo y el café cuesta 1,10, me sobran 0,90. Claro, no?

Pero, firmar una hipoteca, un crédito a 30, 40, 50 años por una cantidad extravagante, referenciado a un interés variable dependiente del euribor, y no conocer lo que es el euribor, no informarse, no preguntar, no hacer simulaciones, previsiones de valores... Es sinónimo de estulticia de una profundidad que ni la fosa de las marianas.

Mi abuelo es analfabeto, no sabe leer ni escribir, pero una cosa tiene clara que una cosa es no saber, y otra no preocuparse por aprender. Y joder qué razón tiene! La primera es una circunstancia la segunda es una inhibición.
19 de enero de 2008 a las 22:45.  

Joker:
No tengo intención de disculpar a Alberto, el sabrá porque escribe lo que escribe

lo que tengo clarísimo es que se por donde va

que no me diga nadie que no sabe a que "Idiotas sin EGB" se refiere

"Juanis y Yonatans" que prefieren tunear su coche o mascar en la disco a leer un libro

si alguien se sorprende de lo que nos pueda ocurrir en diez años con gente tan "instruida" es su problema
19 de enero de 2008 a las 23:28.  

Joseba:
Solo quería añadir al forero de Getxo que Doña Patricia no superó el 2 de BUP.

Saludetes
20 de enero de 2008 a las 09:39.  

St. Iscle:
"Mentirosos, usureros, chulos, putas, calientapollas, ladrones, políticos, envidiosos, constructores, promotores, alcaldes, políticos, bancos, cajas, yo gano, euros, millones, revalorizaciones, egb, bup, universidad, mileurista, boom, fútbol, corazón, pisos, chalets, urbanizaciones, inmigrantes, hipoteca, cayenne, 4x4..."

Harto estoy de todas éstas palabras que definen la última decada de mi vida y España. En los próximos años todas estas palabras estarán en desuso y en el olvido. La burbuja ha reventado y se llevará todos los plasmas, mercedes, audis, operaciones estéticas, visas oro, etc... para siempre y con ello vendrá una nueva época dónde nuevas palabras llenarán mi día a día. Aunque para siempre me quedará una pregunta sin responder: ¿Cómo pudimos llevar al país a este extremo? ¿Tantos tontos, inútiles, chulos, putas, marcachapas y ladrones hay en este país?

Siento vergüenza de los últimos 10 años en España, dónde la ignorancia, la arrogancia, la chulería y la tontería han arrasado con todo, dejando a un lado marginados a todos aquellos capaces de pensar, crear,estudiar, trabajar, mejorar e innovar. En cambio este país los dejó de lado como escoria, ahora los necesitará y sin ellos, África estará más cerca de lo que nadie cree.
20 de enero de 2008 a las 18:20.  

angel abeces:
A ver nenes, ¿de verdad estais sobrios cuando disculpais a todo el lumpen que mayoritariamente conforma el grupo de jóvenes y jóvenas de este nuestro pais?
¿de verdad sabeis lo que decis cuando afirmais que "hay gente que no ha podido estudiar?¿hoy?¿en 2008?¿con yayos de 70/80/90 años sacando su graduado escolar, inscritos en las Universidades?¿con todo el mundo de la información en nuestra casa?
Espero que la ostia sea proporcional a la estupidez de estos últimos 12 años.
20 de enero de 2008 a las 23:27.  

Diogenes:
Muy buena Angel!

yo espero que la hostia alcance solo a los que lo merecen pero me parece que la tormenta (el tsunami) no va a hacer distingos

dejo dirección de mi blog
recién estrenado

www.serrando-la-rama.blogspot.com
21 de enero de 2008 a las 09:52.  

aleph.pukk:
Hola,

Aunque suene muy fuerte, creo que el artículo resume la situación de una gran cantidad de individuos en este país.

Nos hemos acostumbrado a salirnos con la nuestra sin analizar otras posibilidades y si nos salen mal las cosas, le echamos la culpa al "maestro armero" y que nos saquen "las castañas del fuego" otros.

No es el fracaso en la EGB lo que hace a una persona más "necia", lo hace el no reconocer sus errores y limitaciones, he intentar superarlas por propia iniciativa. El que analiza su situación y decide cambiarla porque no le gusta (el que comienza su carrera con 30 años, por ejemplo) es el que ha madurado, en mi forma de entender la vida, mientras el que sale en televisión para llorar porque no puede solucionar sus problemas es el que quiere seguir viviendo sin obligaciones ni responsabilidades, que me lo solucionen los demás es su lema.

Y esto no ha hecho nada más que empezar que la cultura de "el estudiar es para los tontos" está muy arraigada en nuestro querido suelo patrio.

Un saludo.
21 de enero de 2008 a las 12:51.  

JUAN SIN MIEDO:
NO OS PREOUPEIS ESTAMOS IMPORTANDO UNA GRAN CANTIDAD DE IGNORANTES Y ANALFABETOS, ESPAÑA ESTA SALVADA!!!!!
21 de enero de 2008 a las 13:04.  

Manu (The Java Real Machine):
Mala costumbre tenemos, la de mezclar churras con medinas.

No creo que Alberto haya dicho en ningún momento que sean unos fracasados por no tener estudios superiores.
Así que bajen sus armas y dejen de apuntar con ellas a los que tienen un título Universitario, y de poner los deleznables ejemplos de especuladores 'Made in Spain', que se han hecho millonarios a costa de engañar, estafar, huntar y especular...

No creo que personajes como Paco 'El Pocero' sean un ejemplo de persona hecha a sí misma, y que han creado una fortuna a base de trabajar y ser más inteligente que los demás.

Si este señor, por nombrar a uno como ejemplo de los muchos que hay, se ha hecho millonario, ha sido gracias a sus nulos escrúpulos y ese afán por especular, y huntar a políticos para sacar adelante sus proyectos.

Y retomando el tema, y siguiendo con algún ejemplo que han puesto más arriba... mi padre ha sido siempre un humilde currito, sin título Universitario, que ha tenido que trabajar 16h al día para pagar una casa y sacar adelante a sus hijos.
Y en la vida se le hubiese ocurrido meterse a pagar una hipoteca demencial a interés variable por un piso que no vale ni la mitad de lo que piden por él...

De hecho, el último consejo que le dio a mi hermano pequeño fue... 'déjate de mirar pisos, quédate en casa ahorrando y espera a que bajen'... y eso sin ser Universitario, pero siendo una persona cabal y con las ideas claras.
21 de enero de 2008 a las 14:45.  

Berserker:
Un poco duro el post pero resume bien lo que ha pasado en este pais bananero. La cara que se les está quedando a los que repetian la máxima "Nunca bajan, solo pueden subir!" Me parto y me alegro de no haberme dejado arrastrar por la fiebre/costumbre compradora de pisos.

Por cierto sobre el comentario de "FracasadoSinEGB", abecés creo que hace referencia al ABC, visto el contexto.
21 de enero de 2008 a las 15:39.  

ex-bacala:
Pues sí, las verdades ofenden. Ya va bien que de vez en cuando alguien diga las cosas por su nombre: son y serán unos inútiles. Y sí, me dan lástima, pero se han ganado a pulso su destino.

Yo fui un bakala-makinero de principios de los 90, que solo pensaba en juerga y discotecas. Ahora (tarde, quizás) tengo una carrera y voy por la segunda. Y un trabajo estable. Y las ideas claras. Quien no avanza es porque no quiere.

Buen post, Alberto. Has dado donde más duele al españolito de a pie.
21 de enero de 2008 a las 19:18.  

Espi:
EL comentario que he recibido siempre que enseñaba a calcular las cuotas de una hipoteca ha sido ... ¿y esto entra en el examen?

Y sistemáticamente les respondo que sí, y mejor que les entre en un exámen en donde la peor consecuencia es un suspenso a que dentro de unos años firmen una hipoteca que les va a amargar la existencia a ellos y a sus familias .

También les digo que conserven la tabla de cuotas por cada 10.000€ de hipoteca frente a años de duración e intereses anuales. (Usamos simples reglas de tres para calcular la cuota de un préstamo)

Que si la tiran, peor para ellos , dentro de unos años, cuando vayan a pedir una hipoteca, seguro que se acuerdan de mi advertencia ...

No, no me dan ninguna pena, este pais necesita una buena azotaina ...
21 de enero de 2008 a las 19:41.  

Miguel:
Pues no me dan nada de pena aunque tampoco le deseo esa situación a nadie. Tengo conocidos y familiares que ni siquiera acabaron el instituto y algunos de ellos se han "burlado" al ver que yo me metí cinco años de Universidad para luego acabar ganando casi lo mismo (e incluso menos) que ellos, mientras todos esos años de Universidad ellos ya trabajaban y compraron sus casitas a precio de risa.
22 de enero de 2008 a las 08:42.  

jinetepalido:
Pues no creo que el que tenga una carrera universitaria sea una persona de provecho y la que no la tenga no, es decir una persona no se valora por que tiene si no por lo que es.Si eres un capullo que crees que tu pisito vale mas que cuando lo compraste eres un capullo con ege y sin ege.Y si no puedes pagar 1000 eurazos de hipoteca, porque empezaste pagando 700 y ahora pags 1000 y cobras 1050, eres un capullo con ege y sin ege, y si te creiste a los politicos de turno y crias que detras de ti vendria otra generacion de capullos a pagar mas por tu piso y hacerte millonario, sin dar un palo al agua,eres un capullo con ege y sin ege,y si te creiste al director de la caja que te dijo que el euribor no subiria (este con carrera) eres un capullo con ege y sin ege, en fin tio que dos y dos son cuatro y quien se ha engañado es porque le ha dado la puta gana, asi es que te jodes capullo con ege o sin ege.
22 de enero de 2008 a las 11:45.  

Alfonso:
Hola, pues yo el otro día estuve hablando con una señora sin estudios, de pueblo, sencilla, sobre una pareja que conocemos, con más estudios, que han comprado un piso por una barbaridad y están pasando problemas. Pues bien, esta señora sin estudios habló con más sensatez y criterio que muchos titulados que conozco. Quiero decir, la sensatez no te la dan en la universidad.
24 de enero de 2008 a las 17:08.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja